Anda di halaman 1dari 24

Captulo 6: Pedidos de ventas y L. MAT.

CAPTULO 6: PEDIDOS DE VENTAS Y L. MAT.


Objetivos
Los objetivos son Cree pedidos de venta mediante listas de materiales (L. MAT.) configurables. Ver la estructura de L. MAT. desde un pedido de ventas. Expandir una L. MAT. desde un pedido de ventas. Calcular una L. MAT. desde un pedido de ventas.

Introduccin
En este curso se explica cmo trabajar con pedidos de ventas en Microsoft Dynamics AX 2012 cuando se usan L. MAT. configurables para completar los pedidos de los clientes. Tambin incluye una descripcin de los procedimientos para ver y expandir L. MAT. para artculos y para ejecutar clculos de L. MAT. a fin de actualizar los importes y las cantidades de manera tal que se basen en el clculo especificado. En Microsoft Dynamics AX 2012, los usuarios tambin pueden crear un pedido de ventas con lneas de L. MAT. o rutas integradas.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

6-1

Lista de materiales de Microsoft Dynamics AX 2012


Escenario
Susan, procesadora de pedidos de la empresa Contoso, Ltd, suele atender llamadas de clientes interesados en comprar sistemas de cine en casa con distintas combinaciones de reproductores de DVD y receptores. La compaa puede administrar estos pedidos porque los artculos ya se establecieron como configuraciones de L. MAT. en el inventario. Consulte el curso Trabajo con configuraciones de L. MAT. y de artculos para obtener ms detalles sobre la configuracin. A menudo, los clientes desean conocer las opciones disponibles y los costes de las diversas combinaciones. Para proporcionar informacin sobre las opciones disponibles, Susan expande la L. MAT. a fin de ver una lista de todos los componentes de L. MAT. Si le solicitan informacin sobre costes, ejecuta un clculo de L. MAT. para comparar precios o actualizarlos, en caso de que se use una nueva configuracin de ganancias. Consulte el curso Trabajo con clculos de L. MAT. para obtener ms detalles.

L. MAT. configurables y pedidos de ventas


Contoso, Ltd vende sistemas de cine en casa que pueden pedirse de dos colores diferentes. Para reducir el nmero de artculos registrados en el inventario, las opciones de color se configuran como configuraciones en el artculo. Estas configuraciones contienen las reglas que establecen los tipos de combinaciones permitidas y, si corresponde, las rutas que contienen la secuencia en la que se deben seleccionar las opciones. Reglas de configuracin: se utilizan para controlar las combinaciones de artculos disponibles en una configuracin de L. MAT. (Las reglas de configuracin permiten o no ciertas combinaciones y, adems, se pueden configurar para que seleccionen automticamente ciertas combinaciones). Rutas de configuracin: se utilizan para controlar la secuencia en la que se seleccionan las configuraciones de artculo.

Como la L. MAT. configurable ya est creada en el inventario, est disponible para su uso en pedidos de ventas. Cuando Susan, procesadora de pedidos de Contoso, Ltd, recibe una llamada de Alicia, agente de compras (del cliente 1101, Forest Wholesales), crea un nuevo pedido de ventas usando una L. MAT. configurable. Alicia pide tres tipos de sistemas de cine en casa (artculo 1203) con las siguientes opciones: Uno que tiene un reproductor de DVD negro Dos que tienen un reproductor de DVD plateado Uno que tiene un reproductor de DVD negro y los altavoces de color plateado

6-2

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 6: Pedidos de ventas y L. MAT.


