Anda di halaman 1dari 3

2 / ARTE Y CULTURA en las SOCIEDADES PRIMITIVAS Las artes plsticas en la historia 1

Objetivos: Conceptuales: - Puntualizar las implicancias del concepto primitivo - Distinguir las reas culturales de frica y Oceana, teniendo en cuenta los aspectos polticos, sociales, religiosos y su relacin con la produccin esttica. - Articular los conceptos cuerpo y arte. - Reconocer el arte cortesano y el arte tribal en las reas culturales de frica. - Determinar semejanzas y diferencias estilsticas tcnicas y usos de las artes en las reas culturales de Oceana. - Indagar las relaciones entre arte primitivo y primitivismos artsticos de los siglos XX y XXI. Procedimentales: - Progresar en la lectura comprensiva y crtica de los textos bibliogrficos. - Realizar una produccin artstica que problematice los conceptos analizados. Actitudinales: - Considerar la problemtica de lo primitivo desde una mirada reflexiva y crtica - Valorar los aspectos conceptuales, tcnicos y creativos que proporciona el arte africano y de Oceana pasado y actual. Textos A.A.V.V. (1976) Las religiones en los pueblos sin tradicin escrita. 1981. Madrid: Siglo XXI. ALCINA FRANCH, Jos 1982: Arte occidental, arte primitivo y arte prehistrico en Arte y antropologa. 1998. Madrid: Alianza. DAVENPORT, William 1991: Dos tipos de valor en la porcin oriental de las Islas Salomn en La vida social de las cosas. Mxico: Grijalbo. LAUDE, Jean 1968: Las artes del frica Negra. Barcelona: Labor. GUIART, Jean 1967: Oceana. Madrid: Aguilar.

2013

CLIFFORD, James. Historias de lo tribal y lo moderno en Dilemas de la cultura. Antropologa, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa. 1995, pp229-256. Ejes temticos - Conceptos de sociedades primitivas, arte primitivo primitivismos - Concepto de rea cultural: relaciones entre arte y cultura. - Conceptos de cuerpo y mscara. Actividad individual Teniendo en cuenta clases tericas y bibliografa, responder: 1 qu implicancias tiene el concepto de primitivo/s? (Alcina Franch y Clifford) 2 qu simboliza el cuerpo en las sociedades primitivas? Relacionar cuerpo y arte. (Ver Laude, Ryder, Burridge, Davenport y Guiart) 3 qu es mscara? Relacionar mscara, mito y ritual (ver Laude). 4 Determinar las reas culturales de frica y Oceana considerando caractersticas de las sociedades, sistemas polticos y religiosos, y sus relaciones con las producciones estticas (ver Laude, Ryder, Burridge, Davenport y Guiart). 5 En frica, comparar el arte cortesano (Ryder, Laude) y el arte tribal (Laude) estableciendo semejanzas y diferencias estilsticas/tcnicas. Ejemplifique.

6 Establecer semejanzas y diferencias entre el arte africano y el arte de Oceana. 7 El primitivismo es un fenmeno del arte y la cultura occidentales que surge a principios del siglo XX en Europa. Delimitar el concepto de primitivismo y las manifestaciones que incluye. Caracterizar su/s estilo/s. Establecer relaciones entre arte primitivo y primitivismos contemporneos (Ver Clifford y bibliografa ampliatoria)

TP2 Actividad grupal Objetivos Conceptuales: - Integrar los conceptos vistos de fronteras culturales-hegemona, culturas populares, primitivo y primitivismos. - Establecer relaciones entre los conceptos estudiados y la cultura contempornea. - Aplicar crtica y creativamente las nociones tericas cultura, culturas populares, primitivo y primitivismos en la produccin de una obra de arte. - Indagar y establecer los contactos entre el arte primitivo y los movimientos artsticos occidentales del siglo XX y XXI Procedimentales: - Buscar bibliografa ampliatoria sobre movimientos artsticos del siglo XX y XXI que contribuya con la reflexin acerca de los primitivismos.

- Utilizar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de visin, sistemas de representacin, pintura, dibujo, grabado, y escultura, en la produccin artstica. - Ejercitar la descripcin, el anlisis y la crtica en la apreciacin de las obras propuestas por los distintos grupos. Actitudinales - Apreciar la validez de los conceptos y las prcticas analizadas para interpretar la cultura contempornea. - Respetar las producciones artsticas producidas por los diferentes grupos Consigna En grupos de (6) integrantes, - Reunir informacin visual y escrita ampliatoria sobre arte primitivo, y los diferentes primitivismos en el arte del siglo XX / XXI. Por ejemplo: - Producciones y reflexiones realizadas por artistas del simbolismo, el cubismo, los diferentes expresionismos, o posteriores a 1945. O bien, en las dcadas siguientes, las poticas de accin y participacin vinculadas con las experiencias rituales y del cuerpo (body art, accionismo, artes del comportamiento); las mitologas individuales; los nuevos salvajes; o producciones de artistas latinoamericanos, argentinos o locales que exploren estas formas de apropiacin y resignificacin de lo primitivo. -Confeccionar una sntesis o esquema por escrito sobre el material analizado que contribuya a la concepcin de la produccin artstica del grupo de trabajo. - Elaborar una produccin artstica cuya forma y contenido reflexionen sobre el concepto de primitivismo como un modo de apropiacin de lo primitivo, practicado de distintas maneras y desde diferentes mrgenes respecto al arte institucionalizado (arte de nios, arte de enfermos mentales; etc.).

Bibliografa ampliatoria AGUILERA CERNI. Vicente (dir). Diccionario del arte moderno, Valencia Torres Fernando 1979. BAYN DAMIN. Historia del arte latinoamericano. 3. Siglos XIX y XX. Madrid: Alhambra. 1988. CIRLOT Lourdes. Historia universal del arte, ltimas tendencias. Barcelona. Planeta: 1994. CIRLOT, Lourdes. Primeras vanguardias artsticas: textos y documentos. Barcelona: Labor. 1993. DE MICHELI Mario. Las vanguardias artsticas del siglo XX. Crdoba: Ed. Universitaria de Crdoba. 1968. LEIRIS Michel y Jacqueline DELANGE. frica Negra. Madrid: Aguilar. 1967. MARCHN FIZ, Simn. Del arte objetual al arte de concepto. Madrid: Akal. 1986 STANGOS, Nikos, (comp.) Conceptos de arte moderno. Madrid: Alianza. 1987. Evaluacin Los trabajos prcticos son evaluados en forma grupal al finalizar cada presentacin de las producciones artsticas. Se tendrn en cuenta los objetivos conceptuales contemplando el procesamiento de la informacin especfica y su elaboracin crtica y creativa. Lo procedimental contempla la claridad conceptual en el manejo de las nociones y el empleo de recursos formales y tcnicos en la transferencia al lenguaje artstico. Se tendr en cuenta la participacin de los alumnos en la observacin y el anlisis crtico de las propuestas de otros grupos. Lo actitudinal contempla la responsabilidad y el compromiso con el trabajo propuesto, el cumplimiento de las consignas y pautas en el proceso de elaboracin en equipo y la participacin en el taller. Escala: 1 a 10.

Anda mungkin juga menyukai