Anda di halaman 1dari 29

Ao de la integracin nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE ECOLOGA DEPARTAMENTO ACADMICO DE CIENCIAS AMBIENTALES

ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERA SANITARIA.

CURSO

: Anlisis y Calidad de agua

TEMA

: Desinfeccin de Agua para consumo humano

DOCENTE

: Ing. Wagner Colmenares Mayangas

INTEGRANTES : Waldir Reyes Tineo Cesar lvarez Guzmn Roymer Gutirrez Cubas Vertil Snchez Requejo Kevin Weepiu Barrientos

Moyobamba-Per 2012

INTRODUCCION

La desinfeccin es el ltimo proceso unitario de tratamiento del agua y tiene como objetivo garantizar la calidad de la misma desde el punto de vista microbiolgico y asegurar que sea inocua para la salud del consumidor. Si bien la prctica muestra que los procesos de coagulacin, sedimentacin y filtracin remueven el mayor porcentaje de microorganismos patgenos del agua, la eficiencia de los mismos no llega al 100%. Por otro lado, las aguas suministradas por una planta de tratamiento de agua para consumo humano pueden sufrir recontaminacin en los tanques de almacenamiento o en las redes de distribucin antes de ser distribuidas a la poblacin. La desinfeccin debe protegerlas tambin de estas situaciones de riesgo posteriores al tratamiento.

LA DESINFECCION En trminos prcticos, desinfectar el agua significa eliminar de ella los microorganismos existentes, capaces de producir enfermedades. En la desinfeccin se usa un agente fsico o qumico para destruir los microorganismos patgenos, que pueden transmitir enfermedades utilizando el agua como vehculo pasivo.

La desinfeccin es un proceso selectivo: no destruye todos los organismos presentes en el agua y no siempre elimina todos los organismos patgenos. Por eso requiere procesos previos que los eliminen mediante la coagulacin, sedimentacin y filtracin. Para diferenciar claramente los conceptos referidos a la destruccin de organismos patgenos del agua, es necesario distinguir los siguientes trminos:

a) Agente esterilizante: es aquel capaz de destruir completamente todos los organismos (patgenos o no). b) Desinfectante: es el agente que inactiva los grmenes patgenos.

c) Bactericida: agente capaz de inactivar las bacterias. d) Cisticida: agente que tiene la capacidad de inactivar los quistes.

Existen varios mtodos para desinfectar el agua, en el cuadro N 1 se muestra los diferentes mtodos de desinfeccin ms usados y sus aspectos negativos y positivos.

CUADRO N1 METODO Agentes qumicos: Cloro ASPECTO POSITIVO Barato, fcil de aplicar, mantiene la actividad (cloro activo) Muy eficaz, sobre todo para bacterias ASPECTO NEGATIVO Genera subproductos altamente txicos Caro, debe generarse in situ, reacciona fcilmente con las sustancias presentes. Se requiere ausencia de slidos en suspensin en caso contrario se produce reactivacin de microorganismos. Tcnicas en desarrollo, ensuciamiento de membranas.

Ozono

Agentes fsicos: Radiaciones UV

Barato, fcil de aplicar

Eliminacin total de microorganismos, eliminacin de otros contaminantes. Fuente: Catalina Lpez Martnez, AGUA, Espaa, 2006

Medios mecnicos: Membranas

OBJETIVOS DE LA DESINFECCION El uso de la desinfeccin como parte de un proceso de tratamiento del agua puede obedecer a los siguientes objetivos: a) Reducir el contenido inicial de contaminantes microbiolgicos en el agua cruda (pre desinfeccin). Este proceso se utiliza solo en casos especiales. b) Desinfectar el agua luego de la filtracin. Constituye el uso ms importante. c) Desinfeccin simple de un agua libre de contaminantes fisicoqumicos que no requiere otro tratamiento.

