Anda di halaman 1dari 25

Ap endice D

La toolbox de PDEs de Matlab


Contenidos del cap tulo
D.1 Introducci on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D.2 La interfaz gr aca de la PDE toolbox . . . . . . . . . . . . . D.2.1 Men us . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D.2.2 Barra de herramientas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D.3 Denici on de geometr as complicadas . . . . . . . . . . . . . D.3.1 Creando esquinas redondeadas . . . . . . . . . . . . . . . . . D.4 M etodo sugerido de modelado . . . . . . . . . . . . . . . . . . D.5 Ejemplo de aplicaci on a la ecuaci on de Poisson . . . . . . . D.6 Ejemplos de problemas parab olicos: la ecuaci on del calor . D.7 Ejemplos de problemas de autovalores: modos de vibraci on D.8 Los modos de aplicaci on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D.9 Mec anica de estructuras: tensi on plana . . . . . . . . . . . . D.9.1 Deformaci on de una placa de acero . . . . . . . . . . . . . . . D.10 Mec anica de estructuras: deformaci on plana . . . . . . . . . D.11 Electrost atica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D.11.1 Potencial electrost atico en un marco relleno de aire . . . . . . D.12 Electromagnetismo de potencia en corriente alterna . . . . D.12.1 Efecto piel en cables de corriente alterna . . . . . . . . . . . . D.13 Transferencia de calor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . D.13.1 Transferencia de calor en medios anis otropos . . . . . . . . . 277 278 278 280 281 282 283 284 284 286 287 289 291 293 293 294 294 296 297 298

. . .

. . .

D.1

Introducci on

Debido a las enormes aplicaciones pr acticas del m etodo de elementos nitos existen multitud de paquetes inform aticos que simplican su aplicaci on a distintos problemas de ingenier a. Por su sencillez, presentamos aqu la toolbox de ecuaciones en derivadas parciales (PDE toolbox) de Matlab. 277
Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

278

Esta toolbox cuenta con una interfaz gr aca de Matlab pdetool, parte de la PDE toolbox, proporciona una herramienta gr aca de f acil manejo para la descripci on de estas geometr as complicadas, generaci on de mallas, resoluci on de la ecuaci on discretizada y representaci on de resultados. Adem as, muchas de las aplicaciones de inter es en ingenier a (deformaci on de s olidos, problemas de electromagnetismo, transmisi on de calor, . . . ) tienen formas concretas y al ingeniero tan s olo le interesa el comportamiento de un determinado material o geometr a en su problema de estudio, sin querer tener que preocuparse de la formulaci on matem atica inherente al mismo. Por este motivo, la pdetool de Matlab incorpora varios modos de soluci on espec cos para la soluci on de ciertos problemas t picos en ciencia e ingenier a, de modo que el trabajo del usuario tan s olo se limita a denir las geometr as y la introducci on de los par ametros del material. Tambi en estudiaremos estas funcionalidades de la toolbox. Finalmente indicamos que la toolbox tiene un hermano mayor que es el programa FEMLAB, que es un programa independiente con mayores posibilidades que esta pero que esta basado en los mismos conceptos que ella. En este ap endice se pretende desarrollar una introducci on al manejo de esta toolbox. Este material se basa en los cap tulos sobre la toolbox que se encuentran en el libro: Herramientas inform aticas de las matem aticas en ingenier a, del que tambi en son autores: Alfonso Bueno Orovio Gaspar D. Montesinos.

D.2

La interfaz gr aca de la PDE toolbox

La PDE toolbox de Matlab incluye una interfaz gr aca de usuario (GUI) completa, que cubre todos los aspectos del proceso de soluci on de una EDP. La interfaz se inicializa escribiendo
pdetool

en la l nea de comandos de Matlab, siempre y cuando la toolbox mencionada se encuentre instalada en tu sistema. La Fig. D.1 muestra el aspecto que presenta la pdetool GUI nada m as ser inicializada en la versi on 6 de Matlab bajo Windows XP.

D.2.1

Men us

Existen un total de 11 men us desplegables en la interfaz gr aca. Brevemente, la funcionalidad de cada uno de ellos es la siguiente: Men u File. Como es habitual, desde este men u pueden abrirse y salvarse cheros .m que contienen los modelos en ecuaciones en derivadas parciales en los que se est e trabajando. Tambi en pueden imprimirse las gr acas activas en ese momento y salir de la interfaz. Men u Edit. Capacidades de edici on habituales: copiar, cortar, borrar y pegar objetos, as como opciones de seleccionar todo.

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

279

Figura D.1: Interfaz gr aca pdetool de la toolbox de EDPs de Matlab

Men u Options. Contiene opciones como cambiar el rango y espaciado de los ejes, obligar a que en la fase de dibujo las formas se anclen a los puntos de la rejilla, zoom, etc. Men u Draw. Desde este men u se pueden seleccionar los objetos s olidos b asicos como c rculos o pol gonos que se emplear an en la denici on de la geometr a, y a continuaci on dibujarlos en el area de trabajo mediante el uso del rat on. Se recomienda el uso de la barra de herramientas para este n. Men u Boundary. Desde este men u se accede al cuadro de di alogo donde se denen las condiciones de frontera. Adicionalmente se pueden poner etiquetas a los bordes y a los subdominios, borrar bordes entre subdominios y exportar la geometr a descompuesta y las condiciones de fronteras al espacio de trabajo de Matlab. Men u PDE. Este men u proporciona un cuadro de di alogo para especicar la EDP, y opciones para etiquetar subdominios y exportar los coecientes de la ecuaci on al espacio de trabajo. Men u Mesh. Desde este men u se crea y se modica la malla triangular. Puede inicializarse la malla, renarla, reorganizarla, deshacer cambios previos en la malla, etiquetar los nodos y los tri angulos, visualizar la calidad de la malla y exportar la misma al espacio de trabajo. Men u Solve. Para resolver la EDP. Tambi en abre un cuadro de di alogo donde pueden ajustarse los par ametros involucrados en la resoluci on, y exportar la soluci on al espacio de trabajo. Men u Plot. Desde este men u se puede dibujar correctamente la soluci on a la EDP. Un cuadro de di alogo permite seleccionar que propiedad va a visualizarse,

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

280

en qu e estilo y otros tipos de par ametros. Si se ha generado una animaci on en tiempo de la soluci on, tambi en puede exportarse al espacio de trabajo. Men u Window. B asicamente para seleccionar cu al de las ventanas de guras de Matlab es la activa entre las abiertas en ese momento. Men u Help. Breve ayuda sobre ciertos comandos y funcionalidades.

