Anda di halaman 1dari 42

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA

ALBAILERIA ESTRUCTURAL

JENNIFER LUISA FERNANDEZ AMAT BERTHA LILIA ONOFRE LOPEZ ROMMEL SILVA HURTADO

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

INTRODUCCION El presente trabajo de ensayos tpicos de muros rectangulares en albailera reforzada se realiza con la finalidad de que los estudiantes de ingeniera civil tenga mayor conocimiento de estos tipos de ensayos que se realizan en diferentes universidades y laboratorios de estructuras para poder tener datos de los comportamientos de los muros rectangulares en albailera armada y de esta manera poder ayudar a los compaeros de curso a para poder elegir un tema de tesis.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA ENSAYO DE MUROS DE ALBAILERA ARMADA EN T Y L

A pesar de que en la mayor parte de las plantas de los edificios de albailera reforzada, confinada o armada; los muros se intersectan en forma de T y L, los ensayos con acciones coplanarias son, prcticamente en muros rectangulares. Los motivos son los siguientes: 1. Mayor facilidad del ensayo y la menor cantidad de variables que deben investigarse hace a los ensayos de muros rectangulares ms econmicos. 2. La posibilidad efectiva de generalizar los resultados de los valores obtenidos, incluso para ser adaptados a la solucin de los problemas de diseo de muros que no tienen forma rectangular. 3. La tendencia por razones inicialmente de facilidad de modulacin, de no intersectar los muros en las construcciones diagramadas modernas configurndolas con muros rectangulares que no se cruzan con otros en encuentros o esquinas. Estos muros en T y L, tienen diferentes resistencias a flexin, rigidez y ductilidad dependiendo del sentido en que se aplique la carga lateral sobre el alma. Cuando el ala est en traccin la resistencia y la rigidez son mayores que cuando el ala est en compresin, pero la capacidad de deformacin ultima, que define la ductilidad de desplazamiento ser menor.
DIMENSIONES Y REFUERZO DE MUROS EN T ENSAYADOS CCLICAMENTE CON CARGA PARALELA AL ALMA

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

GEOMETRA

ARMADO

Bloques de concreto, resistencia a la compresin de 18 MPa El acero, esfuerzo de fluencia de 490 MPa CUANTIA DE ACERO VERTICAL EN EL ALA Y ALMA HORIZONTAL 0.57% 0.25%

En este diagrama se puede notar lo ya mencionado anteriormente, que cuando el alma se encuentra en compresin el comportamiento es sumamente frgil.

Otro ensayo realizado fue con muros en los que se colocaron planchas de acero en el taln del alma. El comportamiento que tuvo se muestra en el siguiente diagrama. En este diagrama se muestra la mejora sustancial de la ductilidad cuando el taln es comprimido.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

PRTICOS DE ALBAILERA ARMADA

Si bien el mecanismo plstico preferido para las edificaciones celulares (de muros portantes y diafragmados) de albailera armada es por economa y seguridad, el de los muros acoplados no conectados por los entrepisos y techos, a partir de cierta altura (alrededor de 6 niveles) la ductilidad de desplazamiento provista por este mecanismo plstico es muy reducido y se vuelve prcticamente indispensable conectar los muros. De otro lado, la conexin puede devenir necesaria en edificaciones en las que estructuralmente no es indispensable por razones arquitectnicas. Con el propsito de examinar la posibilidad de emplear la albailera para estos elementos de acoplamiento. Priestley y Chai Yuk Hon efectuaron el ensayo de tramos de muro y muones de vigas de albailera armada, como se muestra.
ENSAYOS DE PORTICOS DE ALBAILERIA ARMADA

ESQUEMA DE SISTEMAS DE CARGAS

ESPECIMEN DESPUES DEL ENSAYO

La armadura se coloc difundida y no concentrada en los alveolos y canales de los bloques de concreto lquido. Las cuantas del armado fueron las siguientes: MUROS HORIZONTAL VERTICAL 0.3% 0.4% VIGAS 0.8% 0.3% (una especie de estribos)

Los materiales tienen las siguientes caractersticas: Los bloques tienen una resistencia a la compresin promedio 27 MPa Concreto lquido 24 MPa

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

Prisma de albailera 19 MPa Armadura un esfuerzo de fluencia 300 MPa

Los resultados reportados fueron los siguientes: Confirmaron la vialidad del sistema estructural. Su resistencia ltima es predecible empleando los procedimientos usuales del concreto armado. Las deformaciones inelsticas se concentran en las regiones plsticas de las vigas. El comportamiento histerrico es equiparable al de prticos de concreto bien diseados.

ENSAYO DE EDIFICIO A ESCALA REDUCIDA

Tomacevic y otros, ensayaron en una mesa vibradora 4 edificios de albailera de 3 pisos de altura construidos a la escala geomtrica de 1/5. Los edificios tenan muros de bloques de concreto: 2 de albailera simple 2 de albailera armada Y los entrepisos y techo eran losas de concreto armado.

