Anda di halaman 1dari 18

UN CURSO DE ESTUDIO DE EMMAS

ANTIGUO TESTAMENTO POESA Y PROFECA

JAMES L. R. CATRON

Editorial: ECS Ministries www.ecsministries.org www.emmaus.name ISBN 978-1-59387-082-9 Edicin Digital: 2010 Primera Edicin (CL 2010) 2010 ECS Ministries Traduccin: Manuel M Alemn Montoro Ttulo en ingls: Old Testament Poetry and Prophecy Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida o transmitida en ningn formato (electrnico, digital, mecnico, fotocopia, cinta de audio, cinta de video, archivado en sistemas informticos o por INTERNET) sin permiso escrito de la Editorial. No hace falta obtener permiso para citar una parte breve en un artculo.
Impreso en Estados Unidos de Amrica rev.20100920-01

Instrucciones
Este curso se dedica al estudio general de las secciones de Poesa y Profeca de la Biblia. Hay cinco libros que son especficamente etiquetados como libros de poesa, a saber: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts y Cantar de los Cantares. Los profetas fueron pronosticadores y vaticinadores. El autor ha aportado muchas y lcidas apreciaciones que permitirn al estudiante apreciar estas ricas porciones de la Palabra de Dios.

Lecciones que estudiars

pgina

1. Introduccin a los libros poticos y al libro de Job . . . . . . . . . . . . 5 2. El libro de los Salmos Primera Parte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 3. El libro de los Salmos Segunda Parte. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 4. Proverbios, Eclesiasts y Cantar de los Cantares. . . . . . . . . . . . . 25 5. Introduccin a los Profetas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36 Las profecas de Abdas, Joel y Jons . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 6. Las profecas de Ams, Oseas y Miqueas . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 7. La profeca de Isaas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 8. Las profecas de Nahum, Sofonas y Habacuc. . . . . . . . . . . . . . . 60 9. Las profecas de Jeremas y Lamentaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . 67 10. La profeca de Daniel. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 11. La profeca de Ezequiel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 12. Las profecas de Hageo, Zacaras y Malaquas . . . . . . . . . . . . . . 87

Cmo estudiar
Pide a Dios que te abra el corazn para recibir las verdades enseadas en su Palabra. Busca y lee todas las citas bblicas, y las porciones correspondientes a cada leccin. Algunas de las preguntas dan por sentado que has ledo cuidadosamente la porcin indicada. Puedes utilizar este curso como meditacin diaria de la Biblia. Cada leccin va dividida en prrafos que puedes leer y meditar, da a da, mientras estudias este curso. Si lo haces as, dispondrs de material devocional.

Exmenes
En el centro de este cuaderno hay unas hojas de examen. Al terminar el estudio de una leccin pasa a tomar el examen correspondiente. Contesta el examen de memoria, escribiendo las respuestas con lpiz. Luego puedes cotejar las respuestas con la leccin y con la Biblia, haciendo los cambios que creas necesarios antes de poner la respuesta definitiva. Cuando hayas terminado todos los exmenes, desprndelos y remite para su correccin NICAMENTE los exmenes a la direccin indicada. No contestes los exmenes de acuerdo con lo que siempre hayas credo sino de acuerdo con lo que la Biblia ensea. Lee todas las posibilidades que se presentan antes de anotar tu respuesta a las preguntas de los exmenes.

Qu Opinas?
Cada examen termina con esta pregunta. Lo que anotes en el espacio que sigue no afectar en lo mnimo tu calificacin. Puedes escribir lo que sientas con toda libertad. Tus respuestas servirn para que el corrector te conozca mejor y pueda ayudarte. Tambin servirn para ayudarnos a calibrar la efectividad de este curso.

