Anda di halaman 1dari 12

Documento

Opinin
41/2013 7 mayo de 2013
Pedro M. Casado Casero*

Visitar la WEB

Recibir BOLETN ELECTRNICO

LATINOAMRICA ANTE EL RETO DE LA SEGURIDAD JURDICA

LATINOAMRICA ANTE EL RETO DE LA SEGURIDAD JURDICA


Resumen:
El principal desafo de Latinoamrica para afrontar su seguridad jurdica radica en la estabilidad de sus sistemas pblicos y de gobierno, que viene determinada por sus ndices econmicos y polticos. En este mbito, y segn acordaron los Estados en la Conferencia de Seguridad de las Amricas de 2003, el desarrollo econmico y social es un pilar fundamental en la arquitectura de Seguridad global de la regin. Sin duda, cualquier proyecto comn de seguridad conlleva la defensa jurdica de los diferentes sistemas econmicos, que deben estar muy presentes en los planeamientos estratgicos de la regin y de los Estados que la conforman.

Abstract:
The main problem of Latin America when it comes to face its legal certainty is the instability of its public and governmental systems, according to economic and political indexes. As agreed by the States attending to the Special Conference on Security that took place in 2003 economic and social development are regarded as the main pillar of the Security on the zone. Undoubtedly, any common Security project should include the legal defense of the diverse economic systems of the region, and consequently, they need to be present in every strategy developed in Latin America the States within.

Palabras clave:
Seguridad Multidimensional, Democracia, Latinoamrica, Seguridad Jurdica, Seguridad Comn, Estabilidad Democrtica.

Keywords:
Multidimensional Security, Democracy, Latin America, Legal Certainty, Common Security, Democratic Stability.

*NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos de Opinin son de responsabilidad de sus autores,
sin que reflejen, necesariamente, el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.

Documento de Opinin

41/2013

LATINOAMRICA ANTE EL RETO DE LA SEGURIDAD JURDICA


Pedro M. Casado Casero

Analizar un contexto internacional bajo tu propia percepcin lleva, inevitablemente, a desarrollar una teora que se termina alejando de la realidad analizada. 1

INTRODUCCIN En Latinoamrica, el concepto de Seguridad Jurdica se asienta, en gran medida, en la necesidad de fortalecer la percepcin de la Seguridad en el mbito de la empresa privada. La proteccin del tejido industrial es hoy indispensable para cualquier nacin, sin olvidar que, en el actual contexto de globalizacin, la interrelacin de los diferentes sistemas econmicos exige implementar una serie de medidas para defender los intereses del sector privado asentado en el pas. Todo ello, sin restringir la capacidad nacional de proteger sus propios intereses econmicos y soberanos. En el mbito econmico, la regin se encuentra en un proceso de expansin econmica sin precedentes, pues los ndices de crecimiento econmico de determinados Estados han superado las expectativas de los analistas financieros internacionales. Sin embargo, y de forma paralela, este hecho ha provocado que salgan a la luz las grandes diferencias sociales que caracterizan a muchas naciones latinoamericanas. Por lo general, estos pases cuentan con dos clases sociales bien diferenciadas: por un lado, una muy alta y poseedora de grandes recursos econmicos; y por otro, una muy baja, que sufre grandes dificultades para cubrir sus necesidades bsicas. Pero adems del desequilibrio social, tambin subyacen otras amenazas como el narcotrfico, el terrorismo o la delincuencia organizada que entorpecen el desarrollo econmico, social y poltico. Unas amenazas que, incluso, erosionan los cimientos democrticos de algunos Estados, y que repercuten negativamente en la estabilidad de la regin. En la lucha contra estas amenazas, uno de los grandes retos es alcanzar una poltica comn de seguridad que fortalezca los lazos de cooperacin interestatal. Este proyecto comn permitira establecer mecanismos para afianzar los sistemas democrticos, y con ello superar los desafos que repercuten directamente, entre otros mbitos, en su seguridad jurdica. Sin embargo, tambin hay que observar las diferentes realidades existentes en la regin, pues estas son determinantes para afrontar su desarrollo. En este mbito, un tejido industrial de calidad permitira a los Estados disponer de una fuente de financiacin estable, que es la base fundamental para implantar y planificar polticas sociales. Por ello, la interrelacin Empresa-Estado es fundamental para garantizar la estabilidad de los sistemas democrticos, pues la participacin activa de todos los actores sociales resulta imprescindible, ahora ms que nunca, para sostener el desarrollo nacional. En este contexto, donde las sociedades son cada vez ms demandantes con sus representantes pblicos, en especial respecto a la transparencia y efectividad de las acciones gubernamentales, resulta necesario que los pases latinoamericanos fortalezcan sus estructuras pblicas y de gobierno. Con ello, sus decisiones y medidas sern ms oportunas para atender las reclamaciones sociales respecto a la mejora de sus condiciones de vida.

