Anda di halaman 1dari 9

Corredor bioceanico

Los corredores biocenicos son definidos como un puente terrestre a travs de un continente que une mercados de continentes distantes, separados por ocanos. En esta forma de transporte, la tierra desempea el papel de puente para la conexin interocenica, un claro ejemplo de ello es el corredor que existe a travs del territorio de los EUA para las cargas que van desde Asia a Europa y viceversa. Estos cargamentos hacen un trayecto ocenico por el Pacfico, despus, un trayecto ferroviario desde Los ngeles a Nueva York o Houston y, luego, un segundo trayecto ocenico por el Atlntico o viceversa. El cruce demora 72 horas y sustituye la vuelta por el canal de Panam, ahorrando de este modo tiempo y costos, a la vez que permite el uso de naves con capacidad mayor a 5.000 contenedores. Tambin se los conoce como corredores biocenicos intercontinentales, los que permiten que la carga proveniente desde Oriente va Pacfico, transite por el corredor terrestre continental y retome la va martima (Atlntico), para arribar a las costas de Europa. Este trfico se da en ambos sentidos. Como se podr advertir, el concepto de corredor biocenico es esencialmente dinmico. No se habla de un camino, con un particular trazado, sino ms bien de un sistema integrado de medios de transporte, que implica una red vial, fluvial, area y martima que permita por ejemplo, la conexin del Atlntico con el Pacfico. Al disearse y ejecutarse los corredores biocenicos, se abren nuevas oportunidades de inversin y comercio, tanto para los Estados nacionales como los provinciales, pactos regionales (Crecenea/Codesul y Regin Centro) y por supuesto para la actividad privada. Situacin en Sudamrica Los territorios que naturalmente constituyen potenciales corredores biocenicos en Amrica del Sur son muchos ms que en la subregin de Amrica del Norte. A continuacin, se transcriben los Ejes de Integracin y Desarrollo (EID), elaborados por la Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Sudamericana (Iirsa). El origen de la Iniciativa Iirsa se remonta a la Primera Reunin de Presidentes de Amrica del Sur, que tuvo lugar el segundo semestre del ao 2000 en la ciudad de Brasilia. Es una iniciativa multidisciplinaria porque involucra aspectos polticos, econmicos, jurdicos, sociales, culturales, ambientales y otros. Combina el esfuerzo de instituciones financieras multilaterales de la regin (BID, CAF y Fonplata) con el trabajo coordinado de los gobiernos sudamericanos para

identificar y dar viabilidad a los proyectos prioritarios de infraestructura de integracin regional en las reas de transporte, telecomunicaciones y energa, bajo la premisa de que la integracin fsica entre los pases es un factor determinante para promover los modelos productivos y comerciales que permitan un crecimiento sostenido y sustentable en los pases de la regin. Corredores transversales de transporte En Amrica del Sur, ms que de corredores biocenicos, corresponde hablar de corredores transversales de carga, dado que aqu no es posible pensar en intercambios masivos de carga entre continentes que usen como puente terrestre el Cono Sur de Amrica, porque ni frica genera, por ahora, suficiente carga, ni tampoco Australia o Nueva Zelanda, lo que acontece son comunicaciones internas, como las que tienen lugar entre las economas de Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. El xito de estos corredores guarda relacin con el avance en los procesos de integracin, con sus efectos: movilidad de personas, generacin y desviacin de comercio. Estos corredores tendrn incidencia en el aumento del comercio exterior con los pases del Asia-Pacfico y quizs en el comercio costero del Pacfico entre los pases sudamericanos. Slo en este caso, tendramos la oportunidad de convertirnos en una plataforma de servicios de transporte para el trnsito comercial de terceros pases, as como la posibilidad de emprendimientos conjuntos en exportaciones hacia todos los interesantes mercados ribereos del Pacfico. Debe tenerse presente que el concepto de corredores transversales de transporte est incluido en un concepto ms amplio, el de corredor de comercio internacional, porque el transporte es un servicio cuya demanda es secundaria o derivada del comercio. Los corredores siguen un trazado en funcin de un sistema vial que une localidades, municipios, ciudades capitales y grandes ciudades; esta forma de enlace permite los encadenamientos productivos, la formacin de clusters por producto o rama de la produccin industrial, y centros tcnicos y culturales. Situacin en Santa Fe La provincia de Santa Fe se encuentra situada en una posicin estratgica, ya que se ubica en un punto central de los grandes corredores terrestres y fluviales que la conectan con los principales pases del Mercosur. Santa Fe es un eje poltico y econmico de integracin en el Mercosur a travs de Crecenea/Codesul y de la Regin Centro.