Para que la desinfeccin sea efectiva, las aguas sujetas al tratamiento deben encontrarse libres de partculas coloidales causantes de turbiedad y color, las cuales pueden convertirse en obstculos para la accin del agente desinfectante. ETAPAS DE LA DESINFECCION Tericamente, la accin desinfectante de las sustancias qumicas se realiza en dos etapas: a) La penetracin de la pared celular. b) La reaccin con las enzimas, inhibiendo el metabolismo de la glucosa y, por tanto, provocando la muerte del organismo. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PROCESO DE DESINFECCION 1. Los microorganismos presentes y su comportamiento. El tipo de microorganismos presentes en el agua tiene influencia definitiva en el proceso de desinfeccin. La reaccin de los microorganismos frente a un desinfectante parece estar determinada por la resistencia de sus membranas celulares a la penetracin del mismo y por la relativa afinidad qumica con las sustancias vitales del microorganismo. Las bacterias como las del grupo coliformes y las salmonellas son las menos resistentes a la desinfeccin, pues su respiracin se efecta en la superficie de la clula. El nmero de microorganismos presentes en el agua no afecta el proceso de desinfeccin. Ello quiere decir que para matar una gran cantidad de microorganismos se requiere la misma concentracin y tiempo de contacto del desinfectante que para eliminar una cantidad pequea, siempre y cuando la temperatura y pH del agua sean los mismos. Cuando las bacterias forman aglomerados celulares, las que se encuentran protegidas en el interior pueden sobrevivir luego del proceso de dosificacin del desinfectante. Para evitar que esto ocurra, es necesario favorecer la distribucin uniforme de los microorganismos en el agua, lo cual se puede lograr mediante la agitacin.

2. La naturaleza y concentracin del agente desinfectante. Desinfectantes como el cloro y derivados pueden formar en el agua una serie de especies qumicas cloradas, de diferente eficiencia desinfectante. Por otro lado, la concentracin del desinfectante determinar el tiempo de contacto necesario para destruir todos los microorganismos presentes en el agua. 3. Temperatura. Las velocidades de desinfeccin pueden ser afectadas de dos formas por la temperatura. Primero, la accin bactericida puede ser afectada directamente por condiciones extremas de temperatura, las cuales se desvan drsticamente de las condiciones ambientales normales para el organismo en cuestin. Segundo, la temperatura puede afectar las velocidades de ciertos pasos de reaccin implicados en los procesos de desinfeccin.

4. La naturaleza y calidad del agua. La materia en suspensin puede proteger a los microorganismos existentes en el agua e interferir en la desinfeccin. La materia orgnica puede reaccionar con los desinfectantes qumicos y cambiar su estructura. En ciertos casos, si en el agua persisten compuestos orgnicos que no han sido removidos en los procesos previos a la desinfeccin, se pueden generar derivados txicos o compuestos que confieren sabor u olor al agua, muchos de ellos desagradables, lo que cambiara su calidad organolptica. 5. El pH. El pH del agua es de suma importancia para la vida de los microorganismos acuticos, ya que valores muy altos o muy bajos ofrecen a los microorganismos un medio adverso, con excepcin de los quistes de amebas, que soportan pH tan altos como 13 tan bajos como 1. Por otra parte, la accin de los desinfectantes es fuertemente

influenciada por el pH del agua. De acuerdo con su naturaleza, cada desinfectante tiene un rango de pH de mayor efectividad. Sin embargo, la prctica demuestra que cuanto ms alcalina es el agua requiere mayor dosis de desinfectante para una misma temperatura y tiempo de contacto.

6. El tiempo de contacto. Cuanto mayor es el tiempo de contacto, mayor ser la posibilidad de destruccin de los microorganismos para una cierta dosis de cloro aplicado. El cuadro N2 muestra la variacin de los productos de la dosis de cloro por el tiempo de contacto, necesarios para inactivar virus y protozoarios en funcin del pH y la temperatura. Se puede observar que las mejores condiciones (esto es, los menores valores de TD), se obtienen a valores de pH de 7,0 a 7,5 y a las temperaturas mayores.

CUADRO N2 Virus Protozoarios pH 0-5C 10C 5C 15C 25C 6,0 80 25 15 7,0 100 35 7,0-7,5 12 8 7,5-8,0 20 15 8,0 150 50 15 8,0-8,5 30 20 8,5-9,0 35 22 Valores de tiempo de contacto versus dosis de cloro para la destruccin de
microorganismos patgenos.