Cita del autor.

Documento de Opinin

41/2013

LATINOAMRICA ANTE EL RETO DE LA SEGURIDAD JURDICA


Pedro M. Casado Casero

EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD El concepto de Seguridad admite muchas matizaciones, las cuales varan en funcin del contexto. An limitndonos al mbito de las Relaciones Internacionales, tambin el trmino tiene distintas connotaciones, tanto desde la perspectiva nacional como de la internacional. En el mbito de Amrica Latina, resulta procedente destacar la siguiente acepcin: El trmino seguridad indica un estado o sensacin que produce la percepcin de ausencia de amenazas que coloque en riesgo la existencia, la propiedad, los inters, los valores o el particular modo de ser de quien percibe.2 Sin salir de la regin, la Conferencia de Seguridad de las Amricas (Mxico, 2003) formaliz el trmino Seguridad Multidimensional, despus de evaluar las distintas amenazas que los Estados afrontan a nivel nacional y regional, que qued reflejado de la siguiente manera: El fundamento y razn de ser de la seguridad es la proteccin de la persona humana () Las condiciones de la seguridad humana mejoran mediante el pleno respeto de la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, as como mediante la promocin del desarrollo econmico y social, la inclusin social, la educacin y la lucha contra la pobreza, las enfermedades y el hambre. () El concepto y los enfoques tradicionales deben ampliarse para abarcar amenazas nuevas y no tradicionales, que incluyan aspectos polticos, econmicos, sociales, de salud y ambientales. ()3 Adems, esta Conferencia regional ha supuesto un hito en las relaciones diplomticas entre los Estados, que coincidieron en la necesidad de implantar una estrategia de seguridad comn. En este sentido, cobran especial importancia, entre otros aspectos, las condiciones necesarias para garantizar la seguridad humana, la promocin del desarrollo econmico y social o la erradicacin de la pobreza. Volviendo a la definicin, la Seguridad Multidimensional adquiere un significado ms global, pues incluye el conjunto de amenazas directas a la regin, aun cuando stas tengan distintos orgenes y sean tambin diferentes las formas de enfrentarlas. Para comprender el concepto en su justa dimensin, hay que tener muy presente que la regin est expuesta a multitud de amenazas convencionales y no convencionales. Esto ha provocado que, a la hora de emprender un proyecto comn de defensa, se haya intentado unificar los conceptos en aras de una mejor planificacin de los mecanismos estatales de seguridad. Otro de los puntos clave de la Seguridad Multidimensional es la promocin del desarroll o econmico y social. En el actual contexto de globalizacin, es necesario que la defensa de los intereses econmicos de los Estados, de sus propias inversiones y de las inversiones de
2 3

Red de Seguridad y Defensa de Amrica Latina, Captulo 3: Las definiciones Polticas, Pg. 59 Declaracin de Seguridad de las Amricas, Mxico 2003.

Documento de Opinin

41/2013

LATINOAMRICA ANTE EL RETO DE LA SEGURIDAD JURDICA


Pedro M. Casado Casero

terceros, sea un pilar fundamental en el desarrollo interno del pas y de la regin en su conjunto. Por este motivo, la seguridad jurdica, tanto en el mbito empresarial como en el marco del Estado de Derecho base de la soberana de los Estados democrticos, debe ser una constante en las relaciones Estado - Empresa. Ningn Estado, independientemente del sector empresarial que se analice, se podr mantener econmicamente sin tener un porcentaje de su PIB en inversin extranjera. Por tanto, para afrontar cualquier planteamiento global de seguridad, es necesario asegurar que los pilares fundamentales del desarrollo no se vean afectados. De lo contrario, la percepcin de inseguridad nacional, y por ende regional, sera un lastre muy importante para avanzar en este mbito.

