Anda di halaman 1dari 11

Los nuevos principios del urbanismo - Francois Ascher

Capitulo4 Losprincipiosdelnuevourbanismo
La tercera revolucin urbana moderna que se inicia con la nueva fase de modernizacin de las sociedades occidentales suscita cambios profundos en las formas de pensar, construir y gestionar las ciudades. La evolucin de las necesidades, de las formas de pensar y actuar, de los vnculos sociales, el desarrollo de nuevas ciencias y tecnologas y el cambio de naturaleza y escala de los desafos colectivos dan lugar poco a poco a un nuevo urbanismo que denominaremos neourbanismo para distinguirlo del paleourbanismo de la primera revolucin urbana moderna y delurbanismo,conceptoqueseinventaconmotivodelasegundarevolucinmoderna. Lascategorasqueantesintervenanenlaideadeciudaddebenrevisarseparaactualizarlas odebatirlas.Quhapasadohoyconlanocindelmiteycmoseconcibenlosespacioscuandola distincin entre ciudad y campo, entre pblico y privado, entre interior y exterior se difumina? Quocurreconlasnocionesdedistancia,continuidad,densidad,diversidad,hibridez,cuandolas velocidades de desplazamiento de bienes, informaciones y personas aumentan de forma considerable? Qu sucede con los equipamientos colectivos y los servicios urbanos en una sociedad con costumbres y necesidades cada vez ms variadas e individualizadas? Cmo decidir y actuar por el bien de la colectividad en una sociedad cambiante y diversificada? Cmo idear y hacer ciudades que funcionen, atractivas y justas en el contexto de la sociedad hipertexto y del capitalismocognitivo? Vamos a intentar responder a estas preguntas identificando los principales desafos y pensandolasmanerasconlasqueunnuevourbanismopodrahacerlesfrente.

1.Elaborarydirigirproyectosenuncontextoincierto
Delaplanificacinurbanaalagestinestratgicaurbana1

Elurbanismomodernodefinaunprogramaalargoplazoparalaciudadyestablecalosprincipios de su organizacin espacial (en forma de planes directores, por ejemplo); despus deduca los planes de urbanismo para que la realidad futura encajara en el marco predefinido. Los planes y esquemas estaban destinados a controlar el futuro, a reducir la incertidumbre, a realizar un pro yectodeconjunto. Elneourbanismoseapoyaenunagestinmsreflexiva,adaptadaaunasociedadcompleja y a un futuro incierto. Elabora mltiples proyectos de naturaleza variada, intenta que sean coherentes, disea una gestin estratgica para su puesta en marcha conjunta y tiene en cuenta en la prctica los acontecimientos que se producen, la evolucin prevista, los cambios que se avecinan,revisando,siesnecesario,losobjetivosdefinidosolosmediosdispuestosenunprincipio para su realizacin. Se convierte en una gestin estratgica urbana que integra la creciente dificultad de reducir la incertidumbre y el azar en una sociedad abierta, democrtica y marcada porlaaceleracindelanuevaeconoma.Abasedetanteo,articulaelcortoyellargoplazo,lagran y la pequea escala, los intereses generales y los particulares. Es al mismo tiempo estratgico, pragmticoyoportunista. Lanocinmodernadeproyectoformapartedelncleodeesteurbanismo.Peroelproyecto ya no es slo un designio acompaado de un diseo. Es una herramienta cuya elaboracin, expresin, desarrollo y ejecucin muestran las posibilidades y limitaciones que imponen la

