Anda di halaman 1dari 85

ROMA COMIENZA EN VEYES

Autor: Humberto Garca Colomina

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

NDICE

Introduccin Histrica

Cultura Vilanoviana... 7 El Orientalizante Etrusco... 14 La Escritura Etrusca... 20 La Urbanizacin de Etruria 24 El Declive de Etruria, las guerras contra Veyes.. 27 Las guerras entre Veyes y Roma. 29 Roma comienza en Veyes.. 37 Municipium Augustum Veiens.... 39 Historiografa de Veyes 41 Veyes a travs de la Arqueologa 46 Piazza DArmi.... 46 Campetti........ 51 Vignacce /Macchiagrande. 54 Portonaccio. 54 Las Necrpolis... 63 1. La tumba de las nades.. 67 2. La tumba de los leones rugientes 68 3. La tumba Campana. 71 Conclusin. 76 Anejo Fotogrfico del Parque de Veyes 77 Bibliografa...... 82

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 2

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

INTRODUCCIN HISTRICA

Roma comienza en Veyes. La historia de la poderosa Roma, la gran conquistadora del mundo antiguo que forj uno de los ms grandes y duraderos imperios de la historia de la humanidad tambin tuvo un comienzo y ste fue la conquista de la ciudad de Veyes, en latn Veii o Veius. Situada en el margen derecho del ro Tiber, aproximadamente a 16 km al norte de Roma, hoy esta zona es considerada como alto Lacio, aunque hasta la conquista de Roma, era una zona de dominio etrusco. Era por tanto, la ciudad etrusca ms meridional, era una ciudad Estado desarrollada, con objetivos polticos y militares de largo plazo, su territorio era extenso y frtil ya que una serie de tneles de drenaje garantizaban una mayor productividad y a su vez se encontraba comunicada por una red de excelentes caminos. Veyes entr en conflicto directo con Roma de forma muy temprana debido sobre todo a los intereses comunes de ambas comunidades por el dominio de un importantsimo recurso en la antigedad como fueron las minas de sal, la sal no solo era importante para el consumo humano, incluso dando lugar a la palabra salario, (algunos sueldos se pagaban en sal) sino que sobre todo era utilizada para el engorde del ganado vacuno. Este recurso lleg a ser tan importante que una de las vas que partan de Roma y unan sta con el mar Adritico recibi el nombre de Va Salaria, tema que desarrollar en profundidad posteriormente.

Este hecho es tremendamente significativo, ya que tanto el Foro Boario como el templo de Hrcules sern construcciones realizadas en Roma desde los tiempos de su fundacin y por tanto deja entrever la importancia de la creacin de un mercado de ganado vacuno, aparte de que Roma ocupara un lugar especialmente estratgico al ser el nico por el cual gracias a la Isla Tiberina y a la construccin de un puente, que permita la comunicacin y el cruce del ro entre el norte y el sur de la Pennsula Itlica.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 3

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Otro recurso por el cual el conflicto entre Veyes y Roma fue una constante, ser el control y explotacin del ager de la margen derecha del Tiber, ya que la extensin del ager de Veyes alcanzaba hasta el propio ro, siendo su extensin claramente superior al de una Roma en un proceso de constante crecimiento. La extensin del ager no es balad, ya que est relacionado no solo con la poblacin sino con la influencia y capacidad de control de Veyes, la cual era tan grande que la ejercer de forma decisiva para el devenir de ciudades situadas en el Lacio como fue Fidenae, la cual como recogen las fuentes, al encontrarse bajo la influencia directa de Veyes participaba como aliada de la misma en guerra contra Roma. Por tanto, ser una guerra para controlar los recursos minerales, agrcolas, las rutas de comercio y la influencia sobre las poblaciones latinas.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 4

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Como se puede apreciar en la imagen, Etruria ser la gran civilizacin que comprender desde el ro Arno hasta el Tber dominando dicho territorio de forma directa a travs de poderosas ciudades estado o de forma indirecta la Campania y el valle del Po a travs de la fundacin de ciudades y de ejercer una gran influencia la cual se puede apreciar no solo a travs de la Arqueologa sino que en los textos romanos, sobre todo en la poca de la Monarqua, ya que tres de sus cinco reyes fueron de origen etrusco: Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio El Soberbio. Esta influencia como he mencionado, tambin se apreciar en la propia Etruria, ya que desde el S VIII al V a.C. gozar de un gran nivel econmico gracias al comercio directo o indirecto con griegos, fenicios y sardos, el cual encontrar su reflejo en los ricos ajuares y las ricas tumbas denominadas principescas que encontramos en Etruria como podemos ver en la imagen de la tumba Campana.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 5

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Imagen de la tumba Campana de una de las Necrpolis de Veyes.

Aunque dicho a uge y enriquecimiento de Etruria, que culminar en la formacin de ciudades estado independientes unidas entre s mediante la llamada Liga Etrusca cuyo mximo exponente sern las ciudades de Tarquinia y la propia Veyes, ser un proceso de formacin paulatino que comenzar en la propia Prehistoria de Italia desde la llamada cultura Villanoviana que abarcaran los siglos IX al VIII a.C, el perodo Orientalizante. con las primeras colonizaciones griegas en Italia como fueron Pitecusa y Cumas en torno al 775 y 750 a.C. que conforma el periodo de mximo esplendor de la cultura etrusca, como su posterior declive a favor de Roma que se inicia en torno al S V a.C. y que culminar por la absorcin total por parte de sta. La ciudad de Veyes no ser una excepcin y aunque cuente con particularidades distintas a otras poblaciones etruscas, pasar por las mismas etapas anteriormente mencionadas.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 6

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

CULTURA VILANOVIANA

La cultura Vilanoviana, recibe su nombre del yacimiento de Villanova di Castenaso, situado a pocos kilmetros de Bolonia, excavado por Giovanni Gozzadi en 1853 y que da nombre a toda una cultura muy heterognea aunque con rasgos comunes que se dio entre los S IX y VIII a.C. en la zona del Valle del Po, Emilia Central, La Romagna oriental y algunos enclaves cerca de la costa como ser Capua y Salernitano.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 7

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Segn algunos autores, esta cultura surge tras la llegada de poblacin indoeuropea a Italia, la cual ocupar dichas regiones de la Pennsula Itlica, destacando sobre todo por el cambio en el rito funerario, ya que pasar de un rito de inhumacin caracterizado por el poco o escaso ajuar de etapas anteriores y de una inapreciable distincin entre los miembros familiares lo que nos lleva a pensar en unas sociedades ms igualitarias donde prima el grupo sobre el individuo, a la convivencia en primer lugar y a la total imposicin de forma posterior de un rito de cremacin individual cuyas cenizas son depositadas en urna una cineraria que contar con numerosas tipologas y que a su vez, algunas de ellas contendrn ricos ajuares, destacando las tumbas de guerreros, dejndonos entrever como la sociedad igualitaria anterior, da paso a una nueva forma de estructura social que destacar por el individualismo y sobre todo por la exaltacin del guerrero o a el hroe de la gens, clan, familia extensa o tribu. Al igual que encontramos tumbas con grandes ajuares, tambin existen tumbas que carecen del mismo y por tanto, no toda la poblacin tiene acceso a dichos bienes y a su vez smbolos de prestigio.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 8

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Dicha sociedad el ser anepgrafa o lo que es lo mismo, carente de escritura y de epigrafa que nos pudieran dar alguna pista sobre la misma, la reconstruccin de sus pautas de comportamiento y de hbitat ha sido posible en gran medida a al trabajo de interpretacin arqueolgica de sus necrpolis.

Armas de la tumba 39 de Benacci Caprara, Bolonia

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 9

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Fbulas y adornos femeninos de tumbas vilanovianas todas ellas del rea de Bolonia, en los siguientes puntos desarrollar los restos encontrados en Veio.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 10

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Segn Corinna Riva (2010-2011. La urbanizacin de Etruria, prcticas funerarias y cambio social, 700-600 a.C.) Defiende la tesis que para el periodo villanoviano, nos encontraramos con pequeos asentamientos dispersos en reas de fcil acceso y control de los recursos minerales y en menor medida pero a su vez muy importante, de los recursos agrcolas, esenciales para mantener una sociedad estatal y cuya poblacin se encuentra en un proceso constante de crecimiento. Segn estudios recientes por los que se muestra a favor la profesora Riva, aunque la Arqueologa y los textos, no puedan identificar una propiedad y distribucin de la tierra, sta se encontrara presente desde incluso las primeras formaciones protourbanas, hecho visible segn ella en los ricos ajuares de las lites y que un siglo ms tarde sera cuando dicho dominio se detectara de forma material. Llegar un momento que dichas pequeas comunidades que carecan de defensas naturales del Bronce final y principio del Hierro, abandonen sus antiguos asentamientos para unirse y ocupar las grandes mesetas, aunque durante un tiempo determinado convivan ambos tipos de asentamiento. En el norte de Etruria sern de un tamao en torno a 3 y 15 ha, mientras que en el sur donde se encuentra la ciudad de Veyes, podan ocupar extensiones de tierra prximas a las 100 hectreas. La mayor parte de dichas mesetas no pueden ser estudiadas en profundidad, ya que la evolucin poblacional de las mismas hace que hoy en da sigan pobladas y encontremos en ellas pueblos e incluso ciudades actuales sobre los mismos yacimientos.

Como vemos en la imagen, dichas mesetas podran ser perfectamente lugares muy extensos, habitables y frtiles que proporcionaran una mejor defensa a sus pobladores

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 11

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Como se puede apreciar, el principal problema para los arquelogos dedicados al estudio de la cultura Villanoviana y Etrusca, es que dichos lugares de hbitat, hoy en da siguen habitados y es por ello que la Arqueologa se ha centrado ms en el estudio de las necrpolis, las cuales aportan gran informacin aunque no representan la realidad sino un mundo tericamente perfecto para los habitantes de dicha poca y por tanto puede crearnos una imagen sesgada o idlica de la realidad.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 12

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Las estructuras habitacionales que encontramos en fases iniciales tanto en los yacimientos Ex novo de las mesetas como de los llanos de la Edad del Bronce, presentan las mismas caractersticas, cabaas de planta circular de grandes dimensiones con postes de madera clavados al suelo encargados de la estructura del techo. De estas estructuras de madera, de las cuales solo se han conservado las interfaces, la arqueologa funeraria ha sido una gran aliada, gracias a la aparicin de urnas funerarias en forma de choza y alguna estela funeraria, las cuales representaran con un gran detalle las caractersticas de dichas estructuras.

