Anda di halaman 1dari 64

SESION I

Autor: Ing. William Chauca Nolasco


20132013 -I

INTRODUCION GENERAL

OBJETIVOS DEL CURSO


El objetivo global de este curso es proporcionar una base en los aspectos principales de la informtica. Especficamente los objetivos del curso son los siguientes: 1.- Presentar y desarrollar algunos de los conceptos fundamentales que forman la base de la informtica y del diseo de los computadores. 2.-Presentar las caractersticas fundamentales del lenguaje de programacin de solucin grafica MATLAB

CONOCIMIENTOS QUE DEBEN ADQUIRIRSE

CONOCIMIENTOS QUE DEBEN ADQUIRIRSE

VISION GENERAL DE LA INFORMATICA


La palabra INFORMATICA se usa muy frecuentemente. La informtica incluye en su acepcin mas general, la teora, diseo, fabricacin y uso de los ordenadores. Abarca toda actividad relacionada de cualquier modo con los ordenadores. Otros trminos como ciencias de la computacin y teora de la informacin se estn empleando en el mismo contexto

La INFORMATICA se puede decir que es una actividad joven, optimista y algunas veces agresiva. Como la energa nuclear, el radar y el vuelo a reaccin, tuvo sus orgenes en la segunda guerra mundial. La industria en torno a la misma ha crecido enormemente para convertirse en una de las industrias individuales mayores del mundo.

VISION GENERAL DE LA INFORMATICA


Su crecimiento no ha sido siempre continuo, algunas compaas de ordenadores han prosperado en un instante para luego desaparecer. Sin embargo, a pesar de estos reveses a corto plazo y de las inciertas condiciones econmicas la industria relacionada con la informtica continua creciendo y prosperando. La INFORMATICA es una industria que emplea a millones de persona, directa e indirectamente. Y afecta a otros cientos de millones. Aunque sus efectos son generalmente buenos, ste no tiene porqu ser siempre el caso.

QUE ES UN COMPUTADOR (ORDENADOR)


En trminos generales un computador o ordenador puede describirse como una maquina digital electrnica para el tratamiento de la informacin

MAQUINA: es un recordatorio de que los computadores se encuentran en la

misma lnea de sucesin que los molinos de viento, las imprentas, las maquinas de vapor y las maquinas de coser, Las maquinas pueden funcionar bien o mal, y ninguna maquina es infalible.

DIGITAL: Significa que los computadores trabajan almacenando la informacin

de forma digital, en cdigos que representan las letras o los dgitos de los nmeros. Los sonidos y los grficos se representan tambin de manera digital.

ELECTRONICA:

Implica que un computador se construye utilizando componentes electrnicos de estado solido, conocidos por circuitos integrados o, mas comnmente, por chips.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN, es un trmino general que describe el rango de los trabajos que los ordenadores pueden ejecutar. Casi todas las cosas que podemos hacer, desde escribir una carta hasta hacer aterrizar una nave espacial en la Luna, suponen alguna forma de tratamiento de algn tipo de informacin. Los ordenadores pueden ayudar en cualquier actividad relacionada con el tratamiento de la informacin.

CAPACIDADES Y LIMITACIONES DE LOS COMPUTADORES (ORDENADORES)


Los ordenadores pueden realizar siete tipo de operaciones todas ellas relacionados con la informacin informacin. . Estas son operaciones de entrada, salida, almacenamiento, recuperacin, transmisin, recepcin y tratamiento de la informacin informacin. .
1.-Operacin de entrada de datos: Estas operaciones estn relacionadas con los procesos por los que se suministra informacin al computador desde su entorno. La forma mas comn es a travs del teclado como el de una maquina de escribir. 2.-Operacin de salida de datos: Estas operaciones estn relacionadas con los procesos por lo que se obtienen informacin de un computador. La forma mas comn es visualizarla a travs de una pantalla e imprimirla.

