Anda di halaman 1dari 4

TEORIA DEL DESARROLLO DEL MERCANTILISMO

Qu es el mercantilismo? Algunos dicen que es una doctrina; otros que una teora. El mercantilismo es la teora del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulacin de metales preciosos, tambin se le conoci con otros nombre tales como sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, colbertismo (en Francia) y comercialismo (en Alemania).
Caracteristicas

1. PREFERENCIA POR LOS METALES PRECIOSOS: El dinero no siempre significa riqueza. Para los mercantilistas, el dinero slo era un medio para acrecentar la riqueza, y no precisamente significaba su esencia. 2. INTERVENCION DEL ESTADO: El soberano de regular y dirigir los esfuerzos nacionales para conquistar los metales preciosos, mediante ordenanza y edictos reales. 3. BALANZA COMERCIAL FABORABLE: lo importante es adquirir metal cuando se carece y conservarlo cuando se posee. Esto significa que hay que reducir las importaciones y favorecer las exportaciones. 4. INDUSTRIALISMO Y COMERCIO: Dio la industria para que reproduzca barato hay que poner en prctica medidas: pugnar por un aumento de poblacin, establece el mximo legal de salario, crear manufacturar reales, otorgar subvenciones a los productores, reglamentar el comercio para impedir las importaciones y favorecer la aportaciones, etc.

ANTECEDENDES DEL MERCANTILISMO


Las primeras manifestaciones aparecen desde el siglo XV. Las causas que precipitaron los acontecimientos fueron:
1. LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS:

Estos sobre diversos mercados para los productos europeos. Los recursos tcnicos aparecieron muy de prisa; ahora uno y maana en otra. Las ganancias del comercio pronto dieron con la meta aceptada. El ahorro obtenido ya no sirvi para satisfacer necesidades suntuarias de la corte, sino para la creacin de nuevos negocios y para dar lugar a la presin de la manufactura. Aparecen tambin las letras de cambio, a efecto de asegurar la circulacin de los capitales y, tambin los prstamos con inters, cuya prohibicin de la notoria anteriormente.
2. EL RENACIMIENTO

el movimiento renacentista influy en el advenimiento del mercantilismo, tanto por lo que concierne al desarrollo de las ciencias. Tambin cuenta el invento de la imprenta, ya que el uso de sta permite ampliar el marco de la enseanza de la cultura. Se tiene

ahora un nuevo concepto del hombre: es el ser ms importante del universo y resulta necesario interesarse cada vez ms por los problemas que hay en la tierra
3. LA REFORMA RELIGIOSA

En lugar de estabilidad social y deseo de servir a los dems, caracterstica de la edad media, se implant el lucro como mvil de tal actividad econmica. El ideal generoso de esta poca se da su lugar al espritu burgus, y a ese espritu de comerciante que haba centrado sus bases desde hace mucho tiempo.
4. LOS GRANDES ESTADOS MODERNOS

En stos desaparece el ideal de los siglos anteriores, basado en una que extendida dormida y organizada como potencia poltica, y apareciendo las grandes nacionalidades, tales como Francia, Espaa e Inglaterra. En lo futuro, la poltica habra de jugar un nuevo papel: asegurar la supervivencia, el engrandecimiento y prosperidad del estado.
5. EL RGIMEN COLONIAL

Sus rasgos fundamentales: A implantacin de un tipo feudal de explotacin quiere decir repartir las tierras para asegurarse una renta como la encomienda mexicana. Creacin de monopolio y stos determinaron una gran acumulacin de riqueza en Europa. Aplicacin de principio explotativo en la organizacin del trabajo. Comercio de esclavos.

MERCANTILISMO COMO PROCESO ECONOMICO


Los espaoles del siglo XVII, llegaron a considerar al mercantilismo, como el sentido mismo de la riqueza mediante la teora del enriquecimiento de las naciones a travs de la acumulacin de metal precioso. El oro y la plata constituyen el objetivo del comerciante y por lo tanto el impulso al intercambio de mercancas, El oro y la plata por si mismos no generaron los acontecimientos econmicos de la poca, sino que lo que conjuntamente con otras causas fueron moldeando la economa europea de esos tiempos, dichas causas fueron: los grandes descubrimientos geogrficos, el renacimiento, la reforma religiosa, la aparicin del estado moderno y el rgimen colonial, o sea de la 1. Globalizacin o del primer sistema-mundo, segn la expresin de Fernand Braudel. ntimamente conectado a la emergencia del Estado-nacin moderno y basado en la existencia del binomio metrpoli colonias, el mercantilismo asumi formas nacionales, de las cuales destacamos: Espaa, Inglaterra, Holanda, Francia e Italia durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En esta poca, el mercantilismo evoluciona de tal manera que genera un estudio apropiado y se traduce como una actividad econmica, a tal grado que se habla de polticas econmicas y normas econmicas. Al mercantilismo se le empieza a conocer con otras denominaciones, mismas que dan sentido a su concepto, estas son: sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, Colbertismo en Francia y Cameralismo en Alemania. Derivado de la expansin militar europea y del incipiente desarrollo manufacturero, como complemento de la produccin clsica de la agricultura, el mercantilismo increment notablemente el comercio internacional. Los mercantilistas fueron los primeros en identificar la importancia monetaria y poltica del comercio internacional.

