Anda di halaman 1dari 17

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Hoja 1

CAPTULO 5-1 CANJE Y CMARA DE COMPENSACIN

I. 1.

DISPOSICIONES GENERALES. Normas que rigen el canje y las cmaras de compensacin.

Para el canje de documentos y el funcionamiento de las cmaras de compensacin, los bancos deben atenerse a las disposiciones impartidas por el Banco Central de Chile que se mencionan en este Captulo. 2. Plazas y localidades de cmara.

En el Anexo N 1 se indican todas las plazas bancarias y su relacin con las localidades de cmara dispuestas por esta Superintendencia en concordancia con las normas del Banco Central de Chile, a las que deben concurrir los bancos situados en ellas. 3. Informacin que debe enviarse a esta Superintendencia.

La informacin que, segn lo previsto en las disposiciones del Banco Central de Chile, debe enviarse a esta Superintendencia en relacin con el funcionamiento de las cmaras de compensacin en el pas, deber ser centralizada en las oficinas matrices de los respectivos bancos y comunicada a este Organismo mediante carta firmada por el gerente general o por quien haga sus veces o lo reemplace.

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Hoja 2

II.

CANJE DE DOCUMENTOS Y COMPENSACIN DE OBLIGACIONES EN MONEDA CHILENA. Cmaras de Compensacin de cheques y otros documentos en moneda chilena.

1.

El canje de documentos en moneda chilena entre bancos, se rige por las disposiciones del Captulo III.H.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile. La primera reunin de la cmara debe incluir todos los documentos recibidos por los bancos participantes, en ese mismo da dentro de su horario de atencin normal a pblico autorizado por esta Superintendencia. Por lo tanto, el horario para la reunin se acordar considerando la hora de cierre de atencin al pblico de cada uno de los participantes en la respectiva localidad de cmara (14 16 hrs.) y las dificultades propias de las distancias que deben recorrerse para concurrir a esa reunin. 2. Compensacin de operaciones efectuadas a travs de cajeros automticos.

La compensacin de los importes en moneda nacional originados en operaciones efectuadas mediante cajeros automticos en el pas, se rige por las disposiciones del Captulo III.H.3 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile. Dicha compensacin operar todos los das hbiles bancarios y considerar todas las transacciones de cargo de otros bancos realizadas hasta las 14 hrs. 3. Cmara de compensacin de operaciones interfinancieras en moneda nacional.

Esta cmara de compensacin en moneda nacional se rige por las disposiciones del Captulo III.H.2 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile. Dicha cmara, a nivel nacional, tiene como propsito operar como sistema de apoyo para administrar las contingencias que puedan producirse en alguno de los otros sistemas de pagos en moneda chilena, para compensar las obligaciones que los bancos tengan entre s o por cuenta de sus clientes, y cuyo pago tenga validez ese mismo da. Chile. Esta cmara operar slo cuando as lo resuelva el Banco Central de

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Hoja 3

4.

Vales de cmara.

El vale de cmara es un documento cuya principal caracterstica radica en que su compensacin puede realizarse en el mismo da de su emisin, a travs de la Cmara de Compensacin de Operaciones Interfinancieras en Moneda Nacional. Los vales de cmara deben ser emitidos por los bancos a nombre de otros bancos y slo pueden utilizarse para efectuar el pago de obligaciones interfinancieras en moneda chilena o para ser depositados en una cuenta corriente que el banco emisor mantenga en cualquier banco. En ningn caso se admite el uso de un vale de cmara para efectuar pagos a personas distintas de los bancos, como tampoco puede ser endosado a otras entidades o personas por el banco a cuyo favor se encuentre extendido. Esta ltima institucin no puede destinarlos a ninguna otra finalidad que no sea su cobro en la correspondiente reunin de la cmara de compensacin antes mencionada. Es conveniente que los bancos utilicen el vale de cmara como nico documento para pagar sus obligaciones en moneda chilena a favor de otros bancos. Los documentos deben ser impresos de acuerdo con las instrucciones generales que se indican en el N 2 del Captulo 6-1 de esta Recopilacin de Normas y deben contener, sin perjuicio de otras indicaciones que se estimen convenientes, los siguientes datos mnimos: a) Nombre del banco emisor; b) Nombre de la entidad a cuyo favor se extiende; c) Lugar y fecha de giro; d) Cdigo de institucin, plaza y oficina; e) Cantidad girada, expresada en cifras y en palabras; y f) Firma autorizada del banco que lo emite.

