Anda di halaman 1dari 6

INTRODUCCIN

El desarrollo de frmacos antipsicticos eficaces ha hecho posible en las ltimas dcadas la aparicin de una corriente favorable a sacar a los enfermos mentales de las instituciones frenopatas. Con el desarrollo de esta corriente de apertura, se ha puesto gran nfasis en considerar a la persona con una enfermedad mental como un miembro ms de las familias y de las comunidades.

Las investigaciones han demostrado que determinadas interacciones entre las familias y los pacientes pueden mejorar o empeorar su salud mental.

Las investigaciones han demostrado que un apoyo social solidario puede acelerar significativamente la recuperacin de enfermedades fsicas y mentales. Los cambios en la sociedad han disminuido el tradicional apoyo proveniente de vecinos y familiares. Como alternativa han surgido grupos de autoayuda y de ayuda mutua.

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES MENTALES Los tratamientos psiquitricos se dividen en dos categoras: 1. TRATAMIENTOS SOMTICOS: Incluyen las terapias farmacolgicas y electro convulsivas. 2. TRATAMIENTOS PSICOTERAPUTICOS: Incluyen la psicoterapia

(individual, de grupo o familiar), las tcnicas de terapia delcomportamiento (como los mtodos de relajacin y la hipnosis) y la hipnoterapia.

Muchos trastornospsiquitricos requieren, para su tratamiento, una combinacin de frmacos y de psicoterapia. En el caso de lostrastornos psiquitricos mayores, gran parte de los estudios sugieren tratamientos que comprendan tantofrmacos como psicoterapia, lo que resulta ms eficaz que cualquiera de ellos utilizados aisladamente.

TRATAMIENTO FARMACOLGICO Los antidepresivos se usan para tratar la depresin. Los frmacos antipsicticos, son tiles para trastornos psiquitricos como la esquizofrenia. Sedantes o neurolpticos: Son frmacos cuya misin es tranquilizar al paciente. Dentro de estos estn: Neurolpticos o tranquilizantes mayores: en el tratamiento de la psicosis Ansiolticos o tranquilizantes menores: disminuyen la angustia y la ansiedad, se dan en trastornos neurticos y de ansiedad. Hipnticos: inducen el sueo (insomnio predormicional) o lo mantienen (insomnio postdormicional) Estimulantes o psicoanalticos: Tienen accin estimulante, este grupo esta integrado principalmente x antidepresivos. Estabilizadores del nimo: Estabilizan el estado de nimo. Tiene sobre todo una funcin preventiva de cara a la prevencin de fases maniacas y depresivas. Se emplean en la psicosis maniaco-depresiva.

El principal frmaco son las sales de litio.

Cura de sueo: Se mantiene al paciente sometido a un sueo de profundidad variable.

TERAPIA ELECTROCONVULSIONANTE En la terapia electro convulsionante, se colocan unos electrodos en la cabeza con el fin de provocar una serie de descargas elctricas en el cerebro para inducir convulsiones. Se ha demostrado claramente que este tratamiento es el ms eficaz para la depresin grave.

PSICOTERAPIA La psicoterapia es el tratamiento que el terapeuta aplica al paciente mediante tcnicas psicolgicas y haciendo un uso sistemtico de la relacin pacienteterapeuta.

HIPNOSIS E HIPNOTERAPIA De modo creciente se estn utilizando la hipnosis y la hipnoterapia para tratar el dolor y los trastornos fsicos que tienen un componente psicolgico.

PSICOTERAPIAS GENERALES El dialogo con el mdico o la enfermera. Se debe establecer una relacin de confianza y dialogo tranquilizador, solucionador de problemas... Psicoterapia de apoyo: se le presta apoyo mediante un dialogo de posibilidades y segn las limitaciones q tiene. Se trata de poner a cada uno en su sitio y q este dentro de sus posibilidades y limitaciones, as cada desarrolla su vida como mejor puede. Socio de da terapia: con terapias ambientales, clubs sociales, terapia

ocupacional, q el paciente este haciendo tareas, rehabilitacin, hospitales

Terapia de grupo: con un grupo de pacientes q sea homogneo, q tengan los mismos problemas, no ms de 6 o 8 personas. Tiene la finalidad de q el paciente no se crea q es el nico al q le pasa eso.

