Anda di halaman 1dari 3

RESUMEN DEL LIBRO EL PENSAMIENTO PRCTICO DE EDWARD DE BONO Jazmn N. Rivera M.

Taller de creatividad y proceso de diseo arquitectnico El pensamiento cotidiano parte de aquellos momentos, cuando tenemos que decidir, planear, discutir, descubrir, etc. sobre las circunstancias diarias en que estemos involucrados. El saber actuar frente a asuntos importantes, se requiere cierto grado de reflexin, por tal motivo es ms fcil tomar ideas de otros que ya han sido elaboradas, ya que resulta demasiado difcil elaborarlas por nosotros mismos. No se puede decir que pensar correctamente sea funcin de la inteligencia innata o de la instruccin recibida, las personas muy inteligentes o que han recibido una educacin de alta calidad suelen ser limitadas como pensadores, de lo cual acaba resintindose su actividad profesional. Considerar el pensamiento como habilidad ms que como un don natural es el primero de los pasos que permitir hacer algo para mejorarlo. El pensamiento tiene lugar entre el momento en que percibimos algo y el momento en que sabemos cmo manejar con respecto a lo percibido, en pocas palabras es saber cmo reaccionar ante una situacin, por lo que existen tres procedimientos bsicos que son el instinto, el aprendizaje y la comprensin. El instinto conlleva a una respuesta directa, automtica e inmutable que no requiere de aprendizaje alguno, aunque se limita ya que al tener respuestas fijas o se sabe que es lo que suceder, es imposible hacer frente a nuevas situaciones. El aprendizaje en cambio implica hacer algo ante una situacin y observar despus qu es lo que sucede, el resultado puede ser bueno, malo o indiferente. Una ventaja que tiene sobre el instinto es que permite desarrollar respuestas para situaciones nuevas aunque requiere de cierto tiempo para tener un conocimiento en base a ensayo y error (aprendizaje de primera mano), pero tambin hay la posibilidad de tener las respuestas de forma rpida con el empleo del aprendizaje de segunda mano (aprendizaje transmitido) aunque siempre est condicionado a lo fidedigna que sea la fuente. La compresin es la transformacin de una situacin desconocida a una situacin conocida, para as poder saber cmo se reaccionar ante ella sin necesidad de tener un aprendizaje directo para formular una respuesta. Existen cinco niveles de comprensin que el pensamiento cotidiano utiliza para explicar un hecho el cul nosotros mismos no lo podemos entender. Estos son: descripcin simple, trminos mazamorra, dmosle un nombre, funcionamiento y amplios detalles .

El caso que cita el libro acerca del cilindro negro sobre la mesa blanca que se cae de forma inesperada, explica cmo las personas se expresan y reaccionan ante una situacin desconocida para ellos. El primer nivel de comprensin es el de descripcin simple que es simplemente la descripcin de lo acontecido. Se cay, el cilindro negro cay repentinamente son afirmaciones vlidas y para verificar verdaderamente estas descripciones, lo que se debe de considerar no es su contenido sino lo que excluye, lo cual se evidencia en la afirmacin que existe una toma de posicin con respecto a las posibilidades que quedan incluidas. El trmino mazamorra indican ideas definidas, pero si se examina ms de cerca nos damos cuenta que no tiene ni forma ni figura y que no se puede precisar ningn sentido definido. Las afirmaciones como el cilindro tena un mecanismo para derribar que actuaba con retardo controlado, en lugar de limitarse a decir una afirmacin simple como se cay, ofrece una explicacin ms concreta en vez de una respuesta vaga. El tercer nivel de compresin se denomina dmosle un nombre, las expresiones como para Dios todo es posible o por magia son las conclusiones por las que algunas personas llegaron. Dar un nombre al mecanismo significa un gran avance que constituye decididamente una explicacin. Las condiciones de designar por su nombre a un mecanismo es la primera razn que nos mueve a intentar comprender algo y por ende entender la situacin que antes nos resultaba desconocida. El funcionamiento se basa en saber la descripcin general del modo en que se produce, en este caso la cada del cilindro. Afirmaciones como prdida del equilibrio debido a un leve desplazamiento del contenido o modificacin del equilibrio debido a que algo subi dentro del tubo son conclusiones que no dan detalles concretos sobre el proceso ya que es mucho ms fcil definir la naturaleza de un mecanismo que mostrar con exactitud cmo funciona. A diferencia del quinto nivel de compresin denominado amplios detalles, que como su nombre lo indica, es el ms pormenorizado de los niveles de compresin y que normalmente se suministra como gua un dibujo o un modelo. Estos niveles de compresin nos muestran que mientras ms profundo sea la explicacin mejor resultado se obtendr. Esto tiene relacin con el anlisis cientfico que existen muchos datos y poca accin mientras que el pensamiento diario hay

mucha accin y pocos datos. Si el pensamiento cotidiano se basara solamente en normas investigativas, no sera posible el actuar en forma prctica. En un mundo moderno y globalizado, en dnde la tecnologa est a nuestra disposicin, se ha creado el sndrome de cajn negro. Sabemos que presionando un botn en un electrodomstico, un vehculo o una computadora, ste puede ser utilizado por nosotros, pero en realidad no sabemos qu es lo que contiene este objeto y solo nos limitamos a ponerle un uso. Los cajones negros nos permiten utilizar un efecto sin conocer detalladamente el modo en que se produce. Nos facilita movernos en la prctica a pesar de desconocerlo interiormente en su totalidad y solamente presionando el botn correcto aprovechamos el efecto que nos interesa. El pensamiento nos permite comprender acerca de nuestro alrededor y cmo podemos reaccionar de manera conveniente ante las diferentes situaciones, adems de modificarlas hacia nuestro favor. La sensacin de inseguridad siempre va a estar latente en las decisiones que se tomen, la recompensa por estar en lo cierto trae consigo la vergenza que se asigna a estar equivocado. Nadie comete errores en forma deliberada, se los comete porque existe la sensacin de estar en lo cierto, como es el caso de la certeza emocional en el pensamiento. En cuanto a la creatividad su objetivo es el de modificar o producir nuevas ideas. A veces no es suficiente con tener una sola idea y se desea cambiarla por una mejor, tal vez esta actitud puede provenir de una serie de razones como el sentido de la elegancia o lo esttico, la educacin o un hbito mental deliberado o simplemente de razones emocionales. La equivocacin en la creatividad constituye muchas veces en una parte esencial, ya que la idea errnea puede ser un escaln ms para conseguir una idea perfectamente vlida. El adoptar posturas de que lo que se piensa siempre es cierto y absoluto y el imponer sus ideas hacia los dems, encierra al individuo mentalmente y no lo permite avanzar puesto que ataca directamente la tendencia natural de la mente a mejorar sus ideas. Pero si se cree que ninguno posee el pensamiento de que est en lo cierto, entonces se tendr la predisposicin de mejorar las ideas y tener presente las ideas de los dems.

Anda mungkin juga menyukai