Demostracin: Uso de L. MAT. configurables en un pedido de ventas
Realice los siguientes pasos para crear un pedido de ventas: 1. En el panel de navegacin, haga clic en Ventas y marketing, Comn, Pedidos de ventas y, a continuacin, haga clic en Todos los pedidos de venta. 2. En el panel de acciones, haga clic en el botn Pedido de ventas para abrir el formulario Crear pedido de ventas. 3. En el campo Cuenta de cliente, seleccione 1101. 4. Haga clic en Aceptar. 5. En la seccin de lneas, haga clic en la flecha Cdigo de artculo y, a continuacin, busque y seleccione el artculo 1203. 6. Asegrese de que el campo Cantidad muestre 1,00. 7. En el campo Configuracin, haga clic en la flecha Configurar para abrir el formulario Configurar artculo y, a continuacin, seleccione 01. 8. Haga clic en Agregar lnea para crear una nueva lnea. 9. En el campo Cdigo de artculo, especifique 1203 (cuando especifique el mismo cdigo de artculo en un pedido de ventas, escriba los primeros dos dgitos en el campo Cdigo de artculo para que se complete automticamente con el mismo nmero). 10. En el campo Cantidad, escriba 2,00. 11. En el campo Configuracin, haga clic en la flecha Configurar para abrir el formulario Configurar artculo y, a continuacin, seleccione 02. 12. Haga clic en el botn Agregar lnea para crear una nueva lnea. 13. En el campo Cdigo de artculo, especifique 1203. 14. En el campo Cantidad, escriba 1,00. 15. Haga clic en la flecha desplegable del campo Configuracin para abrir el formulario Configurar artculo. 16. En la seccin superior del formulario Configurar artculo, para el registro de reproductor de DVD, haga clic en la flecha Cdigo de artculo y seleccione 1701, Standard DVD Player - Black. 17. Para el registro de los altavoces satlites, haga clic en la flecha Configuracin y seleccione 02.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

6-3

Lista de materiales de Microsoft Dynamics AX 2012


18. Haga clic en Aceptar. 19. Aparecer el formulario Creacin de la configuracin. En la seccin superior, escriba NP en el campo Configuracin de la lnea del artculo 1203. 20. En el campo Descripcin, escriba Black DVD, Silver Speakers. 21. Haga clic en Aceptar. Los pasos para la creacin de configuracin son necesarios cuando se realizan nuevas combinaciones vlidas. Dado que no se han establecido reglas para impedir esta combinacin, Microsoft Dynamics AX 2012 permite que la nueva configuracin de DVD negro y altavoces plateados aparezca como opcin de configuracin para este modelo de sistema de cine en casa. 22. Para comprobarlo, haga clic en la flecha Configuracin de nuevo. Tenga en cuenta que la configuracin NP aparece como opcin en la seccin inferior del formulario de Configurar artculo.

6-4

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 6: Pedidos de ventas y L. MAT.

Prctica 6.1: Uso de L. MAT. configurables en un pedido de ventas


Escenario El agente de compras del cliente 2111, Rose Shopping Mall, pide dos artculos con las siguientes opciones: Un artculo 1203: sistema de cine en casa de 2.1 canales modelo 03 con reproductor de Black DVD player Tres artculos 1701, Black DVD players

Como procesador de pedidos, cree el pedido de ventas para el cliente.

Ejercicios de nivel avanzado


Cree un pedido de ventas para los artculos 1203 (sistema de cine en casa configurado) y 1701 (reproductor de DVD).

Ejercicios de nivel intermedio


1. En el formulario Pedido de ventas, agregue una lnea para el artculo 1203: sistema de cine en casa. 2. Establezca las configuraciones descritas en el escenario. 3. Agregue las lneas para los artculos 1203 y 1701. 4. Establezca la cantidad y las configuraciones descritas en el escenario.

Paso a paso
1. En el panel de navegacin, haga clic en Ventas y marketing, Comn, Pedidos de ventas y, a continuacin, haga clic en Todos los pedidos de venta. 2. En el panel de acciones, haga clic en el botn Pedido de ventas para abrir el formulario Crear pedido de ventas. 3. En el campo Cuenta de cliente, busque y seleccione 2111. 4. Haga clic en Aceptar para abrir el formulario Pedido de ventas. 5. Haga clic en la flecha Cdigo de artculo y seleccione el artculo 1203. 6. Asegrese de que el campo Cantidad muestre 1,00. 7. Haga clic en la flecha Configuracin y seleccione 01. 8. Haga clic en el botn Agregar lnea. 9. Haga clic en la flecha Cdigo de artculo y seleccione el artculo 1701. 10. En el campo Cantidad, escriba 3,00.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