La vibradora fue programada para reproducir la componente N/S del registro del acelergrafo colocado en suelo blando en Petrovac del sismo de Montenegro, Yugoslavia en 1979. La aceleracin pico del suelo fue en esa instancia de 0.49% y fue escalada 5 veces a ms de 2g. en la mesa vibradora para asegurar que las fuerzas de inercia fueran de magnitud equivalente a las del sismo real y para conducir al modelo hasta el rango plstico de su comportamiento. La parte significativa de las conclusiones es la diferencia sustancial de comportamiento entre el edificio con muros de albailera simple y aquel con muros de albailera armada. Una vez alcanzada la resistencia mxima con valores de cortante basal prcticamente iguales para ambos edificios, los modelos tenan el aspecto mostrado en las siguientes figuras.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

ESTADO DE LOS MODELOS DE EDIFICIOS A ESCALA GEOMTRICA

MODELO DE ALBAILERIA SIMPLE

MODELO DE ALBAILERIA ARMADA

En esta oportunidad, se removi la instrumentacin y los modelos fueron sometidos a una aceleracin en la mesa de 2g. El modelo de albailera simple colapso en el acto. El modelo de albailera armada fue sometido a 5 ciclos de aceleracin 2g. sin colapso, luego se increment la aceleracin de la mesa hasta 5g. sin poder hacer colapsar la estructura. El edificio de albailera armada era reparable despus de alcanzar la resistencia mxima. Las estructuras que consideren en su concepcin simetra, rigidez y continuidad tanto en elevacin como en planta tienen un comportamiento satisfactorio ante las solicitaciones ssmicas. El periodo de vibracin mayor se obtiene en la direccin ms dbil del edificio, es decir en la direccin con menor rigidez lateral.

EN OTRO ENSAYO MESA VIBRADORA El espcimen ser ensayado en la mesa vibradora del Laboratorio de Estructuras de la Pontificia Universidad Catlica del Per. La plataforma de ensayo es de forma cuadrada cuyas dimensiones son 4.40m x 4.40m, cuenta con unos orificios en su superficie que permiten el anclaje de la estructura con pernos, estos orificios se encuentran dispuestos a una distancia de 0.60m uno del otro a manera de una malla rectangular.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

La mesa vibradora soporta una carga mxima de 15 toneladas. El peso natural del espcimen es 12.45 toneladas, la carga viva se simula colocando bolsas de arena sobre la estructura a ensayar. A continuacin se presenta un esquema de la mesa vibradora y la ubicacin del modelo a escala reducida.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

ENSAYO DE EDIFICIO A ESCALA NATURAL Investigacin Japonesa Norteamericana Este es un ensayo pseudodinamico a escala natural de un edificio de 5 pisos, de albailera armada. Pseudodinamico: Es una clase especial de ensayo cuasi esttico en el cual se impone lentamente es decir de 100 a 1000 veces ms lento son desplazamientos en distintos puntos de la estructura. El Ensayo Pseudodinmico es considerado el mtodo ms confiable dentro de los mtodos de simulacin de sismos en estructuras a escala natural. El modelo escogido por los investigadores es un mdulo de un edificio de departamentos de cinco pisos definido como tpico. CARACTERSTICAS DEL EDIFICIO: Los muros, las columnas y las vigas del modelo fueron elaborados de albailera armada. Los entrepisos y el techo fueron losas macizas de concreto armado de 15 cm de espesor. Para la elaboracin de la albailera se emplearon bloques huecos de concreto de 20 cm de espesor nominal. La armadura vertical se coloc en los alveolos de las unidades y la horizontal en los canales con un criterio de concentracin. Una vez construido un entrepiso los muros de este nivel se llenaron ntegramente con concreto lquido.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

CARACTERSTICAS DE LOS MATERIALES: Resistencia de concreto liquido 30 MPa Resistencia de albailera 18 MPa Esfuerzo de fluencia del acero 350 MPa

Como se puede apreciar en la que se muestra la elevacin de los ejes resistentes, paralelos al sentido de la carga, el edificio es aporticado.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

Es conveniente sealar que el ensayo se aplica a un diseo configurado en la tcnica del concreto armado y no en un modelo en el que se haya aplicado las condiciones particulares que brinda la albailera armada la configuracin y estructuracin de edificios. El modelo refleja los nuevos conceptos e normativa sismo-resistente japonesa en la medida que son aplicables a edificaciones de albailera de mediana altura. Esta normativa exige: Un diseo racional basado en las propiedades estructurales de la albailera El diseo por esfuerzo admisible para la condicin de servicio en la que se aplica la cortante basal equivalente a 0.2 veces el peso del edificio El diseo por mtodo de resistencia para una cortante basal de fluencia que se deduce a partir de una aceleracin espectral de 1g y un factor de comportamiento de 2. El peso propio fue determinado en 10.22 KN/m2, casi 60% mayor que el peso de estructuras equivalentes en Nueva Zelanda, Chile o Per. El ensayo se llev a cabo en dos fases: 1. La primera carga esttica cclica hasta una carga igual a dos veces el nivel de servicio. (a) Cortante basal de 400 (b) Esfuerzo de corte promedio en los muros de 0.8 MPa. 2. La segunda fue el ensayo pseudodinamico de deformacin controlada. En el siguiente diagrama carga-deformacin correspondiente a los ciclos estables del ensayo, en dicho diagrama los puntos notables indican lo siguiente : a) La fluencia de la primera barra vertical. b) La aparicin de rajaduras diagonales en muros y el comienzo de la fluencia en viga. c) El inicio de la rotura por compresin en los talones comprimidos d) La abertura de las grietas diagonales en el primer nivel del edificio.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

Conclusiones: En primer lugar es notorio que la deformacin del edificio en el rango elstico sigui el patrn correspondiente a las estructuraciones aporticadas. En segundo lugar es apreciable que a partir de la derivada 1/200 de la altura (70mm) en el techo cuando se alcanza la resistencia mxima, el agrietamiento diagonal del primer piso actuando como piso blando, congelo la deformacin plsticas del sistema , a partir de ese momento. Resulta muy claro que el sistema estructural escogido es vulnerable y no ha sido particularmente exitoso.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

NUEVAS EXPERIENCIA EN JAPON Se ha desarrollado en Japn inters por el empleo de la albailera armada totalmente rellena de concreto lquido y ha generado necesidad de mayor investigacin. Kikuchi K. y otros basados en el resultado de ensayos comparativos entre el comportamiento de muros de albailera armada y muros de concreto armado con especmenes a media escala sometidos a fuerza coplanares cclicas, concluyen que el comportamiento de los muros de ambos materiales son similares. Se ensayaron dos series de muros, los de la serie A tenan aproximadamente el doble de refuerzo vertical y la mitad de refuerzo horizontal que los muros de la serie B.

| Su comportamiento fue frgil y gobernado por corte. Los muros de la serie B mostraron un comportamiento histrico estable.