D.2.2

Barra de herramientas

La barra de herramientas colocada debajo del men u principal (Fig. D.2) en la parte superior de la interfaz gr aca contiene botones con iconos que proporcionan un acceso f acil y r apido a algunas de las funcionalidades m as importantes de la pdetool.

Figura D.2: Barra de herramientas de la pdetool de Matlab Los cinco botones m as a la izquierda son los botones del modo de dibujo, representando cada uno, de izquierda a derecha: Dibuja un rect angulo/cuadrado comenzando en una esquina. Dibuja un rect angulo/cuadrado comenzando en el centro. Dibuja una elipse/c rculo comenzando en el per metro. Dibuja una elipse/c rculo comenzando en el centro. Dibuja un pol gono. Pincha y arrastra para crear los lados del pol gono. El pol gono puede cerrarse haciendo click con el bot on derecho del rat on o pinchando sobre el v ertice inicial. Como en gran n umero de programas inform aticos, s olo puede haber uno de estos botones de dibujo activado en cada momento. El hacer doble-click sobre uno de ellos ja esa herramienta como activa, pudiendo seguir dibujando objetos del mismo tipo hasta que vuelva a pulsarse el bot on. Usando el bot on derecho del rat on, o bien Control+click, se restringen las herramientas a dibujar cuadrados o c rculos en vez de rect angulos o elipses. El segundo grupo de botones contiene las siguientes herramientas de an alisis:

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

281

Entra en el modo para especicar condiciones de frontera. Abre el cuadro de di alogo para especicar la EDP a resolver. Inicializa la malla triangular. Rena la malla triangular. Resuelve la EDP. Abre el cuadro de di alogo para representar los resultados. Zoom on/o.

D.3

Denici on de geometr as complicadas

Las geometr as complicadas pueden generarse a partir de objetos s olidos b asicos (rect angulos/cuadrados, elipses/c rculos y pol gonos) que se solapen, parcial o totalmente. La interfaz gr aca asigna autom aticamente un nombre a cada objeto s olido que se cree: R1, R2, . . . para los rect angulos; SQ1, SQ2, . . . para cuadrados; E1, E2, . . . para elipses; C1, C2, . . . en el caso de los c rculos; y P1, P2, . . . para nombrar los pol gonos. Obviamente, estos nombres pueden ser modicados por el usuario haciendo doble-click sobre los mismos, lo que abre el cuadro de di alogo de las propiedades del objeto (Fig. D.3). Este cuadro de di alogo tambi en nos posibilita el modicar otras caracter sticas de la forma b asica, como la posici on de su centro, dimensiones, etc.

Figura D.3: Cuadro de di alogo con las propiedades de un c rculo Una vez que los objetos b asicos han sido dibujados, la geometr a nal se crea mediante la introducci on, en la l nea situada debajo de la barra de herramientas, de una f ormula que emplee operaciones del algebra de conjuntos, +, y . De todos ellos, el operador de mayor precedencia es el operador diferencia, , mientras que los operadores uni on e intersecci on, + y , poseen igual prioridad. Sin embargo, este orden de precedencia puede controlarse mediante el uso de par entesis. El modelo geom etrico nal, , es el conjunto de todos los puntos para los cuales la f ormula introducida puede evaluarse como verdadera. El proceso general puede entenderse m as f acilmente a partir del siguiente ejemplo, la creaci on de una placa con esquinas redondeadas.

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

282

D.3.1

Creando esquinas redondeadas

Inicia la interfaz gr aca y activa la propiedad de la rejilla snap-to-grid localizada dentro del men u Options. Adem as, cambia el espaciado a -1.5:0.1:1.5 para el eje-x y -1:0.1:1 para el eje-y . Selecciona el icono para crear rect angulos y usando el rat on dibuja uno de anchura 2 y altura 1, comenzando en el punto (-1,0.5). Para crear las esquinas redondeadas a nade c rculos, uno en cada esquina. Los c rculos deben tener radio 0.2 y centros a una distancia de 0.2 unidades de las fronteras izquierda/derecha y superior/inferior del rect angulo ((-0.8,-0.3), (-0.8,0.3), (0.8,-0.3) y (0.8,0.3)). Para dibujar c rculos en vez de elipses, recuerda usar el bot on derecho del rat on o mantener la tecla Ctrl pulsada mientras realizas el dibujo. Para nalizar, dibuja en cada una de las esquinas un peque no cuadrado de lado 0.2. Los objetos dibujados deber an presentar el aspecto mostrado en la parte izquierda de la Fig. D.4.

Figura D.4: (Izquierda) Objetos b asicos a partir de los cuales ser a denida la geometr a denitiva. (Derecha) Modelo geom etrico nal, .

Ahora debemos editar la f ormula que dene la geometr a. Para conseguir las esquinas redondeadas, restemos los cuadrados peque nos del rect angulo y sumemos a continuaci on los c rculos. En forma de expresi on de conjuntos como: R1 - (SQ1 + SQ2 + SQ3 + SQ4) + C1 + C2 + C3 + C4 Presionando el bot on podemos entrar en el modo Boundary y ver las fronteras de la geometr a nal (Fig. D.4, derecha). Puede observarse que a un existen dentro de la placa algunas de las fronteras provenientes de los subdominios originales. Si se supone que la placa es homog enea, entonces podemos borrarlos. Para ello, selecciona la opci on Remove All Subdomain Borders del men u Boundary. Ahora el modelo de la placa est a completo.

