Anda di halaman 1dari 11

Suelo El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteracin meteorolgica o de la disgregacin fsica de las rocas y que,

bajo la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo. De estructura estratificada y composicin especfica.

Tipos de suelos Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una segn su funcionalidad y otra de acuerdo a sus caractersticas fsicas. Por funcionalidad Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgnica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes. Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcreas, son de color blanco, secos y ridos, y no son buenos para la agricultura. Suelos humferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgnica en descomposicin, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo. Suelos arcillosos: Estn formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar. Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaos, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo. Suelos mixtos: tiene caractersticas intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos. Por caractersticas fsicas Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetacin baja, se conoce tambin como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado. Cambisoles: Son suelos jvenes con proceso inicial de acumulacin de arcilla. Se divide en vrtigos, gleycos, eutrcos y crmicos Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulacin de arcilla con saturacin superior al 50%.

Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulacin de arcilla y bajo saturacin de bases al 50%. Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel fretico en los primeros 50 cm. Fluvisoles: Son suelos jvenes formados por depsitos fluviales, la mayora son ricos en calcio. Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgnica sobre roca caliza. Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contraccin y expansin, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

Perfil del suelo Los suelos no son todos iguales entre s, porque vara la cantidad y calidad de partculas minerales y orgnicas que los componen. El anlisis del espesor y caractersticas de las diferentes capas que constituyen la Litosfera se denomina perfil del suelo. El perfil tpico de un suelo comprende tres capas principales (suelo, subsuelo y roca madre) llamadas tambin horizontes. Estas tres capas son: Horizonte A o suelo: est formado por partculas muy pequeas de minerales y abundante humus o materia orgnica. Su color es oscuro. Es la parte de la Litosfera apta para el cultivo. El Horizonte A puede desaparecer fcilmente a causa de la erosin, la tala y la quema de la vegetacin.

Horizonte B o subsuelo: se encuentra debajo del suelo. Est formado casi exclusivamente por piedras medianas y pequeas. Posee adems, cantidades muy pequeas de materia orgnica proveniente, casi exclusivamente, de la descomposicin de races profundas. Horizonte C o Roca Madre: es la capa ms profunda de la Litosfera. Compuesta por rocas de gran tamao, que segn se desintegren a causa de factores fsicos y qumicos, van originando el subsuelo y el

suelo. En esta capa no hay vida.

Meteorizacin: consiste en la alteracin que experimentan las rocas en contacto con el agua, el aire y los seres vivos.

Meteorizacin fsica o mecnica: es aquella que se produce cuando, al bajar las temperaturas que se encuentran en las grietas de las rocas, se congelan con ella, aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas. Meteorizacin qumica: es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella.

Erosin: consiste en el desgaste y fragmentacin de los materiales de la superficie terrestre por accin del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos.

. PROPIEDADES FSICAS DEL SUELO Como se ha explicado, el suelo es una mezcla de materiales slidos, lquidos (agua) y gaseosos (aire). La adecuada relacin entre estos componentes determina la capacidad de hacer crecer las plantas y la disponibilidad de suficientes nutrientes para ellas. La proporcin de los componentes determina una serie de propiedades que se conocen como propiedades fsicas o mecnicas del suelo: textura, estructura, color, permeabilidad, porosidad, drenaje, consistencia, profundidad efectiva. TEXTURA La textura de un suelo es la proporcin de los tamaos de los grupos de partculas que lo constituyen y est relacionada con el tamao de las partculas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporcin relativa de los tamaos de varios grupos de partculas de un suelo.

