Anda di halaman 1dari 6

DEL RECURSO DE AGRAVIO CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional es una pieza inventada de arriba a bajo por el constitucionalismo Norteamericano y reelaborada, en la segunda mitad de este siglo (XX) , por uno de los mas grandes juristas europeos, HAS KELSEN. Su punto de partida es, como se comprende, que la constitucin es una norma jurdica, y no cualquiera, sino la primera de todas, lex superior, aquella que sienta los valores supremos de un ordenamiento y que desde esa supremaca es capaz de exigir cuentas, de erigirse en parmetro de validez de todas las dems normas jurdicas del sistema

Eduardo Garca de Enterra.

GENERALIDADES

1. De la naturaleza del recurso de agravio constitucional.El recurso de agravio constitucional es un recurso impugnatorio cuya naturaleza ha delimitado el Tribunal Constitucional a lo largo de su jurisprudencia. La primera sentencia que intenta definirlo es la que recae en el Expediente N 02877-2005-PHC/TC (11/07/2006), en la cual se resalta que el RAC es un mecanismo que tambin busca garantizar el principio de supremaca constitucional (artculo 51 de la Constitucin) as como la vigencia de los derechos fundamentales. As, queda claro que el RAC, por encontrarse regulado al interior de un proceso constitucional, persigue sus mismos fines. En ese sentido, la vocacin del RAC podra quedar expresada en los Siguientes trminos: la perturbacin de un derecho fundamental o de una norma constitucional, a travs de su amenaza o directa lesividad, altera el ordenamiento jurdico constitucional; para que vuelva a funcionar de modo armnico es necesario reponer la situacin a su estado anterior al de la vulneracin o amenaza del orden constitucional. La reposicin al correcto estado anterior puede lograrse a travs del RAC, en ltima y definitiva instancia.

En ese contexto, como lo seala la sentencia mencionada previamente, el RAC se constituye como un mecanismo procesal por el cual se brinda una proteccin superlativa de los derechos fundamentales. As, a travs del RAC el Tribunal Constitucional puede restablecer los principios de supremaca jurdica de la Constitucin y de respeto de los derechos fundamentales. con esa finalidad, establecindolo como precedente vinculante en la STC recada en el Exp. N 02877-2005-PHC/ TC (f. j. 15), consider que, en un primer lugar, el RAC ha sido til para los siguientes casos: a. La determinacin de la tutela objetiva de derechos fundamentales. b. Establecer los efectos de la proteccin subjetiva de derechos fundamentales d. Otorgar pagos accesorios, como intereses o devengados. e. Que el Tribunal analice si tiene competencia, y cul es el alcance de esta, para pronunciarse sobre una resolucin de segunda instancia que llega a su conocimiento, si se verifica que se ha producido un vicio procesal. As lo dispone el artculo 20 del CPConst. f. Para controlar si la demanda se refiere constitucionalmente protegido del derecho que se alega. al contenido

En ese sentido, mediante la sentencia referida, el Tribunal reconoce expresamente que el recurso de agravio constitucional ha ampliado su mbito de proteccin en atencin a su propia naturaleza: la proteccin superlativa de los derechos fundamentales y la defensa del principio de supremaca constitucional; por lo que es posible que los efectos de sus sentencias puedan exceder la naturaleza restitutoria de cada proceso constitucional que conozca. En ese mismo sentido se precis en la resolucin recada en el Expediente N 00168-2007-Q/TC (27/11/2007), por la cual, tambin, El recurso de agravio a favor del cumplimiento de las sentencias del Tribunal Constitucional tiene como finalidad restablecer el orden jurdico constitucional, el mismo que ha sido preservado mediante sentencia estimatoria del Tribunal en el trmite de un proceso constitucional.

De ah que para el Tribunal Constitucional resulte importante delimitar la configuracin del RAC como instrumento de proteccin superlativa de los derechos fundamentales. El artculo 18 del CPConst, en concordancia con el numeral 2 del artculo 202 de la Constitucin, establece que este recurso puede interponerse contra la resolucin de segunda instancia que deniega la demanda, por declararla infundada o improcedente. Es de tenerse en cuenta que la improcedencia del recurso supone, en principio, que la demanda haya sido declarada en segunda instancia fundada en todos sus extremos. En efecto, si una de las pretensiones constitucionales ha sido desestimada, el demandante podr interponer el RAC contra la resolucin de segunda instancia en los extremos en que desestima una determinada pretensin se trata, pues, de un recurso de naturaleza extraordinaria, pues no procede contra cualquier resolucin, sino solo contra aquella de segunda instancia que rechaza la demanda interpuesta. Finalmente, debemos mencionar que, el recurso de queja juega porque un papel importante en la configuracin del RAC, pues ante una resolucin que deniega el concesorio de este recurso, el Tribunal Constitucional puede ir delimitando, a travs de la queja, los alcances y precisiones a las causales de procedencia del RAC. 2. Reglas procesales del recurso.Tanto los artculos 18 y 20 del CPConst. Como el artculo 11 del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional(11) establecen las reglas aplicables a la tramitacin del recurso de agravio constitucional: a. El plazo para su interposicin es de diez das, contados desde el da siguiente en que se notific la resolucin denegatoria de segundo grado. b. Debe ser presentado ante la sala de segunda instancia que expidi la resolucin denegatoria. c. Si bien no se especifica el plazo con que cuenta la sala de segunda instancia para resolver si concede o no el recurso, debe considerarse que se trata del plazo ms breve posible. Ello tambin en consideracin de la tramitacin preferente de los procesos constitucionales de acuerdo con el artculo 13 del CPConst.

