Anda di halaman 1dari 5

BLOQUE 1. La biodiversidad: resultado de la evolucin.

SECUENCIAS 1 Viven los androides? TEMAS Caractersticas comunes en los seres vivos. Diferencias entre los seres vivos y los objetos no vivos. Sistemas de clasificacin. Utilidad de la clasificacin. Clasificaciones. DESTREZAS ACTITUDES PERSPECTIVAS CTS tica RECURSOS DIDCTICOS Video: Viven los androides? Interactivo: Identifiquemos a los seres vivos. Video: Entrevista con un robot. Biblioteca: Yo robot Video: Para qu clasificamos? Interactivo: Cmo los clasificaras? Biblioteca: La diversidad de los seres vivos. Bichos. Un acercamiento al mundo de los insectos. Video: La gran diversidad de seres vivos. Interactivo: Dnde est la Biodiversidad? Biblioteca: Enciclopedia del planeta Tierra. Comparar caractersticas entre lo vivo Apreciar el uso de la y lo no vivo. tecnologa. Inferir caractersticas comunes en los seres vivos. Clasificar organismos a partir de sus caractersticas. Analizar ventajas y desventajas de distintos sistemas de clasificacin.

2 Para qu clasificamos a los seres vivos?

Valorar que las CTS clasificaciones cambian con Ambiental los nuevos conocimientos. Intercultural

3 En qu regiones hay ms seres vivos?

Biodiversidad. Describir las causas por las que existe Valorar la biodiversidad en Distribucin de la biodiversidad. distinta concentracin de Mxico y el mundo. biodiversidad. Relacionar la diversidad de especies con la variedad de ecosistemas. Ecosistema: relacin entre miembros del ecosistema. Equilibrio del ecosistema. Desarrollo sustentable. reas Naturales Protegidas como estrategia de conservacin. Distintas formas de construir conocimiento: conocimiento tradicional y conocimiento cientfico. Evolucin. Adaptacin. Seleccin natural. Seleccin artificial. Pruebas fsiles y anatmicas como evidencias de evolucin. Describir las relaciones que se establecen entre los organismos. Analizar casos de desarrollo sustentable. Clasificar reas Naturales Protegidas - ANP. Describir los usos medidicinales de las plantas. Valorar el uso y el manejo adecuado de los ecosistemas. Apreciar la importancia de conservar ANP para promover el desarrollo sustentable. Valorar el conocimiento tradicional.

tica Ambiental Intercultural

4 Cmo funcionan los ecosistemas? 5 Cmo podemos cuidar los recursos de nuestro pas? 6 Cmo utilizamos el conocimiento?

tica Ambiental Salud Intercultural

Video: Y si no estn, qu pasara? Interactivo: Equilibrio en el ecosistema Video: Desarrollo sustentable: El caso de las Cinegas del Ro Lerma. Interactivo: Cmo promover el desarrollo sustentable? Video: Conocimiento tradicional. Interactivo: Uso medicinal de las plantas. Biblioteca: Cuida tu Cuerpo. Video: Surtido natural. Interactivo: El caso de las polillas. Biblioteca: La prehistoria del hombre. Del origen al Neoltico. Video: Qu pasara si los seres humanos descendieran de los dinosaurios? Interactivo: Y si no estabas Cmo sabes? Biblioteca: La prehistoria del hombre. Del origen al Neoltico. Video: Cosas pequesimas. Interactivo: Qu tan pequeas son las clulas? Biblioteca: El gran libro del microscopio. Video: Investigacin en la produccin de alimentos. Interactivo: Cmo crece una poblacin de levaduras? Biblioteca: Atlas bsico de tecnologa. Interactivo: Prdida de biodiversidad en la regin donde vivo. Biblioteca: Alerta, Tierra. Una gua para proteger el mundo en que vivimos. Alerta, ocanos. Una gua para proteger el mundo en que vivimos. Bosques tropicales.

tica Intercultural

7 Por qu las diferencias?

Elaborar hiptesis sobre fenmenos relacionados con adaptacin y seleccin natural. Relacionar los fsiles con las caractersticas de los organismos actuales.

