Anda di halaman 1dari 8

Enfoques tericos en psicopatologa

Enfoques tericos en Psicopatologa

Enfoques tericos en psicopatologa desde el modelo Cognitivo Conductual y el Humanista Experiencial

Fernando Carvajal Cceres Universidad UNIACC Profesor: Niklas Borhauser N 6 de Mayo de 2013

Enfoques tericos en psicopatologa

Introduccin El trabajo de esta semana tiene por objetivo establecer los aspectos ms importantes de dos modelos comprensivos de la psicopatologa el Conductual Cognitivo y el Humanista Experimental, respondiendo a: 1. Las caractersticas ms relevantes de cada modelo, considerando el abordaje especfico de la psicopatologa en cada caso. 2. Principales diferencias entre los modelos elegidos. 3. Ejemplificacin en de sntomas en el que se expone el enfoque Psicopatolgico desde uno y otro enfoque.

Enfoques tericos en psicopatologa

Desarrollo 1. Caractersticas ms relevantes de cada modelo, considerando el abordaje especfico de la psicopatologa en cada caso Modelo Conductual-Cognitivo El postulado principal del conductismo , es que establece que no existe una diferencia esencial entre conducta patolgica y normal, pues toda conducta es fruto de un aprendizaje que se obtiene en relacin con el medio. Se da importancia a la influencia del medio en que se genera la conducta, dejando de lado las influencias biolgicas y genticas, aunque no son del todo ignoradas. Se basa en la observacin de la conducta y no contempla los procesos mentales. Deja de lado elementos que influyen en el aprendizaje , como son la atencin, la percepcin, la memoria. La psicopatologa est en su origen vinculada al procesamiento de informacin Este modelo se concentra en el estudio de los procesos mentales superiores que se como el pensamiento, lenguaje , razonamiento, juicio y toma de decisiones que permiten inferir las causas de una conducta anormal Considera el desarrollo patolgico como una falta de integracin de las competencias sociales, emocionales y cognitivas Modelo Humanista-Existencial El postulado principal, es que establece que El ser humano tiene injerencia sobre su destino y se pone entredicho la frontera que distingue entre normalidad y patologa No persigue el esclarecimiento de la enfermedad sino conocer la experiencia subjetiva de quien enfrenta una enfermedad El hombre es un todo, integrado y armnico, que constituye una unidad, Su naturaleza se expresa en su relacin con los otros seres humanos. El hombre es participe de sus experiencias.

Enfoques tericos en psicopatologa

Principales diferencias entre los modelos elegidos Modelo Cognitivo Modelo Humanista
Importancia de la percepcin subjetiva del mundo como determinante de la conducta. Afirmacin de que cada persona posee un potencial de crecimiento de s mismo. La persona es considerada en s misma como un sujeto independiente yresponsable de sus actos,. Solo podemos comprender a una persona cuando nos podemos situar en su lugar para percibir el mundo desde ella misma. Rechaza el concepto de enfermedad mental y las clasificaciones de los trastornos mentales, asumiendo que toda conducta es normal cuando nos colocamos en el punto de vista de la persona afectada La intervencin teraputica se centrar en el aqu y ahora de la experiencia actual e inmediata, concediendo poca importancia a los antecedentes histricos y a las intervenciones directivas.

Postulados bsicos

La conducta anormal no es producto de procesos mentales o biolgicos alterados. Ella misma conforma la anormalidad. Los procesos mentales son actividades conductuales encubiertos, no observables directamente. La intervencin psicoteraputica consiste en la modificacin de los antecedentes y consecuencias de la conducta La conducta puede ser manifiesta (actos motores y conducta verbal) o encubierta (pensamiento, imgenes y actividad fisiolgica). . El terapeuta"siente" un profundo respeto por la persona de su paciente, y le informa de sus intervenciones, de las que suele pedir consentimiento. La terapia conlleva un rol activo del paciente y del terapeuta. Los terapeutas estn profundamente interesados en mantener una adecuada relacin teraputica con sus clientes. Se centra en los procesos conductuales ms cercanos a la conducta manifiesta Asume que la conducta anormal es adquirida en gran parte a travs del aprendizaje

Conceptos fundamentales

Toda persona posee una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. La terapia ms que un hacer algo al individuo, tratar de liberarlo para un crecimiento y desarrollo adecuado (Rogers, 1951). El terapeuta centrado en el cliente desarrollar una serie de mecanismos de cambio (aceptacin positiva incondicional, empata y congruencia) mediante los que comunicar al sujeto la actitud de que experimentar su organismo, su subjetividad emocional es importante y esencial para su actualizacin y desarrollo personal (Rogers, 1957).

