Anda di halaman 1dari 7

1.- Enumerar los sistemas del conjunto mvil del motor diesel. *Pistones, anillos y pasadores.

*Bielas pasadores y cojinetes de biela. *Cigeal y cojinetes de cigeal, volante de inercia.

2.- Qu funcin cumple el pistn? *Su funcin es recibir la fuerza expansiva de los gases producto de la combustin de la mezcla AIRE-COMBUSTIBLE y transmitirla a las bielas.

3.- Dibuje un pistn indicando sus partes.

4.- Mencione los tipos de anillos. *Tenemos los anillos de - a) Compresin; Producen el cierre hermtico entre pistn y cilindro. - b) Lubricacin; Regulan y controlan el aceite en las paredes del cilindro.

5.- Cual es la funcin que cumple la biela? *Las bielas transforman el movimiento rectilneo alternativo del pistn en un movimiento circular continuo en el eje cigeal.

6.- Dibuje una biela indicando sus partes, y definiendo brevemente cada una de ellas. cuerpo

cabeza

pie Tapa de biela

a) Cabeza; es la porcin superior de la biela, donde se une con el pistn, la que est provista de un alojamiento para el pistn. b) Cuerpo de la biela; es la parte central de la biela, solida para recibir la fuerza generada por la expansin de los gases y as transmitirla al cigeal. Esta seccin de forma de H, por interior pasa la lubricacin desde el pie a la cabeza de la biela. c) Pie de biela; porcin inferior de la biela, destinada a conectar la biela al eje del cigeal, que se subdivide en Pie propiamente tal que tiene una forma semicircular que es donde va el eje cigeal alojado, y la Tapa de biela, que tambin tiene una forma semicircular que calza perfectamente con el Pie de biela formando as un crculo perfecto para el puo del cigeal. 7-. De que material est construido el eje cigeal y que caractersticas tiene. *Es un eje forjado de acero con aleacin de cromo, molibdeno y silicio, las que le proporcionan la solidez y resistencia necesarias. Los puos de cigeal estn tratados trmicamente y rectificados con el fin de darles dureza, resistencia y que su permetro de trabajo sea una circunferencia perfecta.

8.- Como es la conformacin del cigeal? *Tiene una conformacin especial lo que lo configura como un eje acodado. Esta denominacin corresponde a la insercin en el de varios codos y puos para permitir su instalacin y la conexin de las bielas.

9.- Cul es la funcin del volante de inercia? *Acumular energa cintica recibida del giro del cigeal y luego volver a entregrselos a este para que contine con el movimiento, adems de ser la conexin para el motor de arranque y asi sacar de reposo y ponerlo a funcionar.

10.- Cul es la funcin de los cojinetes y de que material estn constituidos? *Su funcin es permitir un muy bajo coeficiente de roce al giro del eje del cigeal: Estan fabricados de distinta aleaciones como; plomo-estao o tambin cobre-plomo.

11.- A que se deben las siguientes fallas en el conjunto mvil? a) Humo azul en el escape. Son producidas por el paso de aceite a la combustin , que puede derivar de ; cilindros desgastados excesivamente, anillos desgastados excesivamente, pegados o quebrados, pistones desgastados o quebrados. b) Perdida de potencia en el motor; son producidas por desgaste en alguna zona del conjunto mvil. Lo ideal es realizar una prueba de compresin y de fugas. c) Golpeteos; Dicen relacin con el desajuste en pasadores de pistn, cojinetes de biela, cojinetes de bancada, cojinetes axiales. Comnmente ocasionados por deficiente lubricacin, excesiva tolerancia, o piezas deformadas.

12.- Qu funcin cumple el sistema de distribucin, y cules son sus componentes? *Permite la apertura y cierre de las vlvulas en forma sincronizada con los desplazamientos del pistn. Generalmente es el sistema de distribucin el encargado de coordinar la seal de encendido del combustible en la cmara. Los componentes son; a) Piones de distribucin b) Eje de levas c) Taques d) Varillas alzavlvulas e) Balancines f) vlvulas.

13.- Cmo se clasifican los motores segn la posicin del eje de levas? *Se clasifican en; OHV: Eje de levas instalado en el block y vlvulas en la cabeza HV: Eje de levas y vlvulas instaladas en el block OHC: Eje de levas instalado en la culata del motor DOHC: Doble eje de levas instalado en la culata del motor.

14.- Que son los taques y qu funcin cumplen dentro del motor? *Son piezas metlicas construidas en aleacin de acero. Ellos estn en contacto con el perfil de leva. La cara de contacto con la leva se trata trmicamente (cementacin). *Su funcin es la de transformar el movimiento rotatorio continuo del eje de levas y sus camones en un movimiento rectilneo alternativo para conseguir la apertura y cierre de las vlvulas.

