Anda di halaman 1dari 6

FUNDACIN UNIVERSIDAD DE AMRICA

DEPARTAMENTO DE QUMICA FACULTAD INGENIERIA QUIMICA

QUIMICA II EXPERIMENTAL PRCTICA 2: VALORIZACIONES ESTANDARIZACION Y TITULACION DE SOLUCIONE ACIDO-BASE

LINA DANIELA CARO LPEZ-6121864___________________ DANIELA RAMIREZ RIVEROS-6121945___________________ LINA ROCIO BAQUERO CADENA- 610247 ____________________

GRUPO: 3 SUBGRUPO: 1

PROFESORA: JULIA AMANDA TOVAR BARRIOS

BOGOT DC, Agosto 28 de 2012.

OBEJETIVO GENERAL Estandarizar y titular soluciones preparadas con anterioridad. OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Utilizar la tcnica de anlisis volumtrico conocida como titulacin. - Reconocer un estndar primario y preparar soluciones estndar. - Reconocer la diferencia entre punto de equivalencia y punto final en una titulacin. - Determinar la concentracin real de las soluciones acuosas de NaOH y HCl preparadas en la prctica anterior.
MARCO TEORICO QUE ES UNA VALORACION Proceso analtico utilizado para determinar la concentracin de una solucin por medio de una reaccin de estequiometria conocida con otra sustancia. La sustancia analizada es denominada analito; y la sustancia utilizada para el anlisis se denomina valorante.

TIPOS DE TITULACION: Existen vatios tipos de titulaciones, estandarizaciones, y de estndar primario como son: - TITULACION ACIDO-BASE: Normalmente se utiliza el Biftalato de potasio para conocer la concentracin de una solucin acuosa de una base fuerte o en el caso de los cidos fuertes es posible usar carbonato de sodio. - TITULACION REDOX: Para soluciones de una sustancia oxidante se puede usar hierro o el xido de arsnico, mientras que para las soluciones reductoras se puede utilizar el dicromato, yodato y bromato de potasio. - TITULACION DE PRESIPITACION: se puede usar NaCl en soluciones de cationes de plata. - TITULACION COMPLEJOMETRICA: Normalmente se usa una sal soluble anhdrida del catin a analizar. PUNTO DE EQUIVALENCIA Y PUNTO FINAL DE UNA VALORACION: El volumen de valorante que contiene las moles que reaccionan de manera estequiomtricamente exacta con las moles de sustancia valorada, se denomina punto de equivalencia; mientras que al volumen de valorante que produce el cambio de color del indicador que anuncia el final de la titulacin se le denomina punto final.

RESULTADOS
TABLA 1. ESTANDARIZACIN Ex p# = 0.25 M 1 2 0.25 0.25 4.14 4.06 0.26811 0.26847 0.2682 9 -7.31% Masa Biftalat o, g Moles de biftalato CON FTALATO CIDO DE POTASIO V de titulaci | n | % de Error, | |

CALCULOS: SOLUCION EX P# 1 2 | | (ml) 10 10 V de la Molaridad titulacin, del HCl (ml) 4 0.108 3.5 0.0945 % de Error, | 0.101 16.25 | ( )

TABLA 2. TITULACIN DEL

CON EL

CLCULOS:

| |

DISCUSION DE RESULTADOS: La Molaridad obtenida con la estandarizacin de la solucin de NaOH es 0.26829 como promedio. La Molaridad obtenida con la titulacin de la solucin de HCl es 0.101 como promedio. Para la solucin de NaOH obtuvimos un porcentaje de error igual a -7.31%. Para la solucin de HCl obtuvimos un porcentaje de error igual a 16.25% En comparacin con las concentraciones tericas, y hablando de las fuentes de error que ustedes creen afectan el desarrollo de la prctica, y de las dificultades o facilidades al hacer sus procedimientos, Por qu obtienen los porcentajes de error que obtienen?

