Anda di halaman 1dari 118

UTEG

Velzquez Palacios Elsa Abigail Cuellar Torres Alma Lizette Morales Ramos Marco Antonio Ojeda Olivares Antonio de Jess

Derechos Humanos
16 de abril del 2013.

Introduccin
Todos los derechos estn mutuamente relacionados y tienen la misma importancia. Se hace hincapi en estos principios y se refiere la responsabilidad de los nios y nias de respetar los derechos de los dems, especialmente sus progenitores. Por el mismo motivo, la comprensin que tienen los nios de los temas que se suscitan depende de su edad. Ayudar a los nios y nias a comprender sus derechos no significa que los padres, madres o tutores deben obligarles a tomar decisiones cuyas consecuencias no puedan asumir an debido a su edad. La investigacin habla de que la justicia no est bien repartido ya que es diferente para los nios pobres que para los nios ricos. Dice que los miles de nios que viven en pases en desarrollo viven sufriendo hambrees sin esperanzas de tener un futuro decoroso. Los nios en general fueron centro de atencin con el motivo del ao internacional del nio. Pero el vivir para los nios pobres se van haciendo cada da ms fcil para satisfacer sus necesidades primordiales. Hoy en da debera preocuparnos ms la pobreza infantil y hacer algo para tratar de acabar con ella ya que estos infantes sufren de carencias material, educacin y nutricin. Se les debera dar oportunidades que necesitan desarrollar habilidades biolgicas, psicolgicas etc. Que los padres de familia ya que estos son los guiadores de los jvenes que en un futuro tendrn que enfrentarse a la vida. En la actualidad se estima que la poblacin de Mxico est muy elevada en estos ltimos aos de los cuales viven en extrema pobreza.

Los Primeros Aos de los nios y nias.


La primera infancia, de los 0 a los 5 aos de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades fsicas, intelectuales y emotivas de cada nio y nia, y es la etapa ms vulnerable del crecimiento. En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y la estimulacin intelectual permiten a los nios y nias desarrollar la seguridad y autoestima necesarias. Para ello, su entorno y las condiciones de vida de la madre son fundamentales. Cul es la situacin en Mxico? En Mxico, la poblacin entre 0 y 5 aos de edad es de 11.6 millones en 2009, de los cuales 5.9 millones son nios y 5.7 son nias. El 61.2% de ellos se encuentra en condiciones de pobreza patrimonial y el 27.4% en condiciones de pobreza alimentaria. La desigualdad de sus ingresos y oportunidades varan con la geografa del pas. As, se tiene que en un estado del sureste como Yucatn el 61.5% de los nios menores de 5 aos est en pobreza patrimonial, mientras que en uno del norte como Sonora, el mismo rubro es de 46.5%. La situacin de los nios y nias de estas edades ha mejorado considerablemente durante las ltimas dcadas, pero aun as queda mucho por hacer. En 1960, de cada mil nios nacidos vivos, 134 moran antes de cumplir los 5 aos de edad. Hasta el 2008 la mortalidad cay a 17.9 de cada mil, una cifra todava alta si se tiene en cuenta el poder econmico de Mxico, y comparado con otros pases de la regin como Costa Rica (11.5 de cada mil), Chile (9 de cada mil) y Cuba, donde, hasta 2007, siete de cada mil nios mueren antes de cumplir los 5 aos. La reduccin de la mortalidad infantil en Mxico es resultado, por mucho, de los grandes esfuerzos nacionales en el rea de vacunacin y de combate a la malnutricin. En el ao 2008, el Programa Universal de Vacunacin alcanz al

94.2% de los nios de un ao y el 97.8% de los nios entre 1 y cuatro aos. La prevalencia de bajo peso en menores de cinco aos disminuy de 14.2%, en 1988, a 7.6% en el 1999. A partir del ao 2000, no obstante, se registr un incremento entre 7.7% y 8.1%, que luego disminuy a 5.0% en 2006. El porcentaje de nios con altura inferior a la media de su edad fue de 12.7% en 2006.

Otro factor determinante para la reduccin de la mortalidad infantil han sido los avances en la educacin, sobre todo de las mujeres, ya que el nivel de educacin de las madres tiene un impacto directo, no solo en la sobrevivencia de los nios, sino tambin en su salud en general y la nutricin en particular. El porcentaje de mujeres analfabetas baj de 29.6 % en 1970 a 11% en 2000 y a 8.7% en 2008; mientras que el porcentaje de nias de 5 a 14 aos que asisten a la escuela se increment de 60.7% en 1970 a 93.7% en 2005. En el campo de la educacin pre-escolar tambin se registraron avances importantes, debido sobre todo al hecho de que se decret su obligatoriedad a partir del ciclo escolar 2005-2006, para las edades de 4 y 5. Para los nios y nias de 3 aos de edad es obligatoria tambin a partir del ciclo escolar 2008-2009. La tasa de matriculacin para los nios y nias de 5 aos lleg a 93.9% en el ciclo escolar 2008,-2009 y para los de 4 aos a 83.2%, mientras que para los nios y nias de 3 aos fue de 32.1% en el mismo ciclo.

La Edad Escolar

El desarrollo de la infancia entre los 6 y los 11 aos de edad es decisivo para consolidar las capacidades fsicas e intelectuales, para la socializacin con las dems personas y para formar la identidad y la autoestima de los individuos. La familia, la comunidad y la escuela son esenciales en esta etapa de crecimiento acelerado que requiere las condiciones adecuadas para lograr un mejor desarrollo para el aprendizaje, el juego y el descubrimiento, as como para estimular la motricidad y la creatividad. Esta etapa es fundamental tambin para aprender normas sociales y adquirir valores como la solidaridad y el sentido de justicia. Cul es la situacin en Mxico? En 2009 hay un total 13 millones de nias y nios entre los 6 y los 11 aos de edad, de los cuales 6.6 millones son nios y 6.4 millones son nias. Ms de la mitad de ellos se encuentran en situacin de pobreza patrimonial (62.2%) y uno de cada cuatro (28%) no cuenta con los ingresos suficientes para cubrir sus requerimientos alimenticios. La matriculacin en educacin primaria, obligatoria en Mxico, para nios entre 6 y 11 aos de edad, fue de 97.9% y de 98.6% para nias, frente al 95.6% a nivel nacional en 1990. Concluyeron estudios de primaria el 90.5% del total en el 2007, frente al 70.1% en 1990. En 2008, ms de 357 mil nios y nias entre 5 y 11 aos de edad no asistan a la escuela debido a diversas causas. La principal causa se relaciona con la pobreza y el trabajo infantil: en 2007, se estim que 556 mil nias y nios entre los 5 y los 11 aos trabajaban. Otras causas para la inasistencia y desercin escolar incluyen: falta de apoyo de los padres y de los maestros para aprender; que los maestros no hablen la lengua de las comunidades donde ensean; y obstculos administrativos, como no tener acta de nacimiento.

Es importante tambin considerar la calidad de la enseanza. Segn pruebas internacionales, la mitad de los alumnos de 15 aos (44.2% en el ao 2000) no entienden bien lo que leen, 2 de cada 3 (65.9% en 2003) no utilizan adecuadamente las matemticas y la mitad (50.1% en 2006) tienen insuficientes conocimientos y habilidades en ciencias. La baja calidad de la educacin de muchas escuelas en parte es tambin resultado del bajo nivel de inversin educativa en el pas. Mxico invierte por estudiante en primaria $11, 400 pesos corrientes al ao, el ms bajo entre todos los dems pases de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). La violencia en las escuelas es otro factor de desercin escolar. Segn la Consulta Infantil y Juvenil del 2003, 16% de los nios de entre 6 y 9 aos dijeron que son tratados con violencia en sus escuelas. En 2007, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendi alrededor de 46 casos de maltrato a nios menores de 18 aos por da, siendo las nias ligeramente ms afectadas que los nios, y sealando que dos de cada tres casos registrados de maltrato (62.3%) son de violencia fsica y emocional, mientras que de abuso o explotacin sexual el 3.9% de los casos.

La Adolescencia

La adolescencia es esencialmente una poca de cambios. Trae consigo enormes variaciones fsicas y emocionales, transformando al nio en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmacin. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todava necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje. Cul es la situacin en Mxico? Mxico cuenta con un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 aos de edad en 2009, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 son hombres. El 55.2% de los adolescentes mexicanos son pobres, uno de cada 5 adolescentes tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentacin mnima requerida. En 2008 casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 aos no asistan a la escuela. Del total de nios y jvenes que no asistan a la escuela, correspondan a este grupo de edad 48.6% de hombres y 44.1% de mujeres. Dejar la escuela antes del tiempo establecido significa el riesgo de continuar el aprendizaje predominantemente en las calles. Con esto, las capacidades y oportunidades de los adolescentes se ven recortadas de manera drstica, y sus riesgos de salud aumentan. La mayora de ellos adems estar condenada a vivir en situacin de pobreza. Hay muchas razones por las que los adolescentes dejan de ir a la escuela, entre ellas la baja calidad de la educacin, especialmente en las escuelas pblicas; la discriminacin que muchos jvenes enfrentan, la falta de oportunidades y de oferta educativa, as como la necesidad de trabajar. Casi tres millones (aproximadamente uno de cada tres varones y una de cada ocho chicas) de este grupo de edad trabajan. Esta situacin es ms severa si slo se considera a los adolescentes que

no estudian (dos de cada tres varones y una de cada tres chicas). Su bajo nivel de educacin en muchos casos los obliga a aceptar trabajos mal pagados, peligrosos o incluso en condiciones de explotacin. La explotacin se torna an ms violenta cuando se trata de la explotacin sexual comercial. Se estima que en Mxico 16,000 adolescentes, en su gran mayora nias, son vctimas de este delito. La falta de orientacin y de oportunidades tambin se refleja en el alto nmero de adolescentes que mueren cada ao en Mxico por accidentes de trnsito, homicidios y suicidios. Segn los datos oficiales, stas son las tres principales causas de muerte entre los jvenes de 12 a 17 aos de edad en Mxico. En el 2007, moran diariamente tres adolescentes por accidentes de trnsito; cada semana eran asesinados ocho jvenes y ocho cometan suicidio. Otro impacto de la falta de orientacin es el alto nmero de embarazos prematuros. Casi medio milln de mexicanas menores de 20 aos dieron a luz en el ao 2005. En 2005 hubo144, 670 casos de adolescentes con un hijo o un primer embarazo entre los 12 y 18 aos que no han concluido su educacin de tipo bsico. En este mismo rango de edad, considerando a quienes tienen ms de un hijo, los datos ascienden a 180,408 casos de madres. La paternidad y la maternidad tempranas conducen a las nias, de manera abrupta, a un mundo adulto para el cual no estn preparadas, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos. El embarazo prematuro adems conlleva un alto riesgo para la vida y la salud de la madre y del beb. En 2008 se registr un alto porcentaje de adolescentes que no estudian y se encuentran casadas, viven en unin libre o estn divorciadas (19.2%) con respecto a los hombres (4.5%) del mismo grupo de edad. La orientacin callejera, la curiosidad y la presin social tambin propician que muchos adolescentes contraigan adicciones al alcohol, al tabaco y a los

estupefacientes, lo que constituye un grave problema que es cada vez mayor en Mxico. En 2009, 44% de los adolescentes y jvenes en Mxico convive en el hogar con fumadores; 7% fuma por primera vez a los diez aos o menos; 45% inicia el consumo entre once y 14 aos, y 48% entre 15 y 17 aos. Adems, los datos revelan que la relacin por gnero en el consumo de tabaco es ya de uno a uno. De hecho, 20% de los estudiantes de secundaria son fumadores activos. De los 14 millones de fumadores que haba en Mxico en 2008, 10 millones comenzaron a fumar antes de los 14 aos. La difcil situacin de muchos adolescentes en Mxico tambin se relaciona con el hecho de que la sociedad los considera, muchas veces, ms como una amenaza que como lo mejor de s misma. No obstante, el nmero de adolescentes en conflicto con la ley no es ms alto que en otros pases: en el ao 2008, de acuerdo con estadsticas del Consejo de Menores Federal, haba 8,481 menores de edad infractores privados de libertad en centros de tratamiento. La mayora de ellos se encontraban internos por haber cometido delitos del fuero comn, como el robo y otros delitos no graves, que constituyen casi el 80% de los casos registrados. La precariedad de las condiciones de vida de muchos adolescentes y nios los obliga a viajar solos para intentar cruzar la frontera con los Estados Unidos y reunirse con sus padres o mejorar su calidad de vida, y los expone a los mltiples riesgos de la migracin. Estos nios y adolescentes ponen en riesgo su salud fsica, mental y emocional, son expuestos a situaciones humillantes y son vulnerables a la explotacin sexual o laboral. En 2010, fueron repatriados de los Estados Unidos 76% eran hombres y el 56.6% viajaron solos. En el 2010 en Mxico la poblacin entre 0 y 17 aos era de 39, 226,744, mientras que en 2009 el 61.2% de los nios de entre 0 y 5 aos se encontraba en condiciones de pobreza patrimonial y el 27.4% en condiciones de pobreza alimentaria. 32,151 nios y nias

mexicanos; de los cuales la mayora (89%) eran adolescentes entre12 y l7 aos, el

La primera infancia es considerada de los 0 a los 5 aos de edad y representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades fsicas, intelectuales y emotivas de los nios, ya que se encuentran vulnerables en el crecimiento, debido a que se forman las capacidades y condiciones vitales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. En 2008, ms de 357 mil nios y nias entre 5 y 11 aos de edad no asistan a la escuela debido a diversas causas. La principal: la pobreza y el trabajo infantil, en donde estim en el ao del 2007 que 556 mil nias y nios entre los 5 y los 11 aos trabajaban. El segundo periodo ms importante de un individuo es la adolescencia. En esta fase, Mxico registro en 2009 un total de 12.8 millones de adolescentes entre 12 y 17 aos de edad, de los cuales 6.3 son mujeres y 6.5 son hombres, el 55.2% son pobres, uno de cada 5 tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza para la alimentacin mnima requerida. Como consecuencia se deja la escuela. Aunado a esto, la precariedad de las condiciones de vida de muchos adolescentes y nios los obliga a viajar solos para intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, en donde su finalidad principal es mejorar su calidad de vida. En 2008, fueron repatriados de los Estados Unidos 32,151 nios y nias mexicanos, de los cuales el 89% eran adolescentes entre 12 y l7 aos, el 76% eran hombres y el 56.6% viajaron solos.

Estadsticas en Mxico

Los nios y adolescentes indgenas constituyen en la poblacin con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales. Segn datos de la CONAPO, hay alrededor de 13.7 millones de personas indgenas en el pas, de los cuales 6.7 son hombres y 6.9 son mujeres pertenecientes a 62 diferentes grupos tnicos. Las agrupaciones mayores son los nhuatl y los mayas. El 76.1% de la poblacin de habla indgena vive en pobreza. Las casi 25,000 comunidades indgenas suelen ubicarse en zonas de difcil acceso, lo cual repercute en la exclusin escolar y en el incumplimiento de otros derechos de los nios indgenas. Muchos nios dejan de ir a la escuela porque comienzan a trabajar a una edad muy joven. Segn un estudio del Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) sobre el trabajo infantil, 36% de los nios indgenas entre 6 y 14 aos de edad trabajan, el doble que el promedio nacional calculado en 15.7%. La tasa de mortalidad infantil de la poblacin indgena es 60 por ciento mayor que la de la poblacin no indgena. Asimismo, los pueblos indgenas tambin tienen un ndice particularmente alto de migracin interna. Se estima que en 2003 el 48.7% de los nios que trabajaban como jornaleros agrcolas hablaban alguna lengua indgena y el 42.9% no asisten a la escuela.

Convencin sobre los derechos del Nio


Con la CDN, los nios y nias dejan de ser simples beneficiarios de los servicios y de la proteccin del Estado, pasando a ser concebidos como sujetos de derecho. Al firmar la CDN, los pases asumieron el compromiso de cumplir cabalmente con sus disposiciones, adecuar sus leyes a estos principios, colocar a la infancia en el centro de sus agendas a travs del desarrollo de polticas pblicas y a destinar el mayor nmero de recursos posibles para la niez y la adolescencia. La CDN establece los derechos de los nios, nias y adolescentes en 54 artculos y dos Protocolos Facultativos. Define los derechos humanos bsicos que disfrutan

los nios y nias en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la proteccin contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotacin; y a la plena participacin en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convencin son la no discriminacin; la dedicacin al inters superior del nio; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del nio. Todos los derechos que se definen en la Convencin son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los nios y nias. La Convencin protege los derechos de la niez al estipular pautas en materia de atencin de la salud, la educacin y la prestacin de servicios jurdicos, civiles y sociales. Derechos a la supervivencia y el desarrollo: Estos son derechos a los recursos, las aptitudes y las contribuciones necesarias para la supervivencia y el pleno desarrollo del nio. Incluyen derechos a recibir una alimentacin adecuada, vivienda, agua potable, educacin de calidad, atencin primaria de la salud, tiempo libre y recreacin, actividades culturales e informacin sobre los derechos. Estos derechos exigen no solamente que existan los medios para lograr que se cumplan, sino tambin acceso a ellos. Una serie de artculos especficos abordan las necesidades de los nios y nias refugiados, los nios y nias con discapacidades y los nios y nias de los grupos minoritarios o indgenas. Derechos a la proteccin: Estos derechos incluyen la proteccin contra todo tipo de malos tratos, abandono, explotacin y crueldad, e incluso el derecho a una proteccin especial en tiempos de guerra y proteccin contra los abusos del sistema de justicia criminal. Derechos a la participacin: Los nios y nias tienen derecho a la libertad de expresin y a expresar su opinin sobre cuestiones que afecten su vida social, econmica, religiosa, cultural y poltica. Los derechos a la participacin incluyen el derecho a emitir sus opiniones y a que se les escuche, el derecho a la informacin y el derecho a la libertad de asociacin. El disfrute de estos derechos en su proceso

de crecimiento ayuda a los nios y nias a promover la realizacin de todos sus derechos y les prepara para desempear una funcin activa en la sociedad.

Niez indgena en Mxico


Las nias, nios y adolescentes indgenas en Mxico constituyen la poblacin con mayores carencias y el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales. Segn la informacin ms reciente de Conapo, hay alrededor de 13.7 millones de personas indgenas en el pas, de los cuales 6.7 son hombres y 6.9 son mujeres, pertenecientes a 62 diferentes grupos tnicos. Las agrupaciones mayores son los nhuatl y los mayas. El 76.1% de la poblacin de habla indgena vive en pobreza. Los estados con mayor nmero de indgenas son los del sur y sureste del pas, es decir, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Yucatn y Puebla, con un total de 7.3 millones. La mayora de las casi 25,000 comunidades indgenas suelen ubicarse en zonas de difcil acceso, lo cual repercute en la exclusin escolar y en el incumplimiento de otros derechos de los nios indgenas. El 33.2% de los nios indgenas menores de 5 aos sufra de baja talla en 2006, en comparacin con el 12.7% de todos los nios de esa edad. La tasa de mortalidad infantil de la poblacin indgena es 60 por ciento mayor que la de la poblacin no indgena. El incumplimiento de los derechos bsicos de los nios indgenas tambin se refleja en su bajo nivel de logros educativos. Se estima que la tasa de analfabetismo entre los pueblos indgenas es cuatro veces ms alta (ms de 26% de la poblacin de 15 aos y ms) que el promedio nacional (7.4%). Una de cada tres escuelas primarias generales es multigrado, mientras que dos de cada tres escuelas indgenas son multigrado, es decir, sus docentes atienden ms de un grado. En 2005, apenas el 13 % de los estudiantes del 6to. grado de primaria en las escuelas indgenas se encuentra en el grupo ms alto en trminos de comprensin lectora, comparado con el 33% de promedio nacional. El 51% se encuentra en el nivel ms bajo (el promedio nacional es de 25%).

