Anda di halaman 1dari 22

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGA SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL

GUIA SECTOR ENERGA ELICOS S PROYECTO S ELICO

EXTRUCTURA
1. INTRODUCCION 2. OBJETIVO 3. ALCANCE 4. QUE ES UNA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL
Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) Evaluacin Ambiental Inicial

5. ASPECTOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD


Componentes Ventajas de la energa elica Fases de desarrollo. Flujograma de actividades Infraestructura Necesidad de recursos en la fases constructiva y operativa Agua Energa elctrica

6. FORMATO DE LA GUA 7. PROCEDIMIENTO GENERAL DE ELABORACIN DE LA GUA 10.TERMINOS DE REFERENCIA

_____________________________________________

1. INTRODUCCIN
La energa elica es considerada por muchos especialistas como la energa del futuro. El uso de nuevas tecnologas permite un aprovechamiento cada vez ms eficiente del poder del viento, que es limpio, renovable y abundante en todo el planeta. Pero pese a que la energa elica tiene mucho futuro, es bien conocida desde un pasado lejano. La tcnica de los molinos de viento, que aprovechaban el viento para mover maquinarias como moledoras de granos, fue utilizada en muchos pases desde hace siglos. La energa elica moderna tambin es producida por molinos, pero de otra generacin. Son calificados como aerogeneradores, y consisten de un elevado mstil con una gran hlice que recoge el viento necesario para mover una productora de energa, una turbina. El inters por la energa elica y otras fuentes alternativas fue intenso durante la crisis petrolera de los aos 70 pero luego decay. Sin embargo, volvi con mucha fuerza durante los aos 90, esta vez por motivos ambientales. Los investigadores de la energa elica han producido avances destinados a conjurar las objeciones de sus crticos: aerogeneradores ms silenciosos y capaces de aprovechar al mximo los vientos, parques elicos (conjuntos de aerogeneradores) que tienen usos paralelos como pasturas o cultivos, instalacin de molinos en el mar. En pases latinoamericanos como Brasil y Argentina ya existe un renovado inters por aprovechar el inmenso potencial de los vientos. En Europa tienen como meta inmediata generar 10 por ciento de toda la energa con aerogeneradores.

En Amrica Central se promueve la Energa Elica por tratarse de una tecnologa ms amigable con el ambiente. Con 66 megavatios de potencia instalada, Costa Rica es el mayor productor de energa proveniente del viento en Amrica Latina. En el rea centroamericana hay potencial como para abastecer con electricidad a 12 millones de personas. El aprovechamiento pleno de la energa del viento en Amrica Central podra abastecer de electricidad a 12 millones de personas, un tercio de la poblacin del istmo, con costos inferiores a los de los combustibles fsiles y sin efectos contaminantes, seala un estudio al que tuvo acceso Tierramrica. De momento, Costa Rica es el nico pas del istmo con parques elicos conectados a la red elctrica. Cuatro por ciento de la electricidad es generada por el viento en esta nacin. Sus cuatro parques, tres privados y uno pblico, cuentan con una potencia de 66 megavatios, la mayor de Amrica Latina comparada con 14 megavatios en Argentina y 20 en Brasil, sostiene un estudio de la no gubernamental Biomass Users Network Centroamrica (BUN-CA). Se requiere un megavatio para suministrar electricidad a una comunidad de 20 mil personas. La regin puede producir hasta 600 megavatios a partir de la energa elica, suficiente para abastecer a 12 millones de habitantes, seala la ONG. Veinticuatro proyectos elicos estn en fase de preinversin en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam, segn el manual "Elica", que BUN-CA publicar en breve como parte de una serie destinada a analizar perspectivas y grado de desarrollo de las energas renovables en Amrica Central. Ya es posible producir energa elica por tres a cinco centavos de dlar el kilovatio hora, seala BUN-CA. La energa hidroelctrica tiene un costo similar: cinco centavos de dlar, mientras la electricidad producida en centrales a carbn, diesel o gas ronda los 10 centavos de dlar, explic a Tierramrica Enrique Morales, director del parque elico estatal Tejona, el principal de Costa Rica. Amrica Central se encuentra bajo la influencia de los vientos alisios, un sistema de velocidad y direccin relativamente constantes, que sopla en ambos hemisferios desde los 30 grados de latitud hacia el ecuador. Los aerogeneradores requieren una velocidad mnima de viento de 3,5 a seis metros por segundo. En algunos lugares de la regin, la velocidad promedio

