Anda di halaman 1dari 5

PRESA SOLS

MARCO GEOGRFICO CUENCA DEL RO LERMA La principal corriente del Estado de Guanajuato, es el Ro Lerma el cual fluye de oriente a poniente, en la regin sur, adems en su tercio final constituye el lmite austral de Guanajuato con el Estado de Michoacn. La Presa Sols, recibe las aguas del Ro Lerma provenientes de la presa Tepuxtepec y de las subcuencas Atlacomulco - Paso de Ovejas, Ro Tigre y Arroyo Tarandacuao, desde los lmites con el Estado de Michoacn. Aguas abajo de la Presa Sols, el Ro Lerma recibe las aguas residuales, domsticas e industriales, provenientes del Corredor Industrial de la Cd. de Salamanca, as como, las aguas tratadas de la refinera de PEMEX que se encuentra en la zona, por la margen derecha recibe los escurrimientos de los Ros Laja y Guanajuato controlados por las presas Ignacio Allende y La Pursima respectivamente, tambin recibe los escurrimientos libres de los Ros Temascatio y Turbio.

Ubicacin Camino Acmbaro-Comunidad de Sols, Municipio de Acmbaro, Guanajuato.

Informacin general del proyecto. La Presa Sols fue inaugurada en 1949, tena al momento de su construccin un embalse de 800 MMm3; en los aos 70s se elev la cortina aproximadamente 5 m para dar una capacidad total al embalse de 1,042 MMm3; lo que representa un incremento de 242 MMm3 sobre su capacidad original. El dique y el embalse de la presa estn localizados a 5 km de la ciudad de Acmbaro, Guanajuato. Esta presa es utilizada para el almacenamiento y suministro de agua para irrigacin de 116,000 Ha de tierras agrcolas localizadas en el distrito de riego del alto Ro Lerma. Esta presa forma parte de la Zona hidrolgica Ro Lerma-Chapala que a su vez pertenece a la Regin Hidrolgica nmero 12 Lerma-Santiago, ubicada en el centro del pas, en parte de los estados de Guanajuato, Jalisco, Mxico, Michoacn y Quertaro. La zona hidrolgica Lerma- Chapala es una de las ms activas para la dinmica socioeconmica del pas, abarca una superficie de 51,887 kilmetros cuadrados, considerando las cuencas cerradas de Ptzcuaro y Cuitzeo. El sistema hidrolgico de esta zona est constituido por el Ro Lerma, que es la corriente principal, de aproximadamente 708 kilmetros de longitud, con origen en la Laguna de Almoloya, al

Sureste de la ciudad de Toluca. En su recorrido se integran como tributarios importantes los ros La Gavia, Jaltepec, de La Laja, Silao, Guanajuato, Turbio, Angulo y Duero, hasta descargar al Lago de Chapala, que es el vaso interior de mayores dimensiones del pas. Aparte del principal aportador a la presa Sols, que corresponde al Ro Lerma, se encuentran, entre otros aportadores importantes, los ros Tlalpujahua, Los Ailes y Tigre, as como los arroyos Cachivi, Conejo, Colorado y Tarandacuao. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PRESA SOLS. -rea de escurrimiento: 8,483 km2 -rea de irrigacin: 116,000 ha -Tipo de cortina: Rellena de material impermeable. Filtro intermedio y respaldo de enrocamiento -Elevacin de la corona de la cortina: 1,901.7 msnm -Altura de la cortina: 50 m -Capacidad de diseo del vertedor: 1,380 m3/s -Capacidad total del embalse: 1,042 MMm3 -Flujo de entrada promedio anual: 24 m3/s -Precipitacin anual promedio: 720 mm -Evaporacin anual promedio: 1,900 mm -Temperatura anual promedio: 19 C -Humedad anual promedio: 60 % -Nivel de aguas mximas extraordinarias (NAME): 1,898.78 msnm -Nivel de aguas mximas ordinarias (NAMO): 1,896.25 msnm -Nivel de aguas mnimas de operacin (NAMINO): 1,872.00 msnm

COMPUERTAS Se tienen 5 compuertas radiales de 7m de ancho por 5.50m de alto, las cuales pueden desfogar 200 m3/s cada una, el peso aproximado por unidad es de 2.5 toneladas.

PROBLEMA DEL LIRIO ACUTICO El exceso de lirio acutico en cuerpos de agua, genera un grave desequilibrio ambiental en el capital hdrico del pas; hoy, con una actitud innovadora y de la mano de una plataforma tecnolgica, inventores mexicanos desarrollan propuesta que provoca la evolucin ambiental del lirio acutico. El impacto ambiental del hundimiento de la planta, propicia desequilibrios y daos ambientales, donde al integrarse a la columna del agua, la materia orgnica inicia su proceso de descomposicin, consume oxgeno y genera gases de efecto invernadero; esto provoca la disminucin de oxgeno y por lo tanto el exterminio de peces e insectos acuticos.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA OBRAS HIDRULICAS


LABORATORIO DE HIDRAULICA

ALUMNO: AMADOR FLORES PEDRO

PROFESOR: M.I. ARTURO NAVA MASTACHE

REPORTE DE PRCTICA: PRESA SOLS FECHA: SBADO 2 DE MARZO DE 2013

Anda mungkin juga menyukai