Anda di halaman 1dari 7

ACTUALMENTE MUSICAL

ALICIA ESCOBAR PASQUEL 147328


CULTURA DE LA INFORMACIN

ABSTRACT
La msica es una forma de expresin, es una de las bellas artes, es un medio de comunicacin e incluso una industria muy importante a nivel mundial. Es algo que est presente en nuestras vidas desde la prehistoria y hemos aprendido distintos mtodos para manifestarla a lo largo de la historia, ha adquirido una gran importancia en la vida del hombre y representa incluso identidad cultural y social para el ser humano. La msica tiene una serie de efectos sobre nosotros que no podemos pasar por alto ya que son efectos significativos a nivel fisiolgico, emocional, psicolgico e incluso social. Este ensayo abarcar de una forma simple pero concreta todos estos aspectos de la msica y servir de introduccin a este tema que es tan extenso.

INTRODUCCIN
La palabra msica proviene del latn musica el cual a su vez proviene del griego mousike, este trmino se refera a la enseanza del espritu la cual era guiada por las musas de las artes. La Real Academia Espaola define la palabra msica como: Meloda, ritmo y armona, combinados. Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. En s el concepto de msica se puede analizar desde muchos puntos de vista y se puede definir de muchas maneras, pero en general se puede definir como el arte de organizar sonidos por medio de varios medios como el ritmo, la armona, la meloda, entre otros.

HISTORIA DE LA MSICA
Para el hombre primitivo el sonido era una seal de vida. Encontraron varia maneras de expresin por medio de la msica, la cual vean manifestada en la naturaleza y en su voz; posteriormente comenzaron a utilizar ciertos artefactos como huesos, caas, conchas, entre otros para crear msica.

En la prehistoria se usaba la msica para los rituales y fiestas, la msica eran principalmente sonidos basados en imitaciones de animales. En la antigedad usaban la msica para exteriorizar sentimientos y como un medio de comunicacin. Ya se tenan varios instrumentos, escalas musicales, sistemas de notas musicales e incluso haban distintos gneros musicales. Los registros ms antiguos que hay de instrumentos son de percusin y cuerda desde hace 50 siglos aproximadamente en Sumeria. Posteriormente, en la Edad Media surgen varias corrientes musicales: msica religiosa (textos y melodas profanas referentes a oficios religiosos), msica profana (juglares, trovadores, bardos, ministriles), msica gregoriana (lenguaje catlico-cristiano en 3 estilos: silbico, neumasico, secuencias). La Edad Moderna, en cuanto a lo artstico, comienza con el Renacimiento, en el cual cambia completamente el estilo del arte. En esta etapa nace uno de los mximos exponentes de la msica, Wolfgang Amadeus Mozart y al final de la misma con otro exponente de los ms importantes, Beethoven. La msica ha seguido evolucionando con el paso del tiempo y han sido surgiendo nuevas teoras, nuevas escalas, nuevas formas de estudio de sta y un sinfn de gneros musicales (jazz, pop, rock, hip hop, urbano, entre muchos otros). Actualmente la msica ya no es simplemente una expresin artstica o medio de comunicacin, es toda una industria millonaria la cual tambin ha sufrido cambios a lo largo del tiempo y de los cuales muchos se deben a las nuevas tecnologas que van surgiendo.

MSICA EN LA ACTUALIDAD
Como se menciona anteriormente, la msica ahora tambin es un negocio y la industria musical es una de las ms grandes y mejor valuadas en el mundo. Sin embargo, sta ha sufrido muchos cambios debido a que la tecnologa est en constante evolucin y tenemos que evolucionar junto con ella. La produccin y el mercado musical llevaba muchos aos hacindose de la misma manera, por medio de material fsico (discos, casetes, etc.), sin embargo, en la ltima dcada esto ha cambiado significativamente, ya que se est dando un capitalismo informacional y comenz la llamada era digital. Esto ha trado tanto

beneficios como repercusiones negativas, ya que ya no se generan las mismas plusvalas para msicos, compositores y otros profesionales de la msica. Otra de las consecuencias de esto es el hecho de que ahora el hecho de compartir msica con el mundo es mucho ms sencillo, basta con subir un video o un audio a internet para que todo el mundo lo pueda ver, sobre todo con el manejo que se tiene hoy en da de las redes sociales. Esto ayuda a brindar cierto sentido de unidad por medio de la msica con gente de todo el mundo. Por otro lado, toda esta tecnologa tambin ha impulsado situaciones como la piratera o el simple hecho de poder descargar gratis de internet y no se tiene consciencia del trabajo de los msicos, no hay respeto por los derechos de autor y se violan constantemente.

IMPORTANCIA DE LA MSICA
La msica juega un papel importante en nuestras vidas en muchos aspectos y ha sido as desde sus inicios. Como ya se mencion anteriormente, desde la antigedad se hace uso de la msica para cuestiones como rituales, ceremonias y fiestas. De la misma manera muchas veces la msica ha sido el medio por el cual se cuentan y/o explican distintas etapas de la historia. Este se debe a que es un mtodo de comunicacin muy efectivo. Muchas veces la msica se ha utilizado como inspiracin para muchas otras artes, el hecho de escuchar msica al momento de crear algo ms sirve como fuente de inspiracin para incluso otras artes. Tambin se ha usado como herramienta publicitaria en muchas ocasiones ya que el sonido es una de las maneras ms efectivas para atraer la atencin de las personas y, como explicaremos despus, la msica tiene una seria de efectos importantes en el cerebro y por consecuencia en el comportamiento humano.

