Anda di halaman 1dari 6

Calentamiento Global

Guzmn Gmez Mara Francisca

1. Qu es el calentamiento global?
Es el aumento de las temperaturas caudado por las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmosfera terrestre, estos gases son transparentes absorben parte del la radiacin trmica saliente de la tierra y re-irradian de nuevo hacia la superficie de la tierra, alterando el balance radiactivo de la atmsfera. Con mayores gases de efecto invernadero, la radiacin solar atrapada por debajo de la atmsfera aumenta y tambin lo hace la temperatura promedio mundial y el cambio climtico a lo largo de todo el mundo. La relacin entre temperatura y las concentraciones de gases de efecto invernadero no se entiende todava completamente, los cientficos han definido intervalos de confianza para los cambios de temperatura como una funcin de los diferentes niveles de las concentraciones de gases de efecto invernadero. El total de calentamiento desde 1850 hasta el final del siglo 20 fue equivalente a alrededor de 2,5 W/m2; CO2 aportado alrededor del 60 por ciento de esta cifra y CH 4 alrededor del 25 por ciento, con el N2O y los halocarbonos que proporcionan el resto. El calentamiento del efecto que resultara de una duplicacin de CO2 respecto a los niveles pre-industriales se estima en 4 W / m 2.

2. Qu es el efecto invernadero?
Es el fenmeno por el cual se liberan gases de la tierra a la atmosfera, algunos de estos gases retiene parte de la energa se la superficie terrestre (Calor) y son responsables del calentamiento global. La retencin de calor en los gases de efecto invernadero varia, pero el principal responsable del calentamiento en su mayora es CO2 (Dixido de Carbono) producido al quemar combustibles fsiles como carbn o petrleo, el CH4 (Metano) que se forma por la descomposicin anaerobia de material gentico el cual produce 20 veces ms calor que el CO 2. El N2O (Oxido Nitroso) formado durante los procedimientos de combustin a altas temperaturas de nitrgeno y oxigeno en los gases de salida de automviles, termoelctricas, maquinas de combustin interna. Otros gases como los clorofluorocarburos (cloro, flour y carbono) usados como refrigerantes, solventes y para fabricar plsticos esponjosos, tiene la capacidad de disminuir el ozono y atrapan mil veces ms calor que el CO2. Sin embargo como sus concentraciones son muy bajas, ninguno de estos gases aade tanto calor a la atmosfera como el CO 2. El ltimo anlisis de las observaciones de la Vigilancia de la Atmsfera Global de la OMM muestra que los promedios mundiales de los cocientes de mezclado del (CO 2), el (CH4) y el (N2O) alcanzaron nuevos ndices elevados en 2010 al registrar, respectivamente, 389,0 ppm,[2] 1 808 ppb y 323,2 ppb. Estos valores superan a los que se registraron en la era preindustrial (antes de 1750) en un 39%, un 158% y un 20%, respectivamente. Los aumentos atmosfricos del CO 2 y el N2O entre 2009 y 2010 se corresponden con los de aos anteriores, aunque son superiores a los observados entre 2008 y 2009 y a los valores medios registrados durante los ltimos 10 aos. El CH 4 atmosfrico ha continuado experimentando un aumento consecuente con el de los ltimos tres aos. El ndice anual de gases de efecto invernadero de la Administracin Nacional del Ocano y de la Atmsfera (NOAA) muestra que entre 1990 y 2010 el forzamiento radiactivo debido a los gases de efecto invernadero de larga duracin experiment un aumento del 29%, al que el CO 2 contribuy en casi un 80%. El forzamiento radiactivo causado por el N 2O super al del ocasionado por el CFC-12, lo que convirti al N2O en el tercer gas de efecto invernadero de larga duracin ms importante.

3. Qu repercusiones ambientales han identificado en la biodiversidad de nuestro planeta los especialistas?

El planeta se est calentando, desde el Polo Norte al Polo Sur, y por todas partes. A nivel mundial, el mercurio ya ha subido ms de 1 grado Fahrenheit (0,8 grados Celsius), y an ms en las regiones polares sensibles. Y los efectos de la subida de las temperaturas no estn esperando un futuro lejano. Estn sucediendo ahora mismo. Los signos estn apareciendo por todas partes, y algunos de ellos son sorprendentes. El calor no es slo el derretimiento de glaciares y el hielo marino, tambin est cambiando los patrones de precipitacin y el establecimiento de los animales en el movimiento.

Impactos del aumento de las temperaturas.

El hielo se est derritiendo en todo el mundo, especialmente en los polos de la Tierra. Esto incluye los glaciares, capas de hielo que cubren la Antrtida occidental y Groenlandia y el hielo marino en el rtico. El investigador Bill Fraser ha seguido la disminucin de los pinginos Adelia en la Antrtida, donde su nmero se ha reducido de 32.000 a 11.000 parejas reproductoras en 30 aos. El aumento del nivel del mar se hizo ms rpido en el ltimo siglo. Algunas mariposas, zorros y plantas alpinas se han desplazado ms al norte a las zonas ms fras, ms altas. La precipitacin (lluvia y nieve) se ha incrementado en todo el mundo, en promedio. Los escarabajos de la corteza Spruce se han disparado en Alaska gracias a 20 aos de veranos clidos. Los insectos han masticado 4.000.000 hectreas de abetos. La transformacin de los ocanos en fuente de CO 2 en vez de sumideros debido al aumento de temperatura. La acidificacin de las aguas y destruccin de los arrecifes de coral, autnticas barreras protectoras de las costas y hbitat de innumerables especies marinas.

Efectos que pueden ocurrir a finales de este siglo, si el calentamiento contina.

