Anda di halaman 1dari 3

El rbol mgico Haba una vez un rbol mgico el cual daba frutos mgicos, este rbol era del

rey. El rey se llamaba Jos y tena una hija de bellos vestidos y cabellos dorados, ella se llamaba Brgida y usaba el rbol como bello refugio de las sombras y lluvias abundantes del pueblo. Esta princesa haca todo frente al rbol, su primer beso y cita fue ah y este rbol que haba sido tan querido haba cobrado vida y fue amigo de todos. Fin
La tarde El da daba su ltimo adis. Me sent bajo el frondoso rbol que cubre mi patio con su sombra. Dej que la suave brisa acariciara mi rostro. La frescura de la tarde me invitaba a descansar y me acost en la tierna grama. Mis ojos curiosos fueron observando los hermosos cambios que ocurran a mi alrededor. El dulce canto de los pajaritos, que revoloteaban entre las extendidas ramas, no se hizo esperar. El perfume de las flores llegaba a m, tan fresco como el agua que brota de un manantial. Un hermoso conejo blanco cruz el jardn. El imponente sol se ocultaba. Las blancas nubes cual blandas motas de algodn, daban su recorrido por el cielo azul. La luna tmida, pero brillante, haca su entrada triunfal. Las estrellas movedizas y temblorosas empezaban a adornar el firmamento. Qu agradable sensacin de paz y quietud la que senta! Ante tanta belleza mis inquietos ojos fueron cerrndose lentamente; mientras la dulce y suave brisa segua trayendo el delicioso aroma de las flores.

LOS DEBERES DE LOS NIOS

Busca en la sopa de letras cinco palabras agudas, cinco graves y cinco esdrjulas. Palabras agudas, llanas o graves, esdrjulas. Palabras agudas

Son las polislabas (de ms de una slaba) cuya ltima slaba es tnica (slaba tnica de una palabra es aquella slaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuacin de las palabras, la slaba tnica puede o no llevar tilde): men, pared, amar, sutil. Palabras llanas (tambin llamadas graves) Son aquellas cuya penltima slaba es tnica: rbol, volumen, ftil. Palabras esdrjulas Son aquellas cuyas tercera slaba, empezando por el final de derecha a izquierda, es tnica: elctrico, rboles, rgimen, volmenes. Palabras sobreesdrjulas Son las palabras cuya cuarta slaba, empezando por el final de derecha a izquierda es tnica: reptemelo, cmanselas.

Las palabras se acentan de acuerdo a lo siguiente: Orientacin de uso Ejemplos Las palabras agudas llevan tilde en la Baln, pap, Aragn, Pars, slaba tnica cuando terminan en vocal, caf. -n o -s.

Excepciones Cuando la palabra aguda termina en -s precedida por otra consonante, no se le coloca tilde (robots, tic-tacs). Tampoco llevan tilde cuando terminan en y (virrey, paipay, convoy).

Las palabras llanas o graves llevan tilde tr-bol, mr-mol, r-bol, n-gel. Cuando termina la palabra en -s en la slaba tnica cuando terminan en precedida por una consonante, s lleva consonante que no sea -n o -s. tilde (bceps, frceps, cmics). Tambin llevan tilde cuando terminan en y (pney, jquey).

Las palabras esdrjulas siempre llevan E-lec-tr-ni-ca, t-ni-co. tilde en la slaba tnica.

Las palabras sobreesdrjulas siempre De-mu-s-tra-me-lo, llevan tilde en la slaba tnica cr-ga-me-lo.

Anda mungkin juga menyukai