Valorar la importancia de las Naturaleza de la hiptesis para el trabajo ciencia cientfico. Valorar las evidencias para la construccin de teoras. Naturaleza de la ciencia

8 Quin fue el abuelo del caballo?

9 Cmo medir seres Microscopio como herramienta pequeitos? para la biologa. Caractersticas de la clula. Teora celular. 10 Cmo producir vinagre de pia?

Medir y comparar tamaos distintos.

Apreciar la utilidad de las CTS escalas en la vida cotidiana. Naturaleza de la ciencia Valorar la biotecnologa en la satisfaccin de diversas necesidades humanas. CTS Salud

Microorganismos. Identificar las condiciones para el Caractersticas de la ciencia y la crecimiento de microorganismos. tecnologa. Usos de la biotecnologa. Prdida de la biodiversidad. Causas de la prdida de la biodiversidad. Elaborar un registro grfico de las especies de la regin, tanto de las existentes en la actualidad como de las que desaparecieron.

Proyecto 1 El lbum histrico de la biodiversidad en mi regin.

Valorar la biodiversidad en la regin donde habitas.

Ambiental

BLOQUE 2. La nutricin.
SECUENCIAS 11 Cmo usa mi cuerpo lo que como? TEMAS Los alimentos como fuente de materia y energa para el organismo. Grupos bsicos de alimentos y nutrimentos. Enfermedades relacionadas con la alimentacin. Alimentacin saludable e higinica. ndice de masa corporal-IMC. DESTREZAS Identificar los nutrimentos que contienen los alimentos. Evaluar el contenido nutrimental de la propia alimentacin. Relacionar cada nutrimento con sus funciones en el organismo. Relacionar las causas y los efectos de los problemas alimentarios. Evaluar el propio estado de salud relacionado con la alimentacin. Calcular IMC. Relacionar los rganos del aparato digestivo con las funciones que realizan. Disear un modelo de aparato digestivo. Comparar aportes nutrimentales y costo econmico de alimentos tradicionales mexicanos y comida rpida. Identificar la variedad de recursos alimentarios del pas. ACTITUDES PERSPECTIVAS RECURSOS TECNOLGICOS Video: En qu usa mi organismo los nutrimentos? Interactivo: Los nutrimentos y su funcin. Valorar que la salud Salud depende de la alimentacin.

12 Cmo evitar problemas relacionados con la alimentacin?

Valorar los hbitos saludables para la alimentacin.

Salud

Video: Ests a la moda? Interactivo: Alimentacin y salud. Biblioteca: Cuida tu Cuerpo. Atlas bsico de tecnologa. Atlas bsico de anatoma. Video: Un panorama general del aparato digestivo. Interactivo: Qu sucede con nuestro cuerpo cuando nos alimentamos? Biblioteca: Cuida tu Cuerpo. Video: Somos gente de maz. Interactivo: Alimentos del mundo en la cocina mexicana.

El proceso de la digestin. 13 Cmo puede mi cuerpo utilizar lo que rganos del aparato digestivo. como? Relacin con otros aparatos, sistemas y rganos. 14 Es saludable la comida mexicana? Recursos naturales alimentarios en la poca prehispnica. Recursos alimentarios despus de la conquista. Contenido nutrimental de la comida tradicional y la comida rpida industrializada.

Apreciar la importancia del aparato digestivo en el funcionamiento general del cuerpo humano.

CTS Salud

Valorar la riqueza, variedad CTS y contenido nutrimental de la Intercultural comida tradicional mexicana. Salud

15 Cmo producen las La nutricin en los vegetales. plantas su alimento? Proceso de la fotosntesis. Cadenas alimenticias.

Identificar las sustancias y los factores Valorar la conservacin de que participan en la fotosntesis. reas verdes del planeta. Identificar a las plantas como base de las cadenas alimenticias. Identificar relaciones alimenticias entre diversos organismos. Relacionar el tipo de nutricin con la Apreciar la diversidad de funcin de los organismos en el formas de nutricin. ecosistema. Clasificar los organismos segn su tipo de nutricin. Describir las formas de alimentacin de diversos organismos. Explicar la importancia de las adaptaciones alimenticias. Apreciar la importancia de las adaptaciones para la nutricin.