3.-Operacin de almacenamiento. Consiste en hacer una copia permanentemente de la informacin que el computador podr emplear de nuevo. Los mtodos mas comunes de almacenamiento pasan por el uso de cintas y discos magnticos. (Hard Disk, USB)

CAPACIDADES Y LIMITACIONES DE LOS COMPUTADORES (ORDENADORES)


4.-Operaciones de recuperacin. Consiste en leer de nuevo la informacin contenida en una cinta o disco magntico 5.-Operaciones de transmisin: Consiste en transmitir la informacin a otro computador a travs de una red de comunicaciones de datos. La red puede ser local, conectando computadores en el mismo edificio o local, o de larga distancia, empleando lneas telefnicas y enlaces por satlites. 6.-Operaciones de recepcin: Consisten en recibir la informacin enviada por otro computador. 7.-Tratamiento Tratamiento: : Las operaciones de tratamiento incluyen ordenacin, seleccin, combinacin y reclasificacin de la informacin, as como la ejecucin de clculos. Los computadores tambin pueden extraer conclusiones de la informacin que manipulan.

El tratamiento de la informacin incluyen tareas que requieren inteligencia , en alguna medida, cuando estas actividades la realiza alguna persona. A pesar de ello el grado de inteligencia atribuible a los computadores es limitado en el presente. Por ejemplos los ordenadores no pueden tomar iniciativas, responder a circunstancias imprevistas o hacer juicios morales. Sin embargo la inteligencia artificial esta acortando el camino.

CONCEPTOS DE INFORMATICA
INFORMACION Y DATO

DATO
Los datos son smbolos que describen un objeto, condicin o situacin, los datos se refiere a la representacin de algn, hecho, concepto o entidad real, los datos pueden tomar diferentes formas; por ejemplo, palabras escritas o habladas, nmeros y dibujos).

CONCEPTOS DE INFORMATICA
INFORMACION
La informacin implica que los datos estn procesados de tal manera que resulten tiles o significativos para el receptor de los mismos.

CONCEPTOS DE INFORMATICA
CUADRO COMPARATIVO
DATO INFORMACION

Observacin sencilla de los Datos dotados de estados del mundo. pertinencia y propsito Requiere una unidad de Se estructuran fcilmente. anlisis. Se capturan con facilidad en Necesita consenso sobre el las mquinas. significado. A menudo se cuantifican. La intermediacin humana es indispensable

CONCEPTOS DE INFORMATICA INFORMTICA


La informtica trata de la adquisicin, representacin, almacenamiento, tratamiento y transmisin de la informacin. Estas operaciones se pueden realizar automticamente utilizando sistemas (mquinas) denominados computadores.

CONCEPTOS DE INFORMATICA INFORMATICA


La informtica es una palabra de origen francs formada por la contraccin de los vocablos INFORmacin y autoMATICA. La informtica es el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores.

CONCEPTOS DE INFORMATICA INFORMTICA

CONCEPTOS DE INFORMATICA INFORMTICA


Considerando la definicin de computadora, se puede decir que informtica o ciencia e ingeniera de las computadoras es el campo de conocimiento que abarca todos los aspectos del diseo y uso de los computadores.

COMPUTACION
La misin fundamental de la computacin es el procesamiento de la informacin con el fin de sintetizarla, combinarla y ordenarla segn las necesidades de cada usuario.

SISTEMAS
Conjunto de elementos relacionados entre s, realizando una actividad, para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas (informacin, energa o materia) y proveendo salidas (informacin, energa o materia) procesadas.

La idea de sistema es muy importante en el mundo de los ordenadores. Generalmente se hace referencia a un ordenador en trminos de sistema de ordenador. Bsicamente un sistema es un conjunto de partes que trabajan juntas para realizar una tarea comun. Por ejemplo un equipo deportivo bien entrenado es un sistema; uno mal entrenado no.
De igual forma que las tareas se pueden dividir en subtareas, los mismos sistemas estn formados por subsistemas. Un subsistema es una parte de un sistema que lleva a cabo algunas de las tareas realizadas por ste, Por ejemplo un coche a motor es un sistema y el conjunto de dispositivos para frenar constituyen un subsistema. El subsistema de frenos cumple un aspecto de las tareas realizadas por el coche. Un computador u ordenador es un sistema que contiene un numero de subsistemas. Los ordenadores forman siempre parte de otros sistemas mayores, una empresa, un proyecto de investigacin, un centro administrativo, etc. adminis

SISTEMAS

TIPOS DE SISTEMAS
Sistemas Fsicos o Concretos Compuestos por equipos, maquinarias, objetos o cosas reales, es decir estn compuestos por hardware.
Sistemas Abstractos Cuando estn compuestos por conceptos, planes, hiptesis o ideas. Aqu, los smbolos representan atributos y objetos. En resumen cuando estn compuestos por software.