LOS FISIOCRATAS

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento econmico del siglo XVIII fundada por Franois Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia.

LOS CLASICOS

La economa clsica, tambin conocida como Economa poltica, es una escuela depensamiento econmico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economa. Incluye tambin autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frdric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrich von Thnen. Generalmente se considera que el ltimo clsico fue John Stuart Mill.

LOS MARXISTAS

El marxismo es el conjunto de movimientos polticos y filosficos derivados de la obra de Karl Marx, filsofo y periodista revolucionario alemn de origen judo, quien contribuy en campos como la sociologa, la economa, elderecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayud en muchas de sus teoras.

EL MERCANTILISMO COMO CONJUNTO DE IDEAS ECONOMICAS


Casi todos los economistas europeos de entre 1500 y 1750 se consideran hoy en da como mercantilistas. Sin embargo, estos autores no se vean a s mismos como partcipes de una sola ideologa econmica, sino que el trmino fue acuado por Victor Riquetti, Marqus de Mirabeau en 1763, y fue popularizado por Adam Smith en 1776. De hecho, Adam Smith fue la primera persona en organizar formalmente muchas de las contribuciones de los mercantilistas en su libro La Riqueza de las Naciones. La palabra procede de la palabra latina mercari, que tiene el sentido igual al castellano mercantil, en el sentido de llevar a cabo un negocio, y que procede de la raz merx que significa mercanca. Fue utilizada inicialmente slo por los crticos a esta teora, tales como Mirabeau y Smith, pero pronto fue adoptada por los historiadores. El mercantilismo en s no puede ser considerado como una teora unificada de economa. En realidad no hubo escritores mercantilistas que presentasen un esquema general de lo que sera una economa ideal, tal y como Adam Smith hara ms adelante para laeconoma clsica. En su lugar, el escritor mercantilista tenda a enfocar su atencin en un rea especfica de la economa. Sera despus del periodo mercantilista cuando los estudiosos que vinieron posteriormente integrasen las diversas ideas en lo que llamaranmercantilismo, como por ejemplo Eli F. Heckscher que ve en los escritos de la poca a la vez un sistema de poder poltico, un sistema de reglamentacin de la actividad econmica, un sistema proteccionista y tambin un sistema monetario con la teora de la balanza comercial. Sin embargo, algunos tericos rechazan completamente la idea misma de una teora mercantilista, argumentando que da una falsa unidad a hechos dispares. El historiador del pensamiento econmico Mark

Blaug hace notar que el mercantilismo fue calificado con el paso del tiempo como molesto equipaje, diversin de historiografa, y de gigantesco globo terico. Hasta cierto punto, la doctrina mercantilista en s misma haca imposible que existiese una teora general econmica. Los mercantilistas vean el sistema econmico como un juego de suma cero, en donde la ganancia de una de las partes supona la prdida de otra, o siguiendo la famosa mxima de Jean Bodin no hay nada que alguien gane que otro no pierda (Los Seis libros de la Repblica). Por tanto, cualquier sistema de polticas que beneficiasen a un grupo por definicin tambin haran dao a otro u otros, y no exista la posibilidad de que la economa fuese empleada para maximizar la riqueza comn, o el bien comn. Parece que los escritos de los mercantilistas se hubieran hecho para justificar a posteriori una serie de prcticas, ms que para evaluar su impacto y determinar as el mejor modo de llevarlas a trmino. El mercantilismo es, por tanto, una doctrina o poltica econmica que aparece en un periodo intervencionista y describe un credo econmico que prevaleci en la poca de nacimiento del capitalismo, antes de la Revolucin industrial. Las primeras teoras mercantilistas desarrolladas a principios del Siglo XVI estuvieron marcadas por el bullionismo (del ingls bullion: oro en lingotes). A ese respecto, Adam Smith escriba: La doble funcin que cumple el Dinero, como instrumento de comercio y como medida de los valores, ha hecho que se produzca de modo natural esa idea popular de que el Dinero hace la riqueza, o que la riqueza consiste en la abundancia de oro y plata []. Se razona de la misma manera con respecto a un pas. Un pas rico es aqul en el que abunda el dinero, y el medio ms sencillo de enriquecer el suyo, es amasar el oro y la plata []. Debido al creciente xito de estas ideas, las diferentes naciones de Europa se han dedicado, aunque sin demasiado xito, a buscar y acumular oro y plata de todas las maneras posibles. Espaa y Portugal, poseedores de las principales minas que proveen a Europa de esos metales, han prohibido su exportacin amenazando con graves represalias, o la han sometido a enormes tasas. Esta misma prohibicin ha formado parte de la poltica de la mayora de las naciones de Europa. Uno la encuentra incluso donde menos lo esperara, en algunas antiguas actas del parlamento de Escocia, que prohben, bajo fuertes penas, transportar oro y plata fuera del reino. La misma poltica se puso en marcha en Francia y en Inglaterra

Anda mungkin juga menyukai