Anda di halaman 1dari 16

ESTEQUIOMETRIA PRACTICA N 7

MARCELA QUIROZ CHAVERRA 223-95062707918 GERSON CHAMORRO NIETO 223-1103095899

DAVINSON RIQUETT

LABORATORIO DE QUMICA

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA CIVIL SINCELEJO- SUCRE MAYO 3 DE 2013

CONTENIDO Pg. INTRODUCCIN..3 1. OBJETO ..4 1.1 OBJETIVO GENERAL.4 1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS..4 2. MARCO TERICO...5 3. MATERIALES Y REACTIVOS6 4. PROCEDIMIENTO 7 5. RESULTADO9 6. ANLISIS DE RESULTADO..11

CONCLUSIN.15 BIBLIOGRAFIA16

INTRODUCCIN

La estequiometria es la parte de la qumica que estudia las relaciones de masa de los elementos dentro de un compuesto, de manera particular; y las relaciones de masa de las sustancias que intervienen en una reaccin qumica, de manera general. La estequiometra es el clculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes1 (o tambin conocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reaccin qumica. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teora atmica. La estequiometra es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos qumicos que estn implicados. Para entender mejor a esta rama de la qumica, es necesario establecer algunos conceptos como lo es; mol que se define como la cantidad de materia que tiene tantos objetos como el nmero de tomos que hay en exactamente en 12 gramos de 12C, as como tambin La reaccin qumica se define como, el proceso mediante el cual una o ms sustancias sufren un proceso de transformacin. Dentro de los clculos qumicos tiene especial importancia el reactivo lmite, quien en ltimas es la cantidad de sustancias que define la masa de los productos formados en una reaccin. En esta prctica se ilustra este concepto.

1. OBJETO

1.1 OBJETIVO GENERAL: Hacer clculos estequiometricos para poder identificar el reactivo lmite y el reactivo en exceso.

1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS: Determinar el porcentaje de carbonato de una muestra con base en la estequiometria de la reaccin carbonato-cido clorhdrico. Ilustrar los conceptos de reactivo limite y reactivo en exceso. Determinar la pureza del HCl usado.

2. MARCO TERICO

Los carbonatos reaccionan con los cidos de acuerdo a la siguiente reaccin: MCO3(S) + 2HX (aq). CO2 + MX2 (aq) + H2O

En esta reaccin M y X representa el catin del carbonato y el anin de cido respectivamente. Esta reaccin se puede aprovechar para determinar la cantidad de carbonato en una muestra problema. En efecto si se recoge el gas desprendido y se determina su volumen en las condiciones de laboratorio se puede calcular el nmero de moles de CO2 y a partir de estas determinar el nmero de moles de carbonato presente en la muestra inicial. En el laboratorio para una reaccin qumica dad los reaccionantes se combinan siguiendo la ley de las proporciones definidas indicadas por la estequiometria de la ecuacin qumica correspondiente. Por ejemplo para la reaccin: 4A + B.. 2C + D

La estequiometria de la reaccin indica que A se combina con B en una proporcin de 4 moles de A con un mol de B. esto quiere decir que si se ponen a reaccionar 2 moles de A con 2 moles de B, reaccionara todo A con solo 0.5 moles de B para mantener la proporcin. Se llama reactivo lmite aquel que se consume totalmente en una reaccin y de l depende la cantidad de productos formados. Se llama reactivo en exceso aquel que queda sobrando sin reaccionar. Para una reaccin particular las cantidades de los reaccionantes se pueden poner a variar de tal manera que de acuerdo a su estequiometria el reactivo lmite al ir aumentando pueda a pasar a ser el reactivo en exceso y este el limitante. As inicialmente a este ltimo como reactivo limitante y el carbonato estar en exceso. Al ir aumentando la cantidad de cido reaccionante este pasa a ser el reactivo en exceso y el carbonato reaccionar totalmente. De esta forma se grafica volumen cido aadido en cada caso contra moles de CO2 producidos. El resultado ser una recta con aumento del nmero de moles de CO2 donde cada porcin de cido agregado reacciona totalmente, es decir, el cido aqu es el reactivo limitante de la produccin de CO2.

Cuando el cido asa a ser reactivo en exceso no importa cunto se incremente la masa de este, la cantidad de CO2 producida ser siempre la misma, ya que est limitada por la masa de carbonato que no se ha variado. En este punto la recta se hace horizontal. El punto de corte de las dos rectas nos indica las cantidades estequiometrias en que reacciona el cido con el carbonato. Este dato es el que se toma con base para establecer la pureza del cido y del carbonato.

3. MATERIALES Y REACTIVOS

Matraz de fondo plano (500 mL) Tubos de vidrio Probeta de 1000 mL Probeta de 50 mL Vasos de precipitado Tapones de caucho Mangueras Carbonato de calcio cido clorhdrico Cuchara Agua Balde

4. PROCEDIMIENTO

Se prepararon 100 mL de solucin de cido clorhdrico, tomando 10 mL de HCL del laboratorio y completando con agua hasta 100 mL.

Se pesaron separadamente 6 porciones de 1.00 gramo de CaCO3.

Se depositaron 9, 12, 15, 18, 21 y 24 de la solucin de cido clorhdrico preparado en matraces de 500 mL.

Se coloc en el cuello del matraz que contiene los 9 mL de solucin de cido 1.00 g de carbonato cuidando de que no resbalara al fondo. Tapamos el matraz con el corcho horadado provisto de tubo y manguera para desprendimiento de gas. Introdujimos la manguera de desprendimiento a una probeta con agua.