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

283

D.4

M etodo sugerido de modelado

El ujo b asico de acciones al emplear la interfaz gr aca de la toolbox de ecuaciones en derivadas parciales es el indicado de izquierda a derecha por los men us y los botones de la barra de herramientas, trabajando en este sentido a lo largo del proceso de modelado, denici on y resoluci on del problema. La siguiente secuencia de acciones cubre todos los pasos de una sesi on normal empleando la pdetool: 1. Usa la pdetool como herramienta de dibujo para realizar el dibujo de la geometr a 2-D en la que se quiere resolver la EDP, haciendo uso de las objetos b asicos y de la caracter stica de jar a rejilla. Combina los objetos s olidos mediante las f ormulas de algebra de conjuntos para crear la geometr a denitiva. 2. Salva la geometr a a un chero de modelo (un chero .m), de manera que puedas seguir emple andola en futuras sesiones de trabajo. Si salvas el chero m as adelante a lo largo del proceso de resoluci on, el chero del modelo tambi en incluir a ciertos comandos para recrear las condiciones de frontera, los coecientes de la EDP y la malla. . Si las fron3. Pasa a especicar las condiciones de frontera presionando el bot on teras no son las correctas, puedes volver a editar la geometr a volviendo al modo de dibujo (Draw mode). Si durante la denici on de la geometr a han quedado bordes de subdominios no deseados puedes borrarlos mediantes las opciones del men u Boundary (Remove Subdomain Border o Remove All Subdomain Borders). A continuaci on puedes jar las condiciones de cada una de las fronteras haciendo doble-click sobre cada una de ellas. para especicar la EDP a resolver. En el caso en el que los 4. Usa el bot on coecientes de la EDP dependan del material, estos son introducidos entrando en el modo PDE y haciendo doble-click en cada uno de los subdominios. . Normalmente, los par ametros 5. Inicializa la malla triangular mediante el bot on por defecto del algoritmo de generaci on de la malla producen buenos resultados, aunque en caso necesario pueden modicarse desde la opci on Parameters del men u Mesh. 6. Si es necesario, rena la malla mediante el bot on . En cada renamiento, el n umero de tri angulos aumenta en un factor cuatro. Ten presente que cuando m as na sea la malla mayor ser a el tiempo requerido para calcular la soluci on. Otra opci on es reordenar la triangulaci on de la malla para mejorar su calidad mediante la opci on Jiggle Mesh del men u Mesh. 7. Resuelve la EDP presionando el bot on .

8. Visualiza las propiedades de la soluci on en las que est es interesado mediante el bot on . Tambi en puedes exportar la soluci on y/o la malla al espacio de trabajo principal de Matlab para un an alisis en mayor detalle.

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

284

D.5

Ejemplo de aplicaci on a la ecuaci on de Poisson

Como ejemplo b asico de un problema el ptico resolvamos la ecuaci on de Poisson en un disco unitario con condiciones de frontera Dirichlet homog eneas. La formulaci on del problema es la siguiente: u = 1 en , u = 0 en

donde es el disco unitario y su frontera. Tanto para este como para el resto de ejemplos que desarrollaremos aqu seleccionaremos el modo Generic Scalar de la lista desplegable de modos disponible que se encuentra localizada a la derecha de la barra de herramientas. A continuaci on se listan los pasos a realizar con la pdetool para resolver el problema descrito. 1. Dibuja un c rculo de radio unidad centrado en el origen usando las herramientas de dibujo. Si dibujas una elipse en vez de un c rculo, o el mismo no est a perfectamente centrado, haz doble-click en el mismo y cambia sus propiedades en el cuadro de di alogo. y 2. Imposici on las condiciones de frontera. Para ello primero pulsa el bot on a continuaci on haz doble-click sobre las fronteras de la regi on. Selecciona para todas ellas condiciones de frontera Dirichlet iguales a cero (aunque estas son las condiciones de frontera por defecto). 3. Dene la EDP presionando el bot on . Esto abre un cuadro de di alogo donde pueden introducirse los coecientes de la ecuaci on, c, a y f. En este caso tan sencillo todos son constantes: c = 1, f = 1 y a = 0. En el caso de que dependan de la posici on, tambi en pueden introducirse con la notaci on habitual de Matlab en forma de productos de vectores (por ejemplo, c = x.2 + y.2). 4. Inicializa la malla haciendo uso del bot on . Ref nala con .

. Emplea tambi en si quieres cambiar las 5. Resuelve la ecuaci on presionando propiedades del gr aco que la pdetool devuelve por defecto, como por ejemplo el mapa de colores.

D.6

Ejemplos de problemas parab olicos: la ecuaci on del calor

Un problema parab olico t pico es la ecuaci on del calor, que describe la difusi on de calor en un cuerpo: u u = 0 d t Como ejemplo estudiemos el comportamiento de calentar un bloque de metal que posee una cavidad rectangular en el medio. El lado izquierdo del bloque se calienta a 100o C. En la parte derecha del bloque, el calor uye al aire circundante en una tasa constante.

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

285

Figura D.5: Soluci on a la ecuaci on de Poisson en el c rculo unidad.

Todas las otras fronteras del bloque se hayan aisladas t ermicamente. Todo esto nos conduce al siguiente conjunto de condiciones de contorno: u = 100 en el lado izquierdo (condici on Dirichlet)
u n u n

= 10 en el lado derecho (condici on Neumann) = 0 en todas las restantes fronteras (condici on Neumann)

Adem as, para la ecuaci on del calor necesitamos una condici on inicial para t0 . Para este caso supondremos que la temperatura del bloque es de 0o C en el momento en el que empezamos a aplicar el calor. Finalmente, para completar la formulaci on del problema, especicaremos que el tiempo inicial de 0 y que queremos estudiar la distribuci on de calor durante los cinco primeros segundos. Resolvamos el problema utilizando la pdetool de Matlab. Los pasos a dar para resolver el problema son los siguientes: 1. En primer lugar, aseg urate de que se encuentra seleccionado el modo Generic Scalar en la lista desplegable que se encuentra a la derecha de la barra de herramientas. 2. Dibuja un rect angulo (R1) con las esquinas opuestas localizadas en (0.5, 0.8) y (0.5, 0.8). Para crear la cavidad, dibuja otro rect angulo (R2) con esquinas opuestas situadas en (0.05, 0.4) y (0.05, 0.4). Realiza la diferencia de ambas geometr as, introduciendo en la l nea de debajo de la barra de herramientas la f ormula R1-R2.