Muchos nios y nias indgenas dejan de ir a la escuela porque tienen que comenzar a trabajar a una edad muy joven. Segn un estudio del Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica (INEGI) sobre el trabajo infantil, 36% de los nios indgenas entre 6 y 14 aos de edad trabajan, el doble que el promedio nacional calculado en 15.7%. Los pueblos indgenas tambin tienen un ndice particularmente alto de migracin interna hacia las zonas agrcolas en el norte de Mxico. Se estima que en 2003 el 48.7% de los nios que trabajaban como jornaleros agrcolas hablaban alguna lengua indgena y el 42.9% no asisten a la escuela. Otro importante factor para no asistir a la escuela es la temprana vida en familia que asumen los nios indgenas. Hay una diferencia significativa entre el porcentaje de mujeres indgenas que se cas antes de los 15 aos de edad (casi 5%) comparado con las mujeres no indgenas (2%). Asimismo cerca del 24% de las mujeres indgenas se cas antes de los 18 aos de edad, mientras que el 15% de las mujeres no indgenas lo hizo a esta edad. El compromiso de Mxico con su poblacin indgena En 1992, Mxico reform su Constitucin para incluir en su artculo 4 la definicin del pas como multicultural y plurilinge. Este paso constituy un reconocimiento fundamental de la poblacin indgena en un pas que durante aos procur lograr la unidad nacional mediante la homogeneizacin cultural. En el campo de la educacin se han tomado varias medidas de integracin, como la creacin del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE) que brinda educacin primaria a las pequeas comunidades rurales dispersas; la Direccin General de Educacin Indgena y el modelo de educacin intercultural bilinge; la Coordinacin General de Educacin Intercultural Bilinge (CGEIB), creada en el 2001, con iniciativas como FOMEIN, Fomentar y mejorar la educacin intercultural bilinge para los migrantes , y, en coordinacin con otras instituciones del Gobierno

mexicano, incluido SEDESOL, con el programa de asistencia social Oportunidades, que ha beneficiado a 5 millones de familias en condiciones de marginacin y pobreza, muchas de ellas indgenas. La Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas ha efectuado, entre otros programas, un significativo trabajo de sensibilizacin sobre el carcter multicultural de Mxico. Todo esto, sin embargo, no ha sido suficiente. Para lograr mejorar el cumplimiento de los derechos de las nias, nios y adolescentes indgenas se necesita el compromiso de todos los sectores de la sociedad mexicana.

Los nios, nias y jvenes que viven en las calles de Mxico.

En los ltimos aos, los rostros y los cuerpos de nios, nias y jvenes que viven en las calles de la Ciudad de Mxico parecen no coincidir con aquellas imgenes tpicas que tenan en las dcadas del 80 y del 90. Un conjunto de fenmenos y lgicas de naturaleza social, poltica, econmica, espacial, cultural e institucional concurren en la metamorfosis ms reciente de estos nios, nias y jvenes que tienen a la calle como su territorio de arraigo. Tanto los cambios producidos en las formas gubernamentales y no gubernamentales de intervencin con estos grupos, como la creciente expansin y profundizacin de problemticas como la explotacin sexual comercial, las redes del narcomenudeo, la movilidad espacial y migratoria urbana, la conexin funcional con las redes sociales y los influjos de las culturas juveniles urbanas locales y transnacionales impactan de manera diversa y compleja la anatoma misma de estas infancias y juventudes que viven en situacin de calle. De all que las nuevas aproximaciones para comprender esta metamorfosis deben localizarse en territorios de observacin y anlisis multifocales, pluridimensionales y multicausales. sta no es nicamente una advertencia epistemolgica, sino la determinante misma de las condiciones de observabilidad de estos grupos de nias, nios y jvenes que se encuentran en situacin de calle. El estudio que a continuacin se presenta tiene como objetivo medular la elaboracin de una suerte de radiografa actual de los grupos de nios, nias y jvenes que viven en las calles de la Ciudad de Mxico, con miras a contribuir a una reflexin necesaria sobre el fenmeno mismo de la infancia y la juventud callejera, y sobre las formas institucionales de intervencin para generar procesos de inclusin social ms sistemticos y duraderos. Edad de ingreso al proceso de callejerizacin De acuerdo a los nios, nias y jvenes en situacin de calle entrevistados se puede ver que la mayora de ellos se integraron en este proceso entre los 11 y los 15 aos de edad Nios, nias, adolescentes y jvenes en situaciones de calle. Cambios en la imagen y apariencia fsica Las mismas instituciones no gubernamentales que trabajan con poblacin callejera y, en particular, los

educadores de calle en los denominados puntos de encuentro de la poblacin callejera, comienza a dar cuenta de las Transformaciones en la imagen y apariencia fsica de nios, nias y jvenes en situacin de calle. Hay bastantes (chicos y chicas de la calle) que no necesariamente corresponden a esta imagen del nio todo drogado y deteriorado que es, de repente, la imagen que por lo menos a ms de alguno se le viene a la cabeza cuando dicen nio de la calle: como un nio que est drogado, que est mugroso, sucio y que no tiene dinero. Sin embargo, no necesariamente tiene que corresponder a esa idea la condicin o situacin de calle. La correspondencia entre ser de la calle y el aspecto andrajoso, sucio y abandonado comienza a desdibujarse. La identificacin de un nio, nia o un joven de la calle parece, en los ltimos aos, no jugarse enteramente en el terreno de la imagen. Lo que se ha visto a travs del tiempo que se lleva trabajando con esta poblacin es que ellos han tenido que cambiar la manera en que se perciben fsicamente. Un ejemplo muy claro es que se suele trabajar con algn chico que tiene una historia de entrada y salida a la casa por varios aos, y l se define como chavo de la calle; sin embargo, lo ves y no empata con la idea clsica del nio mugrosito, piojosito, con la ropa muy sucia y rota, sin zapatos o con zapatos muy maltrechos. Este cambio es posible encontrarlo tambin en el discurso de los propios nios, nias y jvenes, para quienes ser de la calle no implica andar de mugroso es la intencin de todas nosotras (baarnos); no porque estn en la calle tienen que estar mugrosas. Una serie de fenmenos convergen para que se d este desacoplamiento de la suciedad y la mala imagen respecto de la identidad de estos jvenes y nios. A lo largo de este estudio se han presentado las caractersticas actuales de los grupos de nios, nias y jvenes que viven en las calles de Mxico. A manera de conclusin, se recuperarn los hallazgos principales. Ha sido notable una transformacin sustantiva en la apariencia fsica de los nios, nias y jvenes que viven en las calles en los ltimos aos. Aquellas imgenes de suciedad, ropa

andrajosa y zapatos rotos parecen quedar atrs, y se imponen otras que presentan a estos nios y jvenes con ropa limpia y peinados a la moda, con tenis de marca y celulares que los vuelven diferentes respecto de otros jvenes urbanos de sectores populares. Esta nueva modalidad, a travs de la cual los nios, nias y jvenes que viven en la calle se mimetizan con otros grupos, produce la invisibilidad de la poblacin callejera. Y ste es quizs uno de los hallazgos ms contundentes del estudio; no se trata de una disminucin de la poblacin de nios y jvenes que viven en la calle, sino de una mayor invisibilidad que vuelve ms complejas las formas de intervencin para las instituciones de la sociedad civil y para las dependencias pblicas que tienen a su cargo la atencin de esta poblacin. Adicionalmente, se ha sealado que el fenmeno de las infancias y juventudes callejeras se ha mezclado en los ltimos aos con otras problemticas sociales igualmente acuciantes como lo son la migracin, las redes de explotacin sexual, el narcomenudeo y la delincuencia organizada. Esta mezcla genera una mayor complejidad en torno a la problemtica callejera que obliga a repensar este fenmeno desde otras perspectivas que den cabida a la multidimensionalidad y a la complejidad. Por otra parte, hemos identificado un cambio y una diversificacin de las formas de sobrevivencia en la calle. A las actividades ms tradicionales para gestionar la vida en la calle y allegarse de recursos como: Acostarse sobre vidrios. Pedir limosna, Limpiar parabrisas. Hacer malabares Vender dulces u objetos en los semforos. Disfrazarse de payasos

Hoy en da se le suman la incorporacin a los circuitos de la informalidad y la participacin tanto de nios, nias y jvenes en las redes del narcomenudeo y el sexo recompensado. Este cambio en las formas de sobrevivencia ha producido que los nios y jvenes que viven en la calle se vuelvan ms autnomos e independientes de las instituciones y de las polticas pblicas en la gestin de sus recursos. Esta mayor autonoma trastoca las modalidades ms tradicionales de intervencin de las instituciones que dirigen su atencin hacia esta poblacin. Adems, esta diversificacin de las estrategias de sobrevivencia ha ido generando, paulatinamente, fuertes efectos a nivel de las identidades de los nios, nias y jvenes que viven en la calle. Si hasta hace algunos aos uno de los ncleos duros de la identidad de estos grupos se jugaba en torno al atributo ser de la calle, hoy en da es posible verificar (con mayor nfasis en el caso de nios y jvenes varones) que ya no es la calle lo que los identifica sino su condicin de trabajadores (en el sector informal). En relacin con la redefinicin de las identidades, otro hallazgo del estudio apunta a sealar que los nios, nias y jvenes de la calle han descentralizado sus identidades de la fijacin y adherencia al espacio y las han llevado hacia una situacin de desplazamiento permanente; una suerte de identidades en trnsito. De all que se postula que estos grupos de nios y jvenes transitan de forma permanente por un circuito que contiene diversos puntos: la calle, la casa, las instituciones, los anexos, los hoteles, los reclusorios. Este circuito se vuelve sistemtico y genera que los nios y jvenes se encuentren en permanente desplazamiento y en situacin de mltiples pertenencias; son de la calle pero tambin de sus casas, estn en las instituciones pero regresan a la calle, estn en los hoteles y luego pasan temporadas en los anexos o en los reclusorios. Estas formas de nomadismo han dejado al interior del circuito a las instituciones de atencin a la poblacin callejera, con lo cual stas no representan algo distinto a la calle, sino que forman parte del circuito de la exclusin y reproducen las condiciones de existencia de estos grupos. Esta situacin explica mucho de los lmites que tiene la intervencin institucional pblica y de la sociedad civil con estas personas.

Finalmente, se ha enfatizado en este estudio que otro de los cambios recientes ocurridos en los grupos de nios, nias y jvenes que viven en las calles de la Ciudad de Mxico refiere a la propia estructura de la grupalidad. Las transformaciones en la estructura de los grupos callejeros se explican por varios factores. En primer lugar, ha ocurrido un cambio en los patrones de consumo de droga, lo que ha ido desarticulando la grupalidad que antes se concentraba en torno compartir la botella del activo. Hoy en da, el uso de otras drogas como la cocana, la piedra y el cristal no slo son ms costosas sino que implican una modalidad individual de consumo. En segundo lugar, recientemente se ha ido registrando una mayor diferenciacin interna de los grupos de nios, nias y jvenes de la calle, con claras consecuencias para la estructura de la grupalidad. El reconocimiento de las diferencias y la mayor concientizacin sobre las necesidades particulares ha llevado a que lo que antes se vea como algo homogneo e indiferenciable, recientemente aparezca como una grupalidad segmentada que contiene en su interior a nios y nias, a madres adolescentes, a jvenes infectados con VIH, a jvenes homosexuales, etctera. En este sentido, las formas de intervencin institucional tambin se han segmentado y focalizado hacia estos subgrupos especficos. Las polticas pblicas dirigidas hacia la poblacin callejera, de naturaleza represiva, tambin han generado consecuencias sobre la grupalidad. Desplazarse por el espacio pblico en grupo es altamente peligroso para los nios, nias y jvenes de la calle porque los vuelve automticamente delincuentes potenciales para la polica. De all que como una estrategia de sobrevivencia se ha producido una mayor individualizacin de la experiencia callejera, la cual ha generado una desarticulacin de la grupalidad. Estos distintos hallazgos presentados en este estudio ponen en el centro de la escena los nuevos retos que se plantean para la atencin y la intervencin con esta poblacin cada da ms complejo, menos visible, con formas de sobrevivencia ms autnomas respecto de las instituciones y con una distribucin y presencia distintas en el espacio pblico.
LEY PARA LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES

CMARA DE DIPUTADOS DEL H. C ONGRESO DE LA UNIN


Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis

ltima Reforma DOF 19-08-2010

LEY PARA LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de mayo de 2000. TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 19-08-2010 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.Presidencia de la Repblica. ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEN, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Unin, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A: LEY PARA LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES TTULO PRIMERO Disposiciones Generales Artculo 1. La presente ley se fundamenta en el prrafo sexto del artculo 4o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, sus disposiciones son de orden pblico, inters social y de observancia general en toda la Repblica Mexicana y tiene por objeto garantizar a nias, nios y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin.

La Federacin, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el mbito de su competencia, podrn expedir las normas legales y tomarn las medidas administrativas necesarias a efecto de dar cumplimiento a esta ley. Artculo 2. Para los efectos de esta ley, son nias y nios las personas de hasta 12 aos incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 aos cumplidos y 18 aos incumplidos. Artculo 3. La proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse fsica, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad. Son principios rectores de la proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes: A. El del inters superior de la infancia. B. El de la no-discriminacin por ninguna razn, ni circunstancia. C. El de igualdad sin distincin de raza, edad, sexo, religin, idioma o lengua, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen tnico, nacional o social, posicin econmica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condicin suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales. D. El de vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo. E. El de tener una vida libre de violencia. F. El de corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad. G. El de la tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantas constitucionales.

Artculo 4. De conformidad con el principio del inters superior de la infancia, las normas aplicables a nias, nios y adolescentes, se entendern dirigidas a procurarles, primordialmente, los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social. Atendiendo a este principio, el ejercicio de los derechos de los adultos no podr, en ningn momento, ni en ninguna circunstancia, condicionar el ejercicio de los derechos de nias, nios y adolescentes. La aplicacin de esta ley atender al respeto de este principio, as como al de las garantas y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Artculo 5. La Federacin, el Distrito Federal, los estados y los municipios, procurarn implementar los mecanismos necesarios para impulsar una cultura de proteccin de los derechos de la infancia, basada en el contenido de la Convencin Sobre los Derechos del Nio y tratados que sobre el tema apruebe el Senado de la Repblica. Artculo 6. A falta de disposicin expresa en la Constitucin, en esta ley o en los tratados internacionales en los trminos del artculo 133 de la Constitucin, se estar a los principios generales que deriven de dichos ordenamientos y a falta de stos, a los principios generales del derecho. Artculo 7. Corresponde a las autoridades o instancias federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el mbito de sus atribuciones, la de asegurar a nias, nios y adolescentes la proteccin y el ejercicio de sus derechos y la toma de medidas necesarias para su bienestar tomando en cuenta los derechos y deberes de sus madres, padres, y dems ascendientes, tutores y custodios, u otras personas que sean responsables de los mismos. De igual manera y sin prejuicio de

lo anterior, es deber y obligacin de la comunidad a la que pertenecen y, en general de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio en el ejercicio de sus derechos. El Gobierno Federal promover la adopcin de un Programa Nacional Para la Atencin de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, en el que se involucre la participacin de las entidades federativas y municipios, en el mbito de sus respectivas competencias, as como del sector privado y social, para la instrumentacin de polticas y estrategias que contribuyan al cumplimiento de la presente ley y garantice el mejoramiento de la condicin social de nias, nios y adolescentes. Artculo 8. A fin de procurar para nias, nios y adolescentes, el ejercicio igualitario de todos sus derechos, se atender, al aplicarse esta ley, a las diferencias que afectan a quienes viven privados de sus derechos. La Federacin, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el mbito de sus respectivas competencias, promovern lo necesario para adoptar las medidas de proteccin especial que requieran quienes vivan carentes o privados de sus derechos, para terminar con esa situacin y, una vez logrado, insertarlos en los servicios y los programas regulares dispuestos para quienes no vivan con tales deficiencias. Las instituciones gubernamentales encargadas de cumplir la obligacin establecida en el prrafo anterior, debern poner en marcha programas cuya permanencia quede asegurada hasta que se logre la incorporacin a la que se hace referencia. Artculo 9. Nias, nios y adolescentes tienen los deberes que exige el respeto de todas las personas, el cuidado de los bienes propios, de la familia y de la

comunidad, y el aprovechamiento de los recursos que se dispongan para su desarrollo. Ningn abuso, ni violacin de sus derechos podr considerarse vlido ni justificarse por la exigencia del cumplimiento de sus deberes. Captulo Segundo Obligaciones de ascendientes, tutores y custodios Artculo 10. Para los efectos de garantizar y promover los derechos contenidos en la presente ley, las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el mbito de sus atribuciones, promovern las acciones conducentes a proporcionar la asistencia apropiada a madres, padres, tutores o personas responsables para el desempeo de sus facultades. Artculo 11. Son obligaciones de madres, padres y de todas las personas que tengan a su cuidado nias, nios y adolescentes: A. Proporcionarles una vida digna, garantizarles la satisfaccin de alimentacin, as como el pleno y armnico desarrollo de su personalidad en el seno de la familia, la escuela, la sociedad y las instituciones, de conformidad con lo dispuesto en el presente artculo. Para los efectos de este precepto, la alimentacin comprende esencialmente la satisfaccin de las necesidades de comida, habitacin, educacin, vestido, asistencia en caso de enfermedad y recreacin. B. Protegerlos contra toda forma de maltrato, prejuicio, dao, agresin, abuso, trata y explotacin. Lo anterior implica que la facultad que tienen quienes ejercen la patria potestad o la custodia de nias, nios y adolescentes no podrn al ejercerla atentar contra su integridad fsica o mental ni actuar en menoscabo de su desarrollo.

Las normas dispondrn lo necesario para garantizar el cumplimiento de los deberes antes sealados. En todo caso, se prevern los procedimientos y la asistencia jurdica necesaria para asegurar que ascendientes, padres, tutores y responsables de nias, nios y adolescentes cumplan con su deber de dar alimentos. Se establecer en las leyes respectivas la responsabilidad penal para quienes incurran en abandono injustificado. Las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el mbito de sus respectivas atribuciones, impulsarn la prestacin de servicios de guardera, as como auxilio y apoyo a los ascendientes o tutores responsables que trabajen. Artculo 12. Corresponden a la madre y al padre los deberes enunciados en el artculo anterior y consecuentemente, dentro de la familia y en relacin con las hijas e hijos, tendrn autoridad y consideraciones iguales. El hecho de que los padres no vivan en el mismo hogar, no impide que cumplan con las obligaciones que le impone esta ley. Artculo 13. A fin de garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos en este captulo, las leyes federales, del Distrito Federal y de las entidades federativas podrn disponer lo necesario para que se cumplan en todo el pas: A. Las obligaciones de ascendientes o tutores, o de cualquier persona que tenga a su cargo el cuidado de una nia, de un nio, o de un o una adolescente de protegerlo contra toda forma de abuso; tratarlo con respeto a su dignidad y a sus derechos; cuidarlo, atenderlo y orientarlo a fin de que conozca sus derechos, aprenda a defenderlos y a respetar los de las otras personas.

B. Para que el Estado, en los mbitos federal, estatal y municipal pueda intervenir, con todos los medios legales necesarios, para evitar que se generen violaciones, particulares o generales del derecho de proteccin de nias, nios y adolescentes. Especialmente se proveer lo necesario para evitar que salgan del pas sin que medie la autorizacin de sus padres, tutores o de un juez competente. C. La obligacin de familiares, vecinos, mdicos, maestros, trabajadores sociales, servidores pblicos, o cualesquiera persona, que tengan conocimiento de casos de nias, nios o adolescentes que estn sufriendo la violacin de los derechos consignados en esta ley, en cualquiera de sus formas, de ponerlo en conocimiento inmediato de las autoridades competentes, de manera que pueda seguirse la investigacin correspondiente. En las escuelas o instituciones similares, los dueos, directivos, educadores, maestros o personal administrativo sern responsables de evitar cualquier forma de maltrato, perjuicio, dao, agresin, abuso o explotacin, en contra de nias, nios o adolescentes. Prrafo reformado DOF 19-08-2010 TTULO SEGUNDO De los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes Captulo Primero Del Derecho de Prioridad Artculo 14. Nias, nios y adolescentes tienen derecho a que se les asegure prioridad en el ejercicio de todos sus derechos, especialmente a que: A. Se les brinde proteccin y socorro en cualquier circunstancia y con la oportunidad necesaria.