ESTABILIDAD DEMOCRTICA La democracia no es una frmula mgica que se pueda imponer en cualquier sociedad, ni tampoco un orden histricamente inevitable. Ms bien se trata de un arreglo frgil que requiere, sobre todo, de muchas voluntades para su emergencia y subsistencia4 Latinoamrica est sufriendo profundos cambios sociales a todos los niveles. La distancia entre las clases rica y pobre se reduce gradualmente, dando paso a una clase media que, en la actualidad, consigue mantener unos niveles dignos de vida. Aun as, estas condiciones sociales ms favorables son necesarias, pero no suficientes para garantizar una percepcin positiva sobre la estabilidad democrtica en la regin. De hecho, esta estabilidad todava es cuestionada por diferentes analistas a nivel local e internacional. Adems, existen grandes grupos sociales que continan reclamando cambios en las estructuras pblicas gubernamentales, y exigen procesos electorales ms transparentes e inclusivos para conseguir democracias e instituciones pblicas ms representativas. En este mbito, la Fundacin Konrad Adenauer ha realizado diversos anlisis sobre los ndices de Desarrollo Democrtico de Amrica Latina 5. Los resultados ponen de manifiesto que, aunque la regin obtiene un crecimiento econmico considerable, muchos pases todava mantienen unos niveles democrticos deficientes, incluso en pases con grandes recursos como Venezuela, Ecuador o Bolivia.

4 5

Sodaro, Michael; Poltica y Ciencia Poltica, McGraw-Hill 2010, Pg. 167 Fundacin Konrad Adenauer; ndice de Desarrollo Democrtico de Amrica Latina IDD LAT 2012

Documento de Opinin

41/2013

LATINOAMRICA ANTE EL RETO DE LA SEGURIDAD JURDICA


Pedro M. Casado Casero

Tabla 1: ndice de Desarrollo Democrtico de Amrica Latina Elaboracin propia a partir de los datos obtenidos en el IDD LAT 2012 (Fundacin Konrad Adenauer)

Esta tabla refleja la salud democrtica nacional en los tres ltimos aos, en una graduacin del 0 al 10. Segn estos datos, se observa que, en trminos globales, tan slo Costa Rica, Chile y Uruguay consiguen unos resultados sobresalientes entre los 18 pases analizados. Por otro lado, Panam, Per, Argentina y Mxico logran un aprobado bastante justo. Mientras tanto, en el resto de pases, la Democracia no alcanza el aprobado, algo que podramos considerar un factor de inestabilidad para el conjunto de la regin. Tambin resulta de marcado inters la variacin anual de los datos obtenidos en los ltimos tres aos, ya que la mayora de los pases ha experimentado una mejora muy dbil, y hasta seis han perdido calidad democrtica en estos aos. Slo Costa Rica, con una democracia ejemplar, y Guatemala, an con datos muy bajos, han conseguido una mejora por encima del punto porcentual. A tenor de estos resultados, si los Estados latinoamericanos quieren avanzar, y con ellos sus sociedades, tendrn que aplicar las correcciones que sean necesarias, dentro de sus regmenes democrticos, para paliar las carencias de sus gobiernos y de sus administraciones pblicas. Sin duda, el progreso de la regin ser sostenible en la medida que los Estados que la conforman incrementen el nivel de sus regmenes democrticos. Analizando ms a fondo el citado estudio, los ndices de Calidad, Institucional y Eficiencia Poltica, ndice de libertad econmica, ndice de percepcin de corrupcin y el ndice de derechos polticos son an ms significativos, pues en la mayora de casos deja al

Documento de Opinin

41/2013

LATINOAMRICA ANTE EL RETO DE LA SEGURIDAD JURDICA


Pedro M. Casado Casero

descubierto limitaciones de los Estados latinoamericanos. En la tabla 2, en la que se reflejan los datos de Calidad Institucional y Eficiencia Poltica, podemos observar como tan slo tres pases obtienen datos destacados (Costa Rica, Uruguay y Chile), otro tres superan el valor medio (Panam, Per y Salvador), mientras que el resto registran unos resultados excesivamente bajos en unos ndices tan importantes para medir la calidad democrtica nacional. Entre todos ellos, resultan muy reveladores los datos de Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela, pues segn refleja este estudio de la Fundacin Konrad Adenauer cuestionan la calidad y eficiencia de sus respectivos gobiernos.