Esta propiedad ayuda a determinar la facilidad de abastecimiento de los nutrientes, agua y aire que son fundamentales para la vida de las plantas. Para el estudio de la textura del suelo, ste se considera formado por tres fases: slida, lquida y gaseosa. La fase slida constituye cerca del 50 % delvolumen de la mayor parte de los suelos superficiales y consta de una mezcla de partculas inorgnicas y orgnicas cuyo tamao y forma varan considerablemente. La distribucin proporcional de los diferentes tamaos de partculas minerales determina la textura de un determinado suelo. La textura del suelo se considera una propiedad bsica porque los tamaos de las partculas minerales y la proporcin relativa de los grupos por tamaos varan considerablemente entre los suelos, pero no se alteran fcilmente en un determinado suelo. El procedimiento analtico mediante el que se separan las partculas de una muestra de suelo se le llama anlisis mecnico o granulomtrico y consiste en determinar la distribucin de los tamaos de las partculas. Este anlisis proporciona datos de la clasificacin, morfologa y gnesis del suelo, as como, de las propiedades fsicas del suelo como la permeabilidad, retencin del agua, plasticidad, aireacin, capacidad de cambio de bases, etc. Todos los suelos constan de una mezcla de partculas o agrupaciones de partculas de tamaos similares por lo que se usa su clasificacin con base en los lmites de dimetro en milmetros. La estructura es la forma en que las partculas del suelo se renen para formar agregados. De acuerdo a esta caracterstica se distinguen suelos deestructura esferoidal (agregados redondeados), laminar (agregados en lminas), prismtica (en forma de prisma), blocosa (en bloques), y granular (en granos). La estructura del suelo se define por la forma en que se agrupan las partculas individuales de arena, limo y arcilla. Cuando las partculas individuales se agrupan, toman el aspecto de partculas mayores y se denominan agregados.

Color El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color vara con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de xidos de hierro y manganeso; el amarillo indica xidos de hierro hidratado; el blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caoln; y el negro y marrn indican materia orgnica. Cuanto ms negro es un suelo, ms productivo ser, por los beneficios de la materia orgnica.

El color del suelo puede proporcionar informacin clave sobre otras propiedades del medio edfico. Por ejemplo, suelos de colores grisceos y con presencia de "moteados o manchas" son sntomas de malas condiciones de aireacin. Horizontes superficiales de colores oscuros tendern a absorber mayor radiacin y por consiguiente a tener mayores temperaturas que suelos de colores claros. Permeabilidad Permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire y es una de las cualidades ms importantes que han de considerarse para la piscicultura. Un estanque construido en suelo impermeable perder poca agua por filtracin. Mientras ms permeable sea el suelo, mayor ser la filtracin. Algunos suelos son tan permeables y la filtracin tan intensa que para construir en ellos cualquier tipo de estanque es preciso aplicar tcnicas de construccin especiales. En un volumen de est coleccin que aparecer prximamente se ofrecer informacin sobre dichas tcnicas. Qu factores afectan a la permeabilidad del suelo? Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo. En ocasiones, se trata de factores en extremo localizados, como fisuras y crcavas, y es difcil hallar valores representativos de la permeabilidad a partir de mediciones reales. Un estudio serio de los perfiles de suelo proporciona una indispensable comprobacin de dichas mediciones. Las observaciones sobre la textura del suelo, su estructura, consistencia, color y manchas de color, la disposicin por capas, los poros visibles y la profundidad de las capas impermeables como la roca madre y la capa de arcilla, constituyen la base para decidir si es probable que las mediciones de la permeabilidad sean representativas. El suelo est constituido por varios horizontes, y que, generalmente, cada uno de ellos tiene propiedades fsicas y qumicas diferentes. Para determinar la permeabilidad del suelo en su totalidad, se debe estudiar cada horizonte por separado. La permeabilidad del suelo se relaciona con su textura y estructura El tamao de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtracin (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolacin (movimiento del agua a travs del suelo). El tamao y el nmero de los poros guardan estrecha relacin con la textura y la estructura del suelo y tambin influyen en su permeabilidad. POROSIDAD

Como consecuencia de la textura y estructura del suelo tenemos su porosidad, es decir su sistema de espacios vacos o poros. Los poros en el suelo se distinguen en: macroscpicos y microscpicos. Los primeros son de notables dimensiones, y estn generalmente llenos de aire, en efecto, el agua los atraviesa rpidamente, impulsada por la fuerza de la gravedad. Los segundos en cambio estn ocupados en gran parte por agua retenida por las fuerzas capilares. Los terrenos arenosos son ricos en macroporos, permitiendo un rpido pasaje del agua, pero tienen una muy baja capacidad de retener el agua, mientras que los suelos arcillosos son ricos en microporos, y pueden manifestar una escasa aeracin, pero tienen una elevada capacidad de retencin del agua. DRENAJE El drenaje de un suelo es su mayor o menor rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial y por infiltracin profunda. PROFUNDIDAD EFECTIVA La profundidad efectiva de un suelo es el espacio en el que las races de las plantas comunes pueden penetrar sin mayores obstculos, con vistas a conseguir el agua y los nutrimentos indispensables. Tal informacin resulta ser de suma importancia para el crecimiento de las plantas. La mayora de las ltimas pueden penetrar ms de un metro, si las condiciones del suelo lo permiten.