anual

alcanza

12

metros

por

segundo.

La ventaja es que se trata de una fuente limpia" que ser muy competitiva a largo plazo, pues las energas no renovables afrontan obstculos legales e impositivos debido a los gases de efecto invernadero que liberan, apunt Morales. Casi 10 millones de centroamericanos, aproximadamente uno de cada tres habitantes, carecen de electricidad. Costa Rica es uno de los pases ms importantes del mundo en penetracin de energa elica, que utiliza como fuente el viento. Actualmente, tres plantas privadas, ubicadas en Tilarn, Guanacaste, generan 46 megavatios. Adems, el ICE est en proceso de construir una planta de ese tipo, tambin en Tilarn, que generar 20 megavatios ms. De acuerdo con el informe anual del ao 2000 del Instituto Worldwatch, ubicado en Washington, la energa elica es la que tiene mayor crecimiento en el mundo, pues aument un 39 por ciento el ao pasado y provee ocho veces a ms consumidores en el orbe de lo que lo haca hace una dcada. Precisamente Costa Rica es citada en ese informe como uno de los tres pases en desarrollo que ms han avanzado en esa tecnologa (junto con China e India) y dentro de las expansiones nacionales se perfila que alcanzar un 6 por ciento de la produccin nacional el prximo ao. La energa elica es una de las que se producen a base de recursos renovables (junto con la hidroelctrica, la solar y la geotrmica) y es tambin una de las que producen menos impacto ambiental, sin embargo es bastante cara y no es suficiente para satisfacer el consumo creciente de energa.

2. OBJETIVO
La Gua Ambiental tiene como finalidad servir como instrumento de educacin y orientacin de buenas prcticas ambientales para la planificacin, diseo, construccin y operacin de un proyecto, y cierre de la actividad elica , de forma tal que sirva de complemento a la evaluacin de impacto ambiental requerida por la SETENA.

3. ALCANCE
Herramienta de uso obligatorio para el consultor ambiental o empresa consultora que requiera realizar una Evaluacin Ambiental de un proyecto elico, tomando en cuenta en la misma todas las etapas de desarrollo del proyecto, logrando armonizar los impactos ambientales con el ambiente.

Los alcances de la gua estarn determinados por los elementos estipulados en los trminos de referencia dictaminados para esta actividad, los cuales toman en cuenta aspectos del ambiente fsico, biolgico y socioeconmico, as como sus interrelaciones.

