Anda di halaman 1dari 24

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO DIVISIN DE CIENCIAS E INGENIERAS ECOSISTEMA TRES GARANTAS ECOLOGA MAESTRO VICTOR HUGO DELGADO BLAS

INTEGRANTES: CARRILLO GARCA CITLALI GUADALUPE GAMBOA MAGAA LILIANA ISABEL HERNNDEZ HERNNDEZ ERIKA VANESSA POOT DE LA ROSA ANA DE JESS

FEBRERO DE 2013

RESUMEN

Todos los organismos que existen en un espacio son indispensables para una ecualizacin en el medio ambiente. La existencia de factores como, la temperatura, la luz, el viento, el agua, son descriptivas de un lugar fsico denominado Ecosistema. Ciertos factores son vitales para los organismos. Nuestra rea de estudio fue la reserva de Tres Garantas y fue enriquecedora ya que logramos identificar satisfactoriamente los componentes del

Ecosistema, as como los procesos que se llevan a cabo y las interacciones entre organismos. De manera ms particular principales categoras de organismos logramos identificar las tres (productores, consumidores,

descomponedores), e identificamos ecosistemas como el Jagey, el nido de termitas y los helechos. Las grutas y la selva alta son ecosistemas que se encuentran en el margen de la zona de Tres Garantas.

Las interacciones entre los seres vivos mantiene la supervivencia de especies, mediante una cadena trfica en la cual se determina por ley natural una o algunas especies de rango dominante. Mientras exista una especie existir una poblacin, y diferentes especies una comunidad bitica. Es comn identificar comunidades dentro de un Ecosistema, es decir que bosques, selvas, mares, parques, casas, Jageyes y cualquier ambiente en donde exista una

interaccin entre plantas, animales e incluso microbios, es un ecosistema.

NDICE

INTRODUCCIN -------------------------------------------------------- 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA -----------------------------

MARCO TERICO ------------------------------------------------------- 6

METODOLOGA --------------------------------------------------------- 10

RESULTADOS ----------------------------------------------------------- 11

CONCLUSIN ------------------------------------------------------------ 23

BIBLIOGRAFIA ------------------------------------------------------------ 24

INTRODUCCIN

En los ltimos aos, se han iniciado acciones de conservacin de reas naturales por parte de comunidades indgenas. Tal es el caso de la Reserva forestal que se encuentra en el ejido de Tres Garantas, ubicado en el municipio de Othn P. Blanco, en Q.Roo. Esta Reserva cuenta con aproximadamente 400 Has., (Segn habitantes del ejido), y est dedicada a la conservacin de flora y fauna, principal. La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como " un viaje responsable a reas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la poblacin local"1. Esta es una actividad se lleva a cabo de forma sostenible respetando los valores culturales de la regin Lascurain,1998). La Reserva de Tres Garantas est constituida por rboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo; es muy extensa, y la vegetacin es diversa a nivel de especies, comunidades y ecosistemas. La fauna silvestre muestra tambin una alta diversidad; en este lugar hay varias especies de animales que se encuentran amenazados como el jaguar3 y el ocelote, o algunos otros en peligro de extincin. El presente trabajo se realiza con el fin de identificar los organismos que conforman cada uno de los niveles trficos de la Reserva de Tres Garantas, as como los elementos abiticos, y los principales procesos que se llevan a cabo en el ecosistema. Por otro lado cabe recalcar que la Reserva est compuesta por zonas de selva baja y alta; pero nuestro estudio solo lo realizaremos en la zona de selva baja.
2.

impulsando el ecoturismo como estrategia

(Ceballos-

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde aos atrs, las localidades han sido sucursales de materia prima como madera y chicle, los cuales son materiales de exportacin dentro del pas y hacia otros pases. En la actualidad son mnimas las zonas de selva que an se encuentran en conservacin, y del mismo modo son poco conocidas, por tanto resulta interesante saber de ellas, y no hay mejor manera de hacerlo que mediante la observacin. Por tanto optamos por realizar el estudio en la reserva de Tres garantas, para un anlisis de trabajo e inters personal. Esta prctica fue realizada con el objetivo de identificar los diferentes componentes de un ecosistema, as como la existencia de microecosistemas y las relaciones que existen entre ellos. Por definicin un Ecosistema se refiere a el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. (Mexicana, Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) La Localidad de Tres Garantas fue nuestra rea de estudio, ubicada a 110Km de Chetumal, tomando la carretera Federal 186, Hasta llegar a la zona de la reserva Forestal. Nos limitamos a estudiar la zona de selva baja para poder obtener un mejor anlisis del ecosistema.

