Anda di halaman 1dari 15

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO

INDICE

PRESENTACION DEL PACIENTE2 DIAGNOSTICO DE INTERNACION..2 VALORACION DE ENFERMERIA.4 CUADRO DE NECESIDADES BASICAS.8 CONFRONTACION BIBLIOGRAFICA..9 DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA11 VADEMECUM..........15 CONSIDERACIONES DE ENFERMERIA GENERALES..16 BIBLIOGRAFIA.17

1 de 15

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO

PRESENTACION DEL PACIENTE


Paciente masculino de nombre JCQ de 1 ao de edad, que comenz con diarrea de 7 a 8 deposiciones diarias, dolor abdominal, fiebre de 38 y 39 C, por lo cual sus padres deciden consultar al pediatra. Reciben como indicacin una dieta estricta: arroz, caldo de carne, agua mineral y gelatina diettica. Ante la continuidad de dicho cuadro deciden una nueva consulta con otro pediatra. El mismo les indica la misma dieta agregando ms ingesta de lquidos. Con la continuidad de las deposiciones realizan una nueva consulta con otro pediatra, el cual decide la internacion, ya que el nio comenzaba con perdida de peso y lo antes agregado. Los progenitores refieren que antes de dicho cuadro el nio pesaba 9200 Kg y en el momento de la consulta 8700 Kg. Al momento del contacto con dicho paciente el nio se encontraba cursando el 2do da de internacion para su cuidado y control. Se encontraba en una habitacin compartida, bien iluminada con temperatura ambiental climatizada, acompaado por su madre.

DIAGNOSTICO DE INTERNACION: Luego del examen medico, el pediatra diagnostica: gastroenterocolitis aguda mas deshidratacin, indicando su internacion para su control y tratamiento.

2 de 15

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO

INDICACIONES MDICAS: Colocacin de una va perifrica: D/A al 5% - 45 meq Clk 2amp ClNa 50 ml/h.

Control de peso por turno. Control de ingresos y egresos. Nada va oral. CSV 18 Hs despus comenzar con: leche serensima mas de 6 meses 100 ml cada 3 hs gelatina porcin. 24 hs despus aumentar la ingesta va oral. Anlisis de la materia fecal. Rutina de sangre y orina.

3 de 15

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO

VALORACION DE ENFERMERIA

Datos personales: Nombre y apellido: JCQ N de habitacin: 109 A Fecha: 28 Septiembre 2010 Edad: 1 ao Hora: 16:00

Acompaado: por su madre

Antecedente: Ninguno Alergias: no Infecciones: no Otros: no

LA NECESIDAD DE RESPIRAR PULSO: 80 x Expectora: No Observaciones: no se observa aleteo nasal, utilizacin de msculos accesorios, ni cianosis. TA: 130/60 FR: 27 x T: 38,1C

LA NECESIDAD DE BEBER Y COMER Alimentacin: dieta astringente y progresiva. Variada: no Ingesta oral: Nauseas: no si Restringida: si General: restringida. Acidez: no

Lquidos: si Vmitos: no

Ruidos hidroareos: no se perciben. Observaciones: descenso de peso.

LA NECESIDAD DE ELIMINAR Urinaria: Normal: Espontnea en chata: Alterada: Dolor miccional: no Retencin: no Sonda: no no En bao: no

4 de 15

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO Observaciones: control de peso de paales. Fecal Frecuencia: 7 a 8 deposiciones. Constipacin: no ltima deposicin: 28/09/09 15:10 hs Heces: flatulentas.

Presenta malestares con la defecacin: Dolor: si Flatulencia: si Observaciones: no presenta. Hemorroides: no Toma laxantes: no

LA NECESIDAD DEMOVERSE Y MANTENER UNA POSTURA Se moviliza: Solo: no Con ayuda: si Indicacin de reposo: absoluto: no Relativo: si Observaciones: deambula sobre la cama.

LA NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR Sueo reparador: Ambiente: clido y tranquilo. Tcnica de relajacin: no realiza

Recibe medicacin para dormir? Ninguna Observaciones: generalmente descansa 6 hs por la noche.

LA NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESNUDARSE Se viste solo: no Vestimenta adecuada: acorde a su situacin y a la temperatura ambiental. Observaciones: ninguna.

LA NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL T axilar: 38,1 C Tuvo fiebre: si Temperatura ambiental: adecuada, climatizada

Observaciones: calefaccin acorde al ambiente.