Los nuevos principios del urbanismo - Francois Ascher

sociedad, los actores enfrentados, los lugares, las circunstancias y los acontecimientos. El proyecto esalmismotiempoanalizadoryherramientadenegociacin. El neourbanismo revoluciona la antigua cronologa que encadenaba el diagnstico, la identificacin de las necesidadesy la elaboracin final de un plan, la programacin, el proyecto, la realizacin y la gestin. El neourbanismo sustituye esta linealidad por una gestin heurstica2, iterativa3,incremental4yrecurrente5esdecir,poractosquesirvenalmismotiempoparaelaborary probar hiptesis, con realizaciones parciales y medidas a largo plazo que modifican el proyecto y la retroalimentacin6 tras las evaluaciones y que se traducen en la redefinicin de los elementos estratgicos. Lagestinestratgicaurbananoespuesunurbanismodescafeinadoconideassinvalor;es lo contrario de las tesis espontanestas, de los postulados del caos creativo y de las ideologas simplistas del mercado a ultranza. Por el contrario, trata de aprovechar de forma positiva todo tipodeacontecimientoyevolucinrelacionadoconsusobjetivosestratgicos.

2.Darprioridadalosobjetivosfrentealosmedios
Delasreglasdelaexigenciaalasreglasdelresultado El urbanismo moderno se aseguraba los medios de realizacin de los proyectos mediante reglas simples, imperativas y estables: zonificacin, funciones, densidades, alturas, etc. Las reglas eran exigentes,esdecir,fijabanalmismotiempolosobjetivosylaformadeconseguirlos. Elneourbanismodaprioridadalosobjetivosyloslogrosyestimulaalosactorespblicosy privados a encontrar la forma ms eficaz de cumplir estos objetivos para la colectividad y para el conjunto de los participantes. Para ello son necesarios nuevos tipos de formulacin de los proyectos y de las reglamentaciones. Hay que encontrar los medios para calificar y cuantificar las caractersticas deseables de un lugar, su entorno, ambiente, accesibilidad, los equipamientos colectivosyserviciosurbanosconlosquecuenta.Estacomplejidaddelasnormassehacenecesaria por la diversidad creciente de territorios y costumbres urbanas, por el aumento de las exigencias de calidad, por la mayor dificultad de aplicar decisiones igualitarias y la necesidad de sustituirlas porenfoquesmssutiles,menosestereotipados,basadosenelprincipiodeequidad.Losplanesde urbanismo llamados cualitativos se enmarcan en esta nueva perspectiva de reglas que dan prioridad al proyecto sobre los medios, incluso desde el punto de vista arquitectnico y paisajstico. Este urbanismo de resultados debe establecer normas que faciliten y limiten a un tiempo. Para ello se requieren competencias tcnicas y profesionales mucho ms elaboradas. No se necesitan tan slo nuevas capacidades para definir proyectos de forma ms esencial y estratgica, sinoquehacenfaltaconocimientosyherramientasparaintegrarideas,evaluarpropuestasyjuzgar si son conformes a los objetivos previstos, adems de su beneficio para la colectividad, identificandoycalculandosusposiblesconsecuencias.Esteurbanismoestambinmscreativo,ya que rene talentos e ideas diferentes, en particular los de los actores que intervienen en las operacionesurbanas.