4. QUE ES UNA EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


El Reglamento General de Procedimientos de Evaluacin de Impacto Ambiental ( EIA ), mediante el Decreto Ejectutivo No. 31849, determina las siguientes definiciones: Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA): Procedimiento administrativo cientfico-tcnico que permite identificar y predecir cules efectos ejercer sobre el ambiente, una actividad, obra o proyecto, cuantificndolos y ponderndolos para conducir a la toma de decisiones. De forma general, la Evaluacin de Impacto Ambiental, abarca tres fases: a. Evaluacin Ambiental Inicial b. Confeccin de alguno de los instrumentos de evaluacin ambiental que corresponda segn el nivel de riesgo de la actividad, obra o proyecto, dentro de los cuales se encuentran: la Declaracin Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA), el Pronstico de Plan de Gestin Ambiental (P-PGA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA). c. Control y Seguimiento ambiental de la actividad, obra o proyecto a travs de los compromisos ambientales establecidos. Estudio de Impacto Ambiental (EsIA): es el ms complejo de los instrumentos de Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA). Aplica para aquellas actividades, obras o proyectos calificados finalmente de alta Significancia de Impacto Ambiental y para los proyectos a los cuales una ley especfica ordena la elaboracin y aprobacin de un EsIA. Segn la legislacin vigente se define como un instrumento tcnico de la evaluacin de impacto ambiental, cuya finalidad es la de analizar la actividad, obra o proyecto propuesto, respecto a la condicin ambiental del espacio geogrfico en que se propone y, sobre esta base, predecir, identificar y valorar los impactos ambientales significativos que determinadas acciones puedan causar sobre ese ambiente y a definir el conjunto de medidas ambientales que permitan su prevencin, correccin, mitigacin, o en su defecto compensacin, a fin de lograr la insercin ms armoniosa y equilibrada posible entre la actividad, obra o proyecto propuesto y el ambiente en que se localizar.

Quines la deben realizar? Deber realizar una Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) si va a desarrollar una actividad, obra o proyecto que: 1. Se encuentra en el Listado de proyectos, obras y actividades obligados segn leyes especficas a elaborar un Estudio de Impacto Ambiental ante la SETENA: Anexo 1 del Decreto Ejecutivo 31849. 2. Actividades, obras o proyectos que cumplan con las siguientes dos condiciones: - Que sea una actividad, obra o proyecto nuevo - Se encuentra en la Lista de actividades, obras o proyectos sujetos al proceso de EIA: Anexo 2 del Decreto Ejecutivo 31849 Cmo realizar una evaluacin de impacto Ambiental? La evaluacin ambiental que se realiza ante SETENA tiene dos fases: 1. Evaluacin Ambiental Inicial: Este proceso inicia, mediante una categorizacin general de las actividades (proyectos u obras) Anexo 2, segn su impacto ambiental potencial (IAP). Por medio de este procedimiento el desarrollador, puede conocer preliminarmente en que grupo se clasifica su actividad, obra o proyecto y posteriormente proceder a llenar y complementar un documento (formulario) de evaluacin ambiental segn corresponda, que de acuerdo a las caractersticas especficas de su actividad, obra o proyecto se mantiene en la misma categora. Si su actividad, obra o proyecto segn el Anexo 2 se clasifica como: C o B2 con plan regulador aprobado por la Setena debe realizar el Trmite con el Formulario D2. B2 sin plan regulador aprobado por Setena, B1 o A debe realizar el Trmite con el Formulario D1. En esta etapa se recomienda revisar el Listado de reas Ambientalmente Frgiles Anexo 3 para identificar las limitantes tcnicas ambientales y promueva un diseo de proyecto para superar dichas limitantes, ya que este elemento es considerado por la SETENA para dar la Evaluacin Ambiental Definitiva. 2. Evaluacin Ambiental Definitiva: Una vez que se realiza se presentan los formularios de Evaluacin Ambiental Inicial (EIA) D1 o D2 a fin de confirmar el resultado de dicha evaluacin o en su defecto modificarla dando la justificacin tcnica que corresponda. En virtud de la calificacin final las actividades, obras o proyectos deben seguir las siguientes rutas de decisin:

- Si obtuvo una calificacin final B2(Baja SIA) deber presentar una Declaracin Jurada de Compromisos Ambientales (DJCA). - Si obtuvo una calificacin final B1 (Moderada SIA) deber presentar un Pronstico - Plan de Gestin Ambiental (P-PGA). - Si obtuvo una calificacin final A ( Alta SIA) deber presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

5. MARCO JURDICO AMBIENTAL FALTA

7. ASPECTOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD

El mayor inters que existe actualmente es la produccin de electricidad a partir del viento con el fin de sustituir los costosos combustibles fsiles. Las principales dificultades que presenta el aprovechamiento de esta fuente son: las variaciones en la velocidad del viento y la capacidad de asegurar un suministro regular o constante. En general, la energa elica conjuntamente con otras fuentes de energa no convencionales, tendr importancia en la contribucin al suministro mundial de energa en el futuro, el cual deber aprovechar todas la fuentes que sean razonablemente utilizables. Costa Rica tiene varias zonas con alto potencial para el aprovechamiento de la energa elica. La zona de mayor potencial es Guanacaste, a lo largo de la falda de Barlovento de la Cordillera de Guanacaste. En el Valle Central hay condiciones de regulares a buena.