Devolucin de los exmenes


stos sern corregidos y devueltos inmediatamente, con el promedio de tus calificaciones. Podrs entonces seguir estudiando el siguiente curso. Enva las hojas de examen a:

Leccin 1
Introduccin a los libros poticos y al libro de Job
El Antiguo Testamento se compone de 39 libros. Se divide en las secciones de Ley (Gnesis-Deuteronomio), Historia (Josu-Ester), Poesa (Job-Cantares) y Profeca (Isaas-Malaquas). Este curso se dedica al estudio de los libros poticos y profticos. Este estudio constituye simplemente un panorama general. No presenta a cada libro en detalle. Ayuda al estudiante a conocer, en trminos generales, de cada libro cul es el tema, cmo se desarrolla, quin lo escribi y cundo fue escrito. Un panorama general es valioso como preparacin al estudio detallado y mejor conocimiento de algn libro bblico en el futuro. Otra ventaja es que nos ayuda a ver la Biblia como un todo unificado. Entonces, el panorama es fundamental para cualquier estudio diligente y para la comprensin detallada de la santa Palabra de Dios.

La situacin en el tiempo de los libros poticos

Aunque se puede encontrar poesa aqu y all en los libros de la ley e historia, y mucha ms poesa en los libros profticos, hay cinco libros a los que denominamos especficamente como libros poticos. Son Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts y Cantar de los Cantares. GNESIS XODO LEVTICO NMEROS DEUTERONOMIO JOSU JUECES 1SAMUEL 2SAMUEL 1REYES 2REYES ESDRAS ESTER NEHEMAS 5 RUT

Job

Salmos de David

1CRNICAS 2CRNICAS

Proverbios Eclesiasts Cantares

Exilio en Babilonia durante 70 aos

Job se sita durante el tiempo de los patriarcas del Antiguo Testamento (Gnesis12-50). Muchos creen que Moiss lo escribi. Los Salmos fueron principalmente escritos durante la poca de David, aunque algunos fueron escritos en el tiempo de Moiss y otros en la poca tarda de Esdras. Salomn, cuya historia se cuenta en 1 Reyes y 2 Crnicas 19, escribi Proverbios, Eclesiasts y Cantar de los Cantares.

Los temas de los libros poticos

Job nos cuenta cmo soportar el sufrimiento en la voluntad de Dios (Job1:2022; 2:10). Salmos nos ensea el arte de orar y alabar a nuestro Dios (Salmos 3 y 150). Proverbios nos instruye sobre cmo vivir sabiamente en este mundo en el temor de Dios (Proverbios 1:7). Eclesiasts nos ensea cmo tener el verdadero sentido y la verdadera alegra en la vida en el temor de Dios (Eclesiasts 2:24-26; 12:13-14). Cantar de los Cantares nos dice cmo tener un amor genuino en el noviazgo y el matrimonio como Dios lo quera originalmente (Cantares 8:6-7). Los libros poticos tratan muchas situaciones que encaramos cada da en la vida. Algunas de ellas son: el sufrimiento, el miedo, la soledad, la ansiedad, el enfado, el odio, la tristeza, la ansiedad, los nios desobedientes, la confusin y la oposicin. Estos libros dan consejos sanos sobre cmo hacer frente a stos, y a una multitud de otros, problemas.

El carcter prctico de los libros poticos

La poesa occidental nos tiene acostumbrados a la rima, pero la poesa en la Biblia apenas la usa. En su lugar, la poesa hebrea utiliza el paralelismo de ideas. Despus que el escritor hace una declaracin en un verso, la idea se repite, agranda o equilibra mediante declaraciones en los siguientes. Veamos algunos ejemplos de esto.
1. Paralelismo sinnimo (la misma idea, diferentes palabras) El segundo verso repite la idea del primero. El SEOR, hasta los cielos llega tu misericordia, y tu fidelidad alcanza hasta las nubes. Salmo 36:5

La poesa hebrea que se encuentra en los libros poticos

2.

3.

Paralelismo antittico (la idea opuesta) La idea del segundo verso contrasta con la del primero. Porque el SEOR conoce el camino de los justos; mas la senda de los malos perecer. Salmo 1:6 Paralelismo sinttico (varias ideas son incorporadas para completar la idea inicial) El segundo y los siguientes versos explican, o aaden algo al primero. Hay tres tipos de este paralelismo: a. TIPO CULMINANTE (Salmo 29:1) Veamos cmo la gloria y el poder culminan la idea. Tributad [adoracin] al SEOR, oh hijos de los poderosos, Dad al SEOR la gloria y el poder. b. Tipo comparativo (Proverbios 15:17) A menudo, este tipo usar expresiones como mejor . . . que. Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio. Tipo finalidad (Proverbios 26:4) Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas t tambin como l.

c.