Los nuevos principios del urbanismo - Francois Ascher

3Integrallosnuevosmodelosderesultado
Delaespecializacinespacialalacomplejidaddelaciudadderedes El urbanismo moderno, muy marcado por el pensamiento tayloriano y fordiano, buscaba resultadosenlaseconomasdeescalayenlasimplificacinyrepeticindelasfuncionesurbanasa las que destinaba espacios concretos. La zonificacin y las grandes urbanizaciones muestran muy bienestaidea. El neourbanismo integra modelos nuevos de productividad y de gestin, aportaciones de las ciencias de la organizacin, las tecnologas de lainformacin y la comunicacin; no intenta simpli ficar realidades complicadas, sino que se esfuerza por conjugar territorios y situaciones complejos. Los resultados e incluso su duracin se obtienen ms bien por la variedad, la flexibilidad y la capacidaddereaccin. Las soluciones nicas y monofuncionales, endebles y poco adaptables dejan paso a respuestas multifuncionales y redundantes, capaces de enfrentarse a los cambios, a la variedad de circuns tancias, a las disfunciones y las crisis. Los resultados urbanos se basan ms en la puesta en comn y la coordinacin de potenciales localizados que en la masificacin. Las economas de variedad primansobrelaseconomasdeescala. Esto debe traducirse en una mayor diversidad funcional de las zonas urbanas, en una multicentralidad,enlapolivalenciadeunapartedelosequiposyserviciosyenelrefuerzodelos transportes y de las diversas redes que, ms que nunca, garantizan la eficacia de conjunto de los sistemas urbanos metapolitanos. Los puntos de conexin entre las diferentes redes asumen una importancia creciente y hacen de la intermodalidad en los transpones un envite fundamental para lasdinmicasurbanas. Las limitaciones permanentes y no circunstanciales impuestas por el ahorro de recursos no renovables, la conservacin del patrimonio natural y cultural y la lucha contra el efecto invernadero son otros aspectos que modifican los clculos econmicos y las decisiones urbanas y que, probablemente, influirn en los modelos urbanos favoreciendo los cambios de uso, la reutilizacinintensivadelaszonasyaurbanizadasyunmayorcontroldelusodelsuelo. Los profesionales del urbanismo tendrn que introducir en su actividad estos nuevos modelos de resultados y aprovechar las posibilidades que ofrecen las TIC. Las bases de datos urbanas y los modelos de simulacin y visualizacin en tres dimensiones presentan grandes progresos que retroactan sobre el contenido de los propios proyectos. El avance de la ciencia y de la tcnica en los diversos campos del urbanismo har igualmente necesaria la renovacin de los conocimientos profesionales y de los dispositivos pluridisciplinares permanentes (servicios tcnicos locales, ge rencias de urbanismo, organismos de ordenacin y gabinetes tcnicos multidisciplinares). El reto consiste en garantizar al mismo tiempo la continuidad y la capitalizacin de experiencias y cono cimientosylarealizacindeproyectosquepermitanreuniraexpertosdealtonivel.

Los nuevos principios del urbanismo - Francois Ascher

4.Adaptarlasciudadesalasdiferentesnecesidades
Delosequipamientoscolectivosaequipamientosyserviciosindividualizados El urbanismo moderno daba preferencia a las soluciones permanentes, colectivas y homogneas pararesponderalasnecesidadesydemandasdevivienda,urbanizacin,transporte,ocioycomer cio. La repeticin del servicio permita amortizar equipamientos costosos: el mismo servicio para todoelmundoygeneralmentealmismotiempo. Elneourbanismoylosserviciospblicosurbanosactualesdebentenerencuentaelproceso de individualizacin que marca la evolucin de nuestras sociedades. La diversificacin de situaciones y necesidades hace necesaria una mayor variedad y una personalizacin de las soluciones. Estaevolucinnoesnueva:losbaospblicos sehantransformadoenbaofamiliary hasta individual; el reloj y la campana, que solan ser equipamientos colectivos, se han convertido en relojes personales; igualmente el telfono ha pasado de ser equipamiento colectivo a equipamientoprivadoydespus,coneltelfonomvil,aequipamientopersonal. Esta personalizacin de los servicios necesita de redes y sistemas tcnicos ms complejos que recurren de forma determinante a las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. No todos los equipamientos colectivos tradicionales se quedan obsoletos (universidades, hospitales, estadios, etc.), pero deben integrar de una forma nueva la nocin de servicio individualizado y apoyarse en las tcnicas avanzadas de transporte y telecomunicaciones. Surgenasnuevosdispositivoscomplejoscomo,porejemplo,elsistemaqueasociagraciasaluso intensivo de transportes telecomunicaciones centros hospitalarios que renen todas las disciplinas con un alto nivel de especializacin, hospitales de la, asistencia a domicilio, cuidados ambulatorios, Samur, centros de salud y medicina comunitaria. En el mbito de los transportes, se desarrollan centrales de desplazamiento que recopilan y ponen a disposicin de los usuarios informacin en tiempo real sobre los horarios de los transportes colectivos, la disponibilidad de taxis, de transporte a la demanda, de aparcamientos, el estado del trfico, tarifas, etc. Estos dispositivos ofrecen nuevas posibilidades de eleccin y hacen viables nuevos tipos de servicios adaptadosadiferentessituaciones.