COMPORTAMIENTO DE MUROS SOMETIDOS A CARGAS COPLANARES Basndose en la informacin existente relativa al comportamiento de muros de albailera armada sometidos a cargas coplanares, gravitatorias, y ssmicas, obtenida en ensayos de laboratorio se deduce las siguientes caractersticas: 1. Dos distintos modos de comportamiento inelstico han sido observados en los ensayos de muros sometidos a cargas laterales coplanares. Unos tienen su resistencia ltima gobernada por la influencia de traccin por flexin del acero vertical y por el eventual aplastamiento en compresin de los talones comprimidos; estos muros se clasifican como muros que fallan en flexin.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

Otros tienen su resistencia ltima gobernada por agrietamiento en traccin diagonal y se clasifica como muros de falla en corte. 2. Los ensayos cclicos coplanares muestran que los muros de albailera sufren severas reducciones de rigidez y resistencia al ser sometida a desplazamientos cclicos crecientes. 3. Algunos ensayos bajo determinadas condiciones de esbeltez, relacin de cuantas y magnitud de carga vertical, los muros presentan un comportamiento mixto de falla en flexin y corte. 4. La falla por flexin producto usualmente de las reducidas de las cuantas de acero vertical se inicia con la fluencia del acero en traccin y concluye con el aplastamiento del concreto en el taln comprimido del muro. 5. La falla por corte es frgil y debe ser evitada para evitarlo es necesario proveer acero horizontal correctamente detallado y anclado, en cantidad suficiente para absorber el ntegro del corte asociado.

6. Se puede forzar un muro, perteneciente a una edificacin real, a fallar en flexin cuando la esbeltez (H/L) es igual o mayor que 2 y la cuanta, disposicin y detallado de la armaduravertical y horizontal son adecuadas. 7. Cuando la esbeltez esta entre 1y 2 es difcil asegurar, aunque se utilicen en edificaciones reales, aunque en ensayos de laboratorio esta ha ocurrido sistemticamente, cuando la esbeltez es menor que 1, la falla seguramente ocurrir por corte, aun en el caso que no se provea acero vertical, en este ltimo caso es posible, adems, la falla por cizalla en la junta.

8. La eficiencia del acero horizontal para resistir el corte en ms de tres veces la del acero vertical. Esto se debe a que, una vez formada la grieta diagonal, la fuerza cortante tiende a desplazar la porcin superior del muro horizontal con relacin a la porcin inferior. En estas condiciones, el acero horizontal resiste la fuerza cortante directamente, mientras que el vertical lo hace, de manera menos eficiente.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

Nota: La eficiencia propia del acero horizontal ha sido de motivo de investigacin y sea concluido que la eficiencia no es lineal con la cuanta, sino que decrece a mayor cuanta. La falla de deslizamiento reduce drsticamente el comportamiento inelstico de los muros y vuelve ineficiente el refuerzo horizontal. 12.-COMPORTAMIENTO A CARGA LATERAL CCLICA DE MUROS DE ALBAILERA ARMADA CONSTRUIDOS CON BLOQUES DE CONCRETO VIBRADO Objetivos: En el Laboratorio de Estructuras de la Pontificia Universidad Catlica del Per se ensayaron ocho muros de albailera armada a carga lateral cclica coplana, con el objetivo de analizar: 1) La influencia de la cuanta y el tipo de refuerzo horizontal (barra corrugada o escalerilla electro soldada); 2) El efecto del relleno (parcial o total) en las celdas de los bloques de concreto; y, 3) El efecto de la carga vertical, ante la cual, uno de los muros fue reforzado en sus talones con planchas de acero estructural. En el Per se han hecho pocas investigaciones sobre el comportamiento ssmico de la Albailera Armada construida con bloques de concreto vibrado, y que estos sirvan de base para los cambios que se piensan hacer en la Norma E-070, 8 muros construidos los que fueron ensayados a carga lateral cclica para estudiar 3 parmetros: la cuanta y el tipo de refuerzo horizontal (barra corrugada o escalerilla electrosoldada), el efecto del relleno en los alvolos (parcial o total) y el efecto de la carga vertical, ante la cual, uno de los muros fue reforzado en sus talones con planchas perforadas de acero A-36 con 3 mm espesor, colocadas en las juntas horizontales.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

Caractersticas: En esta investigacin se utilizaron Bloques de 39x19x14 cm, Mortero: 1: : 4 (cemento: cal: arena gruesa, denominado Mortero Fcil embolsado) y Concreto Lquido: 1: 2 : 1 (cemento: arena: piedra de , denominado Concreto Fcil embolsado).

CARACTERSTICAS DE LOS MUROS Se construyeron 8 muros a escala natural con dimensiones 2.4x2.4x0.14 m, todos ellos tuvieron el refuerzo vertical continuo (sin traslapes).

DIMENSIONES DEL MURO

DETALLE DEL REFUERZO VERTICAL CONTINUO

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Los pasos seguidos en la construccin de los muros se detallan a continuacin: La viga de cimentacin se construy dejando anclada la armadura vertical. La superficie de la viga se limpi, ray y humedeci antes de aplicar la capa de mortero para la primera hilada. .

Los muros fueron construidos asentando los bloques (secos y limpios) a plomo y en lnea; el espesor de las juntas fue 1 cm. En la primera jornada de trabajo, se construy la primera mitad del muro. En todos los alvolos por rellenar correspondientes a los bloques de la primera hilada, se dejaron registros de limpieza, estas aberturas se hicieron con una amoladora elctrica.