6-5

Lista de materiales de Microsoft Dynamics AX 2012

Visualizacin de L. MAT. en un pedido de ventas


Si un artculo de una lnea de un pedido de ventas es un artculo de L. MAT., el usuario podr ver su estructura directamente desde la lnea de pedido de ventas con el formulario Compuesto por: rbol. En este formulario, se muestra una estructura de rbol de L. MAT. similar a la estructura de rbol que se puede ver en el Diseador de L. MAT. Tenga en cuenta que todos los cambios realizados en la L. MAT. en el formulario Compuesto por: rbol tambin se realizarn en la L. MAT. misma. Por tanto, el usuario no debe modificar las L. MAT. desde este formulario. Si el usuario debe cambiar una L. MAT. durante el proceso de pedido de ventas, existen otras opciones disponibles. Consulte la leccin Prctica recomendada: modificacin de componentes de L. MAT. de este captulo para obtener informacin detallada. Abra el formulario Compuesto por: rbol haciendo clic en el botn Producto y suministro de la ficha desplegable Lneas de pedido de ventas del formulario Pedido de ventas.

ILUSTRACIN 6.1 FIGURA 6.1 FORMULARIO COMPUESTO POR: RBOL

6-6

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 6: Pedidos de ventas y L. MAT.


Escenario: Visualizacin de una L. MAT. en un pedido de ventas
Susan, procesadora de pedidos de Contoso, Ltd, recibe un pedido de un altavoz. El cliente pregunta si el altavoz cuenta con canal central de atenuacin (aislamiento). Como la L. MAT. es larga y compleja, Susan usa el formulario Compuesto por: rbol para obtener acceso a los componentes de L. MAT. Y determinar si el canal central es de atenuacin. Le comunica al cliente que el componente existente es de atenuacin y contina con el pedido.

Ficha Diseador
El formulario Compuesto por: rbol contiene dos fichas: Diseador Configurar

La ficha Diseador contiene la estructura de L. MAT. La informacin que se muestra en esta ficha se puede modificar segn las selecciones de criterios realizadas en la ficha Configurar. Haga clic en Imprimir cuando la L. MAT. est seleccionada en la estructura de rbol para obtener acceso a un informe de la L. MAT. y sus componentes.

Ficha Configurar
La ficha Configurar del formulario Compuesto por: rbol incluye los siguientes parmetros: Criterios de visualizacin de la configuracin, la versin y las lneas de L. MAT. Criterios de visualizacin de las dimensiones de inventario, las lneas de L. MAT y los detalles de las rutas. Parmetros para la edicin y eliminacin de lneas. Configuracin de impresin.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

6-7

Lista de materiales de Microsoft Dynamics AX 2012


La ficha Configurar tambin incluye una leyenda para los smbolos utilizados en el Diseador de L. MAT. Esta leyenda est ubicada en el grupo de campos Smbolos utilizados en la L. MAT.

ILUSTRACIN 6.2 COMPUESTO POR: RBOL, FICHA CONFIGURAR

Demostracin: Cambio de la vista de la estructura de L. MAT.


En esta demostracin, el procesador de pedidos desea ver la Cantidad, la Unidad y el tipo de Lnea de los componentes de L. MAT. Tenga en cuenta que el formato de texto de la seccin actual de L. MAT. muestra el nombre de artculo y el cdigo de artculo. Esta seccin cambia despus de realizar las selecciones. Para la configuracin de L. MAT. 1203, solo se muestran las lneas vlidas, mientras que los componentes muestran el cdigo de artculo y el nombre de artculo. Realice los siguientes pasos para cambiar la vista de la estructura de L. MAT.: 1. En el panel de navegacin, haga clic en Ventas y marketing, Comn, Pedidos de ventas y, a continuacin, haga clic en Todos los pedidos de venta. 2. Seleccione y haga doble clic en un pedido de ventas creado en la prctica 6.1: uso de L. MAT. configurables en un pedido de ventas. 3. Seleccione el artculo 1203, haga clic en la flecha abajo del botn Producto y suministro y seleccione la opcin Compuesto por: rbol.

6-8

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 6: Pedidos de ventas y L. MAT.


4. Revise la ficha Diseador para asegurarse de que solo aparezcan el cdigo y nmero de artculo para los componentes. 5. Haga clic en la ficha Configurar. 6. Active las casillas de verificacin Cant., Unidad y Tipo de lnea. Tenga en cuenta que en la seccin Formato de texto en L. MAT., ahora se muestran los datos Cdigo de artculo, Nombre, Cantidad, Unidad y Tipo de lnea. 7. Haga clic en la ficha Diseador y observe los cambios en las lneas de componente.