Los nuevos principios del urbanismo - Francois Ascher

5.Concebirloslugaresenfuncindelosnuevosusossociales
Delosespaciossimplesalosespaciosmltiples El urbanismo moderno desarroll la ciudad sobre la base de un reparto dominante que sola atribuiralopblicolaresponsabilidaddelosespaciosexteriores,delasgrandesinfraestructuras y de los equipamientos colectivos, y a lo privado, las superestructuras. Los lmites y definiciones de lo privado y de lo pblico variaban segn el pas, pero este mismo modelo ha estructurado globalmentelamayoradelasciudadesoccidentales. Elneourbanismoseenfrentaalfindeestemodelo.Unnmerocrecientedeinfraestructuras ydeequipamientosentremezclanintervencionespblicasyprivadasendiferentestiposdeconsor cios, concesiones y subsidios combinados con servicios. Los estatutos jurdicos y prcticos de los espacios son cada vez menos homogneos y no abarcan ya la distincin entre acceso pblico y privado, acceso libre y reservado, interior y exterior, infraestructura y superestructura, equipamiento y servicio. Las nuevas tecnologas intervienen en esta recomposicin permitiendo, por ejemplo, separar la produccin, el transporte y la distribucin del agua, la electricidad o el telfono; al trastocar la forma de entender los servicios pblicos, hacen posible la modificacin de los derechos y de ah el cambio del concepto de infraestructura y su financiacin; por ltimo, con Internet,secreannuevostiposdecasiespaciospblicosvirtualesquelleganaloshogaresylas empresas. La sociedad hipertexto, que separa los campos de las prcticas sociales, utiliza las TIC para hacer posible la pertenencia simultnea a varios tipos de espacio: por ejemplo, el uso de equipos porttiles permite desarrollar actividades de distinta naturaleza en un mismo lugar: trabajar enun medio de transporte, comunicarse desde un lugar pblico, etc. El neourbanismo debe intentar ordenar estas posibilidades, concebir espacios mltiples con n dimensiones sociales y funcionales, hiperespacios que combinen lo real y lo virtual, propicios tanto a la intimidad como a la socializa cin. Las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin imprimen a las ciudades el sellodesusestructurasyenparticularladistincinentrehardwareysoftware. El hecho de tener en cuenta las costumbres sociales lleva a los diseadores a incluir progresivamente la responsabilidad de explotacin y de gestin de los espacios y de los equipamientosurbanos.Estoconduceala redefinicindelejercicioy loslmitesde laprofesin de urbanista, puesto que ste debe incorporar las exigencias de la gestin futura de los espacios que hacontribuidoacrear.