Para las juntas verticales se aplic el mortero formando franjas en los bordes extremos de la cara de contacto del bloque a ser asentado, excepto en el muro R3 donde el mortero cubri toda la cara de contacto, la tapa del bloque adyacente ya asentado no tuvo mortero. Sin embargo, posterior a esta investigacin, Firth recomienda que ambos bloques (el asentado y el que se va a asentar) deban tener los bordes verticales embadurnados de mortero.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

INSTRUMENTACIN Los aparatos utilizados para la fijacin de los muros y el ensayo de los mismos fueron los siguientes: Un actuador dinmico de 50 ton de capacidad. Dos gatas de 25 ton de capacidad, que fijaron la viga de cimentacin contra la losa de ensayo. Dos gatas de 63 ton de capacidad, la primera sirvi para evitar el deslizamiento de la cimentacin, La segunda, ubicada al centro de la viga solera, aport la carga vertical en los muros sujetos a esta solicitacin. Un amplificador, un sistema de adquisicin de datos, una computadora y voltmetros. Transductores electrnicos de desplazamientos lineales (LVDT, D en la Fig.3):

Para el caso de los muros sujetos a carga vertical, sta se aplic monotnicamente a una velocidad de 3 ton/min, hasta alcanzar 11 o 30 ton dependiendo del muro durante el ensayo de carga lateral cclica, la carga vertical se mantuvo constante. El ensayo fue realizado controlando la amplitud del

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

desplazamiento lateral Do (Tabla 3 y Fig.3), aplicando un determinado nmero de ciclos hasta que se estabilice el lazo histertico.

RESULTADOS En la Tabla 4 se indica la carga lateral (V) y la fase en que ocurrieron: 1) La primera fisura visible de traccin por flexin (punto F); 2) El agrietamiento diagonal (punto R); 3) La carga lateral mxima (punto M). .

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

ENSAYOS DE MUROS DE ALBAILERA ARMADA DAADOS Y REPARADOS SOMETIDOS A CARGA HORIZONTAL DINMICA Se muestran los resultados de los ensayos dinmicos de muros de albailera armada a escala real daados y luego reparados mediante dos tcnicas: 1. Engrapado de las grietas con corchetes 2. El refuerzo con doble malla de acero y mortero. Los muros (4 probetas de albailera armada de 2.52 m. de altura, 1.67 de longitud y 14 cm. de espesor) previamente se llevaron al colapso mediante aplicacin de carga horizontal cclica hasta su total prdida de rigidez. Posteriormente se repararon mediante las tcnicas indicadas: 2 muros se engraparon las grietas con corchetes de acero y 2 muros se reforzaron mediante doble malla de acero y aplicacin de mortero proyectado y se sometieron

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

nuevamente a ensayos mediante aplicacin de carga horizontal cclica hasta su colapso. Se muestran los ciclos de histresis de los muros reparados para distintos niveles de desplazamientos y se comparan con los correspondientes ciclos de histresis de los muros originales. a) Engrapado El engrapado corresponde a una verdadera costura de la grieta por medio de insertos de acero en forma de grapas tal como de muestra esquemticamente en las Figuras 2.1 y 2.2.

b) Enchapado y refuerzo con doble malla de acero El enchapado con refuerzo consiste en colocar una doble malla de acero por ambas caras del muro, las que posteriormente se recubren con mortero, idealmente proyectado.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

MUROS REPARADOS Se muestran en forma esquemtica la reparacin de los muros 1 y 2 con el sistema de engrapado. Se muestran ambas caras de los muros. En el muro 1 se colocaron 12 grapas y en el muro 2 13 grapas por cada cara. Cinco de las grapas correspondieron a anclajes a la viga de fundacin. Los corchetes se fabricaron con acero de dimetro 10 mm. Estos corchetes tienen forma de C, con puntas dobladas de longitud aproximada 4 cms. y longitud del lado largo variable de acuerdo a la grieta a coser. Las perforaciones en la albailera se realizaron en el mortero de pega. Los corchetes de anclaje (con forma de L) se dispusieron evitando anclar el lado corte de la L en una misma hilada. La profundidad de anclaje en la viga de fundacin fue de 15 cms.

Se muestran los muros 3 y 4 reparados con el sistema de doble malla (ACMAC139) y shotcrete y su implementacin en el laboratorio. La diferencia fundamental entre ambas reparaciones fue la cantidad de anclajes a la viga de fundacin. En el muro 3 se colocaron 5 anclajes por cara, mientras que en muro 4 se dispusieron 10 anclajes por cara. La distancia entre la malla de refuerzo y el muro se fij en 1 cm. mediante trozos de barra de acero de 10 mm. El mortero proyectado se coloc en 3 capas sucesivas de 1 cm. de espesor. Entre una capa y la siguiente se dejaron 24 horas

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

para el fraguado. La dosificacin en volumen del mortero fue de 1:3:1 (cemento: arena :agua). El promedio de resistencia a compresin del mortero fue de 53 kg/cm2. Para el ensayo de los muros se esper entre 5 y 7 das con el correspondiente curado de las superficies.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

ENSAYOS Y RESULTADOS Los ensayos fueron definidos en base a control de desplazamientos, para una carga dinmica representada por una onda sinusoidal de amplitud creciente y una frecuencia de 0.5 Hertz. La amplitud se incrementa en0.4 mm. en cada paso, de modo de realizar la toma de datos asociada a cada incremento. Por razones de seguridad el ensayo se realiza hasta llegar a niveles donde para el incremento de desplazamiento no se logra un incremento importante de la carga, lo que indica que el muro ha perdido gran parte de su rigidez.