4.

Paralelismo emblemtico (Proverbios 25:25) (Utiliza como . . . as son) El primer verso sirve como un emblema o ilustracin del segundo. Como el agua fra al alma sedienta, as son las buenas nuevas de lejanas tierras.

Conocer algo acerca del paralelismo de ideas hace mucho ms fcil leer los libros poticos y nos ayuda a interpretar adecuadamente la Escritura potica. Puesto que los libros poticos son tan prcticos en carcter y universales en su reclamo, deberas leerlos con frecuencia. Desgraciadamente estos libros estn muy abandonados simplemente porque estn escritos en estilo potico. Pero no te conformes solamente con leerlos, memorzalos tambin. Por ejemplo, muchos de los salmos ms cortos, que tratan de la confianza y la alabanza, son ideales para guardarlos en tu corazn mediante la memorizacin. Entonces pueden llegar a ser una fuente constante de fortaleza y nimo.

Job
Pocas personas eligen sufrir. Tomamos grandes medidas para protegernos y evitar el sufrimiento. La auto-preservacin es instintiva en el ser humano, aunque el sufrimiento es una realidad de la vida. El sufrimiento comenz cuando nuestros primeros padres pecaron (Gnesis3) y continuar hasta que lleguemos al cielo (Apocalipsis 21:4). El problema del dolor es uno con el que los filsofos, los telogos y los seres humanos en general han luchado desde el mismo principio. El libro de Job es el libro de la Biblia ms sobresaliente sobre el tema del sufrimiento personal. Job es un libro largo, con 42 captulos, que trata principalmente de las calamidades que afligieron al siervo de Dios, Job. A Job no se le dice por qu tena que sufrir. El porqu del sufrimiento era algo que no comprenda. Dios ocult a Job informacin esencial (1:6-12; 2:1-8), que hubiera arruinado los propsitos de Dios para este sufrimiento si Job la hubiera conocido. Aprendemos del libro de Job que es ms importante que conozcamos el cmo sufrir que la razn detrs del sufrimiento. La fe y la sumisin son dos requisitos bsicos para el sufrimiento triunfante en la voluntad de Dios. Job ejerci brillantemente tanto fe como sumisin al principio de su sufrimiento (1:20-22; 2:9-10), pero se distrajo en el proceso de tratar con su afliccin (captulos 3-31). Ms tarde retom estas actitudes (captulos3842), y la historia finaliza con una nota muy prometedora y positiva (42:1-17). Resulta ms fcil tener fe y someterse a Dios cuando conocemos el carcter de Dios. l es sabio, justo y lleno de compasin. Tiene presente lo que es mejor para nosotros y nunca dejar que seamos probados ms all de lo que podemos soportar (1Corintios 10:13). Podemos confiar en l (Salmo 55:22).

Cmo soportar el sufrimiento en la voluntad de Dios

Cundo ocurri la historia de Job?

Los eruditos han debatido sobre cundo vivi Job. Probablemente, la mejor respuesta es que los acontecimientos ocurrieron durante el periodo de los patriarcas (Gnesis 12-50). Muchas cosas en el libro de Job son como la historia y la cultura durante el periodo de Abraham, Isaac y Jacob. Sin embargo, el desconocimiento de una respuesta exacta a esta cuestin no nos impedir comprender el mensaje del libro.

Quin escribi la historia de Job?

Los estudiosos de la Biblia no estn totalmente de acuerdo sobre quin escribi Job. Algunos creen que Moiss lo redact durante su estancia en Madin (14851445 aC, xodo 2-3) con el propsito de confortar al pueblo de Israel que sufra en Egipto. Otros prefieren el tiempo de Salomn (971931 aC, 1Reyes1-11) cuando se produjeron muchos libros de sabidura. Incluso, otros piensan que fue escrito ms tarde, en el siglo VII aC, durante el reinado del rey Manass (2Reyes21). Este escritor piensa que la autora de Moiss es la que tiene menos problemas. Sin embargo, desconocer la identidad del autor no afecta a la interpretacin de Job.

Quin era Job? Un personaje de ficcin, o una figura histrica?

