Anda di halaman 1dari 9

2.5. Las frmulas histricas segn Marcos.

Los hechos y dichos de Jess evolucionaron en el tiempo. Basta con tomar una parbola escrita por Mateo, o Marcos para detectar qu est cambiando en la interpretacin del sentido de Jess. Cada Comunidad aparece expresada en sus frmulas de fe, no preocupndose tanto de conservar estas frmulas cuanto de que sean inteligibles para ellos.

Las comunidades narran hechos y dichos de Jess con el fin de ilustrar el evangelio o experiencia de Jess. Esto no niega que al mismo tiempo narren situaciones de Jess. Quin narr los evangelios? Los primeros creyentes fueron recordando hechos y milagros de Jess con el fin de disponer las personas al evangelio. Qu pas? Luego de la muerte de Jess sintieron la necesidad de narrar algunas cosas sobre el sentido de sus hechos y palabras.

Marcos no crea ninguna de las palabras ni de los hechos, simplemente los recoge en el ao 70 d.C. consignando algunas de las mismas palabras de Jess.

Con este material, pretende hacer una historia sucesiva de los hechos que recoge en la tradicin oral, seleccionando algunos de los milagros que sita en diferentes escenarios sin interesarle propiamente los lugares.

Marcos comienza su relato con la vida pblica en la que no seala el nacimiento de Jess. Aprovecha los dichos y los anota en cualquier parte del relato.

5.2. Criterio del relato de Marcos

Marcos se interesa por relatar una historia sucesiva de Jess para apoyar el evangelio o encuentro con el Seor. Por eso el evangelio de Marcos se llama evangelio puesto que es una historia bien armada en funcin del mismo evangelio.

Primero porque necesita estructurar de forma ordenada el mismo evangelio. Pone a Jess a viviendo l mismo lo que anunciaba. Jess vive as el evangelio.

5.3. Pretensin de Marcos

Marcos pretende disponer a las personas, motivndolas para mostrarles el espritu de Jess. Al abrirnos al evangelio nos disponemos a acoger a Dios, a dejar a Dios ser Dios en nosotros. Tal como Jess se dej transformar por Dios, as debemos ser disponibles a su accin. El evangelio se escribi para que abrindonos a su accin resultemos obrando como Jess, haciendo misericordia, etc.

5.4. El Jess de la historia

Marcos cuenta los hechos y palabras de Jess transformndolas de acuerdo a la actitud que quiere producir en sus interlocutores: disponerse

como Jess ante Dios. Por esta razn, los evangelios traducen el Espritu de Jess de acuerdo a las necesidades de cada comunidad.

Es claro que el evangelio no est haciendo propiamente una biografa de Jess, aunque cuente algunos de los hechos del Jess histrico. La intencin central de los evangelios consiste en motivar a las comunidades para abrirse a la accin de Dios tal como lo hizo Jess. De esta manera muestra lo que le sucede a un creyente y a la comunidad si vive como Jess vivi. Si vivimos el evangelio vamos a quedar parecidos a Jess. Si Jess aparece perdonando es para motivarnos a perdonar nosotros. Identificarse con Jess no es que l nos perdone, sino perdonar. Si el evangelio trae la multiplicacin de los panes su verdadera intencin es que nosotros hagamos lo mismo. Se trata de compartir lo se es y se tiene. El milagro es abrirle la mano al que no la quiere abrir (Mc 6,3044; Mt 14,13-21; Lc 9,10-17; Jn 6,1-14). Como vemos este relato puede narrarse varias veces con intensiones catequticas distintas de acuerdo a las diferentes comunidades. El pasaje del ciego de nacimiento (Jn 9,1-41) , nos invita a que seamos como Jess, capaces de abrirle los ojos al otro permitindole que vea. Un evangelio se lee para que uno trate de ser como Jess.

En el relato de la barca que se hunde (Mc 4,35-41), pretende mostrar que podemos animar, ayudar, levantar al otro que est mal, llenarlo de fe, entusiasmarlo. Eso es identificarse con Jess. No se trata entonces de pedir milagros, sino de hacerlos. Lo que se pretende es que seamos solidarios y que abramos las manos a los otros experimentando el mismo espritu de Jess. Es necesario leer el texto. Es impensable que Jess le hubiese hablado a una multitud de 5.000 personas. Jess rene a grupos pequeos

5.5. Criterios cientficos que nos ayuden a cercanos a Jess

Si las comunidades y los redactores de los evangelios transforman lo que encuentran de l, qu fue lo que ms se conserv de Jess? Los hechos? o los dichos? Todo mundo piensa que son los hechos y no es as, pues todo esto fue armado despus de la muerte de Jess. A partir de las palabras podemos armar mejor los hechos de Jess.