15.-Cul es la funcin de las varillas alzavlvulas y de los balancines? *Reciben el movimiento rectilneo alternativo de los taques y transmitirlo al balancn, *Reciben el movimiento rectilneo desde la varilla alza vlvulas y cambiar su direccin a fin de accionar la vlvula

16.- Dibuje una vlvula e indique sus partes?

17.- Segn su funcin como se clasifican las vlvulas? *Se clasifican segn la funcin: a) Vlvulas de admisin. b) Vlvulas de escape.

18.- Defina las siguientes siglas y trminos: *PMS: Punto muerto superior. Es la posicin mxima de desplazamiento alcanzada por el pistn en su carrera ascendente (punto ms alto). *PMI: Punto muerto inferior. Es la posicin mxima de desplazamiento alcanzada por el pistn en su carrera descendente (punto ms bajo). *CARRERA: Es el desplazamiento o recorrido del PMI a PMS o viceversa. *CICLO: Es la cantidad de carreras del pistn, necesarias para producir energa mecnica.

19.- Defina las carreras en el motor Diesel. *Carrera de admisin: Es la carrera descendente del pistn durante la cual la vlvula de admisin esta abierta para permitir el ingreso de aire al cilindro. *Carrera de compresin: Es la carrera ascendente del pistn durante la cuales vlvulas permanecen cerradas para permitir la compresin de aire. *Carrera de trabajo: Es la carrera descendente del pistn durante la cual las vlvulas permanecen cerradas, es encendida la mezcla aire combustible y la fuerza de expansin de los gases en combustin es aplicada sobre el pistn. *Carrera de escape: Es la carrera ascendente durante la cual la vlvulas de escape permanece abierta para expulsar los gases de desecho de la combustin.

20.- Mencione las fallas ms comunes que se presentan en el sistema de distribucin. *Motor no arranca: Distribucin mal sincronizada (mal calaje) Falta de transmisin de giro de eje de cigeal a eje de levas por - Piones de distribucin sin traccin a su eje. - Piones de distribucin en mal estado, o destruidos. - Cadena de distribucin en mal estado o destruida. - Correa de distribucin en mal estado o cortada. *Motor funciona disparejo o sin fuerza - Vlvulas en mal estado. - Holgura de vlvulas mal ajustada.

- Asiento de vlvula en mal estado. - Elementos de distribucin desgastados - Taques en mal estado.

21.- Defina lo que es el sistema de lubricacin y su funcin que cumple. *Es el encargado de interponer una capa de lubricante entre las piezas mviles a fin de disminuir el roce y el desgaste. Proporciona al motor el lubricante necesario, a las presiones y flujos requeridos.

22.- Cuales son los componentes del sistema de lubricacin? *Carter *Varilla indicadora de nivel *Bomba de aceite *Vlvula de sobrepresin *Termo contact e indicador al conductor (opcional) *Bypass *Filtro de aceite (flujo total-derivacin) * Puerto y switch de presin *Indicador de presin al conductor * Galeras de lubricacin.

23.-Que significa un aceite mono grado y un multigrado? *Mono grado: Quiere decir que es un lubricante que cumple un solo grado SAE, pude ser un grado de verano, o bien de invierno, en el cual el numero de SAE va acompaado de la letra W por Winter (Invierno). *Multigrado: Quiere decir que es un lubricante diseado originalme nte para trabajar en aplicaciones donde los cambios de temperatura son considerables. Por ejemplo en algunas regiones de hemisferio norte las t son de -40 en el invierno y de 40C en el verano. Sin embargo tambin puede ser utilizado donde no existan estas variaciones de t.

24.-Qu significado tiene : aceite 15W40? Explique. *15W: significa, que es su facilidad a a la que puede ser bombeado y entre mas bajo sea este numero ms fcil ser su capacidad para ser bombeado y por ende ms fcil ser el arranque del motor aun en T muy bajas. *40: Es el grado de viscosidad segn la norma SAE. Y es como se comportara el lubricante a T elevadas.

25.- Que representa la clasificacin SAE? *Representan un nivel de viscosidad o resistencia a fluir, medidas medidas a determinadas temperaturas. En general, cuanto mas alta sea la viscosidad, mas alto es el grado SAE:

26-. Nombre los sistemas y componentes necesarios de cuidar en funcin de mantener el sistema de lubricacin. *Sistema de refrigeracin. *Sistemas de alimentacin, en especial, combustible y filtro de aire. *Protecciones de correa de distribucin *Sistemas de lubricacin *Sellos.

Anda mungkin juga menyukai