Inclinamos suavemente el matraz para que no cayera el carbonato sobre el cido hasta reaccionar totalmente, es decir cuando no haya ms efervescencia. Igualamos (si es posible) los niveles de agua de la probeta recolectora de gas con el nivel exterior de la cubeta. Marcamos sobre el vidrio de la probeta el volumen de gas recolectado y lo medimos usando un volumen de agua equivalente. Repetimos el procedimiento con los matraces que contienen los otros volmenes de cido; y anotamos el volumen de CO2 recogido en cada caso.

5. RESULTADO En esta tabla se muestran los resultados del volumen y de las moles de CO2 que se obtuvieron a partir de los volmenes de HCl utilizados en cada ensayo que se hizo y se realizaron sus respectivos clculos. Vol. HCl (mL) Usado 9 12 15 18 21 24 Vol. CO2 (L) Producido 0,115 0,150 0,210 0,240 0,240 0,240 Moles de CO2 0,0046 0,0060 0,0084 0,0096 0,0096 0,0096

PV=MRP

P= presin atmosfrica V= volumen del HCl m= nmero de moles de CO2 R=constante de gases (0.082 at L/mol k) T= Temperatura 27C T= 273K + 27 C = 300K

( (

)( )(

) )

Moles de CO2

( (

)( )(

) )

Moles de CO2

( (

)( )(

) )

Moles de CO2

( (

)( )(

) )

Moles de CO2

10

6. ANLISIS DE SEULTADO Utilizando los datos anteriores construimos la grfica de volumen del HCl usado vs moles de CO2 producidos.
0.012 0.01 0.008 0.006 0.004 0.002 0 0 5 10 15 20 25 30 Series1

En esta grfica podemos analizar que hasta los 15 mL el reactivo lmite es el HCl y el reactivo en exceso es el CaCO3 luego desde los 20 mL en adelante el reactivo en lmite es el CaCO3 y el reactivo en exceso es el HCl se forma una contaste. Segn esta grfica la cantidad mxima de CO2 producido a partir de las muestras de carbonato con cido en exceso es de 9.60 10 -3 moles de CO2. Las cantidades estequiometricas (tericamente) de CaCO3 y HCl que producen las moles de CO2 en esta frmula son: CaCL2 + H2O + CO2

CaCO3 + 2HCl

Como la relacin estequiometrica entre el HCl y el CO2 es 2 a 1 por dos moles de HCL se produce 1 mol de CO2 .Y la relacin entre las moles CaCo3 y las moles de CO2 es 1 a 1 nos va a resultar lo mismo. 2 moles HCL X 1 mol CO2 moles CO2

11

)(

1 mol CaCO3 X

1 mol CO2 CO2 moles CO2

)(

)(

)(

)(

12

Segn la grfica el volumen de la solucin de HCl usada que contiene la cantidad estequiometrica anterior est dada por: 4.6010-3 moles CO2 9 mL CHl

9.210-3 moles CHl

Esto quiere decir que para producir 9.210-3 moles de CHl se necesitaron 4.6010-3 moles de CO2 y para producir esta ltima se necesitaron 9 mL de CHl, igual va hacer para los respectivos valores hallados. Teniendo en cuenta los resultados anteriores pudimos establecer el porcentaje de pureza de la muestra de carbonato usado y el %P/V de la solucin de HCl usada.

Para hallar el porcentaje de pureza de la muestra de carbonato tomamos el dato donde el CaCo3 deja de ser el reactivo en exceso y pasa a ser el reactivo lmite, por lo tanto ese valor viene siendo el peso real y el peso terico est dado por el peso del carbonato. Como la relacin molar del CaCo3 es 1 a 1 y se utiliz 1 g las moles de CaCo3 est dada por 110-2.

Peso Terico= 110-2 mol CaCo3 Peso Real= 9.6010-3 moles CaCo3

El %P/V del HCl est dado por gramos de soluto sobre el volumen de la solucin, luego para hallar los gramos de soluto se busc la densidad del CHl y como se utilizaron 10 mL, se multiplicaron y eso dio la masa.

Gramos de soluto= 11.2 g HCl Volumen de la solucin= 100 mL CHl 11.2 g/mL

13

De acuerdo a la grfica anterior se pudo lograr predecir el nmero de moles de gas producidos cuando se utilizan 6 y 27 mL de solucin de HC respectivamente, para mayor seguridad se realizaron los clculos.

Numero De Moles Para 6 Ml De Solucin De HCl


( ( )( )( ) )

Moles HCl

Numero De Moles Para 6 Ml De Solucin De HCl


( ( )( )( ) )

Moles HCl

14

CONCLUSIN

En esta prctica de laboratorio se logr conocer mecanismos que nos permiti determinar cualquier dato acerca de una reaccin qumica entre diferentes sustancias a partir de frmulas manejables y sencillas como lo es la ecuacin general de los gases propuesta por Avogadro la cual fue de gran utilidad para encontrar las cantidades de moles que existen en cada experimento. Se pudo comprender a travs de graficas los trminos del reactivo lmite y exceso, de igual forma sus conceptos y sus frmulas; tambin normalmente las relaciones estequiometrias con reactivo y producto en la cual es de suma importancia descubrir el reactivo lmite para resolver problemas.

15

BIBLIOGRAFA

http://www.monografias.com/trabajos87/la-estequiometria/laestequiometria.shtml( mayo 1 2013)

16

Anda mungkin juga menyukai