Tabla 2: ndice de Calidad Institucional y Eficiencia Poltica Elaboracin propia a partir de los datos obtenidos en el IDD LAT 2012 (Fundacin Konrad Adenauer)

Una vez presentados, an de forma somera, los principales datos de este interesante estudio sobre el desarrollo democrtico en la regin, no es casualidad que la seguridad jurdica en algunos pases est, al menos, cuestionada. Sin duda, esto se refleja en los casos de expropiacin decretados por algunos mandatarios nacionales en fechas recientes. En el mes de abril del ao 2012, Repsol YPF en Argentina enfrent el proceso de expropiacin iniciado por el actual gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner. A finales del 2012 y principios del 2013, en Bolivia, el gobierno de Evo Morales decret el proceso de expropiacin de cuatro filiales de Iberdrola, otra de Red Elctrica Espaola y, ms recientemente, de la empresa de gestin de servicios de aeropuertos bolivianos SABSA, que perteneciente al consorcio espaol Aena Abertis. En estos procesos de expropiacin se observan diferentes modos de actuacin por parte de los distintos gobiernos; aunque, en todos ellos, las formas de llevarlos a cabo resultan, cuando menos, cuestionables. Documento de Opinin
41/2013 6

LATINOAMRICA ANTE EL RETO DE LA SEGURIDAD JURDICA


Pedro M. Casado Casero

Tambin resulta paradjico que los cuatro Estados ms importantes del tratado del ALBA, es decir, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia6, sean los que han obtenido los resultados ms bajos en el anlisis de los conceptos analizados. Esta asociacin es un proyecto de colaboracin poltica, social y econmica entre estos pases, promovido principalmente por Cuba y Venezuela, y surge como contraposicin al proyecto ALCA (rea de Libre Comercio de las Amricas) que impuls Estados Unidos7. Con todo, parece que ALBA no avanza como un modelo ejemplar de asociacin para elevar el nivel poltico y social de la regin latinoamericana. Otra cuestin interesante se produce al analizar el ndice de Libertad Econmica, donde se observa que el conjunto de los Estados, a excepcin de Venezuela, presenta resultados favorables. Esto probablemente favorece el fuerte crecimiento econmico experimentado por la regin en los ltimos aos, pero tambin pone en evidencia el bajo ndice de alguno de los pases de la zona.

Tabla 3: ndice de Libertad Econmica Elaboracin propia a partir de los datos obtenidos en el IDD LAT 2012 (Fundacin Konrad Adenauer)
*Elaboracin propia con datos de IDD LAT 2012

Cuba, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas no han sido evaluadas en informe IDD LAT 2012 7 Estados Unidos no ha sido evaluado en el informe IDD LAT

Documento de Opinin

41/2013

LATINOAMRICA ANTE EL RETO DE LA SEGURIDAD JURDICA


Pedro M. Casado Casero

Observando estos niveles de libertad econmica nacional, hay que destacar que los pases estn haciendo grandes esfuerzos para seguir creciendo econmicamente, y tambin nos permiten considerar que las ltimas expropiaciones de empresas privadas slo reflejan excepciones puntuales. Sin embargo, y por ltimo, no podemos afirmar lo mismo sobre los ndices de percepcin de corrupcin y la garanta de los derechos polticos, ya que estos arrojan datos muy negativos. La siguiente tabla refleja que slo tres pases: Per, Uruguay y Chile, obtienen buenas valoraciones en cuanto a la corrupcin poltica; al que se une El Salvador respecto a la calidad de los derechos polticos. Tabla 4

Tabla 4: ndices de Percepcin de Corrupcin y Derechos Polticos Elaboracin propia a partir de los datos obtenidos en el IDD LAT 2012 (Fundacin Konrad Adenauer)

Todos los conceptos recogidos en las tablas constituyen ejes vertebradores de las estructuras polticas de los Estados, y son reflejo de la situacin existente en la regin. Analizados en conjunto, permiten considerar que la regin es estable democrticamente, aunque demasiados pases estn an dentro del grupo mnimo de desarrollo democrtico8: Guatemala, Repblica b Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Sin embargo,

Trmino reflejado en el ndice de Desarrollo de Democrtico de Amrica Latina

Documento de Opinin

41/2013

LATINOAMRICA ANTE EL RETO DE LA SEGURIDAD JURDICA


Pedro M. Casado Casero

todava queda mucho por hacer; y los planteamientos globales de seguridad en la regin deberan incluir planes nacionales y regionales que permitiesen afrontar con determinacin los desafos an existentes. Con ello, sera posible mejorar la estabilidad institucional en los pases latinoamericanos, donde la seguridad jurdica se convirtiese en un pilar fundamental para el desarrollo del Estado, y garantizase que las inversiones extranjeras permitan el progreso econmico nacional.