Otra idea que nos pueden sugerir este tipo de enterramiento y que ms tarde se desarrollar plenamente en la etapa etrusca, es la percepcin por parte de aquellos pobladores que la tumba es la casa del difunto y por tanto, sta debe ser igual y contener los mismos elementos que pueda necesitar en el ms all.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 13

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Aunque para este momento, conocemos que los asentamientos son de mayor identidad y conocemos sus estructuras de hbitat, nos encontramos todava ante asentamientos protourbanos con algunos elementos de culto como son una serie de vasos que cumplen nica y exclusivamente dicha funcin y seguramente, alguna de estas cabaas contaran con una funcin ritual, atendiendo a paralelismos griegos por ejemplo, en los lugares donde se encontraban dichas cabaas, en pocas posteriores ser el lugar que ocupen algunos templos.

EL ORIENTALIZANTE ETRUSCO

A comienzos de S. XX se contaba con la idea de que una sociedad primitiva era incapaz de desarrollarse como fue la sociedad etrusca y por tanto los creadores de dichas maravillas tanto artsticas como arquitectnicas solo podra ser obra de pobladores griegos que en torno a los S VIII- VII a.C. llegaran a las costas italianas fundando colonias y desarrollando su propia identidad cultural, pero gracias a la labor de la Arqueologa y al estudio de la cultura etrusca, hoy sabemos que dicha idea se encuentra muy alejada de la realidad. En realidad la cultura Etrusca no es ms que la evolucin de las poblaciones de poca Villanoviana hacia una sociedad ms compleja y estratificada que recibir en torno al S. VIII a.C. hasta las primeras dcadas del S VI a.C. un gran impulso de mano de la llegada de comerciantes y artesanos fenicios y griegos quienes
ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM Pgina 14

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

no solo trajeron sus productos manufacturados que eran intercambiados bsicamente por metal, de la cual Etruria es muy rica, sino que trajeron consigo nuevas tecnologas como por ejemplo el torno alfarero y esto llev aparejado un cambio fundamental de mentalidad, el cual estratificara si cabe mucho ms a la sociedad etrusca, aunque debemos pensar que la sociedad etrusca, ya constitua un tipo de sociedad compleja y muy estructurada con un dominio territorial claro, puesto que ni fenicios ni griegos pudieron fundar colonias o emporia ms all de Cumas, pero dicho cambio se aprecia sobre todo en el uso que le dan de los materiales de origen oriental u orientalizante, ya que q a travs de los mismos, las lites etruscas reivindicaron sus posiciones. Los materiales orientalizantes por tanto se convirtieron en bienes de prestigio a los cuales solo una pequea parte de la sociedad poda acceder, siendo de tan suma importancia que participaran del ajuar funerario. La variedad de procedencia de los objetos llamados orientalizantes procede de diversos lugares del Mediterrneo, encontrando objetos egipcios, fenicios, griegos, sardos y chipriotas, stos ltimos realizarn numerosas imitaciones de objetos egipcios, pero esto no significa que dichos productos fueran distribuidos por estos pueblos, ya que tan solo hay constancia de que fueran los mercaderes fenicios en primer lugar y los griegos posteriormente, los que realizaran estas tareas al ser los conocedores de las rutas martimas.

Como he sealado anteriormente, no se fundaron colonias ni factoras, pero esto no significa que no llegara y se estableciera en Etruria poblacin extranjera, ya que numerosos artesanos y artistas griegos se establecern en toda Italia, pero sobre todo en la llamada Magna Grecia y en Etruria, lugar reclamo para todo tipo de trabajador experto debido a ser un lugar en una continuada espiral de crecimiento y desarrollo
ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM Pgina 15

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

econmico. Esto sera lo que provocara la confusin de siglos anteriores, ya que dichos artistas dejaron su impronta, pero dicho arte en Etruria, no es copia del arte griego, toma elementos del mismo debido al contacto, pero crea un arte propio y fcilmente reconocible, La sonrisa etruscay numerosos elementos que en estos momentos no voy a detallar, aunque este como cualquier elemento cultural, no quedar anclado en el tiempo y evolucionar con el paso del ste y ser reflejo de los acontecimientos que viva la sociedad etrusca.

Es un momento por tanto de optimismo, de aprendizaje y desarrollo de nuevas tecnologas, de crecimiento econmico, la influencia etrusca se expande por prcticamente todo el centro, norte y algunos centros muy importantes del sur de Italia y sus productos tambin intervienen en el mercado por todo el Mediterrneo, ya que tambin se ha encontrado materiales arqueolgicos de manufactura etrusca en Espaa y por tanto, no solo sera receptora de productos elaborados sino tambin exportaba sus propios productos, lo que no sabemos de nuevo es si a travs de sus propios mecanismos o a travs del comercio secundario que seguiran realizando fenicios y griegos. Un buen punto para estudiar este tema sera Cerdea, ya que en sus yacimientos de esta poca, encontramos materiales de todo el Mediterrneo, parece un punto de distribucin de dichos productos.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 16

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Veyes en cuanto a la produccin minera de Etruria parece una excepcin, ya que no contara con numerosos recursos mineros, pero s con numerosos recursos agrcolas, muy necesarios para el sostenimiento de una poblacin cada vez mayor, de hecho, la carencia de mineral no ser un factor que discrimine a esta ciudad del resto de las ciudades etruscas sino todo lo contrario, ya que con Tarquinia eran las ciudades ms importantes de la llamada Liga Etrusca, una alianza formada por las doce ciudades ms importantes de Etruria, las cuales en consejo tomaban ciertas decisiones que afectaban al conjunto de las mismas, pero sin poder calificarse dicha unin como Estado Etrusco, ya que cada ciudad era y tomaba las decisiones de forma independiente, al punto de poder salir de la liga como en el punto sobre la guerra de Veyes contra Roman mencionar. De nuevo ser la Arqueologa funeraria, por los motivos citados en el punto anterior quien nos muestre este momento de esplendor de la cultura etrusca. Aparecern las llamadas tumbas principescas etruscas, grandes tmulos de piedra y tambin encontramos fosas excavadas en la roca (hipogeos) y edculos. En el caso de las dos primeras, siguen la evolucin de la cultura Villanoviana, tumbas que representan viviendas al igual que las urnas en forma de choza pero de grandes dimensiones. Ser en estas verdaderas necrpolis (por su nmero y el tamao de las tumbas) donde aparecer representada en sus pinturas y en sus ricos ajuares este periodo de exaltacin y de bonanza econmica.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 17

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 18

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Son escenas de jbilo ante la muerte, escenas de danzas-rituales, de simposio, de juegos funerarios etc. En definitiva se trata de escenas de alegra en torno a la muerte de las cuales se puede extraer numerossima informacin sobre la cultura etrusca como el papel que juega la mujer en la sociedad etrusca, la importancia de los rituales religiosos, la supersticin o la gran influencia que ejercer Grecia sobre Etruria, adoptando costumbre como el simposio, la mitologa griega o un alfabeto muy parecido al griego arcaico con 26 caracteres que podra variar sensiblemente en cuanto a la forma o al nmero de caracteres de una ciudad a otra.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 19

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

LA ESCRITURA ETRUSCA

En cuanto a la lengua y la escritura etrusca, todava nos encontramos ante un misterio sin resolver, ya que los fonemas, pero somos incapaces de descifrar el significado de las palabras a excepcin de 200 palabras sueltas y nombres propios. Aunque contamos con ms de 10.000 inscripciones cortas, casi todas ellas son de carcter funerario, dedicatorias religiosas, donaciones u ofrendas a templos y fechas, lo que nos muestra el origen epigrfico y religioso de la sociedad romana que a la postre adoptar dicho alfabeto que evolucionar hasta convertirse en el alfabeto latino que hoy utilizamos.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 20

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Una de las piezas ms conocidas tan vez sea el llamado Hgado de Piacenza, relacionado con los ritos etruscos de adivinacin a travs de la lectura de las vsceras de animales sacrificados mediante un rito determinado.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 21

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

En el caso de Veyes, encontramos una serie de marcas en pesas o piezas de telar, ser el caso de la tumba 870 de la necrpolis de Casale del Fosso, donde aparecern estas cruces marcadas con la letra A, existen numerosos estudios sobre este tipo de marcas, por un lado se baraja la posibilidad de que pueda tratarse de cruces que sirven para el aprendizaje de la escritura y de esta forma poder realizar de forma correcta la grafa, aunque otros estudios sostienen que se trata de marcas de propiedad, sexo u objetos pertenecientes al cnyuge depositados en el ajuar a forma de recuerdo. Dichas marcas o similares se han hallado en otros yacimientos de pocas anteriores y posteriores al S VIII a.C. al que pertenece esta tumba. La conclusin a la que han llegado las arquelogas Giovanna Bagnasco Giannini y Federica Cordano de la Universidad de Miln, es que dichas cuentas con marcas serviran para aprender correctamente la escritura y que dicha enseanza quedara en manos de las mujeres, ya que se tratara de elementos femeninos y se encontraran en tumbas femeninas. Los romanos, hacen referencia en sus textos al papel destacado y de la libertad que gozaba la mujer etrusca en su sociedad, la cual estaba muy mal consideraba desde el punto de vista romano y sobre todo era utilizado para ridiculizar al hombre etrusco por su falta de dominio sobre la mujer, pero considerar que stas eran las encargadas de transmitir y ensear la escritura, segn los datos de los que se disponen, puede ser demasiado aventurado.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 22

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Tambin se han recuperado partes de inscripciones junto al santuario de Portonaccio, sobre todo son placas metlicas con textos votivos, en particular el texto de la imagen se refiere a una ofrenda que realiza Velkasnas Laris a la diosa Minerva con una frmula tradicional utilizada en el periodo arcaico.

laris velkasna[s mini muluvanice] menervas (primera mitad del S. IV a.C.)

