Anda di halaman 1dari 11

CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES 150

LA FOTOGRAFA COMO FUENTE DE SENTIDOS

Hugo Jos Surez

CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES 150

LA FOTOGRAFA COMO FUENTE DE SENTIDOS

Hugo Jos Surez

Sede Acadmica, Costa Rica. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales ( FLACSO)

A Guy Bajoit, que me condujo en el camino de formar el ojo sociolgico.

A Luis Ramrez Sevilla, un ser excepcional que parti antes de tiempo.

Hay que mirar, explorar, descubrir... y volver a mirar Rufino Tamayo

En el fondo o en el lmite- para ver bien una foto vale ms levantar la cabeza o cerrar los ojos Roland Barthes

Esta publicacin es posible gracias al Apoyo Institucional Agencia Sueca de Cooperacin para la Investigacin (sarec) Agencia Sueca para el Desarrollo Institucional (asdi)

de la de la

La serie Cuadernos de Ciencias Sociales es una publicacin peridica de la Sede Costa Rica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Su propsito es contribuir al debate informado sobre corrientes y temticas de inters en las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales. Los contenidos y opiniones reflejados en los Cuadernos son los de sus autores y no comprometen en modo alguno a la FLACSO ni a las instituciones patrocinadoras.

ISSN: 1409-3677
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Sede Acadmica Costa Rica Apartado: 11747-1000, San Jos, Costa Rica. Web: http://www.flacso.or.cr Primera edicin: Agosto 2008 Director de la Coleccin: Jorge Mora Portada y Produccin Editorial: Jorge Vargas G.

INDICE

INTRODUCCIN........................................................................................9 1. SOCIOLOGA, FOTOGRAFA Y MODERNIDAD..................13 Modernidad: una sociedad en movimiento.......................................13 Momentos y tensiones de la historia de la fotografa......................16 La fotografa y las ciencias sociales....................................................21 2. 3. COMO DESCIFRAR SOCIOLGICAMENTE UNA FOTOGRAFA.............................................................................27 Introduccin..............................................................................................27 La fotografa. Elementos conceptuales..............................................28 Herramientas para el anlisis de la fotografa...................................28 Conclusiones............................................................................................47 ARCHIVO JULIO CORDERO (1900 1961): LA FOTOGRAFA DEL PROGRESO EN BOLIVIA...............49 Introduccin.............................................................................................49 Algunos elementos del perodo histrico que vive Julio Cordero....52 Jerarquas Sociales.................................................................................55 Las formas de la modernidad y el progreso.......................................65 La dinmica espacial..............................................................................66 Ritos sociales...........................................................................................67 7

Dimensiones subjetivas de percepcin...............................................68 Conclusin...............................................................................................72 4. ENSAYO DE ANLISIS ESTRUCTURAL DE LA FOTOGRAFA CRISTERA EN MXICO............................75 Introduccin..............................................................................................75 Ejes descriptivos.......................................................................................77 Esquema de la bsqueda........................................................................88 Comentarios conclusivos.......................................................................90 5. LO VISUAL EN LA SOCIOLOGA. ALGUNAS ENTRADAS....................................................................93 Luis Ramrez Sevilla..............................................................................93 Emmanuel Garrigues..............................................................................97 Erving Goffman.....................................................................................100 Howard Becker......................................................................................103 Walter Benjamn....................................................................................107 Pierre Bourdieu.......................................................................................110 BIBLIOGRAFA......................................................................................115

PRESENTACIN

Este libro tiene por objetivo analizar cmo la fotografa puede convertirse en un insumo fundamental para hacer investigacin cientfica. Como es ampliamente difundido, la sociologa pretende, en su formulacin clsica, comprender y explicar las relaciones sociales. El enfoque de sociologa de la cultura en el cual se inscribe de manear global la reflexin, considera al ser humano como productor de sentidos que quedan plasmados en las manifestaciones culturales. La fotografa es una de estas manifestaciones, por lo que en sus imgenes estn reflejadas las estructuras ms profundas que pueden guiar nuestra existencia. Por eso la foto, como ya se ha dicho, es un reflejo del alma. Cierto, no hay nada ms arriesgado que mostrar una foto; es una invitacin a recorrer laberintos personales, ocultos, espacios interiores fuertemente custodiados con mltiples candados. Las puertas mejor resguardadas por nosotros mismos muestran su fragilidad al ensear una imagen. Por eso exponer es exponerse, publicar una foto es hacer pblico algo muy privado. En una imagen queda impreso mucho ms all de lo que se ve, el papel retiene sentimientos, valores, sensaciones, jerarquas, proyectos, opciones de vida. Una foto nunca es ingenua, dice exactamente lo que debe decir, es una ventana hacia adentro, es desnudarse ante ojos extraos. La foto es, como sugiere el subttulo de este documento, una fuente de sentidos.
9

CUADERNO DE CIENCIAS SOCIALES 150

Pero para extraer el contenido de una imagen, no basta con observarla con pasin. Se debe proceder sociolgicamente construyendo un proyecto, acudiendo para ello a la teora, al mtodo y buscando dilucidar un problema emprico concreto. A este proceso de creacin de conocimiento a partir de una foto es que llamamos sociologa visual. El libro ofrece algunas pautas para esta tarea. En el primer captulo se analiza el nacimiento de la sociologa y la fotografa teniendo en cuenta que el teln de fondo es el proceso histrico conocido como la modernidad. Se transcurre brevemente por la historia social de la foto y se abordan algunos de los usos que se le ha dado desde las ciencias sociales. El segundo captulo es ms metodolgico y trae una reflexin terica. En l se trata de ubicar conceptualmente a la imagen y se ofrecen herramientas para descifrarla sociolgicamente. El tercer y cuarto captulo son ejercicios empricos: en uno se profundiza en el Archivo Fotogrfico Julio Cordero (Bolivia), y en el otro se pone atencin en la Fotografa Cristera (Mxico). En los dos textos se trabaja con el anlisis estructural de contenido para extraer los modelos culturales implicados en cada uno de los corpus que corresponden a contextos muy diferentes. Finalmente el ltimo apartado busca poner atencin en algunas de las experiencias de socilogos contemporneos que han utilizado la fotografa con diferentes intenciones y formas. En general se trata de ofrecer un panorama sobre cmo la sociologa puede apropiarse de la fotografa y profundizar en la perspectiva conceptual de los modelos culturales y el anlisis de contenido. Pero es evidente que quedan muchos vacos, por ejemplo en ninguno de los trabajos se desglosan temas como la produccin, reproduccin y recepcin de una imagen en un colectivo especfico, o la conformacin del campo en el cual se inscribe un fotgrafo. Es cierto que el peso est ms en el anlisis del sentido que en la recepcin. Quedar para futuros escritos. Por otro lado, tambin se nota la ausencia de una mencin ms sistemtica a la experiencia latinoamericana de relacin con la imagen que, sin duda, se diferencia radicalmente del caso europeo. Para esa tarea habra que tomarse ms tiempo y espacio, por lo complejo y rico del tema. Queda como agenda pendiente.
10

Gracias por visitar este Libro Electrnico


Puedes leer la versin completa de este libro electrnico en diferentes formatos: HTML(Gratis / Disponible a todos los usuarios) PDF / TXT(Disponible a miembros V.I.P. Los miembros con una membresa bsica pueden acceder hasta 5 libros electrnicos en formato PDF/TXT durante el mes.) Epub y Mobipocket (Exclusivos para miembros V.I.P.) Para descargar este libro completo, tan solo seleccione el formato deseado, abajo:

Anda mungkin juga menyukai