Aunque hay algunos que dicen que Job no era una personal real, hay abundante evidencia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, para probar que lo era. Job fue un personaje histrico verdadero, como se evidencia en los libros de Ezequiel y Santiago. El profeta Ezequiel, por ejemplo, consideraba a Job un personaje histrico (Ezequiel 14:14,20) al vincularlo con No y Daniel. Santiago, en el Nuevo Testamento, no deja dudas de que l crea que Job era una personal real al vincularlo con los profetas del Antiguo Testamento (Santiago 5:10-11). Si Job fuera simplemente un personaje ficticio, el mensaje del libro sera mucho menos contundente y mucho menos efectivo para consolar a los que sufren. Qu la vida de Job sea una fuente de gran consuelo y nimo para ti!

Quienes son los personajes de Job?


1. Job Job era una magnfica persona de elevado carcter a quien Dios ensalz delante de Satans como el ms grande hombre en lo moral y espiritual de todo el mundo (1:8). Como tantos en la Biblia, Job es un modelo para nosotros. 2. El Seor El Seor permiti que Job fuera severamente probado. Job perdi su riqueza, su familia y su salud. Pero Dios, lo alab por su fidelidad al final (42:7-17). Dios usa las pruebas en nuestras vidas para edificar en nosotros carcter y resistencia (Santiago 5:11). Si ests sufriendo, no te rindas!

3. Satans Satans o Satn significa adversario. Es el jefe de los ngeles cados. Odia a Dios y al pueblo de Dios. Satans tena un fortsimo odio hacia Job y quera destruirlo. Satans, el diablo, odia a cualquier creyente que vive totalmente para Dios. Todos los problemas de Job pueden trazarse hasta Satans (captulos 1-2). Debemos, como Job, tomar el escudo de la fe para defendernos de l (Efesios6:16; Job 1:20-22; 2:9-10). 4. La esposa de Job Ella es un personaje menor mencionado en 2:9-10. Obviamente, sufri por la prdida de sus hijos y el sufrimiento de Job. Sin embargo, era una influencia muy negativa porque aconsej a Job: maldice a Dios, y murete! Sus emociones gobernaban sus palabras. 5. Elifaz, Bildad, Zofar Estos hombres eran tres amigos de Job que vinieron a consolarlo de su gran sufrimiento (2:11-13). Desgraciadamente, resultaron ser instrumentos del diablo, acusando falsamente a Job de sufrir a causa de su pecado (captulos 3-31). Cuidado con los consejos que des! 6. Eli Eli era un joven quien trat de ayudar a Job cuando los otros tres amigos se frustraron y rindieron (captulos 32-37). Tena algunas cosas tiles que decir a Job, pero fue solamente Dios (38:1-42:6) quien trajo a Job de nuevo a la sumisin y la fe (40:1-5; 42:1-6).

Cmo se desarrolla la narracin de Job?


1. El dramtico asalto de Satans sobre el siervo de Dios Job 1-2 Ests buscando a un hroe a quien admirar? Job es tu hombre! En su estatus econmico, social y familiar, era el ms grande hombre del oriente (1:3). En trminos de moralidad y espiritualidad, no tena rival sobre toda la tierra (1:1,8; 2:3). Satans odiaba a Job. De hecho, odia a cualquiera que vive como Job perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal (1:1). Satans quiere destruir a los que odia. Los captulos 1 y 2 recogen dos asaltos de Satans a Job (1:6-19; 2:1-8). Acus a Job de ser un hipcrita egocntrico y egosta (1:9-10; 2:4). Segn Satans, Job serva a Dios por lo que poda conseguir de l. Si Dios retirase Su favor de Job, Job maldecira a Dios en Su cara (1:11). 10