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Hoja 4

III. CANJE DE DOCUMENTOS EN MONEDA EXTRANJERA. El canje de documentos en moneda extranjera de la misma plaza entre instituciones bancarias, se rige por el Reglamento de Cmara de Compensacin de Cheques y Otros Documentos Emitidos en Moneda Extranjera Contra Cuentas en el Pas, establecido por el Banco Central de Chile. Captulo. De acuerdo con la reglamentacin establecida por el Banco Central de Chile, para el funcionamiento de la referida Cmara de Compensacin se incluyen como participantes en ella a todos los bancos, casas matrices o sucursales, que concurran a una localidad de cmara en la que la mayora absoluta de los bancos concurrentes acuerden ese procedimiento para el cobro recproco de documentos. Con el acuerdo de la mayora de los bancos participantes, en la localidad de Santiago se podrn cobrar documentos en moneda extranjera girados sobre otras plazas del pas, cuando sean de cargo de bancos que hayan optado por aceptar siempre tales documentos. Entre los documentos en moneda extranjera que se presenten para ser pagados por cmara, podrn incluirse las rdenes de pago emitidas en el exterior contra bancos situados en Chile, en formato tipo cheque y expresadas en dlares de los Estados Unidos de Amrica. En atencin a las caractersticas particulares de estos documentos, los bancos librados que decidan no pagarlos se limitarn a devolverlos dejando constancia en los mismos de la razn por la cual proceden a su devolucin, toda vez que tales instrumentos no son susceptibles de ser protestados. El texto de dicho reglamento se transcribe en el Anexo N 2 de este

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Hoja 5

IV. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS. 1. Pago de documentos fuera de Cmara de Compensacin.

Si un banco opta por no cobrar por intermedio de la Cmara de Compensacin los documentos que posea a cargo de otros bancos, como asimismo si un banco, por circunstancias excepcionales, no concurre a alguna de las reuniones teniendo valores por cobrar de otros bancos, los reembolsos correspondientes puede hacerlos el banco obligado al pago, a su eleccin, ya sea mediante vale vista, vale de cmara, cheque contra su cuenta corriente bancaria o bien en dinero efectivo. 2. Retenciones sobre depsitos efectuados con documentos a cargo de otros bancos.

Los plazos de retencin sobre los depsitos efectuados con los documentos presentados a cobro en el correspondiente ciclo de cmara, no podrn ser extendidos ms all del trmino de los procesos establecidos en cumplimiento de las normas del Banco Central de Chile, para el canje de documentos en moneda chilena o extranjera, segn corresponda. 3. Documentos a cargo de bancos que no tienen presencia en las plazas concurrentes. Servicio de corresponsala.

Los bancos que tengan oficinas en alguna plaza que no concurre a una localidad de cmara, podrn convenir un servicio de corresponsala con un banco que tenga presencia en una de esas localidades o una plaza concurrente y que los represente en las reuniones de las cmaras de compensacin. 4. Pago o devoluciones de cheques recibidos en el canje.

Los cheques recibidos en canje debern ser pagados o rechazados sobre la base de los saldos con que hayan cerrado las respectivas cuentas corrientes individuales en el da hbil bancario anterior, ms los abonos y menos los cargos efectuados hasta el momento de cargar dichos cheques, que correspondan a: giros por transferencias de fondos a otros bancos y otras operaciones realizadas por el cliente mediante dispositivos electrnicos, incluido el uso de cajeros automticos, y abonos por transferencias automticas desde otro banco o traspasos desde cuentas del mismo banco e importes correspondientes a crditos que ste haya otorgado. Los bancos debern dejar constancia de la hora en que se registre en las cuentas corrientes cada uno de esos movimientos efectuados despus de la hora de cierre.

Circular N 3.541, 03.09.12

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Hoja 6

5.

Aviso a los clientes.

Los bancos que reciban documentos rechazados debern avisar de inmediato al cliente afectado, por va postal o por los medios escritos que hubieren convenido para dejar constancia de tal aviso. 6. Informacin de pago de cheques por canje recibidos de otros bancos.