ILUSTRACIN 6.3 VISTA NUEVA DE LA ESTRUCTURA DE L. MAT.

Prctica recomendada: Modificacin de componentes de L. MAT.


Si un cliente pide cambios especficos para la L. MAT. durante el proceso de produccin, la prctica recomendada indica que los cambios no deben realizarse en el formulario Compuesto por: rbol, sino que deben efectuarse de la siguiente manera: En un entorno de produccin: si se deben cambiar componentes de una L. MAT., se deben utilizar las opciones Herramienta de configuracin u rdenes de produccin. Para obtener ms informacin sobre cmo realizar cambios en L. MAT., consulte el contenido del curso bsico de fabricacin discreta.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

6-9

Lista de materiales de Microsoft Dynamics AX 2012


Expansin de una L. MAT. desde un pedido de ventas
La funcionalidad de expansin de L. MAT. generalmente se usa como parte del proceso de produccin. No obstante, el usuario puede aplicar una expansin de L. MAT. al trabajar con un pedido de ventas. Cuando se actualiza un pedido de ventas con un artculo de L. MAT. y los documentos impresos relacionados (como los albaranes o las facturas), solo aparecer el artculo de L. MAT. mismo, junto con el precio, la cantidad y otros detalles que suelen imprimirse en dichos informes. Esto significa que las lneas subyacentes de L. MAT. no se pueden ver, aunque se incluyen en el pedido de ventas. Para ver las lneas subyacentes de L. MAT., las compaas pueden usar la funcin de expansin de L. MAT. En la siguiente ilustracin se muestra la expansin despus de la expansin de los requisitos.

ILUSTRACIN 6.4 FORMULARIO EXPANSIN, DESPUS DE LA ACTUALIZACIN DE REQUISITOS

6-10

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 6: Pedidos de ventas y L. MAT.


Escenario: Expansin de una L. MAT. desde un pedido de ventas
Susan, procesadora de pedidos de Contoso, Ltd, vende un conjunto de artculos de subwoofer que se especifican juntos en una L. MAT. El cliente desea que la factura muestre todas las piezas de componente, no solo el artculo de L. MAT. Para satisfacer esta solicitud, Susan expande la L. MAT. de modo que se impriman los artculos de componente, y no el artculo de L. MAT., en la factura.

Procedimiento: Expansin de una L. MAT. desde un pedido de ventas


Para expandir una L. MAT. para un pedido de ventas, realice los siguientes pasos: 1. En el panel de navegacin, haga clic en Ventas y marketing, Comn, Pedidos de ventas y, a continuacin, haga clic en Todos los pedidos de venta. 2. Busque y seleccione el pedido de ventas con el artculo de L. MAT. que se expandir para abrirlo. 3. En la ficha desplegable Lneas de pedido de ventas, haga clic en el botn Producto y suministro y seleccione la opcin Expansin. 4. La primera vez que se expande un artculo de L. MAT. en el pedido de ventas, aparece el formulario Expansin vaco. Haga clic en Actualizar para iniciar una expansin de requisitos. Sin embargo, si la programacin maestra ya se ejecuta, el formulario Expansin contiene datos. Esto depende, por ejemplo, del parmetro de control de fecha de entrega para la lnea del pedido de ventas. 5. Haga clic en Aceptar.

Formulario Expansin
En la expansin, se muestra cmo se pueden satisfacer los requisitos en todos los niveles de artculo. Esta informacin puede usarse para preparar la factura para el cliente. El procesador de pedidos puede determinar si los artculos primero se deben comprar o producir para que la entrega sea posible. En la seccin superior del formulario Expansin, se muestran la cantidad de requisito y la fecha de entrega deseada. Tambin se incluyen las referencias de las ubicaciones de donde se deriva la expansin.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