Se espera que los niveles del mar aumentar entre 7 y 23 pulgadas (18 y 59 centmetros) por el final del siglo, y continuaron de fusin en los polos podra aadir entre 4 y 8 pulgadas (10 a 20 centmetros). Los huracanes y otras tormentas pueden llegar a ser ms fuerte. Las especies que dependen el uno del otro pueden estar sincronizadas. Por ejemplo, las plantas pueden florecer antes que sus insectos polinizadores se activan. Las inundaciones y las sequas sern ms frecuentes. Las precipitaciones en Etiopa, donde las sequas ya son comunes, podran disminuir en un 10 por ciento durante los prximos 50 aos. Menos agua dulce estar disponible. Si la capa de hielo Quelccaya en Per contina derritindose al ritmo actual, habr desaparecido para el ao 2100, dejando a miles de personas que dependen de ella para el agua potable y la electricidad sin una fuente de bien. Algunas enfermedades se propaguen, como la malaria que transmiten los mosquitos. Los ecosistemas cambian, algunas especies se desplazarn hacia el norte o ser ms exitosos, mientras que otros no sern capaces de moverse y podran extinguirse. Fauna investigacin cientfico Martyn Obbard ha encontrado que desde mediados de la dcada de 1980, con menos hielo en el que vivir y pescado para la alimentacin, los osos polares se han vuelto considerablemente ms delgada. Polar bear bilogo Ian Stirling ha encontrado un patrn similar en la baha de Hudson. Teme que si desaparece el hielo marino, los osos polares, al igual que tambin. Datos y cifras

El cambio climtico influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura. El calentamiento mundial que se ha producido desde los aos setenta estaba causando un exceso de ms de 140 000 defunciones anuales en 2004. Muchas de las enfermedades ms mortferas, como las diarreas, la malnutricin, la malaria y el dengue, son muy sensibles al clima y es de prever que se agravarn con el cambio climtico. Las zonas con malas infraestructuras sanitarias -que se hallan en su mayora en los pases en desarrollo- sern las menos capacitadas para prepararse ante esos cambios y responder a ellos si no reciben ayuda. La reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante mejoras del transporte y de las elecciones en materia de alimentos y uso de la energa pueden traducirse en mejoras de la salud. 4. Qu sugerencias han propuesto los expertos y cules agregaras para revertir las consecuencias de estos fenmenos y para frenar el dao en el ambiente? Sugerencias de los expertos.

La reduccin de las emisiones directas de GEI (Gases de Efecto Invernadero) es posible en todos los sectores analizados y puede lograrse mediante: Un mejor confinamiento de las sustancias La reduccin de la carga de sustancias en los equipos La recuperacin y el reciclado o la destruccin de las sustancias al termino de la vida til Un mayor uso de sustancias alternativas con un potencial reducido o insignificante de calentamiento atmosfrico Uso de tecnologas que no dependen de flourocarburos 17. Las tecnologas que no dependen del uso de fluorocarbonos logran en el producto el mismo objetivo sin utilizar halocarbonos, generalmente mediante un enfoque alternativo o una tcnica no convencional. Cabe Evitar los desodorantes en aerosol con CFC-12. Evitar el uso de lana mineral para remplazar a las espumas aislantes con CFC, HFC o HCFC. Usar inhaladores de polvo seco en lugar de inhaladores con dosificador que contienen CFC o HF Uso de energas renovables (solares, elicas, mini-hidraulicas y de bomasa) En Mxico el programa de Luz sustentable (cambio de bombillas incandescentes por focos ahorradores) La CFE sustitucin de lmparas incandescentes de alumbrado pblico por lmparas ahorradoras o tecnologa de paneles solares.

Sugerencias mas. Utilizar en mayor proporcin el transporte pblico y en menor el privado En distancias cortas o ciudades con alto ndice vehicular utilizar bicicletas como medio de transporte. Realizar separacin de basura desde nuestros hogares Recopilar en un solo recipiente las pilas y llevarlas a un centro de acopio Construir viviendas con ventanas grandes que permitan la entrada de luz durante el da, para que evitemos el uso de energa elctrica y aprovechemos la solar. Evitar realizar quemas de basura, sobre todo en zonas rurales donde no hay Las empresas generadoras de N2O deben contar con proyectos sustentables para reducir la emisin de gases a la atmosfera. Reforestacin de los bosques Evitar la casa es especies por deporte, ya que cada ser en este planeta cumple con una funcin.

Conclusin.

La sobre poblacin de la especie humana ha llevado a la sobre explotacin de los recursos naturales del planeta, para satisfacer necesidades y comodidades, sin embargo esto tiene un precio muy alto en el impacto ambiental Marx deca que "toda sociedad cra en su seno el germen de su propia destruccin" y es lo que estamos haciendo el cambio climtico est cambiando la economa, la salud, la biosfera del planeta y las comunidades de diversas maneras. Y como lo dijo la ONU el 22 de abril de 2013 cuando se crean amenazas al planeta, no slo se pone en peligro el nico hogar de la humanidad sino incluso nuestra futura supervivencia. Hasta este da este planeta es el nico hogar que tiene la especie humana por lo tanto todos nosotros tenemos la obligacin de preservarlo, realizando cambios en hogares e instruas.

REFERENCIAS

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=26247#.UXWtgH6I5jo http://www.ipcc.ch/pdf/special-reports/sroc/sroc_spmts_sp.pdf http://www.wmo.int/pages/themes/climate/causes_of_global_warming.php http://www.voxeu.org/article/improbable-2-c-global-warming-target#fn http://environment.nationalgeographic.com/environment/global-warming/gw-effects/ http://www.who.int/world-health-day/theme/es/ http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=17

Anda mungkin juga menyukai