Los porcentajes de error que obtuvimos en nuestro experimento son causados porque al realizar la estandarizacin la solucin utilizada no estaba bien preparada, al ser nosotros los que me dimos y pesamos los reactivos no estamos exentos a cometer errores. Con la titulacin tenemos adems de lo anterior otra razn del porcentaje de error, en este procedimiento al tomar una molaridad promedio entre los dos experimentos que realizamos nos dimos cuenta que laa gran diferencia entre estas dos molaridades nos da como resultado un porcentaje de error grande. Cules consideran que son los aspectos ms importantes a tener en cuenta a la hora de estandarizar o titular una solucin?

Tener claras las concentraciones de las soluciones a titular y estandarizar. Que la tcnica de titulacin sea entendida. Qu es lo que aprenden de esta prctica, tanto en lo terico como en lo experimental?

La tcnica de titulacin, KHP, KHC8H4O4=275

1. 2. 3. 4.

CONCLUSIONES Se logr utilizar la tcnica de anlisis volumtrico (titulacin) Se reconoci el estndar primario y se logr preparar soluciones estndar Se estableci la diferencia entre punto de equivalencia y punto final Se determin la concentracin real de las concentraciones de NaOH y HCl preparadas en la anterior prctica.

BIBLIOGRAFIA 1. BROWM, T. L.;LeMay, Jr., H. E.; Bursten, B. E.;Murphy, C. J.:Qumica: La ciencia central. Pearson Educacin, 11aEdicin (2009), Mxico DF. 152-154. 2. Op. Cit., 730-733. 3. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/lentiscal/1-CDQuimicaTIC/applets/Neutralizacion/teoria-neutralizacion.htm 4. Petrucci, R. H.; Harwood, W. S.; Herring, F. G.,: Qumica General. Prentice Hall, 8aEdicin (2003), Madrid, Espaa. 729. 5. Op. Cit., 725. 6. Harris, D.C.: Anlisis qumico cuantitativo.Editorial Revert, 3aEdicin (2007) 129-130. 7. ttp://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/lhh345a/tema4.pdf(Pginas 8-13) 8. http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_equivalencia

ANEXOS CUESTIONARIO (solucin) 1. Se denomina punto de equivalencia al volumen de valorante que contiene las moles que reaccionan de manera estequiomtricamente exacta con las moles de sustancia valorada.

2. = 0.37 g KHP + H2O

3. + 2H2O
4. Porque si se debe tomar en cuenta que existe un porcentaje de error, es decir que podra ser probable que no reaccionen todas las molculas propuestas de una sustancia con la otra y por eso hay una prdida de sustancia durante el proceso. 5. Se puede determinar haciendo coincidir lo ms exactamente posible con el punto de equivalencia. La diferencia entre ambos puntos constituye el error de valoracin, propio del mtodo, y que no debe confundirse con los errores accidentales por manipulaciones defectuosas, impurezas de los reactivos o malos aforos. 6. Es el proceso utilizado para conocer la concentracin de soluciones, a partir de estndares cuya concentracin es conocida, aprovechando las variaciones de una fuerza electromotriz inducida entre un electrodo indicador y uno de referencia, hasta detectar a diferentes intervalos durante el proceso de una valoracin qu cantidades qumicamente equivalentes de las dos hayan reaccionado.

7. Potencimetro: Un potencimetro tambin puede ser utilizado para detectar el punto de equivalencia. Es un instrumento que mide el potencial elctrico de un electrodo sumergido en la disolucin. Se utilizan para valoraciones basadas en una reaccin redox, pues el potencial del electrodo de trabajo va a cambiar muy rpidamente cuando se alcanza el punto de equivalencia pH-metro: Este instrumento es un potencimetro que utiliza un electrodo cuyo potencial depende de la cantidad de iones H3O+ en la disolucin. Este es un ejemplo de un electrodo selectivo de iones. Esto permite que sea posible medir el pH de la disolucin a medir durante toda la valoracin o titulacin.

Imagenes

Anda mungkin juga menyukai