Anda di halaman 1dari 2

SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS TCNICAS ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No. 29 C.C.T. 31DST0025K TINUM, YUCATN.

CICLO ESCOLAR: 2010-2011 TERCERA EVALUACIN BIMESTRAL. MTRO. WILBERTH A. GOMEZ SILVA ASIGNATURA: FOR. CIV. Y TICA II. GRADO: 3 GRUPO A y B.

INSTRUCCIONES: EL EXAMEN CONSTA DE 20 REACTIVOS DE OPCIN MLTIPLE; PARA CADA REACTIVO HAY CUATRO OPCIONES PRECEDIDAS POR LAS LETRAS A, B, C Y D; LAS CUALES SOLO UNA ES CORRECTA, ANALIZA CADA UNA DE ELLAS Y CONTESTA RELLENANDO EL CIRCULO DE LA OPCIN EN LA HOJA DE RESPUESTAS.

1. La democracia, como proceso de participacin ciudadana, se basa en principios de a) equidad, justicia social y apego a la legalidad. b) discriminacin, exclusin y etnocentrismo. c) diversidad, empata y dogmatismo religioso. d) divisin de poderes, centralismo y federalismo. 2. Soberana popular significa que a) slo las personas de clases econmicas bajas podrn acceder al poder. b) slo las personas de clases econmicas altas podrn acceder al poder. c) el poder estar a cargo del pueblo mediante sus representantes e instituciones. d) el poder estar a cargo de un soberano que representa intereses colectivos. 3. El liberalismo es un moviendo social que en sus inicios propuso la: a) separacin de las funciones que llevaban a cabo la iglesia y el Estado. b) obligatoriedad de la educacin catlica en las escuelas pblicas y privadas. c) libertad a presos polticos y personas encarceladas de manera injusta. d) imposicin de educacin primaria para todas las nias y nios del pas. 4. El centralismo es una corriente poltica en la que a) las decisiones polticas se toman desde un gobierno central. b) las polticas pblicas se centran en los problemas estatales. c) se nombra capital del pas a la ciudad ms cntrica y ordenada. d) se establece un centro de gobierno subalterno en cada estado.

5. El federalismo es una corriente poltica en la que el pas a) sustenta todo su poder en la cmara y el presidente. b) asume una postura democrtica y legaliza el voto popular. c) se divide en estados con cierta autonoma y poder poltico. d) genera fuentes de desarrollo socioeconmico y cultural. 6. La Repblica Mexicana se caracteriza por ser a) soberana, centralista, sustentada en la igualdad civil ante la ley y el respeto a Dios. b) democrtica, representativa, sustentada en la divisin de poderes y en el federalismo. c) multicultural, diversa, sustentada en la soberana de un presidente y la aristocracia. d) moderna, liberal, sustentada en la adquisicin de nuevas tecnologas de comunicacin. 7. Un Estado laico se basa en principios como el de que la a) paz mundial es fundamental para el cumplimiento cabal de los derechos humanos y las garantas individuales. b) religin catlica es fuente de toda sabidura y moral, por lo que se debe honrar a Dios por sobre todas las cosas. c) idea de que toda persona es libre de creer y llevar a cabo las prcticas religiosas que desee sin afectar a los dems. d) moral y tica deben ser fundamentales en la construccin de los ideales de un pas y la educacin de sus miembros. 8. Tienen derecho al voto en nuestro pas a) las mujeres y hombres de cualquier nacionalidad que vivan dentro del territorio nacional actualmente. b) las mexicanas y los mexicanos mayores de 18 aos que lleven un modo de vida honesto. c) los habitantes del territorio nacional que puedan leer y escribir, independientemente de su origen. d) los hombres mayores de 18 aos que no tengan problemas con la justicia ni deudas con el Estado.

En cul de las siguientes situaciones se menciona la negacin de derechos de los adolescentes? A) Jos y Juan tienen que ayudar a sus paps en las labores del campo y cumplir, adems, con las tares de la escuela. B) Sal y Luisa dejaron inconcluso el segundo grado de secundaria debido a que se inici la temporada de pesca y su pap se los llev a trabajar. C) Pedro y ngel dejaron de jugar futbol porque a sus padres les gusta ms el bsquetbol. D) Ana y Ren construyeron un cuartito de madera en el terreno de sus paps, pero lo tuvieron que tirar porque el terreno es de uso agrcola exclusivamente. Gilberto trabaja medio tiempo en una tlapalera para ayudar con el gasto familiar, varios jvenes le han pedido que les regale o venda tner para drogarse. l ha visto esto como una buena opcin para ganar dinero extra. En cul de las siguientes situaciones no se lesiona la calidad de vida de las personas involucradas? A) En lugar de regalar el tner, venderlo al doble del precio, sus clientes son dependientes, lo pagarn. B) Venderlo al precio justo, ya que se considera honrado. C) Ofrecerlo a otros compaeros y amigos para ampliar su negocio. D) En lugar de vender tner, trabajar ms horas o buscarse un empleo donde pueda ganar ms dinero

Cul de las siguientes situaciones presenta una manifestacin de identidad nacional? A) Mnica siempre festeja a su mam el 10 de mayo comprndole un obsequio costoso. B) En el grupo de Paulina se organizaron para adornar su saln con motivos navideos. C) Isabel y sus compaeros realizaron un intercambio de regalos el Da del Amor y la Amistad. D) Rosa le ayuda a sus padres a poner la ofrenda del Da de Muertos. Cul de las siguientes situaciones hace referencia al carcter multicultural del pas? A) Todas las chicas del pueblo enloquecen oyendo al grupo de rock de moda. B) Un grupo de campesinos lleva una grabadora japonesa para escuchar merengue mientras trabaja. C) Carmen vive en la sierra de Oaxaca y quiere ir a la ciudad a comprarse pantalones de mezclilla. D) Lupita y su mam fueron a la cabecera municipal vistiendo su ropa tpica y hablando su lengua indgena.

Anda mungkin juga menyukai