Anda di halaman 1dari 5

Laboratorio 1

Diseo de mtodos
1. Objetivos.1.1 General Lograr obtener el conocimiento previo para el anlisis de los problemas que pueden presentarse durante un proceso industrial y tener mtodos de resolucin de problemas para la optimizacin o mejora de dicho proceso, encontrando el camino ms factible. 1.2 Especfico Analizar los problemas que se pueden presentar en el proceso industrial que se lleva a cabo. Aprender a documentar los datos para futuros procesos similares o la mejora del mismo proceso.

2. Supuestos Encontrar problemas y soluciones al proceso industrial. Aprender a poder manejar una situacin de produccin buscando alternativas de soluciones y utilizando la ms factible.

3. Desarrollo Caso 1 Fabrica de vasos DE COLORES: Una empresa dedicada a la fabricacin de vasos plsticos, en tres diferentes colores; rojo, azul, morado, debe entregar un lote de 200 vasos plsticos de cada color, a fin de cada mes Para lograr el cumplido del pedido, la empresa cuenta con dos maquinas inyectoras y un operador que las maneja: la materia prima es importada. Cada caso pesa 100 gr., cada mquina recibe una carga de 3 kg de la materia prima, en proporciones de 10 a 1, es decir por cada 10 gr. de plstico transparente, 1 gr. de plstico de color, para el caso de los vasos morados, adems se hace una combinacin del rojo con el azul. Cada vaso es inyectado en la mquina en 5 segundos, tomando en cuenta desde el momento que se acomodan los moldes, hasta el momento en que se suelta el vaso, adicionalmente; una vez acabado el vaso, se hace manualmente un retoque con una cuchilla pequea, para quitar los excesos. Los desperdicios se renen para volver a utilizarlos.

Los vasos son encajonados cada 2 docenas, teniendo 8 vasos de cada color. 1) Formulacin del problema - Estado A: Fabrica de vasos plsticos de colores que tiene que cumplir una demanda determinada de 200000 vasos para fin de cada mes. - Estado B: Fabrica cumpliendo puntualmente la demanda antes mencionada. - Criterio: Lograr puntualmente la demanda pedida para el comprador. - Restricciones: Buen funcionamiento de las mquinas. Que enferme el operador. Materia prima. Mezcla del color. Personal que se ocupe del empaquetado. Puntualidad y cumplimiento del proveedor de materia prima. Paro de transportes. - Volumen: 200 000 unidades producidas. - Nmero de repeticiones: Una vez al mes. - Lmite de tiempo: Un mes. 2) Anlisis del problema Buen funcionamiento de las mquinas: Si se arruina la maquina se para la produccin. Falta de mantenimiento. Que enferme el operador: Cuando el operador no viene, existe un problema de funcionamiento de maquinaria por causas humanas. Materia prima: Por falta de materia prima se paran las operaciones. Mezcla de color: Si la mezcla de color est mal hecha se la tiene que rehacer y es un contrafactor importante de tiempo. Personal que se ocupe del empaquetado: Si no hay el suficiente personal se pierde tiempo y fuerza laboral. Puntualidad y cumplimiento del proveedor de materia prima: En caso de falta de materia prima forzosamente se deben parar las operaciones. Paro de transportes: En caso de un paro tampoco llegar la materia prima. 3) Bsqueda de alternativas

Para el buen funcionamiento de las mquinas se debera tener un personal encargado en el mantenimiento exclusivamente. En caso de que enferme el operador, se debe tener personal capacitado para poder sustituir al operador principal y evitar que se frenen las operaciones. Para evitar la falta de materia prima es necesario tener un inventario que cubra mnimamente la demanda de la semana. Se debe plantear un mtodo eficiente para evitar el desperdicio de tiempos de parte del trabajador, evitando tambin el desperdicio del material. Se puede llevar a cabo mediante un curso de capacitacin. Para optimizar la produccin del trabajador se debe tener un medio de trabajo cmodo y seguro, facilitar el material del mantenimiento de las mquinas y tener personal para el mantenimiento de la maquinaria, contar con la materia prima importada, los colores y la mezcla adecuada para el tercero y tener un estudio de tiempos de los trabajadores para determinar el trabajo bsico realizado. 4) Evaluacin de alternativas Tener un inventario es una buena alternativa ya que permite continuar la produccin aunque la disponibilidad de la materia prima sea escasa o nula. Los cursos de capacitacin al empleado evitaran accidentes y desperdicio de materia prima, fuerza laboral, tiempo, etc., adems de poder sustituir algn operario enfermo. Obtener recursos ptimos para la realizacin del trabajo tambin es un factor importante ya que agiliza la resolucin de un problema, y un medio cmodo siempre es ms motivante. 5) Especificacin de una solucin Para obtener un buen funcionamiento de nuestra fbrica de vasos de colores, se deben tener en cuenta las siguientes especificaciones: Caso 2 Agencia de viajes EL CARIBE: En la agencia de viajes se quiere incorporar en el sistema de promocin de paquetes de viajes para dos personas al caribe, dicho destino an no est determinado en los paquetes de agencia de viajes. Un inventario bien abastecido. Capacitacin del empleado. Medio de trabajo seguro y cmodo, con las herramientas a disposicin.