Todos los cheques compensados en la cmara debern asentarse en las cuentas de los clientes con un cdigo que permita identificar fcilmente su procedencia. 7. Timbre de Caja y de Cmara.

Segn lo previsto en las disposiciones del Banco Central de Chile, los documentos que se presenten a cobro a travs de las Cmaras de Compensacin, tanto en moneda chilena como extranjera, deben llevar en su anverso el correspondiente timbre de caja y en su reverso debe estamparse el timbre de Cmara Compensadora. Ambos timbres deben colocarse nuevamente cuando se trate de documentos cuya presentacin se repita debido a rechazos anteriores. Para la confeccin de tales timbres, los bancos debern ceirse a las instrucciones contenidas en los numerales 4.1 y 4.2 del Captulo 6-1 de esta Recopilacin.

_______

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Anexo N 1- Hoja 1

ANEXO N 1 PLAZAS Y LOCALIDADES DE CAMARA.

Cdigo 0008 0010 0016 0018 0024 0040 0048 0056 0064 0072 0080 0088 0096 0098 0100 0104 0108 0112 0120 0128 0136 0140 0144 0148 0152 0160 0168 0176 0178 0184 0200 0202 0204 0208 0216 0224 0225 0232

Plaza Arica Putre Iquique Pozo Almonte Tocopilla Pedro de Valdivia Chuquicamata Calama Antofagasta Taltal Chaaral Potrerillos El Salvador Diego de Almagro Caldera Copiap Huasco Vallenar La Serena Coquimbo Vicua Andacollo Ovalle Monte Patria Combarbal Illapel Los Vilos Salamanca Petorca Cabildo La Ligua Puchuncav Nogales San Felipe Putaendo Los Andes Saladillo La Calera

Localidad de Cmara a la que concurre cada plaza Arica Iquique Tocopilla Calama Calama Antofagasta Chaaral El Salvador Caldera Copiap Vallenar La Serena La Serena Ovalle La Ligua Quillota San Felipe San Felipe San Felipe Quillota

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Anexo N 1- Hoja 2

Cdigo 0240 0248 0256 0264 0268 0272 0280 0284 0288 0290 0296 0300 0304 0308 0310 0312 0320 0324 0328 0330 0332 0334 0336 0340 0344 0352 0356 0357 0358 0360 0368 0370 0376 0378 0384 0386 0388 0392 0394 0400 0416 0424

Plaza Llay-Llay Quillota Limache Villa Alemana El Belloto Quilpu Via del Mar Concn Quintero Ventanas Valparaso Isla de Pascua Casablanca Tiltil Lampa Curacav Santiago Colina Maip Algarrobo El Quisco Cartagena San Antonio Llo-lleo San Bernardo Puente Alto San Jos de Maipo Pirque Padre Hurtado Peaflor Talagante El Monte Melipilla Isla de Maipo Buin Paine San Francisco de Mostazal Graneros Litueche Rancagua Machal Doihue

Localidad de Cmara a la que concurre cada plaza San Felipe Quillota Quillota Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago San Antonio San Antonio San Antonio San Antonio San Antonio Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua

Circular N 3.540, 23.08.12.

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Anexo N 1- Hoja 3

Cdigo 0432 0434 0440 0442 0448 0452 0456 0460 0464 0472 0480 0484 0488 0490 0496 0500 0504 0512 0520 0528 0530 0536 0544 0552 0554 0556 0560 0568 0576 0584 0592 0600 0602 0608 0616 0624 0628 0632 0648

Plaza Requnoa Quinta Tilcoco Rengo Malloa San Vicente de Tagua Tagua Las Cabras Peumo Pichilemu San Fernando Nancagua Santa Cruz Peralillo Chimbarongo Teno Curic Licantn Curepto Molina Constitucin Talca San Clemente San Javier Villa Alegre Linares Longav Chanco Cauquenes Parral Quirihue San Carlos Coelemu Chilln Coihueco Tom Bulnes Concepcin Talcahuano Penco Cabrero

Localidad de Cmara a la que concurre cada plaza Rancagua San Fernando San Fernando Pichilemu San Fernando San Fernando San Fernando Curic Curic Curic Constitucin Talca Talca Linares Cauquenes Linares Chilln Chilln Chilln Concepcin Chilln Concepcin Concepcin Concepcin -