Por tanto, la conclusin a la que podemos llegar en este punto, es que el pueblo etrusco y en particular Veyes, se caracterizar por la utilizacin de forma masiva de la escritura, sobre todo contar con una tradicin epigrfica votiva y funeraria que ser heredada por Roma. No poder descifrar la lengua etrusca no significa que sea un pueblo prehistrico y aunque los avances sean lentos, ya que nos podemos encontrar con una lengua con diferentes dialectos, lo que hace que dara respuesta a que algunas palabras en determinados textos parezcan incoherentes, pero a medida que los avances lleguen, podremos obtener una mayor informacin y conocimiento no de este o estos pueblos, del papel que pudo jugar Etruria en un contexto internacional y conocer mucho mejor los orgenes de Roma.

Mujer etrusca tomada de una gua docente donde se presenta a la mujer como la encargada de la transmisin de la cultura a travs de las pesas de telar.
ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM Pgina 23

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

LA URBANIZACIN DE ETRURIA

La urbanizacin de Etruria es un proceso en constante evolucin que se iniciar como he mencionado anteriormente con la cultura Villanoviana, aunque en dicho momento no se pueda hablar de urbanismo sino de un protourbanismo, ya que los asentamientos no contarn con los elementos necesarios para poder considerarlos ciudades. Ser por tanto a partir del S VII a.C. cuando se produzca una revolucin que se ver sobre todo reflejado en la arquitectura de las tumbas, en la cultura material y en el cambio de los ritos funerarios de las lites, que a su vez ser reflejo de los cambios polticos, ideolgicos y tcnicos que se producirn en los asentamientos. En este momento, vemos como dicha lite mediante la incorporacin de altares en las tumbas, los objetos orientalizantes en sus ajuares funerarios y el cambio de rito, donde se incluye la cena o simposio (acto pblico para las lites) y la procesin (otro acto pblico) intenta transformar una cultura basada en la honra a la gens familiar, al hroe de forma privada en un acto pblico donde participara la comunidad y que a su vez sera una forma de reforzar la autoridad poltica. Mediante el proceso de orientalizacin de la tumba, no solo se persigue embellecerla sino tambin incorporar la ideologa procedente desde las civilizaciones de oriente. Por tanto, como vemos es un cambio a todos los niveles, cambios sociales, ideolgicos, tecnolgicos, lingsticos, polticos, religiosos e incluso alimenticios.

Altar Etrusco excavado en la roca.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 24

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Es por ello que todos estos cambios, tambin afectaran tanto a los materiales como a las tcnicas de construccin y al diseo de las propias viviendas y ciudades, aunque previamente hay que resear que no todos los asentamientos de este momento sern iguales tanto en tamao como en cuanto a su funcin, ya que encontraremos pequeos asentamientos a modo de protovillas con una capacidad para albergar aproximadamente a 20-30 personas ubicadas en zonas estratgicas, muy cercanas a recursos mineros o agrcolas, alejados de lo que sera la civitas que ejerceran la funcin de realizar un control efectivo del mismo, explotar los recursos, en ocasiones como en yacimientos mineros o alfareros, se realiza una produccin local (muestras de crisoles, cermicas, hornos etc.) que sera posteriormente distribuida y tambin encontramos productos de prestigio tanto locales como orientalizantes que seran consumidos y utilizados en los mismos, por tanto, estos pequeos yacimientos tambin se encontraran conectados a un sistema de comercio con el Mediterrneo, lo que no conocemos es si estaran directamente relacionados o a travs de un asentamiento mayor con una capacidad tambin mayor de establecer relaciones comerciales de mayor envergadura.

En el caso de Veyes, al situarse en una zona cuyos recursos principales son los agropecuarios y contar con un ager muy extenso, incluso para lo que era normal en dichas fechas, no es de extraar que contara con numerosos asentamientos menores o como he mencionado anteriormente, protovillas las cuales ejerceran dicha triple funcin de control, explotacin y comercio o abastecimiento y que dichos asentamientos fueran los primeros en entrar en conflicto con una cada vez mayor y pujante Roma. En este caso, la Arqueologa no nos ha dado muestras todava de la existencia de dichas protovillas bien porque no se han excavado, bien porque muchos de estos yacimientos seran reutilizados en pocas posteriores, pero contamos con paralelos en Etruria como el caso de Marsiliana y Doganella, que cuentan adems con la
ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM Pgina 25

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

peculiaridad de que los enterramientos de dichos lugares se realiza por inhumacin, lo que nos puede dar dos ideas. La primera la de desdear la monolitizacin de los usos y costumbres en la antigedad, ya que la incineracin parece que solo se da en la lite de las grandes civitas y en segundo lugar, tambin abandonar la idea de la existencia de un nico tipo de asentamiento como es la civitas y que todas seguan el modelo griego, en el plano de la ciudad de Veyes, aunque el trazado de las calles no es claro, vemos claramente como prima la adaptacin al medio que no la existencia de una ordenacin urbana clsica compuesta por un cardo y un decumano.

Se puede apreciar como la ciudad se encontraba en una meseta, la falta de ordenacin urbana, aunque contar con los edificios pblicos e instituciones civiles y religiosas y una regin con una gran cantidad de recursos acuferos. Segn los materiales encontrados, las chozas de madera dejarn paso a edificaciones normalmente rectangulares con zcalos de piedra y numerosos elementos latericios, tejas, utilizadas principalmente como elementos de cubricin.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 26

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

EL DECLIVE DE ETRURIA, LAS GUERRAS CONTRA VEYES.

El declive de Etruria es tal vez la etapa con la que se cuenta con mayor informacin a travs de las fuentes escritas. El S. V a.C. que comenzar como un periodo continuador de la etapa anterior con una fuerte expansin por parte del pueblo etrusco, finalmente terminar con un claro declive. Este periodo ser ampliamente retratado por Herdoto quien relatar como los griegos tras la fundacin de Masalia, la actual Marsella, comenzarn a expandirse fundando nuevas colonias ocupando la actual costa mediterrnea francesa e incluso llegando a la Pennsula Ibrica con la fundacin de Ampurias. En dicho proceso de expansin, se fundar en Crcega la colonia de Alalia, visto por Etruria como una clara injerencia en su rea de influencia provocar la guerra entre griegos y etruscos. Debido a que Etruria no era un pueblo que destacara por su armada, recurrir a una alianza con Cartago, quien comparta junto con los griegos una gran rivalidad por controlar el comercio del Mediterrneo occidental. La batalla de Alalia tendr lugar en el ao 537-535 a.C. con la causas belli de que Alalia era un refugio de piratas, la cual cosa en parte sera cierta, puesto que en aquella poca no en ocasiones las mismas naves que actuaban unas veces como comerciales, otras eran naves de guerra y otras se dedicaban a la piratera. Segn las fuentes escritas se enfrentaran 60 naves griegas contra 120 naves conformadas por etruscos y pnicos que terminar en una victoria prrica griega, lo que provoc el abandono de Crcega por parte de los focenses que se trasladarn a Regio en el golfo de Npoles y los prisioneros griegos lapidados en Agilla. De esta forma se pondr fin a la expansin griega en rea etrusca.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 27

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

En el 524 a.C. persiguiendo reforzar el control etrusco sobre la Campania, se enfrent a la ciudad de Cumas en un rea de gran influencia y poder griego. Los etruscos, aliados junto con umbros y daunis sern derrotados por los griegos conducidos por Aristodemo, lo que provocar el debilitamiento de Etruria, no solo en la zona sino que comenzar a decaer su influencia en el Lacio, lo que provocar a la postre que la aristocracia romana derrocara a Tarquinio El Soberbio o lo que es lo mismo que decir que la aristocracia romana se sentir fuerte o percibir la debilidad de Etruria para ocupar el poder. Pese a los diversos intentos por parte de los etruscos de recuperar su poder en el Lacio, estos en coalicin Caere, Veyes y Tarquinia fueron derrotados en la batalla dela Selva Arsia, aunque ya Etruria no participara en ms batallas contra Roma para devolver a Tarquinio al poder, ste lo volver a intentar por medio de la Liga Latina que tambin ser derrotada, pero este conflicto marcar el principio de los conflictos, al menos conocidos, entre etruscos y romanos. Otro ejrcito etrusco, esta vez conducido por Arunte, de nuevo ser derrotado por Aristodemo en el 505 a.C. A su vez, Siracusa comenzar a cobrar gran importancia derrotando a los cartagineses en Imera y dedicndose al pillaje y la piratera por las costas etruscas, donde tomarn un botn valorado en 1500 talentos con el saqueo de Pyrgi en Caere.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 28

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

A su vez, las poblaciones clticas al norte, penetrarn en Etruria, no sabemos exactamente los acontecimientos, pero las pequeas poblaciones de cultura etrusca desaparecern y los grandes complejos cortarn de forma repentina con la produccin de materiales de influencia o corte etrusco.

LA GUERRA ENTRE VEYES Y ROMA.

El primer conflicto conocido entre Veyes y Roma ser descrito por Tito Livio en su obra Ab Urbe condita libri desde casi la misma fundacin de la ciudad, ya que Rmulo derrotar a Veyes y pactar una paz que durar cien aos segn el autor. Pero no ser hasta la batalla de la Selva de Arsia para devolver a Tarquinio El Soberbio al trono de Roma, destronado en el 509 a.C. que abrir una serie de conflictos o guerras entre Veyes y Roma de mayor importancia. La primera de las guerras se producir en torno al 485- 474 a.C. este conflicto rodeado de un halo mitolgico, se desencadenara entre Veyes y la familia o la gens de los Fabio por el control de las frtiles tierras situadas en el margen derecho del Tiber, tierras bajo control veyetano y por el control de la Va Salaria, la cual reportaba pingues beneficios comerciales.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 29

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Estudiando el propio texto escrito por Tito Livio y dejando a un lado la parafernalia mitolgica, lo que se nos narra es como se produciran los conflictos en dicho momento. No podemos hablar de una guerra entre estados o ciudades estado sino una serie de conflictos entre familias, clanes o gens. Estamos ante los ltimos compases de una forma de combate, el homrico, donde el hroe, sus familiares y sus clientes se enfrentan a una nueva forma de combate que ser la formacin hopltica que proporcionar la victoria de Veyes en este momento, pero que tambin ser adoptado por Roma. En esta ocasin, en la mal llamada batalla de Crmera, la familia de los Fabio a excepcin de Quinto Fabio que debido a su edad permaneci en Roma fue masacrada, dato confuso, como he mencionado antes, el halo mitolgico de la que se envuelve el relato de dicho combate hace que la realidad histrica se diluya, puesto que fueron 306 los miembros de la familia abatidos, nmero muy parecido y coincidente en el tiempo con la batalla de las Termopilas donde perecieron los 300 espartanos. La muerte de los Fabio pasar a formar parte como en otras historias de Roma como por ejemplo el caso de las Orcas Caudinas en una fbula patritica.

