Anda di halaman 1dari 5

La musicoterapia es el manejo de la msica y sus elementos musicales (sonido, ritmo, meloda y armona) realizada por un musicoterapeuta calificado con

un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicacin, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresin, la organizacin y otros objetivos teraputicos relevantes, para as satisfacer las necesidades fsicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Qu es la Musicoterapia?
La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rtmicas para conseguir diferentes resultados teraputicos directos e indirectos a nivel psicolgico, psicomotriz, orgnico y energtico. Dentro del marco general de la musicoterapia existen muchas tendencias, escuelas y direcciones de aplicacin. Existe por ejemplo, la musicoterapia ambiental, encargada de disear espacios sonoros amables, acogedores y tranquilizantes en salas hospitalarias y lugares de concentracin pblica. Existe la MIT (Terapia de Entonacin Meldica), desarrollada en el hospital de veteranos de Boston, importante centro de investigacin neuropsicolgica, para ayudar a recuperar el habla a enfermos que por causas diferentes (tumorales, circulatorias), la han perdido. A nivel de estimulacin psicomotriz temprana y dentro de los programas educativos regulares y especiales, se utiliza ampliamente la musicoterapia como facilitadora del aprendizaje e inductora de la coordinacin. Hay una clase de musicoterapia ms sutil, que utiliza tonos puros, frecuencias particulares que hacen parte de un cdigo especfico de informacin que estimula puntos o zonas del cuerpo fsico o del campo energtico humano para equilibrar funciones orgnicas o psicolgicas concretas.

En qu se basa la Musicoterapia?
Ha sido evidenciado experimentalmente que la msica y sus componentes fundamentales (Estructuras rtmicas, escalas, tonos, etc.), producen patrones de actividad elctrica cerebral coherente. Ello se traduce en una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no slo como rector de los procesos cognitivos sino tambin como regulador de las funciones vegetativas del organismo. Las medicinas vibracionales, han recalcado la importancia de la informacin electromagntica y su utilizacin como lenguaje teraputico dentro del sistema orgnico. Los sonidos son frecuencias electromagnticas susceptibles de ser utilizadas de manera anloga ala que son utilizados los colores en la cromoterapia.

En qu nos puede ayudar la Musicoterapia?


Uno de los usos cotidianos ms simples y difundidos de la musicoterapia es la regulacin del estado de nimo. Utilizamos trozos musicales para alegrarnos en la depresin o para calmarnos en medio de estados de excitacin producidos por la rabia, el estrs o el temor.

Tambin podemos utilizar trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rtmicos para mejorar la coordinacin y la resistencia fsica. La msica, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolucin del conflicto. Dentro del espectro de la sintergtica y las terapias vibracionales, puede ser fundamental el uso del sonido puro o de acordes armnicos o inarmnicos para la movilizacin de energas particulares con efectos orgnicos concretos.

Origen, historia y desarrollo de la Musicoterapia


La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros musicoterapeutas son los chamanes, mdicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cnticos, salmodas, susurros y estructuras rtmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catrticos y religiosos. Se tienen evidencias del uso ritual de la msica en casi todas las grandes culturas de la antigedad. Los griegos y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicolgicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatnicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de nimo. A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicolgicos y orgnicos de la msica y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente teraputica de valor concreto.

es la curacin mediante la msica ( terapia= curacin,tratamiento, y msica= combinacin de sonidos y ritmo) . Pero, as de simple?, no, la terapia mediante la msica va mucho ms all, podramos decir que este poder de la msica se utiliza en la consecucin de objetivos teraputicos, manteniendo, mejorando y restaurando el funcionamiento fsico, cognitivo, emocional y social de las personas. Podramos decir que es a la vez un arte, una ciencia y un proceso interpersonal. Segn la American Music Therapy Association (AMTA): Es la utilizacin de la msica y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, meloda y armona) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o un grupo de pacientes, en un proceso para facilitar y promover la comunicacin, la relajacin, el aprendizaje, la motricidad, la expresin, la organizacin y otros relevantes objetivos teraputicos con el fin de satisfacer las necesidades fsicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Es el uso de la msica en la consecucin de objetivos teraputicos: la restauracin, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto fsica como mental. Es la aplicacin sistemtica de la msica, dirigida por el musicoterapeuta en un mbito teraputico para provocar cambios en el comportamiento. La musicoterapia hace uso de sonidos, trozos musicales y estructuras rtmicas para conseguir diferentes resultados teraputicos directos e indirectos a nivel psicolgico, psicomotriz, orgnico y energtico. La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros musicoterapeutas son los chamanes, mdicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cnticos, salmodias, susurros y estructuras

rtmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catrticos y religiosos. Se tienen evidencias del uso ritual de la msica en casi todas las grandes culturas de la antigedad. Los griegos (Pitgoras, Platn, Aristteles ) y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicolgicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatnicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de nimo. A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicolgicos y orgnicos de la msica y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente teraputica de valor concreto. Juan Jos Lopera Mdico y Terapeuta (Sintergtica, Musicoterapia y Sanacin) Hay muchas disciplinas relacionadas con este mtodo, psicologa, psiquiatra, psicoterapia, educacin especial, etc. y tiene diversas aplicaciones en muy distintos campos. Uno de los usos cotidianos ms simples y difundidos de la musicoterapia es la regulacin del estado de nimo. Se utilizan trozos musicales para alegrarnos en la depresin o para calmarnos en medio de estados de excitacin producidos por la rabia, el estrs o el temor. Tambin se pueden utilizar trozos musicales para mejorar el aprendizaje, ejercicios rtmicos para mejorar la coordinacin y la resistencia fsica. La msica, bien empleada, puede facilitar el contacto con bloqueos emocionales concretos y producir la catarsis necesaria para la resolucin del conflicto. Se ha comprobado como la msica es capaz de afectar notablemente a la actividad cerebral y por tanto afectar a los patrones cognitivos, y a las funciones vegetativas (frecuencia cardiaca, ritmo respiratorio, etc). Tambin parece ejercer una cierta influencia en la capacidad de aprender y en la estimulacin psicomotriz. Beneficios de la musicoterapia en los nios Todo lo que es msica, para un nio, siempre es positivo. Pero debemos tener en cuenta que sta debe ser siempre adaptada a sus odos, a su capacidad de escucha; a su edad. A un nio, la musicoterapia le puede ir muy bien para mejorar el aprendizaje, la coordinacin, controlar la ansiedad y mejorar el estado de nimo, entre otros. Pero, sobre todo para ayudarle a organizarse a nivel interno. La influencia de la msica es mucho mayor de lo que creemos. Cuanto antes se exponga la msica al nio ms beneficios le aportar, sea como terapia o sea como uso ldico. De hecho, el uso de canciones para ensear habilidades acadmicas,

sociales y motoras a nios pequeos se ha convertido en una prctica comn para algunos profesores y educadores de msica y, por supuesto, para muchos musicoterapeutas de los Estados Unidos. Hay muchos estudios que demuestran que la msica y sus componentes producen patrones de actividad elctrica cerebral. Esto lleva a una mayor eficacia a nivel del funcionamiento del cerebro no slo como rector de los procesos cognitivos sino tambin como regulador de las funciones vegetativas del organismo. Logrando una estimulacin musical en la que participen activamente se promueve el desarrollo fsico, mental, intelectual, sensorial y afectivo de los nios. Esto repercutir favorablemente sobre otros de los objetivos educativos a los que se aspiran tales como la atencin, la concentracin, colaborando en el desarrollo de la imaginacin y la creatividad as como en la desinhibicin. Con este tipo de actividades se busca desarrollar tambin la coordinacin motriz, el movimiento, la marcha, lograr cierta discriminacin auditiva; y que adquieran destrezas y medios que le mejoren la expresin oral, perfeccionando la articulacin, vocalizacin, el control de la voz, incluso se logra mejorar la respiracin y el funcionamiento de los rganos que intervienen en ella. Se refuerza la autoestima y la personalidad mediante la realizacin personal, y se acentan pautas de conducta que facilitan su integracin social y liberan la energa reprimida. Tambin es efectiva para la recuperacin de los bebs hospitalizados en cuidados intensivos.

Esta terapia se basa en el principio de que todos los malestares tienen su origen en el cerebro, el cual manda seales al organismo produciendo como consecuencia diversos padecimientos. Se ha evidenciado que la msica genera en nuestro organismo ondas electromagnticas cerebrales coherentes, lo cual ordena nuestras funciones. La estimulacin del funcionamiento del mismo mediante agentes externos (en este caso la msica) produce efectos directos tanto en nuestras funciones cognitivas como en nuestra fisiologa. Mediante la musicoterapia se envan al cerebro sensaciones que lo llevan a la relajacin, por lo tanto se anulan los impulsos que producen la enfermedad, obteniendo en la mayora de las ocasiones resultados sorprendentes. Su objetivo es desarrollar los potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de tal manera que pueda lograr una mejor integracin consigo mismo y con los dems que lo llevar a una mejor calidad de vida.
Existen diferentes tipos de terapia musical que se utilizan segn las necesidades del paciente. Aunque la terapia de msica no debe estar etiquetada, ya que cada paciente es diferente y debe evaluarse de forma individual, la comprensin de algunos de los diferentes tipos de msica puede ayudar a apreciar los diferentes usos de la musicoterapia. Las actividades de terapia musical pueden ser vagamente divididas en las siguientes categoras: Terapia musical para ayudar a desarrollar la comunicacin, el lenguaje y el desarrollo intelectual

Msica como terapia de apoyo, para las personas que estn de duelo, pasando por un momento de crisis o que estn en el dolor Para reducir el estrs y la tensin Como motivacin para la rehabilitacin Terapia musical como un medio para identificarse con la identidad cultural y espiritual Terapia musical para ayudar a la memoria y la imaginacin.

Objetivos de la musicoterapia Los objetivos de la musicoterapia son dependientes de los efectos de la terapia musical para cada caso en particular. Las drogas y el alcohol y las escuelas pueden utilizar dicha terapia para cambiar el comportamiento que ya es un objetivo importante. En hogares de ancianos pueden usar la terapia para ms de una funcin, de apoyo o para aliviar el dolor. Algunos de los objetivos de la musicoterapia puede incluir: La mejora de la capacidad de comunicacin del paciente Ayudar al paciente a mantener su atencin lejos del dolor. La mejora de la capacidad para el movimiento. La mejora de las habilidades sociales. Permitiendo al paciente pensar de forma creativa y desarrollar su imaginacin Ayudarlo en un proceso de rehabilitacin.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=24 http://sinalefa2.wordpress.com/about/%C2%BFque-es-la-musicoterapia/ http://www.peques.com.mx/la_musicoterapia_y_sus_caracteristicas.htm http://www.ruta1000.com/blog/2009/05/tipos-de-musicoterapia/

Anda mungkin juga menyukai