CTS Ambiental

Video: Un alimento antiguo para el futuro. Interactivo: Qu tipo de energa necesitan las plantas para generar glucosa? Biblioteca: Usos de las plantas. Atlas bsico de tecnologa. Video: Plantas carnvoras. Interactivo: Cada uno tiene su estilo de nutrirse. Biblioteca: Los inventos. Atlas bsico de tecnologa. El gran libro del microscopio. Video: El gato y el ratn. Video: Cozumel, la selva submarina. Biblioteca: La prehistoria del hombre. Del origen al Neoltico. Video: Para qu conservar los alimentos? Video: Preparacin de mermelada y encurtido. Interactivo: Formas de conservar los alimentos. Biblioteca: El gran libro del microscopio. Alerta, Tierra. Una gua para proteger el mundo en que vivimos. Interactivo: Una dieta balanceada con los recursos de mi regin Biblioteca: Alimentos para el futuro. Usos de las plantas.

16 Se alimentan a partir de luz o de otros organismos?

Tipos de nutricin: auttrofa y hetertrofa.

Ambiental

17 Cmo comen los animales?

Las adaptaciones alimenticias en la evolucin de los mamferos. Estructuras y conductas relacionadas con la alimentacin.

CTS Historia de las ciencias Ambiental CTS

Descomposicin de alimentos. Relacionar distintos alimentos con 18 De qu manera puedo conservar los Mtodos de conservacin de los mtodos de conservacin. alimentos? alimentos. Elaborar encurtidos y mermeladas.

Valorar los avances tecnolgicos en la conservacin de alimentos.

Proyecto 2 Cmo puedo alimentarme mejor usando recursos del lugar en el que vivo?

Recursos alimenticios de la localidad. Alimentacin de la familia. Aprovechamiento de recursos locales.

Disear una dieta balanceada para la familia, aprovechando los recursos locales.

Valorar la variedad y el contenido nutrimental de los recursos alimenticios que existen en la localidad.

Salud Intercultural

BLOQUE 3. La respiracin.
SECUENCIAS 19 Corre, Ana! TEMAS La respiracin humana. Relacin entre respiracin y nutricin. Respiracin celular aerobia y anaerobia. Tabaquismo y salud. Factores sociales relacionados con el tabaquismo. Estructuras respiratorias de los seres vivos. Respiracin pulmonar y celular. Estructuras respiratorias y adaptacin. Relacin entre respiracin y fotosntesis. Ciclo del carbono. DESTREZAS Relacionar el consumo de alimento y de oxgeno con la produccin de energa. Identificar las caractersticas de la respiracin aerobia y anaerobia. Explicar la relacin entre fumar pasiva y directamente. Explicar causas y consecuencias del consumo de tabaco. Comparar las estructuras respiratorias de plantas y animales. Relacionar distintos tipos de respiracin con diversos grupos de animales y su hbitat. ACTITUDES PERSPECTIVAS RECURSOS TECNOLGICOS Video: Vamos por todo. Video: Cuando los msculos se agrian. Apreciar la importancia de la Salud nutricin y el ejercicio fsico para la salud.