B. Se les atienda antes que a los adultos en todos los servicios, en igualdad de condiciones. C. Se considere el disear y ejecutar las polticas pblicas necesarias para la proteccin de sus derechos. D. Se asignen mayores recursos a las instituciones encargadas de proteger sus derechos. Captulo Segundo Del Derecho a la vida Artculo 15. Nias, nios y adolescentes tienen derecho a la vida. Se garantizar en la mxima medida posible su supervivencia y su desarrollo. Captulo Tercero Del Derecho a la no Discriminacin Artculo 16. Nias, nios y adolescentes tienen reconocidos sus derechos y no deber hacerse ningn tipo de discriminacin en razn de raza, color, sexo, idioma o lengua, religin; opinin poltica; origen tnico, nacional o social; posicin econmica; discapacidad fsica, circunstancias de nacimiento o cualquier otra condicin no prevista en este artculo. Es deber de las autoridades adoptar las medidas apropiadas para garantizar el goce de su derecho a la igualdad en todas sus formas. Artculo 17. Las medidas que se tomen y las normas que se dicten para proteger a nias, nios y adolescentes, que se encuentren en circunstancias especialmente difciles por estar carentes o privados de sus derechos y para procurarles el ejercicio igualitario de stos, no debern implicar discriminacin para los dems infantes y adolescentes, ni restringirles dicho goce igualitario. Las medidas especiales

tomadas en favor de aqullos pero en respeto de stos, no debern entenderse como discriminatorias. Artculo 18. Es deber de las autoridades, ascendientes, tutores y de miembros de la sociedad, promover e impulsar un desarrollo igualitario entre nias, nios y adolescentes, debiendo combatir o erradicar desde la ms tierna edad las costumbres y prejuicios alentadores de una pretendida superioridad de un sexo sobre otro. Captulo Cuarto De los Derechos a Vivir en Condiciones de Bienestar y a un Sano Desarrollo Psicofsico Artculo 19. Nias, nios y adolescentes tienen derecho a vivir en condiciones que permitan su crecimiento sano y armonioso, tanto fsico como mental, material, espiritual, moral y social. Artculo 20. Las madres tienen derecho, mientras estn embarazadas o lactando, a recibir la atencin mdica y nutricional necesaria, de conformidad con el derecho a la salud integral de la mujer.

Captulo Quinto Del Derecho a ser Protegido en su integridad, en su libertad, y contra el maltrato y el abuso sexual Artculo 21. Nias, nios y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud fsica o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educacin en los trminos establecidos en el artculo 3o. constitucional. Las normas establecern las formas de prever y evitar estas conductas. Enunciativamente, se les proteger cuando se vean afectados por:

A. El descuido, la negligencia, el abandono, el abuso emocional, fsico y sexual. B. La explotacin, el uso de drogas y enervantes, el secuestro y la trata. C. Conflictos armados, desastres naturales, situaciones de refugio o desplazamiento, y acciones de reclutamiento para que participen en conflictos armados. Captulo Sexto Del Derecho a la Identidad Artculo 22. El derecho a la identidad est compuesto por: A. Tener un nombre y los apellidos de los padres desde que nazca y a ser inscrito en el Registro Civil. B. Tener una nacionalidad, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin. C. Conocer su filiacin y su origen, salvo en los casos que las leyes lo prohban. D. Pertenecer a un grupo cultural y compartir con sus integrantes costumbres, religin, idioma o lengua, sin que esto pueda ser entendido como razn para contrariar ninguno de sus derechos. A fin de que nias, nios y adolescentes puedan ejercer plenamente el derecho a su identidad, las normas de cada Entidad Federativa podrn disponer lo necesario para que la madre y el padre los registren, sin distincin en virtud de las circunstancias de su nacimiento.

Captulo Sptimo Del Derecho a vivir en Familia

Artculo 23. Nias, nios y adolescentes tienen derecho a vivir en familia. La falta de recursos no podr considerarse motivo suficiente para separarlos de sus padres o de los familiares con los que convivan, ni causa de la prdida de la patria potestad. El Estado velar porque slo sean separados de sus padres y de sus madres mediante sentencia u orden preventiva judicial que declare legalmente la separacin y de conformidad con causas previamente dispuestas en las leyes, as como de procedimientos en los que se garantice el derecho de audiencia de todas las partes involucradas incluidas nias, nios y adolescentes. Las leyes establecern lo necesario, a fin de asegurar que no se juzguen como exposicin ni estado de abandono, los casos de padres y madres que, por extrema pobreza o porque tengan necesidad de ganarse el sustento lejos de su lugar de residencia, tengan dificultades para atenderlos permanentemente, siempre que los mantengan al cuidado de otras personas, los traten sin violencia y provean a su subsistencia. Se establecern programas de apoyo a las familias para que esa falta de recursos no sea causa de separacin. Artculo 24. Las autoridades establecern las normas y los mecanismos necesarios a fin de que, siempre que una nia, un nio, una o un adolescente se vean privados de su familia de origen, se procure su reencuentro con ella. Asimismo, se tendr como prioritaria la necesidad de que nias, nios y adolescentes, cuyos padres estn separados tengan derecho a convivir o mantener relaciones personales y trato directo con ambos, salvo que de conformidad con la ley, la autoridad determine que ello es contrario al inters superior del nio. Artculo 25. Cuando una nia, un nio, un o una adolescente se vean privados de su familia, tendrn derecho a recibir la proteccin del Estado, quien se encargar de procurarles una familia sustituta y mientras se encuentre bajo la tutela de ste,

se les brinden los cuidados especiales que requieran por su situacin de desamparo familiar. Las normas establecern las disposiciones necesarias para que se logre que quienes lo requieran, ejerzan plenamente el derecho a que se refiere este captulo, mediante: A. La adopcin, preferentemente la adopcin plena. B. La participacin de familias sustitutas y C. A falta de las anteriores, se recurrir a las Instituciones de asistencia pblica o privada o se crearn centros asistenciales para este fin. Artculo 26. Las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el mbito de sus atribuciones, velarn porque en las adopciones se respeten las normas que las rijan, las cuales sern diseadas a fin de que nias, nios, y adolescentes sean adoptados en pleno respeto de sus derechos y contendrn disposiciones tendientes a que: A. Se escuche y tome en cuenta en los trminos de la ley aplicable su opinin. B. Se asesore jurdicamente, tanto a quienes consientan en la adopcin, como a quienes la acepten, a fin de que conozcan las consecuencias del hecho. C. La adopcin no d lugar a beneficios econmicos indebidos para quienes participen en ella. Artculo 27. Tratndose de adopcin internacional, las normas internas deben disponer lo necesario para asegurar que nias, nios y adolescentes sean adoptados por nacionales de pases en donde existan reglas jurdicas de adopcin y de tutela de sus derechos cuando menos equivalentes a las mexicanas. Captulo Octavo

Del Derecho a la Salud Artculo 28. Nias, nios y adolescentes tienen derecho a la salud. Las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el mbito de sus respectivas competencias, se mantendrn coordinados a fin de: A. Reducir la mortalidad infantil. B. Asegurarles asistencia mdica y sanitaria para la prevencin, tratamiento y la rehabilitacin de su salud. C. Promover la lactancia materna. D. Combatir la desnutricin mediante la promocin de una alimentacin adecuada. E. Fomentar los programas de vacunacin. F. Ofrecer atencin pre y post natal a las madres, de conformidad con lo establecido en esta ley. G. Atender de manera especial las enfermedades endmicas, epidmicas, de transmisin sexual y del VIH/SIDA, impulsando programas de prevencin e informacin sobre ellas. H. Establecer las medidas tendientes a prevenir embarazos tempranos. I. Disponer lo necesario para que nias, nios y adolescentes con discapacidad, reciban la atencin apropiada a su condicin, que los rehabilite, les mejore su calidad de vida, les reincorpore a la sociedad y los equipare a las dems personas en el ejercicio de sus derechos. J. Establecer las medidas tendientes a que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial los casos de infantes y adolescentes vctimas o sujetos de violencia familiar. Captulo Noveno Derechos de Nias, Nios y Adolescentes con Discapacidad

Artculo 29. Para efectos de esta ley, se considera persona con discapacidad a quien padezca una alteracin funcional fsica, intelectual o sensorial, que le impida realizar una actividad propia de su edad y medio social, y que implique desventajas para su integracin familiar, social, educacional o laboral. Artculo 30. Nias, nios y adolescentes con discapacidad fsica, intelectual o sensorial no podrn ser discriminados por ningn motivo. Independientemente de los dems derechos que reconoce y otorga esta ley, tienen derecho a desarrollar plenamente sus aptitudes y a gozar de una vida digna que les permita integrarse a la sociedad, participando, en la medida de sus posibilidades, en los mbitos escolar, laboral, cultural, recreativa y econmica. Artculo 31. La Federacin, el Distrito Federal, estados y municipios en el mbito de sus respectivas competencias, establecern normas tendientes a: A. Reconocer y aceptar la existencia de la discapacidad. B. Ofrecer apoyos educativos y formativos para padres y familiares de nias, nios y adolescentes con discapacidad, a fin de aportarles los medios necesarios para que puedan fomentar su desarrollo y vida digna. C. Promover acciones interdisciplinarias para el estudio, diagnstico temprano, tratamiento y rehabilitacin de las discapacidades de nias, nios y adolescentes que en cada caso se necesiten, asegurando que sean accesibles a las posibilidades econmicas de sus familiares. D. Fomentar centros educativos especiales y proyectos de educacin especial que permitan a nias, nios y adolescentes con discapacidad, integrarse en la medida de su capacidad a los sistemas educativos regulares. Dispondrn de cuidados elementales gratuitos, acceso a programas de estimulacin temprana, servicios de salud, rehabilitacin, esparcimiento, actividades ocupacionales, as como a la capacitacin para el trabajo, para lo cual se promover, de no contarse con estos servicios, a su creacin.

E. Adaptar el medio que rodea a nias, nios y adolescentes con discapacidad a sus necesidades particulares. Captulo Dcimo Del Derecho a la Educacin Artculo 32. Nias, nios y adolescentes tienen derecho a una educacin que respete su dignidad y les prepare para la vida en un espritu de comprensin, paz y tolerancia en los trminos del artculo 3o. de la Constitucin. Las leyes promovern las medidas necesarias para que: A. Se les proporcione la atencin educativa que por su edad, madurez y circunstancias especiales requirieran para su pleno desarrollo. B. Se evite la discriminacin de las nias y las adolescentes en materia de oportunidades educativas. Se establecern los mecanismos que se requieran para contrarrestar las razones culturales, econmicas o de cualquier otra ndole, que propicien dicha discriminacin. C. Las nias, nios y adolescentes que posean cualidades intelectuales por encima de la media, tengan derecho a una educacin acorde a sus capacidades, as como a contar con las condiciones adecuadas que les permita integrarse a la sociedad. D. Se impulse la enseanza y respeto de los derechos humanos. En especial la no discriminacin y de la convivencia sin violencia. E. Se prevean mecanismos de participacin democrtica en todas las actividades escolares, como medio de formacin ciudadana. F. Se impida en las instituciones educativas la imposicin de medidas de disciplina que no estn previamente establecidas, sean contrarias a su dignidad, atenten contra su vida, o su integridad fsica o mental.

G. Se favorezcan en las instituciones educativas, mecanismos para la solucin de conflictos, que contengan claramente las conductas que impliquen faltas a la disciplina y los procedimientos para su aplicacin. Captulo Dcimo Primero De los Derechos al Descanso y al Juego Artculo 33. Nias, nios y adolescentes tienen derecho al descanso y al juego, los cuales sern respetados como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento; as como a disfrutar de las manifestaciones y actividades culturales y artsticas de su comunidad. Artculo 34. Por ninguna razn ni circunstancia, se les podr imponer regmenes de vida, estudio, trabajo o reglas de disciplina que impliquen la renuncia o el menoscabo de estos derechos. Artculo 35. Para garantizar la proteccin de los derechos reconocidos en esta Ley, se reitera la prohibicin constitucional de contratar laboralmente a menores de 14 aos bajo cualquier circunstancia. A los que infrinjan tal prohibicin y que adems pongan en peligro su integridad y desarrollo, se les impondrn las sanciones que establece el Cdigo Penal. Igualmente las autoridades Federales, del Distrito Federal, estatales y municipales proveern lo necesario para que nias, nios o adolescentes no queden en situacin de abandono o falta de proteccin por el cumplimiento de estas disposiciones.

Captulo Dcimo Segundo De la Libertad de Pensamiento y del Derecho a una Cultura Propia Artculo 36. Nias, nios y adolescentes gozarn de libertad de pensamiento y conciencia. Artculo 37. Nias, nios y adolescentes que pertenezcan a un grupo indgena tienen derecho a disfrutar libremente de su lengua, cultura, usos, costumbres, religin, recursos y formas especficas de organizacin social. Lo dispuesto en el prrafo anterior no debe entenderse como limitativo del ejercicio del derecho a la educacin, segn lo dispuesto en el artculo 3o. de la Constitucin ni de ningn otro protegido por esta ley. De igual manera, las autoridades educativas dispondrn lo necesario para que la enseanza, al atender a lo establecido en el mismo precepto, no contrare lo dispuesto en el prrafo primero del artculo 4o. de esta ley. Captulo Dcimo Tercero Del Derecho a Participar Artculo 38. Nias, nios y adolescentes tienen derecho a la libertad de expresin; la cual incluye sus opiniones y a ser informado. Dichas libertades se ejercern sin ms lmite que lo previsto por la Constitucin. Artculo 39. Nias, nios y adolescentes tienen derecho a ejercer sus capacidades de opinin, anlisis, crtica y de presentar propuestas en todos los mbitos en los que viven, trtese de familia, escuela, sociedad o cualquier otro, sin ms limitaciones que las que establezca la Constitucin y dicte el respeto de los derechos de terceros.

Artculo 40. Nias, nios y adolescentes tienen derecho a la informacin. En cumplimiento de este derecho se establecern normas y se disearn polticas, a fin de que estn orientados en el ejercicio del derecho a que se refiere el artculo anterior. Asimismo, se pondr especial nfasis en medidas que los protejan de peligros que puedan afectar su vida, su salud o su desarrollo. Artculo 41. El derecho a expresar opinin implica que se les tome su parecer respecto de: A. Los asuntos que los afecten y el contenido de las resoluciones que les conciernen. B. Que se escuchen y tomen en cuenta sus opiniones y propuestas respecto a los asuntos de su familia o comunidad. Artculo 42. Nias, nios y adolescentes tienen derecho de reunirse y asociarse. Las leyes deben disponer lo necesario para que puedan ejercerlo sin ms lmites que los que establece la Constitucin. TTULO TERCERO Captulo Primero Sobre los Medios de Comunicacin Masiva Artculo 43. Sin perjuicio de lo previsto en la normatividad aplicable a los medios de comunicacin masiva, las autoridades federales, en el mbito de sus competencias, procurarn verificar que stos: A. Difundan informacin y materiales que sean de inters social y cultural para nias, nios y adolescentes, de conformidad con los objetivos de educacin que dispone el artculo 3o. de la Constitucin y la Convencin sobre los Derechos del Nio.

B. Eviten la emisin de informacin contraria a los objetivos sealados y que sea perjudicial para su bienestar o contraria con los principios de paz, no discriminacin y de respeto a todas las personas. C. Difundan informacin y materiales que contribuyan a orientarlos en el ejercicio de sus derechos, les ayude a un sano desarrollo y a protegerse a s mismos de peligros que puedan afectar a su vida o su salud. D. Eviten la difusin o publicacin de informacin en horarios de clasificacin A, con contenidos perjudiciales para su formacin, que promuevan la violencia o hagan apologa del delito y la ausencia de valores. E. Adems, las autoridades vigilarn que se clasifiquen los espectculos pblicos, las pelculas, los programas de radio y televisin, los videos, los impresos y cualquier otra forma de comunicacin o informacin que sea perjudicial para su bienestar o que atente contra su dignidad. TTULO CUARTO Captulo nico Del Derecho al debido proceso en caso de infraccin a la Ley Penal. Artculo 44. Las normas protegern a nias, nios y adolescentes de cualquier injerencia arbitraria o contraria a sus garantas constitucionales o a los derechos reconocidos en esta ley y en los tratados, suscritos por nuestro pas, en los trminos del artculo 133 Constitucional. Artculo 45. A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artculo anterior, las normas establecern las bases para asegurar a nias, nios y adolescentes, lo siguiente: A. Que no sean sometidos a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. B. Que no sean privados de su libertad de manera ilegal o arbitraria. La detencin o privacin de la libertad del adolescente se llevar a cabo de

conformidad con la ley y respetando las garantas de audiencia, defensa y procesales que reconoce la Constitucin. C. Que la privacin de la libertad sea aplicada siempre y cuando se haya comprobado que se infringi gravemente la ley penal y como ltimo recurso, durante el periodo ms breve posible, atendiendo al principio del inters superior de la infancia. D. Que de aquellos adolescentes que infrinjan la ley penal, su tratamiento o internamiento sea distinto al de los adultos y, consecuentemente se encuentren internados en lugares diferentes de stos. Para ello se crearn instituciones especializadas para su tratamiento e internamiento. E. Que de conformidad con el inciso que antecede, se promovern cdigos o leyes en los que se establecern procedimientos y crearn instituciones y autoridades especializadas para el tratamiento de quienes se alegue han infringido las leyes penales. Entre esas acciones se establecern Ministerios Pblicos y Jueces Especializados. F. Que en el tratamiento a que se refiere el inciso anterior, se considere la importancia de promover la reintegracin o adaptacin social del adolescente y para que asuma una funcin constructiva en la sociedad. G. Que entre las medidas de tratamiento que se apliquen a quienes infrinjan la ley penal, se encuentren las siguientes: El cuidado, orientacin, supervisin, asesoramiento, libertad vigilada, colocacin de hogares de guarda, programas de enseanza y formacin profesional, as como otras posibilidades alternativas a la internacin en instituciones, para asegurar que sean tratados de manera apropiada para su reintegracin y adaptacin social, en funcin de su bienestar, cuidando que la medida aplicada guarde proporcin entre las circunstancias de su comisin y la sancin correspondiente. En las leyes penales se diferenciarn las medidas de tratamiento e internamiento para aquellos casos que se infrinja la ley penal, cuando se trate de delitos graves o de delincuencia organizada por los mismos

adolescentes, ante lo cual se podrn prolongar o aumentar las medidas de tratamiento y en ltimo caso, optar por la internacin. H. Que todo aquel adolescente que presuntamente ha infringido las leyes penales, tenga derecho a un pronto acceso a la asistencia jurdica y a cualquier otra asistencia adecuada, a fin de salvaguardar sus derechos. Consecuentemente, se promover el establecimiento de Defensores de Oficio Especializados. I. Que en los casos que se presuma se han infringido las leyes penales, se respete el derecho a la presencia de sus ascendientes, tutores, custodios o de quienes estn responsabilizados de su cuidado. J. Que a quienes se prive legalmente de su libertad, sean tratados respetando sus derechos humanos y la dignidad inherente a toda persona. K. Que quienes sean privados de su libertad tengan derecho a mantener contacto permanente y constante con su familia, con la cual podr convivir, salvo en los casos que lo impida el inters superior de la infancia. L. Que no proceder la privacin de libertad en ningn caso cuando se trate de nias o nios. Cuando se trate de adolescentes que se encuentren en circunstancias extraordinarias, de abandono o de calle, no podrn ser privados de su libertad por esa situacin especialmente difcil. Artculo 46. Los procedimientos a los que se someta a una o un adolescente que presuntamente haya infringido la ley penal, debern respetar todas las garantas procesales dispuestas en la Constitucin, particularmente las siguientes: A. Garanta de presuncin de inocencia, de conformidad con la cual se presume inocente mientras no se demuestre lo contrario. B. Garanta de celeridad, consistente en el establecimiento de procedimientos orales y sumarios para aquellos que estn privados de su libertad. C. Garanta de defensa, que implica los deberes de: informar al adolescente, en todo momento, de los cargos que existan en su contra y del desarrollo de las diligencias procesales; asegurarle la asistencia de un defensor de oficio, para

el caso de que el adolescente o su representante legal no lo designe; garantizarle que no se le obligue a declarar contra s mismo, ni contra sus familiares; garanta de que no ser obligado al careo judicial; permitirle que est presente en todas las diligencias judiciales que se realicen y que sea odo, aporte pruebas e interponga recursos. D. Garanta de no ser obligado al careo judicial o ministerial. E. Garanta de contradiccin, que obliga a dar a conocer oportunamente, al adolescente sometido a proceso todas las diligencias y actuaciones del mismo, a fin de que puedan manifestar lo que a su derecho convenga e interponer recursos. F. Garanta de oralidad en el procedimiento, que lleva a que se escuche directamente al adolescente implicado en el proceso. Artculo 47. El adolescente que infrinja las normas administrativas quedar sujeto a la competencia de las instituciones especializadas o de las instituciones equivalentes en la Entidad Federativa en la que se encuentren, las cuales debern, asistirlo sin desvincularlo de sus familias y sin privarlo de su libertad. TTULO QUINTO Captulo Primero DE LA PROCURACIN DE LA DEFENSA Y PROTECCIN DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES. Artculo 48. Para una mejor defensa y proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes a nivel nacional, las instituciones que la Federacin, el Distrito Federal, los estados y municipios establezcan, en el mbito de sus respectivas competencias, contarn de tales derechos. con el personal capacitado y sern instancias especializadas con funciones de autoridad para la efectiva procuracin del respeto