La II guerra contra Roma se producir entre el 438 y el 425 a.C., las fuentes romanas siempre procuran encontrar alguna causa por la cual Roma sea agraviada y por ese motivo, contar con la legitimidad ante los dioses de declarar la guerra. En este caso, la excusa ser la muerte del legado romano en Veyes por parte de Lars Tolumnio, aunque en realidad el conflicto viene por el enfrentamiento entre Roma y Fidenas, una ciudad situada en el Lacio bajo una gran influencia veyense, que incluso entraba en guerra del lado de Veyes contra Roma y que era una ciudad fundamental para controlar la Va Salaria y por tanto el comercio. Este segundo enfrentamiento de nuevo se sald con una victoria para Veyes.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 30

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

La III Guerra entre Veyes y Roma 406-396 a.C. ser el conflicto definitivo, la fuente sigue siendo Tito Livio el cual nos ofrece con todo tipo de detalles el desenlace, ya que es un momento transcendental para el devenir tanto de Veyes como el de Roma. De nuevo estamos ante un motivo por el cual la guerra se encuentra justificada o en este caso una impiedad. Segn los textos, los habitantes de Veyes cansados de reunirse anualmente para elegir a los magistrados, elegirn a un rey, el cual violaba la tradicin etrusca y a parte se trataba de un personaje odiado debido a su carcter autoritario, por la ostentacin que realizaba de su riqueza y sobre todo por retirar de los Juegos que reunan a las distintas ciudades etruscas a los participantes de Veyes por no haber sido elegido para el cargo de Sacerdote, claramente un acto impo en una sociedad profundamente religiosa y supersticiosa que conllev la retirada total de ayuda por parte de la Liga Etrusca a Veyes. Ser el momento preciso que elegir Roma para llevar a cabo su ataque definitivo sobre Veyes que debido a su posicin y a sus defensas, los generales romanos decidirn tomarla mediante el asedio en vez de por medio del asalto. Para ello, se desplegaran por un lado bloqueando Veyes y por otra cortando cualquier tipo de ayuda que pudiera provenir de Etruria. Tambin se decidi la construccin de hibernaculum, estructuras habitacionales que ofrecan una mayor proteccin a las inclemencias del invierno. Este hecho es muy importante, ya que supondr un cambio muy importante para Roma, ya que alargar la guerra con tal de conseguir su objetivo, este es un hito histrico, ya que la guerra en la antigedad quedaba paralizada en los meses de invierno. Esto provocar una gran disensin entre el senado y los plebeyos, los cuales unos querrn alargar el conflicto y los otros, regresar a sus hogares para poder de esa manera cultivar sus tierras y alimentar a sus familias. Despus de un tenso debate, el cual ser conducido por Apio Claudio quien gracias a su magnfico discurso y a sus argumentos convencer en parte al pueblo de Roma, pero el hecho definitivo que les llev a seguir, fue el contraataque llevado a cabo por los veyetanos quienes destruyeron una rampa de acceso y un mantelete que ya se encontraba muy cera de las puertas de la ciudad. Este contraataque que provoc numerosas muertes por parte de los soldados romanos, se vivi con gran afligimiento en Roma y a su vez con una reaccin de rabia que terminara por convencer a la plebe y a los caballeros a unirse al ejrcito y destruir de una vez por todas Veyes.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 31

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Mientras tanto, Veyes que haca frente a los ataques romanos, vio de forma inesperada como los capenates y faliscos, pueblos vecinos de Veyes y por temor a ser los siguientes en ser destruidos por Roma, se unieron a los veyetanos en su lucha, lo que provoc una profunda crisis entre los mandos romanos, los cuales, tanto Manio Sergio como Lucio Verginio se detestaban y ste ltimo decidi no socorrer a Sergio ante un ataque conjunto de veyetanos, capenates y faliscos lo que provoc su retirada a Roma y la llamada al Senado de ambos que fueron apartados de sus cargos y se elegiran nuevos tribunos. Ser en este momento cuando Marco Furio Camilo y Lucio Valerio Potito sean elegidos como tribunos, destacando militarmente con la toma de Capena y Faleria respectivamente que proporcionara un gran botn a Roma y permitira solucionar, la principal urgencia de Roma en ese momento que ser aumentar el nmero de soldados debido a la cantidad de frentes abiertos como eran Veyes, Capena, Faleria, Anxur y una serie de cohortes mandadas desde Etruria para aprovecharse de la situacin romana. Segn Tito Livio, la guerra entrar en un punto muerto, ya que los romanos sern incapaces de someter a Veyes, hasta la crecida del lago Albano y la aparicin de un viejo augur veyetano el cual con estas palabras aseguraba que se producira la destruccin de Veyes, ya que as lo haban decidido los dioses:

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 32

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

"Gurdate, romano, de que el creciente flujo en Alba sea contenido en sus orillas y que no lleguen sus aguas por su cauce hasta el mar. Sin dao, por los campos disprsalas a travs de arroyuelos. Luego presiona fuertemente sobre las murallas de vuestro enemigo, Pues ahora los hados os han dado la victoria. Esa ciudad que habis sitiado durante largos aos ser ahora vuestra. Y cuando la guerra haya terminado, T, el vencedor, lleva un generoso regalo a mi templo, y los ritos ancestrales hoy en desuso, mira de celebrarlos de nuevo con toda su acostumbrada pompa". Si por esto fueran pocos males para Veyes, harn su aparicin una incursin de tribus galas, las cuales atravesarn toda Etruria hasta llegar a Veyes, lo que provocaba que Tarquinia no se encontrase en condiciones de nuevo de socorrer a los veyetanos, aunque este hecho tambin alert a Roma, puesto que los galos segn palabras de Tito Livio, eran una raza extraa y desconocida.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 33

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

En ese momento se producirn una serie de efmeras victorias por parte de Veyes y sus aliados, los cuales mediante emboscadas conseguirn vencer al ejrcito de Titinio y Genucio, lo que provoc numerosos rumores tanto en el principal campamento romano de Veyes como en la propia Roma que se transformaron en deserciones. Por tanto, despus de un periodo de inestabilidad, donde Roma no ser capaz de conseguir su objetivo, es donde entrar la figura de Marco Furio Camilo, ser nombrado dictador y sus medidas irn dirigidas sobre todo a congraciarse de nuevo con los dioses en los Juegos Latinos tras el drenaje de las aguas de los Montes Albanos y la de reforzar la disciplina de los soldados romanos aplicando severos castigos a aquellos que no cumplieran con sus obligaciones, pero a su vez fue justo, ya que dividi al ejrcito en seis divisiones de trabajo, las cuales mediante un sistema rotatorio de turnos trabajaban incesantemente.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 34

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Finalmente, despus de 10 aos de duro asedio y la construccin de una mina que llegaba al interior de la ciudad, se decidi que el pueblo fura partcipe romano tambin fuera partcipe del botn de guerra, lo que aumentara el nmero de soldados desplegados en Veyes, aunque una gran parte del botn se destinara a agradecer a los dioses su ayuda, sobre todo Apolo Ptico por su consejo, ya que una delegacin romano se desplaz hasta el orculo de Delfos en busca de respuestas para terminar finalmente con el asedio de Veyes. En una accin coordinada donde la ciudad fue atacada desde todos sus puntos clave tanto por las murallas como por los portones y la mina, las defensas de Veyes se vieron claramente superadas. Despus de un duro combate, Furio Camilo decidi ofrecer a los que se rindiesen el privilegio de sus vidas y de esta forma cesaron los combates y comenz el reparto del botn. La informacin posterior a la toma de la ciudad tambin nos la proporciona Tito Livio. Se sabe que el botn de guerra fue todava mayor de lo esperado, lo que nos muestra como efectivamente, se trataba de una de las ciudades ms ricas e importantes de Etruria y que durante largos aos haba experimentado un gran desarrollo econmico que se reflejar como menciono reiteradamente en el trabajo en las fabulosas necrpolis y en los restos tanto materiales como arquitectnicos que han llegado hasta nosotros. Tal vez, dentro de todos estos materiales encontrados, los que contaban con una funcin cultual, han sido los que se han conservado, ya que una sociedad profundamente religiosa y supersticiosa como la romana, que a su vez hereda de la etrusca toda esta serie de ritos y supersticiones, respetara dichas piezas. El ejemplo lo encontramos cuando una vez producido el saqueo, se traslada la estatua de la diosa protectora de la ciudad Juno a Roma, dicho proceso segn Tito Livio ir acompaado de numerosos rituales religiosos, los soldados encargados fueron debidamente seleccionados y purificados y se narra cmo dicha operacin se realiz con gran respeto y temor, no es por ello de extraar que como he sealado anteriormente, los objetos cultuales o lo que es lo mismo, los que pertenecen al mundo de los muertos, fueran respetados aunque se tratara de objetos valiosos como los bronces de las imgenes.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 35

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

El botn de guerra qued dividido en tres partes. Una de ellas fue ofrecida a los dioses, otra gran parte recal en manos de la plebe y los esclavos fueron vendidos y el dinero de dicha venta engros el tesoro pblico romano. Aunque la ciudad haba sido tomada, esto ocasion numerosos problemas a los romanos, los cuales ahora se encontraban con un doble dilema. Por una parte el problema de la promesa de Camilo de realizar una ofrenda del 10% del botn obtenido en la guerra, ya que como haba que contar con los bienes muebles y los inmuebles, dej en clara bancarrota a Roma, quien recurri al oro de las propias matronas para poder sufragar la ofrenda en forma de una gran copa de oro y por otro lado y por otro lado, se encontraron con el problema de qu hacer con Veyes, ya que exista el peligro de una gran desercin civil de Roma, puesto que las tierras de Veyes eran mayores y mejores a las romanas, lo que debilitara sustancialmente a Roma y se corra el peligro de que olvidaran su ciudadana para volverse en armas de nuevo contra la que antao fuera su ciudad.