Los nuevos principios del urbanismo - Francois Ascher

6.Actuarenunasociedadmuydiferenciada
DelintersgeneralsustancialalintersgeneralprocedimentaU El urbanismo moderno se edific sobre los conceptos sustanciales de inters general o inters comn. Hay que entender con ello que las decisiones pblicas, los planes, con sus obligaciones y prohibiciones, las realizaciones pblicas, las excepciones al derecho de usar libremente la propiedad (servidumbres), las expropiaciones y los impuestos estaban legitimados por intereses colectivosqueseconsiderabansuperioresalosinteresesindividuales. La sociedad hipertexto, compuesta de multipertenencias, movilidades y territorios sociales eindividualesdegeometravariable,confrontaalneourbanismoaunatramacomplejadeintereses y retos que resulta cada vez ms difcil de concretar en intereses colectivos estables aceptados por todos.Losrepresentanteslocales,elEstado,losurbanistasylosexpertosdetodotipotienenmenos capacidad para fundamentar sus actuaciones y propuestas en un inters general o comn objetivo ynico.Adems,el.desarrollodecienciaytcnicamuestracomplicacionesinextricablesdonde,en otro tiempo, tan slo haba problemas que resolver: la experiencia en la que se basaba la decisin calificada de inters general se ha sustituido por la controversia entre expertos; ahora, quienes toman las decisiones se enfrentan al espinoso principio de precaucin. Una decisin no puede considerarseyacomodeintersgeneralocomntansloporelhechodesusustanciaobjetiva.Es la forma, el procedimiento segn el cual ha sido elaborada y finalmente coproducida por los actores implicados, lo que le confiere in fine su carcter de inters general. Las divergencias y conflictosnoseresuelvenapenasporlasmayoras,yaquestassoncadavezmscircunstanciales, sinoporcompromisosquepermitentratarmuchassituacionescolectivas. Los procedimientos de identificacin y formulacin de los problemas y de negociacin de sus condiciones adquieren una importancia creciente y decisiva. La participacin en formas diversasdeloshabitantes,usuarios,vecinosydetodoslosactoresimplicadosenesteprocesoes esencial. Ya no se trata tan slo de debatir entre opciones diferentes, de mejorar las soluciones propuestas,sinodecoproducirelmarcodereferenciaylaformulacinmismadelosdesafos. Estas gestiones procedimentales modifican la naturaleza de la intervencin de los expertos y profesionales, y en concreto del trabajo del urbanista. stos deben inscribir su intervencin en procesos a largo plazo, que a veces encajan mal con la lgica del mercado y los cambios polticos locales.Adems,cadavezlesresultamsdifciladaptarsuintervencinalintersgeneral,ydeben poner sus conocimientos al servicio de diversos grupos y actores, lo que plantea de una forma nuevalascuestionesdeticaydeontologaenestecampoprofesional. El neourbanismo fomenta la negociacin y el compromiso frente a la aplicacin de la regla mayoritaria,elcontratofrentealaley,lasolucinadhocfrentealanorma.

Los nuevos principios del urbanismo - Francois Ascher

7.Readaptarlamisindelospoderespblicos
Delaadministracinalaregulacin Lospoderespblicosadministrabanelurbanismomoderno,esdecir,garantizabanlaaplicacinde lasleyes,planesyreglamentos,lasmisionesdeintersgeneralyelfuncionamientodelosservicios en el mbito urbano. Esta administracin era coherente con un urbanismo que prohiba y controlaba tanto como proyectaba, que aplicaba principios y soluciones y tena una tendencia estructural a negar las especificidades de cada ciudad, lugar, cultura o reducirlas a un simple decorado. El neourbanismo intenta resolver los problemas caso por caso y elaborar soluciones adaptadas a cada situacin. La experiencia y conocimientos acumulados y la tcnica no se utilizan paraaplicarsolucionesrepetitivas,sinoparaaumentarsusposibilidadesdeadaptacinacontextos particulares, cambiantes e inciertos. Acta en el seno de un sistema complejo de actores cuyas lgicas son diferentes y funcionan en un medio cada vez ms abierto. Para ello hay que disear marcos comunes de actuacin y reglas del juego que no se opongan a las ideas de los actores sino que las concilien, utilizndolas en beneficio de sus propios proyectos, produciendo sinergias 8 y arbitrandocuandolassituacionesparezcaninextricablesylasautorregulacionesfallen. Elneourbanismodaprioridadalaregulacinsobrelaadministracin.Lospoderespblicos intentan garantizar el funcionamiento regular de los sistemas de actores urbanos; actan para limitarlosproblemasdefuncionamientoylasincoherencias.Impulsanlagestinprocedimentalde inters general. En la medida de lo posible hacen hacer en lugar de hacer, para aprovechar los conocimientos y la experiencia de los especialistas. Pero tambin controlan, evalan, corrigen, compensan y, en ocasiones, sancionan. Para ello hacen falta competencias tcnicas, sistemas de inspeccin y bases de datos mucho ms elaborados que los que estaban a disposicin de las administraciones, cuya actividad era repetitiva y estaba mucho ms regulada. El neourbanismo supone, pues, la readaptacin de los objetivos y de las personas que trabajan por cuenta de los poderespblicos.