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

286

Figura D.6: Soluci on a la ecuaci on del calor en la geometr a estudiada.

3. Imp on las condiciones de frontera. Para ello primero pulsa el bot on y a continuaci on haz doble-click sobre las fronteras de la regi on. Para la frontera izquierda introduce la condici on Dirichlet u = 100, para la derecha la condici on Neumann u/n = 10, y para el resto condiciones Neumann homog eneas u/n = 0. . Para 4. Introduce los coecientes que denen la EDP presionando el bot on este caso, d = 1, c = 1, a = 0 y f = 0. Al ser un problema con evoluci on temporal, tambi en debemos introducir la condici on inicial u0 = 0 y el rango de tiempo en el que queremos resolver el problema [0:0.5:5]. Estos par ametros son introducidos dentro del men u Solve seleccionando la opci on Parameters. 5. Inicializa la malla haciendo uso del bot on 6. Resuelve la ecuaci on presionando . Ref nala con .

. Por defecto, la pdetool muestra la dis-

puedes tribuci on de calor para el instante nal de la simulaci on. Presionando cambiar las propiedades del gr aco, por ejemplo, seleccionar un colormap m as apropiado, como el hot. Tambi en es interesante poder ver c omo se mueve el calor a lo largo de la simulaci on. Para ello, activa la casilla Animation dentro del cuadro de di alogo de las propiedades de visualizaci on. Por defecto, la animaci on se ejecuta cinco veces, aunque este n umero de veces tambi en puede modicarse.

D.7

Ejemplos de problemas de autovalores: modos de vibraci on

El encontrar los autovalores y las correspondientes autofunciones de una membrana con forma de L es un problema de inter es a todos los usuarios de Matlab, dado que el logo del producto es precisamente la primera de estas autofunciones. Formalmente, lo que

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox intentamos es calcular la soluci on al siguiente problema de autovalores u = u

287

en una geometr a con forma de membrana en L, con condiciones de frontera Dirichlet homog eneas (u = 0 en todas las fronteras). 1. Aseg urate de que se encuentra seleccionado el modo Generic Scalar en la lista de los posibles modos de soluci on. 2. Dibuja la membrana en forma de L como un pol gono con esquinas en (0, 0), (1, 0), (1, 1), (1, 1), (1, 1) y (0, 1). e introduce la condici on 3. Imp on las condiciones de frontera. Pulsa el bot on Dirichlet homog enea, u = 0, para todas las fronteras de la membrana (condici on por defecto). . Para este 4. Introduce los coecientes que denen la EDP presionando el bot on caso, d = 1, c = 1 y a = 0. Tambi en debemos introducir el rango de autovalores en el que estamos interesados. Para ello, selecciona dentro del men u Solve seleccionando la opci on Parameters. En el cuadro de di alogo emergente introduce [0 100]. 5. Inicializa la malla haciendo uso del bot on . Ref nala con .

. Presionando puedes cambiar las pro6. Resuelve la ecuaci on presionando piedades de visualizaci on, y seleccionar de un men u desplegable las distintos autofunciones que han sido calculadas como soluci on al problema.

D.8

Los modos de aplicaci on

La PDE Toolbox de Matlab puede aplicarse a una gran cantidad de problemas habituales en ciencia e ingenier a. Ocho modos diferentes de aplicaci on se encuentran implementados para facilitar el uso de la pdetool: Mec anica de estructuras: tensi on plana Mec anica de estructuras: deformaci on plana Electroest atica Magnetoest atica Electromagnetismo de potencia en corriente alterna Medios conductores de corriente continua Transferencia de calor

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

288

Figura D.7: Cuatro primeras autofunciones al problema de autovalores en la membrana con forma de L, con 1 = 9.68, 2 = 15.22, 3 = 19.79 y 4 = 29.63.

Difusi on En estas notas estudiaremos s olo algunos de estos modos de aplicaci on a modo de ejemplos sin entrar en una descripci on exhaustiva de todos ellos. Algunas consideraciones deben ser tenidas en cuenta. En primer lugar, para la interfaz gr aca el sistema de EDPs puede ser como m aximo de dimensi on dos, aunque esta limitaci on podr a solventarse resolviendo el problema usando funciones en el modo de l nea de comandos (no vistas aqu ). Tambi en t engase presente que el cambiar de un modo de aplicaci on a otro autom aticamente reinicia todos los coecientes de la EDP y las condiciones de frontera a los valores de defecto para ese modo de aplicaci on en concreto. Cuando se emplea un modo de aplicaci on, los coecientes de la EDP gen erica son reemplazados por par ametros espec cos de la aplicaci on, como el m odulo de Young en problemas de mec anica de estructuras. Todos estos par ametros son introducidos seleccionando Parameters del modo men u o haciendo click en el bot on PDE. Tambi en pueden ser introducidos haciendo doble-click sobre el subdominio, opci on de especial inter es en el caso de problemas que posean regiones con materiales con diferentes propiedades. El cuadro de di alogo para las condiciones de fronteras tambi en aparece modicado, de manera que la descripci on de las columnas reejan el signicado f sico de los distintos coecientes que intervienen en la condici on de frontera. Finalmente, el cuadro de di alogo de visualizaci on tambi en permite elegir entre diferentes variables con signicado f sico relevantes a la aplicaci on de estudio.