La resolucin del Senado, finalmente fue la de otorgar a cada plebeyo, una extensin de tierras de 7 yugadas, de esta forma Veyes no se repobl y su territorio fue incorporado y dividido entre los ciudadanos romanos que doblaron en nmero la extensin de sus tierras. Cabe mencionar brevemente el episodio del dictador Lucio Quincio Cincinato, el cual, cuando fue llamado por el Senado, ste se encontraba arando sus 4 yugadas de tierra. Es por tanto, que la ciudadana romana se enriqueci notablemente con la conquista de Veyes.

Cincinato recibiendo a los representantes del Senado.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 36

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

ROMA COMIENZA EN VEYES.

Dando respuesta al ttulo del trabajo Roma comienza con Veyes, lo justifico ya que la ciudad de Veyes, no ser la primera victoria de Roma, pero si la primera conquista y anexin territorial que realizar Roma duplicando su ager romanus. Este hecho no pasar inadvertido para el estado romano, todo lo contrario, ser el momento en el que tomen conciencia del gran beneficio econmico que aporta la guerra a los tres pilares bsicos del estado romano. Por un lado el propio Estado, ya que este debido a la parte que le corresponde como botn de guerra, permitir sanear su economa y contar incluso con un supervit muy importante para pagar la soldada o stipendium a los soldados romanos que se vern obligados a abandonar sus tierras a favor de las obligaciones de estado. Por otro lado, la plebe, los cuales recibiran 7 yugadas por ciudadano, esta cifra es completamente desmesurada, es un beneficio de titnicas proporciones, muchos de ellos pasaran de pertenecer a la ltima clase, a una extensin de tierra muy importante que ir aparejada no solo de beneficio econmico sino del prestigio que supona en la antigedad la posesin de la tierra, el stipendium por parte del Estado y contarn incluso con la liquidez necesario para la adquisicin y el mantenimiento de algn esclavo. Estamos en este momento ante el nacimiento de la figura del ciudadano-campesino-soldado que a medida que los conflictos romanos aumenten, ser un modelo que no se pueda mantener, ya que cada vez se necesitarn un mayor nmero de soldados y los conflictos sern ms duraderos y alejados de Roma.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 37

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Por ltimo encontraramos a las grandes familias senatoriales, las cuales perseguirn el honor, la gloria y el reconocimiento del pueblo de Roma, recibiran un mayor nmero de tierras y ms frtiles, participaran de un mayor botn de guerra, contarn con numerosos esclavos los cuales pondrn en funcionamiento villas productoras que reportarn grandes beneficios en los mercados y recibiran por parte del Estado adjudicaciones de contratos para el avituallamiento del ejrcito (armas, armaduras, ropa, materiales y alimentos). Es por tanto y por todo ello, que la guerra ser el gran negocio de Roma que comenzar con la conquista de Veyes e introducir a Roma en una dinmica continuada de guerra y conquista que se prolongar durante toda la Repblica y llegar hasta poca imperial con Trajano donde el Imperio Romano vivir su momento de mxima expansin.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 38

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

MUNICIPIUM AUGUSTUM VEIENS

Aunque la ciudad de Veyes permaneci deshabitada durante largo tiempo, Augusto, siguiendo el modelo de su padre adoptivo Julio Csar fundar numerosas ciudades y municipios donde asentar a los veteranos de las legiones donde reciban lotes de tierra y en el caso de las tropas auxiliares, el derecho de ciudadana. Es poco lo que sabemos sobre esta parte de la historia de Veyes aunque se han encontrado numerosos restos materiales, destacando estelas epigrficas y estatuas que nos han permitido remontar la vida de la ciudad hasta su abandono en el S. III o principios del IV d.C. Las primeras excavaciones que se realizan en Veyes, datan de 1811, una poca donde las excavaciones se encontraban muy dirigidas a encontrar un determinado material arqueolgico, desechando todo aquello que no consideraban que fuera importante debido a la naturaleza del material o a la cultura a la que corresponda. En este caso concreto, una sociedad formada principalmente por Andrea Giorgi buscar sobre todo materiales pertenecientes a poca clsica. Destacarn sobre todo bustos de Tiberio y Augusto, estatuas de Druso, nios y estatuas femeninas que no se pueden identificar, estatuas de dioses como la de Atenea, Artemisa, Hrcules nio, una estatua egiptizante, altares para ofrendas, capiteles, Aras, inscripciones funerarias y votivas, partes de sarcfagos y restos arquitectnicos. Toda esta cantidad de materiales han podido ofrecer una visin general del periodo JulioClaudio que vivi el municipio de Veyes. Segn la informacin epigrfica, la ciudad se fundara para albergar a los licenciados de la Legin XXII Deiotariana en torno al 27 a.C. ya que numerosas inscripciones sern de soldados de esta legin que luch en las guerras contra Mitrdates VI del Ponto con Julio Csar y con Augusto, fue destinada a Egipto, lo que podra explicar la estatua egiptizante. Posteriormente, ya a principios de S I d.C. encontramos inscripciones del patrono de la ciudad M. Herennias Picens, el cual sera un hombre muy acaudalado, ya que se encuentran nforas con su marca por toda Italia septentrional y que financiar parte de las obras de la ciudad, pero este no ser el nico personaje importante del municipio. C. Iulius Gelos ser un liberto de Augusto que llegar ser Augustal, otras inscripcin de un liberto muerto de forma prematura, tambin indica que era un momento donde se poda ascender, sino tal vez socialmente, si econmicamente. La figura de M. Tarquitius Saturninus legionario de la LEG XXII Deiotariana y Tribuno Militar de la LEG III Cyrenaica corroborara la llegada de legionarios desde Egipto. Despus de realizar un estudio de los gentilicios, encontramos 83 de ellos pertenecientes como mnimo a 156 personas, nos indican que otra gran parte de la poblacin pertenecera en origen a la Etruria central, destacando sobre todo el gentilicio Veiania, el cual recordara los orgenes de la gens.
ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM Pgina 39

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

En la II mitad del S I d.C. coincidiendo con la muerte de Nern y el comienzo de la Guerra de los IV Emperadores, se aprecia un notable descenso del vigor de la ciudad, aunque esto no significar su desaparicin, ya que existen materiales fechados en pocas posteriores como la inscripcin de un liberto donde se celebraba la victoria de Trajano sobre los dacios.

Detalle de la Columna de Trajano, donde presumiblemente el caudillo dacio, presumiblemente Decbalo, es conducido ante el emperador.

En el S II d.C. encontraremos a dos familias imperantes en el municipio como sern los Cassi y los Flavi, estos ltimos pertenecientes al rango ecuestre y cuyo origen no es veietano sino que proceden de una tribu urbana del Palatino (Roma). Las dataciones se han podido realizar gracias a fragmentos de inscripciones con dedicatorias, las cuales utilizaban una frmula de poca del emperador Commodo y otras inscripciones dedicadas a Septimio Severo y Caracalla. En el S III d.C. la ciudad se resiente, reducindose el permetro habitado de la misma. Ser en este momento cuango haga su aparicin Athicus, un liberto perteneciente al senado local y al orden de los augustales el cual sufrague algunas reparaciones como el Ara Victoria Augusta fechada en el 256 d.C. y tambin se intentar devolverle el esplendor de antao incluso con la recaudacin de dinero mediante colectas, pero finalmente, en un contexto de crisis o cambio, por su cercana y dependencia administrativa de Roma, finalmente el sueo de Athicus se desvaneci. Del S IV d.C. se han encontrado una serie de inscripciones en una villa cercana, lo que no asegura la continuidad de la ciudad.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 40

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Historiografa de Veyes

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 41

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 42

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

La ciudad de Veyes, situada en una meseta de forma triangular, rodeada por canales acuferos y tierras que destacarn por su fertilidad, ser el lugar elegido por diferentes comunidades a lo largo del tiempo para desarrollar sus vidas, su cultura y su historia. Gracias a una gran cantidad de yacimientos y restos materiales que han perdurado hasta nuestros das y al trabajo incesante de arquelogos. Las primeras excavaciones o estudios en Veyes se realizaron por parte del Cardenal Flavio Chigi Duque de Ariccia en la segunda mitad del S. XVII el cual descubri un gran depsito votivo. Italia inmersa en pleno proceso de las guerras napolenicas recuper el trabajo de los arquelogos para el estudio de Veyes Imperial por medio de una sociedad formada por el ya mencionado Andrea Giorgi y otros colaboradores como fueron Raffaele Chiari, Antonio Cola y Filippo Giuseppe Gallli quienes firmaron un acuerdo con el Vaticano, comenzando las excavaciones en 1811. En este momento, aunque los territorios pertenecan a la Universidad de Isola, pero Galli posea los terrenos donde comenzaron las excavaciones en arriendo, producindose grandes descubrimientos como la estructura del foro, lo que podra ser parte de un teatro, estatuas, inscripciones etc. pero las excavaciones se interrumpieron de forma traumtica debido a la muerte repentina de Galli el cual era el mximo inversionista de la asociacin. Durante en S. XIX a raz del descubrimiento de la cultura etrusca, las excavaciones se revitalizarn en Veyes con el descubrimiento de las necrpolis etruscas por parte de S. Campanari, L. Canina, el Marqus de Campana y a su vez Chigi encontrar un olpe protocorintio que a partir de ese momento se conocer como el olpe de Chigi.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 43

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Entre 1888 y 1889 las excavaciones se centrarn en la zona urbana de Veyes de la mano de F. Vespignani y R. Lanciani, promovidas por la emperatriz Teresa Cristina Mara de Brasil, cuya informacin y materiales hoy se han perdido. En 1913 de nuevo se produce un proceso de estudios y excavaciones, esta vez realizando una bsqueda intermedia entre la ciudad y la necrpolis, promovida por el Museo de la Villa Giulia, en 1921 sacaron a la luz numerosas cientos de tumbas villanovianas en la Cueva Gramiccia y Casale del Fosso y el santuario de la llamada Piazza DArmi y de Portonaccio

Piazza DArmi.