Clasificacin de los depsitos sedimentarios Se forman por la accin de los procesos geomorfolgicos y climticos, debido principalmente al medio de transporte y a la meteorizacin. Los distintos medios de sedimentacin originan una serie de depsitos cuyas caractersticas estn relacionadas con las condiciones de formacin de estos sedimentos. As, la clasificacin de los materiales, granulometra, forma y tamao, dependen del medio de transporte. Conociendo los factores geomorfolgicos y climticos, es posible prever la disposicin y geometra del depsito, propiedades fsicas y otros aspectos de inters. En funcin de las relaciones geolgicas de los depsitos sedimentarios, estos se clasifican: 1-Depsitos coluviales: Son materiales transportados por gravedad, la accin del hielo deshielo y, principalmente, por el agua. Su origen es local, producto de la alteracin de las rocas y posterior transporte como derrubios de ladera depsitos de solifluxin. Frecuentemente estn

asociados a masas inestables. Su composicin depende de la roca de la que proceden, estando formados por fragmentos angulares y heteromtricos, generalmente de tamao grueso, englobados en una matriz limo arcillosa. Su espesor suele ser escaso, aunque puede ser muy variable. La resistencia de estos materiales es baja, sobre todo en la zona de contacto con el sustrato rocoso, y cuando se desarrollan altas presiones intersticiales como consecuencia de lluvias intensas. 2-Depsitos aluviales: Son materiales transportados y depositados por el agua. Su tamao vara desde la arcilla hasta las gravas gruesas, cantos y bloques. Las facies ms gruesas presentan bordes redondeados. Se distribuyen en forma estratiforme, con cierta clasificacin, variando mucho su densidad. Estn muy desarrollados en los climas templados, ocupando cauces y valles fluviales, llanuras y abanicos aluviales, terrazas y paleocauces. Son suelos muy anisotrpicos en su distribucin, sus propiedades estn estrechamente relacionadas con la granulometra. Su continuidad es irregular, pudiendo tener altos contenidos en materia orgnica en determinados medios. La permeabilidad depende de la granulometra y generalmente presentan un nivel fretico alto. Los depsitos aluviales constituyen una fuente de recursos de materiales de construccin, sobre todo como ridos. 3-Depsitos lacustres: En general son sedimentos de grano fino, predominando los limos y las arcillas. El contenido de materia orgnica puede ser muy alto, sobre todo en zonas pantanosas. Frecuentemente presentan estructuras laminadas en niveles muy finos. En condiciones de agua salada se forman precipitados de sales. Las principales propiedades estn en relacin a su alto contenido en materia orgnica, siendo en general suelos muy blandos. Tambin se pueden encontrar arcillas asociadas a estos suelos. 4-Depsitos litorales: Son materiales formados en la zona intermareal por la accin mixta de ambientes continentales y marinos, influyendo en este caso las corrientes fluviales, el oleaje y las mareas. Predominan las arenas finas y los limos, pudiendo contener abundante materia orgnica y carbonatos. Los sedimentos ms finos, los fangos y la materia orgnica son caractersticos de las zonas de delta y estuario. En general, la consistencia de materiales es blanda a muy blanda y muy anisotrpica. Pueden presentar encostramientos, pero la caracterstica principal es su alta compresibilidad. Otro tipo de depsitos caractersticos de las zonas litorales son las dunas, con carcter inestable debido a su movilidad. 5-Depsitos glaciares: Son depsitos transportados y depositados por el hielo o por el agua de deshielo. Estn formados por tillitas y morrenas. Su composicin es muy heteromtrica y la distribucin es altamente errtica. Los depsitos fluvio-glaciares contienen fracciones desde gravas gruesas