Artculo 49. Las instituciones sealadas en el artculo anterior, tendrn las facultades siguientes: A. Vigilar la observancia de las garantas constitucionales que salvaguardan los derechos de nias, nios y adolescentes, las disposiciones contenidas en los tratados internacionales suscritos por nuestro pas en los trminos del artculo 133 Constitucional y las previstas en la legislacin aplicable. B. Representar legalmente los intereses de nias, nios y adolescentes ante las autoridades judiciales o administrativas, sin contravenir las disposiciones legales aplicables. C. Conciliar en casos de conflicto en el ncleo familiar cuando se vulneren los derechos y garantas de nias, nios y adolescentes. D. Denunciar ante el Ministerio Pblico todos aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito, coadyuvando en la averiguacin previa. E. Promover la participacin de los sectores pblico, social y privado en la planificacin y ejecucin de acciones en favor de la atencin, defensa y proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes. F. Asesorar a las autoridades competentes y a los sectores social y privado en lo relativo a la proteccin de sus derechos. G. Realizar, promover y difundir estudios e investigaciones para fortalecer las acciones en favor de la atencin, defensa y proteccin de sus derechos y hacerlos llegar a las autoridades competentes y a los sectores social y privado para su incorporacin en los programas respectivos. H. Definir, instrumentar y ejecutar polticas y mecanismos que garanticen la proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes. I. Aplicar las sanciones establecidas en esta ley. aplicables. J. Las dems que le confieran expresamente las disposiciones legales

Artculo 50. El Gobierno Federal promover la celebracin de convenios de coordinacin con los gobiernos del Distrito Federal, estados y municipios, a efecto de realizar acciones conjuntas para la procuracin, proteccin y defensa de los derechos de nias, nios y adolescentes. Artculo 51. Las instituciones podrn contar con rganos consultivos, de apoyo, evaluacin y coordinacin en el ejercicio de sus funciones, en los que participarn las autoridades competentes y representantes del sector social y privado reconocido por sus actividades en favor de los derechos de la infancia y adolescencia.

Captulo Segundo De las Sanciones Artculo 52. Las infracciones a lo dispuesto en esta ley sern sancionadas por las instituciones especializadas de procuracin que se prevn en este ordenamiento, con multa por el equivalente de una hasta quinientas veces el salario mnimo general vigente para el Distrito Federal. Artculo 53. En casos de reincidencia o particularmente graves, las multas podrn aplicarse hasta por el doble de lo previsto en el artculo anterior e inclusive arresto administrativo hasta por treinta y seis horas. Se entiende por reincidencia que el mismo infractor incurra en dos o ms violaciones del mismo precepto legal durante el transcurso de un ao, contado a partir de la fecha de la primera infraccin. Artculo 54. Las sanciones por infracciones a esta ley y disposiciones derivadas de ella, se impondrn con base, indistintamente, en: I) Las actas levantadas por la autoridad;

II) Las indagaciones efectuadas por el personal propio o adscrito de la institucin especializada de procuracin; III) Los datos comprobados que aporten las nias, nios y adolescentes o sus legtimos representantes; o IV) Cualquier otro elemento o circunstancia que aporte elementos de conviccin para aplicar la sancin correspondiente. Artculo 55. Para la determinacin de la sancin, la institucin especializada de procuracin estar a lo dispuesto por esta ley y las disposiciones derivadas de ella, considerando, en el siguiente orden: I) La gravedad de la infraccin; nias, nios y adolescentes; Fraccin reformada DOF 19-08-2010 III) La situacin de reincidencia; IV) La condicin econmica del infractor. Captulo Tercero Del Recurso Administrativo. Artculo 56. Las resoluciones dictadas por la institucin especializada de procuracin, con fundamento en las disposiciones de esta ley y dems derivadas de ella, podrn recurrirse de acuerdo a lo previsto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. ARTCULOS TRANSITORIOS PRIMERO. La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin.

II) El carcter intencional de la infraccin y el dao, particularmente causado a

SEGUNDO. Las autoridades competentes podrn emitir las leyes, reglamentos y otras disposiciones para instrumentar en todo el pas lo establecido en esta ley, en un plazo que no exceda de un ao, a partir de la publicacin a que se refiere el artculo anterior. TERCERO. Se derogan todas las disposiciones que contravengan lo previsto en esta ley. Mxico, D.F., a 28 de abril de 2000.- Dip. Francisco Jos Paoli Bolio, Presidente.- Sen. Dionisio Prez Jcome, Vicepresidente en funciones.- Dip. Guadalupe Snchez Martnez, Secretario.- Sen. Porfirio Camarena Castro, Secretario.- Rbricas". En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a los veintitrs das del mes de mayo de dos mil.- Ernesto Zedillo Ponce de Len .- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Didoro Carrasco Altamirano.- Rbrica. ARTCULOS TRANSITORIOS DE DECRETOS DE REFORMA DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Cdigo Penal Federal; del Cdigo Federal de Procedimientos Penales; de la Ley para la Proteccin de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes; de la Ley General de Educacin; de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pblico; de la Ley Federal de Proteccin al Consumidor y de la Ley Reglamentaria del Artculo 5 Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal. Publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 19 de agosto de 2010

ARTCULO TERCERO.- Se reforma el segundo prrafo del inciso C del artculo 13 y la fraccin II del artculo 55, ambos de la Ley para la Proteccin de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes, para quedar como sigue:

TRANSITORIO nico.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Mxico, D.F., a 29 de abril de 2010.- Dip. Francisco Javier Ramrez Acua, Presidente.- Sen. Carlos Navarrete Ruiz, Presidente.- Dip. Jaime Arturo Vzquez Aguilar, Secretario.- Sen. Renn Cleominio Zoreda Novelo, Secretario.Rbricas." En cumplimiento de lo dispuesto por la fraccin I del Artculo 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicacin y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de Mxico, Distrito Federal, a diecisis de agosto de dos mil diez.- Felipe de Jess Caldern Hinojosa.- Rbrica.- El Secretario de Gobernacin, Jos Francisco Blake Mora.- Rbrica.

LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, LOS NIOS Y ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE JALISCO

Lic. Francisco Javier Ramrez Acua, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo, hago saber, que por conducto de la Secretara del H. Congreso de esta Entidad Federativa, se me ha comunicado el siguiente decreto NMERO 20120.- EL CONGRESO DEL ESTADO DECRETA:

SE APRUEBA LA LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, LOS NIOS Y ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE JALISCO

Artculo nico.- Se expide la Ley de los Derechos de las nias, los nios y adolescentes en el Estado de Jalisco, para quedar como sigue:

TTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPTULO I Disposiciones Generales

Artculo 1. La presente ley es de orden pblico, inters social y de observancia general en el Estado de Jalisco y su aplicacin corresponde en el mbito de su competencia a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos.

Artculo 2. La presente ley tiene por objeto: I. Promover y garantizar los derechos de las nias, los nios y adolescentes; II. Regular la intervencin de las autoridades en la proteccin de los derechos de las nias, los nios y adolescentes; y III. Establecer las bases y lineamientos para la implementacin de las polticas pblicas tendientes a garantizar los derechos de las nias, los nios y adolescentes.

Artculo 3. Para los efectos de esta ley se entiende por: I. Nia o Nio: todo ser humano menor de 12 aos de edad; II. Adolescente: todo ser humano mayor de 12 y menor de 18 aos de edad; III. Comisin: la Comisin Estatal Coordinadora para el Desarrollo y Proteccin de las nias, los nios y adolescentes; IV. Autoridades: las dependencias y entidades que forman parte de la Administracin Pblica, tanto en el mbito estatal como municipal; y V. Personas jurdicas, privadas y sociales: las fundaciones, asociaciones o instituciones dedicadas a la atencin de nias, nios y adolescentes.

CAPTULO II De los Principios Rectores

Artculo 4. Son principios rectores en la observancia, interpretacin y aplicacin de esta ley, los siguientes: I. La atencin prioritaria de las nias, los nios y adolescentes, prevaleciendo siempre el inters superior de stos;

II. Igualdad sin discriminacin alguna; III. El respeto por la vida e integridad de las nias, los nios y adolescentes; IV. La corresponsabilidad de los padres o tutores y la responsabilidad subsidiaria de las autoridades y la sociedad en general; V. La formacin de las nias, los nios y adolescentes como base fundamental para su desarrollo; y VI. La proteccin de la familia.

CAPTULO III De los Derechos de las Nias, los Nios y Adolescentes

Artculo 5. Los menores de edad, independientemente de los que otorguen otras leyes, tendrn los siguientes derechos: I. A la vida; II. A la identidad; III. A la prioridad; IV. A la igualdad; V. A un ambiente familiar sano dentro de su familia biolgica o adoptiva; VI. A ser adoptado, cuando se vean privados del ambiente familiar; VII. VIII. A la educacin; A la cultura;

IX. A los alimentos, vestido y vivienda; X. Al juego y al descanso; XI. A la libertad de expresin y asociacin; XII. A la informacin;

XIII. A la proteccin y la asistencia social cuando se encuentren en circunstancias especialmente difciles; y XIV. A un medio ambiente adecuado.

Artculo 6. Las nias, los nios y adolescentes tienen derecho a ser instruidos en la obediencia y consideracin hacia los ascendientes que sobre l ejercen la patria potestad, contribuyendo equitativamente y de conformidad con su desarrollo personal, a las tareas de ordenamiento y conservacin de la casa habitacin, as mismo cumplir con sus actividades escolares y aceptar y coadyuvar con los cuidados y curaciones que se requieren para preservar la salud.

TTULO SEGUNDO DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, LOS NIOS Y ADOLESCENTES

CAPTULO I Del Derecho a la Vida

Artculo 7. Las nias, los nios y adolescentes tienen derecho a la vida desde el momento de su concepcin. Las autoridades correspondientes debern crear programas para difundir la cultura del respeto a la vida y a la integridad fsica de las nias, los nios y adolescentes. La adolescencia debe ser considerada en su justa dimensin, entendiendo que es un periodo de oportunidades para desarrollar conductas y habilidades positivas y permanentes.

CAPTULO II Del Derecho a la Salud

Artculo 8. Las nias, los nios y adolescentes tienen derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social, y los servicios de salud, as como a crecer y desarrollarse en buena salud, en los trminos de la legislacin aplicable.

Artculo 9. Las autoridades correspondientes deben implementar los programas necesarios a fin de: I. Reducir la mortalidad infantil; II. Asegurar asistencia mdica y sanitaria para la atencin y tratamiento de las enfermedades que ms afecten a las nias, los nios y adolescentes; III. Promover la alimentacin directa de la madre al recin nacido; IV. Combatir la desnutricin mediante la promocin de una alimentacin adecuada; V. Ofrecer atencin pre y post natal a las madres, especialmente a las adolescentes de conformidad con lo establecido en las leyes de la materia; VI. Atender de manera especial las enfermedades endmicas, epidmicas y de transmisin sexual, impulsando programas de proteccin e informacin sobre ellas; VII. Establecer las medidas tendientes a prevenir embarazos tempranos en adolescentes; VIII. Disponer lo necesario para que las nias, los nios y adolescentes con discapacidad, reciban la atencin apropiada a su condicin, que los rehabiliten, les mejore su calidad de vida y los equipare a las dems personas en ejercicio de sus derechos;

IX. Establecer las medidas tendientes para que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial los casos de las nias, los nios y adolescentes, vctimas y sujetos de violencia intrafamiliar; X. Asegurar que tanto los padres, como las nias, los nios y adolescentes, conozcan los principios bsicos de salud y nutricin; XI. Otorgar cuidados paliativos para liberar a las nias, los nios y adolescentes enfermos, del dolor evitable, en armona con el tratamiento de curacin; XII. Promover campaas de atencin mdica preventiva dirigidas a las nias, los nios y adolescentes; y XIII. Prestar asistencia mdica gratuita a las nias, los nios y adolescentes que se encuentren en circunstancias especialmente difciles; y

XIV. Prevenir y tratar los trastornos alimenticios en adolescentes.

CAPTULO III Del Derecho a un Ambiente Familiar Sano

Artculo 10. Las nias, los nios y adolescentes tienen derecho a un ambiente familiar sano que favorezca su desarrollo integral. En caso de que se encuentren separados de uno o de ambos padres, tienen derecho a mantener relaciones personales con cualquiera de ellos, salvo los casos previstos por las leyes correspondientes. Las nias, los nios y adolescentes no podrn ser separados de sus padres sino mediante orden de autoridad competente que as lo declare, escuchndose de ser posible su opinin.

Artculo 11. Las nias, nios y adolescentes no podrn ser separados de sus padres sino mediante orden judicial o en caso de ser menores vctimas de delito, el agente del ministerio pblico conocedor, podr ordenar la separacin del menor de sus padres, ascendientes o de quien en ese momento ejerza la custodia, en tanto se resuelva la situacin jurdica del mismo. En cualquiera de los casos, se escuchar la opinin del menor, la cual ser valorada acorde a su edad.

Artculo 12. Es inters superior el que los menores de edad se desarrollen en un ambiente familiar sano, de conformidad a lo sealado en el Cdigo Civil y, cuando el Juez de la causa considere que es lo ms conveniente al menor, debe privilegiarse el siguiente orden de preferencias: I. Con sus padres biolgicos o adoptivos;

II. Cuando no convivan ambos progenitores o adoptantes, con la madre biolgica o adoptiva si es que existe la disposicin y la posibilidad afectiva de su custodia y adems no tiene una conducta nociva a la salud fsica o psquica del menor de edad; III. En caso contrario a lo previsto en la fraccin anterior corresponder la custodia al padre biolgico o adoptivo siempre que rena los mismos requisitos de disposicin y posibilidad afectiva de custodia, as como buena conducta; IV. Cuando ninguno de los dos padres biolgicos o adoptivos tenga la custodia del menor de edad, sta podr ser confiada a los ascendientes, parientes dentro del cuarto grado o personas con las que estn ligados en virtud de amistad profunda o al afecto nacido y sancionado por los actos religiosos o respetados por la costumbre, siempre y cuando cumplan con los requisitos de disposicin y disponibilidad afectiva de custodia, as como de buenas costumbres;

V. En convivencia dentro de familias sustitutas, que a travs de la custodia personal supervisar el consejo de familia, sea estatal, municipal o intermunicipal; VI. En Instituciones pblicas o privadas que alberguen menores a travs de custodia institucional; y VII. Los hurfanos y los nios privados de la asistencia de sus padres o tutores, deben gozar de una proteccin especial por parte del Estado. En los supuestos previstos en las fracciones de la I a la IV, los progenitores o adoptantes tienen el deber y el derecho de visitar y convivir con sus hijos para que no se pierdan los vnculos afectivos que nacen de toda relacin paterno filial. En los casos de las fracciones V y VI, ser el Consejo de Familia quien autorice y en su caso supervise esta convivencia. En todos los casos el consejo de familia estatal, municipal o intermunicipal, deber cerciorarse de que las personas que vayan a ejercer la custodia del menor sean idneas y que cumplan con los requisitos de ley.

Artculo 13. Las autoridades correspondientes debern: I. Establecer programas de integracin familiar, as como talleres y cursos que sirvan a los padres para dar mejor atencin a sus hijos; II. Procurar siempre que las nias, los nios y adolescentes vivan con su familia; III. Cuidar que la distribucin de videos, publicaciones impresas y las transmisiones de radio, televisin y espectculos, en el mbito de su competencia, se realicen sin afectar el sano desarrollo de las nias, los nios y adolescentes; y IV. Establecer programas que promuevan el desarrollo equitativo y la igualdad de oportunidades para las nias y los nios.

Artculo 13 Bis.- Los nios (sic), las nias, y los adolescentes tienen derechos (sic) a que sus padres hablen con ellos de forma oportuna de sus intereses y problemas, motivando el dilogo honesto y respetuoso.

CAPTULO IV Del Derecho a la Educacin

Artculo 14. Las nias, los nios y adolescentes, adems de los principios y valores que seala la constitucin y las leyes de la materia, tienen derecho a una educacin que vaya encaminada a: I. Respetar su dignidad e integridad como persona en la aplicacin de la disciplina escolar; II. Desarrollar su personalidad, aptitudes, capacidad mental y fsica hasta el mximo de sus potencialidades; III. Inculcar el respeto de los derechos humanos y los valores democrticos; IV. Fomentar el respeto por sus padres, familia, personas mayores, cultura, identidad nacional, idioma y los valores nacionales; V. Transmitir el espritu de solidaridad social; VI. Privilegiar los valores ticos; VII. Inculcar el respeto y proteccin del medio ambiente; VIII. Conocer, cuidar y respetar su sexualidad de acuerdo a su madurez; IX. Inculcar educacin cvica y vial; X. Procurar el desarrollo de las nias, los nios y adolescentes pertenecientes a comunidades indgenas, para lo cual ser bilinge e intercultural; y

XI. Otorgar una correcta orientacin vocacional, para que as puedan elegir la profesin, arte, oficio u opcin educativa que cumpla con sus expectativas y virtudes; XII. Fomentar la participacin en las escuelas y en su comunidad; y XIII. Prevenir la discriminacin y promover la equidad de gnero.

Las nias, los nios y adolescentes que poseen cualidades intelectuales por encima de la media, tienen derecho a una educacin acorde a sus capacidades.