Rudolf Bultmann ha sido un autor muy relevante en el estudio sobre el problema literario de Jess. Bultmann propone desmitificar y desmitologizar los relatos del Nuevo Testamento, de la historia de la tradicin de los evangelios procurando una visin ms cientfica de los textos neotestamentarios, de acuerdo al desarrollo de la investigacin en las ciencias del espritu.

5.6. Quin fue en realidad Jess?

Podemos conocer la persona de Jess a travs de sus parbolas. Tanto las parbolas como los milagros estn envueltas en un gnero literario griego, conservados primitivamente en su tradicin oral.

En Romanos 15,4, escribe Pablo: Por mi parte estoy persuadido, hermanos mos, en lo que a vosotros toca, de que tambin Uds. estn llenos de buenas disposiciones henchidos de todo conocimiento y capacitados tambin para amonestaros unos a otros, palabras estas que se refieren a unas escrituras: cules? Antiguo o Nuevo? Al Antiguo porque todava el nuevo no es escritura. El nuevo testamento es una acogida a escritos que se hicieron y los acogieron en el siglo II como escrituras. Para los cristianos primitivos es conocido es el Antiguo Testamento. El AT empieza por partes. En el libro de Gnesis hay fragmentos y estratos desde los siglos X y IV a.C. El trabajo de la crtica a nivel cientfico bblico consiste en saber a qu poca corresponde. Estos libros se fueron coleccionando en el siglo IV a. C. y agrupando por temas, por ejemplo lo histrico, lo proftico y las enseanzas de Jess. Pero, cmo saban qu es palabra de Dios? Lo vinieron a saber por el uso que tenan los textos en la comunidad en que eran aceptados. Este es el gran criterio : la comunidad. Hacia

el siglo V deciden que son Palabra de Dios, aquellos que la comunidad ya ha tenido y celebrado en el culto.

5.7. Por qu los textos de la Sagrada Escritura se escribieron en hebreo?

Despus de la conquista de Alejandro Magno, muchos judos hablan el griego. Despus del cautiverio de Babilonia (580 a.C.), muchos judos huyeron a Alejandra y a las regiones cercanas. Con motivo de su expansin por ese mundo oriental fue necesario crear sinagogas en griego. Hay libros que van a considerar como palabra de Dios, entre ellos los Macabeos. De esta forma comunidades Judas de habla griega siguieron haciendo escritos que consideraron como libros sagrados. Entonces la recopilacin de los dos cnones conform la Biblia de los setenta. O sea que haba dos cnones, canon es norma. Se clasificaron en dos cnones dos cnones. Los libros normativos hebreos eran los de la comunidad palestinense y los libros normativos de los griegos que eran los del hebreo traducidos al griego, a los cuales les agregaron siete ms. De all que los protestantes tengan siete libros menos pues desde Lutero, acogieron el texto hebraico.

Pero por qu los catlicos seguimos el texto de los setenta? Porque la primera comunidad cristiana utiliz el griego ya que consider inspirada la traduccin de los Setenta. Finalente, el canon del Nuevo Testamento vino a hacer aprobado en 1570 en el concilio de Trento, agregando a los textos ya aprobados, la carta de Santiago y las cartas 1 y 2 de Juan. Existe la Vetus Latina, una traduccin que se hizo en el norte de Africa my acogida y se denomin la vulgata (popular), atribuida a San Jernimo (siglo IV o V d.C.) que fue la traduccin oficial del Concilio de Trento, teniendo como criterio el uso que de ella haba hecho ya la comunidad cristiana. Cuando la comunidad cristiana acoge este texto la identifica con la palabra de Dios. De estos libros cannicos, existen siete libros: Judit, Tobas, Macabeos I y II, Sabidura y Eclesistico, no admitidos por los protestantes.

5.8. Cmo se arm entonces el NT?

(Veamos 1Co. 9,3-5: He aqu mi defensa contra mis acusadores: Por ventura no tenemos derecho a comer y beber? No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana, como los dems apstoles y los hermanos del Seor y Cefas?)

Cmo se arm el Nuevo Testamento? En la medida en que la comunidad fue aceptando los textos. Por principio, ya desde el siglo II a.C. la comunidad estaba aceptando casi todos los textos con algunas dudas hasta que el Concilio de Trento defini cules eran los textos aceptados oficialmente por la comunidad cristiana.

Los Evangelios colocan una cantidad de palabras en labios de Jess, pero los crticos de la Biblia han encontrado que no todas las palabras que se atribuyen a Jess fueran de l. No es nada raro. Pienso que todas las diatribas contra los escribas y fariseos que trae Mateo, no son de Jess. Jess no rechaza a nadie. Si rechazara una sola persona ya no sera Salvador.