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Anexo N 1- Hoja 4

Cdigo 0664 0672 0680 0688 0696 0698 0704 0712 0720 0728 0736 0738 0744 0752 0760 0768 0776 0784 0792 0800 0808 0810 0812 0816 0824 0840 0848 0850 0856 0872 0880 0885 0888 0892 0896 0904 0912 0920

Plaza Coronel Lota Curanilahue Yumbel Yungay Huepil Arauco Laja Los Angeles Santa Brbara Nacimiento Los Alamos Lebu Mulchn Angol Purn Caete Collipulli Victoria Traigun Curacautn Lonquimay Galvarino Lautaro Carahue Temuco Nueva Imperial Puerto Saavedra Cunco Pitrufqun Gorbea Toltn Villarrica Pucn Loncoche Panguipulli Lanco San Jos de la Mariquina

Localidad de Cmara a la que concurre cada plaza Concepcin Concepcin Arauco Los Angeles Los Angeles Los Angeles Los Angeles Los Angeles Angol Temuco Traigun Temuco Temuco Villarrica Villarrica Panguipulli Valdivia

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Anexo N 1- Hoja 5

Cdigo 0928 0936 0944 0952 0960 0968 0970 0984 0988 0990 0992 1000 1008 1024 1016 1020 1032 1040 1048 1050 1056 1060 1064 1068 1072 1074 1075 1080 1088 1096 1100 1104 1112 1120 1124 1130

Plaza Valdivia Los Lagos Paillaco La Unin Rio Bueno Osorno Entre Lagos Ro Negro Purranque Puerto Octay Frutillar Llanquihue Puerto Varas Puerto Montt Fresia Los Muermos Calbuco Maulln Ancud Dalcahue Castro Achao Chonchi Quelln Alto Palena Chaitn Futaleuf Puerto Aysn Coyhaique Chile Chico Cochrane Puerto Natales Punta Arenas Puerto Porvenir Puerto Harris Puerto Williams

Localidad de Cmara a la que concurre cada plaza Valdivia Valdivia Osorno Osorno Osorno Osorno Puerto Montt Puerto Montt Puerto Montt Puerto Montt Ancud Castro Quelln Puerto Aysn Coyhaique Puerto Natales Punta Arenas -

______

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Anexo N 2- Hoja 1

ANEXO N 2 A continuacin se transcribe el Reglamento del Banco Central de Chile que regula el funcionamiento de la cmara de compensacin de documentos en moneda extranjera:
REGLAMENTO DE CAMARA DE COMPENSACIN DE CHEQUES Y OTROS DOCUMENTOS EMITIDOS EN MONEDA EXTRANJERA CONTRA CUENTAS EN EL PAIS

I.-

DISPOSICIONES GENERALES. 1. Objetivo. La Cmara de Compensacin de Cheques y otros documentos emitidos en moneda extranjera contra cuentas en el pas, tiene como propsito efectuar el intercambio de tales documentos girados contra cuentas corrientes abiertas en bancos radicados en Chile, o emitidos por dichas entidades con arreglo a disposiciones legales y normas de cambios internacionales impartidas por el Banco Central de Chile. 2. Normas Operativas. El funcionamiento de la Cmara de Compensacin de Cheques y otros documentos emitidos en moneda extranjera, se regir por las normas del presente Reglamento. Le corresponder a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras impartir las instrucciones que sean necesarias para su debida aplicacin. Las empresas bancarias, en adelante - las instituciones -, estarn representadas en la Cmara por delegados idneos del rea internacional de cada una de ellas, designados para el efecto, que deben ser acreditados ante la Institucin de Turno por medio de carta firmada por sus Gerentes Generales confirindoles poder suficiente para que representen a la institucin en todas las operaciones de la Cmara en las que dichos delegados deban intervenir. Dichos poderes sern traspasados al trmino de cada perodo de turno, por la institucin que finaliza su cometido a aquella que inicia el nuevo lapso de turno. La carencia del mencionado poder determinar que el delegado no sea considerado como tal. 2.1. Lugar fsico del funcionamiento. Esta Cmara de Compensacin operar en Santiago, fsicamente en el mismo local de la Cmara de Compensacin de instrumentos en moneda nacional, habilitado para dicho efecto por la Asociacin de Bancos e Instituciones Financieras A.G., y ser administrada al igual que su congnere de comn acuerdo por las entidades participantes en turnos mensuales, que deben ser informados a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, sin perjuicio que cuenten para el efecto con un sistema de transmisin y procesamiento electrnico de datos, autorizado por el mencionado Organismo Contralor y por el Banco Central de Chile. En otras plazas funcionar en la sede del Banco de Turno o en el local que, de comn acuerdo, determinen las instituciones partcipes.