EFECTOS DE LA MSICA
Se han hecho una gran cantidad de estudios al ser humano, principalmente al cerebro, sobre los efectos que pueda llegar a tener la msica sobre l.

La msica nos puede afectar en distintos aspectos, puede ser socialmente, fisiolgicamente, emocionalmente o incluso psicolgicamente. Para entender los efectos fisiolgicos que pueden ocurrir se han hecho una serie de estudios que han mostrado que al momento de escuchar msica se activan partes especficas del cerebro y la respuesta a esto es universal. Sin embargo, hay estudios que prueban que la anatoma del cerebro de los msicos llega a sufrir cambios y si hay diferencia en su cerebro. Psicolgicamente afecta en varios sentidos, lo podemos ejemplificar con un caso demostrado que dice que la msica alta afecta directamente al consumo de alcohol y lo incrementa, por eso es que en lugares como clubes nocturnos usan esta tcnica para vender ms alcohol. Una de las reas ms interesantes es la social, ya que es algo que la mayora de la gente nunca ha analizado o incluso nunca ha notado, pero la msica que escuchamos afecta de una manera importante nuestra situacin social. Podemos partir de la manera en que estamos conformados por varios elementos dentro de los que se incluye la cultura, y dentro de la cultura un elemento importante es la msica. El sonido puede implicar muchas cosas e incluso nos ayuda a crear identidades tanto sociales como culturales. Algo que tambin afecta esto son los gneros musicales ya que muchas veces se elige la msica que se escucha por meros estereotipos pero muchas otras veces si se hace basado en los gustos personales.

CONCLUSIONES
En conclusin podemos notar que la msica est presente en nuestras vidas desde los principios del hombre y que con el tiempo lo nico que le he pasado es que se ha transformado, tanto en un sentido de la forma en que se hace, escucha y comercializa como en un sentido de que se va adaptando a las necesidades y gustos de la sociedad. Los efectos que la msica tiene en nosotros son realmente significativos y si se est consciente de ello se pueden hacer cosas importantes con esto. La msica es un arte, es una forma de expresin, es un negocio. Es algo que est presente para gente de todas las edades, todas las clases sociales, para cualquier tipo de gustos e intereses; es un lenguaje universal.

BIBLIOGRAFA
Copyright 2008-2013. Definicin.de. Recuperado el 11/mayo/2013, de http://definicion.de/musica/ Prof. Juan Alberto Chunga Espinoza. Monografias.com. Recuperado el 11/mayo/2013, de http://www.monografias.com/trabajos29/musica/musica.shtml Historia de la Msica6. Recuperado el 11/mayo/2013, de https://sites.google.com/site/historiadelamusica6o/la-musica-en-la-actualidad Fouce, H. (2010). Tecnologas y medios de comunicacin en la msica digital: De la crisis del mercado discogrfico a las nuevas prcticas de escucha. (Spanish). Comunicar, 18(34), 65-72. doi:10.3916/C34-2010-02-06 Valdells, A. (2005). La necesidad de proteccin de la msica como patrimonio cultural y artstico: Piratera y antipiratera. (Spanish). Revista Latina De Comunicacin Social, 8(59), 1-7. Sen, A. (2010). Music in the Digital Age: Musicians and Fans Around the World "Come Together" on the Net. Global Media Journal: American Edition, 9(16), 1-25. Reguillo, R. (2012). Navegaciones errantes. De msicas, jvenes y redes: de Facebook a Youtube y viceversa. (Spanish). Comunicacin Y Sociedad (0188252X), (18), 135-171. Quirarte, V., & Pope, Q. (2010). El doble comps de la msica y la historia / The Twofold Rhythm of Music and History. Artes De Mexico, (97), 8-67. Alegre Gonzlez, L., & Suderman, M. (2006). Canarios: La msica del maz / The Music of Corn. Artes De Mexico, (78), 22-69. Flores Jurado, J. (2010). Las cuerdas de la lira: la msica en la obra de Remedios Varo. (Spanish). Artes De Mexico, (98), supp6-supp9. ORS, M. (2009). La msica en la comunicacin publicitaria. (Spanish). Comunicacin Y Sociedad, 22(2), 89-108. Hennion, A. (2010). Gustos musicales: de una sociologa de la mediacin a una pragmtica del gusto. (Spanish). Comunicar,18(34), 25-33. doi:10.3916/C34-201002-02 Jensen, K. (2010). Revisin interdisciplinar de las investigaciones sobre el sonido como comunicacin: El sonido de los medios. (Spanish). Comunicar, 18(34), 1523. doi:10.3916/C34-2010-02-01

Besson, M., Chobert, J., & Marie, C. (2011). Language and Music in the Musician Brain. Linguistics & Language Compass, 5(9), 617-634. doi:10.1111/j.1749818X.2011.00302.x Hormigos-Ruiz, J. (2010). La creacin de identidades culturales a travs del sonido. (Spanish). Comunicar, 18(34), 91-98. doi:10.3916/C34-2010-02-09 LaMarre, H. L., Knobloch-Westerwick, S., & Hoplamazian, G. J. (2012). Does the Music Matter? Examining Differential Effects of Music Genre on Support for Ethnic Groups. Journal Of Broadcasting & Electronic Media, 56(1), 150-167. doi:10.1080/08838151.2011.648683 Elena Sanz. (21/07/2012) Muy interesante.com. Recuperado el 12/mayo/2013, de http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-musica-alta-aumenta-el-consumode-alcohol

Anda mungkin juga menyukai