Hemos hecho un recorrido para ver cmo se comportan los discpulos a partir de la muerte y Resurreccin de Jess y qu era lo que a ellos les preocupaba. Lo que preocupa a los discpulos es anunciar lo que ellos estaban experimentando, es decir, la accin del Resucitado en ellos y por lo tanto, el Evangelio. Eso es el Evangelio: la accin del Resucitado. S, pero es decir poco. Es la accin del Resucitado aconteciendo en la persona. Qu hace el Resucitado en la persona? La va ocupando hasta que resulta ser tan dominada por Jesucristo, que es una transparencia de l.

Eso fue lo que anunciaron los discpulos. Eso es lo que se llama Evangelio, eso es el cristianismo. Eso es lo que se llama vida sacramental, sobre todo el Bautismo. Estas tres cosas se definen de la misma manera: es el acontecer del Resucitado en las personas y al acontecer las va transformando en la medida en que las personas se van disponiendo o abriendo a su accin hasta que el Resucitado resulta haciendo otros seres como l, otro Cristo, otros Jess. Esa es la preocupacin de la Iglesia desde que Jess muere hasta el da de hoy.

5.9. Cmo lo anunciaron?

Diciendo esas formulaciones muy pequeas que ya hemos visto. Y luego a esas sencillas formulaciones le aadieron palabras y hechos de Jess. Esos hechos de Jess fueron armados dentro de la misma predicacin para disponer a las personas al evangelio. Recurrieron a dichos de Jess para darle autoridad al mismo evangelio y los hechos de Jess para que se dieran cuenta a qu lleva el evangelio: a tener las actitudes de Jess. Es decir, los milagros, el trato de Jess con los pecadores, la misericordia con los dbiles, el perdn, las actitudes de comprensin. Todo eso lo fueron narrando para mostrar a qu lleva el Evangelio. Es decir, si uno se abre el Evangelio, resulta haciendo misericordia como Jess, perdonando como Jess, en una palabra, resulta dndose incondicionalmente al otro.

Es evidente pues que al anunciar el Evangelio, se empleen los dichos de Jess en funcin de motivarnos para actuar como l. Al recordar esos dichos de Jess no lo hacen por cierto cario que tienen con el Maestro, (as como uno que trata de conservar las cosas de la persona amada) no era para eso. Esta sabidura de Jess es empleada en funcin del Evangelio. Eso quiere decir que al emplear las palabras de Jess, por parte de los primeros creyentes les iban acomodando al pblico que tenan y por eso necesariamente tienen que variar los dichos de Jess.

As se comprende por qu Marcos tiene una afirmacin; Mateo le agrega otra cosa, Lucas le vuelve a quitar y Juan la vuelve otra cosa diferente. Nos preguntamos: entonces cul de todas estas afirmaciones es la verdadera que pronunci Jess? Un ejemplo claro de esto son las Bienaventuranzas. Con gran facilidad se dice que son muy propias de Jess. Pero si se comparan los dos textos que disponemos, se ve que son diferentes.

El evangelista vara los textos de acuerdo al pblico que escucha.

Es as que las palabras de Jess se ponen por escrito, no para conservarlas sino para disponer a las personas al evangelio (anuncio).

5.10. Cuando se armaron los evangelios?

Los hechos de Jess: milagros, narraciones, etc. Cundo se armaron? Hasta tres generaciones despus de Jess. Cada generacin es de ms o menos, 20 aos. Lo que hizo Marcos es tomar la tradicin oral y armar una historia de Jess presentndola en secuencias sucesivas de la manera muy libre. Si comparamos a Marcos con los otros dos sinpticos (Mt. y Lc), son muy distintos entre s. Nada raro que Marcos coloque un milagro al principio y Mateo lo coloque al final. Porque no se est haciendo una narracin en orden cronolgico y biogrfico, sino armando una secuencia artificial para producir el efecto deseado que consiste en suscitar una adhesin al espritu de Jess (evangelio).

Este mtodo lo realiz Marcos para promover el Evangelio. De esto nos queda claro que no se trata de hacer una historia de Jess pues esta historia por s sola no salva a nadie. Una historia de Jess no salva a

nadie. Quien salva es el Resucitado poseyndonos. En esto consiste el cristianismo. Ahora: si queremos tener algo en claro sobre qu hizo o qu dijo realmente Jess, que es la tarea de los exegetas, llegaramos a una realidad de Jess captable a travs de sus palabras. Por ello nos vemos remitidos a analizar y comprender sus dichos en su evolucin, hasta llegar a descubrir una manera de pensar de Jess.

Si llegamos a eso es muy fcil que podamos rastrear cul era la manera de pensar de Jess y eso es muy trascendental porque en este planeta no ha habido un ser humano que sea tan divino como Jess, o tan transparente como Jess. Y de los hechos, ni se diga; es ms difcil.

5.11. Qu pretende la narracin de un milagro?

Qu busca el que narr un milagro? Qu est promoviendo con su relato? Hay que leer el texto con mucho cuidado porque en l est la intencionalidad.

Anda mungkin juga menyukai