6-11

Lista de materiales de Microsoft Dynamics AX 2012


La seccin intermedia del formulario Expansin se describe en la siguiente tabla. Ficha Visin general Descripcin Cuando la expansin se realice desde un pedido de ventas, el campo Principio estar configurado en Abajo de forma predeterminada. Esto significa que el pedido de ventas se encuentra en la parte superior de la vista y los requisitos derivados (por ejemplo, las rdenes de produccin planificadas o los pedidos de compra) estn en la parte inferior. La lista se ordena de forma descendente, del nivel ms alto al ms bajo. Por ejemplo, el pedido de ventas est en la parte superior de la vista; debajo, est la orden de produccin planificada para satisfacer el pedido de ventas. Debajo de la orden de produccin, se encuentra la orden de produccin planificada necesaria para completar la orden de produccin. En el grfico de Gantt, se ofrece una visin grfica de las transacciones. Se muestran los detalles de los mensajes de accin. Se muestra la cobertura de cada artculo y el tipo que satisface el requisito. Tenga en cuenta que la cantidad de requisitos en los niveles inferiores no solo debe cumplir con el requisito directo derivado de la transaccin actual.

Gantt Accin Inventario crtico disponible

Clculo de una L. MAT. desde un pedido de ventas


Los clculos de L. MAT. pueden realizarse directamente desde el formulario Pedido de ventas. Una vez ejecutado el clculo, los resultados se pueden transferir a la lnea de pedido de ventas. Esto es especialmente til cuando los precios de coste y de ventas de un pedido de ventas concreto difieren de los precios originales. Por ejemplo, para calcular el precio de coste de una configuracin concreta, el usuario crea un pedido de ventas con una L. MAT. configurable, especifica la configuracin de ganancias y, a continuacin, transfiere el nuevo precio de ventas a la lnea de pedido de ventas.

6-12

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 6: Pedidos de ventas y L. MAT.


Escenario: Clculo de una L. MAT. y transferencia de precio a un pedido de ventas
El cliente 2012, Pear Conference Center, llama a la empresa Contoso, Ltd y pide 20 unidades del artculo 1151, el altavoz de canal central modelo 1. Susan, procesadora de pedidos, calcula inmediatamente el precio para el cliente ejecutando un clculo de L. MAT. para este artculo desde la lnea de pedido de ventas. En Contoso, Ltd. se usa la configuracin de ganancias estndar para todos los clientes de los Estados Unidos; por tanto, en este caso, se selecciona la configuracin de ganancias estndar. El precio de venta es de 34,97 dlares estadounidenses (USD). El precio actual en la lnea de ventas es de 41 USD. Susan informa al cliente sobre el precio y transfiere el precio actualizado al pedido de ventas.

Demostracin: Clculo de una L. MAT. y transferencia de precio a un pedido de ventas


Para crear un pedido de ventas con una L. MAT. configurada, ejecutar un clculo de L. MAT. y transferir precios o cantidades de clculo de L. MAT. al pedido de ventas, siga estos pasos: 1. En el panel de navegacin, haga clic en Ventas y marketing, Comn, Pedidos de ventas y, a continuacin, haga clic en Todos los pedidos de venta. 2. Haga clic en el botn Pedido de ventas para abrir Crear pedido de ventas. 3. En el campo Cuenta de cliente, seleccione 2012. 4. Haga clic en Aceptar. 5. En la seccin de lneas, haga clic en la flecha Cdigo de artculo y, a continuacin, busque y seleccione el artculo 1151. 6. En el campo Cantidad, escriba 20. 7. En el campo Configuracin, haga clic en la flecha Configuracin y seleccione 01. 8. Anote el valor en el campo Precio unitario. 9. Haga clic en Actualizar lnea y seleccione la opcin Basado en L. MAT. para abrir el formulario Clculo para un presupuesto. 10. El formulario se abre con los detalles del artculo. Haga clic en Aceptar.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

6-13

Lista de materiales de Microsoft Dynamics AX 2012


11. El precio de ventas aparece en el campo Precio de venta por unidad del formulario Resultados del clculo de L. MAT., anote este importe. 12. Haga clic en Transferir y, a continuacin, haga clic en A pedido. 13. En el cuadro de dilogo Transferir al pedido, deje la configuracin predeterminada y haga clic en Aceptar. 14. Compruebe que el campo Precio unitario se haya actualizado segn los resultados del clculo.