COMO ACTUAN LOS DESINFECTANTES?

El sistema enzimtico de las bacterias interviene en el metabolismo celular. Se considera que la principal forma de accin de los desinfectantes es la destruccin o inactivacin de las enzimas.

Las enzimas son producidas en el interior de las clulas y son protegidas por las membranas celulares. En el caso de los desinfectantes qumicos, se consideran muy importantes las siguientes caractersticas: a) La capacidad de penetracin del desinfectante a travs de las membranas celulares. b) La produccin de reacciones con las enzimas de la clula de manera de producir un dao irreversible en su sistema enzimtico. Los halgenos y especialmente el cloro cumplen con estas caractersticas.

METODOS DE DESINFECCION A. METODOS NO QUIMICOS: 1) Mtodos trmicos: Debido a la gran sensibilidad de los microorganismos a las temperaturas altas, la ebullicin del agua es muy efectiva para su eliminacin. El hervido del agua es una prctica domstica segura y recomendable, cuando existen dudas sobre la calidad del agua potable. El mtodo ms simple para preparar agua para consumo humano, segura desde el punto de vista microbiolgico, es hervirla durante unos minutos y luego almacenarla adecuadamente. 2) La filtracin: Los filtros lentos pueden llegar a remover 96% de bacterias, cuando el agua no presenta ms de 100 ppm de materias en suspensin y 200 bacterias por mililitro. Los filtros rpidos pueden llegar hasta 98% de eficiencia en la remocin de bacterias. La filtracin es muy efectiva en la retencin de los microorganismos grandes, como las algas y diatomeas pero los olores y sabores asociados a ellos no son eliminados a menos que se consideren otros procesos especficos para este fin.

3) Rayos Gama: Los rayos gama son radiaciones electromagnticas emitidas por ciertos isotopos como el cobalto 60, con una longitud de onda muy pequea. Esto las convierte en radiaciones de alta energa con un gran poder de penetracin, letal para todo tipo de vida. Los rayos gama actan sobre sustancias esenciales para la vida, principalmente sobre los cidos nucleicos de las clulas, causando su ionizacin, lo que lleva a la muerte de estas. Adems, se cree que mucho del poder germicida es consecuencia de la ionizacin del agua para dar radicales libres con gran poder oxidante o reductos, los cuales destruyen los microorganismos al actuar sobre sus componentes celulares.

4) La luz y los rayos ultravioleta: La luz ultravioleta (longitud de onda correspondiente a la mxima accin microbicida = 254 nm) mata las bacterias. Sin embargo, la profundidad de penetracin de esta radiacin en el agua es limitada, lo que se traduce en que si se requiere eficiencia en la eliminacin de microorganismos por rayos ultravioleta, se deben irradiar solo lminas delgadas de agua. Su aplicacin solo se reduce a aguas claras y no contaminadas. Como cualquier proceso, la desinfeccin con rayos ultravioleta presenta ventajas y desventajas. Entre las ventajas se pueden citar las siguientes: a) Acta sobre una amplia gama de microorganismos, ya que los rayos ultravioleta inactivan los cidos nucleicos (ADN y ARN). Pueden eliminar bacterias comunes, esporulados y virus. b) No reacciona con los constituyentes del agua y, por tanto, no forma derivados ni cambia las condiciones organolpticas del agua. c) El proceso es sencillo y de bajo costo. d) El proceso no necesita tanques de mezcla o de contacto.

Entre las desventajas pueden mencionarse las siguientes: a) La penetracin de los rayos en el agua est limitada por el color y la turbiedad, por lo que el agua debe ser completamente clara. b) Con el transcurso del tiempo, las lmparas pueden ensuciarse, lo que reducir la capacidad de penetracin de los rayos. c) La vida til de las lmparas es muy limitada. d) Los rayos ultravioleta tienen efecto puntual, no dejan radiacin residual para eliminar la contaminacin posterior en la red, muy frecuente ya que a menudo se producen presiones negativas que pueden permitir el ingreso de aguas contaminadas. 5) La sedimentacin: La sedimentacin natural es un proceso por el cual se realiza la decantacin de partculas en suspensin por la accin de la gravedad. La decantacin natural del material fino, como limo y arcillas, ayuda a la remocin de las bacterias sedimenta ms rpidamente los esporulados y los huevos de helmintos. La eficiencia de remocin de estos microorganismos depender del tiempo de retencin del agua en el reservorio o sedimentador. Debido a que la sedimentacin es un proceso en el cual la carga de microorganismos patgenos del agua puede concentrarse en los lodos, es necesario tener en cuenta que los pre-sedimentadores, usados para abastecimiento de agua cruda, requieren un manejo cuidadoso a fin de no captar aguas estratificadas cuya calidad cause problemas en la planta de tratamiento