PSICOTERAPIAS ESPECFICAS 1) Psicoterapia menor: al paciente se le sugieren determinadas cuestiones y se le sugestiona. Se da en pacientes poco dotados intelectualmente y tambin compulsivos. 2) Entrenamiento autgeno. 3) Psicoterapia conductista: dirige a la modificacin de un comportamiento, de determinadas conductas anmalas. Tambin se emplea en el tratamiento de las fobias. 4) Psicoterapia mayor o profunda o psicoanlisis: mediante la

interpretacin de los hechos, de los sueos y los actos fallidos. Vamos investigando los problemas del paciente. El q descubramos la causa de determinados problemas no significa q este se cure, es ms bien un mtodo de diagnstico.

TRATAMIENTOS BIOLGICOS: La mayora de ellos estn en desuso. Tienen un relativo existo teraputico. Se dividen en:

TERAPUTICAS DE CHOQUE: Lo que se produce es un choque o shock en el enfermo. Hay distintos mtodos.

Malario terapia: consiste en inyectar el agente productor de la malaria en el paciente, con lo cual se produce un choque febril. Se emple en el tratamiento de enfermedades neurolgicas q cursaban con trastornos psiquitricos, como en la parlisis progresiva general producida x la sfilis. Insulinoterapia: (Cura de Sakel) consista en producir choques hipo glucmicos. Se observ que los esquizofrnicos no padecen diabetes y les provocaban a estos

comas hipo glucmicos inyectando la insulina, y cuando se le quera sacar del coma con una sonda nasogstrica se le introducan productos azucarados. Cardiazolterapia: se observ q la epilepsia y la esquizofrenia no se presentaban conjuntamente, por que son incompatibles, x eso se provocaban crisis epilpticas y convulsiones en el paciente esquizofrnico. El cardiazol disminuye el umbral de excitacin de las clulas, x lo q se inyectaba y aparecan choques convulsivos. Despse pens en dar una corriente elctrica al cerebro, as surge el electroshock. Consiste en administrar la corriente elctrica con unos electrodos a nivel temporo parietal, as vemos como se producen las crisis convulsivas en el paciente pero al cabo de un tiempo, al pasar la corriente este se estabiliza. Es la nica terapia de choque q se mantiene hoy en da. Se pens q curaba las convulsiones, pero es q al paso de la corriente se estimulan unos neurotransmisores q son los estn ms deficitarios en la esquizofrenia y la depresin. Choques acetilcolinicos: consiste en inyectar por va intravenosa acetilcolina, q como es un vasodilatador, el paciente se pona enrojecido y empezaba a toser. Se empleaba para las conversiones histricas. Choque anfetaminico: se inyectaba anfetamina intravenosa, que es un

estimulante, con el fin de q el paciente verbalizara los conflictos hundidos en el inconsciente. Tambin se emplean en las histerias.

PSICOCIRUGA O TRATAMIENTO QUIRRGICO: Hoy en da esta desestimada. Consiste en efectuar intervenciones a nivel cerebral, extirpando reas cerebrales. Leucotoma: se quitaban algunas clulas Lobectoma: se extirpa el lbulo frontal Amigdalotoma: se extirpan las amgdalas cerebrales. Se hacan en pacientes q eran muy agresivos y q no haba formas de calmarlos o tambin en pacientes obsesivos. Formicectomia: que es cortar una parte del formix, tambin para pacientes agresivos, se ve q este mejora, pero al cabo de un tiempo vuelve la sintomatologa por que se activan las clulas neuronales.

TRATAMIENTO CON AGENTES FISICOS a) Hidroterapia: se hace mucho empleando las duchas de agua caliente para relajar, tambin entes se haca con agua fra para q los pacientes se quedaran quietos de fri. b) Electroterapia: se producen as las desensibilizacin frente a determinados estmulos c) Reeducacin motora.

Anda mungkin juga menyukai