Para producir energa elctrica a partir del viento se requiere un generador elico. Se fundamenta en el mismo principio que los molinos de viento. Consiste

en una turbina elica cuya energa es proporcional al cubo de la velocidad del viento. Por lo tanto slo es de inters cuando el viento es suficientemente fuerte ( ms de 20 KW/H ) y sopla con regularidad.

Existen diversos aparatos con diseos y tamaos adecuados para las diferentes necesidades. Algunos son de eje horizontal, otros funcionan con eje vertical. La mayor parte de los generadores con eje vertical se han empleado para bombear agua y otro tipo de trabajos mecnicos. Sin embargo el Darrieuz, se utiliza para producir electricidad. Los generadores con eje horizontal son los ms conocidos, como los utilizados en Guanacaste para el bombeo del agua: se pueden conseguir con dos, tres y hasta cuatro aspas. Un generador elico est constituido por los siguientes componentes: Aspas. El aire pasa sobre la parte superior del aspa ms rpido que sobre la parte interior. La velocidad ms alta sobre el aspa provoca un ascenso o tirn hacia arriba que la hace girar sobre el eje que la conecta al generador. Este principio es el que mantiene las aves y aeroplanos en vuelo. Generador de electricidad El movimiento rotacional se trasfiere directamente a travs del eje al generador, de esta forma se induce una corriente elctrica. Torre de soporte Es una estructura en la cual van montadas la aspas y generador de electricidad. Cables de tensin. Son cables que sirven de soporte para sostener la torre y que no sea derribada por el viento.

El proyecto consiste en la instalacin de varios aerogeneradores de determinada capacidad de megawatts cada uno, equipados con una torre de 50 o ms metros de altura. El dimetro del rotor tiene 52 metros de longitud, constituido por 3 palas de 26 metros de longitud cada una.

Para instalar cada aerogenerador se requiere construir una plataforma de cimentacin de forma cuadrada de 10 x 10 metros, la cual requiere de una profundidad de 2 metros. Junto a cada aerogenerador se construir un centro de transformacin donde se albergar el transformador de baja/media tensin y su aparamenta de proteccin, cada edificio tiene unas dimensiones aproximadas de 3 x 5 metros. Se debern indicar el diseo de las lneas y la forma de interconexin ( subterrnea o superficiales ) hasta los centros de transformacin donde se albergan los transformadores. En el caso de que la lnea de media tensin fuera en forma subterrnea, la misma llega a otro centro de switch (3 x 5 m) donde se alojan los interruptores de media tensin, de l partir la lnea de media tensin a conectar a la subestacin transformadora. Se deben determinar si existen y el tipo las vas de acceso para la construccin de la instalacin. Ventajas de la energa elica. La generacin de electricidad mediante la utilizacin del viento es muy beneficiosa ya que con ella se evita la produccin de gases txicos, no contribuye al efecto invernadero, no produce lluvia cida ni origina productos secundarios peligrosos ni residuos contaminantes. De acuerdo con la bibliografa consultada, con cada kWh de electricidad, generado por energa elica en lugar de carbn, se evita la emisin de un kilogramo de dixido de carbono a la atmsfera. Entre las ventajas que se pueden observar en comparacin con otras fuentes de energa convencionales tenemos las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Procede indirectamente del sol, que calienta el aire y ocasiona el viento. Continuamente se est renovando No se agota. El limpia Es autctona y universal, con lo que se evita la dependencia de otros pases y de los precios del mercado universal. 6. Conforme avanza la tecnologa se va convirtiendo en una fuente cada vez ms barata. 7. Logra un equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente. 8. En la etapa post-operativa se permite la pronta recuperacin del paisaje anterior al proyecto debido a que las instalaciones son fcilmente removibles.