Se presenta una comparacin de los resultados. La rigidez elstica se calcul como un promedio de la rigidez inicial para desplazamientos positivos y negativos. Para el Muro N2 reparado se observa que su rigidez elstica es muy inferior al caso original. Sin embargo, se debe considerar que la rigidez de dicho muro colapsado antes de su reparacin era prcticamente nula. Para los Muros N3 y N4 se observa claramente un aumento de su rigidez inicial, lo que demuestra que en dichos casos la reparacin represent un reforzamiento.

CONCLUSIONES Con doble malla de acero con este mtodo fue posible aumentar en forma considerable la resistencia del muro daado e incluso mejorarla con respecto al muro original, debido a que para la misma amplitud de desplazamientos se obtuvo una mayor carga, mostrando esto un aumento importante en la rigidez del muro. La reparacin con corchetes (grapas) es ms imprecisa pues se realiza slo mediante anlisis visual del muro por parte del profesional para determinar las grietas principales y es l quien determina la ubicacin de las grapas que pudiesen impedir el movimiento relativo en las zonas fracturadas del muro. No es posible reparar toda la amplitud de las grietas, sino ms bien slo se realiza la reparacin de las grietas principales.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

CRITERIOS PARA DETERMINACION DEL REFUERZO POR CORTE La investigacin ha sealado que solo a travs del comportamiento (la falla) en flexin de los muros sometidos a carga ssmica coplanares es posible obtener la ductilidad necesaria demandad por el ataque ssmico para lograr la sismo resistencia. Las investigaciones han demostrado que siempre es posible conducir un muro para que falle en flexin y evitar la falla frgil por corte (o traccin diagonal). El requisito esencial para conducir la falla es la determinacin de la cuanta de acero horizontal. Para calcular correctamente esta cuanta es necesaria. 1. Entender el mecanismo resistente de la albailera en corte 2. Seguir los criterios de diseo por capacidad para lograr una resistencia mayor en corte que en flexin. El mecanismo de la resistencia en corte e los muros de albailera armada no puede ser definido a partir de los experimentos llevados a cabo con albailera simple. 1. En primer lugar porque estos ensayos por naturaleza del material ensayados, son monotonicos y la accin ssmica es por naturaleza cclica. 2. En segundo lugar, porque no se puede asumir que la resistencia al corte de los muros de albailera armada proviene de la adicin de las resistencias separadas: La de la albailera por un lado La armadura por otro lado

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

DIAGRAMA DE COMPORTAMIENTO COPLANAR DE MUROS DUCTILES.


En un muro dctil de albailera sometido a cargas coplanares es decir, un muro bajo-armado cuya falla es por flexin y se inicia por traccin de la armadura se puede asumir que existen estados de comportamiento y limites precisables correspondientes a dichos estados como se muestra en la figura 01.
FIGURA N-01

Figura 01. Diagrama de comportamiento de un muro dctil sometido a cargas coplanares de corte.

El primer estado de comportamiento corresponde a la seccin no agrietada, donde el refuerzo mximo de traccin en la albailera es menor que se mdulo de ruptura. Cuando el momento actuante en el muro es igual al momento de agrietamiento es decir, cuando el esfuerzo en la albailera en traccin ha alcanzado la resistencia al agrietamiento de esta se llega al lmite 1. Existe evidencia de que los parmetros que controlan este lmite estn exclusivamente relacionados con: 1) La adhesin de la unidad con el mortero y con el concreto lquido, sin fluencia de la presencia y cuanta de armadura.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

2) La carga vertical. En este estado de comportamiento no se presentan daos en la estructura, y en l debe ubicarse, de acuerdo a un filosofa muy conservadora de diseo, el muro sometido a sismos moderados. El segundo estado de comportamiento corresponde a un muro de albailera ya agrietada donde las tracciones por flexin son absorbidas por la armadura con deformaciones por debajo de las que corresponden a su fluencia. Al alcanzarse la deformacin por fluencia del acero se ubica el limite2. Numricamente, el valor de momento para este lmite es igual al del momento de fluencia. Este estado es equivalente a aquel en el que se disea estructuras de concreto armado sometidas a cargas de trabajo: cargas gravitatorias y a sismos moderados; si se considera que la albailera armada tiene un comportamiento equivalente el concreto armado, la misma condicin de diseo, antes sealada para el concreto armado, le sera aplicable. Sin embargo, aspectos relativos al control de daos pueden ser los que controlen indirectamente el diseo para cargas de trabajo. El primer y el segundo estados son los de servicio de un muro, y en ellos el amortiguamiento de una excitacin vibratoria como la que ocasiona un sismo es esencialmente inercial. En el tercer estado de comportamiento o estado ultimo. La mxima deformacin en el acero excede la deformacin por fluencia de este, pero la mxima deformacin unitaria en compresin en la albailera es inferior al valor de la deformacin utilizable de esta. En este lmite se supone que se ha alcanzado el nivel mximo de la competencia estructural del muro: su resistencia mxima. El cuarto estado de comportamiento se inicia cuando se alcanza la resistencia mxima termina cuando ha ocurrido una prdida considerable de esa resistencia (usualmente se admite 30 % de perdida). El desarrollo del cuarto estado depende sobre todo de la capacidad del taln comprimido del muro para evitar su deterioro. Si el taln se rompe rpidamente por compresin, la pendiente de cada de la lnea carga deformacin ser elevada, mientras que si el taln logra mantener su integridad - lo que se obtiene, por ejemple, cuando se ha incorporado planchas de confinamiento en las hiladas la pendiente de dicha lnea puede ser reducida y el muro puede alcanzar mayores deformaciones sin prdida considerable de resistencia. En este cuarto estado se ubica la deformacin del muro bajo un sismo severo, y en ese contexto debe efectuarse el anlisis correspondiente a la ductilidad mxima demandada o, cuando se limitan las derivadas, a la ductilidad til. En este estado, as como en el tercero, el amortiguamiento se debe a la capacidad histeretica de disipacion de energa. De otro lado, a partir del momento que el muro alcanza sus resistencia mxima, y ante deformaciones crecientes, sufrir mayores agrietamientos y reparacin ser cada vez ms costosa y difcil; por ello, en muchos casos no se permite que el muro ingrese francamente en este cuarto estado ante el ataque de sismos severos.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO COPLANAR DE LOS MUROS.


