Anda di halaman 1dari 9

RED DE TUBERIAS CIVIL 3D La mayora de los diseos de redes de tuberas obedecen a criterios (normativos generalmente) como pendientes mnimas,

dimetros mnimos y alturas de cobertura (relleno sobre la tubera), entre otros. CIVIL 3D ofrece las reglas de tuberas y de estructuras las cuales permitirn definir o modificar los parmetros de estos elementos conforme son creados y con miras a cumplir con los criterios de diseo. Algunas de las reglas que especificaremos para las piezas de la red, sern reglas que no modificarn las propiedades de stas, sino que ms bien actuarn como Avisos acerca de la Infraccin de reglas prefijadas. Cuando alguna regla no es satisfecha, se presentar un cono de aviso en la vista preliminar de elementos en la ficha Prospector:

Disponemos de dos categoras o grupos de Reglas en CIVIL 3D: las Reglas de Tuberas y las Reglas de Estructura, segn se aprecia en la Ficha Configuracin, debajo de los grupos Tubera y Estructura:

De esta forma, y de manera similar a un estilo de objeto en CIVIL 3D, podremos tener diversos tipos de reglas para cada uno de estos elementos, los cuales podrn ser asignados posteriormente cuando se cree la lista de piezas. Cuando accedemos al Editor de reglas de tubera, encontraremos cuatro tipos de reglas que podremos especificar para este elemento:

(Cover and slope): Esta regla permite definir los valores mximo y mnimo de altura de relleno sobre la tubera (cobertura) y de la pendiente, con que sta ser creada.

(Pipe to pipe match): Establece la forma y el valor con que se definir la elevacin de las tuberas que se interceptan. Esta regla es utilizada normalmente cuando se disean intersecciones entre tuberas (sin estructuras intermedias), especificando la ubicacin de la conexin al valor Eje.

(Length check): Esta regla generar una advertencia de infraccin cuando la longitud de la tubera est fuera del rango especificado por los valores mximo y mnimo.

(Cover only): Si la pendiente de la tubera no es un valor crtico del diseo, es posible utilizar la regla Slo cobertura, de forma de que se defina el rango de elevaciones de este elemento a partir de los valores aqu especificados.

De manera similar, al acceder a las reglas de Estructuras encontraremos reglas con las siguientes caractersticas:

(Maximun pipe size check): Esta regla comprueba que los dimetros o tamaos de las tuberas que son convergentes a una estructura no sean superiores al valor especificado, presentndose de ser as una Advertencia de infraccin de regla para la estructura.

(set sump depth): Establece el valor de la altura entre la tubera de menor elevacin en la estructura y el punto ms bajo de sta. Es importante definir siempre esta regla para nuestras estructuras, para no tener que realizar modificaciones posteriores, por defecto se utilizar el valor 0 (la cota de la estructura ser siempre igual a la menor cota de las tuberas conectadas).

(pipe drop across the structure): Define la diferencia de altura entre las rasantes (tambin entre ejes o generatriz superior) de las tuberas entrantes y salientes de la estructura.

Teniendo una nocin acerca de cules reglas se podrn utilizar para satisfacer los requerimientos de un diseo slo queda definir las piezas que estarn disponibles para la creacin de la red, en funcin de sus caractersticas, como por ejemplo el tipo de material con que estarn fabricadas las tuberas: si por ejemplo optamos por tuberas de concreto en el diseo no ser necesario tener en la lista de piezas tuberas de PVC. En un prximo tutorial exploraremos este punto. CREACION DE TUBERIAS UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE COMPOSICION La creacin de tuberas y estructuras utilizando las herramientas de creacin de redes de tubera es similar a lo ya visto en el caso de creacin de alineaciones: se indicar, mediante la seleccin de puntos en el rea de dibujo, los sitios en los que se colocarn los elementos que conformarn al sistema bajo creacin. Al seleccionar esta opcin, se presentar eldilogo Crear red de tuberas que nos permitir definir los parmetros de control y visualizacin para la red:

Despus de establecidos los parmetros generales se presentar la Barra de herramientas de composicin de red, en la cual se incluyen los botones que permitirn modificar los parmetros de la red y, por supuesto, crear sus componentes.

Veremos algunos aspectos bsicos de esta Barra en la siguiente figura:

Si en nuestro dibujo existe un objeto, como una polilnea de AUTOCAD o una alineacin, el cual represente el trazado de una tubera; o si el sistema a crear es muy largo, podremos recurrir a la opcin Crear red de tuberas a partir objetos. Esta opcin permite crear estructuras en los vrtices del objeto a convertir, creando tuberas de alineamiento recto en los segmentos rectos y tuberas curvas en los segmentos en donde el objeto de referencia presente radio de curvatura distinto de cero, segn se esquematiza en esta figura:

De esta forma, estamos casi listos para empezar con la creacin de redes de tuberas; es importante comprender estos conceptos para poder utilizar una de las herramientas con las que cuenta CIVIL 3D: la comprobacin de interferencias entre tuberas y, tambin, la opcin de visualizar las intersecciones de tuberas en un perfil. EDICION DE REDES DE TUBERIAS Como otras entidades en CIVIL 3D, la edicin se puede realizar con los pinzamientos del objeto o pieza una vez es seleccionada. Especficamente, los pinzamientos de la tubera permiten modificar su ubicacin, adems de su longitud y dimetro.

Los pinzamientos de la estructura permiten rotarla y desplazarla en el plano horizontal.

Estando visible la Barra de Herramientas de Composicin de Red, a la cual se accede desde la opcin Editar red de tuberas en el panel Modificar de la Ficha Contextual Redes de tuberas, podremos acceder a la Ventana Panorama para modificar propiedades de las piezas de la red:

Tambin, el panel Modificar de la Ficha Contextual Redes de tubera suministra las opciones para editar individualmente a las estructuras y tuberas seleccionadas, desde all se accede al dilogo de Propiedades de la pieza seleccionada, en donde se podr realizar modificaciones de las propiedades generales (estilos, nombre, descripcin), las geomtricas (dimetro) y se podrn visualizar las reglas aplicadas. En la siguiente figura se presenta una vista del dilogo para una tubera seleccionada desde el rea de dibujo.

Anda mungkin juga menyukai