Artculo 15. Las autoridades educativas correspondientes deben:

I. Establecer programas que fomenten la asistencia de las nias, los nios y adolescentes a la escuela y difundan la importancia de la educacin; II. Garantizar el acceso de las nias, los nios y adolescentes a la educacin en sus diferentes tipos y modalidades de acuerdo con las leyes en la materia; III. Establecer programas educativos que fomenten los valores de la democracia; IV. Implementar programas para sensibilizar al personal que interviene en el proceso educativo sobre el respeto de los derechos de las nias, nios y adolescentes; V. Promover que las nias, nios y adolescentes que sean padres, finalicen la educacin obligatoria, garantizando una atencin adecuada; y VI. Las dems que les confieran otros ordenamientos en la materia.

CAPTULO V Del Derecho a la Cultura

Artculo 16. Las nias, los nios y adolescentes tienen derecho a participar en actividades culturales acordes con su madurez. Artculo 17. Las autoridades debern: I. Fomentar entre las nias, los nios y adolescentes el gusto por las bellas artes, as como estimular la creatividad artstica; II. Abrir espacios para la expresin del talento infantil y formar clubes culturales; III. Garantizar el acceso preferencial de las nias, los nios y los adolescentes en los eventos culturales propios de su edad; y IV. Apoyar a los organismos de la sociedad civil que promuevan la cultura entre las nias, los nios y adolescentes.

CAPTULO VI Del Derecho a la Igualdad

Artculo 18. Las nias, los nios y adolescentes son iguales en sus derechos, por lo que se deben respetar stos sin distincin alguna, independientemente de la raza, situacin econmica, color, sexo, idioma, religin, opinin, circunstancia de nacimiento o cualquier otro factor. Toda nia, nio y adolescente tiene derecho a no ser discriminado.

Artculo 19. Los padres de familia o los tutores y las autoridades correspondientes deben: I. Difundir entre las nias, los nios y adolescentes el valor de la tolerancia; II. Difundir la igualdad de derechos entre ambos sexos; y III. Procurar que las nias, los nios y adolescentes sean protegidos contra toda forma de discriminacin o castigo por causa de la condicin, las actividades, las

opiniones expresadas o las creencias de sus padres, sus tutores o de sus familiares. Las autoridades debern promover el entendimiento, la no discriminacin y la equidad de gnero entre todas las nias, los nios y adolescentes.

CAPTULO VII Del Derecho de Prioridad

Artculo 20. Las nias, los nios y adolescentes tienen el derecho a ser atendidos prioritariamente en igualdad de circunstancias antes que cualquier otro grupo. Siempre deber prevalecer el principio del inters superior de stos. Artculo 21. Las autoridades deben tomar en cuenta el inters superior de la nia, nio o adolescente en todos los programas, planes y acciones de gobierno que realicen, por lo que habr una atencin prioritaria a los problemas que aquejan a las nias, los nios y adolescentes. Se les debe atender antes que los adultos en todos los servicios, cuando se encuentren en igualdad de circunstancias. Artculo 22. Si se presenta un conflicto de derechos en donde estuviera involucrado una nia, nio o adolescente, stos fueran igualmente acreditados y estn bajo las mismas circunstancias, el juzgador debe decidir a favor de la nia, nio o adolescente. Artculo 23. Cuando ocurra un desastre natural, accidente o cualquier otra tragedia, se debe privilegiar la atencin de las nias, los nios y adolescentes implicados, de conformidad con las leyes aplicables.

CAPTULO VIII Del Derecho al Juego y al Descanso

Artculo 24. Las nias, los nios y adolescentes tienen derecho al descanso, al juego, al sano esparcimiento y actividades recreativas, de acuerdo a su madurez fsica y psicolgica. Artculo 25. Los padres o tutores garantizarn que las nias, los nios y adolescentes tengan el tiempo necesario para el goce de este derecho. Artculo 26. Las autoridades correspondientes deben: I. Promover los espacios y las actividades deportivas para las nias, los nios y adolescentes, con el fin de que por medio de stas puedan jugar y recrearse sanamente; e II. Implementar programas de desarrollo turstico especializado para las nias, los nios y adolescentes en el Estado, favoreciendo el turismo social.

CAPTULO IX Del Derecho a la Identidad

Artculo 27. Las nias, los nios y adolescentes tienen derecho a tener un nombre, una nacionalidad, a pertenecer a un grupo social, a conocer su origen y a sus padres, salvo los casos previstos por la ley. Artculo 28. Los padres, los tutores o persona fsica o moral distinta, en los casos previstos por la ley, debern inscribirlos en el registro civil que corresponda, inmediatamente despus de su nacimiento, asignndoles un nombre y apellidos. En el caso de los menores abandonados o expuestos se estar a lo dispuesto por el artculo 49 de la Ley del Registro Civil.

Artculo 29. Las autoridades y la sociedad en general deben respetar las costumbres, tradiciones y lengua de las nias, los nios y adolescentes pertenecientes a cualquier grupo social.

CAPTULO X Del Derecho a la Alimentacin, Vestido y Vivienda Artculo 30. Las nias, los nios y adolescentes, tienen derecho a recibir una alimentacin sana y acorde a los requerimientos de su edad y etapa de desarrollo, un vestido decoroso y una vivienda segura y digna, acorde a las posibilidades de quien provea los alimentos en los trminos de la legislacin civil. Artculo 31. Las autoridades correspondientes deben: I. Promover la solidaridad familiar; y II. Concientizar a la sociedad para la atencin de esta obligacin.

CAPTULO XI Del Derecho a la Libertad de Opinin, Asociacin e Informacin

Artculo 32. Las nias, los nios y adolescentes tienen derecho a: I. Forjar y manifestar su propia opinin, misma que deber tomarse en cuenta en todos los asuntos que le afecten, garantizando que no est coaccionada; II. Buscar y recibir informacin, siempre y cuando no afecte su desarrollo psicoemocional y que est acorde a su grado de desarrollo y madurez; y III. Reunirse para tratar asuntos que deseen, sin ms limitaciones que las que establece la ley, sus padres o tutores y las buenas costumbres, y de acuerdo a su madurez.

Artculo 33. Las autoridades deben velar porque se respeten estos derechos, para lo cual promovern la participacin social de las nias, los nios y adolescentes.

CAPTULO XII Del Derecho a ser Protegidos contra toda Forma de Explotacin

Artculo 34. Las nnias, los nios y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra: I. La explotacin econmica y laboral que pueda ser peligrosa, que entorpezca su educacin, sea nocivo para su salud o su desarrollo fsico, mental, espiritual, moral o social; y que no se ajuste a los lineamientos comprendidos en la Ley Federal del Trabajo y a los tratados internacionales en la materia; II. El ser involucrados en la produccin, trfico y consumo de sustancias psicotrpicas; III. Todas las formas de corrupcin, explotacin y agresin sexual; IV. El secuestro, sustraccin, venta o la trata de nias, nios y adolescentes; V. Toda prctica de mendicidad abierta o disimulada con trabajos en la calle; y VI. Todos los dems delitos en los que pueda ser vctima.

CAPTULO XIII Del Derecho a la Proteccin y Asistencia Social

Artculo 35. Las nias, los nios y adolescentes tienen derecho a ser sujetos de proteccin, atencin y asistencia social por parte de sus padres o tutores y de las

autoridades

correspondientes

cuando

se

encuentren

en

circunstancias

especialmente difciles.

Artculo 36. Son nias, nios y adolescentes en circunstancias especialmente difciles, aquellos que se encuentran en alguno de los siguientes grupos: I. De la y en la calle; II. Con enfermedades terminales; III. Maltratados, abusados o explotados; IV. Farmacodependientes o drogadictos; V. Con discapacidad; VI. Infractores; VII. Hijos de los presos; VIII. Vctimas de delito; IX. Refugiados; X. Las adolescentes embarazadas o que sean madres y que no cuenten con el respaldo de su familia ni con el sustento necesario para su manutencin y la de sus hijos; y

XI. Dems nias, nios y adolescentes que sean considerados como grupo vulnerable.

Artculo 37. Las autoridades a fin de proteger a las nias, los nios y adolescentes que se encuentren en circunstancias especialmente difciles debern:

I. Garantizar el acceso de las nias, los nios y adolescentes con discapacidad, a los procesos de habilitacin y rehabilitacin de conformidad con la legislacin aplicable; II. Realizar acciones tendientes a prevenir y combatir las diversas formas de maltrato, abuso o explotacin; III. Brindar la asistencia y apoyo necesario para combatir la desnutricin infantil; IV. Observar un trato respetuoso y apropiado en todos los procedimientos judiciales en los que intervengan; V. Proporcionar proteccin especial y asesora psicolgica y jurdica a los que hayan sido vctimas de delito; VI. Elaborar programas e impulsar acciones de carcter preventivo, en contra de los delitos a los que se encuentren expuestos con mayor incidencia; VII. Evitar el lenguaje duro o cualquier tipo de violencia fsica o moral con los menores infractores; VIII. Vigilar que en los centros de tratamiento de menores infractores, se lleven a cabo eficaces sistemas de atencin y readaptacin, a efecto de lograr una reinsercin adecuada a la sociedad; IX. Promover los mecanismos de colaboracin y fomentar los programas de proteccin para que las nias, los nios y adolescentes que se ven en la necesidad de trabajar cuenten con las suficientes garantas laborales; X. Establecer clnicas de rehabilitacin destinadas a las nias, los nios y adolescentes drogadictos y alcohlicos, as como realizar campaas de concientizacin sobre los daos que estos vicios ocasionan; XI. Implementar programas dirigidos a las nias, los nios y adolescentes con enfermedades terminales a fin de que sean liberados del dolor por todos los medios clnicos posibles, en armona con el tratamiento de curacin, nunca acelerando el momento de la muerte. As mismo, a ser atendidos por personal

capacitado y a que se les proporcione informacin veraz y oportuna, relativa a su enfermedad en los trminos necesarios y comprensibles acorde a su edad y madurez; XII. Estructurar programas de apoyo para que concluyan la educacin bsica; y XIII. Ejecutar las dems acciones que sean necesarias para garantizar la proteccin y asistencia social de las nias, los nios y adolescentes en circunstancias especialmente difciles.

CAPTULO XIV Derecho a un Medio Ambiente Adecuado

Artculo 38. Las nias, los nios y adolescentes tienen derecho a gozar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar. Para garantizar el sano desarrollo de las nias, los nios y adolescentes se buscarn la preservacin, conservacin y rescate del medio ambiente y los recursos naturales.

Artculo 39. Las autoridades a fin de tutelar este derecho deben: I. Establecer programas encaminados al mejoramiento de los problemas ambientales; II. Impulsar el desarrollo regional equilibrado y sustentable, acondicionando su territorio para el aprovechamiento equitativo y racional de los recursos, de tal forma que se mejoren las condiciones de bienestar humano; e III. Incorporar contenidos ambientales en los programas educativos de la educacin obligatoria.

TTULO TERCERO DE LA PARTICIPACIN DE LAS AUTORIDADES Y DE LOS PARTICULARES

CAPTULO I Del Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos

Artculo 40. En relacin con las nias, los nios y adolescentes, el ejecutivo del estado y los ayuntamientos debern: I. Crear polticas pblicas tendientes a proteger los derechos de las nias, los nios y adolescentes, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo; II. Celebrar los convenios que sean necesarios a fin de implementar las polticas pblicas a favor de las nias, los nios y adolescentes, as como para la difusin de sus derechos en los medios masivos de comunicacin; III. Vigilar el respeto de los derechos de las nias, los nios y adolescentes;

IV. Expedir las disposiciones reglamentarias que crean necesarias para la eficaz aplicacin de esta ley; V. Coadyuvar con los padres o tutores en el cumplimiento de sus deberes; VI. Crear todos los mecanismos e instancias necesarias para el cumplimiento del contenido de esta ley; VII. Apoyar, de conformidad con sus respectivos presupuestos, a las nias, los nios y adolescentes que por carencias familiares o econmicas se ponga en riesgo su formacin, subsistencia y desarrollo;

VIII. Implementar en forma coordinada con la Federacin, en el mbito de sus respectivas atribuciones, conforme a la legislacin aplicable, programas, mecanismos y protocolos de seguridad que tengan por objeto la bsqueda inmediata de menores de edad desaparecidos para lo cual podrn solicitar la participacin de la sociedad y de los medios masivos de comunicacin para atender este tipo de casos y darles la difusin necesaria a fin de facilitar su localizacin; y IX. Vigilar el cumplimiento de la normatividad prevista e implementar los mecanismos necesarios para que los centros pblicos, privados y sociales que atienden a nias, nios y adolescentes cumplan los requerimientos de infraestructura, recursos y funcionamiento necesarios que garanticen su salud fsica y mental.

CAPTULO II De las Personas Jurdicas, Privadas y Sociales

Artculo 41. Las personas jurdicas, privadas y sociales que tengan por objeto la atencin y apoyo a las nias, los nios y adolescentes, tendrn como consideracin primordial el inters superior de stos y la proteccin de sus derechos humanos. Debern coordinarse con las autoridades correspondientes, a efecto de llevar a cabo acciones y programas efectivos para el cumplimiento de sus objetivos.

CAPTULO III De la Familia y la Sociedad

Artculo 42. La familia es el espacio idneo para el sano desarrollo de las nias, los nios y adolescentes, es el mbito natural de convivencia propicio para el

entendimiento, comunicacin y desarrollo de los valores cvicos y morales y de la cultura de la igualdad y equidad de gnero, necesarios para su formacin.

Artculo 43. Incumbir a los padres, o en su caso a los representantes legales, la responsabilidad primordial de la crianza y el desarrollo de la nia, nio o adolescente. La familia de igual forma, vigilar que la nia, el nio y adolescente se encuentren en un estado saludable ptimo, para lo cual acudirn a los centros de salud que correspondan, para asegurar la atencin mdica necesaria, dependiendo de su etapa de desarrollo y crecimiento.

Artculo 44. La sociedad tiene la obligacin irrenunciable de proteger a las nias, los nios y adolescentes, para procurar su desarrollo integral, la defensa de su vida y seguridad. Asimismo, debe vigilar la actuacin del Estado en cuanto a los programas dirigidos a proteger los derechos de la niez, para que sean prioridad en su actuacin.

Artculo 45. Toda persona que tenga conocimiento de hechos o actos que atenten contra los derechos de las nias, los nios y adolescentes, deber dar parte a las autoridades correspondientes, as mismo deber auxiliar en los casos de extrema necesidad. TTULO CUARTO DE LA COMISIN ESTATAL COORDINADORA PARA EL DESARROLLO Y PROTECCION DE LAS NIAS, LOS NIOS Y ADOLESCENTES

CAPTULO NICO De su Integracin y Facultades

Artculo 46. La Comisin es un rgano consultivo que tiene por objeto vigilar y coordinar la planeacin y aplicacin de las polticas pblicas, encaminadas a atender y proteger a las nias, los nios y adolescentes; y depender administrativamente de la Secretara de Desarrollo Humano.

Artculo 47. La Comisin estar integrada por un representante de las siguientes entidades: I. Secretara de Desarrollo Humano, quien presidir la Comisin; II. Secretara de Educacin; III. Secretara de Salud; IV. Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; V. Instituto Jalisciense de Asistencia Social; VI. Hogar Cabaas; VII. Comisin Estatal de Derechos Humanos; y

VIII.

Las tres instituciones de asistencia social privada que su objeto sea la

atencin a las nias, los nios y adolescentes, con mayor representatividad en el Estado, a invitacin del Titular del Ejecutivo, previa convocatoria a la sociedad. Habr un Secretario Tcnico designado por el presidente de la Comisin quien tendr derecho a voz. Todos los cargos dentro de la Comisin Estatal son honorficos, excepto el cargo de Secretario Tcnico. Cuando los temas a tratar lo ameriten, el Titular del Ejecutivo podr invitar a los representantes de instituciones pblicas o privadas que estime pertinentes, concurriendo stos slo con derecho a voz y por el tiempo que estime necesario.

Artculo 48. El Secretario Tcnico tendr las atribuciones que se establezcan en el reglamento interno de la Comisin. Artculo 49. La Comisin sesionar por lo menos una vez cada tres meses y tomar sus decisiones por mayora de votos. En caso de empate, el presidente tendr el voto de calidad.

Artculo 50. La Comisin tendr las siguientes atribuciones: I. Realizar estudios y evaluaciones sobre la situacin de las nias, los nios y adolescentes en el Estado; II. Disear y evaluar polticas pblicas que permitan dar cumplimiento a los principios y disposiciones emanadas de la presente ley; III. Impulsar acciones de difusin sobre los derechos de las nias, los nios y adolescentes, as como sensibilizar a la sociedad sobre su problemtica; IV. Procurar que los principios y disposiciones de la presente Ley, sean considerados en el proceso de toma de decisiones y en la formulacin e implementacin de las polticas pblicas y presupuestos, que tengan impacto en las acciones a favor de las nias, los nios y adolescentes; V. Apoyar y colaborar en el diseo y ejecucin de los programas de accin a favor de las nias, los nios y adolescentes a nivel estatal y municipal; VI. Promover la existencia de canales adecuados de denuncia de violaciones a los derechos de las nias, los nios y adolescentes, cuando as se requiera; VII. Promover la participacin permanente de las nias, los nios y adolescentes en el conocimiento, la difusin y aplicacin de la presente Ley; VIII. Promover y apoyar la formacin de estructuras similares en el mbito municipal o regional; IX. Recomendar a las instituciones pblicas y privadas de asistencia social, las medidas tendientes al desarrollo integral de nias, nios y adolescentes;

X. Invitar a otras entidades, dependencias, instituciones, ayuntamientos y organismos para tratar asuntos relativos a su rea de competencia; XI. Aprobar el reglamento interno a propuesta del Presidente; XII. Apoyar la investigacin acadmica relacionada con el tema de las nias, los nios y adolescentes; y XIII. Las dems que seale esta ley y otras disposiciones aplicables.

TTULO QUINTO DE LA PROCURADURA SOCIAL

CAPTULO NICO

Artculo 51. La Procuradura Social tendr las siguientes atribuciones en relacin con las nias, los nios y adolescentes:

I. Otorgar asesora y asistencia legal gratuita a los menores y sus representantes legales, para la defensa y proteccin de los derechos contenidos en la presente ley; II. Recibir por parte de los particulares u organismos pblicos las denuncias por violaciones a los derechos de las nias, los nios y adolescentes; III. Conocer de oficio o a peticin de parte, todas las circunstancias o hechos que afecten de alguna manera los derechos de las nias, los nios y adolescentes, que se encuentren en el Estado de Jalisco; IV. Intervenir en los asuntos del orden civil, familiar y administrativo como representante social, para la defensa legal de los derechos de los menores;

V. Velar por el respeto de los derechos de los menores infractores y de las nias, los nios y adolescentes vctimas del delito en los procesos penales; VI. Practicar visitas de inspeccin a las instituciones de asistencia social que alberguen o atiendan a nias, nios o adolescentes con el fin de garantizar el respeto de sus derechos; y VII. Las dems que establezcan las disposiciones legales aplicables.

TTULO SEXTO DE LAS SANCIONES

CAPTULO NICO Artculo 52. Las infracciones a lo sealado por la presente Ley, sern sancionadas por la Procuradura Social o los ayuntamientos, a travs de la autoridad municipal que designen, sin perjuicio de las que impongan otras disposiciones legales.

Artculo 53. Se consideran infracciones a esta ley: I. Violar o impedir el goce de los derechos de las nias, los nios y adolescentes consagrados en esta ley; y II. No cumplir con alguna de las atribuciones expresadas en esta ley para las autoridades, con alguna de las obligaciones sealadas para el caso de los particulares.

Artculo 54. La comisin de las infracciones sealadas, independientemente de lo que proceda conforme a otras leyes, se sancionar con:

I. Apercibimiento; II. Amonestacin por escrito; III. Multa de uno a cincuenta das de salario mnimo general vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara; IV. Arresto Administrativo hasta por treinta y seis horas; y V. Suspensin del empleo hasta por quince das, slo para el caso de ser servidor pblico. Sin perjuicio de las sanciones que procedan, en caso de que el infractor sea servidor pblico, se podr denunciar ante el superior jerrquico, para que inicie el procedimiento en materia de responsabilidades de servidores pblicos en los trminos de la legislacin aplicable.

