Anda di halaman 1dari 8

JUEGOS DE COMUNICACIN

25' ESCUCHA ACTIVA

La Alternativa del Juego (1)

1. DEFINICIN Consiste en repetir la frase dicha por la compaera/o sin variar su significado. 2. OBJETIVOS Fomentar la escucha y comprensin del compaero/a. Favorecer la comunicacin. 3. PARTICIPANTES Grupo, clase partir de 12-13 aos. 6. DESARROLLO Se divide a los/as participantes en grupos de 3 (A, B, C). Dos de cada grupo de, 3 (A y B) escogen un tema y tratan de llevar una conversacin observando las siguientes reglas: A, comienza con una frase; B, debe repetir la frase dicha por A, de forma que el sentido no se altere en absoluto. A, deber confirmar con un "de acuerdo" o "correcto" si B, ha recogido bien el sentido. Es entonces cuando B, puede responder a la frase de A. En el caso de que una frase no se repita conservando todo el sentido, A o B debern rechazarla con un "incorrecto" o "no". Entonces debern repetir de nuevo la frase. En el caso de que la repeticin siga sin concordar con el enunciado inicial, ste deber ser repetido por quien corresponda (A o B). El jugador/a C har de observador/a y participar en la evaluacin. 7. EVALUACIN C presentar lo que ha observado durante el juego en cuanto a la actitud de escucha (no se le permitir hacer valoraciones de ello). Las otras dos personas podrn comentar cmo se han sentido y qu dificultades han encontrado, 8. NOTAS Se podr realizar tambin como una narracin de una a otra, en cuyo caso, al cabo de un rato, cambian los papeles (evaluar el papel de escucha).

JUEGOS DE COMUNICACIN
20' EL MICRFONO MGICO

Paco Cascn / Carlos Beristin. La Alternativa del Juego (1)

1. DEFINICIN Se trata de pasar un objeto de mano en mano, nicamente a travs del cual se podr hablar. 2. OBJETIVOS Animar a los miembros del grupo ms tmidos a hablar. Favorecer la cooperacin en el uso de la palabra, la escucha, etc, en situaciones de "dilogo de sordos" 3. PARTICIPANTES Grupo, clase a partir de los 7 aos.

4. MATERIAL Un lpiz, piedra, etc., que haga de micrfono. 5. CONSIGNAS DE PARTIDA Slo se puede hablar a travs del micrfono. Hay que irlo pasando constantemente. 6. DESARROLLO Se sientan en crculo. El objeto que hace de micrfono se pasa de una persona a otra. Las participantes deben decidir por s mismas tanto si desean hablar, como pasar el objeto sin hacerlo. Se puede compartir el micrfono (cooperacin). 7. EVALUACIN Te ha lanzado a hablar el hecho de que te pasaran el micrfono? Cmo has vivido el hecho de no poder hablar en algunos momentos al no tener el micrfono?... 8. NOTAS Se puede utilizar para contar cuentos de forma cooperativa.

JUEGOS DE COMUNICACIN
40' BARMETRO DE VALORES

Paco Cascn / Carlos Beristin. La Alternativa del Juego (1)


1. DEFINICIN Las/os participantes deben pronunciarse a favor o en contra de una proposicin, que conlleva un juicio de valor. 2. OBJETIVOS Permitir a las personas participantes tomar conciencia ms claramente de lo que les une y de lo que les distingue a unas de otras. Permitir, a favor de un reparto equilibrado, practicar un ejercicio de escucha activa. Favorece la flexibilidad de posiciones y la bsqueda del consenso. 3. PARTICIPANTES Grupo, clase.... a partir de los 12 aos. Un animador/a para enunciar las proposiciones, y otra/o, si es posible, para anotar los posicionamientos y sus cambios en PRO Y CONTRA. 4. MATERIAL Una gran pizarra (si no, en el suelo) con A FAVOR y EN CONTRA. 5. CONSIGNAS DE PARTIDA No puede haber actitudes neutrales, cada cual debe pronunciarse. Hay que tomar las afirmaciones tal como se comprenden, no se puede pedir ningn tipo de explicacin. Pedir seriedad y silencio, a pesar de los conatos de risa o de hablar. La toma de postura en relacin a las proposiciones corresponde a un desplazamiento en el espacio (A FAVOR a derecha, EN CONTRA a izquierda, y los +/? entre los dos, separados). 6. DESARROLLO El animador/a presenta las reglas del juego y determina los lugares correspondientes a las diferentes posibilidades. El animador/a (o mejor, un segundo), observa las proporciones en las que se reparten a favor y en contra con respecto a cada proposicin. Su objetivo es el de buscar la proposicin que divida al grupo en fracciones ms o menos equilibradas.