En 1938 se recuperaron por parte del Superintendente los trabajos de la ciudad, el santuario de Portonaccio y se descubri un nuevo santuario en la localidad de Campetti. Entre 1944 y 1950, la escuela britnica dirigida por J. Ward-Perkins se dedic al estudio sistemtico sobre la zona urbana, la topografa, la red de carreteras y la historia de la construccin de la muralla. Tambin en colaboracin con la Universidad de Etruscologa de Roma se excav por completo el cementerio de Quattro Fontanali.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 44

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

En los aos 60 tomar la direccin de las excavaciones M. Torelli y posteriormente F.Boitani, mientras que simultneamente G. Columna del Instituto Universitario de Etruscologa se encargara de la restauracin de Portonaccio, ya que estas fueron interrumpidas en los aos 50 para llevar a cabo las obras de renovacin del Museo de Villa Giulia. A partir de 1996 tomar forma el Proyecto Veyes, buscando la integracin del parque arqueolgico en el parque natural de Veyes, trabajando coordinadas la Universidad de La Sapienza junto con la Superintendencia Arqueolgica para el sur de Etruria bajo la direccin hasta 2007 de G. Colonna y actualmente por G. Bartoloni. Otros profesores importantes de la Universidad de Roma junto con sus equipos de trabajo y estudiantes sern A. Carandini y M. Fenelli los cuales se han encargado tanto de la excavacin como del estudio del material de la ciudad, la zona denominada Isola Farnese, zonas sin excavar del santuario de Portonaccio, una villa romana en la localidad de Campetti, el posible tnel excavado por los romanos en el asedio de la ciudad, el posible santuario de Juno Regina, trasladado a Roma despus de la conquista, una serie de grandes domus palaciales surgidas en la Piazza DArmi y estudios de tipo geofsicos y de superficie, Los cuales permiten elaborar una carta arqueolgica de Veyes y de su territorio.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 45

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

VEYES A TRAVS DE LA ARQUEOLOGA

Ser gracias a la Arqueologa, la que se encargue de corroborar o desmentir los escritos de Tito Livio y dar respuesta a todos los interrogantes surgidos en el estudio tanto de la Cultura Villanoviana, como etrusca y romana en la medida de lo posible. En este apartado se expondr brevemente un resumen tanto de los yacimientos como de los materiales ms importantes que permitirn la reconstruccin de la cultura de los pobladores de la meseta de Veyes a lo largo del tiempo.

Piazza DArmi
Se trata de una pequea muela que se encuentra en el sur de la gran meseta de Veyes, separada de sta por un estrecho desnivel, en ella se han encontrado diferentes estructuras y materiales que remontan su ocupacin hasta el Villanoviano, relacionando dicho espacio con una funcin principalmente religiosa, es considerada por tanto, la Acrpolis de la ciudad, en un primer momento se identific como el lugar que ocupara el culto a Juno Regina, aunque estudios posteriores se decantan por pensar que dicho culto se encontrara en la gran meseta, en el llamado yacimiento Comunit, sin que la llamada Piazza DArmi pierda su connotacin sacra.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 46

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Las distintas intervenciones realizadas en Piazza dArmi han encontrado al menos cuatro fases de construccin relacionadas con la etapa etrusca. En primer lugar, una serie de cabaas de forma oval donde destacar especialmente una con carcter sacro ya que albergaba la tumba cineraria de un individuo entre los 25 o 30 aos fechada en torno al S IX a.C. , este hecho es de suma importancia, ya que el enterramiento siempre se produca en el exterior de la ciudad y por tanto, permitir no solo el enterramiento sino construir una estructura a modo de capilla, hace penar que se trata de una persona muy importante para la comunidad debido a sus hazaas, beneficio para la comunidad o puede tratarse del culto al fundador de Veyes.

Esta estructura ovalada que aparece en la imagen, gracias a las excavaciones de 2006, hoy sabemos que fue reemplazada en el S VIII a.C. por una estructura con zcalo de piedra y alzado en madera de forma cuadrangular con entrada in antis por el lado corto donde se han encontrado escenas de procesin.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 47

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Esta estructura como vemos en la imagen se encontraba junto a dos calles principales que recibieron el nombre de cardo y decumano donde se han encontrado tambin otras estructuras habitacionales de cabaas que deban pertenecer a personas eminentes. En cuanto a la unin del cardo con el decumano, se han encontrado unos surcos anteriores a la construccin del espacio habitado y a su vez una olla de barro rojo, por tanto, podra tratarse del rito fundacional de la ciudad, lo cual a su vez indicara que la ciudad se fund en la meseta de Piaza DArmi y no en la gran meseta contigua.

Otros elementos destacables encontrados, han sido estructuras dispuestas ortogonalmente alrededor de una plaza, una cisterna, pates de muralla con sillares de toba que rodeaba el recinto y lo que sera una puerta monumental en dpilon. Posteriores campaas realizadas en el S XX sacaron a la luz ms restos arquitectnicos y dejaron entrever como la zona fue reutilizada durante la poca imperial como cementerio. En el ao 2000, las excavaciones continuaron en los lmites de las excavaciones precedentes, en ellas aparecieron junto a una calle principal tres nuevos edificios en posicin ortogonal, losas de paredes y una piscina atarazada en la que se han encontrado numerosos elementos: jarrones de empaste y buccheros, fragmentos de cermicas etrusco-corintias, estufas, braseros y fragmento de estructuras en terracota, metales, huesos de animales, toba y carbn, todos ellos fechados en torno al S. VI a.C.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 48

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Procesin de hoplitas guiados por carro con un caballo y auriga.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 49

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Plano general del yacimiento

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 50

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Campetti

Situado el yacimiento en la parte suroeste de la meseta de Veyes, actualmente consta de 10.000 m2 cercano a la llamada puerta de Portonaccio (murallas etruscas) fue excavado por primera vez en 1940 por Salvatore Aurigemma, el cual identific un edificio con una funcin de terma y spa, donde tambin se hall un mosaico con un monstruo marino. Trabajos posteriores realizados por Ward-Perkins entre los 60 y 70 y posteriores intervenciones realizadas por arquelogos italianos como Torelli, se pudo descubrir la fuente, llegando a la conclusin de que se trataba de una villa privada perifrica del centro de la ciudad de poca Imperial fechada en el S I d.C.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 51

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

El ninfeo que contiene una base de toba de una etapa anterior, tendra una especie de piscinas en forma rectangular y semicircular que se encontraran revestidas de mrmol. Dichas piscinas seran alimentadas por cinco tanques de agua que estaran conectados por una gruta abovedada con mosaicos con piezas blancas y negras. Tambin se realizaron trabajos por debajo del nivel imperial y se ha podido llegar a niveles datados en el S VI a.C.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 52

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Las inscripciones descubiertas, la gran cantidad de agua y baeras hacen pensar que se trat de un edificio teraputico-termal que fue reutilizado y reconstruido a lo largo del tiempo hasta ser una dependencia privada. Ya en la Edad Media ser utilizado como fuente de materiales S VII d.C. y se instala un horno de cal.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 53

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Vignacce / Macchiagrande

La excavacin de la ciudad romana (Vegnacce/ Macchiagrande) y Campetti comenzaron simultneamente como parte del Proyecto Veyes con el objetivo de reconstruir la evolucin de la ciudad a travs del estudio de barrios, zonas monumentales y perifricas. En ellas se pudo constatar un periodo bastante estable entre la Edad del Hierro y la Antigedad tarda e incluso afloraron construcciones muy importantes como el foro augusteo, las vas de acceso al foro estarn rodeadas tanto por construcciones pblicas como privadas. En cuanto a las construcciones pblicas junto al foro, se ha encontrado una pequea capilla y unos baos termales. En cuanto al rea privada, gracias a los materiales de construccin encontrados y a las marcas de postes, constatan la presencia de cabaas desde el S IX a.C. hasta el VII a.C. que sern reemplazadas por estructuras de mampostera que aprovecharn en algunos casos partes de las anteriores. No ser hasta el VI a.C. cuando las estructuras pasen a ser rectangulares con subdivisiones habitacionales. En el distrito oeste de la ciudad no se aprecian cambios importantes hasta el S. II a.C. ya que se construir una gran domus de aproximadamente 1.000 m2 que se sigue utilizando y restaurando como mnimo hasta el S II d.C. las paredes estn realizadas por bloques de toba revestidas por yeso. Las tumbas encontradas en el rea revelan el abandono definitivo de la zona.

Portonaccio

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 54

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

El recinto sagrado de Portonaccio tal vez sea el yacimiento junto con sus necrpolis, el ms conocido de Veyes. Los restos encontrados del templo, han permitido una posible reconstruccin que es utilizada para la explicacin de un templo etrusco cannico, tambin ser muy conocido por las tres estatuas de terracota a tamao real, (en torno a 1,8 m. de altura) que pertenecen a Hrcules, Hermes y Apolo. Parte tanto de los restos materiales arquitectnicos del santuario como las estatuas hoy se encuentran en el museo de Villa Giulia en Roma.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 55

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

El yacimiento se encuentra en la parte noroccidental de la ciudad de Veyes, fue excavado por primera vez por Massimo Pallotino entre 1939 y 1940 pero sus resultados no fueron publicados hasta pasados bastantes aos despus tras el estudio de los diarios de las excavaciones realizada por sus discpulos. Este arquelogo italiano sobre todo se centr en el rea del templo donde apareci material epigrfico, terracotas arquitectnicas, una estatua donde aparece una mujer sujetando el torso de un nio que se encontr fragmentado y diversos fragmentos de estatuas.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 56

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

En 1947 gracias al trabajo de la ayudante de Pallotino, Valeria Martelli, los hallazgos pudieron ser estudiados por la comunidad cientfica ya que este trabajo que dur hasta los aos 80 de forma ininterrumpida permiti la realizacin de un catlogo que finalmente fue publicado en 2002 donde se muestra una coleccin de 1.255 piezas y una breve descripcin de las mismas. Estas piezas abarcan: cermicas locales e importadas, piezas de telares, estatuillas votivas de terracota, estatuillas de bronce, marfil, hueso, joyas, amuletos e incluso escarabeos llevados y depositados en el templo como ofrenda y un altar. Gracias a estos restos materiales, se pudo demostrar que desde poca arcaica hasta el S. III a.C. el culto a Minerva fue muy importante en Veyes, el cual provocara numerosas peregrinaciones a la ciudad, segn algunos historiadores, el culto a minerva se encontrara muy relacionado con ritos de iniciacin de los jvenes a la madurez o de pertenencia a la comunidad. A su vez, se abandonara la idea de que el templo de Minerva se encontraba en Piazza DArmi. Finalmente, la primera excavacin tambin pudo editarse gracias a los diarios de Pallotino que junto a planos y fotografas posteriores, completaron un trabajo que supuso uno de los primeros triunfos en la etrusco-arqueologa. A parte de los materiales y el templo ya mencionados, aunque posteriormente describir de forma ms detallada sus caractersticas, el santuario tambin estaba formado por una piscina interior, un altar donde se realizaban las ofrendas y hoy en da siguen siendo visibles una serie de tneles posiblemente la mina construida por los romanos como nos retrata Tito Livio.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 57