En los ltimos aos en el pas se ha venido incentivando el uso de energas limpias, como la energa elica, hidroelctrica, solar, entre otras. Entre las polticas que promueve el Plan Nacional de Energa en Costa Rica, est la promocin y uso de fuentes de energa nacionales y especialmente las de origen renovable. Sin embargo, el aumento de la utilizacin de energa de fuentes limpias no ha sido significativo, esto debido a los obstculos que se presentan en nuestro pas para la implantacin de proyectos de este tipo, entre los cuales se pueden mencionar: los de carcter financiero, institucionales, tcnicos, geogrficos y naturales, as como legislativos.

Fases de desarrollo. Es importante determinar las principales actividades que se ejecutarn durante la construccin y operacin del Proyecto. 1. Preliminares. Esta es la primera fase del proyecto, en donde se realizan diferentes actividades y procedimientos que se deben de llevar a cabo en apego a la normativa vigente. Aqu se contempla la tramitacin del visado y aprobacin de planos constructivos, trmite de permisos, avales y calificaciones; as como las ltimas contrataciones y afines. 2. Construccin. Se deben contemplar las etapas de desarrollo. Etapa 1: Limpieza del terreno. Etapa 2: Conformacin de accesos. Etapa 3: Excavaciones para bases. Etapa 4: Cimentaciones. Etapa 5: Levantamiento de la torre y colocacin del aerogenerador. Etapa 6: Instalaciones conexas.

3.

Operacin.

Es importante determinar cundo de dar inicio a la operacin del proyecto as como determinar la vida til del mismo.. En trminos generales, en esta fase se estara generando energa elctrica a partir de una fuente renovable y no contaminante, la cual sera distribuida a travs de la infraestructura ya existente, a sus diferentes asociados.

Tiempo de ejecucin. A continuacin se presenta una duracin estimada para las diferentes etapas que se requieren para la construccin del parque elico: Etapa 1........................................... 0.25 meses Etapa 2........................................... 0.50 meses Etapa 3........................................... 0.25 meses Etapa 4........................................... 0.50 meses Etapa 5........................................... 1.00 mes Etapa 6........................................... 0.50 meses Flujograma de actividades. De acuerdo con la informacin antes mencionada, se plantea que la ejecucin de las actividades siguiendo un orden lgico hasta la finalizacin del proyecto, es la siguiente: Diseos y preliminares Limpieza del terreno Conformacin de accesos

Excavaciones para bases Cimentaciones

Levantamiento de la torre y colocacin de aerogenerador

Instalaciones conexas

Infraestructura. Se deben determinar las necesidades de infraestructura las cuales constarn bsicamente del nmero de torres con los aerogeneradores encargados de producir la energa, cables subterrneos de media y alta tensin, subestacin transformadora, y las lneas de transmisin area. Para ello cada torre tendr un centro de transformacin que contendr un transformador de baja/media tensin y su respectiva estructura de proteccin; para posteriormente llegar a una sola lnea subterrnea de media tensin la cual llega hasta una caseta de interruptores de madia tensin de donde parte una lnea que llega hasta una subestacin transformadora. Esta subestacin transformadora es la encargada de conectarse al cableado del proyecto, o determinar la necesidad de establecerlo. Es importante mencionar que cada uno de estos centros de transformacin, son pequeas edificaciones de tan solo 3 x 5 metros cada una.