En la tabla 01 se muestran las influencias de diferentes variables en las caractersticas resistentes de los muros de albailera armada sometidos a cargas coplanares. Algunos de estas influencias han sido ya explicadas y justificadas al analizarse, en los acpites precedentes, la naturaleza de la albailera armada y el comportamiento de los muros, establecidos ambos mediante ensayos de laboratorio. En efecto, se ha sealado que la resistencia al agrietamiento depende exclusivamente de la resistencia a traccin de la albailera que se puede considerar aumentada por la pre compresin que proveen las cargas verticales sin que haya influencia alguna de la cuanta de acero. Asimismo, que la resistencia al cortante es controlada, prcticamente de modo total, por la cuanta de acero horizontal; de modo tal que si esta cuanta es lo suficientemente elevada, esta forma de falla puede evitarse. Tambin se ha definido que la cuanta de armadura vertical es la mayor influencia en la resistencia mxima del muro, la que aumenta con el aumento de esta cuanta. El deslizamiento del muro se inicia por las fisuras de flexin en los extremos de un muro sometidos a inversin de desplazamientos cclicos; la fisura, inicialmente en los extremos, se corre hacia el centro y termina en una falla por deslizamiento que puede alterar totalmente el comportamiento del muro, aumentar de desplazamiento lateral y reducir su ductilidad y resistencia. La posibilidad de deslizamiento se reduce con cuantas mayores de acero vertical y con presencia de carga axial.
TABLA N-01

Tabla 01.Influencias en el comportamiento de muros de albailera sometidos a cargas coplanares.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

Quedan por analizar los parmetros que definen las influencias de las variables en la ductilidad de los muros sometidos a cargas cclicas coplanares. La ductilidad de un muro () por su capacidad de deformacin, que se expresa como la relacin de la deformacin (o deriva) mxima admitida dentro del lmite de la deformacin mxima que el muro es capaz de sostener - y que es la deformacin (o deriva) al inicio de la fluencia, medidas ambas arbitraria, pero razonablemente, a la altura ( de la aplicacin de la resultante del as fuerzas laterales. De este modo.

Haciendo referencia a la figura 02, en la que se muestra un muro sometidos exclusivamente a una fuerza lateral F, y sus correspondientes diagramas de momentos, de curvatura y rotacin, y siguiendo las reglas de la resistencia de materiales, se puede precisar la deformacin de fluencia y ultima de la manera siguiente: ( ( )( )( ) )( )

En estas ecuaciones, es la curvatura de fluencia y la curvatura admitir en rotura. Asimismo, es el largo de la rotura cuya medida establecida mediante el anlisis de propgacion de la fluencia del acero y confirmada mediante ensayos vara entre 0.4 (para muros de poca esbeltez) y 0.6 (para muros muy esbeltos) de largo del muro ; el valor para los muros usuales en albailera se puede definir, sin error importante, como igual a .
FIGURA N-02

Figura 02. Parmetro para la definicin de la ductilidad de un muro sometido a una carga lateral.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

De este modo: ( En la que )( ) )

. Como, adems, el valor de esta usualmente entre 2 y 4, el trmino (

puede aproximarse con el valor 0,83, y la expresin final de la ductilidad de desplazamiento ser: ( En el anlisis de estos parmetros conduce a lo siguiente. a. La ductilidad vara en forma inversamente proporcional a la esbeltez . a mayor )

esbeltez, menor ductilidad. b. La ductilidad decrecer con el aumento de la cuanta vertical de acero, ya que este aumento conduce a mayores rotaciones de fluencia y menores rotaciones de rotura. c. Su la cuanta de acero vertical est determinada, la ductilidad depender de la rotacin ultima. Este aumenta con el aumento de la deformacin unitaria ltima de la albailera si se impide el deterioro del taln comprimido. En la figura 03 se muestra el diagrama normalizado esfuerzo-deformacin unitario de prisma de albailera asentada. Asumiendo que la deformacin mxima se ubica en la curva descendente a un esfuerzo de 0.5 del mximo, el valor de h definir la rotacin ultima. Ese valor de h es alrededor de 1.6 para albailera en la que no se han incorporado planchas (u otros sistemas) de confinamiento, y esta entre 4 y 6 si se confina la albailera para evitar su expansin lateral.
FIGURA N-03

Figura 03. Diagrama normalizado para el ensayo de compresin de prismas de albailera.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

ALBAILERIA ARMADA PARCIALMENTE RELLENA.


En los ltimos aos se desarroll en los Estados Unidos gran inters por investigar el comportamiento de muros parcialmente llenos como una alternativa econmica a la albailera armada tradicional, con todas las celdas rellenas de concreto lquido, para edificaciones de 1 y 2 niveles. En la albailera parcialmente llena solo las celdas con refuerzo vertical se llenan con concreto. Las investigaciones llevadas a cabo por Schtz y otros, de muros de albailera parcialmente llena con refuerzo en las hiladas demostraron que la albailera parcialmente llena es una alternativa viable y econmica para las caractersticas de bloques y mortero usados en los ensayos y que son disponibles en el mercado norteamericano. Los especmenes ensayados cuyo esquema se muestra en la figura 04, fueron construidos con bloques de concreto de dos celdas de dimensiones nominales 400 x 200 x 200 mm; los bloques fueron 51% slidos y con espesor de pared mnimo de 33.7 mm.
FIGURA N-04

Figura 04. Arreglo de la prueba configuracin delos especmenes.