5 de 15

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO LA NECESIDAD DE ESTAR LIMPIO Y ASEADO Y PROTEGER LOS TEGUMENTOS Estado de la piel y mucosas: hidratada Color: rosa rojiza Olor: sin presencia

Se higieniza solo: no, lo realiza su madre o enfermeros. Presencia de: Edema: no Herida: no

Observaciones: ninguna. LA NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS Orientada: En tiempo: si Ansiedad: si Agitacin: no Espacio: si Confusin: no Preocupacin: si Persona: si Hiperactividad: no Tiene dolor: si

Observaciones: se demuestra ansioso e inquieto.

LA NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS SEMEJANTES Limitaciones: visuales: no Se siente: Solo: no Utiliza anteojos: no Contenido: si De contacto no Invadido: no Otros: no

Relacin con la enfermera: buena Relacin con familiares: buena (recibe visitas de familiares y amigos). Observaciones: ninguna.

NECESIDAD DE ACTUAR SEGN SUS PROPIAS CREENCIAS Y VALORES Religin que practica: Bautizado en una Iglesia Catlica Apostlica Romana. Observaciones: Ninguna.

LA NECESIDAD DE PREOCUPARSE DE LA PROPIA REALIZACION Ocupacin/profesin: Ninguna. Observaciones: Ninguna.

6 de 15

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO LA NECESIDAD DE DISTRAERSE Actividades en su tiempo libre: salir de paseo con su familia. Observaciones: Se relaja con msica para nios.

LA NECESIDAD DE APRENDER Tiene conocimientos sobre su patologa? no Tiene conocimientos sobre su tratamiento? no Hay algo que le interese conocer? no Esta en condiciones de recibir informacin? no Observaciones: ninguna.

7 de 15

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO

CUADRO DE NECESIDADES BASICAS

NECESIDADES BASICAS Necesidad de respirar Necesidad de Beber y comer Necesidad de Eliminar Necesidad de Moverse y mantener posturas adecuadas Necesidad dormir y descansar Necesidad de Vestirse y desnudarse Necesidad de Mantener la temperatura Necesidad de Mantener higiene y proteger los tegumentos Necesidad de evitar los peligros Necesidad de Comunicarse Necesidad de actuar segn sus creencias Necesidad de autorrealizacin Necesidad de Distraerse Necesidad de aprender

ALTERADAS

NO ALTERADAS

X X X X X X

X X X X X X X

8 de 15

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO

CONFRONTACION BIBLIOGRAFICA

SEMIOLOGA

BIBLIOGRAFA

GASTROENTEROCOLITIS AGUDA.

Inflamacin y/o disfuncin intestinal producida por un agente infeccioso o sus toxinas. Para que este cuadro pueda desarrollarse, es necesario que los agentes responsables alcancen al intestino, acarreados por el agua o los alimentos y puedan flanquear algunos mecanismos de defensa como la acidez del estmago, flora de microorganismos habituales del intestino, contracciones intestinales y diversas sustancias que impediran la colonizacin e infeccin intestinal.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD.

Entre los microorganismos responsables encontramos a bacterias como Salmonella, Shigella, Vibrion Colerico, Campylobacter y Escherichia Coli; virus como los Rotavirus, Adenovirus entricos y Astrovirus; Parsitos como Entamoeba histoltica, Balamtidium coli, Schistosoma y Trichinella spiralis. Todas ellas transmitidas a travs de alimentos o bebidas Cuando es producida por toxinas bacterianas, se presenta como una diarrea con abundante eliminacin de agua, sin moco, pus o sangre y un moderado dolor abdominal. Autolimitndose en el trmino de dos das aproximadamente. Si la prdida de lquido es abundante, puede desencadenar un cuadro de deshidratacin con sequedad de la piel y las mucosas, disminucin de la presin arterial, taquicardia y una cada en el volumen de orina. Cuando la toxina es del agente productor del Clera, la diarrea es muy intensa, de color pardo-grisceo al principio para luego ser en agua de arroz. Puede llegar a perderse hasta un litro de agua por hora. Cuando los microorganismos invaden las paredes intestinales aparece fiebre elevada en algunos casos y escalofros. El volumen de la materia fecal no es muy importante y pueden tener moco y sangre. Los virus luego de un perodo de incubacin de uno a dos das producen diarreas y vmitos que desaparecen espontneamente en dos o tres das. Tambin puede presentarse fiebre e irritabilidad.

SIGNOS Y SINTOMAS.

