Anda di halaman 1dari 5

nodos de sacrificio

Se atribuye al ingls Davy la paternidad del descubrimiento de la proteccin catdica, ya que en 1824, para proteger la envoltura de cobre de los buques de guerra britnicos utiliz, por vez primera, bloques de zinc, con lo que se inici lo que se conoce en la actualidad como proteccin catdica. La realizacin de la proteccin catdica con nodos de sacrificio o galvnicos se lleva a cabo normalmente con tres metales caractersticos: zinc (Zn), magnesio (Mg), aluminio (Al) y sus aleaciones. El nodo de sacrificio es un elemento que protege de la corrosin a otro material metlico conectado a ste, segn el principio de proteccin catdica. Los nodos de sacrificio proveen a la instalacin de puesta a tierra una mayor proteccin frente a la corrosin, que se transmite en un mejor funcionamiento del sistema de puesta a tierra y una mayor longevidad de la puesta a tierra. Es recomendable su instalacin en suelos con una baja resistividad as mismo cuando se deben conectar estructuras metlicas al sistema de puesta a tierra (depsitos, tubos, cajas). Tambin son usadas para proteger la instalacin de corrientes errticas (sistemas de puesta a tierra cercana a tramo ferroviario o lneas elctricas de alta tensin

PROPIEDADES DE UN MATERIAL ANDICO Tomando en cuenta la serie electroqumica de los metales, un metal tendr carcter andico respecto de otro si se encuentra arriba de l en dicha serie. As, por ejemplo, el hierro ser andico con relacin al cobre y catdico respecto al zinc. El metal que acta como nodo se "sacrifica" (se disuelve) en favor del metal que acta como ctodo; por esto el sistema se conoce como proteccin catdica con nodos de sacrificio. Lo anterior se ilustra en un esquema de la figura 17.

Figura 17. Mecanismo de proteccin catdica con nodo de sacrificio. Las propiedades que debe reunir un material andico son las siguientes: 1) Debe tener un potencial de disolucin lo suficientemente negativo como para polarizar la estructura de acero que es el metal que normalmente se protege. 2) Cuando el metal acte como nodo debe presentar una tendencia pequea a la polarizacin, no debe desarrollar pelculas pasivantes protectoras y debe tener un elevado sobrepotencial para la formacin de hidrgeno. 3) El metal debe tener un elevado rendimiento elctrico, expresado en amperes-hora por kg. de material (Ah/kg.) lo que constituye su capacidad de drenaje de corriente.

4) En su proceso de disolucin andica, la corrosin deber ser uniforme. 5) El metal debe ser de fcil adquisicin y deber de poderse fundir en diferentes formas y tamaos. 6) El metal deber tener un costo razonable, de modo que en conjuncin con las caractersticas electroqumicas correctas, pueda lograrse una proteccin a un costo bajo por ampere-ao. Estas exigencias ponen de manifiesto que solamente el zinc, el magnesio y el aluminio y sus respectivas aleaciones pueden ser considerados como materiales para ser utilizados prcticamente como nodos de sacrificio.

VIDA DE LOS NODOS Un factor importante que se debe tener en cuenta es la duracin o vida" de los nodos. La vida para cada valor de intensidad de corriente ser una funcin del peso del nodo (ley de Faraday) y no del nmero de nodos que se coloquen.

Valores electroqumicos para el clculo de la vida de los nodos.

La vida del nodo puede calcularse de la siguiente manera:

Por ejemplo, la vida de un nodo de Zn de 14 kg de peso, capaz de suministrar una intensidad de corriente de 0.1 A, ser:

Teniendo en cuenta que un ao tiene 8 760 horas

Rendimiento 90% Factor utilizacin 85%. Por tanto, su

FIJACIN DE LOS NODOS Los nodos se pueden colocar en la estructura a proteger con distintos procedimientos, pero siempre con ayuda del alma que los atraviesa que suele ser redonda y de acero. Los extremos que sobresalen del alma pueden doblarse ligeramente y soldarse, lo que es el caso ms comn. Ahora bien, se utilizan tambin con frecuencia sistemas de grapas o esprragos o simplemente se atornillan. Cuando van enterrados se introducen en una bolsa de tela y son rodeados de una mezcla de componentes de baja resistividad que proporcionan un funcionamiento homogneo del nodo. Por medio de un cable se une el alma de acero del nodo con la estructura que se quiere proteger.

CLCULO DEL NMERO DE NODOS Para conocer el nmero de nodos que se van a necesitar para llevar a efecto la proteccin catdica es necesario determinar la superficie a proteger y conocer la densidad de corriente de proteccin. El producto de la superficie a proteger (en m2) por la densidad de corriente de proteccin (en mA/m 2) nos dar la intensidad total necesaria para la proteccin catdica (It). Por otra parte, como se conoce la intensidad que es capaz de suministrar un nodo, tendremos que Nmero de nodos = It I

ALEACIONES PARA NODOS La composicin de los nodos tiene una gran importancia ya que acta de una forma muy directa sobre las cuatro propiedades que permiten apreciar el valor de un metal o aleacin para poder ser utilizado como nodo de sacrificio: el potencial de disolucin, el rendimiento de corriente, la polarizabilidad y la homogeneidad en la corrosin del nodo. Asimismo tiene una gran influencia sobre las propiedades de los productos de corrosin formados en el nodo durante su actuacin: porosidad, adherencia, dureza, conductividad elctrica, etctera

Ventajas y limitaciones de la proteccin con nodos galvnicos

Anda mungkin juga menyukai