El estudio detallado de un ecosistema es importante para poder desarrollar nuestros conocimientos tericos en una prctica de campo.

Complementndonos unos a los otros y comunicando las ideas para tener una visin ms amplia de las necesidades en el campo.

MARCO TERICO

Para poder llevar a cabo una prctica satisfactoria y cumplir nuestros objetivos con xito necesitamos tener en claro algunos conceptos fundamentales que sern utilizados a lo largo del desarrollo de la prctica de campo. -Ecosistema El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigacin de la ecologa. Es un sistema complejo en el que interactan los seres vivos entre s y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias qumicas presentes, clima, caractersticas geolgicas, entre otros (Tecnun). La ecologa estudia a la naturaleza como un gran conjunto en el que las condiciones fsicas y los seres vivos interactan entre s en un complejo entramado de relaciones. Segn Robert Ricklefs, ecologa se define como todas las interacciones que forman parte del mundo fsico y biolgico. (Ricklefs & Miller, 1999) La organizacin de la naturaleza en niveles superiores al de los organismos es la que interesa a la ecologa. Los organismos viven en poblaciones (conjunto de organismos de la misma especie en un rea determinada) que se estructuran en comunidades, que se define como el conjunto de poblaciones en un espacio determinado. El concepto de ecosistema an es ms amplio que el de comunidad porque un ecosistema incluye, adems de la comunidad, el ambiente no vivo, con todas las caractersticas de clima, temperatura, sustancias qumicas presentes, condiciones geolgicas, etc. El ecosistema estudia las interacciones que mantienen entre s los seres vivos que componen la comunidad, pero tambin las relaciones con los factores no vivos. Una caracterstica importante en el ecosistema es el movimiento continuo de materiales, lo que da origen a las relaciones alimenticias, los ciclos de materia y flujo de energa.
6

Referente a las relaciones alimenticias, se pueden dar las cadenas trficas que donde las especies se ubican dentro de niveles trficos basndose en su alimentacin. El primer nivel trfico pertenece a los productores o plantas; su fuente de energa es el sol y sus nutrientes provienen del suelo, el agua y la atmsfera. El segundo nivel trfico pertenece a los herbvoros que constituyen los consumidores primarios. Los herbvoros son capaces de transformar en tejido animal la energa almacenado en forma de tejido vegetal. Los consumidores secundarios son aquellos que se alimentan directamente de los herbvoros. Cualquier

organismo que se alimenta de otro organismo o de sus tejidos es un carnvoro. Los descomponedores son un complejo grupo de organismos que se encargan de fragmentar o degradar la materia orgnico hacindolo ms accesible a otros consumidores. (Smith & Smith, 2001) Componentes del ecosistema: Componentes abiticos o abiota: La abiota se compone por la energa, la materia (nutrientes y elementos qumicos) y los factores fsicos como la temperatura, la humedad, el roco, la luz, el viento y el espacio disponible. Componentes biticos o biota: La biota est compuesta por los organismos vivos de un ecosistema, los cuales se dividen en dos categoras generales: los auttrofos y los hetertrofos. Esta distincin se basa en sus necesidades nutricionales y el tipo de alimentacin. Dentro de un ecosistema, existen diferentes tipos de relaciones que se dan entre los seres vivos. Estas son las ms comunes:

Competencia: principalmente por estilos de vida y necesidades similares.

Depredacin: poblacin que vive a costa de cazar a la otra por necesidades alimenticias.

Parasitismo: pequeos seres que habitan en otros seres vivos. Comensalismo: una especie se beneficia a costa de la otra, pero sta ltima no se ve afectada.

Cooperacin: especies se benefician una a otra, pudiendo estas sobrevivir independientemente.

Mutualismo: especies que se benefician una a otra, sin poder sobrevivir independientemente.

Dentro un ecosistema, puede encontrarse diversos microecosistemas, que se definen como ecosistemas que ocupan un espacio reducido, siendo ejemplos de estos un pequeo charco o un tronco en putrefaccin. (Fundacin Agreste) El lugar de estudio que elegimos para realizar nuestra prctica es la comunidad de Tres Garantas ubicada a 110 km de la ciudad capital Chetumal, con coordenadas geogrficas 1812 de latitud norte y 88 55 50 de longitud oeste. A continuacin se muestra un mapa de la ubicacin geogrfica de la localidad de Tres Garantas:

Fuente: Google Maps.

En la siguiente imagen, se muestra una vista satelital de Tres Garantas:

Fuente: Pueblos de Amrica.