LOS CORREDORES BIOCENICOS EJES DE INTEGRACIN Y DESARROLLO Un factor de desarrollo de las regiones de un pas es su conectividad con el resto del territorio nacional y el exterior. Las rutas existentes que vinculan territorios de pases vecinos, sumadas a las potenciales vas de conexin que pueden relacionarse con las obras existentes y eventualmente con terminales portuarios, van configurando corredores internacionales, conocidos en Sudamrica, como biocenicos. Esta conectividad toma en cuenta complementariedades socioeconmicas, logsticas y productivas entre regiones vecinas, constituyendo Ejes de Integracin y Desarrollo. Estos Ejes pueden incluir centros urbanos e industriales dotados de alta conectividad, as como localidades ms aisladas o de menor desarrollo. En este ltimo caso, la vinculacin entre los diversos centros con regiones de mayor desarrollo, o con el exterior, pueden brindar oportunidades de acceso a servicios bsicos, as como a un mayor intercambio de bienes, cultural y turstico. La necesidad de potenciar las posibilidades de conectarse representa un desafo para la implementacin de plataformas logsticas. En este empeo, los pases de Amrica del Sur, han debido preocuparse de la creacin de accesos terrestres y fluviales desde sus centros habitados y de produccin hacia los puertos martimos, generando adems conexiones hacia el interior de la Regin, en un concepto amplio de la integracin fsica. A su vez, sta comprende aspectos tales como la infraestructura, el transporte internacional, y los controles fronterizos. Asimismo, los pases sudamericanos comparten la necesidad de sumar a las regiones menos desarrolladas de sus territorios a este proceso integrador, ampliando las oportunidades de acceder a las ventajas de una vecindad geogrfica complementaria y diversa. En este contexto, la conectividad intrazona presenta un mayor desafo para Amrica del Sur, siendo tambin un factor de comunicacin que involucra el concepto de acceso a travs de pases de trnsito. Esta perspectiva constituye una necesidad para la integracin y el desarrollo local, de la misma forma que el acceso a terminales portuarios. En una regin integrada, cada pas sirve al trnsito de otros, en una red de posibilidades de conexin. Desde hace unas dos dcadas, en Sudamrica se inici un proceso de concrecin de ejes de conexin en torno a elementos geogrficos, caracterizados por la continuidad fsica.

A inicios de los aos noventa se comenz a hablar de los Corredores Biocenicos que sugeran la idea de conectar centros de produccin con terminales portuarios, abriendo nuevas alternativas logsticas para los flujos de comercio exterior. Siguiendo la misma lgica, pero en un concepto ampliado, en el marco de la Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA , se habla de Ejes de Integracin y Desarrollo para visualizar reas comprensivas de uno o ms corredores, donde adems de la conectividad, se incluyen las potencialidades productivas que dan valor agregado a la complementariedad subregional.
1

La UNASUR Unin de Naciones Suramericanas que nace en 2006 a partir de la Comunidad Sudamericana (CASA, en 2004), integrada por los 12 pases sudamericanos, tiene entre sus reas prioritarias la integracin fsica, el desarrollo sustentable y el medio ambiente, materias centrales en la perspectiva de la infraestructura regional. UNASUR hace un vnculo con la agenda IIRSA, considerando que ste es el marco de trabajo que da sustento tcnico a sus objetivos de integracin fsica.

Corredor Biocenico, Tipnis y Negocios

A poco de que se concluya el corredor biocenico que conecta Brasil y Chile, surge la

inquietud sobre el rol que Bolivia debe asumir y las oportunidades de negocios que debe aprovechar, vinculadas a otras vas, as como la zona de influencia con el Tipnis.

El corredor biocenico que permitir la vinculacin internacional de Bolivia con Brasil Chile y los puertos del Atlntico y Pacfico, est a punto de ser concluido, lo que habilitara una de las principales vas de exportacin multinacional. Con la carretera, las exportaciones brasileas llegarn a los puertos chilenos para desde ah partir a los mercados de ultramar, y las exportaciones chilenas podrn acceder al colosal mercado brasileo junto con una gran cantidad de mercadera proveniente de mltiples mercados.

Ante esta posibilidad surge preguntas como: cul ser el rol de Bolivia como pas miembro del corredor?, de qu manera puede aprovechar mejor el flujo comercial?, qu nuevas oportunidades de negocios pueden aparecer y cmo se las puede aprovechar?, de qu manera se pueden usar vas como la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos?. Expertos en el tema coinciden en que Bolivia podr o al menos tiene todas las condiciones para adquirir un rol protagnico al ubicarse en el centro de este circuito de comercio internacional. Una opcin, es que algunos puntos del pas puedan convertirse en centros de transferencia de carga que presten servicios para el comercio internacional que pudiera pasar por el pas.

Luis Alberto Castro, secretario de Obras Pblicas del Departamento de Santa Cruz, sostiene que Bolivia debe apuntar a convertirse en un pas de servicios de manera que no se convierta en una tranca para el comercio internacional. Para esto se tienen que hacer una serie de adecuaciones que viabilicen el nuevo rol, dice Castro. Entre estas adecuaciones estn la revisin de una poltica de subvencin de los combustibles, con la idea de que el transporte internacional al pasar por Bolivia no se beneficie de estos recursos que repercuten en las arcas del Estado.