d. Una vez concedido el recurso de ser el caso, el presidente de la sala de segunda instancia debe remitir el expediente al Tribunal Constitucional dentro del plazo mximo de tres das, ms el trmino de la distancia (segn sea el caso), bajo responsabilidad. e. El Colegiado debe emitir un pronunciamiento en un plazo de veinte das cuando corresponda resolver procesos de hbeas corpus. En cambio, cuenta con treinta das si se trata de los procesos constitucionales de amparo, hbeas data y cumplimiento. f. Entendindose que se trata de cuestionar una resolucin que declara infundada o improcedente la demanda, solo puede interponer el RAC el demandante. Una resolucin que deniega la solicitud de represin de actos homogneos en segunda instancia, puede ser recurrida por el RAC, siguiendo el mismo procedimiento previsto en el artculo 18 del CPConst., as como en los artculos pertinentes del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional. En el caso del RAC a favor del cumplimiento de las sentencias, tambin debe seguirse el mismo procedimiento, aun cuando la afectacin alegada no provenga del rgano de segunda instancia que conoci del proceso, pues en este caso la afectacin se origina en la etapa de ejecucin (como lo veremos ms adelante).

3. De los supuestos de procedencia.Los supuestos de procedencia del RAC de acuerdo con lo dispuesto por el artculo 18 del CPConst. Son dos: a) se cuestiona una resolucin de segunda instancia; y, b) no se trata de cualquier resolucin sino de una que deniega la proteccin del derecho, es decir, se tratara en principio de una resolucin que desestima la demanda por ser improcedente o infundada. Sin embargo, como hemos advertido, el Tribunal ha precisado algunos supuestos de procedencia del RAC en atencin a su funcin protectora de los derechos fundamentales.

As, en primer lugar, recurriremos a la STC Exp. N 02877-2005PHC/TC. De este modo, la procedencia del RAC tambin se dar en los siguientes casos: a. Cuando a pesar de haberse producido la sustraccin de la materia el Tribunal considera necesario emitir un pronunciamiento sobre el fondo, a efectos de dotar de eficacia normativa a los derechos fundamentales. b. Cuando una resolucin de segunda instancia es estimatoria, pero no protege adecuadamente el derecho constitucional alegado o simplemente tiene efectos negativos en este derecho. c. Cuando se ha declarado fundada una excepcin interpuesta por la parte emplazada en segunda instancia, con lo cual se rechaza la demanda. d. Cuando en las instancias previas se ha incurrido en vicios procesales, pudiendo darse cualquiera de las siguientes situaciones: su anulacin con orden de que se reponga el trmite al estado inmediatamente anterior al vicio (artculo 20 del CPConst.) si es que el vicio ha afectado el sentido de la decisin objeto de impugnacin; y si el vicio solo alcanza a la resolucin impugnada, la revocar y proceder a pronunciarse sobre el fondo del asunto. e. Cuando se haya obtenido un fallo favorable del Tribunal Constitucional o del Poder Judicial y el juez de ejecucin no cumpla con hacerlo efectivo o lo ha sido defectuosamente (adoptado en aplicacin del artculo VI del TP del CPConst.). f. En caso de que se deniegue la solicitud de represin de actos homogneos solo podr accederse al RAC si es que la sentencia que declar previamente la inconstitucionalidad del acto lesivo ha sido emitida por el Tribunal Constitucional. Sobre el particular, el Colegiado estim que no era competente para conocer de solicitudes de represin de actos homogneos cuando la sentencia que previamente ha declarado inconstitucional un acto lesivo haya sido emitida por el Poder Judicial. g. Cuando se otorg el derecho a la pensin por resolucin de amparo de segunda instancia, pero se han denegado los pagos de los intereses y de las pensiones devengadas, de acuerdo con la sentencia recada en el Exp. N 05430-2006-PA/TC (10/10/2008). En este caso, se sostuvo que tal decisin se corresponda con la naturaleza idnea y restitutoria del amparo, pues esta naturaleza alcanza a cado uno de los mecanismos,

instrumentos y medios impugnatorios del proceso constitucional de la libertad.

Anda mungkin juga menyukai