Anteriormente, la comunidad de Tres Garantas ha sido objeto de diversos tipos de estudios dirigidos al ecoturismo y a un manejo sustentable de los recursos naturales que ah se encuentran, uno de los ms sobresalientes es el realizado por la Universidad Autnoma de Mxico titulado Globalizacin y Turismo en el Sur de Quintana Roo donde se expone un estudio desde una perspectiva antropolgica y geogrfica. Segn Magali Daltabuit Gods, encargada del centro regional de investigaciones multidisciplinarias de la UNAM el antecedente inmediato de la actividad turstica en Tres Garantas fue producto de alternativas de conservacin, manejo y uso sustentable de los recursos naturales y en particular de la fauna silvestre. El caso de Tres Garantas es interesante porque combina la conservacin de ecosistemas naturales con el desarrollo rural (Daltabuit Gods & Cisneros Reyes) Otro proyecto fue el realizado por SmartWood titulado Resumen Pblico de Certificacin de Ejido de Tres Garantas donde se realiz una evaluacin de campo con el objetivo de obtener una certificacin que estipule el manejo

consciente de la tierra y recursos forestales.

Metodologa empleada

La investigacin que realizaremos ser de tipo no experimental, ya que nicamente nos basaremos en la observacin del ecosistema; sin hacer manipulaciones en el medio o establecer condiciones, es decir, los organismos sern observados en su ambiente natural. As mismo, elegimos el diseo transversal de tipo descriptivo, pues nuestro fin ser recopilar la informacin en un solo momento y posteriormente hacer una descripcin y anlisis. La investigacin la realizaremos exclusivamente en la zona de selva baja de la Reserva de Tres Garantas, ya que debido a cuestiones de tiempo, de costos y de recursos humanos no se podra hacer el estudio abarcando toda la reserva. La zona de selva baja est constituida por aproximadamente 14 Has; As tomamos una muestra de 5 hectreas que constituyen el 35.7% del total de hectreas de selva baja con que cuenta la reserva. Como se recordar el objetivo general es caracterizar un ecosistema, as, nos enfocaremos por diferenciar los organismos productores, de los descomponedores, y los degradadores y eso lo lograremos a travs de los conceptos que ya han sido estudiados en clase. El estudio est programado para 4 horas, en las cuales hemos de estudiar los procesos y las interrelaciones que existen en el ecosistema.

10

RESULTADOS

Una vez realizada la prctica, obtuvimos los siguientes resultados:

La comunidad de Tres Garantas cuenta con una reserva forestal de 14 hectreas en el cual se est realizando un proyecto que tiene como objetivo desarrollar el ecoturismo en armona con la conservacin de los recursos naturales que ah se encuentran. Tuvimos la oportunidad de visitar el ecosistema e identificar sus componentes.

11

Dentro de los elementos abiticos que encontramos en la reserva podemos mencionar:

Elementos abiticos

Las piedras, hojas secas, montculos de tierra, el clima tropical, trozos de madera, viento, temperatura.

Productores

Helechos, orqudeas, diversos tipos de rboles como el guanaku, caoba, cedro, chechn, tzalam, chach, sal, pucte, chicozapote.

Chechn

Chicozapote

Guanoku 12

Chechn

Orqudea

Helechos

Consumidores

Gaviln, codornices, gaviotas, ocelote, jabal, mono-araa, hormigas arrieras, tepezcuintle, mariposas, zancudos.

Hormigas

Rana

Gaviota

Hongos y bacterias.

Descomponedores

13

Pudimos identificar varias comunidades, entre ellas: Comunidades de rboles, definindose como el conjunto de rboles de diferentes especies es un lugar determinado.

Comunidades de hongos. Pudimos identificar varias especies de hongos.

14

Comunidad de animales, varias poblaciones de aves.

Comunidad de insectos, observamos poblaciones de hormigas y termitas.

15

Los principales procesos que pudimos identificar del ecosistema son:

Fotosntesis.

Respiracin

16

Perdida de hojas (proceso de regulacin interna):

Ciclo hidrolgico:

17

Ciclo del oxgeno:

El ecosistema que fue objeto de nuestro estudio se podra nombrar como selva baja subperennifolia ya que, si bien algunos rboles dejan caer su follaje, este proceso de regulacin interna no lo practica el 100% de la flora, solamente del 25% al 50%, aproximadamente.

18

Diferencia entre comunidad y poblacin.

Teniendo en cuenta que la poblacin es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un espacio definido y una comunidad es un conjunto de varias poblaciones de plantas y animales que interactan entre s. Como ejemplo basado en la reserva forestal de Tres Garantas, estaran la poblacin de helechos, ya que son organismos de la misma especie que ocupan un lugar determinado. La comunidad estara integrada por la poblacin de helechos y poblacin de otras especies de rboles, como el chechen y el tzalam, as como especies de insectos y anfibios, ya que todas estas especies interactan entre s y ocupan un espacio determinado.