Los nuevos principios del urbanismo - Francois Ascher

8.Responderalavariedaddegustosydemandas
Deunaarquitecturafuncionalaundiseourbanoatractivo El urbanismo moderno se apoyaba en arquitecturas y formas urbanas que respondan a una ideologa funcionalista que se intentaba generalizar. Puso en prctica conceptos globales por no llamarlostotalitariossobrelaciudad,ynodudenalgunoscasosenhacertablarasadelpasado, pero tambin desarroll la nocin tpicamente moderna de patrimonio, conservando ciudades, vestigios,monumentosparaelrecuerdoyelementosnotablesporsuvalorartstico. El neourbanismo, por el contrario, admite la complejidad y debe proponer una serie de formas y ambientes arquitectnicos y urbanos a una sociedad muy diferenciada en su composicin, sus costumbres y gustos. Enfrentado a una ciudad cada da ms mvil en la que los actores pueden elegir su lugar en mayor medida, el neourbanismo debe seducir proponiendo un tipo de ciudad a la carta que ofrezca distintas combinaciones de caractersticas urbanas. Para ello nodudaenutilizarformasantiguasyestilosvernculos,ascomoarquetiposmodernos.Habiendo roto con las ideologas simplificadoras y totalitarias del progreso, se acomoda a la complejidad de las ciudades que ha heredado y acta en ellas. Tambin patrimonializa cada vez ms el edificio existente, transformndolo en museo e integrndolo en la nueva economa cultural y turstica urbana o bien asignndole nuevos usos. El neourbanismo intenta por todos los medios utilizar las dinmicasdelmercadoparaproduciroconservarlosvaloressimblicosdelaciudadantigua. El nuevo urbanismo aprovecha las distintas arquitecturas y las formas urbanas para crear ciudadesdiversificadas,ofreceralternativasyhacerposiblesloscambiosaescalametapolitana.En cierto modo confiere una importancia renovada a la cuestin de los estilos arquitectnicos separndolosdelascuestionesdefuncionalidadymorfologaurbanas.Perotambininscribeestas opciones estticas cuando afectan a espacios pblicos en procedimientos propios del debate democrtico, modificando el marco de actuacin de los creadores y su relacin con lo pblico y lo poltico.

Los nuevos principios del urbanismo - Francois Ascher

9.Promoverunanuevacalidadurbana
Delasfuncionessimplesalurbanismomultisensorial El urbanismo moderno desarroll un funcionalismo bastante elemental, tanto por el tipo de funciones(trabajar,habitar,divertirse,abastecerse,desplazarse...)comoporlaforma dellevarlas a cabo. El neourbanismo desarrolla una gestin funcional mucho ms sutil, teniendo en cuenta la complejidadylavariedaddeprcticasurbanaseintentandoresponderaellosmediantesoluciones multifuncionales. Enfrentado a demandas cada vez ms elevadas y a mltiples formas de competencia entre espacios, intenta ofrecer en los lugares pblicos y espacios exteriores una calidad equivalente a la de los sitios privados y espacios interiores. Tiene en cuenta las dimensiones multisensoriales del espacio y se aplica a trabajar no slo en lo visible, sino tambin en los aspectos sonoros, tctiles y olfativos. El diseo multisensorial de las ciudades permite crear ambientes distintos y ms cmodos para las personas que sufren minusvalas sensoriales y motrices.