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

289

D.9

Mec anica de estructuras: tensi on plana

En mec anica de estructuras, las ecuaciones que relacionan la tensi on y la deformaci on provienen del equilibrio de fuerzas en el medio material. El t ermino tensi on plana es una condici on que prevalece en placas planas en el plano xy, cargadas u nicamente en su propio plano y sin restricciones en la direcci on-z. Asumiendo isotrop a y condiciones isotermas, las relaciones de tensi on-deformaci on pueden escribirse como 1 0 x x y y = E 1 0 1 2 0 0 (1 )/2 xy xy donde x y y son las tensiones en las direcciones x e y y xy es la tensi on cortante. Las propiedades del material vienen expresadas como combinaci on de E , el m odulo de Young, y , el coeciente de Poisson. Las deformaciones del material son descritas como los desplazamientos en las direcciones x e y , u y v respectivamente, de modo que las deformaciones se denen como x = u , x y = v , y xy = u v + y x

mientras que las ecuaciones de equilibrio de fuerzas son x xy x y xy y x y = Kx = Ky

donde Kx y Ky representan las fuerzas de volumen. Combinando las relaciones anteriores podemos conseguir las ecuaciones en desplazamientos, escritas como (c u) = k donde c es un tensor de rango cuatro, que puede ser reescrito como cuatro matrices 2 2, c11 , c12 , c21 y c22 c11 = c21 = 2G + 0 0 G 0 G 0 c22 = c12 = 0 G 0

G 0 0 2G +

viniendo G (m odulo cortante), y k (fuerzas de volumen) denidas por: G= E 2(1 + ) = 2G v 1 k= Kx Ky

Este es un sistema de EDPs de tipo el ptico (u es bidimensional), pero para su resoluci on el usuario tan s olo tiene que seleccionar el modo Structural Mechanics,

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

290

Plane Stress y a continuaci on introducir los par ametros dependientes del material, E y , y las fuerzas de volumen, k en el cuadro de di alogo para la especicaci on de la EDP. En este modo de trabajo, tambi en puede resolverse el problema de autovalores denido como (c u) = du d= 0 0

donde , la densidad, tambi en puede introducirse en el cuadro de di alogo de especicaci on de la EDP. En el cuadro de di alogo de representaci on, los desplazamientos en los ejes x y y , u y v respectivamente, y el valor absoluto del vector de desplazamientos (u, v ) pueden ser visualizados usando color, l neas de contorno, o gr acos con altura en el eje z , y el campo de desplazamientos (u, v ) puede dibujarse bien usando echas o una malla deformada. Adicionalmente pueden escogerse otras 15 expresiones escalares con signicado f sico para su visualizaci on con color, l neas de contorno o altura: ux = u/x uy = u/y vx = v/x vy = v/y exx, la deformaci on en la direcci on-x (x ) eyy, la deformaci on en la direcci on-y (y ) exx, la deformaci on cortante (xy ) sxx, la tensi on en la direcci on-x (x ) syy, la tensi on en la direcci on-y (y ) sxy, la tensi on cortante (xy ) e1, la primera deformaci on principal (1 ) e2, la segunda deformaci on principal (2 ) s1, la primera tensi on principal (1 ) s2, la segunda tensi on principal (2 )
2 + 2 ) von Mises, la tensi on efectiva de von Mises ( 1 1 2 2

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

291

D.9.1

Deformaci on de una placa de acero

Consideremos una placa de acero cuadrada a la que se aplica un corte en forma de angulo recto en su esquina inferior izquierda, mientras que la esquina superior derecha se recorta de forma redondeada. La placa se ancla a lo largo del corte en angulo recto, mientras que se somete a tracci on a lo largo del borde redondeado. Todos los otros bordes se encuentran libres. La placa de acero tiene las siguientes propiedades: dimensi on: 1m 1m; espesor: 1 mm; dimensi on del corte en angulo recto: 1/3 1/3 metros; corte redondeado: desde (2/3,1) hasta (1,2/3); m odulo de Young: 196 103 (MN/m2 ); coeciente de Poisson: 0.31. La frontera redondeada se somete a una carga en el sentido de la normal exterior de 500 N/m. Dado que necesitamos especicar la tensi on supercial dividiremos entre el espesor de 1 mm, resultando por tanto en una tensi on supercial de 0.5 (MN/m2 ). Nos gustar a calcular ciertas cantidades interesantes, como las tensiones y deformaciones en las direcciones x e y , el esfuerzo cortante, y la tensi on efectiva de von Misses.

Resoluci on mediante la interfaz gr aca


1. El primer paso a dar es seleccionar el modo de aplicaci on. Para este problema, emplea Structural Mechanics, Plane Stress. 2. La geometr a de la placa puede denirse r apidamente dibujando un pol gono (P1) con esquinas en [0 2/3 1 1 1/3 1/3 0 y 1 1 2/3 0 0 1/3 1/3 y un c rculo (C1) con radio en x = 2/3, y = 2/3 y radio x = 1/3. La geometr a nal viene dada por la f ormula P1+C1. A continuaci on borra los bordes de los subdominios originales seleccionando en el men u Boundary la opci on Remove All Subdomain Borders. 3. Imposici on de las condiciones de frontera. Para ello primero pulsa el bot on y a continuaci on haz doble-click sobre las fronteras de la regi on. Las fronteras del corte en angulo recto est an ancladas, lo que supone condiciones Dirichlet con desplazamiento cero. El corte redondeado est a sujeto a una condici on Neumann con q=0 y g1=0.5*nx, g2=0.5*ny. El resto de fronteras est an libres, lo que implica una condici on Neumann con q=0 y g=0. , lo que 4. Introduce los coecientes que denen la EDP presionando el bot on abre el cuadro de di alogo mostrado en la Fig. D.8. Los par ametros E y (nu) son respectivamente el m odulo de Young y el coeciente de Poisson. Al no existir fuerzas de volumen, Kx y Ky son cero. El valor de la densidad (rho) no es empleado para este problema. Al tratarse de un material homog eneo, el mismo valor de E y es aplicado a todo el dominio 2-D. 5. Inicializa la malla haciendo uso del bot on 6. Resuelve la ecuaci on presionando . . Ref nala con si lo deseas.

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

292

Figura D.8: Especicaci on de la EDP para el ejemplo de tensi on plana.