B. METODOS QUIMICOS: 1. Yodo: Es uno de los antimicrobianos ms antiguos y uno de los ms efectivos. Tradicionalmente se ha utilizado en la forma conocida como tintura de

yodo, la cual es una mezcla de yodo puro y yoduro de potasio en una solucin alcohlica. El yodo es un agente bactericida muy efectivo y tiene actividad sobre las esporas bacterianas. Las soluciones de yodo se utilizan para desinfectar agua. Se cree que el modo de accin del yodo est relacionado con su poder oxidante y con su capacidad para combinarse con el aminocido tirosina, componente de enzimas y otras protenas, las cuales al combinar su estructura pierden su actividad. La presencia de materia orgnica en el medio reduce la efectividad del yodo. 2. Bromo: Reacciona con el agua en forma de cido hipo-bromoso: Br 2 + H 2 O D HOBr + H + + B Si bien su efectividad es, en algunos aspectos, similar a la del cloro o yodo, su costo es ms alto, por lo que su uso se limita, en trminos prcticos, a la desinfeccin de aguas de piscinas de natacin, ya que posee tambin propiedades alguicidas. Su ventaja frente al cloro en la desinfeccin del agua de piscinas es que la dosis mnima residual recomendada de 0,4 g/m 3 no imparte olor al agua ni provoca irritacin en los ojos, independientemente del valor de pH. 3. Cloro: Es uno de los desinfectantes de mayor uso es el cloro. Se utiliza para purificar las aguas en las plantas de tratamiento, antes de su distribucin. Las concentraciones que se emplean varan de acuerdo con el uso y van desde pequeas cantidades para la desinfeccin del agua. Mientras mayor es la cantidad de materia orgnica presente mayor es la concentracin requerida debido a que esta reduce grandemente su actividad. 4. La ozonizacin: Es la desinfeccin de agua por adicin de ozono (O3), el cual es un poderoso oxidante de impurezas inorgnicas y orgnicas. Sus ventajas respecto al cloro son: es eficaz contra Cryptosporidium, no deja sabores

ni olores y, a diferencia del cloro, parece ser que no reacciona con las sustancia orgnicas naturales para formar compuestos peligrosos para los humanos. La desinfeccin con ozono se limita a unas cuantas plantas pequeas. Las desventajas del ozono son que: No se puede transportar con facilidad y por ende se debe generar localmente No proporciona un residuo combinado como las cloraminas como proteccin contra la infeccin en los sistemas de distribucin Es muy costoso.

LA CLORACION Es el mtodo ms comn para desinfectar el abasto pblico de agua. Se agregan cantidades suficientes de cloro gaseoso o hipocloritos al agua tratada para matar las bacterias patgenas. La cloracin es un mtodo de desinfeccin confiable, relativamente econmica y fcil de aplicar. Propiedades del cloro La toxicidad del gas Elevada reactividad y los peligros de fuego y/o explosin Es corrosivo Elevadas presiones de almacenaje del gas Desventajas del cloro como desinfectante o Es muy corrosivo. o Puede producir sabor desagradable en el agua, incluso en concentraciones que no significan riesgo para el consumidor.

o Su manejo y almacenamiento requiere ciertas normas de seguridad, para evitar riesgos en la salud de los operadores.

Caractersticas del cloro como desinfectante Destruye los organismos patgenos del agua en condiciones ambientales y en un tiempo corto. Es de fcil aplicacin, manejo sencillo y bajo costo. La determinacin de su concentracin en el agua es sencilla y de bajo costo. En las dosis utilizadas en la desinfeccin de las aguas, no constituye riesgo para el hombre ni para los animales. Deja un efecto residual que protege el agua de una posterior contaminacin en la red de distribucin.