Para Jose Alberti, economista y consultor de la Cmara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), sostiene que para aprovechar el corredor se debera implementar un plan integral multimodal, para lo que es necesario un marco jurdico moderno y que d confianza para incentivar a los inversionistas nacionales como tambin a los extranjeros, dice Alberti.

El consultor de Logstica y Transporte, Rafael Quintela, afirma que lo ms importante es que se piense al corredor como una arteria que desarrollar el comercio exterior boliviano, ya que pensar que vamos a vivir de los pases que pasen por Bolivia es algo utpico, afirma. En tal sentido, es necesario que se parta de la premisa de aprovechar los corredores biocenicos favoreciendo las exportaciones nacionales.

La sugerencia de Quintela apunta a identificar en el mapa los centros generadores de carga de exportacin (como del sector foresta y agroindustrial) y los posibles mercados para mejorar la infraestructura vial que conecte las zonas productivas con la principal arteria de exportacin de manera de posibilitar a los empresarios salir con fletes ms baratos y mejorar la competitividad.

VILLA TUNARI - SAN IGNACIO DE MOXOS

Ante las interrogantes sobre cules son los beneficios para el pas? de la ampliamente cuestionada carrtera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, Quintela sostiene que el tramo no se ubica en una zona con importante actividad productiva por lo que desde ningn punto de vista forma parte complementaria a los corredores de exportacin. Menos an, cuando el proyecto carretero pretenda pasar por el Territorio Indgena Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS), donde, segn las normas bolivianas, no est permitida la explotacin forestal ni de ningn otro recurso natural. En esta regin, lo que se podra hacer es un aprovechamiento turstico que tiene un impacto mnimo, para lo cual no es necesario hacer carreteras de esa magnitud, sino rutas que vinculen los centros tursticos con ciudades aledaas.

Para el experto, existen otras vas que podran beneficiar mejor al comercio y desarrollo productivo del norte del pas. Es el caso de los tramos del corredor biocenico en la regin amaznica que unen el pas con Brasil y Per. Una alternativa sera la unin de los tramos desde Guayar con Riberalta, Santa Rosa, Rurrenabaque, La Paz y de ah integrar hasta Arica en Chile. Otra opcin es unir Guayar, con Cobija, pasar a Per y llegar hasta el Callao.

Pablo Rojas, militante del Movimiento en Defensa del Tipnis, considera que tiene mayor impacto econmico que la carretera en cuestin, el mejoramiento de la carretera en la zona de El Sillar en la denominada nueva carretera Cochabamba - Santa Cruz y la recuperacin de la lnea de ferrocarril Cochabamba-Oruro.

LOS PUNTOS DE VISTA

CARRETERA NO GARANTIZA DESARROLLO. La CPE permite a los pueblos ndigenas elegir su forma de desarrollo de acuerdo a su cosmovisin. Los ndigenas del Tipnis no se condenaron al atraso por no aceptar el paso de una carretera; una carretera no es la respuesta para salir a flote de nuestras desventuras. No olvidemos que los "cinturones de pobreza" en las grandes ciudades son fruto de un desarrollo pregonado por intereses mezquinos.

Pablo Rojas,MOVIMIENTO DEFENSA DEL TIPNIS

CARRETERA S, PERO NO AS. La carretera que une la poblacin cochabambina de Villa Tunari con San Ignacio de Moxos, en Beni, es uno de los mayores anhelos del pueblo beniano que ha sido relegado del desarrollo. El aporte al comercio entre ambas regiones es significativo pero nunca debi planearse atravesando el Tipnis que es un santuario mundial.

Jhonny Paul Pinto Phillips, INGENIERO CIVIL

LA FRASE :

Si se dice que la pobreza es marginalidad, una carretera rompe eso con la conectividad, pero es necesario identificar las reas de especialidad que tendr que desarrollar un pas.

CORREDOR BIOCENICO. La precariedad de la infraestructura nacional anuncia que los negocios, por la dimensin del proyecto del corredor biocenico, sern modestos. Para su aprovechamiento se debera haber implementado un plan integral multimodal, y para que lo anterior funcione es necesario un marco jurdico moderno y que d confianza a los inversionistas.

Jos Alberti, ECONOMISTA CAINCO

MEJORAS. Para que entre en funcionamiento el corredor biocenico, Bolivia debe mejorar varios tramos de infraestructura carretera. Entre Santa Cruz y Cochabamba se tiene alrededor de 96 puentes que no han recibido matenimiento, al igual de la zona de El Sillar que es muy inestable.

Rafael Quintela, CONSULTOR LOGISTICA

Anda mungkin juga menyukai