Enfoques tericos en psicopatologa

Mtodo teraputico

Comienza mediante un proceso de diagnstico denominado Anlisis Funcional o Conductual. Consiste en "traducir" el problema presentado a categoras conductuales operativas El terapeuta comparte con su cliente o paciente los resultados de tal anlisis y como a partir del mismo es deseable intervenir.. Basadas en el condicionamiento clsico consisten en ensear al sujeto a enfrentarse gradualmente a las fuentes estimulares de su ansiedad, miedos, verguenzas y otras emociones. Basadas en el condicionamiento operante:encaminados a aumentar conductasadecuadas(Reforzamient o, Moldeamiento por aproximacin aquellos a reducir conductas inadecuadas(Extincin y Castigo), as como aquellos que combinan las dos finalidades anteriores (Reforzamiento diferencial, Contrato de conducta, Control de estimulos, etc..). Tcnicas basadas en el modelamiento el terapeuta se presenta al paciente diversos procedimientos de manejo de problemas relacionales, el paciente las observa e imita el modelo y el terapeuta le proporciona informacin correctora. Tcnicas basadas en los principios del autocontrol: suele utilizar en combinacin con las intervenciones anteriores y se proponen al paciente como vas de autocontrol o aprendizaje de manejo de problemas.

El terapeuta parte de la idea de que su cliente tiene una tendencia actualizarte y un valor nico y personal que est bloqueado o distorsionado por determinados criterios de aceptacin externa (consideracin positiva condicional). La terapia tratar de desbloquear el proceso anterior mediante la aplicacin de tres estrategias o tcnicas fundamentales:

Tcnicas

La empata: refiere al esfuerzo continuo del terapeuta por apreciar y comunicar a su cliente una comprensin de los sentimientos y significados expresados por este. Esto se hace mediante un ciclo de tres fases: 1) La resonancia emptica del terapeuta a las expresiones del cliente 2) la expresin de empata por parte del terapeuta al cliente 3) la recepcin del cliente de la respuesta emptica del terapeuta. Consideracin positiva incondicional: El terapeuta brinda la oportunidad al cliente a expresar sus sentimientos generalmente inhibidos para facilitar su auto aceptacin La congruencia: Se refiere a la autenticidad del terapeuta ante su cliente particular. Para que este pueda mostrarse emptico ha de ser congruente con sus propios sentimientos generados en la relacin teraputica. se muestra tanto a nivel verbal como no verbal.

Enfoques tericos en psicopatologa

3 Ejemplifique un cuadro de sntomas en el que se exponga el enfoque psicopatolgico desde uno y otro enfoque

MODELO CognitivoConductual

CONCEPTO CENTRAL Ley del refuerzo

APORTE BSICO Estrategias de modificacin de conducta Cuando cambie su manera de pensar, podr cambiar su manera de sentirse.

PROBLEMA

SINTOMA

Ansiedad Cada vez que Disminucin o aumento de la se siente angustiado o frecuenciacardiaca,desmayo.Respiracin asustado es porque se agitada, problemas para respirar, presin est diciendo a s en el pecho, respiracin, sensacin de mismo que va a ahogo,espasmos, temblores, rigidez, suceder algo terrible debilidad general, inestabilidad. Dolor abdominal, prdida de apetito, asco de la comida, nuseas, vmitos, reflujo.Deseo urgente de orinar, Palidez, rubor facial,

Humanista

Empata

Estrategias de trabajo con emociones El objetivo es cambiar las creencias y expectativas que el paciente tiene a cerca de s mismo, de los dems y del mundo, que lo han llevado a fabricar una autoimagen negativa y a expectativas catastrficas de su futuro y de su mundo

Ansiedad Aborda la ansiedad desde el nivel de pensamientos, creencias, fantasas y situaciones hipotticas

Respiracin centrada en la parte superior del pecho el cuerpo lo entiende como un estado de alerta, lo que realimenta el estado de tensin. A nivel mental se vive una prdida de sentido del control Estado de miedo, inquietud o impotencia.

Enfoques tericos en psicopatologa

Conclusin

Si bien es cierto no existe un modelo mejor que otro ya que solo ser vlido desde el observador que me encuentro donde puedo abrir conversaciones que me permitan como terapeuta intervenir en la realidad del paciente o cliente o como se quiera llamar. Estas parten de un aprendizaje que observar el cambio en la conducta de un sujeto, no centrando la atencin en los procesos ntimos de este sino en los conductas medibles en el caso del modelo conductual, postulando la objetividad. A diferencia del modelo conductual cognitivo, el humanista considera la integracin del ser humano como un todo dndole importancia a aspectos existenciales como la libertad, la voluntad y su experiencia, donde el terapeuta es un ente de apoyo asumiendo un papel crtico frente a una psicologa como ciencia natural, ya que de esta mirada termina reduciendo al ser humano a variables cuantificables, no dando crdito a las emociones y experiencia del ser humano como objeto de estudio

Enfoques tericos en psicopatologa

Citas bibliogrficas

Apunte Lea esto primero. Semana 3 Psicopatologa del adulto (2013). Universidad UNIACC: Santiago de Chile Consultado en internet el 5 de Mayo de 2013 en : http://www.etorredebabel.com/UnedParla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/Resumen Manual-Capitulo7.htm http://www.slideshare.net/Pipoquin/escuelas-psicologicas-2643484 http://www.psicologiaonline.com/ESMUbeda/Libros/ProfSanitarios/profesionales3b.htm #modelos_humanistas

Anda mungkin juga menyukai