Comportamiento del cloro en el agua El cloro disuelto en el agua se disocia de acuerdo con las siguientes ecuaciones:

A pH mayores de 4, las especies predominantes son el HOCl (cido hipocloroso) y OCl (ion hipoclorito). Ms an, el porcentaje de cloro presente como HOCl depende fuertemente del pH, ya que este es un cido dbil, como muestran la figura N 1 y el cuadro N 3. CUADRO N3 Temperatura 10C 20C 4 100 100 5 100 100 6 98 96 pH 7 83 75 8 32 23 9 3 4 10 1 1 11 1 1

Relacin del pH y la temperatura en la produccin de HOCL (%)

La figura N1 muestra la influencia del pH en la disociacin del cido hipocloroso para aguas con temperaturas entre 0 y 20 C. Se puede observar que para valores de pH superiores a 6, disminuye la cantidad de HOCl y aumenta el ion ClO. El pH de las aguas naturales se encuentra normalmente dentro de unos lmites en que se presenta tanto el cido hipocloroso como el ion hipoclorito. Por ejemplo, para un pH de 8, se tiene cerca de 22% de HOCl y 78% de ClO. Ambos compuestos poseen accin desinfectante y oxidante, pero el cido hipocloroso es ms eficiente que el ion hipoclorito en la destruccin de los organismos en general. FIGURA N1

Cantidades relativas de HCOl y OCl en diferentes valores de pH

Reacciones del cloro en el agua

El cloro, al entrar en contacto con el agua, reacciona formando el cido hipocloroso (HOCl) y el cido clorhdrico (HCl) segn la siguiente reaccin:

Esta es una reaccin reversible de hidrlisis que se produce en fracciones de segundo. El cido hipocloroso se disocia en iones de hidrgeno e iones de hipoclorito (OCl):

El cido hipocloroso (HOCl) y el ion hipoclorito (OCl) forman el denominado cloro activo libre. Por su naturaleza, el HOCl es el desinfectante por excelencia y su poder es mucho mayor que el del ion hipoclorito (OCl). Para efectos prcticos, este ltimo no es considerado como desinfectante. Las soluciones de hipoclorito establecen el mismo equilibrio de ionizacin en el agua. Por ejemplo:

Las reacciones (1) y (2) dependen del pH del agua. As, la primera predomina con valores bajos de pH y la segunda con valores altos. Las cantidades de cido hipocloroso y de iones de hipoclorito formados en las reacciones anteriores equivalen, en capacidad oxidante, a la cantidad de cloro original.

Resumen de las reacciones del cloro en el agua y su relacin con el proceso de cloracin El cuadro N4 resume los tipos de reaccin del cloro en el agua y su efecto en el proceso de desinfeccin.

CUADRO N4 Reaccionantes Productos Nombre Cloro libre Cloro combinado Demanda Cloro consumido Efecto desinfectante Potente pobre Nulo

Agua HOCl, OCl Nitrgeno cloraminas amoniacal Materia orgnica, Fe, Mn, SO2 , H2S, etc. Tipos de reaccin del cloro en el agua

Otros compuestos de cloro

a) Cal clorada
Se la conoce como cloruro de cal, polvo para blanquear o hipoclorito de cal. La cal clorada es una combinacin de cal apagada y gas cloro. El oxicloruro de calcio (CaCOCl 2) es el componente bsico del cloruro de cal seco. Al disolverse en el agua, se descompone en hipoclorito de calcio y cloruro de calcio:

El hipoclorito de calcio, Ca (OCl) 2, formado es el compuesto activo responsable de la desinfeccin del agua. La cal clorada se expende en forma de polvo blanco, seco, con un leve olor a cloro o cido hipocloroso. Contiene de 30 a 70% de cloro disponible cuando el producto es de reciente fabricacin.

b) Hipoclorito de calcio
El hipoclorito de calcio difiere de la cal clorada en que el cloruro de calcio inerte ya ha sido eliminado en gran parte.