RELACIN GOBIERNO SECTOR PRIVADO Teniendo en cuenta el actual contexto econmico regional, la relacin del Gobierno Sector Privado es, ahora ms que nunca, necesaria e imprescindible. Las economas de los Estados estn directamente vinculadas a la inversin privada en sus respectivos sectores empresariales. Por ello, la fluidez en el dilogo y las negociaciones entre ambos se torna fundamental, pues es indudable que cualquier cambio en las polticas pblicas influye en el tejido empresarial. Por este motivo, los Estados latinoamericanos deben establecer agendas de dilogo con las empresas privadas que les permitan un intercambio permanente de informacin e intereses, con el objetivo de beneficiar no slo a sus respectivas economas nacionales, sino tambin para fomentar el empleo de sus ciudadanos. A pesar de ello, y segn un estudio realizado por la Consultora Llorente & Cuenca, de origen espaol pero con fuerte presencia en Latinoamrica, las relaciones entre el sector pblico y el privado deber mejorar en la regin. Este estudio, denominado IV Estudio sobre las relaciones Empresa-Gobierno en Amrica Latina, Espaa y Portugal9 fue publicado en octubre del 2012, y en su realizacin colaboraron el Instituto de Iberoamrica10 y la CEOE11. Entre otros muchos datos, refleja que el 42,8% de los empresarios encuestados considera escasa o nula la colaboracin de los gobiernos en la actividad del sector empresarial. Ms concretamente, los empresarios peruanos son los que tienen la percepcin ms baja tienen sobre la relacin con su gobierno, pues para el 56,6% sta es escasa o nula; seguido de los colombianos, con un 48,3%; y de los argentinos, con un 42,2%. Otro aspecto destacado de este estudio es que los empresarios nacionales no consideran que influyan en las polticas econmicas de sus gobiernos: el 47,1% de los encuestados sostiene que su influencia es escasa o nula.

IV Estudio sobre las relaciones Empresa-Gobierno en Amrica Latina, Espaa y Portugal, Octubre 2012 , Llorente & Cuenca, Espaa 10 Instituto de Iberoamrica de la Universidad de Salamanca (Espaa) 11 CEOE (Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales)

Documento de Opinin

41/2013

LATINOAMRICA ANTE EL RETO DE LA SEGURIDAD JURDICA


Pedro M. Casado Casero

Sin embargo, y como dato positivo, esta investigacin refleja una ligera mejora respecto al nivel de preocupacin por la seguridad jurdica de las empresas, aunque an hay que avanzar en este mbito. En el ao 2011, el 43% de los encuestados tena una percepcin negativa al respecto, mientras que en 2012 la tendencia se rebaj hasta el 38,4%. A pesar de ello, hay pases donde la mayora de los empresarios consideran los niveles de seguridad jurdica como bajos o muy bajas: en Mxico, con los datos ms bajos de la regin, es as para un 60% de los empresarios encuestados; para un 58,7% en Argentina; y para un 58,3% en Ecuador. Como conclusin principal, este estudio refleja, una vez ms, que la situacin en Latinoamrica atraviesa momentos de profundos cambios estructurales, en los que la interrelacin de los diferentes actores de la sociedad y del Estado Democrtico es necesaria e imprescindible, y debe ser una base esencial para garantizar donde el desarrollo nacional y regional. Cualquier progreso regional pasa, en todos los mbitos, por la fortaleza de sus sistemas econmicos y, consecuentemente, de la seguridad jurdica de los Estados. Por todo ello, estos planteamientos deberan estar presentes en las estrategias globales de Seguridad de los pases latinoamericanos, tanto a nivel nacional como regional.

REFLEXIONES FINALES La percepcin de Seguridad de los Estados exige la planificacin estratgica para enfrentar las amenazas externas, pero sin olvidar la necesidad de superar, al mismo tiempo, las debilidades de sus respectivas estructuras pblicas y de sus gobiernos democrticos. El planteamiento de seguridad regional sostiene, como uno de sus pilares fundamentales, l a promocin econmica y social de los Estados, en la que la seguridad jurdica debe garantizar la proteccin activa del tejido empresarial desde los gobiernos, como principal defensa de sus respectivos sistemas econmicos. Como indican todos los estudios analizados, la regin todava presenta insuficiencias importantes en las estructuras pblicas y democrticas estatales, que pueden dificultar cualquier planteamiento regional de seguridad global. Si bien la Seguridad Jurdica regional puede considerarse estable, an se dan casos puntuales con gran proyeccin meditica que pueden hacer que los inversores internacionales cuestionen la fiabilidad de Latinoamrica como un lugar seguro para hacer negocios econmicos; algo que, sin duda, tiene una repercusin negativa en el desarrollo nacional y regional. En este punto, la apertura de vas de comunicacin activa y permanente entre las diferentes administraciones pblicas y el sector privado permitir la creacin de sinergias que favorezcan la instauracin y el mantenimiento de un tejido industrial de calidad. Sin duda, los empresarios son canalizadores muy importantes de la comunicacin de las polticas Documento de Opinin
41/2013 10