Equipo a utilizar. En este apartado se identifica el equipo y la maquinaria necesaria para la ejecucin del proyecto en todas sus fases. Necesidad de recursos en la fases constructiva y operativa. En este apartado se hace una estimacin de los recursos ms importantes necesarios para el desarrollo de la fase constructiva del Proyecto. Agua: El uso de agua es necesario para el consumo humano, es decir para los trabajadores, para la fabricacin del concreto y durante el verano, eventualmente como medida de mitigacin en caso de que haya generacin de polvo. Se debe determinar de dnde provendr el agua a ser utilizado en la fase constructiva y operativa del proyecto, as como si se dispone de concesiones otorgadas. Energa elctrica: El servicio elctrico ser suministrado por el Instituto Costarricense de Electricidad. Existe en la zona la infraestructura necesaria para el suministro de la energa. Disposicin de las aguas residuales: Indicar el manejo y disposicin final de las aguas residuales, as como el origen de las mismas. Si fuera el caso de que el agua residual ser tratada con sistemas individuales con tanques spticos y drenajes, se deben realizar los estudios de infiltracin y de trnsito de la pluma de contaminantes bacterianos para verificar que

no se afectarn acuferos. En el caso en que realice el tratamiento mediante planta de tratamiento, se debe adjuntar el permiso del Ministerio de Salud.

Vas de acceso: Se debe establecer la existencia de caminos internos, as como si los mismos poseen la capacidad soportante para posibilitar el trnsito de equipo pesado, o de lo contrario que debern ser modificados en su diseo geomtrico (pendientes y radios de curvatura). La mayora de estos caminos son en tierra, por lo que el ancho de calzada deber ser ampliado, aumentar los radios de curvatura en curvas cerradas y en algunos casos suavizar las pendientes. Aunque las mejoras de la mayora de los caminos implican un movimiento de tierras, lo cierto es que tambin estas mejoras reducirn la generacin de sedimentos como resultado de la erosin actual, por cuanto son caminos en terreno desnudo sin ningn recubrimiento. Mano de obra: Se debe presentar el flujo estimado de personal durante la fases de construccin y operacin del Proyecto. Indicar de dnde provendr el personal en ambas fases de desarrollo.

9. TERMINOS DE REFERENCIA
FORMULARIO DE TRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIN DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (FETER) Nmero de expediente -SETENA INFORMACIN PARA EL USUARIO: SETENA: Con base en los resultados del FEAP, la informacin disponible sobre el proyecto, obra o actividad y en las visitas realizadas, se determinan los aspectos y factores ambientales que sern potencialmente afectados por el proyecto, obra o actividad y las acciones impactantes, de manera que los TER respondan a una lectura ms cercana a las condiciones reales del medio. Los TER a solicitar para la elaboracin del instrumento, sern marcados con una equis (X) en la correspondiente casilla, denominada incluir en el FETER. El equipo profesional mnimo que se solicita para realizar el Estudio, debe ser acorde con los TER que se marcan. DESARROLLADOR: La copia que recibe el desarrollador contiene los Trminos de Referencia del Estudio de Impacto Ambiental que debe elaborar. Los contenidos mnimos de la informacin que se solicita (marcada con X), deben consultarse en la Gua General para la Elaboracin de Instrumentos de Evaluacin de Impacto Ambiental y ajustarse segn el caso. El EsIA presentado debe cumplir con todas las condiciones de formato y extensin mxima que la Gua General para la Elaboracin de Instrumentos de Evaluacin de Impacto Ambiental establece.

