Anda di halaman 1dari 11

ARMONA a)

Armona: En primer lugar es necesario definir la armona como la disciplina que estudia la percepcin del sonido en forma vertical o simultnea en forma de acordes y la relacin que se establece con los de su entorno prximo. El estudio de la armona slo se justifica en relacin con la msica occidental, ya que es la nica cultura que posee una msica polifnica, es decir, una msica en la que se suele ejecutar distintas notas musicales en forma simultnea y coordinada. En la msica occidental, la armona estudia la organizacin de los acordes, es decir, el encadenamiento de diversas notas superpuestas. Se llama acorde a la combinacin de tres o ms notas diferentes que suenan simultneamente (o que son percibidas como simultneas, aunque sean sucesivas, como en un arpegio).

La armona se refiere al aspecto vertical (simultneo) de la msica, que se distingue del aspecto horizontal (la meloda, que es la sucesin de notas): verticalmente se escriben las notas que se interpretan a la vez, y horizontalmente las que se interpretan en forma sucesiva.

Armona Tonal: La armona a la que nos referiremos es la armona tonal. Una tonalidad es un grupo de notas relacionadas que pertenecen a una escala mayor o menor, ms los acordes que se forman a partir de esas notas y la jerarqua de relaciones entre esos acordes. Las tonalidades adquirieron relaciones entre ellas. El mayor sistema de organizacin que comprende tonalidades, relaciones atonales, relaciones acrdicas y las funciones armnicas, se llam tonalidad, porque las tonalidades se basaban en las escalas de mayor-menor. Dicho esto, debemos distinguir tres grandes aspectos en los que se desarrolla la armona tonal, para luego analizar los elementos particulares, destrezas bsicas, sus reglas y principios. Estos aspectos generales son: Sistema mayor: es la relacin entre el grupo de tonalidades que se generan a partir de las escalas mayores, entendiendo como tales las escalas que tienen un intervalo de tercera mayor entre su primer y tercer grado y una tercera menor entre el tercero y quinto grado. Con el uso del crculo de las quintas como origen de las nuevas escalas, se mantiene la misma estructura intervlica de la escala modelo de Do mayor (semitonos entre el 3ero y 4to, 7mo y 8vo grados de la escala). Esto permite que en cualquier escala mayor los acordes que se forman sobre los diferentes grados tengan un comportamiento similar.

Sistema menor natural: es la organizacin armnica que se genera a partir la escala menor natural tambin llamada modo elico. La escala menor natural de La (que coincide con las teclas blancas del piano al igual que su relativo mayor, do mayor) est formada por

las notas: la, si, do, re, mi, fa, sol y la. Sus secuencia intervlica es de tono-semitono-tonotono-semitono-tono-tono.

Sistema menor armnico: se deriva del uso de acordes de la escala menor armnica, la cual consiste en una alteracin de la escala menor natural subindole medio tono al sptimo grado de la escala. Esto se hace para que el quinto grado de la escala menor natural, que es menor, tenga alterada la tercera nota, logrando que la cadencia V-I suene ms conclusiva, es decir que se genere la tensin y resolucin propia de la msica tonal . Por eso el nombre de escala es menor armnica, porque su creacin fue por razones armnicas. Tiene la particularidad de contar con un intervalo de segunda aumentada (un tono y medio) entre el sexto y sptimo grado de la escala, lo que genera cierta dificultad para ser cantada y tiene un aire arbigo, ya que estos intervalos son propios de la msica rabe. Para eludir este efecto se altera la sexta nota un semitono hacia arriba, dando origen a la escala al modo meldico de la escala.

b)

Triadas: El sistema tonal tiene como base las triadas que se forman sobra cada una de las notas o grados en las diferentes escalas arriba descritas. El acorde bsico est compuesto por tres notas que son la nota fundamental, la tercera y la quinta. A este tipo de acorde se le denomina trada . La tercera y la quinta sobre la fundamental de la triada, pueden ser colocadas dentro de la misma octava de la fundamental o esparcidas en varias cotas. Una triada puede existir en posicin fundamental o en inversiones (en la primera inversin queda la tercera en la base del acorde y en la segunda inversin queda la quinta). Ejemplo:

1era inversin

2da inversin

Triadas principales y secundarias: son los acordes que se construyen sobre las notas I, IV y V de cualquier escala. Cada una de ellas tiene una funcin

armnica especfica I tnica, IV Subdominante y V Dominante de la tonalidad. El resto de los acordes que se forman con las restantes notas de la escala, es decir, II, III, VI y VII son considerados acordes triadas secundarios, si bien tienen sus propias funciones armnicas dentro de la tonalidad, principalmente relacionadas en la armona tradicional con la escala menor relativa: II subdominante paralela o subdominante menor, III dominante paralela o del modo menor, VI tnica paralela o de la tonalidad menor y VII que es un acorde disminuido. Dicho de otra manera: Grados: Llamamos a cada uno de los sonidos de la escala. Cada grado o nota de una escala se indica por un nmero romano: I II III IV V VI VII VIII I Tnica o nota fundamental es la nota ms importante de la escala.