Dios permiti que Satans afligiera a Job severamente, llevndose todas sus riquezas y sus hijos. Pero en lugar de maldecir a Dios, Job lo ador (1:2022). Satans atac de nuevo afligiendo a Job con una enfermedad grave y dolorosa (2:78), pero Job todava mantuvo su integridad (2:9-10). Satans estaba equivocado acerca de Job. Job no serva a Dios por beneficio propio. Job es un maravilloso ejemplo del Antiguo Testamento de que nuestra fe puede ser sumamente fuerte incluso en medio del desastre. La fe no depende de las circunstancias. Es esta la clase de fe que tienes? Tres de los amigos de Job vinieron para consolarlo (2:11-13) y quedaron absolutamente conmovidos por lo que vieron (2:12). Se sentaron junto a l durante siete das y siete noches sin decir palabra (2:13). Su venida conforma el preludio de la siguiente seccin importante de Job (captulos3-31), en la que trataron de ayudar a su amigo. 2. El lamento de Job y su debate con sus tres amigos Job 3-31 Esta seccin resulta tediosa para el principiante que estudia este gran libro. Contiene los lamentos de Job (captulo 3) y un debate entre Job y su tres amigos sobre la causa de sus sufrimientos (captulos 4-31). Se acabaron los siete das y noches de silencio, y Job lo rompe con un grito angustioso en el que expresa tres deseos. Desea nunca haber nacido (3:1-10), desea haber muerto al nacer (3:11-19) y desea morir en ese momento (3:20-26). Durante siete das ha luchado contra su dolor y no ha podido conciliar su vida intachable con sus sufrimientos. Recuerda que Job no saba lo que haba pasado en los cielos cuando Satans fue a la presencia de Dios. Los tres amigos, Elifaz, Bildad y Zofar, tampoco tenan esa informacin. Los captulos 4 al 31 consisten de tres ciclos de discursos entre los amigos y Job. Observa cmo estn dispuestos: Primer Ciclo 4-14 Elifaz habla y Job responde 4-7 Bildad habla y Job responde 8-10 Zofar habla y Job responde 11-14 Segundo Ciclo 15-21 Elifaz habla y Job responde 15-17 Bildad habla y Job responde 18-19 Zofar habla y Job responde 20-21 Tercer Ciclo 22-31 Elifaz habla y Job responde 22-24 Bildad habla y Job responde 25-31 11

Aunque Job no poda comprender por qu estaba sufriendo, nunca consider que sus sufrimientos fueran por causa del pecado en su vida. Sabemos por los captulos uno y dos, por supuesto, que el pecado no era el problema. Sin embargo, los tres amigos acusaron insistentemente a Job de pecado. No haba duda en sus mentes: el pecado era la causa del desastre de Job (vase 4:7; 8:6,20; 11:36). El sufrimiento de Job parara nicamente cuando Job confesara su pecado y se arrepintiera ante Dios (5:8; 8:5-7; 11:13). Los tres amigos iban siendo ms dogmticos a medida que el debate continuaba, y se irritaron con Job porque l no estaba de acuerdo con su interpretacin de las causas de su tragedia. Pensaban que tenan las respuestas para un problema del que realmente no saban nada! Su ejemplo es una advertencia para todos los aspirantes a consejeros: hay que aconsejar sobre la base del conocimiento y el entendimiento, no sobre nociones o sistemas preconcebidos. Nos alegramos de que Job nunca estuviera de acuerdo con la aproximacin de ellos al sufrimiento. Sin embargo, Job perdi su compostura y, en el proceso de negar que haba pecado, acus a Dios de ser injusto (9:17; 32:2) e irrazonable (23:3-7; 31:35-37) en su manejo de su dolorosa situacin. Nos alegramos que, en el proceso de todo este enfado y frustracin, Job nunca perdiera su confianza positiva y de largo alcance en Dios, como su redentor y defensor (19:25). Seamos como Job. Nunca dejemos de tener esperanza a pesar de cun oscura sea la hora. Nuestro Redentor vive! Pero este no es el final de la historia. Otra persona, Eli, haba estado escuchando el debate. Cree que puede ayudar a Job ante el fallo de los tres amigos. 3. La intervencin de Eli Job 32-37 Eli estaba enfadado. Lo estaba con los tres amigos porque haban condenado a Job, pero no haban resuelto el problema. Lo estaba con Job por justificarse a s mismo a costa de culpar a Dios (32:2-3). Despus de presentarse a s mismo (captulo 32), Eli procedi a dar cuatro mensajes a los que Job no respondi. Los primeros tres (captulos 32-35) tienen un formato similar. Eli hace una apelacin para que lo escuchen, seguido de una cita de los discursos de Job a los tres, y luego hace una crtica de los razonamientos de Job. El ltimo mensaje (captulos 36-37) es una declaracin de la justicia y grandeza de Dios, de las que Job dudaba.