Por esta razn, el hipoclorito de calcio puede prepararse para contener concentraciones altas de cloro disponible. Este polvo puede mantenerse estable hasta el ao, si las condiciones de almacenamiento son adecuadas. Mantiene su solubilidad en el agua y deja poco sedimento. El hipoclorito de calcio es un agente potente oxidante. Por esta razn, debe almacenarse en un lugar aislado, seguro, fresco y seco, pues en contacto con materiales combustibles puede ocasionar incendios. Debido a que su contenido de cloro activo puede variar en el tiempo y con las condiciones ambientales, es recomendable determinar el cloro activo antes de preparar la solucin de hipoclorito de calcio para el proceso de desinfeccin.

c) Hipoclorito de sodio

Es un lquido de color amarillento, con un promedio de 15% de cloro activo. En el Per, el hipoclorito de sodio contiene de 1 a 10%. Se vende en depsitos de plsticos o botellones de vidrio. De igual manera que el caso anterior, su estabilidad depende de las condiciones de almacenamiento, en especial, de su contacto con la luz. Por ser una solucin, la estabilidad es menor y puede llegar a los tres meses. Por lo general, se produce clorando el hidrxido de sodio (soda custica) de acuerdo con la siguiente reaccin:

Clculo de la cantidad de cloro activo de acuerdo con las especies usadas Mediante clculos qumicos simples a partir de la ecuacin respectiva, es posible determinar la cantidad de cloro activo en cada caso.

Cloro liquido

Es decir, 1 kg de cloro lquido produce 0,739 kg de cido hipocloroso (HOCl).

Hipoclorito de sodio

Es decir, 1 kg de NaOCl produce 0,705 kg de HOCl

Hipoclorito de calcio

Es decir, 1 kg de Ca (OCl) 2 produce 0,734 kg de HOCl.

El grfico del punto de quiebre

El clculo de la dosis necesaria para una efectiva cloracin se hace mediante una prueba de laboratorio que consiste en determinar el punto de quiebre.

El cloro total disponible se da como una funcin de la dosis de cloro y se define como la suma del cloro libre y del cloro combinado.

El residual de cloro libre disponible es la suma de cido hipocloroso (HOCl) y del ion hipoclorito (OCl), expresado como mg.Cl 2 /L.

El residual de cloro combinado es la suma de las monocloraminas (NH 2 Cl) de las dicloraminas (NHCl 2 ) y de las tricloraminas (NCl 3 ), expresada como mg.Cl 2 /L. Normalmente, el cloro libre es mucho ms eficiente (requiere una dosis menor en un tiempo de contacto tambin menor) que las cloraminas.

Por lo anterior, en el tratamiento del agua, cuando el cloro es el nico desinfectante aplicado y cuando las aguas estn muy contaminadas, se recomienda la cloracin al punto de quiebre, lo cual significa que la dosis de cloro aplicada es suficiente para superar ese punto y, por lo tanto, ha sido oxidado todo el amoniaco (NH 3) presente, con un residual de HOCl, de OCl o una combinacin de ambos segn sea el pH del agua

La figura N2 ilustra lo que ocurre en el proceso de cloracin en el punto de quiebre.

FIGURA N2

Curva del punto de quiebre

Reacciones del cloro con otros componentes del agua El cloro tambin reacciona con otros componentes del agua como sustancias orgnicas proteicas, aminocidos, etctera.

Tambin lo hace con otras sustancias qumicas (Fe, Mn, NO 2 , H 2 S). Con cada una de ellas genera distintos compuestos que no tienen ninguna relacin con la desinfeccin. Por esta razn, al cloro gastado en estas reacciones se le conoce con el nombre de demanda de cloro.