Artculo 55. La sancin deber fundarse y motivarse, tomando en cuenta las condiciones econmicas del infractor, la gravedad de la infraccin cometida, los medios de ejecucin y, en su caso, su nivel jerrquico.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial El Estado de Jalisco.

SEGUNDO. Una vez entrada en vigor la presente Ley, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, tiene 90 das para expedir el reglamento de la Ley de los derechos de las nias, los nios y adolescentes del Estado de Jalisco.

En el Reglamento se deber determinar a qu dependencia o entidad de la administracin pblica le corresponde cumplimentar las atribuciones que la ley seala para la autoridad.

TERCERO. La instalacin de la Comisin Estatal Coordinadora para el Desarrollo y Proteccin de las nias, los nios y adolescentes se efectuar dentro de los 30 das posteriores a la entrada en vigor de la presente ley.

CUARTO. En el proceso de creacin e instalacin de la Procuradura Social, se preservarn y defendern ntegramente los derechos consagrados en la presente Ley, por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Jalisco, a travs de la Procuradura de la Defensa del Menor.

QUINTO. Se derogan todas las disposiciones legales que se opongan a la presente Ley. Saln de Sesiones del Congreso del Estado Guadalajara, Jalisco, 25 de septiembre del 2003 Diputado Presidente Miguel Enrique Medina Hernndez Diputado Secretario Jos Guadalupe Gonzlez Rubio

Diputado Secretario Fernando Ruiz Castellanos

En mrito de lo anterior, mando se imprima, publique, divulgue y se le d el debido cumplimiento. Emitido en Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los 07 siete das del mes de octubre de 2003 dos mil tres. El Gobernador Constitucional del Estado Lic. Francisco Javier Ramrez Acua El Secretario General de Gobierno Lic. Hctor Prez Plazota

ARTICULO TRANSITORIO DEL DECRETO 21818

PRIMERO.- El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial El Estado de Jalisco.

SEGUNDO. En lo referente a las modificaciones respectivas al artculo 537 de este cdigo (Civil), se ajustar a las disposiciones contenidas en el decreto 21752. ARTCULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO 22219

PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor a los treinta das siguientes de su publicacin en el peridico oficial El Estado de Jalisco.

SEGUNDO. Se derogan todas las decreto.

disposiciones que se opongan al presente

TERCERO. El Ejecutivo del Estado y los municipios contarn con un plazo de 90 das naturales, a partir de la entrada en vigor de la presente ley, para expedir y modificar los reglamentos que se deriven de la presente ley, sin que esto sea impedimento para la aplicacin de este ordenamiento legal.

CUARTO. El Consejo Estatal deber integrarse dentro de los siguientes 60 das naturales de la entrada en vigor de la presente ley, otorgndosele un plazo de 120 das naturales para la creacin del Programa Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de Jalisco.

QUINTO. El Ejecutivo del Estado y los gobiernos municipales, acorde a su disponibilidad presupuestal, procurarn instalar y mantener centros de refugios temporales distribuidos en el estado de acuerdo a las necesidades, buscando tener cobertura para todas las mujeres vctimas de violencia que lo requieran.

SEXTO. Los procedimientos de mediacin y conciliacin contemplados en la Ley para la Prevencin y Atencin de la Violencia Intrafamiliar del estado de Jalisco, se llevarn a cabo de conformidad con el procedimiento vigente hasta su conclusin, aplicndose los mtodos alternos para la prevencin y en su caso la solucin de conflictos, a partir de que entre en vigor la Ley de Justicia Alternativa del estado de Jalisco.

TRANSITORIOS DEL DECRETO 22694

PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el peridico oficial El Estado de Jalisco.

SEGUNDO. Se derogan las disposiciones que se opongan al presente.

TERCERO. Los delegados institucionales privados que estn debidamente acreditados, seguirn en funciones y se regularn observando las normas contenidas en la Ley vigente al momento de su acreditacin.

ARTCULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO 22747

PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el peridico oficial El Estado de Jalisco.

SEGUNDO. En todos los procesos, procedimientos, juicios, sucesiones, legados, convenios, contratos, acuerdos y cualquier otro instrumento jurdico suscrito, iniciado o del que forme parte el Instituto Cabaas a la fecha de entrada en vigor del presente decreto se deber entender que se refiere al organismo pblico descentralizados denominado Hogar Juan Cruz Ruiz de Cabaas y Crespo, indistintamente conocido bajo el nombre de Hogar Cabaas.

TERCERA. En las dems disposiciones legales y reglamentarias en las que se haga referencia al Instituto Cabaas se entendera que se refiere al organismo pblico descentralizado denominado Hogar Juan Cruz Ruiz de Cabaas y Crespo, indistintamente conocido bajo el nombre de Hogar Cabaas.

CUARTO. A partir de la entrada en vigor de este decreto, el Poder Ejecutivo deber actualizar su clasificador por objeto del gasto antes de la presentacin del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del 2010.

ARTCULOS TRANSITORIOS DEL DECRETO 24051/LIX/12

PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor al da siguiente al de su publicacin en el peridico oficial El Estado de Jalisco.

SEGUNDO. Para la implementacin de los programas, mecanismos y protocolos de seguridad para la bsqueda inmediata de menores que se indican en la fraccin VIII del artculo 40 de esta reforma se observar en materia de secuestro a la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fraccin XXI del artculo 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

TABLA DE ADICIONES Y REFORMAS

DECRETO NMERO 20792.- Adiciona un prrafo 3o. al art. 7, una frac. XIV al art. 9, un art. 13 bis, las fracs. XI, XII y XIII del artculo 14 y un prrafo final al art. 19; y reforma la frac. III del art. 14 de la Ley de los Derechos de las Nias, los Nios y Adolescentes.-Dic. 4 de 2004. Sec. VI.

FE DE ERRATAS AL DECRETO 20792.-FEBRERO 19 DE 2005. SECCIN II.

DECRETO NMERO 21673/LVII/06.- Se reforman los artculos 446, 535 y 598 del Cdigo Civil; reforma los artculos 19 y 230 del Cdigo Penal; reforma los artculos 4 y 5 del Cdigo de Asistencia Social; reforma los artculos 10 y 11 de la Ley de los Derechos de las Nias, los Nios y Adolescentes del Estado de Jalisco; y adiciona dos ltimos prrafos al artculo 93 del Cdigo de Procedimientos Penales,

todos estos ordenamientos del Estado de Jalisco (abandono de personas).-Dic.28 de 2006. Sec. IV. DECRETO NMERO 21688/LVII/06.- Reforma la frac. V del art. 4 y se adiciona la frac. XII al art. 5 del Cdigo de Asistencia Social y los artculos 9, 15 y 36 de la Ley de los Derechos de las Nias, los Nios y Adolescentes del Estado de Jalisco.-Ene. 4 de 2007. Sec. III. DECRETO NMERO 21818/LVII/07.- Reforma los artculos 520, 521, 523, 531, 537, 572, 577 y 598 y adiciona el artculo 639 del Cdigo Civil; reforma el art. 1028 del Cdigo de Procedimientos Civiles; adiciona el art. 93 del Cdigo de Procedimientos Penales; reforma los artculos 40, 49 y 68 de la Ley del Registro Civil; reforma los artculos 35, 37, 38, 50 y 53 del Cdigo de Asistencia Social; reforma los artculos 11 y 12 de la Ley de los Derechos de las Nias, los Nios y Adolescentes, todos estos ordenamientos del Estado de Jalisco.- Feb.22 de 2007. Sec. X. Decreto 22219/LVIII/08.- Se reforman los artculos 13 fracciones II y III y 42 y se adiciona la fraccin IV del artculo 13 de la Ley de los Derechos de las Nias, los Nios, y Adolescentes en el estado de Jalisco.-May.27 de 2008. Sec. II.

DECRETO NMERO 22694/LVIII/09.- Se reforman los artculos 5, 11, 12 y 28 de la Ley de los Derechos de las Nias, los Nios y Adolescentes en el Estado de Jalisco.-Oct.24 de 2009. Sec. IX.

DECRETO NMERO 22747/LVIII/09.- Reforma el artculo 47 fraccin VI de la Ley de los Derechos de las Nias, los Nios y Adolescentes en el Estado de Jalisco.Oct.24 de 2009. Sec. V.

DECRETO NMERO 24051/LIX/12.- Adiciona las fracciones VIII y IX al artculo 40 de la Ley de los Derechos de las Nias, los Nios y Adolescentes en el Estado de Jalisco.- Ago. 18 de 2012. Sec. III.

LEY DE LOS DERECHOS DE LAS NIAS, LOS NIOS Y ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE JALISCO

APROBACION: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2003.

PUBLICACION: 25 DE OCTUBRE DE 2003. SECCION III.

VIGENCIA: 26 DE OCTUBRE DE 2003.

REGLAMENTO DE LA CASA-ALBERGUE PERMANENTE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE PERSONAS EN SITUACIN DE

INDIGENCIA CADIPSI ANTECEDENTES: De acuerdo al estudio realizado por la doctora Montserrat Prez Contreras, Investigadora Asociada C de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurdicas de la Universidad Autnoma de Mxico UNAM, Aproximacin a un Estudio Sobre Vulnerabilidad y Violencia Familiar se considera lo siguiente: Se entiende por grupos vulnerables a todos aquellos que, ya sea por su edad, raza, sexo, condicin econmica, caractersticas fsicas, circunstancia cultural o poltica, se encuentran en mayor riesgo de que sus derechos sean violentados. En general podemos pensar que en mayor o menor medida todos somos vulnerables, ya sea por la pobreza, por el origen tnico, o por otras causas como la crisis econmica que afecta de manera diferente a los diferentes sectores de la poblacin. Para proteger a dichos grupos se ha hecho necesario establecer en instrumentos concretos para cada grupo, a veces convencionales y a veces no, derechos, medidas y polticas especficas. Es importante sealar que la proteccin que se brinda de forma especial a los grupos vulnerables no debe entenderse como prctica de discriminacin; por el contrario, debe verse como el inters y el trabajo por superar las condiciones de desigualdad que les impiden a los miembros de estos grupos el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales en condiciones de igualdad con los dems, en el caso de nuestro trabajo, en igualdad con el hombre. Citando a Patricia Espinosa Torres (Grupos Vulnerables y Cambio Social, Qurum, Mxico, Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cmara de Diputados, ao IX, num. 72, mayo-junio de 2000, p.10) refiere que: Los grupos vulnerables son aquellos que por circunstancias de pobreza, origen tnico, estado de salud, edad, gnero o discapacidad se encuentran en una situacin de mayor indefensin para hacer frente a los problemas que plantea la vida y no cuenta con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades bsicas.

De todo lo anterior se puede desprender que las personas o grupos que a partir de estos factores, sufren de inseguridad y riesgos en cualquier aspecto de su desarrollo como personas y como ciudadanos, se encuentran en una situacin de desventaja frente al reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales. Son Indigentes: Las personas que carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios, y que viven en una situacin de pobreza y marginacin social. La indigencia puede surgir a causa de una situacin de abandono, desempleo, discriminacin racial e incapacidad mental o fsica (vase personas discapacitadas) entre otros factores. En trminos generales, indigente es toda persona que le faltan medios para alimentarse, para vestirse u obtener cualquier otro satisfactor necesario para una vida digna por s solo. Captulo I Lineamientos Generales Artculo 1. El objetivo del presente reglamento es establecer las normas que se debern cumplir para ingresar, y permanecer de la Casa-Albergue. Artculo 2. Se otorga apoyo a las personas que llegan por su propio pie y soliciten el servicio, sujetndose al horario establecido, a excepcin de los captados por brigadas previa valoracin del perfil. Artculo 3. La permanencia en el albergue, puede ir desde 1 noche hasta 6 meses, de acuerdo a la necesidad de la persona, previa valoracin mensual por el equipo interdisciplinario, sin exceder este tiempo de 6 meses, situacin que se har del conocimiento del albergado. Artculo 4. Se aplicar una entrevista y estudio socioeconmico, as como un test psicolgico para conocer el estado mental y necesidades a fin de otorgarle el servicio dentro de un plazo determinado, la trabajadora social determinar si cubre el perfil de atencin o la derivacin interinstitucional correspondiente. Fraccin I. El procedimiento para la atencin de los usuarios es:

a) Trabajo social recibe, entrevista, aplica estudio socioeconmico; El psiclogo aplica el test psicolgico al usuario; c) Si rene el perfil de atencin se registra, informndole el presente reglamento y programa de actividades; y d) Al no reunir el perfil de atencin se le propone ubicarlo en otra institucin, como Cruz Verde, Centro de Atencin a la Salud Mental (SALME), Centro de Integracin Juvenil (CIJ), Unidad de Atencin para personas indigentes (UAPI), si se le detecta alguna alteracin mental grave. Artculo 5. El horario para ingresar es de 19:00 a 22:00 horas, pernoctando hasta las 07:00 horas del da siguiente. Se tiene programado el desarrollo de talleres productivos, fundamentalmente la elaboracin de escobas y trapeadores iniciando su jornada de trabajo de 07:30 a 14:30 horas de lunes a viernes. Los horarios podrn ser modificados de acuerdo con las contingencias temporales que se puedan presentar en el ao, lo cual ser determinado por el coordinador general de la Casa-Albergue-CADIPSI.

Captulo II Criterios Generales de Ingreso Artculo 6. No se acepta a personas bajo los efectos y/o posesin de droga o alcoholizados. Artculo 7. Debe proporcionar informacin verdica al ingresar y si es posible mostrar identificacin oficial. Artculo 8. Conocer y aceptar el reglamento interno y programa de actividades de CADIPSI: a) No contar con vivienda o recursos para rentar;

b) Que habitualmente pernocte en la calle, baldos o lugares pblicos; c) Que no perciba un salario que le permita solventar las necesidades bsicas; d) Que dependan de la caridad pblica; e) Que no cuente con redes de apoyo familiar; f) Que requiere apoyo momentneo o temporal; y g) Que sea mayor de 18 aos o menores acompaados por el padre y/o la madre.

Captulo III Causas que Ameriten la Suspensin De la Permanencia en CADIPSI Artculo 9. El albergado apoyar en las actividades de aseo que se le solicite en la Casa Albergue, para lograr una estancia digna. Artculo 10. Debe cuidar los recursos materiales y hacer buen uso de los mismos (agua, luz,etc.), as como reportar cualquier desperfecto. Artculo 11. Respetar al personal y compaeros as como apoyar en las actividades del centro. Artculo 12. El beneficiario debe participar en actividades educo formativas propias de la Casa Albergue. Artculo 13.Estar sujeto a una valoracin peridica para su control y seguimiento. Artculo 14. En caso de padecer alguna enfermedad crnica degenerativa que requiera tratamiento especfico deber presentar su control y seguimiento correspondiente de alguna institucin de salud. Artculo 15. En caso de padecer alguna enfermedad infectocontagiosa se derivar a las instancias de salud especializadas para su tratamiento y control, quedando restringido su ingreso hasta que desaparezca la patologa infectocontagiosa.

Artculo 16. Debe participar en las alternativas que se ofrecen para fomentar la cultura del ahorro y tratar que logre su independencia econmica. Artculo 17. No cumplir con lo sealado en el presente reglamento. Artculo 18.Faltar al respeto al personal del Albergue y/o a los compaeros beneficiarios (agresiones verbales y fsicas). Artculo 19. Faltar ms de 5 cinco das consecutivos sin previo aviso o bien sin causa justificada. Artculo 20. No integrarse a alguna de las actividades productivas, educativas, deportivas o formativas que ofrece el albergue. Artculo 21. Proporcionar datos falsos sobre su situacin. Artculo 22. No llegar a la hora establecida. Artculo 23. No mantenerse aseado en su persona y/o espacio fsico, as como, el daar los bienes muebles y el bien inmueble del centro. Artculo 24. Por robar o sustraer pertenencias ajenas. Captulo IV Criterios Generales de Egreso Artculo 25. Cuando el beneficiario solicite su salida voluntaria. Artculo 26. Que solicite apoyo para traslado a su domicilio o lugar de origen. Artculo 27. Se derivar a un asilo en caso de no contar con familiares y sea persona de la tercera edad, previo consentimiento del albergado. Artculo 28. Una vez que el beneficiario no se encuentre en condiciones ptimas de reintegrarse a la vida socio familiar. Artculo 29. Que se presente algn familiar o conocido, y quiera hacerse responsable del mismo.

Captulo V Criterios de No Ingreso aun Reuniendo el Perfil Artculo 30. Que se encuentre en condiciones econmicas, sociales y familiares que no lo site en una condicin de vulnerabilidad. Artculo 31. Que no haya cupo para otra persona ms. Artculo 32. Ser indigente con trastorno mental agudo y/o crnico, en crisis psictica y con riesgo de presentar brotes de violencia, que pongan en peligro la vida de l y del resto de la poblacin. Artculo 33. Indigente con trastorno mental, que presente ideas suicidas, o que tengan el antecedente inmediato de haberlo intentado y se encuentre sin tratamiento. Artculo 34. Indigente con problemas de farmacodependencia en estado de: a) Posesin; b) Intoxicacin; y c) Abstinencia.

Artculo 35. Que la Casa-Albergue carezca de los medios adecuados y/o necesarios para brindar la atencin. Artculo 36. Indigentes con problemas de salud o no resueltos y que requieran de atencin mdica especializada y/o hospitalizacin. Artculo 37. Que la persona no pueda valerse por s mismo.

Captulo VI Sobre las Brigadas

Artculo 38. Las brigadas permanentes se atendern bajo demanda ciudadana, a diferencia de las brigadas por temporal invernal y pluvial, que se llevarn a cabo, de acuerdo a la necesidad de la contingencia que se presente. Artculo 39. Las personas derivadas por las brigadas permanentes podrn ingresar a la hora que se presenten, siempre y cuando cumplan el perfil. Artculo 40. Las brigadas se llevarn a cabo por las siguientes instituciones: Promocin Social, (martes y jueves); Bomberos y Proteccin Civil, (sbados y domingos); U.A.P.I. (mircoles y viernes); S.M.M. (Cruz Verde), (lunes y das festivos); Seguridad Pblica Municipal, (permanente); y Sistema DIF Jalisco, (permanente).

