Anda di halaman 1dari 4

REPORTE DE LECTURA #4 ALUMNO: Moiss Omar Gonzlez Villarreal. Capitulo 4 Por qu ensear filosofa.

En estos tiempos modernos me parece pertinente volver a plantearnos esta interrogante, por qu ensear filosofa, o ms concretamente, por qu ensear a pensar y a reflexionar. Cul es el objeto de tal reflexin, y que significa eso de pensar. De acuerdo a la definicin que nos da Gimeno Sacristn didacta espaolLa reflexin implica la inmersin consciente del hombre en el mundo de su experiencia, un mundo cargado de connotaciones, valores, intercambios simblicos, correspondencias afectivas, intereses sociales y escenarios polticos. Claro est que en el mundo en el que vivimos las personas no son consientes de los problemas que brotan a su alrededor, y mas, no son consientes de ellos mismos. La enseanza de la filosofa trata de adaptarse a las vicisitudes del mercado, tanto as hasta marcarse con su esencia instrumental; es decir, que el conocimiento sirve al poder. As mismo, la enseanza de la filosofa tendra que redoblar los esfuerzos por hacer de los estudiantes agentes crticos, capaces de evaluar y decidir de la mejor manera las condiciones de su incorporacin al mundo de hoy. A travs de la filosofa es posible que el alumno confronte su escala de valores y decida libremente optar por la vida en abundancia o por el escurridizo laberinto de la destruccin. Puestas as las cosas, la enseanza de los valores conduce a indagar por su esencia y significado. En este sentido la filosofa tendra que armar, por decirlo de alguna manera, al alumno o a la persona que se interese por este ejercicio, ya que todos somos participes de una poca especfica y se piensa o se debe de pensar acorde a ella---eso, me parece es filosofar y para ello se tiene que ensear.

REPORTE DE LECTURA #5 ALUMNO: Moiss Omar Gonzlez Villarreal. Capitulo 5 La formacin docente: entre profesores y filsofos.

La docencia es una profesin cuya especificidad se centra en la enseanza, entendida como accin intencional y socialmente mediada para la transmisin de la cultura y el conocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha transmisin, y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos. La formacin del docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de ensear, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la Formacin integral de las personas, el desarrollo nacional y la construccin de una sociedad ms justa y promover la construccin de una identidad docente basada en la autonoma profesional, el vnculo con las culturas y las sociedades contemporneas, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos. En este sentido y deacuerdo a la formacin por competencias, creo que el docente tiene un peso ms psicoactivo en el alumno ya que las actitudes a las que se ve enfrentado el alumno son las que posteriormente se familiariza; es decir, el docente ensea actitudes con actitudes. Si la educacin en general no es o no debera de ser ajena a las demandas sociales y sus problemas, el rol del docente no queda fuera de esto tambin.

REPORTE DE LECTURA #6 ALUMNO: Moiss Omar Gonzlez Villarreal. Capitulo 6 Enseanza de la Filosofa, Instituciones educativas y Estado.

Los problemas o las cuestiones sern en ver si la filosofa o la enseanza de la filosofa no pierden sus elementos o su esencia al estar negociando su prctica o su lugar en las instituciones educativas. Me parece que en un primer sentido ensear filosofa implica crear conciencia sobre los principios de las normas y los valores; y no simplemente discutir sobre la necesidad de acatarlas. A lo largo de la historia de la humanidad las instituciones, y ms, las instituciones educativas no son lugares neutrales, es decir, estos lugares estn impregnados por emociones, personalidades, ideologas, culturas y status sociales, todos diferentes, en este sentido la filosofa cuando trata de practicarse libremente entra en conflicto con el Estado, ya que el Estado busca un tipo de educacin que fomente el nacionalismo y la gobernabilidad optima de sus ciudadanos. Podemos ver aqu que la filosofa y su enseanza ponen en jaque los intereses y los valores de los poderes facticos; porque por un lado se exige libertad y conciencia del individuo y por otro hay todo un bagaje cultural al que se le tiene que responder y obedecer. Podemos decir que la filosofa no tendra como tarea principal el de ensear valores, si no que su funcin en las escuelas versara sobre el otorgar herramientas y recursos tericos para que el alumno se piense as mismo y pueda transformarse; capaz de cuestionar los principios establecidos, desmitificar la ilusin de ciertos saberes.

REPORTE DE LECTURA #7 ALUMNO: Moiss Omar Gonzlez Villarreal. Capitulo 7 Hacia una didctica de la filosofa.

El lmite de toda estrategia didctica es el surgimiento del pensamiento del otro, por eso ensear y aprender a filosofar es una tarea compartida, es decir, es una tarea que se enriquece con el dialogo. Si a un profesor, por ejemplo no le importa el pensar de sus alumnos, lo que hace es ejercitar un monologo del que ellos estn excluidos. El pensar de otros es la irrupcin aleatoria de lo diferente y constituye un gran desafo. Nunca el alumno es como dira Francis Bacon: una tabla rasa en blanco. Siempre hay algo dentro de cada persona, porque a final de cuentas, mas all de que se hable de un docente y un alumno, se est hablando de dos seres humanos con ciertos saberes, prcticas y experiencias nunca menos que otras. Bajo este dialogo constante se van transformando estos saberes y estas prcticas, esta transformacin se da en aquellas personas que han pensado y esta es la finalidad del constante dialogo. Ensear filosofa es dar un lugar al pensamiento del otro, no es solamente transmitir datos filosficos ya que se le restara participacin a los alumnos. Por tanto la filosofa no es una cuestin privada, ella se construye en el dialogo. Ensear significa sacar la filosofa del mundo privado y exclusivo y ponerla en los ojos de todos, al final las personas tendrn el derecho a decidir si quieren hacerlo o no, pero esto no le resta a que puedan darse cuenta de que lo pueden hacer, y en esto el profesor tiene la tarea fundamental en estimular la voluntad.

Anda mungkin juga menyukai