TRATAMIENTO

En todas las gastroenteritis la rehidratacin oral de lquidos en forma precoz es una medida muy importante para prevenir la deshidratacin o revertirla si se ha instalado.

9 de 15

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO Con slo una adecuada rehidratacin, muchas de las gastroenteritis tienen una buena evolucin, sin que se necesite agregar otro tipo de tratamiento. En los cuadros mas severos, a veces es necesario incluir sales de rehidratacin oral, o sueros por va endovenosa. El aporte de las caloras necesarias por da debe tenerse siempre presente; en los lactantes debe continuarse con el amamantamiento; en los nios mayores la leche ser diluida con agua durante los primeros biberones. En los adultos es recomendable la ingestin de alimentos blandos y fraccionados en pequeas raciones, evitando las verduras y frutas con mucha fibra. Los medicamentos especficos para eliminar los microorganismos, varan segn cual fuera el agente causal. Los antibiticos deben prescribirse cuando la infeccin es de origen bacteriano: los ms utilizados son la amoxicilina, cotrimoxazol, ciprofloxacina, tetraciclinas, entre otros; todo depende del tipo de bacteria responsable del cuadro.

10 de 15

DATOS Alimentacin

DIAGNOSTICO Alteracin de la nutricin relacionado con diarrea.

OBJETIVO

INTERVENCIONES

FUNDAMENTACION Por que la alimentacin ha de seguir unas normas di bastante precisas, con el objetivo de aumentar el peso y mantener estable al paciente, lo que requiere la ingesta de determinados alimentos y la reintroduccin progresiva de otros. Se pueden establecer los siguientes alimentos en la dieta: 1. Leche la serensima 100 ml cada 3 hs. 2. Progresivamente gelatina diettica. 3. Alimentos como carne magra, pollo a la plancha, manzana oxidada, entre otros. 4. Mucho liquido, entre ellos te o agua.

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO Mantener y/o Proporcionando una dieta
restablecer el peso adecuado. Astringente y progresiva.

Dolor

Dolor relacionado clicos abdominales.

con

Disminuir el dolor.

Cambios posturales.

De esta manera se logra disminuir el peristaltismo y asimismo el dolor. Escuchar msica puede disminuir el dolor por la liberacin de endorfinas.

Estmulos auditivos.

Administracin de antiespasmdicos segn indicacin medica, (Buscapina simple, Hioscina N - Butilbromuro).

Para disminuir o bloquear el dolor. Acta a nivel del receptor de la musculatura, produciendo la relajacin del mismo.

DATOS Deshidratacin.

DIAGNOSTICO Dficit de volumen liquido relacionado con prdidas excesivas por diarrea.

OBJETIVO Restablecer el volumen de lquidos perdidos.

INTERVENCIONES Lavando las manos.

FUNDAMENTACION Por medio del lavado de manos por arrastre se reduce el nmero de flora residente normal en manos y antebrazos y la flora transitoria adquirida por contaminacin. De esta manera se reduce la transmisin de microorganismos y se evita las infecciones cruzadas Para la reposicin de lquidos y electrolitos.

Colocacin de una va perifrica del mayor 11 de 15 calibre posible. Clasificacin de la deshidratacin.

Para evaluar el porcentaje de liquido perdido o que aun no se ha repuesto.

evaluar si el tratamiento es el adecuado.

CRUZ ROJA ARGENTINA Para sustituir las prdidas por la diarrea. lquidos. FILIAL SAN ISIDRO
DATOS Hipertermia. DIAGNOSTICO Aumento de la temperatura relacionado con un proceso infeccioso causal de la gastroenterocolitis. OBJETIVO Disminuir la temperatura corporal a sus valores normales. Balance de ingresos y INTERVENCIONES egresos, (peso de paales y control de deposiciones). Medios en fisicos. Reposo cama. Administracin de Registro en hoja de antipirticos segn enfermera. indicacin medica, (termofren en gotas, paracetamol). Control de temperatura. Registro en la hoja de enfermera. Para verificar la correcta reposicin de lquidos y FUNDAMENTACION electrolitos suministrados. Permite disminuir la temperatura corporal al generarse vasocontriccion periferica favoreciendo la perdida de calor. Disminuir el peristaltismo. Se logra disminuir el registro una continuidad en el del tratamiento Hacen ellegal, umbral de termodeteccin centro del paciente en el tiempo, latemperatura. financiacin econmica, la hipotalamico regulador de la investigacin y el control.

Probar tolerancia a los

Para evaluar si el tratamiento es el adecuado. Para llevar un control sobre el tratamiento y para tener un registro legal de las acciones realizadas.