Artculo 41. Las brigadas determinarn la derivacin de acuerdo a la necesidad y el perfil de la persona en situacin de calle a las siguientes instituciones: Cruz Verde: (para valoracin mdica) indigente golpeado, con intoxicacin etlica o droga, sndrome de abstinencia, etc.; Centro de Atencin a la Salud Mental SALME: Pacientes psiquitricos: C.I.J. Personas que soliciten el ingreso a un proceso de desintoxicacin y tratamiento; y U.A.P.I. Albergue para indigentes que cubran el perfil de la institucin. Artculo 42. Los responsables de las brigadas derivan la informacin de las actividades realizadas durante su jornada para su seguimiento al Coordinador de CADIPSI, con la finalidad de tener documentado los casos atendidos y poder

otorgar respuesta cuando lo requiera alguna autoridad, asimismo, para que la brigada en turno tenga el antecedente. Artculo 43. En cuanto a la alimentacin de los usuarios del albergue, nos apegaremos a la NOM-043-SSA2-2005, la cual fue publicada el lunes 23 de enero de 2006 en el DOF y refiere servicios bsicos de salud. Promocin y educacin para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientacin. Apoyados por la coordinacin de asistencia alimentaria del Sistema. Captulo VII Sobre el Marco Jurdico Artculo 44. El presente reglamento tiene como sustento el siguiente marco legal: 1. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (artculo 4) 2. Cdigo de Asistencia Social del Estado de Jalisco. 3. Cdigo Penal y de Procedimientos Penales. 4. Programa Municipal de Asistencia Social 2007-2009. Capitulo VII, referente a lneas de accin del Programa Municipal de Asistencia Social de Guadalajara 2007-2009. Punto 5 sobre desarrollo comunitario, 5.1 atencin a indigentes y que textualmente dice: Objetivo: brindar servicios a indigentes con un espacio para pernoctar y asearse, desayunar y cenar en el albergue ubicado en Avenida Palmas y Calzada Independencia para reinsertarlos y canalizarlos . 5. Reglamento de Polica y Buen Gobierno de Guadalajara. 6. Ley de Asistencia Social, artculo 10 fracciones I, II y III, establece que los sujetos tendrn derecho a recibir servicios de calidad y con calidez, por parte del personal profesional calificado; a la confidencialidad respecto a sus condiciones personales y de los servicios que reciban, y a obtener los servicios sin discriminacin. Esto

particularmente es muy importante para quienes son considerados los pobres de los pobres: los indigentes. Artculos Transitorios Primero. Se ordena publicar el presente ordenamiento en la Gaceta Municipal de Guadalajara. Segundo. Se declaran sin efecto los acuerdos y disposiciones contenidas en otros reglamentos que se opongan al presente ordenamiento. Tercero. El presente ordenamiento entrar en vigor al siguiente da de su publicacin en la Gaceta Municipal de Guadalajara, teniendo el mismo efecto retroactivo a favor de la administracin pblica municipal y la ciudadana en todos los actos jurdicos realizados a partir de las fechas de aprobacin interna de los reglamentos, y a partir de las fechas de reforma, derogacin y adicin del Reglamento Interno del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Guadalajara. Cuarto. Lo no previsto por el Reglamento de la Casa Albergue permanente para el Desarrollo Integral de Personas en Situacin de Indigencia CADIPSI, ser resuelto por el equipo interdisciplinario del CADIPSI, con autorizacin del Director General del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Guadalajara., asimismo las adiciones y/o modificaciones al reglamento debern ser autorizadas por el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Guadalajara y presentadas al Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Guadalajara. Quinto. Las condiciones no consideradas en el Reglamento de la Casa Hogar Villas Miravalle se regirn por las disposiciones aplicables de Tratados Internaciones, el Cdigo de Asistencia Social del Estado de Jalisco, la Ley Orgnica de la Procuradura Social, el Cdigo Civil de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco, y otras leyes aplicables.

Este reglamento fue aprobado en sesin ordinaria del Ayuntamiento celebrada el 02 de diciembre de 2010, promulgado el 03 de diciembre de 2010 y publicado el 17 de enero de 2011 en el Suplemento de la Gaceta Municipal Tomo I Ejemplar 2 Primera Seccin.

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE LA JUVENTUD LTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 27 DE DICIEMBRE DE 2007. Reglamento publicado en la Seccin IV del Peridico Oficial del Estado de Jalisco, el jueves 29 de abril de 2004. Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretara General de Gobierno. Estados Unidos Mexicanos. En ejercicio de la facultad que me confieren los artculos 36, 46 y 50 fracciones VIII y XXII de la Constitucin Poltica Local; 1, 2, 3, 5, 6, 8, 19 fraccin II, 21, 22

fracciones VII, VIII y XVIII, 24, 25 y 30 fracciones II y III de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo; ambos ordenamientos legales de esta Entidad Federativa y con base en los siguientes

C O N S I D E R A N D O S: En uso de la facultad que me confiere el artculo 6 de la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo del Estado, con fundamento en los preceptos jurdicos sealados y tomando en cuenta las consideraciones aludidas con anterioridad, tengo a bien emitir el siguiente: AC U ERD O UNICO.- Se expide el Reglamento Interior del Instituto Jalisciense de la Juventud para quedar como sigue.

CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1. El objeto del presente ordenamiento es reglamentar la estructura y funcionamiento del Instituto Jalisciense de la Juventud, como un Organismo Pblico Descentralizado del Poder Ejecutivo, con personalidad jurdica y patrimonio propio, teniendo a su cargo las atribuciones que le encomiende la Ley Orgnica del Instituto Jalisciense de la Juventud, el presente reglamento, los acuerdos y decretos que el Gobernador del Estado expida y los convenios que en su caso se suscriban. Artculo 2. Para los efectos de este reglamento se entiende por: I. Ley: La Ley Orgnica del Instituto Jalisciense de la Juventud; II. Instituto: El Instituto Jalisciense de la Juventud; III. Junta: La Junta Directiva del Instituto Jalisciense de la Juventud; IV. Reglamento: El Reglamento Interior del Instituto Jalisciense de la Juventud;

V. Director: El Director General del Instituto Jalisciense de la Juventud; VI. Consejo: El Consejo Estatal de la Juventud; VII. Institutos Municipales: Los Institutos Municipales de la Juventud; Artculo 3. El Instituto realizar sus actividades en forma programada conforme a los objetivos, principios, categoras y prioridades contenidos en el Plan Estatal de Desarrollo. Para la planeacin, programacin y ejecucin de sus objetivos, polticas pblicas y atribuciones, el Instituto contar con la estructura administrativa que establece el presente ordenamiento.

CAPTULO II DE LA INTEGRACIN DE LOS RGANOS Y ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Artculo 4. Para el despacho de los asuntos de su competencia, el instituto contar con los siguientes rganos y servidores. I. Junta Directiva; II. Presidente; III. Director General; IV. Coordinacin Administrativa; V. Coordinacin de Promocin y Vinculacin; VI. Coordinacin de Investigacin, Planeacin y Evaluacin; VII. Coordinacin de Servicios Juveniles; (REFORMADA, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) VIII. Coordinacin de Comunicacin; (REFORMADA, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007)

IX. Coordinacin de Gestin y Procuracin de Fondos; (REFORMADA, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) X. Coordinacin de la Red Vanguardia Jalisco; (ADICIONADA, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) XI. Contralor Interno; (ADICIONADA, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) XII. Consejo Estatal de la Juventud; y (ADICIONADA, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) XIII. Las unidades tcnicas y administrativas que determinen las autoridades del mismo y que se autoricen en su presupuesto de egresos.

CAPTULO III DE LA JUNTA DIRECTIVA Artculo 5. La junta es el rgano supremo del Instituto y se integra conforme lo establecido en el artculo 12 de esta Ley. Artculo 6. La junta adems de las atribuciones que le seale la Ley, tendr las siguientes: I. Establecer las bases y requisitos a los que se sujetar la convocatoria de los aspirantes al Consejo; II. Designar a los integrantes del Consejo, observando lo establecido en el artculo 23 de Ley;

III. Autorizar el presupuesto del Instituto Jalisciense de la Juventud y sus modificaciones, vigilando que ste se apegue a las polticas y lineamientos establecidos en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico del Estado de Jalisco; IV. Aprobar anualmente los proyectos, programas e informes financieros del Instituto y autorizar la publicacin de los mismos de conformidad a lo establecido por la Ley de Transparencia e Informacin Pblica del Estado de Jalisco; V. Autorizar la celebracin de convenios que se celebren con dependencias y entidades pblicas y con organizaciones privadas y sociales; VI. Autorizar los actos jurdicos que impliquen traslacin de dominio o de uso de los bienes que forman el patrimonio del instituto; VII. Autorizar con sujecin a las disposiciones legales aplicables, donaciones onerosas, herencias y legados que pretenda recibir el Instituto; VIII. Aprobar las Condiciones Generales de Trabajo del Instituto; IX. Aprobar el Programa Estatal de la Juventud; X. Aprobar el programa anual de actividades y los objetivos programticos del Instituto; XI. Promover la creacin de Institutos Municipales de la Juventud; XII. Recibir las propuestas del Consejo y acordarlas con el Director cuando stas sean en relacin con la ejecucin de alguno de los objetivos del Instituto; (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) XIII. Designar al suplente del Director cuando se ausente durante ms de treinta das continuos; XIV. Otorgar y revocar poderes, cuando sea necesario para el funcionamiento del Instituto; XV. Aprobar y rubricar las actas de cada una de las sesiones celebradas; y

XVI. Las dems que la Ley y los preceptos aplicables le confieran y las que se atribuyan al Instituto y que no corresponda ejercer a otro rgano.

CAPTULO IV DE LOS VOCALES Artculo 7. Los vocales tendrn las siguientes obligaciones: I. Asistir puntualmente a las sesiones, as como participar y votar en ellas; (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) II. Integrar el qurum para resolver colegiadamente los asuntos del Instituto; III. Confirmar su asistencia a las sesiones; IV. Solicitar durante la sesin, el uso de la palabra al Presidente y hacer uso de ella cuando le sea concedida; V. Elaborar propuestas en base a los proyectos que pretenda realizar el Instituto; VI. Estudiar, analizar y proponer en su caso, modificaciones a los proyectos de iniciativas de ley, reglamentos, acuerdos, contratos, convenios y dems asuntos que sean sometidos a su consideracin; VII. Refrendar su participacin en las sesiones mediante su firma en las actas correspondientes; VIII. Presentar oficio o carta de designacin cuando asistan por primera, o nica vez, a participar en las sesiones de la Junta como integrantes de la misma; y IX. Las dems que se les encomienden en otras disposiciones legales aplicables.

CAPTULO V DE LAS SESIONES DE LA JUNTA

Artculo 8. Para la celebracin de sesiones ordinarias y extraordinarias, la convocatoria a estas deber realizarse conforme a lo establecido en el artculo 13 de la ley y deber notificarse a los Vocales propietarios con una anticipacin de cuando menos tres das hbiles en caso de sesin ordinaria y si fuese extraordinaria con un mnimo de un da hbil de anticipacin a la fecha en que habr de celebrarse aquella. Artculo 9. La convocatoria de la sesin deber contener el da, hora y lugar en que se deber celebrar, la mencin de ser ordinaria o extraordinaria, el orden del da, y cuanto se estime conveniente, se acompaar aquella copia de los documentos y anexos necesarios.

Artculo 10. El Presidente de la Junta Directiva adems de las establecidas en la Ley tendr las siguientes atribuciones: I. Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias; II. Presidir, instalar, dirigir y clausurar las sesiones; y III. Las dems que le seale la Ley y los ordenamientos aplicables.

Artculo 11. El Director podr invitar a las sesiones a representantes del rea gubernamental y de los diversos sectores pblicos y privados de la sociedad, cuando por el asunto a tratar sea conveniente su participacin los cuales tendrn derecho de voz ms no de voto. Artculo 12. Las invitaciones se darn a conocer a la Junta en la convocatoria a sesin. Artculo 13. Por cada vocal de la Junta habr un suplente, el cual en el caso de los miembros por ministerio de ley, deber ser del nivel inmediato inferior al titular representante de la dependencia u organismo de que se trate, y en el caso de los vocales ciudadanos, el que estos designen.

Artculo 14. La inasistencia de alguno de los integrantes de la Junta deber comunicarse al Director General con cuarenta y ocho horas previas a la celebracin del evento en caso de sesin ordinaria y doce horas en caso de sesin extraordinaria. Artculo 15. En el comunicado de inasistencia deber incluirse el nombre de quien suplir al representante dentro de la sesin. Artculo 16. Tratndose de sesiones ordinarias, cualquiera de los integrantes de la Junta podr solicitar al Presidente, la incorporacin de los asuntos que considere convenientes, e igualmente podr solicitar que se sometan a votacin. En caso de las sesiones extraordinarias slo podrn ser tratados aquellos asuntos incluidos en el orden del da contenido en la convocatoria, salvo que existiesen asuntos urgentes que tratar y que se encuentren presentes todos los miembros de la Junta, supuesto en el que se podr tratar cualquier asunto. Artculo 17. Cuando se emita segunda convocatoria por falta de qurum, la sesin convocada se celebrar dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la fecha sealada en la primera convocatoria. As mismo, cuando con causa justificada y previo acuerdo de los integrantes de la Junta se suspenda una sesin, la reanudacin deber hacerse salvo acuerdo expreso, dentro de las veinticuatro horas siguientes. Artculo 18. Una vez instalada la sesin, sern discutidos y en su caso votados los asuntos contenidos en el orden del da, excepto cuando con base en consideraciones fundadas, la Junta acuerde posponer la discusin o votacin de algn asunto en particular. Artculo 19. Al aprobarse el orden del da, el Presidente propondr a los vocales la dispensa de la lectura de los documentos que hayan sido previamente circulados. Artculo 20. Los vocales podrn hacer uso de la palabra con autorizacin del Presidente, debiendo tratar nicamente los asuntos indicados en el orden del da o solicitar la incorporacin y votacin de los asuntos que consideren convenientes.

(F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) Artculo 21. En caso de que el presidente se ausente momentneamente ser el Director General quin dirigir la sesin, y en caso de ausencia momentnea del Secretario ser suplido por quien l mismo designe. Artculo 22. En caso de que el Secretario no asista a la sesin, sus funciones sern realizadas por quien designe el Presidente. Artculo 23. De cada sesin se levantar por el Secretario el acta correspondiente, la cual invariablemente deber contener: el tipo de sesin, lista de asistencia, puntos del orden del da, as como los acuerdos aprobados.

CAPTULO VI DEL PRESIDENTE Artculo 24. El Presidente, adems de las establecidas en la Ley tendr las siguientes atribuciones:

I. Presidir, instalar, dirigir y clausurar las sesiones, adems de declarar el receso, la suspensin y la reanudacin de aquellas cuando sea necesario; II. Declarar la existencia de qurum legal; III. Conducir los trabajos y tomar las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento de las sesiones; IV. Someter a votacin los acuerdos y resoluciones de la Junta; V. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Junta; VI. Emitir voto de calidad en caso de empate; VII. Vigilar la correcta y exacta aplicacin de este Reglamento;

VIII. Solicitar a los integrantes de la Junta la designacin de un nuevo vocal ciudadano cuando alguno de estos acumule tres inasistencias a las sesiones, ya sean ordinarias o extraordinarias; y IX. Las dems que le otorgue la Junta, el presente Reglamento o se le confieran en otras disposiciones legales aplicables.

CAPTULO VII DEL SECRETARIO Artculo 25. El Secretario podr invitar a las sesiones a representantes del rea gubernamental y de los diversos sectores pblicos y privados de la sociedad, cuando por el asunto a tratar sea conveniente su participacin, teniendo estos nicamente derecho a voz. (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) Artculo 26. Las invitaciones se darn a conocer a la junta en la convocatoria de sesin.

Artculo 27. El Secretario tiene obligacin de llevar a cabo las siguientes acciones: I. Preparar el orden del da; II. Elaborar la convocatoria y notificarla a los integrantes de la Junta dentro de los plazos establecidos en el presente Reglamento; III. Tomar lista de asistencia a las sesiones, de los integrantes de la Junta; IV. Dar cuenta a la Junta de cuando se den cambios de vocales ciudadanos o de los representantes de las dependencias;

V. Elaborar las actas de las sesiones y recabar firma de los integrantes de la Junta en aquellas, dentro de lo (sic) siete das posteriores a la celebracin de la sesin; VI. Informar al Presidente cuando algn vocal ciudadano tenga tres inasistencias, a efecto de que sea removido de su cargo; VII. Asentar en las actas de las sesiones la votacin de los asistentes con derecho a voto; VIII. Efectuar el seguimiento de las resoluciones de la Junta y mantener informado al Presidente y a los dems integrantes de la Junta sobre el cumplimiento de los acuerdos; IX. Firmar junto con el Presidente y los dems integrantes de la Junta las actas de las sesiones; (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) X. Llevar el archivo de la junta, en el cual se incluir el registro de las actas levantadas en las sesiones;

XI. Legalizar los documentos del Instituto, certificar copias con su firma y expedirlas cuando le sean solicitadas; y XII. Las dems que le otorgue la Junta, el presente Reglamento o se le confieran en otras disposiciones legales aplicables.

CAPTULO VIII DEL DIRECTOR Artculo 28. Corresponde al Director, la direccin y conduccin del Programa Estatal de la Juventud y las atribuciones previstas en el artculo 17 de la Ley.

Artculo 29. El Director tendr las siguientes atribuciones, sin perjuicio de las encomendadas en la Ley. I. Expedir la convocatoria para la designacin de los vocales del Consejo, de conformidad a las bases que determine la Junta; II. Celebrar en representacin del Instituto contratos, convenios y dems instrumentos jurdicos necesarios para el buen funcionamiento del mismo; III. Representar al Instituto ante las autoridades administrativas, judiciales y del trabajo, con todas las facultades generales y especiales que requiera; IV. Dar contestacin oficial a los requerimientos solicitados por dependencias gubernamentales, as como a los escritos presentados por particulares; V. Recibir y canalizar propuestas, solicitudes sugerencias e inquietudes de la juventud a los organismos pblicos, privados y sociales que correspondan; VI. Nombrar y remover libremente a los servidores pblicos del Instituto, con excepcin de los sealados en el artculo 14 fraccin V y 28 de la Ley; (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) VII. Proponer a la junta las modificaciones a la estructura y a los rganos administrativos que sean necesarias para el ptimo funcionamiento del instituto; VIII. Establecer las instancias de asesora, coordinacin, consulta y apoyo administrativo que estime necesarias para el buen funcionamiento del Instituto; IX. Presentar a la Junta para su aprobacin el manual de polticas, bases y lineamientos para las adquisiciones y enajenaciones y los dems reglamentos y manuales establecidos en las disposiciones legales aplicables; X. Establecer e implantar las polticas institucionales que rijan las actividades de informacin y difusin de los avances en materia de acciones y programas dirigidos a la juventud; XI. Realizar las acciones de imagen institucional que requiera el Instituto; y

XII. Las dems funciones que el presente Reglamento y dems disposiciones jurdicas le atribuyan.

CAPTULO IX DE LAS COORDINACIONES (REFORMADO PRIMER PARRAFO, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) Artculo 30. El Instituto para su funcionamiento contar con las siguientes coordinaciones: I. La Coordinacin Administrativa; II. La Coordinacin de Investigacin, Planeacin y Evaluacin; III. La Coordinacin de Promocin y Vinculacin; IV. La Coordinacin de Servicios Juveniles; (ADICIONADA, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) V. La Coordinacin de Comunicacin; (ADICIONADA, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) VI. La Coordinacin de Gestin y Procuracin de Fondos; y (ADICIONADA, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) VII. La Coordinacin de la Red Vanguardia Jalisco.

Artculo 31. Las coordinaciones del Instituto son rganos administrativos subordinados jerrquicamente al Director General y tendrn las siguientes atribuciones: I. Auxiliar al Director dentro de la esfera de su competencia;

II. Planear, programar, dirigir, ejecutar y evaluar, el funcionamiento y labores encomendadas; (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) III. Formular los proyectos de programas y de partidas presupuestales que les correspondan; IV. Proponer las medidas necesarias para el mejoramiento administrativo y laboral de sus respectivas reas; y V. Las dems que les confieran las leyes vigentes, el Director o la Junta.

CAPTULO X DE LA COORDINACIN ADMINISTRATIVA Artculo 32. La Coordinacin Administrativa tendr las siguientes atribuciones: I. Efectuar los pagos conforme a los presupuestos aprobados por la Junta; II. Llevar la contabilidad del Instituto de conformidad con las disposiciones legales aplicables; III. Realizar el inventario de los bienes que forman parte del patrimonio del Instituto y llevar el control del almacn del organismo; IV. Contratar los servicios necesarios para el funcionamiento del Instituto; V. Realizar los procedimientos necesarios para las adquisiciones y enajenaciones del Instituto de conformidad a lo establecido en las disposiciones legales aplicables; VI. Llevar a cabo el adecuado control del ejercicio presupuestal; VII. Integrar informes de carcter mensual sobre el estado de ejercicio del presupuesto;

VIII. Coordinar e integrar el anteproyecto de presupuesto del Instituto de acuerdo con la normatividad vigente y las polticas establecidas; (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) IX. Efectuar los registros de subsidios autorizados, los ingresos propios y los apoyos otorgados por diversas instituciones pblicas y privadas; X. Realizar oportunamente los pagos de los requerimientos fiscales y del sistema de compensacin de adeudos; XI. Disear y operar sistemas y procedimientos para la administracin del personal y la adquisicin, control y distribucin de bienes y servicios requeridos por el Instituto, de acuerdo a sus planes y programas, para obtener el mximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales con que cuenta; XII. Expedir los nombramientos de los servidores pblicos del Instituto y resolver sobre los movimientos del personal, as como los casos de terminacin de los efectos de nombramiento; y XIII. Establecer y aplicar las normas, sistemas, procedimientos, y polticas para la administracin y desarrollo de los recursos humanos del Instituto.