12

Fueron eficaces los mensajes de Eli para ayudar a Job? No lo sabemos puesto que Job nunca respondi. Eli reprendi a Job por sus irreflexivas palabras contra Dios durante el debate, pero no cay en la trampa de atribuir el problema de Job a algn pecado desconocido. Desde un punto de vista positivo, Eli pensaba que el sufrimiento es para nuestro adiestramiento y educacin (33:17-30). Ciertamente eso se aplicaba a Job. Podemos aprender de Eli. Un joven que tena carga por ayudar a Job, crea que poda contribuir positivamente y se involucr. Los hombres y mujeres jvenes de hoy da pueden hacer una diferencia en las vidas de otros al seguir el valiente ejemplo de Eli. Pero la historia no acaba con Eli. Solamente Dios puede ayudar a Job con su sufrimiento. Job ha estado clamando para que Dios se muestre. Ahora es el momento (captulos 38-42). 4. El trato de Dios con Job, y la respuesta de Job Job 38:1-42:6 El trato de Dios con Job es algo sorprendente. Esperaramos que Dios le dijera a Job todo lo que ocurri en los cielos entre l mismo y Satans (captulos 1-2). Por lo que se nos cuenta, nunca lo hizo. Dios se apareci a Job como viento tormentoso, un torbellino (38:1; 40:6), mostrando que vena para juzgar a Job. Juzgarlo por qu? Por sus acusaciones arrogantes y auto-justificantes contra Dios. Job haba dicho que Dios era irrazonable e injusto en Su trato con l. Dios ahora considera a Job responsable. Su juicio tiene el propsito de llevar a Job de vuelta a la sumisin que tena al principio (captulos 1-2). No era tan importante que Job conociera el por qu estaba sufriendo sino que aprendiera cmo sufrir. Dios quiere una sumisin humilde a l en cada circunstancia de la vida. 4.1. El primer acercamiento de Dios a Job desde el torbellino (38:1-40:5) Job haba pretendido ser ms sabio que Dios, as que Dios se puso en el lugar del estudiante y le dijo a Job que le enseara a l (38:3). Dios pregunt a Job sobre el mundo animado y el inanimado. Las preguntas, por supuesto, intentaban que se humillara. Si Job no puede por su propia sabidura desentraar el mundo creado, qu derecho tiene de insultar al Creador diciendo que es irrazonable? La respuesta de Job es gratificante (40:3-5). Se arrepinti y se someti al Seor.

13

4.2. El segundo acercamiento de Dios a Job desde el torbellino (40:6-42:6) Dios habl de nuevo desde el torbellino. Esta vez l considera la declaracin de Job sobre la injusticia de Dios al gobernar el mundo, y especialmente al gobernar la vida de Job (9:17). En lenguaje irnico, Dios reta a Job para que juegue a ser Dios por un da (40:8-14): Veamos cmo te las arreglaras para dirigir del mundo. Job debe revestirse a s mismo con atributos divinos y asumir poder divino (40:9-10). Job fue desafiado a cumplir el ministerio de juez, humillando a los soberbios y destruyendo a los malvados. Si pudiera hacerlo satisfactoriamente, entonces Dios confesara que Job es autosuficiente (40:11-14). Para limitar la cosa, Dios dijo: Veamos qu puedes hacer con slo dos animales, el behemot (40:1524) y el leviatn (41:1-34). Vaya, Job no tiene ni la fuerza ni la sabidura para controlar estos animales, mucho menos el universo. La incapacidad de Job para gobernar el universo lo delata como inadecuado e incompetente para criticar las acciones de Dios como gobernante del universo o, personalmente, de s mismo (9:17). En consecuencia, Job no tiene fundamentos legtimos para poner en duda la justicia de Dios. La respuesta de Job fue nuevamente gratificante (42:1-6). Se arrepinti y someti al Seor. Su prueba haba acabado, y ahora era el momento de la restauracin.

