Anda di halaman 1dari 1

Qu son los Modelos Pedaggicos?

Modelos pedaggicos
Son la representacin de las relaciones que predo-minan en el acto de ensear, lo cual afina la concepcin de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicolgicos, socio-lgicos y antropolgicos)

Cmo programar un curso?


Se realiza un tipo de preguntas abarcando temas como las edades promedio, la distribucin por gneros, las caractersticas cognitivas, valorativas o praxiologicas o las condiciones familiares. Deben existir los siguientes interrogantes: A quin voy a ensear? Qu voy a ensear? Cmo y con que lo voy a ensear?
Secuencia

Qu es el currculo?
Segn Coll, un currculo se define a partir de la forma particular como los pedagogos resuelven estas cuatro preguntas: Qu ensear? Cundo ensear? Cmo ensear? Qu, cmo y cundo evaluar? Tienen tambin en cuenta los modelos pedaggicos como la escuela tradicio-nal, la escuela activa, y las corrientes constructivistas.
Modelo Autoestructurante

Componentes y elementos del currculo?


Objetivos Contenidos Metodologa Evaluacin

Fines e intenciones educativos?


Todas las teoras pedaggicas se han enfrentado, pero se puede decir que no hay pedagogas neutras ya que el quehacer educativo es una concepcin del hombre y la sociedad. Los modelos pedaggicos asignan funciones distintas a la educacin porque parte de concepciones del ser humano y el tipo de sociedad.

Contenidos o propsitos

Modelo Interestructurante

Modelo Heteroestructurantes

Conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilacin y apropiacin por los alumnos se considera esencial para el desarrollo y la socializacin. En el currculo los contenidos se plasman de manera clara y educativa. Se abarcan dos casos, el primero frente a la reflexin, la solidaridad y el compaerismo, la autonoma el inters por el conocimiento, el segundo los conocimientos la investigacin, la informacin el pensamiento o el aprendizaje y se generan condiciones para facilitar su desarrollo.

Se secuencian los contenidos para facilitar el cumplimiento de aquellas finalidades propuestas pero no son entendidos como elementos independientes del currculo. Se crean los lineamientos definiendo los propsitos contenidos y en especial el carcter y la organizacin.

Explica el aprendizaje de una manera diferente que establece el activismo proviene de la identificacin del aprendizaje con la accin se aprende haciendo la escuela debe, por tanto crear las condiciones para facilitar la manipulacin y experimentacin por parte de los alumnos, el nio es el elemento fundamental de los procesos educativos y tanto los programas como los mtodos parten desde sus necesidades motivaciones y sus intereses.
Apuntes

Las escuelas nuevas y activas asumieron el nombre de enfoques constructivistas ya que se da paso a un modelo dialogante e interestructurante ya que el estudiante tiene un papel activo en el aprendizaje, para que reconozca el rol esencial de este proceso una sntesis dialctica. Forma individuos ms inteligentes a nivel cognitivo afectivo y prxico.

La escuela tradicional fue creada a imagen y semejanza de la fbrica para producir obreros y empleados que demanda el mundo laboral Para la escuela tradicional el nio es una tabula rasa que recibe desde el exterior los conocimientos y las normas acumuladas culturalmente, consiste en dirigir esta transmisin de una manera sistemtica y acumulativa para garantizar que el nio se convirtiera en adulto y acepte la manera de ver sentir y actuar.
Apuntes

Qu es la evaluacin y sus componentes, cmo prepararla?

Estrategias

Apuntes

Las preguntas cmo y cundo evaluar son dos aspectos importantes. El evaluar para qu? Quiere decir cules son las funciones que est llamada a cumplir la evaluacin, como formular juicios de valor acerca de un fenmeno conocido. Por ello en toda evaluacin se requiere determinar los fines e intenciones que buscamos.

Interviene el estudiante y el maestro el saber actuando en un contexto determinado ya que se determinan estrategias metodolgicas o didcticas a desarrollar en clase

Hay que tener en cuenta la finalidad, los parmetros de comparacin, las maneras de recoger informacin.

La evaluacin es un diagnostico de algo que permite realizar una toma de decisiones.

Los tericos de la evaluacin educativa han asignado 3 finalidades, diagnosticar, formar y sumar.

Anda mungkin juga menyukai