Las unidades se asentaron con mortero solo en las caras exteriores usando mortero ASTM C/= tipo S. La resistencia a compresin de la albailera, fm, fue de 23 MPA. Como refuerzo horizontal fueron escalerillas de alambre electro soldado con elongacin mayor al 6% y rotura por traccin

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

fuera de las uniones soldadas. Solamente se rellen con concreto lquido las celdas extremas que son las que llevaban el refuerzo vertical. Se encontr que la resistencia lateral de los muretes ensayadas a ciclos de fuerza lateral coplanar con deformacin controlada era estable, con gran rigidez inicial y suficiente disipacin de energa. Luego de la deformacin de las fisuras verticales debidas a la concentracin de esfuerzos entre las celdas rellena de concreto y las vacas, el refuerzo horizontal en las hiladas fue capaz de puntear las rajaduras verticales y continuar aceptando carga, a diferencia de lo ocurrido en ensayos anteriores en los que se us refuerzo central en recesos verticales. Se encontr que la relacin de aspecto altura/longitud tiene una influencia positiva en la resistencia a corte ltima pero negativa para la capacidad de deformacin y disipacin de energa como se ve en la figura 05.

FIGURA N-05

Figura 05. Envolventes de respuesta.

La cuanta de refuerzo horizontal mostro un efecto positivo modesto en la resistencia ultima a corte y en la capacidad de deformacin pero no mejoro la capacidad de disipacin de energa as como se muestra en la figura 06. Shing y Cao analizaron, usando modelos con elementos finitos, muros parcialmente rellenos ensayados por Shultz, encontrando que le comportamiento de muros parcialmente rellenos se puede asimilar al de prticos rellenos donde las celdas rellenas de concreto proveen la accin de prtico y las celdas vacas hacen las veces del panel de albailera.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO FIGURA N-06

Figura 06. a) Esfuerzo promedio ultimo de corte VS. Relacin de aspecto. b) Esfuerzo promedio ultimo de corte VS. Cuanta de refuerzo.

Puede verse en la figura 07 que a menor relacin H/L la resistencia es mayor. Los muros con H/L=0.5 tuvieron una cada ms significativa de resistencia que las otras. La influencia de la cuanta de refuerzo horizontal es insignificante probablemente por las caractersticas del mecanismo de falla de los muros.
FIGURA N-07

Figura 07. Curvas Carga lateral - desplazamientos.

Los muros con relacin de esbeltez H/L bajas mostraron falla por deslizamiento a mitad de altura mientras que los muros de mayor relacin de esbeltez tuvieron agrietamiento vertical pronunciado en las juntas verticales entre las celdas rellenas y las celdas vacas. Las conclusiones de las investigaciones arriba mencionadas no pueden ser extrapoladas para muros con unidades de menor calidad porque, adems del problema de discontinuidad en el flujo

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

de las cargas verticales debe tenerse cuidado en una posible falla por compresin diagonal, posibilidad que se incrementa cuando el espesor de las paredes es reducido. El uso de albailera parcialmente rellena debe limitarse a muros con demandas ssmicas coplanares reducidas para evitar fallas frgiles. Este puede ser el caso de edificaciones de uno o dos pisos diseadas para comportarse en el rango elstico. San Bartolom y otros ensayaron dos muros parcialmente rellenos con concreto fc=20MPA construidos con bloques con 36% de vacos y con escalerillas electro soldadas en las hiladas como refuerzo horizontal. Los muros tuvieron buen comportamiento y demostraron que la albailera parcialmente llena puede ser usada en edificaciones de 1 y 2 niveles. LABORATORIO DE ESTRUCTURAS UNI (Universidad Nacional de ingeniera) En el Laboratorio de Estructuras se realizan ensayos para determinar las caractersticas mecnicas de materiales, de componentes estructurales, y estructuras a escala natural o modelos a escala reducida. El estudio experimental permite determinar propiedades mecnicas como resistencia y deformacin, rigidez, ductilidad, pero tambin propiedades dinmicas de las estructuras que son claves en el comportamiento de las estructuras ante los sismos.

TIPOS DE ENSAYOS QUE SE REALIZAN:

En el Laboratorio de Estructuras del CISMID se realizan ensayos para determinar las caractersticas mecnicas de materiales, componentes estructurales, modelos y estructuras a escala natural. En los ensayos estticos la aplicacin de carga es lenta y en el caso de simular los efectos de sismos se hace a travs de la carga lateral en muros o modelos a escala natural, esto permite estudiar en forma detallada las propiedades de resistencia y deformacin, rigidez, etc. Los ensayos dinmicos pueden realizarse en modelos o estructuras existentes y son tiles para determinar las propiedades dinmicas de la estructuras.

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

UNIDAD DE ENSAYO DE MATERIALES: Ensayos de Resistencia a compresin o traccin Ensayo de Flexin Ensayo de Esclerometra Extraccin y ensayo de ncleos diamantinos Ensayos a Unidades de Albailera Ensayos en Pilas y Muretes Diseo de Mezclas de Concreto

UNIDAD DE ENSAYOS ESTTICOS Y PSEUDODINMICOS: Ensayo Monotnico Ensayo Cclico Ensayo Pseudodinmico

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

UNIDAD DE ENSAYOS DINMICOS: Ensayo de Vibracin Forzada Medicin de Microtrepidaciones Mesa Vibradora

ENSAYOS EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS PARA VIVIENDAS Entre los ensayos destinados a probar los sistemas constructivos para viviendas se tienen el Ensayo Pseudo-dinmico y el Ensayo en Mesa Vibradora.