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Anexo N 2- Hoja 2

2.2. Institucin de Turno y Jefe de Cmara. Los bancos que participan en esta Cmara de Compensacin designarn, de comn acuerdo, a uno de ellos, en forma rotativa y por perodos mensuales completos, como Institucin de Turno, debiendo sta nombrar al Jefe de Cmara, quien presidir y controlar el desarrollo de las reuniones que se celebren. La designacin de la Institucin de Turno deber ser comunicada por sta a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, a lo menos cinco das hbiles antes del comienzo del turno respectivo. Cada turno se iniciar con la primera Cmara del primer da hbil de cada perodo y terminar con la tercera Cmara del primer da hbil del perodo inmediatamente siguiente. La Institucin de Turno se responsabilizar ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, tanto del cumplimiento de los horarios, como de la aplicacin del presente Reglamento. En el caso que la Cmara se opere mediante sistema de transmisin y procesamiento electrnico de datos, corresponder a la Institucin de Turno recibir dentro de los horarios establecidos para el efecto, la informacin transmitida por las dems instituciones participantes, realizar el proceso que corresponda y comunicar por el mismo medio los resultados a las entidades concurrentes. 2.3. Horario de funcionamiento. Los delegados de todas las instituciones debern encontrarse en la sala de reuniones de la Cmara Compensadora antes de las horas fijadas por este Reglamento para su iniciacin, salvo en el caso que la presencia de stos no sea necesaria, por tratarse de reuniones destinadas exclusivamente a ajustes y compensaciones que se realicen mediante un sistema de transmisin y procesamiento electrnico de datos, por instituciones conectadas a dicho mecanismo. a) Prrrogas para la iniciacin de la reunin.

La Institucin de Turno deber atender las solicitudes de prrroga que, para la iniciacin de la reunin o la transmisin de los datos, en su caso, puedan presentar los participantes, siempre que dicha solicitud se presente antes de la hora habitual fijada para el comienzo de la respectiva sesin o para la recepcin de los datos. Dichas prrrogas podrn otorgarse por un perodo razonable, el que ser determinado por el Jefe de Cmara de la Institucin de Turno. Respecto de la tercera Cmara, no podrn otorgarse prrrogas. b) Medidas derivadas de atraso en concurrencia a reunin.

Si algn delegado llegara con atraso o una institucin no transmitiera la informacin oportunamente, en el caso del sistema de transmisin y procesamiento electrnico de datos, el Jefe de Cmara dar cuenta a la superioridad de la Institucin de Turno para que sta notifique del hecho a la Institucin respectiva.

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Anexo N 2- Hoja 3

Despus de una segunda notificacin de atraso a una misma institucin dentro de un mes, sta quedar obligada a remplazar a su delegado, siempre que la institucin notificada no proporcione oficialmente y por escrito las explicaciones que justifiquen el atraso, o stas sean insuficientes a juicio de la superioridad de la Institucin de Turno. Sin embargo, si en cualquier oportunidad el atraso fuere superior a quince minutos, la institucin retrasada quedar excluida de la correspondiente reunin de la Cmara. Dicha exclusin privar a la institucin sancionada del derecho de hacer entrega de los documentos que presente para compensacin, no obstante lo cual deber recibir y hacerse cargo de aquellos que las dems entidades hayan presentado en su contra. 3. Jurisdiccin de la Cmara de Compensacin. Para la aplicacin del presente Reglamento, se entender por jurisdiccin a aquella parte del territorio nacional en que se encuentran ubicadas determinadas plazas financieras. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, determinar las plazas financieras que conforman una jurisdiccin. II. DE LAS REUNIONES DE LA CAMARA. En todas las plazas financieras del pas en que las instituciones financieras de la misma acuerden, por mayora absoluta, el intercambio de documentos en moneda extranjera afectos a este Reglamento, se celebrarn con la participacin obligatoria de todas las instituciones que deben concurrir a esta Cmara las reuniones que se detallan a continuacin: 1. Primera reunin (Cmara inicial). 1.1 Horario.

