Anda di halaman 1dari 2

LA VENTA CON PACTO DE RETRACTO a.

El retracto convencional CC 1534: El retracto convencional es un pacto por el cual el vendedor se reserva recuperar la cosa vendida, mediante la restitucin del precio y el reembolso de los gastos que se expresan en el artculo 1.544 (Esto se refiere a gastos y costos de la venta, esa venta o pacto de retracto era muy utilizado con fines de garanta.) Es nula la obligacin de rescatar que se imponga al vendedor. Clusulas de validez de ese contrato: 1- Que se trate de un pacto de venta. 2- Que el derecho de retraer no se estipule por un plazo mayor de 5 aos (CC 1535 aparte 1) Si el plazo para ejercer el derecho de retrato no se fija en el contrato, la accin para intentar el retracto prescribe por el termino de 5 aos contados a partir de la fecha del contrato (CC 1535 aparte 2) Ejercicio del derecho de retracto convencional activa (Quienes pueden ejercer este derecho) 1. Legitimacin activa: pueden ejercer el derecho de retracto en primer trmino el vendedor o sus causahabientes a titulo universal 2. Y en segundo lugar los acreedores del vendedor a titulo (CC 1543 aparte 2) Capacidad de las personas para ejercer el derecho de retracto En materia de capacidad rige las normas de derecho comn, es decir, que se requiere en principio capacidad o poder para realizar actos de disposicin (CC art.1143, 1144) CC Artculo 1.143.- Pueden contratar todas las personas que no estuvieren declaradas incapaces por la Ley. CC Artculo 1.144.- Son incapaces para contratar en los casos expresados por la Ley: los menores, los entredichos, los inhabilitados y cualquiera otra persona a quien la Ley le niegue la facultad de celebrar determinados contratos. No tienen capacidad para adquirir bienes inmuebles los institutos llamados de manos muertas, o sea los que por las leyes o reglamentos de su constitucin no pueden enajenarlos. Legitimacin pasiva El retracto puede ser ejercido contra el comprador o sus causahabientes a titulo universal y segundo tambin pueden ser ejercidos contra los terceros adquirientes. (1538 c.c) Las formas de ejercer el retracto convencional Efectos del pacto de retracto pendiente a la condicin, el comprador con pacto de retracto en principio ejerce todos los derechos de su vendedor (CC art.1539) Efectos del retracto fallida la condicin, si el vendedor no ejerce el derecho de retracto en el trmino convenido, el comprador adquiere irrevocablemente la propiedad o derecho. Efectos de retracto cumplida la condicin, ejercido el derecho por su titular, o sea cumplida la condicin se van a producir los siguientes efectos entre las partes: 1. El comprador debe restituir la cosa en el mismo estado, con sus accesorios y con todo lo que se le haya incorporado.

2. El vendedor debe restituir el precio recibido, los gastos y costos de la venta lo de las preparaciones necesarias y de las mejoras que hayan aumentado el valor del bien (art.1544 encabezamiento) 3. La ley no establece plazo para hacer las restituciones aunque protege al comprador estableciendo que el vendedor retrayente no puede entrar en posesin sino despus de haber satisfecho todas las obligaciones sealadas (1544 2da disposicin) b. Retracto Legal Artculo 1.546.- El retracto legal es el derecho que tiene el comunero de subrogarse al extrao que adquiera un derecho en la comunidad por compra o dacin en pago, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, siempre que la cosa no pueda dividirse cmodamente. Subrogarse: Sustitucin de una persona por otra o de una cosa por otra. Dacin: Accin de dar algo para pagar una deuda, es decir, la entrega de una cosa en pago de otra . Supuestos del derecho de retracto legal 1- De la adquisicin de un derecho en la comunidad y por comunidad debe entenderse la comunidad de derecho comn. 2- De la adquisicin sea hecha por venta o por dacin en pago. 3-De la adquisicin sea hecha por un extrao. Por extrao debe entenderse a todo aquel que no sea comunero. Ejemplo: La esposa o esposa de un comunero. 4- Que la cosa o derecho no puedan dividirse cmodamente. -Capacidad y poder en Retrato legal En esta materia son aplicables las mismas reglas del derecho comn. (Art. 1443,1444 c.c.) CONTRATO DE PERMUTA Cada una de las partes se obliga a dar una cosa para obtener otra por ella... Es una especie de trueque en que las partes se han comprometido en transferirse recprocamente la propiedad de 2 Cosas. (Art. 1558 cc)
CC Artculo 1.558 La permuta es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar una cosa para obtener otra por ella.

Caractersticas: 1- es un contrato consensual toda vez que se perfecciona con el solo consentimiento de las partes, es decir se perfecciona con la venta. 2.- Es un contrato bilateral. 3.- Es conmutativo porque se prometen una cosa o derecho a cambio de otra. Se diferencia de la compra-venta porque aqu no hay precio. 4.- Es un contrato principal, no depende de ningn otro. -La permuta de la cosa ajena (art 1560 cc) Si uno de los permutantes ha recibido ya la cosa que se le dio en permuta, y prueba que el otro contratante no era dueo de ella no puede obligrsele a entregar lo que le prometi dar, y cumple con devolver la que recibi. -Gastos de la permuta (Art 1564 cc) Salvo convencin en contrario, los gastos de escritura y dems accesorios de la permuta, sern satisfechos de por mitad por los contratantes.

Anda mungkin juga menyukai