20 Qu puede pasar si fumo?

Apreciar el cuidado de la salud al evitar el tabaquismo. Valorar la necesidad de mantener en buenas condiciones el sistema respiratorio.

tica Salud

Video: T qu haras s...? Video: Enfisema y el cigarro. Interactivo: Qu me ocasiona fumar? Biblioteca: Cuida tu Cuerpo. Video: Para qu se respira? Interactivo: En qu lugar puedo vivir? Biblioteca: Atlas bsico de tecnologa. Los inventos. Video: El ciclo del carbono y la fotosntesis. Interactivo: El ciclo del carbono. Biblioteca: Enciclopedia del planeta Tierra. Alerta, Tierra. Una gua para proteger el mundo en que vivimos. Video: Efectos del calentamiento global en los organismos. Interactivo: Calentamiento global. Biblioteca: Alerta, ocanos. Una gua para proteger el mundo en que vivimos. Alerta, Tierra. Una gua para proteger el planeta en que vivimos. Video: De mal en peor. Interactivo: Los agentes patgenos. Biblioteca: El cuerpo humano.

21 Todos respiramos igual?

CTS Salud

22 Entre el oxgeno y el carbono?

Representar el ciclo del carbono. Valorar la importancia de CTS Relacionar los procesos de respiracin mantener el equilibrio del Ambiental y fotosntesis. ciclo del carbono para evitar el deterioro ambiental. Construir un modelo del calentamiento global. Explicar los efectos del calentamiento global sobre las condiciones de vida en el planeta. Valorar la importancia de las CTS innovaciones tecnolgicas Ambiental que favorecen la calidad del tica aire.

23 La Tierra es un gran invernadero?

Efecto invernadero y calentamiento global: causas y consecuencias. Innovaciones tecnolgicas y esfuerzos sociales para prevenir el calentamiento global. Causas de las enfermedades respiratorias. Prevencin y tratamiento de enfermedades respiratorias. Avances cientficos y tecnolgicos en la prevencin y el tratamiento de enfermedades respiratorias. Fuentes de contaminacin ambiental. Los efectos de la contaminacin ambiental. Estrategias para disminuir efectos de la contaminacin ambiental.

24 Tengo gripe o un resfriado?

Inferir las formas de diseminacin de agentes patgenos que causan enfermedades respiratorias. Ordenar eventos relacionados con las enfermedades respiratorias transmisibles.

Valorar la importancia del diagnstico mdico cuando existen enfermedades respiratorias.

CTS Salud

Proyecto 3 Cmo reducir la contaminacin en mi comunidad?

Disear estrategias para disminuir los efectos de la contaminacin.

Apreciar los efectos de la contaminacin atmosfrica en el ambiente y en los seres vivos de mi comunidad.

Ambiental Salud

Interactivo: Cmo reducir la contaminacin en mi comunidad? Biblioteca: La diversidad de los seres vivos. Aves.

BLOQUE 4. La reproduccin.
SECUENCIAS 25 Cmo ejerces tu sexualidad? TEMAS Cuatro potencialidades de la sexualidad humana. DESTREZAS Identificar las cuatro potencialidades de la sexualidad humana. ACTITUDES Valorar las diversas maneras de ejercer la sexualidad. PERSPECTIVAS Salud tica RECURSOS TECNOLGICOS Video: Cmo ejerces tu sexualidad? Interactivo: Las potencialidades de la sexualidad humana. Audiotexto: El placer. Audiotexto: Lento. Video: Se vive la sexualidad? Video: La pareja responsable. Audiotexto: Mitos sexuales. Biblioteca: Cuida tu Cuerpo. Video: Se puede planear la familia? Interactivo: Se puede elegir cundo ser padres? Audiotexto: Anticoncepcin. Biblioteca: Cuida tu Cuerpo. Video: Todos los seres tienen padre y madre? Interactivo: Los modos de la reproduccin. Video: Se busca pareja. Interactivo: Estrategias de reproduccin Apareamiento de las palomas. Video: Conductas de galanteo en humanos. Video: El desarrollo del cuerpo humano. Animacin: Crecimiento celular. Interactivo: Mitosis y meiosis. Biblioteca: El cuerpo humano. El gran libro del microscopio.

26 Se vive la sexualidad?

Mtodos anticonceptivos: hormonales, naturales, barrera qumica, barrera mecnica. Infecciones de transmisin sexual. Mtodos anticonceptivos definitivos: vasectoma y salpingoclasia.