II Supertnica este se encuentra situado a un tono por encima de la tnica. Tiene al igual que el IV grado funcin de subdominante. Puede sustituir o alternar con el IV grado y sirve muy bien para llegar a la dominante. III Mediante o modal se le denomina as ya que est situado a la mitad, es decir entre la tnica y la dominante que son los grados ms importantes de la escala. IV Subdominante est situado una quinta por debajo de la tnica. V Dominante este grado le sigue en importancia a la tnica, se llama dominante por su posicin central y su funcin dominante tanto en la meloda como en la armona. VI Superdominante o Submediante puede en ocasiones tener funcin de tnica y en otras de subdominante ya que comparte dos notas con cada uno de estos acordes. Algo parecido sucede con el III grado que comparte dos notas con los acordes de tnica y dominante. VII Nota Sensible su funcin es la de conducir hasta la tnica, ya que esta situada a un semitono de la misma, es de gran importancia en la msica tonal. VIII acorde disminuido es sensible si est a medio tono de la tnica. Es subtnica si est a un tono de la tnica. Por ello, tiene al igual que el V funcin de dominante. Puede sustituir o alternar con el V grado y tambin sirve para afirmar la tonalidad. En la siguiente tabla se resume cmo se comportan los acordes en entorno mayor y menor.

Triada Mayor Menor Disminuida Aumentada

Escala mayor I, IV, V II, III, VI VII -

Escala menor natural III, VI, VII I, IV, V II -

Escala menor armnica V, VI I, IV II, VII III

Escala menor meldica IV, V I, II VI, VII III

Disposicin abierta y cerrada: la disposicin de las triadas se considera abierta cuando el intervalo que resulta entre las notas que lo componen es superior a una quinta. Cuando es igual o inferior a una quinta se considera cerrada. c) Cadencias y semicadencias: para hacer ms comprensible la idea de la cadencia diremos que es una serie de acordes que se estructura para marcar el fin de una seccin en una obra y darle sentido al discurso musical. Es pues una funcin armnica y formal caracterizada por una progresin (o encadenamiento) de acordes que suele desembocar en el acorde de tnica o acorde base. Se comprender mejor al estudiar los diferentes tipos: Autntica: Es la resolucin final que va del acorde V (dominante) al acorde I (tnica). Ambos acordes deben estar en estado fundamental y el acorde de tnica terminar con la tnica en la voz ms aguda. Cuando esto pasa es llamada cadencia autntica perfecta. Si algunos de los acordes estn en inversin, en parte dbil del comps o no terminan con la tnica en la voz ms aguda, entonces se considera autntica imperfecta.

Ejem. Perfecta

Plagal: va del acorde IV (subdominante) al acorde I (tnica). Suele utilizarse despus de una cadencia autntica, aunque en la literatura musical existen muchos ejemplos de cadencias plagales como final de frase, que no vienen precedidas por una cadencia autntica.

Ejem. Plagal

Cadencia completa:

La cadencia completa es la sucesin de los grados IV (subdominante), V (dominante) y I (fundamental). Existen dos tipos: la cadencia completa de primer orden y la cadencia completa de segundo orden. Cadencia completa de 1 orden: I (tnica) - IV (subdominante) - V (dominante) - I (tnica)

Cadencia completa de 2 orden: IV (subdominante) - I 6/4 (tnica en 2 inversin, tambin llamado acorde cadencial 6/4 porque, a diferencia del acorde de tnica, se duplica el 5 grado en lugar del 1 y se simboliza K6/4) - V (dominante) - I (tnica)

Cadencia rota: se produce cuando en la cadencia perfecta, hacia el final, se sustituye el acorde de primer grado por otro inesperado: suele ser el acorde de sexto grado, pero tambin puede ser, a excepcin del sptimo grado, cualquier otro, normalmente los acordes con funcin de subdominante (el segundo, o cuarto grado). El objetivo de esta cadencia es retardar la resolucin de una frase armnica.