Esta reunin se iniciar todos los das hbiles en las horas que se indican: Lunes Martes a viernes: : : 17:15 horas 16:45 horas

Si el da lunes no fuera da hbil bancario, la primera Cmara del da siguiente hbil bancario se celebrar a partir de las 17:15 horas. 1.2 Objetivo.

El objetivo de esta reunin es efectuar el canje, compensacin y cobro de los cheques en moneda extranjera girados contra cuentas corrientes abiertas en bancos que operan en el pas, y dems documentos emitidos en moneda extranjera, en Chile o en el exterior, de cargo de esos bancos, con arreglo a las disposiciones legales y a las normas de cambios internacionales impartidas por el Banco Central de Chile. Sin embargo, tal propsito no inhibe el derecho que toda institucin tiene de cobrar en forma directa cualquier documento que tenga contra otra, sin pasar por la Cmara.

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Anexo N 2- Hoja 4

1.3

Requisitos bsicos.

Los requisitos bsicos que deben cumplir los documentos aludidos para su presentacin a esta reunin de la primera Cmara, sern los relativos a su cancelacin. Para tal efecto, ser necesario que se estampe: a) en el anverso de ellos el timbre de caja y, b) en reverso, el timbre de Cmara que indique el nombre de la institucin que los presenta, el nmero que a ella le haya correspondido en la Cmara y la fecha de recepcin del documento, con lo cual dicha institucin se responsabiliza del ltimo endoso que contenga. 1.4 Formalidades de la presentacin y resultado de la Cmara.

En esta primera reunin de la Cmara de Compensacin, cada institucin que presente cheques y otros documentos en canje, deber confeccionar una planilla en la que se indicar el total del valor de los documentos que presenta a cobro a cada una de las otras instituciones. En la misma planilla anotar tambin el valor de los documentos que a su vez reciba de cada institucin. La diferencia que resulte, individualmente con cada institucin, determinar el saldo a favor o en contra con cada una de ellas. Una vez que cada participante complete su planilla parcial en la forma antes descrita, entregar la copia de sta, debidamente cuadrada y firmada al Jefe de Cmara. El Jefe de Cmara confeccionar una planilla general referencial, refundiendo las planillas parciales para efectos de cuadratura. Obtenida la cuadratura de dicha planilla general, dar su conformidad al proceso, sea mediante su firma estampada en el original de la planilla presentada o, en el caso de haberse utilizado un sistema de transmisin y procesamiento electrnico de datos, mediante su conformidad certificada a travs del mismo medio. En aquellas plazas en que las instituciones bancarias estn conectadas a un sistema de transmisin y procesamiento electrnico de datos, autorizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, se podr reemplazar las mencionadas planillas por el envo de mensaje a travs de la red del sistema. 1.5 Reuniones extraordinarias.

Cada vez que lo disponga la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, se convocar a reuniones de carcter extraordinario. 2. Segunda reunin (Cmara de errores y devoluciones). 2.1 Horario.

Todos los das hbiles bancarios, a las 09:15 horas, en el mismo recinto de la Cmara, se celebrar una segunda reunin con el objeto que se indica a continuacin.

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Anexo N 2- Hoja 5

2.2

Objetivo.

El objetivo de esta reunin es: a) efectuar el canje de los cheques y otros documentos rechazados por los bancos librados por falta de fondos o por cualquier otra causa: y b) rectificar errores por los valores mal cobrados. En esta reunin, debern ser presentados todos los valores entregados en la primera reunin y que las instituciones hayan devuelto por alguno de los motivos sealados. 2.3 Requisitos bsicos.

