Anda di halaman 1dari 12

1.

Convolucin de Seales

Esta operacin es muy usada en comunicaciones, anlisis armnico, etc., permitiendo encontrar fcilmente muchos resultados importantes. La integral del lado derecho, es decir la integral de convolucin, la, podemos interpretar como el rea bajo la curva resultante del producto entre x( ) y h( t ). Para esta integral, se han realizado los siguientes cambios de variable: Para x( t ) se hace el cambio de variable independiente, t = Para h( t ) se hace el cambio de variable independiente, t = desplaza la seal t unidades. . , adems se refleja y se

El clculo de la integral se puede realizar de dos maneras, analticamente (resolviendo las integrales planteadas) o grficamente (calculando las reas respectivas a partir de los grficos realizados para las seales). La convolucin con (t) se calcula valindose de la propiedad de separacin de la funcin (t), que permite escribir la funcin x(t) como la suma de infinitos pulso pesados:

Adems se puede verificar que: f(t) ( t - T ) = f ( t - T ). ( t - T2 ) = f ( t - T1 - T2 ). ( t - T2 ) = ( t - T1 - T2 ). (t+T)+ ( t - T ) = f ( t + T ) + f ( t - T ). f ( t - T1 ) ( t - T1 ) f(t)[

Ejemplo de clculo: Primero se grafican las seales x ( t ) y h ( t ) :

Se cambia la variable t por

y se refleja h ( t ) :

Ahora se desplaza h ( ):

), t unidades, consiguiendo h ( t -

) , o lo que es lo mismo h ( - (

-t)

Luego se deben tomar en cuenta los diferentes intervalos de t para los cuales cambia la expresin de x ( t ) h ( t - ), resolviendo la integral de convolucin para cada intervalo. El primer intervalo a considerar sera - < t < -1, en el cual se tiene, para cualquier valor de t:

El segundo intervalo a considerar sera - 1 < t < 1, en el cual se tiene, para cualquier valor de t:

El siguiente intervalo a considerar sera 1 < t < 2, en donde:

El cuarto intervalo a considerar sera 2 < t < 4, en el cual, para cualquier valor de t:

El ltimo intervalo a considerar sera 4< t < , en el cual se obtiene para cualquier valor de t:

Finalmente, resumiendo el resultado de x ( t ) h ( t ) en un grfico, se obtiene:

2. Propiedades Asociatividad Theorem 1: Ley Asociativa (1)

f 1 (t)(f 2 (t)f 3 (t))=(f 1 (t)f 2 (t))f 3 (t)

Figura 1: Implicacin grfica de la propiedad de asociatividad de la convolucin. Conmutatividad Theorem 2: : Ley Conmutativa y(t) = = f(t)h(t) h(t)f(t) (2) Para probar la ecuacin 2, lo nico que tenemos que hacer es un pequeo cambio de variable en nuestra integral de convolucin (o suma), y(t)= f()h(t)d (3) Dejando =t , podemos mostrar fcilmente que la convolucin es conmutativa: y(t) = = f(t)h()d h()f(t)d (4) f(t)h(t)=h(t)f(t) (5)

Figura 2: La figura muestra que ambas funciones pueden ser vistas como entradas del sistema mientras lo otro es la respuesta al impulso. Distribucin Theorem 3: Ley Distributiva f 1 (t)(f 2 (t)+f 3 (t))=f 1 (t)f 2 (t)+f 1 (t)f 3 (t) (6) La demostracin de este teorema puede ser tomada directamente de la definicin de convolucin y usando la linealidad de la integral.

Figura 3 Desplazamiento en el Tiempo Theorem 4: Propiedad de Desplazamiento Para c(t)=f(t)h(t) , entonces c(tT)=f(tT)h(t) (7) y c(tT)=f(t)h(tT) (8) (a)

(b)

(c)

Figura 4: Demostracin Grfica de la propiedad de desplazamiento. Convolucin con un Impulso Theorem 5: Convolucin con Impulso Unitario f(t)(t)=f(t) (9) Para este demostracin, dejaremos que (t) sea el impulso unitario localizado en el origen. Usando la definicin de convolucin empezamos con la integral de convolucin f(t)(t)= ()f(t)d (10) De la definicin del impulso unitario, conocemos que ()=0 siempre que 0 . Usamos este hecho para reducir la ecuacin anterior y obtener lo siguiente: f(t)(t) = = ()f(t)d f(t) ()d (11) La integral de () solo tendr un valor cuando =0 (de la definicin del impulso unitario), por lo tanto esa integral ser igual a uno. Donde podemos simplificar la ecuacin de nuestro teorema: f(t)(t)=f(t) (12) (a)