a arcillas; estn algo clasificadas y su granulometra decrece con la distancia frente al glaciar. Sin embargo, los de origen lacustre-glaciar presentan fracciones ms finas, predominando las arcillas y las estructuras laminadas, tpicas de las arcillas varvadas. La heterogeneidad y anisotropa es la caracterstica tpica de estos depsitos, pues coexisten desde las arcillas hasta las gravas gruesas y grandes bloques. Al estar la permeabilidad directamente relacionada con la granulometra, estos suelos son muy sensibles a los incrementos de presin intersticial producidos por las lluvias torrenciales y por el deshielo. En estos depsitos son muy frecuentes los fenmenos de solifluxin y de inestabilidad de laderas. 6-Depsitos de climas ridos y desrticos: Los ambientes ridos tienen una serie de implicaciones medioambientales, como la desecacin profunda, la acumulacin de sales y la alta movilidad de los sedimentos con el viento, los cuales condicionan las propiedades de estos suelos, entre las que destacan: -Muy bajo contenido de humedad, dando lugar a suelos no saturados, con succiones relativamente altas. -Bajo contenido en materia orgnica, por lo que los suelos ridos resultan pobres para fines agrcolas. -Desarrollo de una costra rica en sales; la prdida de humedad por evaporacin en la superficie produce cementaciones por precipitacin de sales. -Muchos suelos ridos tienen un origen elico, resultando un suelo mal graduado, con una estructura muy suelta. 7-Depsitos evaporticos Estos depsitos estn formados por la precipitacin qumica de sales, cloruros o sulfatos, tpicos de medios rido o desrticos, lacustres, lagunares y litorales. Las caractersticas comunes a estos depsitos son las siguientes: -Producen reacciones qumicas con los hormigones, que pueden ocasionar su deterioro y destruccin. -Son fcilmente solubles, sobre todo los cloruros. -Pueden sufrir cambios de volumen, al pasar las anhidritas a yesos. -En superficie forman costras.

-Representan un riesgo de hundimiento cuando se producen fenmenos de disolucin y carstificacin. 8-Depsitos de climas tropicales Las condiciones climticas en regiones tropicales con alta humedad y altas temperaturas determinan una intensa meteorizacin qumica, originando suelos residuales muy desarrollados. Su composicin mineralgica, su fbrica y las condiciones geoqumicas del medio controlan el comportamiento geotcnico de estos suelos. Cuando se precipitan altos contenidos de hierro y aluminio se forman lateritas. Si las condiciones de drenaje son deficientes pueden formarse los denominados suelos negros, ricos en esmectitas. Si el drenaje es alto se forman las arcillas rojas, ricas en haloysitas. En los suelos tropicales son frecuentes los encostramientos, con mejores propiedades geotcnicas en superficie que en profundidad. Tienden a formar agregaciones de partculas de arcilla de tamao de limo y arena, dando resultados en los anlisis granulomtricos y de plasticidad que no corresponden a su naturaleza arcillosa; son altamente sensibles a la desecacin. Los tipos de suelos ms representativos son los siguientes: -Zonas de ladera y de montaa: formacin de suelos rojos. Suelos ricos en haloysitas en condiciones de buen drenaje. Cambios de propiedades geotcnicas son la desecacin y la agregacin de partculas. -En zonas bajas y llanuras: formacin de suelos negros. Predominio de las esmectitas. Problemas de Expansividad y mal drenaje. -Suelos encostrados: Presentan un buen comportamiento geotcnico. En funcin del tipo de mineral predominante se forman lateritas (Al), ferricritas (Fe), silcritas (Si), o calcritas (Ca). 9-Depsitos de origen volcnico: pueden ser residuales por alteracin de los materiales infrayacentes, resultando depsitos limo-arenosos y arcillas, y transportados como productos de las emisiones volcnicas dando acumulaciones de piroclastos, de tipo lacustre o aluvial cuando son transportados por el agua. Los minerales procedentes de las rocas volcnicas son altamente inestables frente a la meteorizacin, transformndose rpidamente en productos de alteracin y arcillas, abundando las haloysitas, las alfanas (estructura amorfa) y las esmectitas. El predominio de alguno de estos minerales depende de las condiciones de drenaje y geoqumica del medio. Las arcillas volcnicas tienen a formar fbricas oolticas y agregaciones de arcilla, dando granulometras y plasticidades correspondientes a suelos de mayor tamao. Los suelos esmectticos son expansivos, con altas plasticidades. Los suelos residuales pueden ser muy susceptibles, comportndose de forma muy inestable frente a rpidos aumentos de la presin intersticial, o