10.Adaptarlademocraciaalatercerarevolucinurbana
Delgobiernodelasciudadesalagobernanciametapolitana El urbanismo moderno necesitaba formas de gobierno firmes, decididas y que dispusieran de poderesfuertesparasercapacesno slodeimponerreglas yhacerlascumplir,sinodeimpulsarel cambiodeformavoluntaria.Estaautoridadseapoyabaenlaintermediacinsocialdelaescuela,la Iglesia y el comercio local; era un tipo de gobierno de las ciudades protegido de forma ms o menoscentralizadasegnlospases. El neourbanismo se enfrenta a grupos sociales diversificados, a individuos multipertenecientes, a territorios social y espacialmente heterogneos, a una vida asociativa prolfica pero a menudo efmera, al declive de la mediacin que ejercan maestros, curas, tenderos de barrio, porteros, etc. Debe apoyarse en lgicas tcnicoeconmicas privadas que difieren profundamente de las culturas y de los modos de actuar pblicos. Necesita nuevas formas de pensar y ejecutar las decisiones pblicas que permitan consultar con los habitantes, usuarios, vecinos,actoresyexpertosdetodotipoelprocesodetomadedecisionesyvinculadosal. El gobierno de las ciudades deja paso a la gobernancia urbana, que podemos definir como un sistema de dispositivos y de modos de actuacin que rene a instituciones y representantes de lasociedadcivilparaelaboraryponerenmarchalaspolticasylasdecisionespblicas. La gobernancia urbana supone un enriquecimiento de la democracia representativa por nuevos procedimientosdeliberativos y consultivos. Se hace necesaria una relacinms directacon los ciudadanos y al mismo tiempo formas democrticas de representacin a escala metapolitana, que es la escala a la que deben tomarse las decisiones urbanas estructurales y estratgicas. Esta ni velacin de la democracia local es uno de los elementos esenciales del futuro de las ciudades y de las sociedades occidentales. El riesgo de que la mayor autonoma de los individuos y la fuerza creciente de la economa de mercado profundicen las desigualdades sociales actuales o de que aparezcan otras nuevas es muy alto. Y la democracia de vecindad sin democracia metapolitana no basta para que los ciudadanos tomen conciencia de que su suerte va unida. Por el contrario, el

Los nuevos principios del urbanismo - Francois Ascher

debate democrtico sobre el futuro y la gestin de la metpolis puede contribuir a desarrollar esta solidaridad reflexiva, necesaria a todos los niveles del local al global y de la que depende el futurodenuestrassociedades. En conclusin, para resumir y calificar este neourbanismo que inicia su camino, al menos en el mundooccidental,podemosdecirquees: un urbanismo de dispositivos: no se trata tanto de disear planes como de establecer dispositivosqueloselaboren,losdiscutan,losnegocienyloshaganavanzar; un urbanismo reflexivo: el anlisis no precede a la regla y al proyecto, sino que est presente permanentemente. El conocimiento y la informacin se usan antes, durante y despus de la accin.Recprocamente,elproyectoseconvierteplenamenteeninstrumentodeconocimientoy negociacin; unurbanismoprecavidoquedalugaracontroversiasyqueseprocuralosmediosparateneren cuentalosefectosylasexigenciasdeldesarrollosostenible; un urbanismo participativo: la concepcin y la realizacin de proyectos son el resultado de la intervencindemuchosactoresconideasdistintasydelacombinacindedichasideas; un urbanismo flexible, de consenso, de efecto catalizador, en sintona con las dinmicas de la sociedad; un urbanismo heterogneo, compuesto de elementos hbridos, de soluciones mltiples, de redundancias,dediferencias; unurbanismoestilsticamenteabiertoque,alseparareldiseourbanodelasideologaspoltico culturalesyurbansticas,dejaterrenoparaeleccionesformalesyestticas; unurbanismomultisensorialqueenriquecelaurbanidaddeunlugar. Dichoconotraspalabras,elneourbanismoesunplanparticularmenteambicioso quenecesitams conocimientos,msexperienciasymsdemocracia.

Anda mungkin juga menyukai