CAPTULO XI DE LA COORDINACIN DE INVESTIGACIN, PLANEACIN Y EVALUACIN

Artculo 33. La Coordinacin de Investigacin, Planeacin y Evaluacin tiene las siguientes atribuciones: I. Realizar investigaciones permanentes sobre los sectores juveniles en el Estado; II. Elaborar el proyecto del Programa Estatal de la Juventud; III. Planear la creacin de medios y espacios de difusin sobre temticas juveniles, as como organizar espacios de discusin sobre temas especficos de juventud;

IV. Promover el conocimiento sistemtico de la poblacin juvenil como base del diseo de polticas integrales de juventud; V. Organizar sistemas de actualizacin y formacin para los servidores pblicos que desempeen actividades en el mbito juvenil; VI. Establecer el consejo editorial del Instituto; VII. Participar en la conformacin de Redes Nacionales e Internacionales de Investigadores sobre Juventud; VIII. Participar activamente en reuniones estatales, nacionales e internacionales sobre investigacin y polticas de juventud; IX. Llevar a cabo el sistema de informacin y documentacin para el apoyo de la investigacin y estudios sobre juventud; X. Evaluar la calidad de los servicios dirigidos a la juventud, en el mbito local; XI. Evaluar sistemtica y permanentemente la aplicacin de las polticas estatales en materia de juventud y la eficacia de las acciones desarrolladas; XII. Llevar a cabo el correcto registro de proyectos y programas en materia de juventud, en el mbito local, base para el seguimiento y la evaluacin respectiva; XIII. Organizar, evaluar y controlar el desarrollo de los proyectos que se realicen conjuntamente con otras instancias o de manera directa por las reas integrantes del Instituto; y XIV. Involucrar a las diferentes reas del Instituto en los proyectos que se definan y sean de su competencia (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004)

CAPTULO XII DE LA COORDINACIN DE PROMOCIN Y VINCULACIN

Artculo 34. La Coordinacin de Vinculacin y Bienestar Juvenil tiene las siguientes atribuciones: I. Promover la creacin de Institutos Municipales de la Juventud; II. Fomentar la apertura de espacios de expresin y participacin juvenil con temas del acontecer estatal; III. Dar a conocer a la poblacin juvenil, los derechos y prerrogativas que la ley establece a su favor, en su calidad de ciudadanos, con el propsito de brindarles las herramientas necesarias para defender su integridad; IV. Hacer del conocimiento de los jvenes en el Estado, las alternativas de descuentos en bienes y servicios; V. Ofrecer ms y mejores oportunidades de integracin de la poblacin juvenil en los mbitos social y cultural; VI. Llevar a cabo acciones que permitan a los jvenes tener acceso a ms y mejor informacin sobre los servicios que los gobiernos federal, estatal y municipal as como las instituciones pblicas y privadas ofrecen para su pleno desarrollo; VII. Promover y dar seguimiento a los procedimientos institucionales para el apoyo a los proyectos juveniles; VIII. Generar condiciones para la participacin de los organismos civiles en programas de desarrollo juvenil; (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) IX. Promover la canalizacin de ayudas culturales y sociales a grupos juveniles de accin comunitaria; X. Promover intercambios de informacin y de experiencias organizaciones juveniles. entre las

CAPTULO XIII

DE LA COORDINACIN DE SERVICIOS JUVENILES

Artculo 35. La Coordinacin de Servicios Juveniles tiene las siguientes atribuciones: I. Fomentar el reconocimiento pblico al esfuerzo, trayectoria y dedicacin de los jvenes jaliscienses destacados en diferentes reas del quehacer humano a nivel estatal, nacional e internacional; II. Fomentar en los jvenes el desarrollo de actividades productivas, que propicien el autoempleo mediante la instalacin y fortalecimiento de empresas juveniles; III. Disear mecanismos que faciliten la incorporacin de los jvenes a la vida productiva, brindndoles elementos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y a utilizar adecuadamente su tiempo libre; IV. Promover entre la poblacin juvenil cursos de capacitacin para el trabajo, as como becas educativas que les permitan adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los procesos de seleccin en el mercado laboral; V. Promover la prestacin del servicio social y prcticas profesionales en actividades que enriquezcan la experiencia de los jvenes estudiantes, a la vez que posibiliten una mejor calidad de vida a poblaciones marginadas; VI. Promover acciones entre la poblacin juvenil que les permita adquirir una cultura ambientalista que propicie la proteccin del medio ambiente; VII. Brindar a los jvenes alternativas de participacin en actividades para la prevencin del alcoholismo, el tabaquismo, la frmaco dependencia y fomentar factores protectores para su adecuado desarrollo integral; VIII. Propiciar en los jvenes las condiciones ptimas para el ejercicio libre y responsable de su sexualidad, que les permita prevenir riesgos en su desarrollo integral; y

IX. Promover acciones educativas, de participacin juvenil y de coordinacin interinstitucional con el fin de fomentar la equidad de gnero entre y hacia los jvenes. (ADICIONADO CON EL ARTICULO QUE LO INTEGRA, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007)

CAPTULO XIV DE LA COORDINACIN DE COMUNICACIN (ADICIONADO, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) Artculo 35 A. La Coordinacin de Comunicacin tiene las siguientes atribuciones: I. Establecer mecanismos eficientes para establecer y retroalimentar las vas de comunicacin formal del Instituto; II. Fomentar la transmisin eficiente de informacin que ayude a dar a conocer las labores que desarrolla el Instituto, con la finalidad de acercar los programas y servicios a la poblacin joven de Jalisco; III. Fomentar el conocimiento del Instituto, as como mejorar su imagen organizacional en el sector juvenil; IV. Promover campaas mediticas que fomenten en los jvenes conductas y valores que les ayuden a desarrollarse de manera integral; V. Generar esquemas de comunicacin social que ayuden a establecer lazos de cooperacin e intercambio entre el Instituto y la comunidad joven; VI. Promover estrategias que fomenten actividades coordinadas entre lderes sociales, polticos y econmicos con el Instituto, a favor de la juventud jalisciense;

VII. Establecer mecanismos que permitan crear lazos interinstitucionales para la elaboracin de polticas pblicas integrales que favorezcan el desarrollo juvenil en el Estado; VIII. Fomentar la utilizacin de mecanismos de comunicacin de vanguardia que hagan posible una mayor y ms eficaz comunicacin con los jvenes; y IX. Promover la difusin de temas que permitan sensibilizad (sic) a la sociedad sobre problemas o fenmenos que afecten a la juventud. (ADICIONADO CON EL ARTICULO QUE LO INTEGRA, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007)

CAPTULO XV DE LA COORDINACIN DE PROCURACIN Y GESTIN DE FONDOS (ADICIONADO, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) Artculo 35 B. La coordinacin de procuracin y gestin de fondos tiene las siguientes atribuciones: I. Establecer los lineamientos y polticas generales de patrocinio para el Instituto; II. Crear y administrar el padrn de donadores del Instituto; III. Solicitar a las diferentes coordinaciones del Instituto los proyectos y programas que requieran de la donacin de recursos materiales o financieros; IV. Elaborar proyectos y programas encaminados a la obtencin de donaciones; V. Generar los vnculos y las relaciones pblicas necesarios con organismos de la sociedad y el gobierno que facilite la procuracin y gestin de fondos para el Instituto;

VI. Gestionar en la iniciativa privada, la donacin de recursos materiales y financieros para el trabajo, cumplimiento y desarrollo de los fines Instituto (sic); VII. Gestionar en los diferentes niveles de gobierno, la donacin de recursos materiales y financieros para el trabajo, cumplimiento y desarrollo de los fines Instituto (sic); VIII. Gestionar en los Organismos Nacionales e Internacionales, la donacin de recursos materiales y financieros para el trabajo, cumplimiento y desarrollo de los fines Instituto (sic); IX. Disear estrategias de temporalidad para hacer eficiente la procuracin y gestin de fondos para el Instituto; y X. Establecer un mecanismo de capacitacin en materia de procuracin y gestin de fondos para Organizaciones de la Sociedad. (ADICIONADO CON EL ARTICULO QUE LO INTEGRA, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) CAPTULO XVI DE LA COORDINACIN DE LA RED VANGUARDIA JALISCO (ADICIONADO, P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) Artculo 35 C. La Coordinacin de la Red Vanguardia Jalisco tiene las siguientes atribuciones: I. Fomentar la creacin y dar seguimiento a una red de jvenes lderes en el Estado, que encabecen la vanguardia del desarrollo de Jalisco; II. Generar mecanismos institucionales que permitan establecer un esquema de evaluacin y retroalimentacin del gobierno estatal por parte de los jvenes jaliscienses; III. Promover la realizacin de eventos que permitan a la red de jvenes acceder a experiencias y conocimientos que alienten a su formacin profesional y fortalezcan su liderazgo social;

IV. Fomentar la vinculacin de la red vanguardia Jalisco con diversos sectores productivos y sociales del Estado con la finalidad de generalizar alianzas y colaboraciones de beneficio compartido; V. Alentar la creacin de proyectos desde la red vanguardia que fomenten el desarrollo integral de los jvenes y en general del Estado; VI. Propiciar que los miembros de la red vanguardia Jalisco accedan a medios de comunicacin con la finalidad de que se conviertan en lderes de opinin; y VII. Promover la integracin de nuevos jvenes a la red vanguardia que permitan darle sustento en el largo plazo a una interaccin constructiva entre la juventud y el gobierno de Jalisco. (REUBICADO [N. DE E. ANTES CAPITULO XIV], P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007)

CAPTULO XVII DE LA CONTRALORA INTERNA

Artculo 36. Corresponde a la Contralora Interna la vigilancia del Instituto, para lo cual tendr las atribuciones previstas en el artculo 28 de la Ley. Artculo 37. El Contralor adems de las previstas por la Ley, tiene las siguientes atribuciones: I. Dirigir y controlar la correcta aplicacin de las medidas de racionalidad y austeridad presupuestal de acuerdo a las polticas marcadas en el presupuesto de egresos; II. Normar criterios de eficiencia y productividad con el personal del Instituto; III. Establecer los sistemas de control necesarios para alcanzar metas u objetivos propuestos;

IV. Supervisar que las convocatorias, licitaciones e invitaciones que se hagan para cualquier clase de adquisicin y enajenacin estn sujetas a lo previsto en el manual de polticas, bases y lineamientos para adquisiciones y enajenaciones; y V. Supervisar que se efecten correctamente los registros y la aplicacin de subsidios autorizados, los ingresos propios y los apoyos otorgados por diversas instituciones pblicas y privadas. (REUBICADO [N. DE E. ANTES CAPITULO XV], P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007)

CAPTULO XVIII DEL CONSEJO ESTATAL DE LA JUVENTUD Artculo 38. El Consejo es un rgano de consulta y de promocin de los programas y polticas destinados a la proteccin, bienestar y desarrollo integral de la juventud y al fomento de los valores humanos y comunitarios; tiene las atribuciones que le confiere la Ley, el presente Reglamento y los dems ordenamientos que le resulten aplicables. Artculo 39. La seleccin de los aspirantes a integrar el Consejo ser atendiendo a lo establecido en las bases de la convocatoria que otorgue la Junta. La cual se expedir cada tres aos y deber de ser publicada en el Peridico Oficial El Estado de Jalisco y en uno de los peridicos de mayor circulacin de Jalisco. Artculo 40. Conformado el Consejo, el Director notificar por escrito a las personas que hayan sido electas para formar parte del mismo, quienes fueron los consejeros propietarios y los suplentes correspondientes.

Artculo 41. Los consejeros tendrn las siguientes atribuciones, sin perjuicio de las encomendadas en la Ley:

I. Asistir y participar con voz y voto en cada una de las sesiones y reuniones que sean convocados; II. Participar en las actividades que lleve a cabo (sic) el Consejo; III. Ejecutar las acciones que el Consejo determine; y IV. Las dems que le seale este Reglamento, el propio Consejo o las disposiciones legales que resulten aplicables.

Artculo 42. El Presidente del Consejo tendr las siguientes atribuciones sin perjuicio de las establecidas para los dems Consejeros: I. Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo; II. Representar al Consejo en todos los eventos a que sea convocado por el Presidente de la Junta o el Director del Instituto; III. Proponer al Director del Instituto o al Presidente de la Junta los acuerdos tomados por los Consejeros, si para la realizacin de estos se necesita el apoyo de la misma; IV. Presentar a la Junta, por conducto del Director del Instituto, un informe anual de actividades desarrolladas por el Consejo; y V. Las dems que le seale este Reglamento, el Consejo o las disposiciones legales aplicables. (REUBICADO [N. DE E. ANTES CAPITULO XVI], P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007) CAPTULO XIX DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO

Artculo 43. El Consejo celebrar sesiones ordinarias cuando menos una vez cada seis meses y extraordinarias cuando la importancia del caso lo amerite, o cuando la mitad ms uno de los Consejeros as lo solicite al Presidente del Consejo.

Artculo 44 . Para la validez de las sesiones se requerir que la convocatoria haya sido suscrita por el Presidente del Consejo y notificada con una anticipacin de por lo menos cinco das hbiles en caso de sesin ordinaria, y si fuese extraordinaria, con un mnimo de tres das hbiles de anticipacin a la fecha en que ha de celebrarse aquella y se requerir la asistencia de la mayora simple de los integrantes del Consejo para la validez de la sesin. (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) Si transcurridos veinte minutos de la hora establecida para el inicio de las sesiones no se integra el qurum sealado, el presidente emitir segunda convocatoria para sesionar dentro de los tres das hbiles siguientes, en cuyo caso la sesin ser vlida con la asistencia de los consejeros presentes. Artculo 45. La inasistencia de alguno de los integrantes del Consejo deber comunicarse al Presidente del mismo con cuarenta y ocho horas previas a la celebracin del evento en caso de sesin ordinaria y doce horas en caso de sesin extraordinaria o segunda convocatoria. Artculo 46. Cada uno de los consejeros propietarios tendr derecho a voz y a voto, el cual recaer en los suplentes en las ausencias de los propietarios (sic); los acuerdos se tomarn por votacin econmica de los consejeros presentes. Artculo 47. Cuando un consejero sea dado de baja se proceder a dar posesin al suplente como propietario. (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) Artculo 48. La Junta previa convocatoria del Director designara al nuevo consejero. (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) Artculo 49. De cada una de las sesiones, el Secretario Tcnico deber levantar testimonio de aquellas, mismo que se registrar en el libro que se lleve para ese efecto y que deber ser firmado por los integrantes del consejo. (REUBICADO [N. DE E. ANTES CAPITULO XVII], P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007)

CAPTULO XX DE LAS SUPLENCIAS (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) Artculo 50. Las ausencias temporales del Director sern suplidas por quien l designe. En caso de que la ausencia exceda treinta das naturales, ser la Junta la encargada de designar. (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) Artculo 51. Las ausencias del Presidente del Consejo sern cubiertas por el suplente que la Junta designe para tal efecto. (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) Artculo 52. Los directores, sern suplidos en sus ausencias temporales por los servidores pblicos de la jerarqua inmediata inferior de su respectiva adscripcin.

TRANSITORIOS: (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) Primero. El Presente Reglamento entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial El Estado de Jalisco. (F. DE E., P.O. 22 DE MAYO DE 2004) Segundo. Una vez Publicado el reglamento interior, el Director del Instituto deber proponer a la Junta para su aprobacin el manual de polticas, bases y lineamientos para las adquisiciones y enajenaciones del Instituto Jalisciense de la Juventud, Las Condiciones Generales de Trabajo y las dems disposiciones que le encomiende la ley y este reglamento. As lo acord el Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado ante el Ciudadano Secretario General de Gobierno, quien refrenda este Reglamento.

ATENTAMENTE

Guadalajara, Jalisco a 04 de Febrero de 2004 2004: Ao del Centenario del Natalicio de Agustn Yez LIC. FRANCISCO JAVIER RAMREZ ACUA Gobernador del Estado de Jalisco LIC. HCTOR PREZ PLAZOLA Secretario General de Gobierno (RBRICA) N. DE E. A CONTINUACION SE TRANSCRIBEN LOS ARTICULOS TRANSITORIOS DE LOS ACUERDOS DE REFORMAS AL PRESENTE REGLAMENTO. P.O. 27 DE DICIEMBRE DE 2007. NICO.- El presente acuerdo entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial El Estado de Jalisco.

Conclusin:
Al analizar e investigar acerca de este tema nos dimos cuenta de la importancia que se le deba de dar a los nios de la calle, pero este problema no es debidamente combatido por el gobierno ni la sociedad. Debemos de estar conscientes que si no se les da la debida importancia a este problema se puede agravar y ser ms difcil de controlar. Por eso desde que

comenzamos a elaborar este trabajo sabamos de la importancia que debamos de tener al hacerlo ya que podemos tomarlo a la ligera porque es nuestra obligacin contribuir para terminar o cuando menos disminuir este problema. A nivel interno, se presenta la estructura (ndice) de las leyes que resguardan os derechos de la niez y adolescencia en los estados de Mxico y el objetivo principal de estos ordenamientos, incluyendo el del Distrito Federal, destacando que si bien no hay una homogeneidad entre stas, al menos 30 estados si cuentan con dicha Ley, - a excepcin de los estados de Quertaro y Guanajuato-, enfatizndose en los datos relevantes, entre otros, los siguientes puntos: Denominacin de las Disposiciones; Objetivo Fundamental; Instituciones

encargadas de proteger los Derechos de la Niez y Adolescencia; Derechos fundamentales que contemplan las disposiciones Normativas; Deberes para las Nias, Nios y Adolescentes; rgimen especial de Proteccin de Nias, Nios y Adolescentes Trabajadores: La UNICEF como rgano mximo a nivel internacional, en cuanto a la proteccin de la niez se refiere, contiene interesantes datos y cifras de la situacin actual en Mxico, en la que se muestra que si bien ha habido algunos avances de tres sexenios a la fecha, an Mxico est en nmeros rojos en lo que concierne a la problemtica de la proteccin real a los infantes en aspectos mnimos como la alimentacin, salud, y educacin, sin hablar de un desarrollo integral necesario.

Bibliografa: UNICEF:
Panorama de la UNICEF de los Nios de Mxico http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/mexico_2332.html Estadsticas en materia de Infancia en Mxico

http://www.unicef.org/sapinsh/infobycountry/mexico_statistics.html Iniciativas: Gaceta Parlamentaria. http://gaceta.diputados.gob.mx


Cabanellas, Guillermo. Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual, Argentina Ed. Heliasta, 2003. Garrone, Jos Alberto Diccionario Jurdico, Editorial Ed. Lexis Nexos, Argentina, 2005. Enciclopedia Jurdica OMEB. Tomo XIX. De las letras Mand-Muse. Libros Cientficos. Argentina. 1979. Enciclopedia Jurdica Mexicana. Instituto de Investigaciones Jurdicas. Letras de la M-P. editorial Porra. UNAM. Mxico 2002. Ruiz Garza, Mauricio G., Menores infractores. Una pedagoga especializada. Ediciones Castillo, Mxico, 1998. PGINAS ELECTRNICAS Leyes Vigentes Nacionales. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf Leyes y Poderes Estatales http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/gobiernos.htm

Anda mungkin juga menyukai