El Ensayo Pseudo-dinmico es considerado el mtodo ms confiable dentro de los mtodos de simulacin de sismos en estructuras a escala natural. Este ensayo es una combinacin de la experimentacin con el anlisis numrico. Durante el ensayo, la ecuacin bsica de movimiento es resuelta paso a paso por mtodos numricos empleando un mtodo recursivo, por el cual los desplazamientos del paso siguiente del ensayo son calculados con los resultados del paso anterior, de modo que tales desplazamientos son dados como nuevos datos a los actuadores fijados a la estructura. En el proceso de integracin, la rigidez es medida directamente de la fuerza de reaccin de los actuadores. En realidad, la respuesta ssmica de la estructura es simulada como si se viera una pelcula en movimiento lento, pues el ensayo puede durar varias horas, aunque se utilicen registros del movimiento del suelo que realmente duran pocos segundos. Este ensayo se realiza en el muro de reaccin y la losa de carga, con un sistema de transmisin y adquisicin de datos por computadora. Se pueden realizar ensayos a escala natural de edificaciones hasta de tres pisos, aunque en edificaciones de mayor altura se pueden hacer ensayos a escala reducida. Ensayos en Mdulos de Vivienda en la Losa de Carga y el Muro de Reaccin

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

Mdulo de dos Pisos

Mdulo CISMID-SENCICO

Muro Ensayado Ejecucin del Ensayo

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

LABORATORIO DE ESTRUCTURAS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIE CATOLICA DEL PERU Posee equipos para la realizacin de ensayos mecnicos esttico monotonicos y cclicos as como dinmicos y de simulacin ssmica en esamblaje prefabricado y modelos estructurales de vivienda a escala natural y reducida de distintos materiales EQUIPAMIENTO El Laboratorio de Estructuras es, creado para canalizar los conocimientos y las investigaciones tericas y experimentales, desarrollado para dar solucin a problemas de ingeniera estructural asociados a los efectos de los sismos y otros desastres naturales.

ENSAYO DE MATERIALES Mquina de Ensayo Universal de 50 toneladas. Esta mquina realiza ensayos de traccin, compresin, corte y flexin sobre muestras de materiales tales como: acero, madera, concreto, cermica, caucho, plsticos y otros. 2 Mquinas de Compresin de 300 y 113 toneladas. Estas mquinas realizan ensayos de compresin con especmenes y prototipos tales como: pilas, muretes, probetas, etc. UNIDAD DE ENSAYOS ESTTICOS Y PSEUDODINMICOS:

a) Sistema de medicin esttico y pseudodinamico Extensmetros Transductores de desplazamientos Aparato de medicin de la distorsin dinmica para desplazamiento Instrumento de medicin de la distorsin esttica Celdas de carga (20tn,50tn,100tn) Sistema de adquisicin de datos analgicos

b) Sistema de aplicacin de carga para ensayos estticos y pseudo-dinamicos Muro de Reaccin Losa de Reaccin Marcos de Carga Actuadores de 50tn de carga con 40cm p-p de carrera del mbolo Gatas Hidrulicas (20tn,50tn,100tn) Tableros de mando servopulser Unidad de bomba hidrulica Celdas de carga

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

c) Sistema de ensayos dinmicos Mesa vibradora con tablero de control Acelermetros Osciloscopio y oscilgrafo Excitadores generadores de vibraciones

La infraestructura ms importante del Laboratorio es el muro de reaccin y la losa de carga. Este conjunto de muro y losa es nico en Sudamrica. El muro de reaccin tiene 9 metros de alto, 10.8 metros de ancho y 4.5 metros de espesor. La losa de carga tiene 22.5m de largo. Los sistemas de aplicacin de cargas tienen una capacidad de 100, 50 y 20 toneladas. Otro sistema importante es la mesa vibradora de 1.2 x 1.2 m, que permite realizar ensayos dinmicos de elementos estructurales, equipos y estructuras a escala reducida.

Ensayo en Mdulo de dos Pisos

Sala de Control de Ensayos

Prueba de Carga en Losa de Mdulo de Vivienda

Sala de Ensayos en Mesa Vibradora

ENSAYOS TIPICOS DE MUROS RECTANGULARES EN ALBAILERIA REFORZADA UNIVERSIDAD ADINA DEL CUSCO

Mesa Vibratoria del Laboratorio de Estructuras Para ensayos de comportamiento ssmico en componentes y modelos de estructuras de un peso hasta 10 t. El movimiento de la mesa vibratoria se realiza por medio de una vlvula hidrulica cuya apertura es comandada por un sistema de control. Este decodifica la seal del movimiento requerido proveniente de una PC y la transforma en una seal elctrica proporcional para regular la apertura de la vlvula y, en consecuencia, el movimiento de la mesa. Adems, este movimiento es captado por el sistema de control y entregado a la PC para que el algoritmo de control efecte las correcciones necesarias en funcin de la diferencia entre la posicin real de la mesa y el movimiento previsto en los requerimientos del ensayo. La Mesa Vibratoria es esencialmente una estructura Metlica de 2900mm de largo por 2100mm de ancho. La plataforma superior est vinculada verticalmente a la fundacin por dos planos verticales biarticulados. En posicin horizontal se ha dispuesto un actuador, el cual provee de movimiento en una sola direccin horizontal. El movimiento de la Mesa es posible controlarlo en amplitud como as tambin en frecuencia. El procedimiento usual es seleccionar y reproducir un acelerograma real registrado durante un terremoto, o en su defecto un acelerograma artificial. En determinados casos se aplican movimientos ficticios como ser, senos batidos, etc.

Un movimiento ssmico que afecta a una estructura de retencin de suelos del tipo de gravedad, provoca una interaccin dinmica entre el muro, el relleno y la fundacin. Esto causa un cambio en las presiones que ejerce el relleno sobre el muro y a consecuencia de ello un movimiento relativo entre muro y suelo. El criterio de diseo sismorresistente que se utiliza actualmente para este tipo de estructuras consiste en limitar el desplazamiento remanente provocado por un terremoto de diseo.

Anda mungkin juga menyukai