Formulario Transferir al pedido


El usuario puede transferir los precios de ventas del formulario Resultados del clculo de L. MAT. al pedido de ventas usando el cuadro de dilogo Transferir al pedido.

ILUSTRACIN 6.5 FORMULARIO TRANSFERIR AL PEDIDO

6-14

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 6: Pedidos de ventas y L. MAT.


Para especificar la informacin que se debe transferir a la lnea de pedido de ventas, seleccione o desactive las casillas de verificacin correspondientes. Las casillas de verificacin se utilizan bajo las condiciones mencionadas en la tabla siguiente. Casilla Precio de transferencia Si est seleccionada El precio de ventas calculado por Microsoft Dynamics AX 2012 se transfiere a la lnea de pedido de ventas, segn la cantidad y la configuracin de ganancias especificadas. Se transfiere la cantidad del pedido de ventas, especificado en el cuadro de dilogo Clculo de L. MAT. Se transfiere el nmero de L. MAT., especificado en el cuadro de dilogo Clculo de L. MAT. Se transfiere el nmero de ruta, especificado en el cuadro de dilogo Clculo de L. MAT.

Transferir la cantidad Transferir sub-L. MAT. Transferir subruta

Durante la ejecucin del clculo inicial, la casilla de verificacin Transferir la cantidad no estar disponible. Una vez ejecutado el clculo para el artculo, esta casilla de verificacin aparecer disponible. Esto es til cuando los clientes reciben grandes descuentos segn la cantidad pedida. Tenga en cuenta que si se eliminan los clculos, es posible que la casilla de verificacin Transferir la cantidad vuelva a no estar disponible.

Ejemplo de transferencia de precios y cantidades a un pedido


Un cliente desea pedir 200 soportes para altavoz delantero con caja. El procesador de pedidos comunica al cliente que existe un descuento disponible, pero no sabe si es un descuento por cantidad o por precio global. El procesador de pedidos ejecuta primero un clculo para 200 artculos y despus para 250. Los resultados muestran que existe un descuento importante para el cliente si en el pedido se incluyen 50 piezas ms. El procesador de pedidos informa al cliente sobre esta situacin y se decide realizar el pedido por la cantidad mayor. A continuacin, el procesador de pedidos selecciona el clculo de la cantidad mayor, abre el formulario Transferir al pedido, selecciona la casilla de verificacin Transferir la cantidad y hace clic en Aceptar. El pedido de ventas se actualiza con la cantidad y el precio de ventas nuevos.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

6-15

Lista de materiales de Microsoft Dynamics AX 2012

Prctica 6.2: Clculos de L. MAT. desde un pedido de ventas


Escenario Alicia, agente de compras del cliente 1201, Sparrow Wholesales, llama a la empresa Contoso, Ltd para hacer un pedido de laterales de cajas de color ceniza, de 30 x 91 cm del artculo 7001. No obstante, indica que desea comprar un nmero par de laterales de cajas y que el presupuesto es de 12.000 USD, impuestos y gastos varios aparte. Alicia ha trabajado con este cliente en varias oportunidades y conoce bien los descuentos por pronto pago que se le ofrecen. Tambin est familiarizada con los laterales de cajas de color ceniza, de 30 x 91 cm del artculo 7001, por lo que primero realiza el clculo para 20 piezas. El importe de ventas es 9.704,74. A continuacin, realiza el clculo para 24 piezas. En este caso, el importe de ventas total es de 11.646,12. Comunica esta situacin al cliente y llegan a un acuerdo sobre el precio ligeramente superior. En base al acuerdo, la agente transfiere el clculo de 24 piezas al pedido de ventas. Para verificar los importes de ventas, consulte la ficha General del formulario Resultados del clculo de L. MAT. Actualice el precio de coste de los artculos de componente del artculo 7001, basndose en la siguiente tabla: Artculo de componente: 8001 8002 8007 8006 8005 Precio de coste de 1 pieza 30 25 20 40 35

Ejercicios de nivel avanzado


1. Cree un pedido de ventas. 2. Ejecute el proceso de clculo de L. MAT. 3. Transfiera los cambios a la lnea de pedido de ventas.