El dueo desea tener un diseo de mtodos de dicha propuesta, antes de promocionar el paquete, para lo cual recurri a usted que tiene conocimientos en la rama, de tal manera que realice la formulacin del problema, considerando las caractersticas de la agencia. El dueo de la agencia desea que por lo menos en tres meses 250 personas requieran el servicio y lo adquieran en su agencia de viajes, dichas personas viajarn en un solo vuelo, con una escala en Santa Cruz, la agencia de viajes tiene una sucursal en Santa Cruz. Usted debe considerar los puntos ms importantes en el servicio de la agencia de viajes. 1) Formulacin del problema - Estado A: Agencia de viajes recurriendo a m para desarrollar un mtodo para llevar a cabo el paquete EL CARIBE. - Estado B: Agencia de viajes con un nuevo y cmodo paquete EL CARIBE para ir de unas maravillosas vacaciones al caribe. - Criterio: Conseguir un convenio con un hotel en el Caribe. - Restricciones: Llegar a llenar el avin que se dirige al Caribe. Disponer de un avin o un convenio con una aerolnea. Considerar las caractersticas de la agencia. Tormenta. Paro de transportes. Fechas de vacacin. - Volumen: 250 personas de viaje con el paquete. - Nmero de repeticiones: Una vez en cada vacacin. - Lmite de tiempo: Tres meses. 2) Anlisis del problema Llenar el avin que se dirige al caribe: Si no se llena puede existir prdida de parte de la agencia. Disponer de un avin o un convenio con una aerolnea: En caso de no disponer de ninguno el viaje no se puede llevar a cabo. Considerar las caractersticas de la agencia: Los paquetes deben estar de acuerdo a las condiciones que establece la agencia. Tormenta: Si hay una tormenta el viaje se puede hacer peligroso.

Paro de transportes: En caso de un paro es posible que las personas no lleguen a su vuelo y entonces el avin no se llenar. Fecha de vacacin: En caso de no ser vacacin es ms difcil conseguir personas que tomen el paquete. 3) Bsqueda de alternativas Para poder llenar el avin es necesario lanzar una buena campaa de publicidad para dar a conocer el paquete y las ventajas que ofrece. Adems se puede llenar el avin en Santa Cruz aprovechando que existe una agencia all Si no se consigue un convenio con una aerolnea la opcin sera viajar en barco. Si en el paquete se ofrece un crucero sera muy atractivo. En caso de un paro de transportes se podra disponer de un bus para recoger a la gente incluida en el paquete. Para obtener una mejor utilidad, se deben programar los viajes de acuerdo a fechas en que la gente est de vacacin, caso contrario el paquete no ser tomado. 4) Evaluacin de alternativas Una campaa publicitaria es la mejor forma de atraer a las personas. En la campaa se debe explicar todas las ventajas y las comodidades que ofrece la agencia. El crucero alternativo sera un atractivo a favor, pero el costo del paquete aumentara y eso desanimara a muchas personas. El bus es una gran opcin para la comodidad de las personas, y sera un punto extra. Para poder acaparar la demanda pedida es necesario que el paquete se realice en poca de vacacin. 5) Especificacin de una solucin Si se quiere obtener un buen resultado con el paquete, se deben considerar: Propaganda por los medios de comunicacin disponibles. Ofrecer servicios de comodidad que otras agencias no ofrecen. Presentar el paquete en tiempo de vacacin.

Anda mungkin juga menyukai