7. Un n umero elevado de propiedades f sicas pueden visualizarse presionando el bot on , como los desplazamientos u y v , las tensiones y deformaciones en las direcciones x e y , la tensi on cortante o la tensi on efectiva de von Mises. Todas estas propiedades pueden seleccionarse en el cuadro de di alogo de las propiedades de visualizaci on, pudi endose representar simult aneamente una combinaci on de distintas propiedades escalares y vectoriales. Por ejemplo, la Fig. D.9 muestra simult aneamente la tensi on efectiva de von Mises y los desplazamientos de la placa combinando visualizaci on en color junto con una malla deformada.

Figura D.9: Visualizaci on de la tensi on efectiva de von Mises en color y de los desplazamientos usando una malla deformada.

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

293

D.10

Mec anica de estructuras: deformaci on plana

Un estado de deformaci on donde no existen desplazamientos en la direcci on z , y los desplazamientos en las direcciones x e y son funciones de x e y pero no de z , es llamado deformaci on plana. Este tipo de problemas pueden ser resueltos mediante la interfaz gr aca de la PDE Toolbox de Matlab seleccionando el modo de aplicaci on Structural Mechanics, Plane Strain. La relaci on tensi on-deformaci on es tan s olo ligeramente diferente para el caso de deformaci on plana, y se emplean los mismos par ametros del material que resolviendo los problemas de tensi on plana. De hecho, las interfaces de la aplicaci on son id enticas para ambos modos de mec anica de estructuras. Unicamente hay dos diferencias entre las ecuaciones de deformaci on plana frente a las de tensi on plana: El par ametro del tensor c se dene como = 2G

1 2

La tensi on efectiva de von Mises es calculada como


2 + 2 )( 2 + 1) (2 2 2 1) (1 1 2 2

Los problemas de deformaci on plana son menos comunes que los de tensi on plana. Un ejemplo ser a una secci on a lo largo del eje-z de un t unel subterr aneo: su deformaci on obedece esencialmente a condiciones de deformaci on plana.

D.11

Electrost atica

Entre las aplicaciones que involucra la electrost atica se incluyen aparatos de alto voltaje, dispositivos electr onicos y capacitores. El est atica implica que el cambio en tiempo es lento, y que las longitudes de las ondas son muy grandes comparadas con el tama no de los dominios de inter es. En electrost atica, el potencial escalar electrost atico V se relaciona con el campo el ectrico E mediante E = V y, a trav es de las ecuaciones de Maxwell, D = y D = E llegamos a la ecuaci on de Poisson (V ) = donde es el coeciente diel ectrico y la densidad espacial de carga. En realidad deber a escribirse como r 0 , donde 0 es el coeciente diel ectrico del vac o (8.854 1012 F/m) y r es el coeciente diel ectrico relativo del medio (1.00059 en el aire, 2.24 en un transformador de aceite, etc.). Este tipo de problemas puede resolverse mediante la pdetool a trav es de un cuadro de di alogo en donde se introducen los par ametros y . Las condiciones de frontera en estas aplicaciones pueden ser Dirichlet o Neumman. En el caso de condiciones Dirichlet, el potencial electrost atico V es especicado a lo largo de la frontera. Para condiciones Neumann, en cambio, lo que se especica es la carga supercial n (V ) sobre la frontera. Para la visualizaci on de la soluci on, las opciones de dibujo incluyen el potencial electroest atico V , el campo el ectrico E y el campo de desplazamiento el ectrico D.

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

294

D.11.1

Potencial electrost atico en un marco relleno de aire

Consideremos el problema de determinar el potencial electrost atico en un marco cuadrado lleno de aire, limitado por dos cuadrados centrados, el exterior de lado 0.5 y el interior de lado 0.2. En la frontera interior, el potencial electrost atico es de 1000V, mientras que en la exterior es de 0V, y no existe ninguna carga en el dominio. Por lo tanto, esto conduce a la resoluci on de la ecuaci on de Laplace V = 0 con condiciones Dirichlet V = 1000 en la frontera interior y V = 0 en la externa.

Resoluci on mediante la interfaz gr aca


1. En primer lugar selecciona Electrostatics como modo de aplicaci on. 2. Para denir la geometr a, dibuja dos cuadradados, el primero (SQ1) de lado 0.5 y el segundo (SQ2) de lado 0.2, ambos con el mismo centro. La f ormula para la geometr a ser a por tanto SQ1-SQ2. 3. Imposici on de las condiciones de frontera. Para ello primero pulsa el bot on y a continuaci on haz doble-click sobre las fronteras. Fija condiciones Dirichlet V = 1000 en todas las fronteras internas y V = 0 en las exteriores. 4. Introduce los coecientes que denen la EDP presionando el bot on . Al no haber ninguna carga en el dominio, introduce 0 en el campo destinado a la densidad de carga (rho). El coeciente diel ectrico puede dejarse en 1, dado que esto no afecta al resultado al tratarse de una constante. 5. Inicializa la malla haciendo uso del bot on . Resuelve la ecuaci on presionando . Ref nala con si lo deseas.

6. Para ver las l neas equipotenciales presiona el bot on y selecciona contour dentro de las opciones de visualizaci on. Para dibujar las l neas equipotenciales cada 100 voltios (Fig. D.10), introduce 0:100:1000 en el campo de texto de las opciones del contour.

D.12

Electromagnetismo de potencia en corriente alterna

Este tipo de problemas aparecen en ingenier a en el estudio de motores, transformadores y conductores transportando corriente alterna. Comencemos considerando un diel ectrico homog eneo, de coeciente diel ectrico y permeabilidad magn etica . Consideremos por ahora que no existen cargas en el mismo. De este modo, los campos deben satisfacer un conjunto especial de las ecuaciones generales de Maxwell: H t E H = +J t E =

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

295

Figura D.10: L neas equipotenciales en el marco relleno de aire.