-Interacciones entre comunidades. Pudimos identificar las siguientes interacciones: Parasitismo, ya que existe un rbol que es coloquialmente llamado rompe palo que envuelve a todo rbol cercano, alimentndose de sus nutrientes hasta secarlo.

19

Competencia, ya que los rboles ms altos tienen mayor oportunidad de captar la luz solar y aprovechar los nutrientes.

Ecosistemas cercanos.

Como se haba mencionado antes, dentro de un ecosistema, pueden existir varios microecosistemas, as como ecosistemas cercanos que interactan entre s. En la reserva de Tres Garantas, podemos encontrar, adems de un ecosistema de selva tropical, varios microecosistemas, como un nido de termitas y un jagey, as como el ecotono entre la selva baja y la selva alta. Adems, pudimos distinguir otro ecotono muy marcado entre los helechos y dems rboles.
20

Todos estos ecosistemas y microecosistemas interactan entre s, por ejemplo, los animales acuden al jagey como fuente de agua y alimento, as como las

21

termitas se alimentan de la celulosa de diversos tipos de rboles que ah se encuentran, al igual que los usan para construir sus nidos. Por otra parte, los helechos estn delimitados ya que se consideran una plaga, lo que conlleva a una interaccin negativa hacia el ecosistema.

22

CONCLUSIN Basndonos en las observaciones hechas en la prctica de campo, podemos concluir que se puede desarrollar actividades de ecoturismo para un correcto manejo de recursos naturales en reas forestales y conservacin de la biota, as como generar la integracin de los habitantes para la mejora de su calidad de vida y economa. En la reserva forestal de Tres Garantas, tuvimos la oportunidad de identificar de forma presente un ecosistema de selva tropical, brindndonos una experiencia enriquecedora y ms particular, ya que aplicamos de forma prctica nuestro conocimiento. Pudimos identificar que el ecosistema estudiado se trataba de selva baja subperennifolia, ya que se caracteriza por arboles de altura no mayor a 20 metros, de los cuales, el 25% al 50% sufren de perdida de hojas. Asociamos la presencia de ciclos biogeoqumicos, como son los ciclos del oxgeno y el ciclo hidrolgico, y los diferentes niveles de organizacin que existen en el ecosistema y las interacciones de la comunidad bitica. Pudimos notar que el ecosistema se trata de un sistema abierto, ya que intercambia energa y materia con sus alrededores. Pudimos deducir y entender la importancia vital de un ecosistema, ya que en ste existe un equilibrio implcito y ocurren una serie de reacciones e interacciones indispensables para la vida, por ejemplo, si sucediese un incendio forestal en la reserva, se vera reducido drsticamente la abundancia de especies de rboles y, en consecuencia, una alteracin en los ciclos biogeoqumicos y un decremento en la calidad de vida de organismos que ah habitan. De ah la importancia de cuidar y preservar los diferentes ecosistemas, debido a la biodiversidad que caracteriza a cada uno. Los ecosistemas son sistemas complejos, por lo que toda alteracin que se lleve a cabo, se ver reflejado en sus dems componentes.

23

BIBLIOGRAFA Barbosa Polanco, S., & Molina, O. (2003). Organizacin y ecoturismo en ejidos del Sureste Mexicano. Distrito Federal: Revista Estudios Agrarios. Daltabuit Gods, M., & Cisneros Reyes, H. (s.f.). Globalizacin y turismo en el sur de Quintana Roo. Distrito Federal: UNAM. Fundacin Agreste. (s.f.). Fundacin Agreste. Recuperado el 05 de Febrero de 2013, de http://www.fundacionagreste.org.ar/ecologico/eco_kids_dic_m.asp INEGI. (2011). INEGI. Recuperado el 04 de Febrero de 2013, de http://www.inegi.org.mx/ McNaughton, S., & Wolf, L. (1984). Ecologa general. Barcenona: Omega. Ricklefs, R., & Miller, G. (1999). Ecology (Cuarta Edicin ed.). United States of America: Freeman. SmartWood Program. (2005). Resumen Pblico de Certificacin del Ejido Tres Garantas. Nueva York: SmartWood. Smith, R. L., & Smith, T. M. (2001). Ecologa (Cuarta Edicin ed.). Madrid, Espaa: Adison Wesley. Tecnun. (s.f.). Recuperado el 04 de Enero de 2013, de Libros electrnicos: ciencias de la tierra y medio ambiente.: http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/04Ecosis/100Ecosi s.htm

24

Anda mungkin juga menyukai