Nmero de expediente - SETENA

No. 1 2 3 4 4.1 4.2 4.3 5 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6

5.7 5.7.1

5.7.2

5.7.3

5.7.4

Tema ndice Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA) Introduccin Informacin general Informacin sobre la persona fsica o jurdica Informacin sobre el equipo profesional que elabor la EIA Trminos de referencia del EsIA realizado Descripcin del Proyecto Ubicacin geogrfica Ubicacin poltico-administrativa Justificacin tcnica del Proyecto y sus opciones Concordancia con el plan de uso de la tierra rea estimada del Proyecto y reas de influencia Fases de desarrollo Actividades a realizar en cada fase del Proyecto Tiempo de ejecucin Flujograma de actividades Infraestructura a desarrollar Fase de construccin de infraestructura. Equipo y materiales a utilizar Materiales a utilizar Rutas de movilizacin de equipo Frecuencia de movilizacin Mapeo de rutas ms transitadas por efecto del proyecto, incluyendo los accesos Necesidad de recursos en esta fase Agua Energa elctrica Alcantarillado (aguas residuales) Vas de acceso Mano de obra Campamentos Otros Disposicin de desechos y residuos ordinarios, especiales, industriales, peligrosos Slidos Lquidos (incluyendo drenajes) Gaseosos Reciclables y/o reusables Inventario y manejo de materias primas y sustancias peligrosas en esta fase

Incluir X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

No. Tema Incluir Fase de operacin 5.8 X 5.8.1 Equipo y materiales a utilizar X X Materiales a utilizar X Rutas de movilizacin de equipo X Frecuencia de movilizacin X Mapeo de rutas ms transitadas por efecto del proyecto, incluyendo los accesos 5.8.2 Necesidad de recursos en esta fase X X Agua X Energa elctrica X Alcantarillado (aguas servidas) X Mano de obra X Otros : Tratamiento de aguas servidas 5.8.3 Disposicin de desechos y residuos ordinarios, X especiales, industriales, peligrosos ( incluir combustibles y lubricantes) X Slidos X Lquidos (incluyendo drenajes) Gaseosos X Reciclables y/o reusables 5.8.4 Inventario y manejo de materias primas y sustancias peligrosas en esta fase Fase de cierre 5.9 5.9.1 Descripcin de las actividades propuestas para el cierre Cronograma de aplicacin Responsables Descripcin de la normativa legal 6 X 6.1 X Marco jurdico Descripcin del ambiente fsico 7 X 7.1 Geologa X Aspectos geolgicos regionales X Aspectos geolgicos locales X Anlisis estructural y evaluacin X Mapa geolgico del AP X Caracterizacin geotcnica Estabilidad de taludes 7.2 Geomorfologa Descripcin geomorfolgica regional X Descripcin geomorfolgica local y del litoral X Mapa geomorfolgico 7.3 Suelos (para proyectos agrcolas, agropecuarios y forestales)

No. Tema Incluir 7.4 Clima X 7.5 Hidrologa 7.5.1 Aguas superficiales Calidad del agua Cotas de inundacin Caudales (mximos, mnimos y promedio) X Corrientes, mareas y oleaje 7.5.2 Aguas subterrneas X X Vulnerabilidad a la contaminacin X Mapa de elementos hidrogeolgicos 7.6 Calidad del aire Ruido y vibraciones Olores Gases 7.7 Amenazas naturales X X Amenaza ssmica Fallas geolgicas activas Amenaza volcnica Movimientos en masa Erosin de riveras del ro Inundaciones X Licuefaccin, subsidencias y hundimientos X Mapa de susceptibilidad Descripcin del ambiente biolgico 8 X 8.1 Introduccin X 8.1.1 Ambiente Terrestre X X Estatus de proteccin del AP X Zonas de vida X Asociaciones naturales presentes X Cobertura vegetal actual por asociacin natural Especies indicadoras por ecosistema natural X Especies endmicas, con poblaciones reducidas o en vas de extincin X Fragilidad de ecosistemas X Especies endmicas, con poblaciones reducidas o en vas de extincin X Fragilidad del ambiente marino y litoral Descripcin del ambiente socioeconmico 9 X 9.1 Uso actual de la tierra en sitios aledaos X 9.2 Tenencia de la tierra en sitios aledaos X 9.3 Caractersticas de la poblacin X X Demogrficas

No.

