Anda di halaman 1dari 4

TALLER DE DERECHO PENAL ESPECIAL

TEMA: GENOCIDIO

PROFESOR: (A) WILLIAM GONZALEZ DE LA HOZ

INTEGRANTES: MAYERLY TORRES BLANCO MARIAN PAOLA NARVAEZ OLIVO ANGY LILIAN QUEVEDO QUEVEDO JESUS DAVID SANCHEZ HERNANDEZ SERGIO DEULOFEUTH LIAN KEVIN GOMEZ PUELLO IV SEMESTRE- DERECHO

FUNDACIN UNIVERSITARIA TECNOLGICO COMFENALCO CARTAGENA DE INDIAS D.T.H.Y.C. 10/08/2012

PREGUNTAS
1. Seale que hechos histricos han sido catalogados como genocidio. 2. Qu es genocidio? 3. Quien dio el nombre de genocidio y por qu? Explique. 4. Cul es el bien jurdico protegido por el legislador con respecto al genocidio? 5. Detecte en la lectura un enfrentamiento de posiciones y explique de que se trata. 6. Cmo fue la aprobacin del genocidio en Colombia? Explique.

SOLUCIN
1. Los hechos histricos que han sido catalogados como genocidio, son los siguientes: a) La segunda guerra mundial en contra de la nacin juda. b) Durante la poca del imperio Otomano, cuando en 1915 a 1923 se produjo la muerte de miembros de la minora Armenia a mano de los turcos. c) Durante el rgimen de los Jemeres Rojos y Pol Pot de 1975 a 1979 en Camboya. d) En los casos posteriores a la guerra fra que dieron un nuevo impulso al desarrollo del Derecho Penal Internacional, esto es, por un lado el conflicto en el territorio de la antigua Yugoslavia, y dentro de ste especficamente, la matanza cometida por los servios contra bosnios musulmanes en la ciudad de Srebrenica. e) El genocidio cometido por los hutus contra los tutsis en Ruanda en 1994. f) Adems, algunos doctrinantes consideran que los pueblos indgenas en los procesos de descubrimiento y colonizacin fueron vctimas del genocidio, y dan como ejemplo actual la situacin de DarfurSudn. 2. Segn el concepto adoptado por la ONU el Genocidio es un crimen de Derecho internacional que genera responsabilidad penal (individual) internacional sin importar el cargo oficial del perpetrador del mismo. El Genocidio constituye todo acto cometido con el objeto de destruccin total o parcial de un grupo nacional, tnico, racial, religioso, por ejemplo: a) El asesinato de los miembros de un grupo. b) El ataque grave a la integridad fsica o mental de los miembros de un grupo. c) La sumisin intencional del grupo a condiciones de existencia que puedan ocasionar la destruccin fsica, total o parcial; d) Medidas tendientes a evitar los nacimientos en el seno del grupo. e) El traslado forzoso del nio a otro grupo. 3. El trmino Genocidio proviene de la unin del vocablo griego genos, que significa raza y el latino cide, matar El concepto de Genocidio fue creado por Raphael Lemkin, para nombrar y a su vez tipificar la conducta correspondiente en el ordenamiento jurdico, de tal manera que esta conducta no quedara en la impunidad, especialmente durante la segunda guerra mundial.

4. Los bienes jurdicos que se ven afectados con respecto al genocidio son: a) La paz. b) Seguridad. c) Bienestar de la humanidad. 5. Encontramos en la lectura a diferentes autores; por una parte tenemos a la autora Alicia Gil, quien mantiene su postura de que el genocidio protege bienes jurdicos colectivos, es decir, que el Derecho internacional est obligado a proteger los bienes jurdicos colectivos de un grupo ya sea tnico, racial o religioso vulnerado. Mientras que otros autores sostienen que esta figura tpica es creada para proteger bienes jurdicos individuales, tales como la vida, la integridad personal, la libertad sexual etc. Pero, tambin encontramos autores tales como BELTRAN BALLESTER, que nos dice que la figura tpica de genocidio comprende de ambos bandos, protege tanto bienes jurdicos colectivos como individuales. Y, los ejemplifica en sujeto pasivos inmediato, mediatos y remotos, se entiende entonces que el sujeto pasivo inmediato que viene siendo la persona como tal, busca proteger sus bienes jurdicos tales como la vida, la integridad etc., el sujeto pasivo mediato, que sera el grupo como tal, buscara proteger su existencia, y el sujeto pasivo remoto como la Humanidad, los bienes jurdicos como la paz, la seguridad y el bienestar de esta. 6. El genocidio en Colombia hasta el ao 2009 no se le haba proferido una sentencia de tipo penal que tipificara esta conducta, claro est, que aos atrs ya se haban postulados diversos proyectos de ley, con el objeto de reconocer en nuestro pas este tipo de conducta. El primero (1) de noviembre de 2002 Colombia acata el estatuto de roma de la corte penal internacional, y este es aprobado en nuestro pas mediante la ley 742 de 2002. Al igual se aprueba su constitucionalidad en la sentencia C-578 de ese mismo ao. Sin embargo, Colombia no tena en su legislacin una ley que rigiera dentro de su ordenamiento jurdico, pero, en 1998 mediante un proyecto de ley, Colombia reconoce dentro de su ordenamiento jurdico la conducta criminal del genocidio; conducta que es promulgada mediante la ley 598 de 2000, y a su vez se tipifica en el cdigo penal colombiano el crimen de genocidio.

Anda mungkin juga menyukai