LATINOAMRICA ANTE EL RETO DE LA SEGURIDAD JURDICA


Pedro M. Casado Casero

gubernamentales, y, al mismo tiempo, son uno de los representantes principales del tejido social. Por todo ello, la clase poltica debe atender a estos canales de comunicacin para establecer nuevas polticas econmicas y de empleo. Los Estados no pueden olvidar que cualquier planteamiento comn de seguridad y de crecimiento regional debe llevar aparejada una fuerte inversin exterior, que beneficie a los tejidos empresariales nacionales. En el contexto de globalizacin actual, mantenerse alejado del sistema econmico internacional no es una buena estrategia para alcanzar un crecimiento sostenido. Un claro ejemplo de esta idea lo tenemos en Asia, donde Estados en diferentes niveles de desarrollo, como China, Singapur, Hong Kong, Taiwn o Corea del Sur, han abierto sus puertas al sistema econmico internacional y, con ello, han conseguido, en algunos casos, ndices de crecimiento econmico superiores al 5%. Gracias a la apertura de sus economas al sistema internacional, sus gobiernos han sido capaces de reducir los indicadores de pobreza de sus respectivas sociedades, e incluso se han convertido en referentes econmicos en sus respectivas regiones. El trmino Seguridad Jurdica no significa que los Estados abran sus puertas sin lmites ni control al sistema econmico, ni tampoco que las empresas tengan libertad absoluta para establecer sus negocios sin considerar con absoluto rigor las legislaciones nacionales. Por el contrario, se trata de establecer un marco de derecho comn a la inversin empresarial, bajo un sistema judicial que garantice su proteccin ante cualquier agresin externa. Por ltimo, hay que puntualizar que un planteamiento comn de seguridad, como el sealado en la Conferencia de Seguridad de Mxico del ao 2003, exige implementar medidas de apoyo a los Estados ms dbiles para reforzar sus estructuras pblicas. En este aspecto, hay que contemplar las distintas percepciones y sensibilidades nacionales, pues las sociedades latinoamericanas son siempre soberanas para elegir sus gobiernos y, con ello, su futuro. Si bien la mayora de los pases disponen de sistemas electorales estables, an hay casos donde las elecciones son cuestionadas por la presunta manipulacin de sus resultados. Todas estas cuestiones no benefician ni a la estabilidad de los diferentes gobiernos, ni a la percepcin de la seguridad de la regin, que tambin est muy amenazada, en distinto grado, por el narcotrfico, el terrorismo o la delincuencia callejera. stos son an los principales problemas que afectan negativamente a la seguridad nacional, y adems constituyen una de las principales preocupaciones de la sociedad, que exige a sus respectivos dirigentes polticos que las afronten con prioridad y determinacin. Si bien es cierto que la erradicacin total de estas debilidades es an muy complicada y a largo plazo; el crecimiento econmico de la regin y el desarrollo de sus sociedades ayudarn a incrementar las fortalezas nacionales. Para ello, es imprescindible que todas las Documento de Opinin
41/2013 11

LATINOAMRICA ANTE EL RETO DE LA SEGURIDAD JURDICA


Pedro M. Casado Casero

administraciones pblicas estatales se impliquen en la promocin de la estabilidad y la Seguridad Jurdica de sus sistemas econmicos. Sin duda, el sostenimiento econmico de las naciones latinoamericanas y de sus sociedades ser siempre la mejor solucin para eliminar o neutralizar las debilidades estructurales que an afectan, en porcentajes excesivos, a muchos pases en la regin.

Pedro M. Casado Casero* Analista Poltico

*NOTA: Las ideas contenidas en los Documentos de Opinin son de responsabilidad de sus autores,
sin que reflejen, necesariamente, el pensamiento del IEEE o del Ministerio de Defensa.

Documento de Opinin

41/2013

12

Anda mungkin juga menyukai