Ejercicios de nivel intermedio


1. En el formulario Pedido de ventas, agregue una lnea para los laterales de cajas de color ceniza, de 30 x 91 cm. 2. Ejecute el primer clculo, tal y como se describe en el escenario. 3. Compruebe el importe de ventas. 4. Ejecute el segundo clculo, tal y como se describe en el escenario. 5. Transfiera el clculo adecuado al pedido de ventas.

6-16

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 6: Pedidos de ventas y L. MAT.


Paso a paso
Actualizar y activar precios 1. En el panel de navegacin, haga clic en Gestin de inventario y almacenes, Configurar, Gestin de costes y, a continuacin, haga clic en Versiones de gestin de coste. 2. En el formulario Configuracin de la versin de gestin de costes, haga clic para seleccionar el coste estndar llamado Standard Cost Costing Version. 3. Haga clic en Precio y, a continuacin, haga clic en Precio de artculo. 4. En el formulario Precio de artculo, haga clic en la ficha Precio pendientes. 5. Haga clic en Nuevo para crear una lnea nueva. 6. En el campo Cdigo de artculo, seleccione el artculo 8001. 7. En el campo Tipo de precio, seleccione coste. 8. En el campo Sitio, seleccione 1. 9. En el campo Precio, escriba 30. 10. En el campo Precio unitario, especifique 1,00. 11. Haga clic en Nuevo para crear una lnea nueva. 12. En el campo Cdigo de artculo, seleccione el artculo 8002. 13. En el campo Tipo de precio, seleccione coste. 14. En el campo Sitio, seleccione 1. 15. En el campo Precio, escriba 25. 16. En el campo Precio unitario, especifique 1,00. 17. Haga clic en Nuevo para crear una lnea nueva. 18. En el campo Cdigo de artculo, seleccione el artculo 8007. 19. En el campo Tipo de precio, seleccione coste. 20. En el campo Sitio, seleccione 1. 21. En el campo Precio, escriba 20. 22. En el campo Precio unitario, especifique 1,00. 23. Haga clic en Nuevo para crear una lnea nueva. 24. En el campo Cdigo de artculo, seleccione el artculo 8006. 25. En el campo Tipo de precio, seleccione coste. 26. En el campo Sitio, seleccione 1. 27. En el campo Precio, escriba 40. 28. En el campo Precio unitario, especifique 1,00. 29. Haga clic en Nuevo para crear una lnea nueva. 30. En el campo Cdigo de artculo, seleccione el artculo 8005. 31. En el campo Tipo de precio, seleccione coste.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

6-17

Lista de materiales de Microsoft Dynamics AX 2012


32. 33. 34. 35. En el campo Sitio, seleccione 1. En el campo Precio, escriba 35. En el campo Precio unitario, especifique 1,00. Compruebe el precio de coste de los artculos con la tabla del escenario. 36. Seleccione todas las lneas con el precio actualizado y haga clic en Activar. 37. Haga clic en la ficha Precios activos para comprobar el precio activado. Crear un pedido de ventas 1. En el panel de navegacin, haga clic en Ventas y marketing, Comn, Pedidos de ventas y, a continuacin, haga clic en Todos los pedidos de venta. 2. En el panel de acciones, haga clic en el botn Pedido de ventas para abrir el formulario Crear pedido de ventas. 3. En el campo Cuenta de cliente, seleccione 1201. 4. Haga clic en Aceptar. 5. Haga clic en la flecha Cdigo de artculo y seleccione el artculo 7001. 6. En el campo Cantidad, escriba 20. 7. Haga clic en Actualizar lnea y, a continuacin, en Basado en L. MAT. 8. En el cuadro de dilogo Clculo para un presupuesto, haga clic en Aceptar. 9. Haga clic en la ficha General para revisar el importe de ventas de este clculo. 10. Haga clic en Clculo. 11. En el cuadro de dilogo Clculo para un presupuesto, en el campo Cantidad, especifique 24. 12. Haga clic en Aceptar. 13. Haga clic en la ficha General para revisar el importe de ventas de este clculo. 14. Haga clic en la ficha Visin general y seleccione la lnea de 24 piezas. 15. Haga clic en Transferir y, a continuacin, haga clic en A pedido. 16. Asegrese de que todas las casillas de verificacin estn seleccionadas y haga clic en Aceptar. 17. Compruebe que los campos Cantidad y Precio unitario se actualizan correctamente.