Reacciones del cloro con el amoniaco

Uno de los componentes frecuentes del agua es el amoniaco. Cuando se agrega cloro al agua que lo contiene, se producen las siguientes reacciones:

o Formacin de monocloraminas (NH2Cl):

Cuando se agrega ms cloro que el requerido para convertir completamente el amoniaco en monocloraminas, se produce la segunda reaccin.

o Formacin de dicloraminas (NHCl2 )

Las dicloraminas formadas no son estables y se descomponen de acuerdo con la ecuacin:

Esto significa que el ion NH 4+ es oxidado por el cloro a N 2. A la ecuacin completa resultante de la suma de estas ecuaciones parciales se la conoce como reaccin al punto de quiebre. Cuando se agrega cloro en exceso, se forma la tricloramina, de sabor amargo y, por tanto, no deseable en el agua:

Las cloraminas monocloramina (NH 2 Cl), dicloramina (NHCl 2) y, en ciertas circunstancias, el tricloruro de nitrgeno (NCl 3 ), forman el denominadocloro combinado utilizable.

Algunos aspectos toxicolgicos de la cloracin

Los clorofenoles Se presentan en el agua potable por la reaccin del cloro con compuestos fenlicos como biocidas o como productos de la degradacin de fenoxiherbicidas. Sin embargo, debido a su alta incidencia en el sabor del agua, pueden provocar rechazo en el consumidor a concentraciones muy pequeas. Las concentraciones usualmente encontradas en el agua estn por debajo de 0,001 mg/L. Clorofenoles Cloraminas y sus derivados

Las cloraminas son formadas por la reaccin del cloro con el amonio obaminas orgnicas. Se pueden formar monocloraminas, dicloraminas y tricloraminas.

Sin embargo, las dicloraminas y, principalmente, las tricloraminas son compuestos olorosos y, por lo tanto, su formacin en el agua potable no es deseada. Las cloraminas no reaccionan significativamente con la materia orgnica para formar trihalometanos y, por esta razn, se ha incrementado su uso. El principal producto formado por el uso de la cloramina es el cloruro ciangeno (CNCl).

El CNCl es rpidamente metabolizado en el cuerpo humano como cianuro de all que el valor gua para monocloraminas en el agua establecido por la OMS en 1993 sea 3,0 mg/L, sobre la base de los efectos txicos del cianuro

Dixido de cloro

En su reaccin con sustancias orgnicas, no forma trihalometanos de manera significativa. Tampoco reacciona con el amonio para formar cloraminas.

Sus principales productos derivados son el cloruro, el clorato y el clorito. Existe un valor gua para clorito de 0,20 mg/L, que se considera adecuado para proteger el agua de la potencial toxicidad del dixido de cloro

CONCLUSIONES

La desinfeccin del agua en los sistemas de abastecimiento constituye la barrera ms importante contra las bacterias y virus patgenos; el cloro, en una forma u otra, es el principal agente desinfectante utilizado en la mayora de pases.

La desinfeccin es el ltimo proceso unitario de tratamiento del agua y tiene como objetivo garantizar la calidad de la misma desde el punto de vista microbiolgico y asegurar que sea inocua para la salud del consumidor.

Las aguas suministradas por una planta de tratamiento de agua para consumo humano pueden sufrir recontaminacin en los tanques de almacenamiento o en las redes de distribucin antes de ser distribuidas a la poblacin. La desinfeccin debe protegerlas tambin de estas situaciones de riesgo posteriores al tratamiento.

Cuando el agua contiene ciertas sustancias reductoras, como sales ferrosas o sulfuro de hidrogeno, estas reducirn parte del cloro agregado convirtindolo en iones de cloruro.

Cuando el agua tambin contiene otras sustancias capaces de reaccionar con el cloro, tales como amoniaco y sus derivados, materia orgnica, bacterias, etc., el nivel de cloro libre disminuir, pudiendo producirse algunos compuestos orgnicos clorados.

BIBLIOGRAFIA

Richter, C. Desinfeccin. Manual DTIAPA C5.Evaluacin de Plantas de Tratamiento de Agua, tomo I. Lima, CEPIS, 1984.

Arboleda V., Jorge. Manual de desinfeccin del agua. Bogot, ACODAL, 1976.

World Health Organization Pan American Health Organization. Guas para la calidad del agua potable Volumen 3, 1987.

J. Glynn Henry, Gary W. Heinke. Ingeniera ambiental, 1999.

W. j. Weber. Control de la calidad del agua: Procesos fisicoqumicos. Reverte, 1979

Vera Garca. Introduccin a la Microbiologa, 2da Edicin

ANEXOS

Anda mungkin juga menyukai