Enrojecimiento de la piel.

Sensibilidad de la piel relacionado con la humedad constante generada por las deposiciones.

Mantener seca la piel e higienizarla.

Proporcionando cuidados a la piel.

Porque como resultado de las constantes deposiciones la piel del paciente puede estar irritada, enrojecida o muy susceptible al agrietamiento, por lo que es muy importante dar los cuidados necesarios. Para evitar las complicaciones mencionadas y mejorar la comodidad, conviene dar masaje en la zona suavemente, cambiar a menudo de posicin al enfermo y proporcionarle baos de esponja con agua fra.

Cambio de paales.

Para mantener seco y cmodo al nio para que de esta manera pueda relajarse y descansar. Adems de esta manera se puede mantener protegida la piel o evitar que se dae aun ms.

12 de 15

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO

VADEMECUM
ANTIESPASMODICOS: (Anticolinrgicos y msculotrpicos).

Incluyen en su mayora drogas con accin anticolinrgica que ejercen marcada accin farmacolgica sobre el tracto gastrointestinal y va biliar. Tambin existen frmacos antiespasmdicos cuyos mecanismos de accin son directamente muscolotropicos sin intervencin de los receptores colinrgicos.
Buscapina simple: - Accin teraputica: espasmdico de accin especfica. - Dosificacin: Nios de 1 a 3 aos 15 gotas a ingerir hasta 4 veces al da. - Acciones adversas: sequedad de boca, visin borrosa, retencin urinaria. - Presentacin: Envase con 20 ml de solucin. - Contraindicaciones: glaucoma, hipersensibilidad. - Cuidados de enfermera: - Control de signos vitales. - Administrar el medicamento con el desayuno y cena.

ANTIPIRETICOS: Muchos procesos infecciosos y endgenos al estimular la interleukina y L- 1 y citosina pueden aumentar la temperatura corporal. Al inhibir las sntesis de la prostalandina en el centro termorregulador del hipotlamo baja la fiebre. Termofren: - Accin teraputica: analgsico - antipirtico. - Dosificacin: Nios de 6 meses a 1 ao: 100 mg (1/2 comprimido pediatrico), tambien puede administrarse 20 gotas de solucin. - Acciones adversas: reacciones alrgicas broncoespasmdicas. - Presentacin: Envase gotas: con 20 ml o con 20 comprimidos. - Contraindicaciones: hipersensibilidad al paracetamol e insuficiencia heptica. - Cuidados de enfermera: - Control de signos vitales. - Administrar el medicamento con el desayuno y cena.

13 de 15

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO CONSIDERACIONES DE ENFERMERIA GENERALES: A la hora de administrar los medicamento: Tenemos que concentrarnos en lo que estamos haciendo para evitar errores. Las preparaciones para uso externo deben hacerse en lugar distinto de las de uso interno. No debemos administrar ninguna medicacin sin antes haber ledo la etiqueta. Asegurarse que sea el paciente correcto, medicacin, dosis, hora y va de administracin correcta. Anotar la administracin del frmaco despus de suministrarla, para evitar que el paciente reciba una dosis doble. Se administrara frmacos solo con prescripcin mdica. Si se tiene la sensacin de que una orden medica puede estar equivocada, se consultara de nuevo al medico. Averiguar si el paciente tiene antecedentes alrgicos. Controlar la respuesta del paciente luego de haber administrado el medicamento. Nunca debe volverse a colocar la aguja en el protector tras su utilizacin. Evitar manipulacin de agujas usadas. Desechar las agujas y jeringas en descartadores. Dejar en condiciones al paciente luego de cada intervencin.

14 de 15

CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL SAN ISIDRO

BIBLIOGRAFIA

Manual Merck de informacin medica general tomo I y II. Director editorial Mark H. Beers. Directores editoriales asociados Andrew J. Fletcher; Thomas V. Jones y Robert Portes. Directores adjuntos Michael Berkwits y Justin L. Kaplan. Editorial MERCK SHARP & DOHME (Ocano) Apunte de la prctica profesional I y II y de Materno Infantil. Farmacologa para la enfermera. Autor: Dr. Chijioke Osinachi. Editorial: Librera AKADIA. Manual de enfermera Publicado por el grupo Ocano Editorial Ocano/Centrum Diccionario de enfermera Autores: Lois E. Anderson y colaboradores. Editorial: Ocano Mosby.

15 de 15

Anda mungkin juga menyukai