Anda di halaman 1dari 22

DESARROLLOS ACTUALES EN PSICOTERAPIA SISTEMICA

FORMACIN EN TERAPIA FAMILIAR PAREJA Y FAMILIA MAYO - 2013


CARLOS GAVANCHO TERRAZAS

TERAPIA NARRATIVA

LAS CONVERSACIONES NARRATIVAS


La terapia narrativa busca un acercamiento respetuoso, no culposo de la terapia, la cual centra a la persona como expertos en su vida.

Ve el problema separado de las personas y asume que las personas tienen muchas habilidades, competencias, convicciones, valores, compromisos y capacidades que los ayudar a reducir la influencia del problema en sus vidas.

HISTORIAS O NARRATIVAS
Las historias o narrativas son importantes y para la terapia narrativa, la palabra historia, o narrativa significa: Eventos Ligados en una secuencia A travs del tiempo De acuerdo con un tema

Como humanos, interpretamos. Le damos significado a las experiencias de la vida diaria. Buscamos la manera de explicar los sucesos y darles un sentido. Este significado forma el tema de una historia (narrativa).

HISTORIAS EN EL CONTEXTO TERAPUTICO


Todos tenemos muchas historias acerca de nuestras vidas y relaciones que ocurren de manera simultnea.
Por ejm. Historias acerca de nosotros, de nuestras habilidades, dificultades, competencias, acciones, deseos, trabajo, xitos y fracasos. La manera como hemos desarrollado estas historias est determinado por la manera como hemos ligado ciertos eventos en una secuencia y atribuido significado.

Son eventos ligados en una secuencia a travs del tiempo. Son seleccionados sobre otros que no encajan en la historia dominante. Los que quedan fuera de la historia dominante permanecen ocultos o con menos significado a la luz del tema dominante.

HISTORIA DOMINANTE

SOY BUEN ESTUDIANTE SAQUE UN 20 EN MATE

ME ENCANTO EL LIBRO QUE LEI ME JALARON EN QUIMICA TENGO MUCHOS DIPLOMAS

Las historias nunca se producen aisladas del mundo

1 2 3

EFECTOS DE LAS HISTORIAS DOMINANTES


VIVIMOS VARIAS HISTORIAS A LA VEZ

HISTORIA ALTERNATIVA.

DIFERENTES TIPOS DE HISTORIAS


Historias dominantes/alternativas Individuales, comunales, etc. Las historias ocurren en un contexto

El contexto permite interpretar las historias.

yo soy un buen terapeuta

Creencias, ideas y prcticas culturales

l es un terapeuta

HISTORIAS EN EL CONTEXTO TERAPEUTICO


Historia dominante
Crean nuevas posibilidades de vida, van en la direccin del cambio, reducen la influencia del problema.

Historias alternativas

EXTERNALIZACIN DE LAS NARRATIVAS


Al proceso de separar a la persona se le llama externalizacin.
Nombrar el problema Dibujar el problema

sentimientos Cultura y prcticas sociales

Problemas de las personas Otras metforas

EXTERNALIZAR EL PROBLEMA
La persona se ve con opciones, surgen historias alternativas Se reduce la culpa y aparece la responsabilidad
Se quitan etiquetas, se despatologiza

EXTERNALIZAR EL PROBLEMA

De esta manera, la persona deja de pensar a quien culpar y piensan en el problema como una identidad independiente. La cooperacin y la colaboracin se vuelven ms posibles cuando el problema no est localizado en la identidad de las personas

Explorando los efectos del problema


1.- Nombrar el problema 2.- Cmo afecta a la persona en lo que piensa de s misma Cmo afecta sus esperanzas y sus sueos, sus relaciones, en su trabajo, vida social, en sus pensamientos, salud, nimo, vida cotidiana. Luego se evalan los efectos del problema, si va o no con la vida de la persona, si es bueno o malo, si ayuda o no, si es positivo, negativo o neutro, de qu le gustara que hubiera ms o menos. 3.- EVALUAR por qu evala de esa manera los efectos del problema. De aqu se empieza a trazar una historia diferente en la vida de las personas y sobre sus preferencias e intereses.

Deconstruccin
Desde el punto de vista de la terapia narrativa, los problemas solo sobreviven cuando estn respaldados por ideas particulares, creencias y principios

Se llama Desconstruccin a resaltar y examinar las verdades que se dan por hecho. A travs de preguntas y conversaciones, se puede trabajar, examinar estas ideas, y ver cmo sostienen al problema y trazar su historia.

Ejemplos de preguntas: Cules son tus ideas acerca de . . . Qu idea tienes acerca de lo que hace bueno o malo . . . (tal comportamiento o relacin). Cmo se desarrollaron, de dnde salieron? Te gustan estas ideas, ests de acuerdo? Cules de estas ideas ayudan a tu relacin, cuales la entorpecen o van en contra?

RESUMEN
El problema est fuera y se puede discutir la relacin del problema con la persona Los problemas son externos y estn fuera de la persona y de su identidad (en vez buscar lo que est mal y deficiente en el individuos) Invitan a las personas a discernir su propio significado y explicacin de los eventos, en vez de buscar las opiniones de otros. Permiten una descripcin mltiple de la identidad, en vez de totalizar a la persona con una identidad. Hacen visibles las prcticas sociales que promueven, sostienen y nutren al problema.

RESUMEN
Sostiene que las personas son expertas sobre sus vidas y relaciones (en vez de ver a los que estn fuera del problema como los expertos, por ejemplo a los profesionales). El agente del cambio es comn (en vez de estrategias designadas por otros para arreglar el problema) Se destapan habilidades y saberes que estn presentes. Busca descripciones alternativas fuera de la descripcin del problema.

Sus protagonistas

David Epston

Michel White

OBRAS FUNDAMENTALES
Freeman, J., Epston, D. y Lobovits, D. (2001). Terapia narrativa para nios. Barcelona: Paids. Payne, M. (2001). Terapia narrativa: una introduccin para profesionales. Barcelona: Paids. White, M. (1994). Guas para una terapia familiar sistmica. Barcelona: Gedisa. White, M. & Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines teraputicos. Barcelona: Gedisa White, M. (2002). Reescribir la vida: entrevistas y ensayos. Barcelona: Gedisa. White, M. (2002). El enfoque narrativo en la experiencia de los terapeutas. Barcelona: Gedisa.

Anda mungkin juga menyukai