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 58

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

El Templo de Portonaccio fue uno de los ms importantes y ms venerados de la poca etrusca, situado a las afueras de la ciudad, ocupaba un punto estratgico ya que se encontraba junto a la va, hoy todava visible en parte, que una Veyes con la costa y sus minas de sal. Como se ha mencionado anteriormente es un templo dedicado a la diosa Minerva y constituye un perfecto ejemplo de lo que sera un templo etrusco, inspirado en el modelo de templo griego aunque presenta notables diferencias. En primer lugar su tamao, ya que este templo es de menor tamao que los griegos, cerrado, sin peristilo y con dos hileras de columnas toscanas. El tejado a dos aguas cubierto por tejas era la zona donde se colocaban numerosas terracotas a modo de decoracin o de narracin de relatos mitolgicos. El templo se encontrara policromado ya que aunque no se pretenda buscar una monumentalidad ni la perfeccin esttica y arquitectnica, la policroma crear un espacio claramente diferenciado otorgndole un carcter sacro. El templo de Portonaccio ha sido reconstruido por medio de una estructura muy fina que permite diferenciar el tamao y la forma pero no recarga el espacio.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 59

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 60

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

En esta rea sacra sobre todo destacar el descubrimiento en 1919 de un conjunto de estatuas de terracota fechadas en torno a finales del VI a.C. y atribuidas al taller de Vulca las cuales ilustran diversos relatos mitolgicas ensalzando sobre todo la figura Apolo, comenzando por su nacimiento, ya que se ha interpretado que la figura femenina con el torso del nio podra tratarse de Latona sosteniendo a su hijo Apolo nio. Dicha estatua evocara el relato de las complicaciones sufridas durante su nacimiento debido a la prohibicin por parte de Hera de que Latona diera a luz en cualquier tierra firme, tanto en el continente como en las islas, pero Delos al tratarse de una isla flotante, no contradeca la prohibicin y por tanto as pudo nacer Diana, la cual ayudara en el parto a su madre para poder dar a luz a su madre. Esto provocara el enfado de Hera quien ordenara a la serpiente Pitn terminar con Apolo, pero ste, al alcanzar la madurez a los tres das, dara muerte con su arco a la serpiente y de esa forma pasara a llamarse Apolo Pitio, dios protector del santuario de Delfos, tal vez el ms importante de la antigedad al que se acuda a pedir consejo tanto de forma particular como para tomar una resolucin de Estado.

El segundo relato, hara referencia al enfrentamiento entre Hrcules y Apolo por la cierva de Cerinia de cuernos de oro, consagrada a Diana, como he explicado anteriormente, hermana de Apolo. Este relato se encontrara incluido dentro de los llamados doce trabajos de Hrcules. Hrcules deba capturar y llevar a la cierva a Micenas por peticin de Euristeo, para lo cual tardara doce meses debido a que no podra derramar una sola gota de sangre del animal y sta era muy rpida. Aprovechando que el animal se encontraba bebiendo, consigui inmovilizar y capturar al animal vivo y sin derramar su sangre.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 61

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Veyes adquirira gran fama en la antigedad por la elaboracin de estatuas en terracota policromada. Tanto las estatuas anteriormente mencionadas como el busto de Hermes, estas estatuas fragmentadas que aparecen en las imgenes y las estatuas aparecidas en poca imperial, hacen pensar que su fama era merecida.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 62

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Las Necrpolis

Otro de los conjuntos ms importantes de Veyes sern sus necrpolis, sern unos yacimientos imprescindibles para poder entender y estudiar tanto la cultura Villanoviana como la etrusca. Como se puede apreciar en el mapa de la pgina 36 de este mismo trabajo, las necrpolis seguirn una disposicin que tambin se repetir en el mundo griego como en el romano. Las tumbas se encontraran junto a las vas que daban acceso a la ciudad, a las afueras de la misma. El rito funerario aunque podr cambiar y evolucionar a lo largo del tiempo, lo que permanecer inalterado ser la disposicin de las tumbas, a excepcin de la ya mencionada tuma de Piazza DArmi, casos como este podemos encontrarlo en Roma con la tumba de Rmulo o de Augusto. A partir de la entrada de poblaciones de tradicin indoeuropea, la mayor parte de las tumbas que encontramos siguen el rito de la cremacin, aunque tambin encontraremos ejemplos puntuales de inhumaciones. Un perfecto ejemplo de estas tumbas de poca Villanoviana ser la Tumba del guerrero AA1 en la necrpolis de Quattro Fontanili cuyo ajuar se expone en el museo de Villa Giulia en Roma.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 63

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Quattro Fontanili es tal vez uno de los yacimientos mejor estudiados ya que se han excavado y documentado seiscientas de cerca de dos mil tumbas identificadas. Destacarn ajuares como el de las imgenes que incluyen la panoplia militar del guerrero (armadura, brevas, rodela, casco en forma de cresta, punta de lanza, hacha y en este caso una navaja de media luna identificada como elemento para el afeitado) pero tambin se han encontrado cermicas como nforas o un skyphos a chevrons.

Los restos de nios encontrados como en la tumba HH-67 que corresponden a dos nios de 5 y otro entre 9 y 11 aos, el rito que encontramos es el de inhumacin aunque encontramos de nuevo un rico ajuar tanto en cermicas como en elementos de bronce como una punta de lanza, un hacha, un carro y objetos de uso personal que permitieron la identificacin de los nios como varones y enterrados con la intencin de resaltar que se trataban de jvenes guerreros, su estatus y su posicin dentro de la comunidad ya que era imposible con esas edades conseguir dicho prestigio en vida.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 64

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

En las imgenes vemos como se distribuan las fosas de Quattro Fontanili y por ejemplo en la tumba HH 10-11 como se distribuye el ajuar funerario por la fosa.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 65

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Imagen de la tumba HH 6-7 de los nios guerreros.

Las necrpolis ms importantes de Veyes donde encontramos miles de tumbas son aparte de Quattro Fontanili las de Grotta Gramiccia, Casale del Fosso y Valle La Fata. Las necrpolis cuyas tumbas pertenecen al S VII a.C. y posteriores (poca etrusca) encontramos una serie de tumbas de cmara adornadas con pinturas murales, las cuales siguen la misma disposicin que las tumbas villanovianas, ya que se sitan junto a las vas de entrada a la ciudad. Destacarn sobre todo la tumba de las nades y la tumba Campana. Existen otra serie de tumbas tumulares, aunque es de resear que estas son menos numerosas, ms tardas y menos monumentales que las de Cerveteri.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 66

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

La tumba de las nades o de los Anatre

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 67

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Es una tumba perteneciente al S. VII a.C. recibe su nombre por las figuras en forma de patos pintados que se encuentran en el fondo de la tumba sobre las franjas azules, amarilla y roja que separa la parte inferior de la cmara pintada en rojo de la superior pintada en amarillo. Esta tumba de pequeas dimensiones constituye una de las ms antiguas policromadas con la tcnica del falso fresco de Etruria. Otro elemento destacable de esta tumba es un depsito en la parte izquierda donde se colocaba al difunto, las ofrendas y el ajuar.

La tumba de los leones que rugen

Tal vez pueda tratarse de uno de los ltimos hallazgos ms importantes realizados en Veyes, ya que fue descubierta en 2006 gracias a un saqueador de tumbas tumbarolo que tras su detencin, decidi colaborar con la justicia. Presentada a la sociedad cientfica por parte del viceprimer ministro italiano de Bienes Culturales Francesco Rutelli.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 68

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Se trata de un hipogeo o bveda subterrnea, fechado en torno al 680 a.C., la cmara a la cual se accede mediante un corredor, en el cual se han hallado restos de lo que fue un carro de bronce, es donde se encuentran las pinturas que dan nombre a la tumba, ya que encontramos unas figuras que son unos animales cuadrpedos identificados por los arquelogos como leones y una serie de aves migratorias en la parte superior. Las interpretaciones que se han dado sobre el significado de estas pinturas es muy variado, pero la que cuenta con una mayor aceptacin, seala que los leones rugiran asustados por el ms all, mientras que los pjaros simbolizaran el paso de la vida a la muerte. El caso es que se trata de unas pinturas muy antiguas y esquematizadas, los pjaros no ofrecen lugar a dudas, pero identificar las otras figuras con leones, en mi opinin es demasiado aventurado. Esta tumba, aunque algo pobre en comparacin con otras posteriores, supone un gran hallazgo, tanto como la detencin del ladrn que se dedicaba al trfico de objetos funerarios etruscos, como por tratarse junto a la tumba de los nades, una de las pinturas ms antiguas de la cuenca mediterrnea en el mundo antiguo.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 69

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

En este momento se encuentran en pleno proceso de restauracin y conservacin, que destacarn la viveza de los colores utilizados originariamente.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 70

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

La tumba Campana

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 71

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Se trata como en las anteriores tumbas, de una tumba de bveda subterrnea, descubierta en 1843. Recibe su nombre por la forma acampanada del tmulo que medir aproximadamente 3 metros de altura. Destacar sobre todo por su decoracin pictrica dispuesta en la entrada de la cmara funeraria, donde se pueden apreciar una serie de frescos hoy en da casi perdidos aunque han podido ser recuperados y reconstruidos, gracias a que fueron copiados. Como se aprecia en la imagen superior, los motivos son claramente orientalizantes, ya que se representan animales mitolgicos fuertemente estilizados, hombres que los montan o portan y motivos vegetales.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 72

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 73

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Los animales representados sern: panteras moteadas, una esfinge, un perro, felinos de menor tamao y caballos. En cuanto a la decoracin de dicha tumba, se ha escrito mucho, tenemos una serie de historiadores como Frederik Poulsen en su obra Etruscan Tomb Paintings que propone que las pinturas no tendran ningn significado especial sino que simplemente sera una forma de decoracin que seguira la moda imperante en dicho momento, mientras que para otros autores, las pinturas de las tumbas etruscas y ms en una sociedad como la etrusca que cuenta con una gran religiosidad, las pinturas siempre se encuentran relacionadas con ritos religiosos que favoreceran el trnsito o la proteccin de los difuntos y no se limitara nicamente a un elemento ornamental.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 74

