Anda di halaman 1dari 22

Modelado de sistemas fsicos

(Elementos Bsicos de Modelado)

Obtencin de modelos matemticos


Modelado
Se caracteriza por generar conjuntos de ecuaciones diferenciales y algebraicas, normalmente no lineales, que se obtienen a partir de un estudio analtico del sistema basado en:
- Una serie de hiptesis sobre dicho sistema - El uso de leyes de comportamiento fisico-qumicas (leyes de conservacin, equilibrio entre fases, dependencias entre variables, etc.), o bien expresiones obtenidas a partir de datos experimentales .

Obtencin de modelos matemticos


1) Identificacin
Se caracteriza por considerar el sistema como una caja negra, sin hacer ninguna hiptesis ni tener en cuenta los mecanismos internos de funcionamiento del sistema, y se basan en medidas experimentales para deducir las relaciones entrada-salida.

Metodologa de modelado
2) Conceptualizacin
- Conocer de forma general el proceso que se quiere modelar - Definir los objetivos del modelo - Realizar un modelo conceptual, basado en hiptesis , sobre el sistema bajo estudio que debe ser tan simple como sea posible. - Conocer las leyes que rigen los fenmenos del sistema y su causalidad fsica (leyes de conservacin de la masa, energa, momento, etc.) - Dividir el sistema en subistemas interconectados.

Metodologa de modelado
3) Formalizacin
Formular el modelo en forma de ecuaciones diferenciales y/o algebraicas y una serie de condiciones lgicas.

4) Parametrizacin
Determinacin de los parmetros del modelo y condiciones iniciales.

5) Resolucin del modelo en un ordenador 6) Validacin

Ecuaciones de los elementos Sistemas Elctricos Ecuaciones de equilibrio

Modelado de sistemas
Sistema Mecnicos Sistemas Traslacionales

Modelo

Sistemas Hidrulicos

Sistemas Rotacionales

Sistemas Trmicos

Sistemas Hibridos

Ecuaciones de los elementos


Sistemas Elctricos.

Ecuaciones de los elementos


Sistemas Mecnicos:

Ecuaciones de los elementos


Sistemas Trmicos:

Ecuaciones de los elementos


Sistemas Hidrulicos:

Ecuaciones de equilibrio
Sistemas Elctricos. Ley de Corrientes de Kirchhoff (LIK). En cualquier instante, la suma algebraica de todas las corrientes que concurren en un nodo de un circuito es cero.

Ecuaciones de equilibrio
Sistemas Elctricos.
Ley de Voltajes de Kirchhoff (LVK). La suma algebraica de todas las cadas de tensin a lo largo de un lazo en un circuito debe ser nula en cualquier instante.

Ecuaciones de equilibrio
Sistemas mecnicos traslacionales.
Tercera Ley de Newton: A toda accin existe siempre una reaccin de igual magnitud, pero en sentido contrario
F FB

Principio de DAlembert: Las fuerzas aplicadas a un elemento, junto con las fuerzas de inercia, forman un sistema en equilibrio
F = 0

Ecuaciones de equilibrio
a F
M

Cuando una fuerza acta sobre una masa, la acelera.

En lugar de pensar en la aceleracin como el resultado de la aplicacin de una fuerza, podemos convertir est situacin dinmica en una situacin de equilibrio, en la cual la suma de fuerzas externas se iguala por una fuerza de inercia ficticia.
Fma=0 En este contexto la fuerza de inercia es una fuerza ficticia, que se agrega mentalmente al sistema solo para propsito de anlisis, ms no es una fuerza real capaz de originar que se mueva un cuerpo que inicialmente estaba en reposo.

Ejemplo:
B M

F(t)

dx Fuerza neta F kx c dt

dx F kx c ma dt

d 2x dx m 2 c kx F dt dt

Ecuaciones de equilibrio
Sistemas mecnicos rotacionales.
Tercera Ley de Newton: Si un elemento A ejerce un par sobre otro elemento B, el elemento B ejercer un par de igual magnitud, pero en sentido contrario al elemento A.

Principio de DAlembert: Se puede expresar como T = 0.

Ecuaciones de equilibrio
Sistemas hidrulicos
Se plantean con base a la ley de balance de presiones y conservacin de la masa, las variables de inters son la presin (P) y el gasto (q). La ley de balance de presiones establece que la suma de las cadas de presin alrededor de una malla hidrulica es igual a cero

P=0
La ley de la conservacin de la masa establece que La suma algebraica de gastos en un nodo es igual a cero, o las variaciones de volumen con respecto al tiempo es igual a la suma de gastos de entrada menos la suma de gastos de salida

dV/dt = qe - qs

Ecuaciones de equilibrio
Ejemplo:
Q1(t) Q2(t) P0

q1
P0

P1

q2

R1

R2

P0

Ecuaciones de equilibrio
Sistemas trmicos.
Estas ecuaciones se derivan a partir de un caso particular de las Primera Ley de la Termodinmica: la variacin en la energa interna de un sistema es igual a la energa transferida a los alrededores, o por ellos al sistema, en forma de calor y de trabajo, por lo que la energa no se crea ni se destruye, slo se transforma

Ecuaciones de equilibrio
Sistemas trmicos.
Matemticamente la primera Ley de la termodinmica se expresa de la siguiente forma.

U = Q W
Donde: U : variacin de la energa interna del sistema expresada en caloras (cal) o Joules (J). Q : calor que entra o sale del sistema medido en caloras o joules. W : trabajo efectuado por el sistema o trabajo realizado sobre ste expresado en caloras o Joules.

Ecuaciones de equilibrio
Sistemas trmicos.
La expresin anterior puede ser escrita como:

(V) du = Qnet dt dW
Donde: : densidad V : Volumen du : Energa interna por unidad de masa Qnet: tasa neta de flujo de calor dentro del sistema.

Ecuaciones de equilibrio.
Ejemplo:
RT Habitacin CT T RP Q(t) Q2 Q2 Ta

Q1

RP

Rpiso =

Anda mungkin juga menyukai