Ejem. Rota

Semicadencias: se denomina comnmente as al reposo cadencial momentneo sobre un acorde que suele ser sobre la dominante o la subdominante. Cuando la cadencia se ha producido en la dominante, recibe el nombre de semicadencia en la dominante; cuando lo hace en la subdominante, recibe el nombre de semicadencia en la subdominante. Es decir, la cadencia va desde cualquier grado a la dominante, o desde cualquier grado a la subdominante.

Ejem. Semicadencia

1era inversin de la triada y manejo de notas extraas al acorde: La primera inversin de la triada la llamamos Mediana y esta parte de forma ascendente desde la tercera hacia la quinta y termina con la fundamental. Para que podamos llevar una triada o acorde hacia su primera inversin lo nico que debemos hacer es llevar su nota fundamental una octava hacia arriba y dejar como base su tercera (MI, SOL, DO). Se duplica prioritariamente la sexta, aunque tambin es posible la duplicacin de la tercera. La nota del bajo podr duplicarse, o bien para evitar faltas, o bien por inters meldico. El procedimiento recomendado para efectuar enlaces sencillos y correctos entre dos acordes de sexta consecutivos o un acorde de sexta con un acorde fundamental es el siguiente: a) Si dos acordes tienen una nota comn, mantngasela. b) Condzcase cada una de las voces empleando los menores intervalos posibles.

ACORDES TRADAS. TIPOS ACORDE PERFECTO: La 5 resultante desde la fundamental es J, (3T y 1st), resultante de la combinacin de una 3 M (2T) y una m (1T y 1st). - Acorde PM (Perfecto Mayor): La 3 que se forma sobre la fundamental es M. - Acorde Pm (Perfecto menor): La 3 que se forma sobre la fundamental es m.

ACORDES NO PERFECTOS: - Acorde Aumentado: Superposicin de dos 3 M, resultando la 5 A, 3M (2T) + 3M (2T) = 5A (4T) - Acorde disminuido: Superposicin de dos 3 m, resultando la 5 d, 3m (1T y 1st) + 3m (1T y 1st)= 5d (3T) Al armonizar una meloda o realizar una composicin frecuentemente encontramos sonidos que no pertenecen al acorde pero que enriquecen el movimiento meldico de las voces y la sonoridad resultante. Las ms frecuentes son: 1) Nota de paso: Es aquella nota extraa al acorde que se da en parte o fraccin dbil que enlaza dos notas reales de un mismo acorde o de dos distintos las cuales se hallan a distancia de 3 o 2 (nota de paso cromtica). Por tanto, la nota de paso procede y resuelve por grados conjuntos y en la misma direccin. 2) Bordadura/floreo: Nota que rodea a una misma nota real partiendo de ella por movimiento de 2 asc o desc y resolviendo por movimiento contrario. 3) Apoyatura: Nota extraa al acorde que es atacada al mismo tiempo que ste y resuelve en la nota real por movimiento de 2 asc. o desc. 4) Retardo: Nota real de un acorde que es mantenida en la misma voz cuando ya est sonando el siguiente acorde en las restantes voces (parecida a la apoyatura pero la nota extraa no es atacada al tiempo sino que viene ligada del acorde anterior) 5) Anticipacin: Nota extraa al acorde de duracin breve que adelanta el sonido del siguiente acorde en la misma voz. 6) Escapada o elisin: Nota extraa, esencialmente meldica, que procede de la nota real por movimiento ascendente o descendente de 2 o 3 y resuelve por movimiento contrario de 3 o 2. Un tipo de escapada es la nota cambiada que parte y resuelve en la misma direccin. 2da inversin de la triada: Una triada se considera en 2da inversin cuando la quinta del acorde se encuentra en la base, como su nota ms grave.

- Decimos que un acorde perfecto (triada) se encuentra en 2 inversin, cuando su 5 aparece situada en el bajo. Se les denomina " acordes de 6 y 4 ", y se cifran con un 6 y un 4. - En la msica tonal clsica, la 2 inversin del acorde perfecto NO SE USA. Aqu podramos acabar el tema. Sin embargo, existen unas pocas frmulas, muy excepcionales, que aparecen en la msica tonal muy de vez en cuando, y que presentan la apariencia de acordes perfectos en 2 inversin. Todos ellos tienen en comn las siguientes caractersticas: A - Se encuentran generados por la superposicin de notas extraas a la armona. Por esa razn, no son acordes reales, son un tanto ficticios y no tienen funcin armnica. Es decir, no afectan al "sistema armnico bsico". Ese es el motivo de que aparezcan escritos entre parntesis. B - En todos ellos normalmente se duplica la nota del bajo, o sea, la 5 del acorde. - Vemos, a continuacin, por orden de relevancia respecto a su frecuencia de aparicin en la msica tonal, las ms habituales de estas frmulas. ACORDE DE 6 Y 4 CADENCIAL - Es el ms usado de todos los acordes de 6 y 4. Aparece al situar dos apoyaturas simultneas delante del acorde de dominante. Aunque presenta la apariencia de un I grado, su funcin sigue siendo dominante (las notas extraas nunca cambian la funcin armnica).

