Anda di halaman 1dari 4

Materia: Administracin de las Tecnologas de la Informacin Carrera: Ing.

en Sistemas Computacionales

REPOSITORIOS COMPARTIDOS

Catedrtica: Elia Margarita Soto Zapata Alumnos: Rafael Alarcn Tarango. Gustavo Baeza Aguirre. Alexis Vzquez Domnguez.

A Jueves 02 de Mayo de 2013

QU SON? Un repositorio, depsito o archivo es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene informacin digital, habitualmente bases de datos o archivos informticos. CARACTERSTICAS Los datos almacenados en un repositorio pueden distribuirse a travs de una red informtica, como Internet, o de un medio fsico, como un disco compacto. Pueden ser de acceso pblico o estar protegidos y necesitar de una autentificacin previa. Los depsitos ms conocidos son los de carcter acadmico e institucional. A diferencia de los ordenadores personales o de escritorio, los depsitos suelen contar con sistemas de respaldo (Backup) y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la informacin se pueda recuperar en el caso que la mquina quede inutilizable. Los depsitos se utilizan de forma intensiva en Linux, almacenando, en su mayora, paquetes de software disponibles para su instalacin mediante un gestor de paquetes. TIPOS DE REPOSITORIOS Podemos agrupar los tipos de repositorios en 3 grandes ramas: 1. Repositorio de software: Dependiendo del tipo de licencia, variarn las posibilidades del servicio que puedan ofertar, podemos centrarnos en dos ramas: 1.1. Licencia privativa, ejemplo claro es Windows Update, donde el administrador limita o restringe las propiedades del software. 1.2. Licencia de uso libre, ejemplo son los repositorios de software libre. Los paquetes para el sistema operativo GNU/Linux, que proporciona una plataforma de trabajo colaborativo y compartida de conocimiento libre sobre cualquier temtica. Permitiendo de forma sencilla y si ningn tipo de restriccin de licencia, el acceso a servicio CVS, listas de correo, seguimiento de errores, tabln de anuncios, foros, administracin de tareas, hosting, almacenamiento permanente de archivos, copias de restauracin completas, y una administracin totalmente basada en web. 2. Repositorios institucionales: Desarrollado por organismos polticos, sociales y educativos como universidades e institutos o asociaciones, permitiendo a sus miembros archivar manuscritos y otros materiales en formato digital, a disposicin del pblico. Principalmente est enfocado a tesis doctorales, investigaciones y revistas temticas.

El contenido de un repositorio institucional es: Definido por la institucin Acadmico Acumulativo y perpetuo Abierto e interoperable. 3. Repositorios temticos: almacenan y proporcionan acceso a la produccin acadmica de un rea temtica particular, como por ejemplo los repositorios didcticos. El cual contiene objetos de aprendizaje y que se suelen encontrar en portales organizados cronolgicamente y por metadatos para una mejor bsqueda. La temtica suele ser social, de educacin ciudadana o acadmica. Las caractersticas de un objeto de aprendizaje debe ser su reusabilidad, es importante cuando se diseen objetos de aprendizaje y sean indexados a los repositorios puedan ser incluidos metadatos accesibles y con material que sea lo menos especfico para un real movimiento y evolucin en el repositorio. Estos suelen encontrarse alojados en portales webs donde acceder de manera fcil y sencilla.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS 1. Es una forma eficiente de compartir grandes cantidades de datos. No hay necesidad de transmitir datos explcitamente de un subsistema a otro. 2. Sin embargo, los subsistemas deben estar acordes con el modelo de datos del repositorio. Inevitablemente, hay un compromiso entre las necesidades especficas de cada herramienta. El rendimiento puede verse afectado de forma adversa por este compromiso. Puede ser difcil o imposible integrar nuevos subsistemas si sus modelos de datos no se ajustan al esquema acordado. 3. Los subsistemas que producen datos no necesitan conocer cmo se utilizan sus datos por otros subsistemas. 4. Sin embargo, la evolucin puede ser difcil a medida que se genera un gran volumen de informacin de acuerdo con el modelo de datos establecido. Traducir esto a un nuevo modelo, desde luego, tendr un coste elevado; puede ser difcil o incluso imposible. 5. Las actividades tales como copias de seguridad, proteccin, control de acceso y recuperacin de errores estn centralizadas. Son las responsables de gestionar el repositorio. Las herramientas pueden centrarse en su funcin principal en lugar de estar relacionadas con estas cuestiones.

6. Sin embargo, diferentes subsistemas pueden tener distintos requerimientos de proteccin, recuperacin y polticas de seguridad. El modelo de repositorio impone la misma poltica para lodos los subsistemas. 7. El modelo de comparticin es visible a travs del esquema del repositorio. Las nuevas herramientas se integran de forma directa puesto que stas son compatibles con el modelo de datos acordado. 8. Sin embargo, puede ser difcil distribuir el repositorio sobre varias mquinas. Si bien es posible un repositorio centralizado lgicamente, puede haber problemas con la redundancia de datos y las inconsistencias.

FUENTES
http://es.wikipedia.org/wiki/Repositorio http://books.google.com.mx/books?id=gQWd49zSut4C&pg=PA225&lpg=PA225&dq=repositorios+ compartidos&source=bl&ots=s558ttyAyh&sig=wsBoGcgb1L45CJP6d0sAIQcKZs&hl=en&sa=X&ei=HA6CUeDVBYXw8QTJ1oCAAQ#v=onepage&q&f=fal se http://www.redalyc.org/pdf/1814/181422295005.pdf http://72.44.81.97:8080/jspui/handle/123456789/7617 http://72.44.81.97:8080/jspui/bitstream/123456789/7617/1/mem38p351-358.pdf http://librosweb.es/pro_git/capitulo_1/acerca_del_control_de_versiones.html http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/1317/page_03.htm http://www.slideshare.net/fernandoariellopez/repositorios-digitales-unidad-3-tai-3-ifts-13-gcba

Anda mungkin juga menyukai