5. La conclusin de la historia de Job Job 42:7-17 A todo el mundo le gusta una historia que acaba bien. La de Job acaba con Dios reprendiendo a los tres amigos y haciendo provisin para su restauracin (42:7-9). Aunque Dios estaba enfadado con los amigos, los amaba y quera que se reconciliaran con l mismo y con Job. La prosperidad de Job fue restaurada cuando l hubo orado por sus amigos. Recibi dos veces ms que antes, excepto por el nmero de sus hijos. El autor de Job registr que los parientes y amigos de Job tambin volvieron cuando supieron de la nueva prosperidad de Job (42:10-17). Nos alegramos que Dios honrara a Job con la vuelta de sus riquezas, pero debemos recordar que Dios en ningn sitio promete esto a los cristianos. Si l lo hace, bendito sea. Si no lo hace, bendito sea tambin.

14

UN CURSO DE ESTUDIO DE EMMAS

ANTIGUO TESTAMENTO POESA Y PROFECA

EXMENES
Nombre y apellidos

Direccin

Cdigo Postal

Ciudad

Provincia/Estado

Pas

correo-e

telfono

Nota:___________
CL 2010 (S-ATPP) 2010 ECS Ministries
E-1

INSTRUCCIONES
Para obtener el mayor provecho posible del estudio de estas lecciones sugerimos el siguiente plan: 1. Pdele ayuda a Dios antes de estudiar. 2. Lee cuidadosamente las lecciones y las porciones de la Biblia que se sealan. 3. Contesta los exmenes haciendo uso de tu memoria, escribe las respuestas con lpiz. 4. Coteja tus respuestas con la leccin y con los pasajes bblicos, haciendo los cambios que creas convenientes antes de poner la respuesta definitiva. 5. Una vez terminados, desprende los exmenes y envalos a la direccin indicada. Enva nicamente los exmenes. Corregiremos los exmenes y los devolveremos inmediatamente con el promedio de tus calificaciones. Enva tus hojas de examen a esta direccin:

E-2

Antiguo Testamento Poesa y Profeca

Examen 1

Introduccin a los libros poticos y al libro de Job


Con un lpiz, marca un crculo alrededor de la letra que corresponde con la respuesta correcta para cada pregunta. Marca slo una respuesta. 1. El Antiguo Testamento se compone de: a. 23 libros. b. 27 libros. c. 32 libros. d. 39 libros. 2. En el paralelismo sinnimo, el segundo verso: a. contrasta con el primero. b. repite la idea del primero. c. aade algo a el primero. d. sirve como ilustracin del primero. 3. Job es un libro largo que contiene: a. 22 captulos. b. 32 captulos. c. 42 captulos. d. 52 captulos. 4. Los acontecimientos de Job ocurrieron durante el periodo de: a. los patriarcas. b. la esclavitud en Egipto. c. los jueces. d. los reyes. 5. Job fue un personaje histrico verdadero, como se evidencia en los libros de: a. Isaas y Mateo. b. Jeremas y Romanos. c. Ezequiel y Santiago. d. Daniel y Apocalipsis. 6. El primer asalto de Satans a Job fue contra: a. su persona. b. sus riquezas y sus hijos. c. su esposa. d. sus tres amigos.

E-3

7. Los captulos 4 al 31 consisten de: a. dos ciclos de discursos. b. tres ciclos de discursos. c. cuatro ciclos de discursos. d. cinco ciclos de discursos. 8. En los captulos 4-31, los tres amigos de Job explicaban su sufrimiento como: a. el resultado del pecado de Job. b. la obra de Satans. c. el amor de Dios encubierto. d. un hecho del destino. 9. Job acus a Dios, durante su debate con los tres amigos, de ser: a. insensible a su dolor. b. poco amoroso. c. infiel a Sus promesas. d. injusto e irrazonable. 10. Qu pensaba Eli sobre los sufrimientos de Job?: a. Los sufrimientos de Job eran para su adiestramiento y educacin. b. Job no haba pecado en absoluto. c. Los tres amigos estaban acertados en su evaluacin. d. Sufra por un pecado desconocido. Qu opinas? Qu has descubierto en la Biblia sobre el sufrimiento que te ha ayudado?

E-4

Anda mungkin juga menyukai