- La apoyatura de la sensible siempre resuelve descendentemente hacia ella. La otra apoyatura puede moverse: Caso a: descendentemente, hacia la 5 de la dominante. Caso b: ascendentemente, hacia la 7 de la dominante.

- La 6 y 4 cadencial se utiliza, como su nombre indica, para reforzar la dominante en una cadencia perfecta (o rota). Como ves en el ejemplo, es tpico el salto de 8 en el bajo. - A veces, la 6 y 4 cadencial se conduce a la 3 inversin del acorde de 7 de dominante, con lo cual se genera una cadencia imperfecta. (Caso c)

ACORDE 6 Y 4 DE FLOREO La 6 y 4 de floreo surge al situar dos floreos superiores, simultneos, en la 3 y la 5 de un acorde en estado fundamental. Se crea, as, la apariencia de un acorde en 2 inversin, pero, al igual que los dems, no tiene funcin armnica. Lo puedes ver en los ejemplos.

ACORDE DE 6 y 4 DE PASO - La 6 y 4 de paso es un acorde perfecto en 2 inversin en el que predominan las notas de paso. Existen diversas posibilidades, pero la ms comn es la conocida con el nombre de "cambiata". - La "cambiata" es una frmula que surge al cambiar un acorde de posicin, entre el estado fundamental y la 1 inversin, o viceversa. - Como puedes ver en los ejemplos, en la cambiata aparece un acorde intermedio, en 2 inversin, formado por 2 notas de paso y una de floreo. - La frmula es siempre similar: A - Una voz hace el movimiento opuesto al del bajo. B - Otra voz, con la fundamental del acorde, hace un floreo inferior. C - Y otra, con la 5 del acorde, se queda fija.

El acorde de sptima sobre dominante: De los acordes formados por cuatro sonidos, el formado sobre la dominante es uno de los ms importantes. Los acordes cuatradas (ttradas), denominacin que se da cuando estn formados por cuatro sonidos diferentes, se producen al superponer a un acorde trada una tercera ms. El acorde de sptima sobre dominante, como su nombre indica, es un acorde ttrada cuya nota fundamental es la dominante de la tonalidad en la que se est. Se compone de una tercera mayor, de una quinta justa y de una sptima menor en ambos modos. Su cifrado es +7 . La resolucin de este acorde es como sigue: la nota del bajo resuelve en la tnica o en el sexto grado; la tercera, sensible, resuelve en la tnica por movimiento de segunda menor ascendente; la quinta sube o baja de segunda (si el bajo resuelve en el sexto grado, slo podr resolver bajando de segunda, evitando as quintas seguidas); la sptima, disonancia, baja de segunda. Del enlace del acorde en estado fundamental de sptima de dominante con el de tnica surgen faltas, y es por ello que para evitarlas uno de los dos acordes deba presentarse de forma incompleta. Si escogemos como acorde incompleto el de sptima de dominante, la quinta de ste tendr que ser suprimida, duplicando entonces la nota del bajo, que en su resolucin posterior se mantendr quieta. Como todo acorde de cuatro sonidos, adems del estado fundamental, este acorde dispone de tres inversiones.

Primera inversin

Esta inversin se forma cuando la tercera del acorde fundamental la tonalidad) est en el bajo. Esta inversin queda formada por 6 menor, una quinta disminuida y una sexta menor. Su cifrado es 5 En cuanto a su resolucin: la nota del bajo, sensible, resuelve en tercera sube o baja de segunda; la quinta, disonancia, baja de sexta permanece quieta. Segunda inversin

(sensible de una tercera la tnica; la segunda; la

Esta inversin se forma cuando la quinta del acorde fundamental est en el bajo (segundo grado de la tonalidad). Esta inversin queda formada por una tercera menor, una cuarta justa y una sexta mayor. Su cifrado es +6. La resolucin de esta inversin es la siguiente: la nota del bajo sube al tercer grado con acorde de sexta, o bien baja a la tnica; la tercera, disonancia, baja de segunda; la cuarta permanece quieta; la sexta, sensible, resuelve en la tnica.

Anda mungkin juga menyukai