Relacionar los mtodos anticonceptivos con las situaciones en que se utilizan. Comparar mtodos anticonceptivos. Identificar los mtodos y las recomendaciones para la eleccin de anticonceptivos. Identificar creencias falsas sobre mtodos anticonceptivos. Identificar los tipos de reproduccin. Sintetizar informacin sobre las ventajas de los tipos de reproduccin para la produccin de plantas. Comparar adaptaciones reproductivas en diferentes organismos. Identificar el dimorfismo sexual y patrones de cortejo en palomas.

Valorar la importancia de los Salud mtodos anticonceptivos para una sexualidad saludable. Valorar los mtodos anticonceptivos en la toma de decisiones sobre cundo y cuntos hijos tener. Valorar las ventajas de la reproduccin asexual en la produccin de alimentos. Valorar las adaptaciones reproductoras de los seres vivos. Apreciar los factores que afectan los procesos de divisin celular. Salud

27 Tal vez algn da sers mam o pap?

28 Todos los seres tienen padre y madre?

Tipos de reproduccin: reproduccin sexual y asexual.

Salud

29 Cada oveja con su Adaptaciones reproductivas: pareja? cortejo, dimorfismo sexual, polinizacin. 30 Cmo se originan las clulas de tu cuerpo?

Ambiental

Los procesos de divisin celular: Elaborar inferencias sobre los eventos mitosis y meiosis. de la mitosis. Contrastar los procesos de divisin celular: la mitosis y la meiosis. La herencia biolgica. Las leyes de Mendel.

CTS Salud

31 Cmo se heredan las caractersticas de un organismo?

Elaborar predicciones sobre la Valorar el trabajo de Mendel CTS Video: El trabajo de Mendel. herencia biolgica. para el desarrollo de la Historia de la ciencia Interactivo: GenesProbabilidad.xls Elaborar inferencias sobre la influencia gentica. tica de los trabajos de Mendel para el mejoramiento de plantas y animales. Analizar ventajas y desventajas de la Apreciar las implicaciones ingeniera gentica. ticas y para la salud de Analizar beneficios y riesgos del manipulacin gentica. consumo de organismos transgnicos. Disear estrategias para la prevencin Valorar el respeto hacia del VIH. personas infectadas con VIH-SIDA. CTS Salud tica Video: Genticamente modificado. Interactivo: Ingeniera gentica.

32 Gen-tica?

Ingeniera gentica y biotecnologa. Aplicacin de tecnologas de reproduccin en la produccin de plantas y animales.

VIH-SIDA. Proyecto 4 Prevencin de VIH. De qu manera se puede promover en la comunidad la prevencin del VIH-SIDA?

Salud

Interactivo: Prevenir el SIDA. Biblioteca: El SIDA. Cuida tu Cuerpo.

BLOQUE 5. Salud, ambiente y calidad de vida.


SECUENCIAS Proyecto 5 Cmo puedo ayudar a reducir los accidentes del lugar donde vivo? TEMAS Accidentes. Prevencin de accidentes. DESTREZAS Disear una estrategia para disminuir la incidencia de accidentes. ACTITUDES Apreciar la importancia de fomentar la cultura de la prevencin de accidentes. PERSPECTIVAS CTS Salud tica Ambiental tica Ambiental RECURSOS TECNOLGICOS Interactivo: Prevenir accidentes en mi localidad. Biblioteca: Cuida tu Cuerpo. El cuerpo humano.

Biodiversidad y su conservacin. Disear un cartel promocional. Proyecto 6 Opcional. Un cartel para difundir la biodiversidad de nuestra regin y promover su conservacin. Proyecto 7 Opcional. Un dptico para promover el cultivo de plantas en las casas y las escuelas de la comunidad. Propagacin de plantas. Disear un dptico promocional.

Apreciar la importancia de conservar la biodiversidad.

Apreciar la importancia del autoconsumo.

tica Salud

Anda mungkin juga menyukai