6-18

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 6: Pedidos de ventas y L. MAT.

Resumen
Durante el proceso de pedido de ventas, las compaas pueden usar las L. MAT. para: Especificar los artculos configurables en la lnea de pedido de ventas. Ver la estructura de L. MAT. desde un pedido de ventas. Expandir la L. MAT. desde un pedido de ventas. Calcular L. MAT. desde un pedido de ventas.

Esta informacin es til para las compaas que trabajan con una base de clientes que compra artculos configurables o artculos de L. MAT.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

6-19

Lista de materiales de Microsoft Dynamics AX 2012

Evaluacin de conocimientos
Realice una evaluacin de conocimientos mediante las preguntas siguientes: 1. Dnde se establecen los parmetros para la visualizacin de los componentes del formulario Compuesto por: rbol?

2. Se pueden agregar nuevas configuraciones a un artculo configurable durante el proceso de pedido de ventas? Si es as, cules son las reglas?

3. Cules son los cuatro valores que se pueden transferir a una lnea de pedido de ventas una vez ejecutado el clculo de L. MAT.?

6-20

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 6: Pedidos de ventas y L. MAT.


4. Cul es el propsito de expandir una L. MAT. en un pedido de ventas?

5. En el formulario Pedido de ventas, dnde se especifica la configuracin de un artculo de L. MAT.? ( ) Botn Pedido de ventas ( ) Botn Operaciones financieras ( ) Botn Inventario ( ) Botn Productos y suministro 6. Para realizar cul de las siguientes tareas se puede usar la informacin sobre la explosin de L. MAT.? (Seleccione todas las respuestas vlidas). ( ) Preparar la factura para un cliente ( ) Ver la diferencia entre el precio de coste y el precio original de un pedido de ventas determinado ( ) Modificar la L. MAT. y sus componentes ( ) Permitir que el procesador de pedidos pueda ver si los artculos primero se deben comprar para que la entrega sea posible

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

6-21

Lista de materiales de Microsoft Dynamics AX 2012

Interaccin rpida: Lecciones aprendidas


Dedique unos momentos a escribir tres conceptos principales que haya aprendido en este captulo 1.

2.

3.

6-22

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 6: Pedidos de ventas y L. MAT.

Soluciones
Evaluacin de conocimientos
1. Dnde se establecen los parmetros para la visualizacin de los componentes del formulario Compuesto por: rbol? RESPUESTA MODELO: En la ficha Configurar del formulario Compuesto por: rbol 2. Se pueden agregar nuevas configuraciones a un artculo configurable durante el proceso de pedido de ventas? Si es as, cules son las reglas? RESPUESTA MODELO: S, se puede agregar una nueva configuracin durante el proceso de pedido de ventas siempre que las reglas de configuracin no impidan la combinacin de configuraciones 3. Cules son los cuatro valores que se pueden transferir a una lnea de pedido de ventas una vez ejecutado el clculo de L. MAT.? RESPUESTA MODELO: Precio, cantidad, sub-L. MAT. y subruta 4. Cul es el propsito de expandir una L. MAT. en un pedido de ventas? RESPUESTA MODELO: Para mostrar todos los componentes de L. MAT. en el pedido de ventas y los documentos relacionados, como el albarn o la factura, o para comprobar cundo se pueden enviar los pedidos al cliente en funcin de la compra o la produccin de componentes 5. En el formulario Pedido de ventas, dnde se especifica la configuracin de un artculo de L. MAT.? ( ) Botn Pedido de ventas ( ) Botn Operaciones financieras ( ) Botn Inventario () Botn Productos y suministro

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

6-23

Lista de materiales de Microsoft Dynamics AX 2012


6. Para realizar cul de las siguientes tareas se puede usar la informacin sobre la explosin de L. MAT.? (Seleccione todas las respuestas vlidas). () Preparar la factura para un cliente ( ) Ver la diferencia entre el precio de coste y el precio original de un pedido de ventas determinado ( ) Modificar la L. MAT. y sus componentes () Permitir que el procesador de pedidos pueda ver si los artculos primero se deben comprar para que la entrega sea posible

6-24

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Anda mungkin juga menyukai