En ausencia de corriente, podemos eliminar H de la primera ecuaci on y E de la segunda, dado que es conocido que en este caso que ambos campos satisfacen las ecuaci on de ondas con una velocidad de onda 2H 2E = 0 , H =0 t2 t2 En el caso en el que estuvi esemos interesados en estudiar un diel ectrico homog eneo libre de carga, con coeciente diel ectrico , permeabilidad magn etica y conductividad , es m as que sabido que la densidad de corriente viene dada por E J = E lo que se traduce en que las ondas aparecen amortiguadas por una resistencia ohmnica E E 2E 2 = 0 t t

y del modo similar para el campo H. El caso de campos arm onicos en tiempo se trata usando formulaci on en variable compleja, reemplazando E por Ec ejt . De este modo, en el caso plano usado en la PDE Toolbox de Matlab en el modo AC Power Electromagnetics el campo el ectrico est a denido por E = (0, 0, Ec ejt ) y J = (0, 0, Jejt ), de manera que el campo magn etico viene expresado por H = (Hx , Hy , 0) = y la ecuaci on escalar para Ec se transforma en 1 Ec + (j 2 )Ec = 0 1 Ec j

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

296

que es una ecuaci on compleja de Helmholtz describiendo la propagaci on de ondas electromagn eticas planas en diel ectricos imperfectos y buenos conductores ( ). Tambi en pues, los coecientes puede denirse una permitividad compleja como c = j/ . As que deben introducirse para especicar la EDP son la frecuencia angular , la permeabilidad magn etica , la conductividad y el coeciente diel ectrico . Las condiciones de frontera asociadas a este modo de trabajo pueden ser tanto una condici on de frontera Dirichlet que especique el valor del campo el ectrico Ec en la frontera, como una condici on Neumann que exprese la derivada normal de Ec . Varias propiedades interesantes pueden calcularse a partir de la soluci on del problema (el campo el ectrico E), como la densidad de corriente J = E y la densidad de ujo magn etico j B= E estando todos ellos disponibles para su visualizaci on tanto en color como en forma de campos vectoriales en el cuadro de di alogo de representaci on de la pdetool. Adicional2 / . mente, tambi en puede seleccionarse el ndice de calentamiento resistivo, Q = Ec

D.12.1

Efecto piel en cables de corriente alterna

El ejemplo presentado a continuaci on demuestra el llamado efecto piel, presente cuando una corriente alterna es transportada por un cable de secci on circular. La conductividad del cobre es 57 106 y su permeabilidad es 1, es decir, = 4 107 . El coeciente diel ectrico es pr acticamente despreciable, = 8.8 1012 . Debido a la inducci on, veremos que la densidad de corriente en el interior del conductor es menor que la existente en la supercie exterior, que jaremos a JS = 1 (es decir, una condici on Dirichlet para el campo el ectrico dado que E = J/ ).

Resoluci on mediante la interfaz gr aca


1. Antes que nada, selecciona AC Power Electromagnetics como modo de aplicaci on de la pdetool. 2. Dibuja un c rculo de radio 0.1 para representar la secci on circular de un conductor. 3. Imposici on de las condiciones de frontera. Pulsa el bot on y selecciona todas las fronteras. A continuaci on introduce el valor 1/57E6 para denir la condici on de frontera de tipo Dirichlet (E = J/ ). 4. Introduce los coecientes que denen la EDP presionando el bot on = 4 107 , = 57 106 , = 8.8 1012 y = 2 50. . Entra

5. Inicializa la malla haciendo uso del bot on . Ref nala con si lo deseas. Tambi en puedes mejorar la precisi on de la soluci on cerca de la supercie, empleando una malla adaptativa. Para ello abre el cuadro de di alogo Solve Parameters y selecciona la opci on Adaptive mode. Fija el n umero m aximo de tri angulos en Inf, el n umero m aximo de renamientos en 1 y como m etodo de selecci on de tri angulos que use el que escoge los peores tri angulos de la malla. Resuelve la

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

297

Figura D.11: (Izquierda) Malla adaptativa para la resoluci on del problema. (Derecha) Efecto
piel en un conductor de secci on circular transportando corriente alterna.

. En cada iteraci on, el resultor adaptativo ecuaci on varias veces, presionando rena la malla en aquellas zonas donde el error estimado es mayor, mostr andose el n umero de tri angulos de la malla en la l nea inferior de la ventana de la interfaz. Como ejemplo, la malla mostrada en la parte izquierda de la Fig. D.11 es el resultado de varios renamientos sucesivos de la inicial, conteniendo un total de 1548 tri angulos. 6. La soluci on a la ecuaci on de electromagnetismo de potencia en corriente alterna es compleja, de modo que los gr acos tan s olo muestran la parte real de la soluci on (Fig. D.11, derecha), aunque esta puede ser exportada al espacio de trabajo y el usuario puede visualizar sus distintas propiedades mediante comandos en l nea. Por ejemplo, imag(u) o abs(u) son dos ejemplos de entradas v alidas.

D.13

Transferencia de calor
T (kT ) = Q + h (Text T ) t

La ecuaci on del calor es una EDP de tipo par abolico: C

que describe el proceso de transferencia de calor a trav es de los siguientes par ametros: la densidad , la capacidad calor ca C , el coeciente de conductividad t ermica k, las fuentes de calor Q, el coeciente de transferencia de calor por convecci on h y la temperatura externa Text . Para el estudio del estado estacionario de la soluci on tambi en se encuentra disponible la versi on el ptica de la ecuaci on del calor (kT ) = Q + h (Text T )

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

298

Las condiciones de frontera pueden ser bien de tipo Dirichlet, donde se impone la temperatura de la frontera, o de tipo Neumann, donde se especica el ujo de calor n (kT ) a lo largo de la misma. Tambi en pueden imponerse condiciones de frontera Neumann generalizadas, n (kT ) + qT = g , donde q es el coeciente de transferencia de calor. Las t ecnicas de representaci on para estos problemas incluye la visualizaci on de la temperatura, su gradiente y del ujo de calor, kT .

D.13.1

Transferencia de calor en medios anis otropos

Como ejemplo, resolvamos un problema de transferencia de calor donde intervengan dos materiales con diferentes propiedades t ermicas. El dominio del problema 2-D consiste en un cuadrado con un rombo en su interior (en realidad un cuadrado girado 45o ). La regi on cuadrada consiste en un material con coeciente de conductividad t ermica k igual a 10 y una densidad de 2. La regi on en forma de rombo contiene una fuente de calor uniforme de valor 4, y est a compuesta de un material con conductividad t ermica de 2 y densidad 1. Ambas regiones tienen una capacidad calor ca de 0.1. La frontera exterior se mantiene a temperatura 0 y no existe transferencia de calor por convecci on.