Una vez que se han comprendido bien las reglas del juego, el animador/a propone frases que incidan en el terna en los puntos discutidos durante la sesin. A cada frase las/os participantes han de situarse en el espacio, as como dar las razones de su situacin. Una vez escuchadas razones de ambos lados, se abre la posibilidad de cambiar de posicin, as como de hacer una propuesta de reformulacin (una nueva frase, que sin salirse del contexto de la inicial pueda conseguir un mayor consenso). Cuando lo crea conveniente el animador/a, puede pedir que la gente vuelva al centro y enunciar otra frase. 7. EVALUACIN Os ha sido fcil o difcil situaros ante las frases? iQu ha aadido el tener que posicionaros fsicamente? Qu habis aprendido con respecto a los valores de los otros/as? Y de los vuestros? A medida que escuchabais otros razonamientos qu cambios se han producido? Es posible volverse prxima a una persona que tiene valores diferentes a los vuestros?... 8. NOTAS Este ejercicio puede llevar ms de una hora si se deja que se desarrolle completamente (reformulacin, escucha activa y evaluacin final), lo que es importante para que la experiencia resulte bien. Es interesante que el animador/a formule la proposicin que ha producido la reparticin ms equilibrada, forme grupos de 2 a 4 personas y les presente el ejercicio de escucha activa (enlla amb fitxa escuha activa). Una variante de este ejercicio se puede hacer en una habitacin cuadrada o rectangular. El animador/a se apoya en el centro de uno de los muros de forma que su rincn derecho representar el "todo a favor", el izquierdo el "todo en contra" y los rincones opuestos los "ms o menos a favor" a la izquierda y "ms o menos en contra" a la derecha.

JUEGOS DE COMUNICACIN
40' DICTAR DIBUJOS

Seminario de Educacin para la Paz. La Alternativa del Juego (2)


1. DEFINICIN Se trata de dibujar lo que nuestra pareja nos va comunicando verbalmente. 2. OBJETIVOS Favorecer la comunicacin y la escucha. Analizar las limitaciones de una comunicacin unidireccional. 3. PARTICIPANTES Grupo, clase partir de 8 aos.

4. MATERIAL tiles para dibujar 5. CONSIGNAS DE PARTIDA Dejar muy claro, que hasta el final de TODO el ejercicio no se pueden mirar los dibujos ni de la propia pareja, ni de las otras. Precisamente la evaluacin ser en base a comparar los dos dibujos realizados con diferentes reglas. 6.DESARROLLO EI grupo se divide por parejas que se sitan espalda contra espalda y sin tocarse. El/la animador/a entrega un dibujo similar al grfico 1 (ver notas). La persona que lo est viendo tratar de dictarle a su pareja el dibujo, sin que la que no lo ve pueda hablar ni hacer ningn sonido o pregunta. Mientras que dura el ejercicio ninguno de los miembros de la pareja puede volver la cabeza. Una vez acabado por todas las parejas (cuando quienes dictan lo consideran) y sin mirar sus respectivos dibujos, se vuelve a empezar, cambiando las reglas. Esta vez, quien dicta se da la vuelta, quedando cara a cara, y comienza a dictar, sin hacer gestos. Su pareja puede hacerle cualquier tipo de preguntas, pero no pueden verse los dibujos. Podemos repetir todo el ejercicio cambiando los roles dentro de las parejas y con un nuevo dibujo. Para la segunda vez seria bueno utilizar algo ms abstracto o figuras ms irregulares (ver grfico 2). 7. EVALUACION Se comparan los dibujos realizados pudiendo hablar y sin poder hacerlo. Se puede comparar el tiempo que tome realizarlo de una forma y de otra, as como la precisin. Cmo se sintieron slo escuchando? Y slo dictando? Y Pudiendo hablar ambos? Qu tipo de "comunicacin" se daba en un caso y en el otro? Cmo influyen otros canales: mirada, expresin de la cara, etc.? Problemas de la comunicacin verbal?... 8. NOTAS

JUEGOS DE COMUNICACIN
60' PECERA

Seminario de Educacin para la Paz. La Alternativa del Juego (2)


1. DEFINICIN Unas pocas personas dialogan en el centro, rodeados del resto del grupo. 2. OBJETIVOS Visualizar las dificultades para llegar al consenso y favorecer su consecucin, Intentar tomar una decisin por consenso. 3. PARTICIPANTES Grupo, clase a partir de los 10 aos. 4. MATERIAL Mejor si se dispone de un panel, pizarra, o cartulina grande. 5. CONSIGNAS DE PARTIDA Se eligen portavoces de grupos o personas que representen posturas y/o intereses diferentes. Slo estas personas pueden hablar y muy alto para que todo el mundo las oiga.

