Anda di halaman 1dari 5

PROYECTO TRANSVERSAL

TCNICO DE NIVEL SUPERIOR OPERACIN PLANTA MINERA SEGUNDO AO TERCER SEMESTRE 2013 CEDUC UCN TEMA PLANTA PILOTO

Alumno (a): Annie Black M Docente: Margarita Pasten Asignatura: Taller de Integracin III Fecha: 14/05/13

INTRODUCCION

La necesidad de garantizar la viabilidad econmica de las operaciones ha exigido durante las tres ltimas dcadas, a aprovechar las economas de escala, con fuertes ritmos de produccin y maquinaria de gran tamao. Despus de la Segunda Guerra Mundial el diseo de los equipos evoluciono y se perfecciono hasta adoptar las formas que hoy da se consideran clsicas. Se produjo primero un aumento espectacularmente rpido en las dimensiones de las maquinas, que en general se caracterizaban por estar impulsadas por robustos motores disel de rgimen lento y aspiracin natural, que se acoplaban a transmisiones mecnicas.

A causa del agotamiento progresivo de los depsitos minerales prximos a la superficie y de alta ley, esto ha obligado a las compaas explotadoras a considerar los yacimientos profundos, con condiciones geolgicas ms complejas y situaciones ms desfavorables en cuanto a relacin estril a mineral, aguas subterrneas, estabilidad de taludes, etc. Por lo hoy en da el uso de plantas piloto es cada vez ms comn tanto en las grandes empresas como a nivel acadmico. ya que la experimentacin es fundamental para saber el mtodo ms apropiado dependiendo de las caractersticas fisicoqumicas del mineral.

Para abordar el tema de las plantas piloto fue necesario revisar en terreno el funcionamiento de esta as como indagar en detalle cada uno de los equipos que la componen. En el mbito acadmico el inters vers en conocer de manera cercana el funcionamiento de una planta concentradora y as familiarizarse con los equipos y el procesamiento de minerales en especial sulfurados no descartndose los oxidados como opcin. Es por esto que en el marco del procesamiento de minerales a nivel de escala se hizo una investigacin en el lugar mismo de la planta piloto, adems de analizar a fondo los manuales de cada uno de uno de sus componentes.

En la primera parte de este trabajo se mencionaran qu tipo de minerales se pueden procesar en la planta piloto luego se dar a conocer de manera individual cada uno de los equipos que la componen y las caractersticas funcionales de estos adems de la capacidad de cada uno.

OBJETIVO GENERAL

Describir las caractersticas operacionales y estructurales de los equipos que componen la planta piloto con criterio tcnico, identificar y evaluar las principales variables y parmetros que influyen en la operacin de la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer los minerales que se pueden procesar en la planta piloto. Evaluar aspectos operacionales y estructurales de los equipos de la planta. Mencionar procesamiento aplicado al concentrado resultante de la planta piloto.

MINERALES PROCESABLES EN LA PLANTA PILOTO

El suelo est compuesto de numerosos metales, no todos en estados metlicos, sino como metales oxidados (minerales formados por el enlace entre metales y metaloides con oxgeno) o bien sulfurados (minerales constituidos por el enlace entre el azufre y elementos metlicos) . Esto depende de la profundidad en el suelo en que se encuentre el mineral. Los metales oxidados se encuentran en la superficie del suelo y son solubles, mientras que los sulfurados estn en capas ms profundas de ste y son minerales insolubles. Esta caracterstica determina el tratamiento del metal. Si los minerales son solubles, para extraerlos se utiliza hidrometalurgia. Si los minerales son insolubles, se utiliza la pirometalurgia. Es por esto, que el primer paso en cualquier proceso minero consiste en hacer la exploracin geolgica del terreno, a fin de determinar cul es la concentracin del mineral y la especie que se quiere explotar.

Ya que la planta piloto es una planta de tipo concentradora, adems de realizar los procesos convencionales de chancado y molienda, tambin realiza la flotacin, se puede decir que al procesar algn mineral en esta, lo ms probable es que estaremos en presencia de un sulfuro.

Esquema de una planta para sulfuros y para xidos.

MINERALES SULFURADOS

En Geologa hay que destacar la gran importancia econmica que tiene la minera de extraccin de minerales de sulfuro, pues los sulfuros naturales son las menas minerales ms empleadas en la metalurgia, para la obtencin de hierro, cobre, plomo, estao o manganeso, entre otros muchos metales. Entre estos minerales estn:

Blenda: ZnS (sinnimo: Esfalerita) Bornita: Cu5FeS4 (sinnimo: erubescita) Calcopirita: CuFeS2 Calcosina: Cu2S (sinnimo= Calcocita) Pirita: FeS2 Galena: PbS Molibdenita: MoS2

Anda mungkin juga menyukai