Resoluci on mediante la interfaz gr aca


1. En primer lugar, selecciona Heat Transfer como modo de trabajo de la interfaz gr aca. 2. Dibuja el cuadrado exterior (SQ1) con su esquina inferior izquierda localizada en (0, 0) y la superior derecha en (3, 3). Para dibujar el rombo, usa un pol gono (P1) con esquinas en (1.5, 0.5), (2.5, 1.5), (1.5, 2.5) y (0.5, 1.5). La geometr a ser a simplemente SQ1+P1. y haz doble-click 3. Imposici on de las condiciones de frontera. Pulsa el bot on sobre las fronteras exteriores, jando en todas ellas la condici on Dirichlet T = 0. y haciendo 4. Introduce los coecientes que denen la EDP presionando el bot on doble-click en cada uno de los subdominios. Para la regi on cuadrada, introduce el valor 2 en su densidad , una capacidad calor ca C de 0.1 y una conductividad t ermica k de 10. Como en esta parte de la geometr a no hay fuente de calor, introduce 0 en el campo de Q. Para la regi on en forma de rombo, introduce 1 en su densidad, 0.1 en la capacidad calor ca, 2 en su conductividad t ermica y 4 en la fuente de calor. Dado que no existe transferencia de calor por convecci on, introduce h = 0 en el coeciente convectivo. Dado que es un problema con evoluci on temporal, tambi en debe introducirse el valor inicial de la temperatura para t = 0. Para ello, selecciona la opci on Parameters dentro del Men u Solve, y ja la temperatura inicial en 0. La din amica de este problema es muy r apida (el estado estacionario se alcanza en aproximadamente 0.1 unidades de tiempo). Para capturar la parte interesante de la din amica, introduce logspace(-2,-1,10) como vector de tiempos en los cuales resolver la ecuaci on del calor. Con esto conseguimos 10 n umeros logar tmicamente espaciados entre 0.01 y 0.1.

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

299

Figura D.12: Visualizaci on de la temperatura y del ujo de calor.

5. Inicializa la malla haciendo uso del bot on 6. Resuelve la ecuaci on presionando .

. Ref nala con

si lo deseas.

7. Modica a conveniencia las propiedades de visualizaci on. Por defecto la aplicaci on muestra la distribuci on de temperatura en el u ltimo instante temporal, aunque la mejor manera de visualizar el comportamiento din amico de la soluci on es a trav es de una animaci on. Otras representaciones interesantes pueden ser dibujar las isotermas mediante contour y el ujo de calor en forma de campo vectorial (Fig. D.12).

Ejercicios propuestos

D.1 Supongamos que queremos obtenener la distribuci on estacionaria de temperaturas en la secci on de viga mostrada en la Fig. D.13, donde no existen ni t erminos fuente ni intercambio de calor por convecci on. Por lo tanto, la ecuaci on a resolver es (kT ) = 0 sujeta a las condiciones de fronteras que aparecen en la mencionada gura, donde T1 = 290o C y T2 = 320o C. El coeciente de conductividad t ermica es k1 = 1.

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

300

Figura D.13: Geometr a y condiciones de contorno de una viga sometida a restricciones de temperatura y aislamiento.

Figura D.14: Impureza localizada dentro de la viga de estudio.

a) Obt en la distribuci on de temperaturas pedida y representa la informaci on que juzgues interesante (distribuci on de temperaturas en color, l neas de contorno, ujo de calor . . . ). b) Estudia como se altera la distribuci on de temperaturas si existe una impureza dentro de la secci on con un coeciente de conductividad t ermica mayor al del resto de material (Fig D.14). La impureza puedes representarla como un c rculo centrado en (1.1, 1.2) y de radio R = 0.1. Estudia el efecto de distintos valores de conductividad t ermica en la impureza (k2 = 10k1 , k2 = 100k1 , . . . ). D.2 Consideremos un problema de electrost atica donde se pretende realizar el estudio del efecto de un sistema de electrodos punta-plano sobre un cilindro diel ectrico, donde el cilindro puede tener mayor o menor coeciente diel ectrico que el medio. La geometr a del problema puede simplicarse a la mostrada en la Fig. D.15, donde la esquina inferior izquierda del rect angulo est a situada en el punto (1.5, 1)

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Matlab PDE toolbox

301

y posee una anchura de 3 y altura de 2 unidades. La pared izquierda del rect angulo es el electrodo en forma de plano y el electrodo en punta es representado por una elipse, centrada en (1.5, 0), semieje mayor a = 1 y semieje menor b = 0.5. El coeciente diel ectrico del medio es 1. Tanto la pared izquierda como la elipse (ambos electrodos) tienen un potencial el ectrico constante de valor V = 1, mientras que no existe ujo en el resto de paredes del rect angulo (condiciones Neumann homog eneas). a) Coloca un cilindro (representado por un c rculo) de radio 0.35 y centrado en el (0,0). En estas condiciones, la f ormula que dene la geometr a del problema ser a R1-E1+C1, donde R1 ser a el rect angulo, E1 la elipse y C1 el c rculo. Estudia el caso en el que el coeciente diel ectrico del cilindro es cinco veces mayor que el del medio. Obt en la soluci on al problema, y representa tanto las l neas equipotenciales como el campo el ectrico resultante. b) Vuelve de nuevo al modo de dibujo y desplaza el cilindro a la posici on (0.5,0), y resuelve de nuevo el problema. c) Repite los dos apartados anteriores en el caso en el que el coeciente diel ectrico del cilindro sea cinco veces menor que el del medio. d) Qu e conclusiones se obtienen? En qu e condiciones es el cilindro atra do o repelido de la zona de campos fuertes?

Figura D.15: Geometr a para el estudio del efecto de un sistema de electrodos punta-plano sobre un cilindro diel ectrico.

Versi on 30/1/2008 http://matematicas.uclm.es/ind-cr/metnum/index.html

Anda mungkin juga menyukai