Los requisitos bsicos que deben cumplir los documentos que se devuelvan en esta reunin son los siguientes: a) los cheques debern llevar estampado en el dorso un timbre de protesto extendido en la forma prevista en el Art. 33 de la Ley de Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques; b) los errores debern notificarse sealando en que consisten (por ejemplo: i) no coincidencia entre monto de la planilla y suma de los documentos, ii) documentos mal enviados, es decir, correspondientes a otro banco girado, etc.), utilizando una planilla complementaria para tal efecto. 2.4 Formalidades de presentacin y resultado de la Cmara.

En esta reunin, cada banco que devuelva cheques y otros documentos protestados u objetados deber confeccionar una planilla, en la que indicar el total del valor de los documentos que devuelve a cada una de las otras entidades bancarias. En la misma planilla anotar tambin el valor de los documentos que a su vez reciba devueltos de cada institucin concurrente. La diferencia que resulte individualmente determinar el saldo a favor o en contra que las devoluciones generan a cada una de ellas. Una vez que cada delegado complete su planilla parcial en la forma antes descrita entregar copia de sta debidamente cuadrada y firmada al Jefe de Cmara. El Jefe de Cmara confeccionar una planilla general, referencial, refundiendo las planillas parciales para efectos de cuadratura. Obtenida la cuadratura de dicha planilla general, dar su conformidad al proceso, sea mediante firma estampada en el original de la planilla presentada, o mediante certificacin a travs del sistema de transmisin y procesamiento electrnico de datos que se utilice para tal efecto. Concluido el proceso de esta Cmara, quedar establecida la conformidad de todos aquellos documentos que no sean devueltos por su intermedio, salvo que por acuerdo directo entre la institucin receptora y la obligada al pago, se resuelva que esta ltima pague el documento fuera de Cmara. 3. Tercera reunin (Cmara de cancelacin del canje diario). 3.1 Horario.

Esta reunin se efectuar todos los das hbiles bancarios a las horas que se indican: Martes Mircoles a lunes : : 11:15 horas 10:45 horas

Si el da martes no fuere da hbil bancario la tercera Cmara del da siguiente hbil bancario se celebrar a las 11:15 horas. Circular N 3.417 / 10.01.08.-

RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Captulo 5-1 Anexo N 2- Hoja 6

3.2

Objetivo.

El propsito de esta reunin es efectuar la compensacin y cancelacin de los saldos resultantes de las dos Cmaras anteriores celebradas en la misma plaza. 3.3 Forma en que se materializar la compensacin.

Cada banco confeccionar una planilla con el importe de los cheques girados sobre el exterior, enviados a favor de los bancos con los cuales tenga saldos en contra. En la misma planilla cada delegado anotar el importe de los cheques de la misma naturaleza que reciba de las entidades contra las cuales tenga saldo a favor. Una vez que cada participante complete su planilla parcial en la forma descrita, entregar copia de ella, debidamente cuadrada y firmada, al Jefe de Cmara. El Jefe de Cmara confeccionar una planilla general referencial refundiendo las planillas parciales para efectos de cuadratura. Obtenida la cuadratura de dicha planilla general, dar su conformidad al proceso de compensacin general del da, mediante firma estampada en el original de la planilla presentada o, en el caso de haberse utilizado un sistema de transmisin y procesamiento electrnico de datos, mediante su conformidad certificada a travs del mismo medio. 3.4 Pago.

Los bancos deudores cancelarn en esta reunin los saldos en su contra que se determinen en la Cmara, mediante cheques emitidos en dlares sobre la plaza de Nueva York, a favor de los respectivos bancos acreedores. No obstante lo sealado en el presente Ttulo II, podr fijarse en forma permanente un horario distinto a ste cuando el volumen de documentos a procesar o las caractersticas de una determinada plaza financiera as lo aconsejare. III.- ARCHIVO OFICIAL. 1. Responsabilidad de la Institucin de Turno. Cada Institucin de Turno mantendr en sus propios archivos las planillas o mensajes correspondientes a todas las reuniones de la Cmara Compensadora, efectuadas durante el lapso que haya ejercido el turno. La informacin que se origine por la utilizacin de un sistema de transmisin y procesamiento electrnico de datos, podr conservarse en medios magnticos. El plazo de mantencin de estos archivos, ser el que se establece en el Art. 19 de la Ley General de Bancos.

______

Circular N 3.417 / 10.01.08.-

Anda mungkin juga menyukai