cargas cclicas por terremotos, en cuyo caso se pueden producir deslizamientos y flujos de tierras. Otro grupo importante de suelos volcnicos lo forman los depsitos de piroclastos. Estn formados por partculas de tamaos variables, desde cenizas (menos de 2 mm) hasta lapilli (2 mm 64 mm), o fragmentos de mayor tamao. Se acumulan, en capas estratiformes, segn sea la direccin del viento, o direccin de la nube ceniza o colada de piroclastos. Forman estructuras esponjosas de muy baja densidad y alta porosidad. Cuando las cenizas se consolidan o cementan se forman tobas blandas, muy alterables y colapsables frente a cargas relativamente bajas. Si los piroclastos estn an fundidos en el momento de su sedimentacin, se aglomeran formando una toba compacta. Si durante la depositacin y enfriamiento se desarrollan fuertes uniones entre las partculas de estos depsitos por soldamiento o compactacin de los productos vtreos, su resistencia aumenta. Cuando una colada de lava, an incandescente, cubre a uno de estos depsitos piroclsticos, o bien a suelos residuales, se produce la rubefaccin de su superficie, originando un suelo rojo compacto denominado almagre. En las regiones volcnicas se puede formar depsitos lacustres, en cuya composicin abundan las esmectitas, la materia orgnica y los restos biognicos

Importancia de los suelos en la geotecnia y sus aplicaciones El conocimiento bsico de la textura del suelo es importante en la geotecnia, ya que permite la construccin de edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre. Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composicin qumica y la estructura fsica del suelo en un lugar dado estn determinadas por el tipo de material geolgico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorizacin, por la topografa y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Se aplica en las siguientes ramas de la ingeniera: Estructuras.- Se aplica al diseo de fundaciones, edificios, puentes, etc. Hidrulica.- En el diseo de Obras Hidrulicas (canales, presas, reservorios de almacenamiento, tneles, etc.), flujo a travs de medios porosos, hidrulica de ros, puertos, etc. Sanitaria.- Diseo de redes de alcantarillado sanitario y pluvial (zanjas, entibados), Diseo de plantas de tratamiento de aguas residuales (estudio del suelo del lecho, permeabilidad de los estratos), diseo de rellenos sanitarios, etc.

Carreteras.- Estudios geotcnicos de suelo en general de toda el rea donde se pretende construir la carretera, estabilidad de taludes, compactacin de suelos, etc. Medio ambiente.- Estudios para conocer el grado de contaminacin del subsuelo, permeabilidad de los estratos para conocer la velocidad de difusin de contaminantes, etc. Construccin El comportamiento de los materiales debe asegurar la evolucin del proyecto segn lo esperado-seguro y econmico: proyectos livianos, proyectos pesados (casas, edificios pequeos) Excavaciones y Tneles Estabilidad de las paredes, controlar el agua y sugerir mtodos de excavacin Obras de Corte y Relleno Establecer la pendiente de un camino o trazado lineal. Identificar los materiales a lo largo del trazado. Utilizacin y abandono de la obra. Estabilidad de taludes en el largo plazo, etc. Fundaciones Asegurar que el medio soporte estructuras, sin asentamientos excesivos, etc. Represas La eleccin de la ubicacin y tipo de muro, estabilidad de laderas, filtraciones, material, estribos, etc. Materiales de Construccin Bsqueda y evaluacin del material, transporte . Planificacin Urbana y Territorial Creciente importancia del estudio de peligros geolgicos en el diseo urbano, desastres, inundaciones, terremotos, etc. El medio geolgico est en continua evolucin y los procesos afectan tanto a los materiales rocosos y a los suelos como al medio natural en su conjunto. El entrpico, representado por las ciudades, las infraestructuras, obras pblicas, etc., irrumpe con frecuencia en regiones geolgicamente inestables modificando, e incluso desencadenando, los procesos geolgicos.

http://medioambientales.com/la-importancia-de-los-suelos/ http://explorock.wordpress.com/2010/08/04/depositos-sedimentarios/ http://www.slideshare.net/Irveen/introduccion-a-la-ing-geotecnica http://losalrededores.bligoo.com/content/view/90875/IMPORTANCIA-DEL-SUELO.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo

Anda mungkin juga menyukai