Anda di halaman 1dari 2

Qu ES UNA CARRETERA -Una carretera o ruta es una va de dominio y uso pblico, proyectada y construida fundamentalmente para la circulacin de vehculos

o automviles. - Las carreteras se distinguen de un simple camino porque estn especialmente concebidas para la circulacin de vehculos de transporte. AUTOPISTA.- Carretera de calzadas separadas, con un mnimo de dos carriles por sentido, con limitacin o control total de accesos a las propiedades colindantes. Carretera de IMDA mayor de 4000 veh/da, de calzadas separadas, cada una con dos o ms carriles, con control total de los accesos (ingresos y salidas) que proporciona flujo vehicular completamente continuo. Se le denominar con la sigla A.P. CARRETERAS DUALES O MULTICARRIL De IMDA mayor de 4000 veh/dia, de calzadas separadas, cada una con dos o ms carriles; con control parcial de accesos. Se le denominar con la sigla MC (Multicarril).

CARRETERA DE 1RA CLASE.- Son aquellas con un IMDA entre 4000-2001 veh/da de una calzada de dos carriles (DC). CARRETERA DE 2DA CLASE.- Son aquellas de una calzada de dos carriles (DC) que soportan entre 2000-400 veh/da. CARRETERAS DE 3RA CLASE.- Son aquellas de una calzada que soportan menos de 400 veh/da. El diseo de caminos del sistema vecinal < 200 veh/da se rigen por las Normas emitidas por el MTC . TROCHAS CARROZABLES.- Es la categora ms baja de camino transitable para vehculos automotores. Construido con un mnimo de movimiento de tierras, que permite el paso de un solo vehculo. BERMA.- Franja longitudinal, pavimentada o no, comprendida entre el borde exterior de la calzada y la cuneta o talud BIFURCACION.- Tramo en que diverge el flujo de trfico en flujos similares. BOMBEO.- Pendiente transversal de la plataforma en tramos en tangente. CALZADA.- Parte de la carretera destinada a la circulacin de vehculos. Se compone de un cierto nmero de carriles. CAMINO DE SERVICIO.- El construido como elemento auxiliar o complementario de las actividades especficas de sus titulares. CAMINO VECINAL.- Va de servicio destinada fundamentalmente para acceso a chacras. CAMION.- Vehculo autopropulsado con llantas simples y duales, con dos o ms ejes, diseado para el transporte de carga, incluye camiones, tractores, remolques y semiremolques. CARRETERA DE EVITAMIENTO.- Obra de modernizacin de una carretera que afecta a su trazado y como consecuencia de la cual se evita o sustituye un tramo. CARRETERA DUAL.- Es aquella que consta de calzadas separadas para corrientes de trnsito en sentido opuesto. CARRIL.- Franja longitudinal en que est dividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, y con ancho suficiente para la circulacin de una fila de vehculos. CORONA.- Superficie de la carretera terminada comprendida entre los bordes exteriores de las bermas. DERECHO DE VIA Faja de ancho variable dentro de la cual se encuentra comprendida la carretera y todas sus obras accesorias. La propiedad del terreno para Derecho de Va ser adquirido por el Estado, cuando ello sea preciso, por expropiacin o por negociacin con los propietarios. EJE.- Lnea que define el trazado en planta o perfil de una carretera, y que se refiere a un punto determinado de su seccin transversal. GUARADAVIAS.- Sistema de contencin de vehculos empleado en los mrgenes y separadores de las carreteras. INTERSECCION A DESNIVEL.- Zona en la que dos o ms carreteras se cruzan a distinto nivel, y en la que se incluyen los ramales que pueden utilizar los vehculos para el desarrollo de los movimientos de cambio de una carretera a otra.

INTERSECCION A NIVEL.- Zona comn a dos o varias carreteras que se encuentran o se cortan al mismo nivel, y en la que se incluyen los ramales que puedan utilizar los vehculos para el paso de una a otra carretera.

OVALO O ROTONDA.- Interseccin dispuesta en forma de anillo (generalmente circular) al que acceden, o del que parten, tramos de carretera, siendo nico el sentido de circulacin en el anillo. PASO A NIVEL.- Cruce a la misma cota entre una carretera y una lnea de ferrocarril. PAVIMENTO.- Es la estructura construida sobre la subrasante, para los siguientes fines. - (a) Resistir y distribuir los esfuerzos originados por los vehculos -(b) Mejorar las condiciones de comodidad y seguridad para el trnsito. PENDIENTE.- Inclinacin de una rasante en el sentido de avance. CUNETA.- Son zanjas abiertas en el terreno, revestidas o no a fin de proteger la estructura del pavimento, que recogen y canalizan longitudinalmente las aguas superficiales y de infiltracin para flujos no permanentes . Sus dimensiones se deducen de clculos hidrulicos, teniendo en cuenta la intensidad de lluvia prevista, naturaleza del terreno, pendiente de la cuneta, rea drenada, etc. PERALTE.- Inclinacin transversal de la plataforma en los tramos en curva. PLATAFORMA.- Ancho total de la carretera a nivel de subrasante. RASANTE.- Lnea que une las cotas de una carretera terminada. SECCION TRANSVERSAL.- Corte ideal de la carretera por un plano vertical y normal a la proyeccin horizontal del eje, en un punto cualquiera del mismo. SEPARADORA CENTRAL.- Franja longitudinal situada entre dos plataformas separadas, no destinada a la circulacin. VIA URBANA.-Cualquiera de las que componen la red interior de comunicaciones de una poblacin, siempre que no formen parte de una red arterial.

Anda mungkin juga menyukai