6. DESARROLLO El grupo, que va a discutir se coloca en el centro y el resto a su alrededor En el caso de ser portavoces, su grupo se sita a su espalda. Comienza la discusin entre las personas que estn en el centro. El grupo de afuera tiene como misin observar y analizar los roles que se estn dando, las posturas que estn bloqueando el consenso, las dificultades de comunicacin que haya, etc. Eventualmente se puede plantear la posibilidad (en el casoqle utilizarlo para tomar una decisin entre grupos) de que el grupo de detrs pueda pasar algn mensaje por escrito (dos o tres) y que ante una propuesta muy novedosa que no estuviera discutida en el grupo se pueda plantear la posibilidad de dar uno o dos minutos para que todas las personas que estn de portavoces consulten con su grupo. Si no se est intentando tornar una decisin, el grupo de afuera slo anotar tomando su papel en la evaluacin.

7. EVALUACIN Cmo se sintieron? Todo el mundo puede aceptar la decisin tomada? Se sintieron bien representados? Qu dinmica se dio, qu roles, qu favoreci y diftcult el consenso?....

JUEGOS DE COMUNICACIN
30' CINTAS DE PREJUICIOS

Seminario de Educacin para la Paz. La Alternativa del Juego (2)

DEFINICIN Se trata de mantener una discusin en la que cada persona tiene una "etiqueta". OBJETIVOS Analizar cmo influyen los estereotipos en la comunicacin. PARTICIPANTES Grupo, clase, ... a partir de 10 aos. MATERIAL Cintas de cartulina, rotulador y celo. CONSIGNAS DE PARTIDA El animador/a prepara cintas para colocar alrededor de la cabeza con diversos estereotipos: "lign", "pesada", "listillo", "pelota", ... DESARROLLO El animador/a coloca a la altura de la frente las cintas sin que sean vistas por la persona a la que se le coloca. Una vez todas las personas tienen las cintas puestas se propone un tema a discutir. Cada cual tratar a las dems personas, durante la discusin, en base a lo que para ella significa el estereotipo que le ve en la frente. No hay que decir abiertamente lo que pone, sino tratar a esa persona con la idea que tienes de una persona que respondiera a esa "etiqueta". EVALUACIN Cmo afecta a la comunicacin la primera imagen que te formas de alguien? o la que te dan? Cmo os habis sentido? Se valora lo mismo la palabra de todo el mundo? ... NOTAS Se puede hacer en el transcurso de una clase, toda una maana, durante un desayuno, etc.

JUEGOS DE COMUNICACIN
?' DILOGO

Seminario de Educacin para la Paz. La Alternativa del Juego (2)


1. DEFINICIN Se trata de mantener una conversacin con ciertas premisas. 2. OBJETIVOS Aprender a dialogar. Favorecer una comunicacin verbal efectiva y el consenso. 3. PARTICIPANTES Grupo, clase a partir de 11-12 aos.

6. DESARROLLO Ante un tema conflictivo y despus de formar pequeos grupos con posiciones diferentes, se seguirn los siguientes pasos: 1. Presentacin de posiciones. 2. Uno/a(s) y otro/a(s) se formulan pregunta entre s. Tras ello, cada cual intenta exponer la postura del "otro/a" con la mayor precisin posible. 3. Cada persona o grupo que sostiene una opinin presenta una lista de acuerdos entre su postura y la del "otro/a". 4. Presentacin por parte de ambas personas y/o grupos de las cuestiones pendientes que pueden explorar conjunta o separadamente, para resolver algunas de sus diferencias. Pueden sealarse las cuestiones que se consideran de principio. 7. EVALUACIN Cmo se han sentido? Cmo se ha desarrollado el proceso? Se han escuchado las posiciones? Ha habido acercamientos? 8. NOTAS Se podra unir a la dinmica Pecera.

Anda mungkin juga menyukai