Tema

Culturales y sociales Econmicas 9.4 Seguridad vial y conflictos actuales de circulacin vehicular 9.4.1 Anlisis de Vialidad (estudio de impacto vial) 9.5 Servicios de emergencia disponibles 9.6 Servicios bsicos disponibles 9.7 Percepcin local sobre el Proyecto y sus posibles impactos Estudio cualitativo Estudio cuantitativo Proceso participativo interactivo Infraestructura comunal Sitios arqueolgicos Sitios registrados Materiales o rasgos culturales identificados en el AP Densidad de material encontrado y extensin del sitio en el AP Anlisis de la informacin arqueolgica recuperada en el AP Posibilidades de recuperacin de informacin adicional en el AP Sitios histricos, culturales Paisaje Mapa de reas socialmente sensibles Diagnstico ambiental Resumen del Proyecto Elementos del proyecto generadores de impactos ambientales Factores del Medio Ambiente susceptibles de ser impactados Identificacin y pronstico de impactos ambientales Impactos Ambientales que producir el Proyecto Seleccin de la opcin del proyecto Mapa de susceptibilidad ambiental integral vrs componentes del Proyecto Evaluacin de impactos y medidas correctivas Medio Fsico (En cada uno de los componentes analizados en el captulo fsico) Medio Bitico (En cada uno de los componentes analizados en el captulo biolgico) Medio Socioeconmico (En cada uno de los

Incluir X X X X X X X

X X X X

9.8 9.9

9.10 9.11 9.12 10 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 10.6 10.7 11 11.1 11.2 11.3

X X X X X X X X X X X X X X

No. 11.4 11.5 11.6 12 12.1 12.2 12.3 12.4 12.5 12.6 13 13.1 13.2 13.3 15 15.1 15.2

15.3 16 17

Tema Incluir componentes analizados en el captulo socioeconmico) Anlisis de los Efectos Acumulativos por otros proyectos X en el rea Anlisis de los Efectos Sinergsticos de otros proyectos X (en construccin y/o operacin). Sntesis de la evaluacin de impactos ambientales X Pronstico-Plan de Gestin Ambiental (PGA) X Organizacin del Proyecto y Ejecutor de las medidas X Cuadro del Pronstico-Plan de Gestin Ambiental X Monitoreo Regencia X Cronograma de ejecucin X Plan de recuperacin ambiental post-operacional Costos de la gestin ambiental X Anlisis de Riesgo y Planes de Contingencia X Fuentes de Riesgo Ambiental X Evaluacin de Riesgo Ambiental X Plan de contingencia X Calidad Ambiental del AP y el rea de Influencia X Biofsica y Social (directa e indirecta) Pronstico de la calidad ambiental del rea de Influencia X Biofsica y Social (directa e indirecta) Sntesis de compromisos ambientales del Proyecto X (si aplica para Ministerio de Salud deben especificar segn la Gua General) Poltica Ambiental del Proyecto X Monto Global de la Inversin de la opcin X seleccionada Otros trminos especficos Indicar el manejo ambiental de las aspas desechadas, una vez que las mismas han finiquitado su vida til. Impacto del proyecto sobre la avifauna del lugar. Anlisis ambiental acerca de las migraciones de aves Escombreras. Caracterizacin del rea a ubicar. Diseo. Manejo. Cierre. X

18

Equipo profesional mnimo que debera realizar el Estudio Abogado-a Ambiental Antroplogo-a Arquelogo-a

No. Arquitecto-a Bilogo-a Economista Ambiental Gegrafo-a Gelogo-a Hidrogelogo-a Ingeniero-a Agrcola Ingeniero-a Agrnomo Ingeniero-a Civil Ingeniero-a Forestal Ingeniero-a Industrial Ingeniero-a Qumico Qumico-a Socilogo-a Otro:

Tema

Incluir

X X X

Estos trminos tienen una vigencia de un ao a partir de su notificacin.

Anda mungkin juga menyukai