TIPOS DE SISTEMAS
Por su naturaleza: naturaleza:

Sistemas Cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente, son aislados.


Sistemas Abiertos: presentan intercambios con el medio ambiente no pueden vivir aislados

DIVISIN DE LOS SISTEMAS


a) El "sistema" b) El "suprasistema" (medio del sistema)(familia extensa, amigos, vecinos) c) Los "subsistemas" (componentes del sistema)

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS


Un sistema de procesamiento de la informacin involucra tres componentes: datos de entrada, proceso y datos de salida, como se muestra en la fig 1. En el proceso se transforma los datos de entrada en datos de salida ejecutando instrucciones precisas y detalladas que se denominan programas

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS


Entrada datos

Proceso

Salida Informacin

PROCESAMIENTO DE DATOS FIG. 1

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS


Entradas (Input): Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, energa, informacin. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS


Procesamiento:
Es el fenmeno que produce cambios, es el mecanismo de conversin de entradas en salidas. El procesador caracteriza la accin de los sistemas y se define por la totalidad de los elementos (tanto elementos como relaciones) empendose en la produccin de un resultado.

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE DATOS


Salidas: Las salidas de los sistemas es el resultado final de la operacin o procesamiento de un sistema, todo sistema produce una o varias salidas hacia su medio ambiente.

ORDENADORES Y PROGRAMAS
Anteriormente

ORDENADORES Y PROGRAMAS

HARDWARE Y SOFTWARE

ALGORITMOS

Poner total a Ceros Mientras queden mas nmeros, repetir Sumar el numero siguiente a total

MDULOS E INTERFACES

MDULOS E INTERFACES

DISEO E IMPLEMENTACIN

mentados en diferentes implementaciones iguales.

tipos

de

ordenadores.

En

general,

no

hay

dos

DESCANSO

SESION II
Autor: Ing. William Chauca Nolasco WIWI&DATA INGS.
20132013 -I

ORDENADORES DE PROPOSITO GENERAL Y DEDICADO


Histricamente los computadores evolucionaron a partir de las maquinas de calcular. Una vez que se establecieron los principios generales de la informtica se hizo evidente que podan hacer algo mas que operaciones aritmticas. La frase Tratamiento de la informacin se eligi para describir las capacidades de los ordenadores (computadoras)

COMPUTADOR DE PROPOSITO GENERAL: GENERAL: Un ordenador de este tipo puede ejecutar un amplio rango de tareas de proceso de informacin, desde aplicaciones cientficas que exigen triturar complicadas expresiones numricas y realizar clculos muy difciles hasta aplicaciones comerciales que se basan en manipulaciones mas o menos complicadas en grandes ficheros.

ORDENADORES DE PROPOSITO GENERAL Y DEDICADO


COMPUTADOR (ORDENADOR) DEDICADO Un computador de este tipo esta diseado para una tarea especifica o para un rango reducido de tareas tareas. . Ejemplos de ordenador dedicado: 1.- Un ordenador dedicado a controlar una maquina. 2.-Las modernas centrales telefnicas que pueden considerarse ordenadores dedicados. 3.-Un servidor tambin es un computador dedicado a brindar informacin sean datos o recursos de la red.

LA TEORIA DE LA INFORMATICA

LA TEORIA DE LA INFORMATICA

DATOS
punto

CODIFICACION BINARIA DE LOS DATOS

VALOR POSICIONAL

CODIGO DE CARACTERES

DECIMAL CODIFICADO A BINARIO

CODIFICACION EN SIGNO Y ORDEN DE MAGNITUD

NUMERO DE COMPLEMENTO A DOS

NUMERO EN COMPLEMENTO A UNO

FRACCIONES

NUMEROS EN PUNTO FLOTANTE

Bits, bytes y palabras

NUMEROS OCTALES Y HEXADECIMALES

CODIGOS REDUNDANTES - PARIDAD

ENCRIPCION DE LOS DATOS

DATOS ANALOGICOS

DATOS ANALOGICOS

POR FIN TERMINO LA CLASE

Anda mungkin juga menyukai