Anda di halaman 1dari 5

LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA. CONCEPTO. Consiste en evaluar el fundamento de la administracin, mediante la localizacin de irregularidades o anomalas y el planeamiento de posibles alternativas de solucin.

IMPORTANCIA. Permite la aplicacin de conocimientos profesionales con gente de experiencia y capacitados en reas especficas. Aplicacin actualizada de conocimientos, ya que es una obligacin del auditor. Es un trabajo imparcial, ya que se realiza libre de prejuicios o intereses personales. CARTACTERISTICAS. Durante su desarrollo se pueden realizar diversos estudios especficos (del organismo social), para determinar a fondo deficiencias que sean causantes de la problemtica, presente o futura. Proporciona en calidad de consejo una opinin profesional o independiente con relacin a la administracin de las empresas, obtenida esta, como resultados de estudios e investigaciones. ALCANCES Y MODIFICACIONES. Puede abarcar una funcin especfica, o bien se le puede dar un enfoque de sistema y puede abarcar una unidad o grupo de unidades que forman el organismo social. Se circunscribe con la escuela de administracin, esto obedece a que sus principios son generales y aplicables en cualquier organismo o unidad administrativa. No hace referencias a las limitaciones.(expandir estos puntos) LA METODOLOGA. ETAPA 1. Consideraciones generales ETAPA 2. Observaciones relevantes. ETAPA 3. Observaciones detalladas ETAPA 4. Recomendaciones. ETAPA 5. Comentarios

ETAPA 6. Anexos EL INFORME DE LA UDITORIA ADMINISTRATIVA. Es el que incluye el resultado de trabajo efectuado. TIPOS DE INFORMES: 1.- En funcin a las necesidades: Ordinarios Peridicos Finales Circunstanciales

2.- Segn su forma de presentacin: Narrativo Importancia Abstracto. METODOLOGA. Consideraciones generales Observaciones relativas Observaciones detalladas Recomendaciones Comentarios Anexos

PRESENTACIN. Redactado en forma sencilla Conclusiones apoyadas con argumentos razonables y convenientes, motivando la accin correspondiente. Escrito con limpieza y en papel adecuado. El informe segn el caso debe acompaarse de todos los documentos formulados como resultado de los trabajos, tales como: grficas, instructivos, formas, etc. La gua de evaluacin se fundamenta en los cuatro elementos ms trascendentales a nivel de resultados que se emplean en la administracin, los cuales son: Planeacin. Organizacin Direccin. Control.

Mismos que, a su vez, se encuentran clasificados en 12 sub-elementos, determinados como un resultado del anlisis de las posibles reas a auditar, los cuales son:

ELEMENTO 1: PLANEACIN. Sub-elementos: 1.1 Planes de trabajo. En este sub-elemento se evalan las disposiciones ordenadas para trabajar en equipo, en cuanto a la accin de cumplir con los objetivos fijados. 1.2 Objetivos. Se evala el establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo con que cuenta la unidad para la determinacin de resultados. 1.3 Polticas. Este elemento evala las polticas previamente establecidas para el logro de los objetivos estipulados en los programas. Comprobar y determinar el porcentaje de funcionalidad. ELEMENTO 2: ORGANIZACIN. Sub-elementos: 2.1 Estructura orgnica y funcional. Se evala el sistema de organizacin de la empresa, as como la forma en que se consideran las jerarquas, funciones, obligaciones y responsabilidades que se requieren para su mayor eficiencia en el cumplimiento de los planes y programas de trabajos establecidos. 2.2 Manual de organizacin. Se vala la vigencia del manual contra el funcionamiento real de la empresa u organismo; o bien, si su contenido comprende objetivos, polticas, estructura orgnica, organigrama funcional y funciones especficas. 2.3 Aprovechamiento de los recursos humanos. Se evala el aprovechamiento de los recursos humanos de que dispone la empresa, considerando la seleccin de personal, la capacitacin, el desarrollo, la calificacin de la actuacin, los registros de personal, los planes de incentivos, y de sueldos y salarios. 2.4 Utilizacin y racionalizacin de los recursos materiales. En este elemento se evala la rentabilidad que tienen las inversiones que se realizan en la empresa. ELEMENTO 3: DIRECCIN. Sub-elementos: 3.1 Delegacin. En este elemento se evala el equilibrio que prevalezca entre las funciones conferidas y la autoridad asignada con que cuente la organizacin u organismos, para el cumplimiento de los programas.

3.2 Comunicacin. En este elemento se evala la efectividad de los medios formales de la comunicacin de la empresa, as como la habilidad para comunicarse con el personal a travs de la aplicacin de los medios apropiados. Estos medios pueden ser: orales, escritos, audiovisuales, etc. 3.3 Supervisin. En este sub-elemento se evala la capacidad para supervisar que tiene el personal con mando de la unidad u organismo, as como en qu medida organizan y dirigen el trabajo de equipo que se requiere para alcanzar las metas de productividad fijadas. ELEMENTO 4: CONTROL. Sub-elementos: 4.1 Sistemas y procedimientos administrativos. En este sub-elemento se evaluar la funcionalidad de todos aquellos sistemas y procedimientos que se lleven a cabo en la empresa y organismo, considerando los formatos, los reportes, y, en general, todos los documentos que intervengan en la captura de informacin. 4.2 Manual de operaciones. En este se evaluar la eficacia de los manuales de operacin que normen las actividades de la empresa u organismo en cuanto a procedimiento se refiere. 4.3 Medicin de resultados. Se evaluarn las medidas de control que determinen el grado de avance de los programas, sub-programas y proyectos, as como los instrumentos que controlen el desarrollo operativo de la empresa, como pueden ser: registros de personal, control de trmites, de actividades y reportes en general. Una vez definidos los elementos y sub-elementos, se dise una tabla de puntuaciones, con una amplitud de cinco grados por sub-elemento, y con un intervalo de cinco puntos estndar por cada grado, los cuales integran en su conjunto, el 100% de los elementos empleados para evaluar, mismos que estn representados en forma equitativa en un 25 % cada elemento. La finalidad de la tabla de puntuaciones, es contar con un instrumento que permita evaluar, en forma general, la situacin real de cada una de las reas, una vez que estas fueros auditadas. Los parmetros de medicin asignados para la evaluacin estn establecidos de la forma siguiente: Para los elementos 1,3 y 4:

GRADO 1 2 3 4 5

PUNTUACIN 0 5-15 16-30 31-45 46-60

EVALUACIN Carencia. Deficiente o inadecuado. Elemental o mnimo. Adecuado o aceptable. ptimo o excelente.

Para el elemento 2:

GRADO 1 2 3 4 5

PUNTUACIN 0 5-20 21-40 41-60 61-80

EVALUACIN Carencia. Deficiente o inadecuado. Elemental o mnimo. Adecuado o aceptable. ptimo o excelente.

Anda mungkin juga menyukai