(b)

Figura 5: Las figuras y ecuaciones anteriores, revelan la funcin identidad del impulso unitario. Ancho En tiempo continuo, si la Duracin(f 1 )=T 1 y la Duracin (f 2 )=T 2 , entonces Duracin(f 1 f 2 )=T 1 +T 2 (13) (a)

(b)

(c)

Figura 6: En tiempo continuo, la duracin de la convolucin resulta igual a la suma de las longitudes de cada una de las dos seales convolucionadas. En tiempo discreto si la Duracin (f 1 )=N 1 y la Duracin (f 2 )=N 2 , entonces Duracin(f 1 f 2 )=N 1 +N 2 1 (14) Causalidad Si f y h son ambas causales, entonces fh tambin es causal. 3. Representacin de convolucin de sistemas lineales invariantes y discretos en el tiempo

Sistemas lineales e invariantes en el tiempo. Considere un sistema continuo, lineal e invariante en el tiempo donde la entrada, que se conoce comnmente como excitacin, est representada por la seal x(t) y la salida, conocida como respuesta, est representada por y(t), como se muestra en la figura 1.

Si a un sistema se le aplica una excitacin x1 (t ) , la respuesta que se obtiene se denominar y1 (t ) . Si se le aplica otra excitacin x2 (t ) , se obtiene otra respuesta que se denominar y2 (t ) . Si el sistema es lineal, debe satisfacer lo siguiente:

Lo anterior significa que, si la excitacin se multiplica por una constante, la respuesta tambin se multiplicar por la misma constante. Adems, si se le aplica la suma de dos excitaciones diferentes, la respuesta ser la suma de las respuestas a cada una de las excitaciones aplicadas en forma independiente. Un sistema es invariante en el tiempo si satisface lo siguiente:

Esto significa que, si se aplica al sistema una excitacin particular x1 (t ) y se obtiene la respuesta y1 (t) ; entonces, si se aplica la misma excitacin un tiempo despus, se obtiene la misma respuesta, desplazada el mismo tiempo que se desplaz la excitacin. Lo anterior implica fsicamente que las caractersticas del sistema no cambian en el tiempo. Su respuesta cambia dependiendo de la excitacin que se le aplique y la dinmica interna del sistema mismo, pero la forma en que responde a una excitacin particular es siempre la misma, independiente del instante de tiempo en que se le aplique. Una forma de describir un sistema lineal continuo e invariante en el tiempo es especificar su respuesta al impulso. Para comprender que significa la respuesta al impulso es necesario definir primero lo que es un impulso.

RESPUESTA AL IMPULSO DE UN SISTEMA Y CONVOLUCIN:

TIEMPO DISCRETO: Supongamos un sistema lineal. Si de dicho sistema yo conozco la respuesta a la delta desplazada, es decir, conozco:

entonces, dada una secuencia tal como:

La respuesta del sistema a ser:

Si adems el sistema es invariante en el tiempo, es decir:

Y conocemos , entonces podemos conocer la respuesta del sistema ante cualquier seal. Para ello:

Y a esa operacin, representada por se le llama Suma de convolucin. Como sabiendo conocemos el comportamiento del sistema ante cualquier seal, definiremos los sistemas LTI mediante , llamada respuesta al impulso del sistema. Adems, toda propiedad de la convolucin ser aplicable a los sistemas. Veamos entonces las propiedades de los sistemas: Conmutativa:

Es decir:

Asociativa:

Es decir:

Distributiva respecto de la suma:

Es decir:

Ejemplo: Sean una seal y un sistema dado por

Operamos:

Anlogamente nos queda:

Y la seal final queda como:

Siempre se verifica que el nmero de muestras de la seal resultante es el nmero de muestras de la seal de entrada ms el de la respuesta del sistema menos uno. Por otra parte, existen infinitos sistemas cuya respuesta el impulso es la misma, pero solo existe uno que adems sea lineal.

Anda mungkin juga menyukai