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

En el interior de la cmara, encontraramos los lechos donde descansaran los restos de los difuntos y los ajuares funerarios.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 75

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

CONCLUSIN

La importancia de Veyes despus de todo lo descrito anteriormente es incuestionable, nos encontramos ante una poblacin que nos permite conocer la prehistoria de la Pennsula Itlica, nos permite conocer su sociedad, su cultura y su evolucin que conforma la cultura Villanoviana y que evolucionar hasta convertirse en una de las culturas ms importantes y florecientes de la antigedad. La Veyes etrusca de la mano tanto de las fuentes escritas como de las materiales confirman que se trat de una de las ciudades ms importantes de su tiempo, siendo su principal recurso el agrcola y convirtindose gracias a su magnfico templo en punto de peregrinacin no solo para Etruria sino tambin para latinos y otros pueblos. Otro hecho destacable de esta etapa es la posibilidad de poder estudiar la cultura etrusca desde otras perspectivas y no tan solo a travs de las necrpolis como ocurre en Tarquinia. Pero si la importancia de la Veyes etrusca pudiera parecer insuficiente, la destruccin de la misma, la convertir en espoleta de un proceso imparable por parte de Roma que se convertir en la gran urbs que dominar el mundo conocido en torno al Mediterrneo. Veyes en su etapa romana tambin aportar gran informacin, ya que permite comprobar como una ciudad vuelve a ser reconstruida, repoblada y como en contra de las viejas teoras sobre la crisis del S III d.C., dicha poblacin comienza su declive final sin que se aprecie una intervencin exterior sino debido a un proceso lento y continuado interno, sobre todo debido a la falta de inters por parte de las lites locales por seguir con su obra evergeta siendo mantenida mnimamente por libertos que buscan el reconocimiento de su comunidad. En cuanto a la importancia actual, Veyes por medio del llamado Proyecto Veyes, supone un lugar tanto para la formacin de estudiantes que realizan sus prcticas en los distintos yacimientos como para continuar con la labor investigadora, completando de esta forma la informacin que aporta Veyes sobre el mundo villanoviano, etrusco y romano. El Proyecto Veyes a su vez estara incluido en el Parque de Veyes, el cual ofrece una ruta turstica que ha resultado imprescindible para revitalizar la zona, donde se conjuga el mundo rural: el disfrute de la naturaleza, de los productos gastronmicos, alojamientos rurales con encanto, actividades como el senderismo etc. con una amplia oferta cultural.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 76

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

ANEJO FOTOGRFICO DEL PARQUE DE VEYES http://www.parcodiveio.it/

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 77

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 78

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 79

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 80

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 81

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

BIBLIOGRAFA

Agostino A. (1971): La storia, i ruderi, le terrecotte. Istituto Poligrafico dello Stato. Roma. Ambrosini L. (2006): An Attic Red-figure Kylix from Veii and the Distribution of the Zalamea Group in Etruria Scavi dellUniversit di Roma La Sapienza. Ambrosini L. Argentieri A. Belelli B. et all: Studio archeometrico su ceramiche nello scavo di piano di Comunit a Veio Scavi dellUniversit di Roma La Sapienza. Asociacin de Defensa del Patrimonio Histrico Amigos del Patrimonio y la Arqueologa Taha de Bezmiliana (2009-2010): Los Etruscos, Arqueologa. Seminario Municipal de Arqueologa, Rincn de la Victoria (Mlaga). Asociacin de Defensa del Patrimonio Histrico Amigos del Patrimonio y la Arqueologa Taha de Bezmiliana (2009-2010): El mundo lacial, Latium vetus. Seminario Municipal de Arqueologa, Rincn de la Victoria (Mlaga). Asociacin de Defensa del Patrimonio Histrico Amigos del Patrimonio y la Arqueologa Taha de Bezmiliana (2009-2010): Los Etruscos. Seminario Municipal de Arqueologa, Rincn de la Victoria (Mlaga). Bagnasco Gianni G. y Cordano F. (1998): Scritture mediterranee tra il ix e il vii secolo a.C.. Universit degli studi di Milano Istituto di Storia Antica. Milano. Bartoloni G. (2010): Le citt etrusche e gli altri: lesempio di Veio. Dipartimento di Scienze dellAntichit Sapienza. Universit di Roma. Roma. Boggero G. y Brach del Prever L. (2000): Veii Veio. Moduli di Arte A: let antica; Electa, Bruno Mondadori. Bonamici M. Francovich R. Grifoni R. Ricci A. y Rombai L. (1988): The land of the etruscans. Prehistory to the Middle Ages. Firenze. Bovino G. (1941): Veio. In Studi Etruschi XV: 275. Bruschetti P., Renzi P., Innamorati S. et all (2008): Etruria Centrale. Guida archeological sulle trace degli Etruschi. Regione Umbria.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 82

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Buono R. y Varas C.: Las ciudades etruscas Instituto de Historia, Universidad Catlica de Valparaso. Canu, N.: Archeologia della Sardegna Romana.Universit degli studi di Sassari. Carafa P. (1998): Veio: la villa di Campetti e la citt romana L. Drago Troccoli, Scavi e ricerche archeologiche dellUniversit di Roma. La Sapienza, Roma. Ceci F. (2008): Veio-itinerari, Istituto Poligrafico dello Stato. Roma. Colonna G. (2002): Il santuario di Portonaccio a Veio, gli scavi di Massimo Pallottino nella zona dell'altare (1939 1940). Con contributi di G. Colonna et al. Accademia Nazionale dei Lincei: Monumenti Antichi, ser. Miscellanea, vol. VI 6 (= 58). Giorgio Bretschneider Editore, Roma. Comune di Anzola dellEmilia: La cultura Villanoviana, percorso per le classi quinte della scuola primaria. Corinna R. (2011): La urbanizacin de Etruria: prcticas funerarias y cambio social, 700-600 a. C.. Bellaterra. Barcelona. Cornell, T. (1999): Los orgenes de Roma, c. 1000-264 a.C. Barcelona: Crtica. De Agostino A. (1971): Veio. La Storia I ruderi Le terrecotte.Instituto Poligrafico dello Stato. Roma. Della Fina G. (2009): Annali della fondazione per il museo claudio faina. Volume XVI. Gli Etruschi e Roma fasi monarchica e alto-repubblicana. Atti del XVI Convegno Internazionale di Studi sulla Storia e lArcheologia dellEtruria. Orvieto. Fontaine P. (2002): Le Fortificazioni Etrusche. Nuove Scoperte Archeologiche (1997-2001). Etruscan Studies Journal of the Etruscan Foundation. Fusco U y Cerasuolo O. (2001): Veio, Cervetteri, Vulci. Citt d`Etruria a confronto Roma 9-15. Fusco U. (2001): Nuovi reperti dallarea archeologica di Campetti a Veio. Archeologia Classica LII, n.s. 2: 255 278.
ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM Pgina 83

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Fusco U. (2004): Il complesso termale-terapeutico e cultuale de Campetti alla luce delle recenti scoperte. Roma. Garlan, Y. (2003): La guerra en la antigedad. Madrid: Alderabn. Gomez Espelosn J.: Etruscos: Los dueos de Italia.National Geographic Society N45. Espaa. Grupo di Studio del Dipartimento di Storia Moderna e Contemporanea dellUniversit degli Studi di Roma (2006): Il Paesaggio come patrimonio storico. Edizione dellEntre Parco Regionale di Veio. Intrieri M. y Ribichini S. (2008): Fenici e Italici, Cartagine e la Magna Grecia. Popoli a contatto, culture a confronto. Pisa. Kampen I. (2003): Dalla Capanna alla Casa. I primi abitanti di Veio, catalogo della mostra, Formello. Kampen I.: LAgro Veientano Itinerari di Visita. Museo Comune di Forello. Formello. Lamboglia R.: Reflexiones en torno a la guerra y a los conflictos sociales a comienzos de la repblica romana en los primeros libros de Tito Livio Liverani P. (1987): Municipium Augustum Veiens: Veio in et imperiale attraverso gli scavi Giorgi (1811-13). "L'Erma" di Bretschneider. Roma. Liverani, P. (1811-1813): Municipium Augustum Veiens. Veio in et imperiale attraverso gli scaviGiorgi.Roma 1987. Marquez E. (2001): Aspectos de la historia de los etruscos en el marco del mundo mediterrneo. Pharos, Ciencia, Arte y Tecnologa. Santiago de Chile. Naso A. Salviati M. y Martella E. (1997): Musei del Lazio e il loro territorio. Il patrimonio archeologico di Campagnano Fratelli Palombi. Roma. Proietti G. (1977) Veio in Studi Etruschi XLV: 445 456. Pulsen F. (1922): Etruscan Tomb Paintings, their subjects and significance SgubiniMoretti A.M. (2001). : Veio, Cerveteri, Vulci. Citt dEtruria a confronto, catalogo della mostra, Roma.
ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM Pgina 84

ROMA COMIENZA EN VEYES 2013

Silvestrelli G. (1940): Citt, Castelli e terre della Regione Romana Voll. I-III, Roma. Simon K. F. Stoddart (2009): Historical Dictionary of the Etruscans. Historical Dictionaries of Ancient Civilizations, No. 24. Published in the United States of America. Tagliaferri C. (1991): I Casali della Campagna Romana Pieraldo. Roma. Torelli M. (1980) Etruria Roma-Bari. Torelli, M. (1996). Historia de los estruscos. Barcelona: Crtica. Villuendas E. (2007): El Arte Griego. Ward-Perkins J. (1961): Veii, The Historical Topography of the Ancient City Papers of the British School at Rome. XXIX: 69-70 Winter N. (2008) : The Architectural Terracottas of Della Setas First Phase at Veii: Comparisons with the Greek World Bollettino di Archeologia on line I 2010/ Volume speciale F / F7 / 6. Roma. Zaratti F. (2009): Parco Regionale di Veio.

FUENTES ClSICAS
Livis T.: La historia de Roma desde su fundacin (ab vrbe condita) Libros I a X. Traduccin de Antonio D. Duarte Snchez (2011) Murcia.

ARQUEOLOGA DE ROMA Y EL LACIO/UCM

Pgina 85

Anda mungkin juga menyukai